You are on page 1of 26

Manual de Redes

La definicin ms clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin.

04/03/2013

Componentes de una red:


Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos fsicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escneres, y dems elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre s a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicacin.

Servidor:
Es una computadora que controla las redes y se encarga de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, tambin controla los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a la red.

Estacin de trabajo:
Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, cualquier computadora puede ser una estacin de trabajo siempre y cuando est conectada y se comunique en red.

Tarjeta de red

Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red (Tarjeta de Red) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunos se venden con la tarjeta Tarjeta de Red incorporada. Una tarjeta de red es la interfaz fsica entre el ordenador y el cable. Convierte los datos enviados por el ordenador a un formato que puede ser utilizado por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. Tambin traduce los datos que ingresan por el cable a bytes para que el CPU del ordenador pueda leerlos.

Conmutadores o Switch
Los conmutadores utilizan la informacin de la direccin de cada paquete (TCP/IP) para controlar el flujo del trfico de la red. Por medio de la monitorizacin de los paquetes que recibe, un conmutador distingue qu dispositivos estn conectados a sus puertos, y enva los paquetes a los puertos adecuados solamente. Un conmutador reduce la cantidad de trfico innecesario porque la informacin recibida en un puerto se enva solamente al dispositivo que tiene la direccin de destino correcta.

Mdems y Routers
Un mdem es un dispositivo que se conecta directamente a un ordenador y que utiliza la lnea telefnica para llamar a sitios remotos, como puede ser un servicio online o un ISP. La tarea fundamental de un mdem es convertir los datos digitales que el ordenador necesita en seales analgicas, para transmitirlas por la lnea de telfono o viceversa. La velocidad a la que un mdem transmite se mide en Kilobits por segundo (Kbps). La mayora de los mdems utilizados hoy en da transmiten a velocidades que varan entre los 28.8Kbps y los 56Kbps. Los mdems tambin se definen segn su norma ITU (Unin de Telecomunicaciones Internacional). Por ejemplo, un mdem que es capaz de descargar a velocidades de hasta 56Kbps, es denominado V.90. El router (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexin de redes de ordenadores/computadoras que opera en capas. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red. El router toma decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parmetros. Una de las ms importantes es decidir la direccin de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sera la direccin IP). Otras decisiones son la carga de trfico de red en los distintos interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

Configuracin de Cable UTP-RJ45


LOS CONECTORES RJ45.
Los conectores RJ-45 son similares a aqullos que usted ver en el fin de su cable del telfono excepto que tienen ocho contra cuatro o seis contactos y son dos veces ms grandes

Las herramientas.
-Modular Plug Crimp Tool o pinza de impacto. Es muy similar a la que se usa para el cable de telfono pero con formato especialmente diseado para Ethernet. Es simplemente una pinza que se usara para cerrar los conectores. -Herramientas pelacables UTP Universal. Funciona como un pela cable, y hace el corte mucho mas prolijo y fcil.

Dos normas de cdigos de color de alambre estan vigentes: EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B

Si intercambiamos los pares verdes y anaranjados en el diagrama del 568A straight-thru obtendremos un diagrama simplificado para un 568B straight-thru. Si cruzamos los pares verdes y anaranjados en el diagrama 568A llegaremos a un diagrama simplificado para un cable crossover. Terminales de Transmisin y Recepcin: Las redes de computadores no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad, utilizan solamente 4 cables: 2 para transmitir y 2 para recibir.

Hay slo dos nicas terminaciones de cables en los diagramas precedentes. Los mismos corresponden a los conectores RJ-45 568A (forma A) y 568B (forma B) y se muestran del lado derecho.

De nuevo, los alambres con fondo de color pueden tener rayas blancas y pueden figurar as en otros diagramas. Por ejemplo, el alambre verde puede etiquetarse verde-blanco - no hay ninguna diferencia. El color de fondo siempre se especifica primero. Ahora, todo lo que hay que recordar, para disponer propiamente los cables, son los diagramas para las dos terminaciones y las siguientes reglas:

Un cable straight-thru (directo A-A, B-B) tiene idnticas terminaciones. Un cable crossover (cruzado A-B) tiene terminaciones diferentes.

CONEXIN DE PC A ROUTER AL MDEM DSL Conector 1. Conector 2.

1.-Blanco-Naranja 2.-Naranja 3.-Blanco-Verde 4.-Azul 5.-Blanco-azul 6.-Verde 7.-Blanco-Marron 8.-Marron

1-Blanco-Naranja 2.-Naranja 3.-Blanco-Verde 4.- Azul 5.-Blanco-Azul 6.- Verde 7.-Blanco-Marrn 8.-Marrn

CONEXIN CROSSOVER Conector 1. Conector 2.

1.-Blanco-Verde 2.-Verde 3.-Blanco-Naranja 4.-Azul 5.-Blanco-azul 6.-Naranja 7.-Blanco-Marron 8.-Marron

1.-Blanco-Verde 2.-Verde 3.-Blanco-Naranja 4.-Azul 5.-Blanco-azul 6.-Naranja 7.-Blanco-Marron 8.-Marron

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar para hacer las conexiones.

Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado

CRUZADO: Si solo se quieren conectar 2 nodos, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB.

Preferentemente conviene mantener un mismo standard en toda la red para no crear futuros inconvenientes, para que uno mismo sepa que siempre puede usar un standard sin necesidad de andar mirando que tiene del otro lado.

Pasos para ponchar cables:


1. La longitud total de segmentos de cable entre una PC y un HUB o entre dos PC no puede exceder 100 Metros. 2. Pelar uno de los extremos del cable con la herramienta que se desee. Si estn usando la, herramienta pelacables, poner el cable en la ranura del lado de la hoja de la herramienta (izquierda) y encuadrar el fin del cable con el lado derecho de la herramienta. Con esto se logra despojar cerca de una pulgada de funda de cable. Darle una vuelta y retirar el sobrante.

3. Inspeccionar que los alambres no estn cortados (LOS ALAMBRES NO DEBEN SER PELADOS!). Si lo estn, cortar la punta y volver a empezar. Puede que sea necesario ajustar la herramienta con el tornillo de ajuste. Los dimetros de los cables y sus fundas pueden variar. 4. Desenroscar y acomodar los cables en el orden eleigo ( forma A o B).

10

5. Aplanar los alambres con el pulgar y el dedo ndice. Cortar las puntas de los cables para que estn parejas. Es muy importante que la parte que dejamos al aire (que pelamos) sea de no ms de media pulgada de largo. Si es ms larga, estar fuera de las especificaciones y susceptible a interferencias, si es ms corta puede ser que no alcance en el conector.

6. Mantener el conector RJ-45 con el clip hacia abajo o apuntando para el lado contrario al suyo. Empujar el cable firmemente en el conector. El alambre de la izquierda debe ser de fondo blanco. Los alambres deberan estar alternados rayados y no rayados de izquierda a derecha. El alambre de la derecha es marrn siempre. Todos los alambres deberan terminar parejos contra el borde del conector. El borde de la funda del cable pelada debera ir justo donde se ve en el diagrama, justo en la lnea.

7. Mantener el RJ-45 con el click hacia abajo asegurando el cable para que no se salga meterlo firmemente en la ponchadora. Manteniendo siempre el cable para que no se salga del conector, apretar la ponchadora fuerte (sin exagerar).

11

La herramienta empuja dos partes claves de la ficha, una se encarga de mantener el cable y la otra perfora los alambres individualmente para hacer contacto.

8. Si el cable est bien hecho, una persona normal no debera poder sacar el cable con la mano. Pero no hay que jalar demasiado, se puede estirar el cable y cambiar sus caractersticas. 9. Repetir el proceso con el otro lado del cable, usar la norma contraria a la que se eligi para hacer un cable crossover o la misma para un Straig-Thru. 10. Si ambos lados del cable estn al alcance, ponerlos juntos con los clips hacia abajo y mirar el fondo del conector para comprobar que estn bien. 11. Testear el cable en una red si es posible.

Reglas bsicas y generales


1. Evitar pasar los cables paralelos a los cables de corriente.

2. No doblar los cables en un radio menor de menos de 4 veces su dimetro. 3. Si se agrupan los cables con sujeta cables, no apretarlos demasiado. 4. Mantener los cables lejos de dispositivos o electrodomsticos que puedan introducir "ruido" en ellos. Una pequea lista de aparatos prohibidos: Fotocopiadoras, Calentadores elctricos, parlantes, impresoras, televisiones, luces fosforescentes, copiadoras, maquinas soldadoras, hornos microondas, telfonos,

12

ventiladores, motores de elevadores, hornos elctricos, secadores, lavadoras, y otros equipos (especialmente si tienen motores). 5. Evitar estirar los cables (la fuerza mxima no debe exceder las 25 lbs.). 6. No pasar cables UTP por el exterior de las edificaciones. NUNCA, ya que al estar conectados atraen por ejemplo los rayos. Adems Los cables que se usan para exteriores no son los mismos que los normales. 7. No usar clavos (grapas) para asegurar los cables a la pared. Usar ganchos para cable de telfono o televisin como los que usa la compaa de cable cuando instala la antena.

FIBRA PTICA
DEFINICIN Y TIPOS DE FIBRA PTICA
Las fibras pticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos. El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboracin es controlado por medio de computadoras, para permitir que el ndice de refraccin de su ncleo, que es la gua de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones, entre sus principales caractersticas se puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas prdidas de seal, amplia capacidad de transmisin y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnticas de radio - frecuencia.

Esencialmente hay 3 variedades de fibras pticas disponibles actualmente. Las tres variedades estn construidas de vidrio, plstico o una combinacin de vidrio y plstico. Las tres variedades son:

silice-cubierta- de plstico). cubierta de slice).

13

Ventajas

Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente. Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo... Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad. No produce interferencias. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la seal, adems, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores lser.

14

Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). Resistencia al calor, fro, corrosin. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento. Con un costo menor respecto al cobre.

Desventajas
A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisin, siendo las ms relevantes las siguientes:

La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctricaptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas. 2 No existen memorias pticas. La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas

15

Tipos De Conectores:
FC que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. LC que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. ST se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

Dicho esto vamos a proceder a la instalacin fsica: 1. Primero conectamos cada fila de ordenadores a un concentrador. 2. Despus conectamos un conversor a cada concentrador con el cable de red, excepto en el concentrador del medio que llevar dos convertidores tal y como indica la imagen del esquema de conexin. 3. Por ltimo conectamos los latiguillos de fibra ptica entre los conversores. Las bocas de los convertidores de fibra ptica, vendrn marcadas con un RXy un TX, esto quiere decir transmisin y recepcin. Por lo tanto si de un conversor sacamos un cable de fibra ptica desde una boca RX, en el otro convertidor lo tendremos que conectar en una boca TX. Este proceso hay que realizarlo con sumo cuidado. Una vez hecha la instalacin fsica de la red, nos faltara configurarla.

16

Configuracin de una red en Windows 7


Paso 1: Ejecute el asistente para configuracin de red Use el asistente para configuracin de red de Windows 7 para agregar equipos y dispositivos a la red. NOTA: En los pasos que requieren usar Windows, inicie sesin con la cuenta administrativa principal. Normalmente, es la primera cuenta creada al encender por primera vez el equipo. 1. Haga clic en Inicio ( ) y luego en Panel de control.

2. En Redes e Internet, haga clic en Ver el estado y las tareas de red. Redes e Internet

Centro de redes y recursos compartidos

3. Haga clic en Configurar una nueva conexin o red para abrir el asistente para un enrutador o punto de acceso. 4. Seleccione la opcin de conexin Configurar una nueva red y luego haga clic en Siguiente. Seleccione una opcin de conexin

17

5. Siga las instrucciones en pantalla para configurar una red. Paso 2: Conctese a una red Tras completar el asistente de configuracin de red, regrese al Centro de redes y recursos compartidos. Centro de redes y recursos compartidos

1. Haga clic en Conectarse a una red. 2. Seleccione su red y luego haga clic en Conectar. 3. Introduzca la contrasea (o clave de seguridad) de la red inalmbrica seleccionada. Clave de seguridad o contrasea

18

4. Haga clic en Aceptar. El equipo se conectar a la red. 5. Seleccione una ubicacin para la red. Por lo general, es Red domstica. Establecer ubicacin de red

6. Si eligi Red domstica, seleccione los tipos de archivos que se compartirn con otros equipos que usen Windows 7. Luego haga clic en Siguiente. Compartir con otros equipos domsticos que ejecutan Windows 7

19

7. Consulte la ventana del Centro de redes y recursos compartidos para verificar que la nueva conexin de red est activada. Paso 3: Active Deteccin de redes y uso compartido de archivos Active la Deteccin de redes y uso compartido de archivos en todos los equipos a los que desea acceder a travs de la red. 1. Haga clic en Inicio ( ) y luego en Panel de control.

2. En Redes e Internet, haga clic en Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido. Redes e Internet

3. En la ventana Configuracin de Grupo Hogar, haga clic en Cambiar configuracin de uso compartido avanzado. Configuracin de Grupo Hogar

20

4. Active deteccin de redes y uso compartido de impresoras y archivos. Mire las otras opciones y actvelas o desactvelas. Configuracin de uso compartido avanzado

5. Haga clic en Guardar cambios. Paso 4: Comparta unidades, carpetas y archivos Para compartir carpetas que no son pblicas, haga lo siguiente: 1. Haga clic en Inicio ( ) y luego en Equipo.

2. Vaya a la carpeta que desea compartir. 3. Haga clic con el botn derecho en la carpeta, seleccione Compartir con y luego Grupo en el hogar (lectura), Grupo en el hogar (lectura y escritura) o Usuarios especficos. Compartir con

21

4. Si eligi Usuarios especficos, aparecer la ventana Uso compartido de archivos. 5. Haga clic en la flecha hacia abajo, seleccione el usuario con quien desee compartir y haga clic en Agregar. NOTA: Quizs se abra una ventana de Control de cuentas de usuario. Debe aceptar esta ventana para hacer los cambios necesarios. Ventana Uso compartido de archivos

6. Haga clic en una flecha debajo de Nivel de permiso para configurar el nivel de permiso de cada usuario o grupo. 7. Haga clic en Compartir.

22

Paso 5: Pruebe la red Abra la ventana de la red en Windows 7 y explore las carpetas compartidas de cada equipo de la red. Si puede leer archivos de un equipo remoto y acceder a ellos, el equipo remoto est bien configurado. Visite todos los equipos desde cada equipo de la red. Si hay algn problema, vuelva a consultar estos pasos y verifique que todo est bien configurado. Ventana de la red

Al acceder a archivos o directorios compartidos, puede aparecer el siguiente mensaje de error: No se puede acceder al equipo

Este error puede deberse a uno de estos motivos:


Estn activadas las opciones Proteccin por contrasea y Cuenta de invitado. La cuenta del usuario no tiene permiso para acceder al material. NOTA: El uso compartido de archivos en Windows 7 presenta todas las carpetas compartidas, incluso aquellas donde no se puede acceder.

23

Para resolver esto, verifique lo siguiente:


Que la cuenta de usuario tenga los permisos correspondientes para acceder al equipo. Que el nombre del equipo y el del usuario estn bien escritos. Asegrese de que el software de firewall de los equipos conectados est configurado para permitir el acceso.

Configuracin de direccin IP
Inicio >> Panel de Control

Figura 1: Figura de Inicio>>Panel de Control

24

Figura 2: Conexiones de red en Panel de Control Seleccionar Interfaz de red a configurar hacer click derecho a dicha interface y seleccionar Propiedades.

Figura 3: Conexiones de red

Figura 4: Propiedades de Interface de red clic al botn "Propiedades de la Figura 4.

25

Seleccionar opcin "Use de following IP address" e ingresar la informacin que se encuentra en los cuadros rojos de la Figura 5 y configura los siguientes campos:

Direccin IP: Identificador Numrico que identifica a una computadora

dentro de una red informtica usando el protocolo TCP /IP. No debe de haber ms de una maquina con la misma direccin IP en la red, la direccion IP se puede cambiar cuantas veces se requiera. Submascara de Red: Dato que proporciona a una red de computadores la dimensin de una red, normalmente este dato nos indica cuantos computadores puede tener una red como mximo. Direccin Gateway (puerta de enlace): Direccin IP de un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior (Internet), normalmente esta direccin es la direccin del router que nos brinda nuestro operador de internet, para proveernos internet. DNS Server: Servidores los cuales entre otras cosas su funcin principal es la de traducir de las direcciones fciles de recordar (dhorgt.blogspot.com) a direcciones IP (74.125.45.132) para ubicacin mundial, si no se configuran DN servers correctos no va a ser posible la navegacin con direcciones fciles de recordar.

Figura 5: Propiedades TCP/IP

26

Manual de Redes
Componentes de una red............................................................................ 2 Servidor: ............................................................................................ 2 Estacin de trabajo ............................................................................... 2 Tarjeta de red ..................................................................................... 3 Conmutadores o Switch ........................................................................... 3 Mdems y Routers ................................................................................. 4 Configuracin de Cable UTP-RJ45 ................................................................. 4 Conectores RJ45. .................................................................................. 4 Las herramientas. ................................................................................. 5 Reglas bsicas y generales ...................................................................... 11 Fibra ptica .......................................................................................... 12 Definicin y tipos de fibra ptica .............................................................. 12 Ventajas ........................................................................................... 13 Desventajas ....................................................................................... 14 Tipos De Conectores ............................................................................. 15 Configuracin de una red en Windows 7 ......................................................... 16 Configuracin de direccin IP ..................................................................... 23 Direccin IP ..................................................................................... 25 Submascara de Red ............................................................................ 25 Direccin Gateway (puerta de enlace) ..................................................... 25 DNS Server ...................................................................................... 25

You might also like