You are on page 1of 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DE LOS LLANOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN ADMINISTRACIN CALABOZO-EDO- GURICO

PROFESORA: MARA TRUELO

BACHILLERES: HERNNDEZ JOS C.I 22.613.423 CAMACHO JOS C.I 20.908.870 RODRGUEZ FLIX C.I 22.612.104 SEIJAS CHRISTOPHER C.I 22.908.865 MORALES LUIS C.I 22.613.583 TRAYECTO 2 TRIMESTRE 1 ABRIL, 2013 SECCIN 1

EL

PAPEL

DEL

ESTADO

ANTE

LA

SEGURIDAD

SOCIAL

(RESPONSABILIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO)

El tema de la seguridad social en Venezuela es muy amplio y conlleva a amplios debates, para el ao 1997 el autor Carlos Sabino, quien en la revista digital Analtica expuso que la seguridad social haba recado en las empresas y que el principal responsable de la seguridad social debe ser el propio trabajador, ello motivado a la falta de una buena administracin por parte del Estado de los recursos de la seguridad social.

A partir del ao 2000, la Asamblea Nacional se propone el estudio de una nueva Ley de Seguridad Social, ello como resultado de la publicacin de la nueva Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, , la misma, en el artculo 86 expone lo siguiente: Articulo 86: Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio pblico de carcter no lucrativo, que garantice la salud y asegure proteccin en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastrficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, prdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsin social. El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no ser motivo para excluir a las personas de su proteccin. Los recursos financieros de la seguridad social no podrn ser destinados a otros fines.

Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios mdicos y asistenciales y dems beneficios de la seguridad social podrn ser administrados slo con fines sociales bajo la rectora del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educacin y la seguridad social se acumularn a los fines de su distribucin y contribucin en esos servicios. El sistema de seguridad social ser regulado por una ley orgnica especial.

Por lo anterior, es el Estado Venezolano quien tiene la responsabilidad total de asegurar el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la repblica, esta responsabilidad hasta la presente fecha ha recado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales quien ha sido el encargado de administrar parte de la seguridad social en la ciudadana.

Es as que en el ao 2002, la Asamblea Nacional aprob la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) que en teora debera sustituir a la Ley del Seguro Social del ao 1992, pero que an sigue en vigencia. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA)

El Prcer de la Independencia y la integracin latinoamericana Simn Bolvar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno ms perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad poltica".

Las Ideas de Simn Bolvar fueron expresadas 62 aos antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparicin en el mundo. No le haba llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas segn l lo haba adelantado.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrializacin, las fuertes luchas de los trabajadores, la presin de las iglesias, de algunos grupos polticos y sectores acadmicos de la poca. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Kiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando proteccin al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

Impulsadas por el Canciller Alemn Otto Von Bismarck,

llamado tambin el

Canciller de Hierro, son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal: Seguro contra Enfermedad. 1883 Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884 Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

Los resultados de la aplicacin de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco ms tarde a otras partes del mundo. En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los lderes polticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histrico Tratado nace la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). El Prembulo de la Constitucin de la OIT es muy rico en contenidos de proteccin social y sirve como pilar doctrinal y de poltica de la Seguridad Social. En 1944, la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la Declaracin de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que debieran inspirar la poltica de sus miembros, en su Ttulo III establece"La Conferencia reconoce la obligacin solemne de la Organizacin Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan: Extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos bsicos a quienes los necesiten y prestar asistencia mdica completa". La Seguridad adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaracin de los Derechos Humanos. En Venezuela, ya con los antecedentes de nuestro Libertador y con lo establecido por la OIT y la Declaracin de los Derecho Humanos, el Gobierno venezolano en 1944 dicta la nueva ley del seguro social, novedosa para la poca, en 1992 se realiza una reforma a esa Ley (an vigente) y para el ao 2002 es promulgada la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS).

LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA El establecimiento de la Seguridad Social en Venezuela tiene sus antecedentes en los pensamientos del Libertador de Amrica, luego de los sucesos mundiales, para el ao 1944, se promulga la primera ley de seguridad social en el pas, motivado a los diversos sucesos nacionales como falta de liquidez del estado, corrupcin y mala administracin, la continua protesta de los ancianos para que les ajustaran las pensiones y otros, el gobierno de la poca decide aplicar la reforma de la Ley del Seguro social de 1966.

Esta reforma

tuvo como objetivo principal la eliminacin del rgimen de

prestaciones sociales, hecho que se materializ con la reforma de la Ley Orgnica del Trabajo en 1997; la creacin de un fondo de pensiones y la transformacin del IVSS en un organismo no oferente de servicios sino administrador de recursos. Todos estos cambios se ponen de manifiesto en la LOSSS, este sistema pone fin a la discusin sobre la capitalizacin individual en Venezuela, pues se retoma a un nuevo modelo solidario integrado por tres pilares: El primero, no contributivo, financiado por el fisco ( Asistencia Social); el segundo, contributivo de financiamiento tripartito, beneficio definido, con un rgimen de prima media general uniforme; y el tercero de carcter complementario y voluntario, financiado exclusivamente a travs de las cotizaciones de los trabajadores. EL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES El 9 de octubre de 1944, se iniciaron las labores del Seguro Social, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologas por accidentes, segn lo establecido en el Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio, del 19 de febrero de 1944. En 1946 se reformula esta Ley, dando origen a la creacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurdica y patrimonio propio.

Con la intencin de adaptar el Instituto a los cambios que se verificaban en esa poca, el 5 de octubre de 1951 se deroga la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se sustituye por el estatuto Orgnico del Seguro Social Obligatorio. Posteriormente, en 1966 se promulga la nueva Ley del Seguro Social totalmente reformada el ao siguiente es cuando comienza a ser aplicada efectivamente esta Ley, que fundan los seguros de Enfermedades, Maternidad, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el seguro de asistencia mdica; se amplan los beneficios adems de asistencia mdica integral, se establece las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.

Se establece dos regmenes, el parcial que se refiere solo a prestaciones a largo plazo y el general que adems de prestaciones a largo plazo, incluye asistencia mdica y crea el Fondo de Pensiones y el Seguro Facultativo.

En 1989 se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso, mediante el cual se ampla la cobertura, en lo que respecta a Prestaciones en Dinero, a los trabajadores y familiares; modificndose posteriormente para ampliar la cobertura e incrementar el porcentaje del beneficio y la cotizacin.

En la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuacin de su estructura y sistemas a fines de atender las necesidades por la poblacin trabajadora. El Decreto de la LOSSS que entr en vigencia a partir de su promulgacin y publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela en Diciembre de 2002 deroga aquellas todas las normas que la coliden, de all que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tendr en el Sistema de Seguridad Social Integral la atribucin de gerenciar el proceso de transicin con base en esta Ley y en las leyes que regulan los Subsistemas, en las normas de la Ley del Seguro Social de 1991.

Los hospitales y ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) sern transferidos preferentemente a entes pblicos regionales o municipales, o a entes pblicos nacionales, en el plazo, modalidad y condiciones que se indiquen en la Ley Especial del Subsistema de Salud.

Las leyes especiales de los Subsistemas de Pensiones y de Salud establecern los lapsos, modalidades de transicin y transformacin de otros regmenes de pensiones, jubilaciones y de salud del sector pblico, a fin de que el Sistema de Seguridad Social sea Uniforme.

Los gastos de operacin o de funcionamiento del Instituto venezolano de los Seguros Sociales sern financiados fundamentalmente por el Fisco nacional. Los Recursos provenientes de las cotizaciones no podrn ser empleados al financiamiento del Instituto. Las obligaciones con los pensionados se harn con cargo a una partida del IVSS. Los crditos correspondientes sern transferidos al respectivo Fondo fiduciario, segn el contrato de fideicomiso suscrito con el Fondo de Inversiones de Venezuela con el objeto de administrar los recursos y efectuar los pagos. Para la atencin de salud de los pensionados se transferir al Fondo de Asistencia Mdica o al Fondo Solidario de Salud, una cuota no inferior al 6,25% de las pensiones pagadas.

Se ordenar la realizacin de un censo de jubilados y pensionados al servicio de la Administracin central y entes de Administracin Descentralizada de Estados y Municipios as como del poder Judicial, de los Poderes Legislativos y dems ramas del poder Pblico.

Se derogar la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos progresivamente y a medida que coliden con la nueva ley y con las leyes que regulen los Subsistemas. Se deroga tambin el Decreto que regula la liquidacin del IVSS, de fecha 23 de Septiembre de 1998.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL El concepto de seguridad social es muy abarcativo y resulta difcil estimar una definicin precisa, en el marco de la gran cantidad de cambios que han involucrado a su nacimiento y desarrollo desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Para la Organizacin Internacional del Trabajo, la seguridad social es la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos (documento original de 1991). Por lo tanto, resulta de gran importancia destacar que la seguridad social se dirige a la oferta efectuada (fundamentalmente por el Estado) a los individuos en trminos de ciertas necesidades bsicas, entre las que sobresalen la proteccin y promocin de la salud, el combate contra la pobreza material, la adecuada prevencin y el cuidado de las personas de edad avanzada, la rehabilitacin de los discapacitados, la facilitacin del acceso a la vivienda, la vigilancia activa de las familias en distintas situaciones de riesgo, los seguros contra el desempleo y la formacin de polticas que estimulen los puestos de trabajo, entre otros. En las distintas naciones, la participacin del Estado en la seguridad social alcanza diferente envergadura. As, en algunos contextos resulta el nico proveedor de estos factores, mientras que en otros pases la actividad es compartida con organizaciones no gubernamentales e incluso con fundacin o entidades privadas. No puede olvidarse que, en especial en los grupos ms desvalidos o de mayor riesgo, muchas instituciones religiosas asumen el papel de la seguridad social con elevada eficiencia. En el marco de la crisis financiera mundial, la importancia de la seguridad social se percibe en la mayor necesidad de brindar proteccin a nuevos grupos de riesgo, como los numerosos desocupados de edad joven. Asimismo, la emergencia de nuevas enfermedades,

el regreso de afecciones que estaban controladas (malaria, tuberculosis, clera, por citar las ms reconocidas) y la mayor difusin de las nuevas epidemias (diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas) ha motivado la aparicin de programas para aplicar los principios de la seguridad social sin excluir a ninguno de los potenciales beneficiarios que podran as mejorar su calidad de vida. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regmenes a travs de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicacin, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, as como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la proteccin adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define. LA LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (LOSSS) En fecha 30 de diciembre de 2002, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica N 37.600 la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), con reforma parcial mediante Decreto N 6.243 de fecha 28 de julio de 2008, publicado en Gaceta Oficial N 38.984 de fecha 31/7/2008 (Gaceta Oficial Extraordinaria N5891 de fecha 31/7/2008). Esta Ley fue dictada con el fin de establecer un sistema nacional de seguridad social, regido por el Estado, que garantice a los trabajadores la proteccin econmica y social que sea necesaria frente a las contingencias propias de toda relacin laboral. OBJETO DE LA LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. La LOSSS tiene por objeto la creacin de un Sistema de Seguridad Social que garantice a las personas amparadas por el mismo, la proteccin adecuada frente a las contingencias y situaciones sociales propias de toda relacin laboral. En tal sentido, en la misma se consagran las normas dirigidas a establecer y regular la rectora, organizacin, funcionamiento y financiamiento de dicho sistema, la gestin de sus regmenes

prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las particulares a fin de promover el mejoramiento de su calidad de vida.

MBITO DE APLICACIN DE LA LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

El mbito de aplicacin de la LOSSS es derivado de la consagracin constitucional del derecho a la seguridad social como derecho humano fundamental irrenunciable y garantizado por el Estado, y en ese sentido se sostiene que la LOSSS regir para todos los venezolanos residentes en el territorio de la Repblica y a los extranjeros residenciados legalmente en l, independientemente de su capacidad contributiva, condicin social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta.

Las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social son aquellas vinculadas con el derecho a la salud y las prestaciones por maternidad; paternidad; enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y duracin; discapacidad; necesidades especiales; prdida involuntaria del empleo; desempleo; vejez; viudedad; orfandad; vivienda y hbitat; recreacin; cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible de previsin social que determine la ley.

En las leyes especficas que posteriormente se dicten para regular los regmenes prestacionales que integran el sistema de seguridad social se establecern las condiciones bajo las cuales se otorgar proteccin especial a las personas discapacitadas, indgenas, las amas de casa que carezcan de proteccin econmica personal, familiar o social en general y cualquier otra categora de personas que por su situacin particular as lo amerite.

Frente a tales contingencias, el Sistema de Seguridad Social garantizar las prestaciones siguientes: Promocin de la salud de toda la poblacin de forma universal y equitativa, que incluye la proteccin y la educacin para la salud y la calidad de vida, la prevencin de

enfermedades y accidentes, la restitucin de la salud y la rehabilitacin; oportuna, adecuada y de calidad. Programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Promocin de la salud de los trabajadores y de un ambiente de trabajo seguro y saludable, la recreacin, la prevencin, atencin integral, rehabilitacin,

reentrenamiento y reinsercin de los trabajadores enfermos o accidentados por causas del trabajo, as como las prestaciones en dinero que de ellos se deriven. Atencin integral en caso de enfermedades catastrficas. Atencin y proteccin en caso de maternidad y paternidad. Proteccin integral a la vejez. Pensiones por vejez, sobre vivencia y discapacidad. Indemnizacin por la prdida involuntaria del empleo. Prestaciones en dinero por discapacidad temporal debido a enfermedades, accidentes, maternidad y paternidad. Subsidios para la vivienda y el hbitat de las personas de bajos recursos y para una parte de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Econmicas en el caso de los trabajadores no dependientes de bajos ingresos. Asignaciones para las necesidades especiales y cargas derivadas de la vida familiar.

Atencin integral al desempleo a travs de los servicios de informacin, orientacin, asesora, intermediacin laboral, y la capacitacin para la insercin al mercado de trabajo; as como la coordinacin con organismos pblicos y privados para el fomento del empleo. Atencin a las necesidades de vivienda y hbitat mediante crditos, incentivos y otras modalidades. Cualquier otra prestacin derivada de contingencias no previstas en esta Ley y que sea objeto de previsin social.

Esta LOSSS tiene como objetivo proteger a los habitantes de la Repblica, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesanta, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobre vivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsin social, as como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreacin que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que estn en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionndoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios" ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

La ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social, tiene una estructura funcional que se describe a continuacin, est establecida por diferentes SUBSISTEMAS de seguridad social, que apoyan o complementan la aplicacin, ellos son:

EL SUBSISTEMA DE PENSIONES: tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobre vivencia.

El Subsistema de Pensiones es nico y lo conforman dos (2) regmenes: el de Capitalizacin Individual y el de Solidaridad Intergeneracional, en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los contribuyentes.

Para este Subsistema se crean los Fondos de Capitalizacin Individual, con el objeto de otorgar a los afiliados una pensin cuya cuanta depender del monto acumulado de los aportes en la cuenta individual del afiliado y del producto que le corresponda por el rendimiento de las inversiones realizadas, los Fondos de Capitalizacin Individual son propiedad de los afiliados y sus patrimonio es independiente y distinto del patrimonio de las Instituciones que los administran, su administracin estar a cargo de Instituciones que determine la ley del Subsistema de Pensiones y el Fondo de Solidaridad Intergeneracional cuyo objeto es complementar hasta la pensin mnima vital, a quienes habiendo contribuido en el Subsistema de Pensiones, el acumulado de su cuenta, no alcance el monto de aqulla. El mismo ser financiado por las cotizaciones de los empleadores y por los aportes del Ejecutivo nacional y estar a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La Ley especial de este Subsistema determinar su administracin., la supervisin estar a cargo del Ministerio de Finanzas. Los beneficiarios tienen derecho a escoger libremente los entes administradores de los fondos y de los prestadores del servicio de salud, que podrn ser pblicos, privados o mixtos debiendo cumplir con los requisitos que les fijen las leyes Especiales. EL SUBSISTEMA DE SALUD: tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestacin de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarn el subsistema y sus condiciones sern determinados en la ley especial. El Subsistema de Salud es nico y lo conforman dos (2) regmenes de carcter

contributivo: el Solidario, de afiliacin obligatoria, y el Complementario, de afiliacin voluntaria.

En este subsistema se crean el Fondo Solidario de Salud, con el objeto de garantizar a los afiliados la prestacin de la atencin mdica integral y su financiamiento; y cancelar las indemnizaciones diarias que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Especial del Subsistema. El Fondo Solidario de Salud ser administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo Especial a la Atencin de Enfermedades de Alto Costo, Riesgo y Largo Plazo. EL SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACIN LABORAL: tiene como objeto la proteccin temporal del afiliado por la terminacin de la relacin de trabajo en los trminos y condiciones sealados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; as como procurar su pronta reinsercin al trabajo, a travs del servicio de intermediacin y capacitacin laboral.

Estar constituido por un rgimen financiero de reparto, de carcter solidario. Se constituir un Fondo de paro Forzoso de carcter obligatorio y solidario que cubrir los gastos de indemnizacin econmica, salud y capacitacin laboral. Su administracin estar a cargo del IVSS.

EL SUBSISTEMA DE VIVIENDA Y POLTICA HABITACIONAL: tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada, incluyendo sus servicios urbansticos bsicos; adems de estimular y apoyar la participacin individual y comunitaria en la solucin de sus problemas habitacionales.

Dicho ahorro se constituir con las contribuciones que los trabajadores y empleadores y los rendimientos que estos produzcan. Su administracin la implementar la

Ley Especial del Subsistema. Los recursos del Fondo Mutual Habitacional son propiedad de los afiliados en proporcin a sus cotizaciones y sus rendimientos y su patrimonio es independiente de sus administradores. SUBSISTEMA DE RECREACIN: El objeto del Subsistema es promover e incentivar el desarrollo de programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral. La ley Especial del Subsistema definir los lineamientos y establecer las normas para desarrollar en forma directa o mediante acuerdos con entidades pblicas o privadas, los programas de recreacin. Utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, as como el fomento de la construccin, dotacin. Mantenimiento y proteccin de la infraestructura recreacional. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Adicionalmente a los subsistemas ya indicados, la Ley cuenta con los principios fundamentales de la seguridad social, establecidos desde los inicios de la seguridad en el mundo, as como con la idea principal de la Constitucin Nacional de la republica

Bolivariana de Venezuela, por ello, la Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios: Universalidad: Es la garanta de proteccin para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminacin y en todas las etapas de la vida; Solidaridad: Es la garanta de proteccin a los menos favorecidos en base a la participacin de todos los contribuyentes al sistema; Integralidad: Es la garanta de cobertura de todas las necesidades de previsin amparadas dentro del Sistema.

Unidad: Es la articulacin de polticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo. Participacin: Es el fortalecimiento del rol protagnico de todos los actores sociales, pblicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral. Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible. Eficiencia: Es la mejor utilizacin de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Adems de lo anterior, la LOSSS presenta una estructura organizativa la cual se expone completamente en el Titulo II de la misma, a continuacin se plasman los principales artculos relacionados con: Estructura del Sistema Artculo 19. El Sistema de Seguridad Social, slo a los fines organizativos, estar integrado por los sistemas prestacionales siguientes: Salud, Previsin Social y Vivienda y Hbitat. Cada uno de los sistemas prestacionales tendr a su cargo los regmenes prestacionales mediante los cuales se brindar proteccin ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social. La organizacin de los regmenes prestacionales procurar, en atencin a su complejidad y cobertura, la aplicacin de esquemas descentralizados, desconcentrados, de coordinacin e intersectorialidad.

Rectora del Sistema Artculo 24. Corresponde al Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, establecer el rgano rector del Sistema de Seguridad Social, responsable de la formulacin, seguimiento y evaluacin de las polticas y estrategias en materia de seguridad social; as como establecer la instancia de coordinacin con los rganos y entes pblicos vinculados directa o indirectamente con los diferentes regmenes prestacionales, a fin de preservar la interaccin operativa y financiera del Sistema, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, esta Ley y sus reglamentos. Competencias del rgano rector Artculo 25. Sin perjuicio de las competencias especficas que le corresponden a otros rganos del mbito de Seguridad Social, el rgano rector del Sistema de Seguridad Social tendr las siguientes competencias:

1. Definir y proponer al Ejecutivo Nacional, en Consejo de Ministros, los lineamientos, polticas, planes y estrategias del Sistema de Seguridad Social. 2. Efectuar el seguimiento y la evaluacin de las polticas y el desempeo del Sistema de Seguridad Social y proponer los correctivos que considere necesarios. 3. Revisar y proponerlas modificaciones a la normativa legal aplicable a la seguridad social a los fines de garantizar la operatividad del Sistema. 4. Establecer formas de interaccin y coordinacin conjunta entre rganos e instituciones pblicas estatales, las pblicas no estatales y las privadas, a los fines de garantizar la integralidad del Sistema. 5. Realizar cada dos aos valuaciones econmico-actuariales del Sistema de Seguridad Social, las cuales podrn ser sometidas a auditoria de organismos internacionales especializados.

6. Proponer las reformas jurdicas a los fines de la modificacin de los requisitos, condiciones y trminos para el otorgamiento de los beneficios, as como las modificaciones de las bases, porcentajes y montos de las cotizaciones y aportes para los regmenes prestacionales previstos en esta Ley as, como la incorporacin de otras prestaciones previos estudios actuariales, polticos, sociales y econmicos que lo justifiquen. 7. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Sistema de Seguridad Social en las materias de su competencia, as como de las obligaciones bajo la potestad de sus entes u rganos adscritos. 8. Autorizar, previos los estudios tcnicos y jurdicos que as lo justifiquen, la celebracin de Convenios de Reciprocidad Internacional para el reconocimiento de los derechos inherentes a los regmenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social. 9. Ejercer los mecanismos de tutela que se deriven de la ejecucin de la administracin y gestin de los entes u organismos bajo su adscripcin. 10. Aprobar el Plan Anual de Inversin que presente el Directorio de la Tesorera de la Seguridad Social. 11. Consignar anualmente, ante la Asamblea Nacional un informe sobre la ejecucin y evaluacin de su plan plurianual. 12. Proponer el reglamento de la presente Ley. 13. Las dems que lesean asignadas por esta Ley, por otras leyes que regulen la materia y por el Ejecutivo Nacional. Superintendencia de Seguridad Social Artculo 27. Se crea la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social, instituto autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, el cual se denominar Superintendencia de Seguridad Social adscrito al ministerio con competencia en finanzas pblicas, a los solos efectos de la tutela administrativa y gozar de las prerrogativas de orden fiscal y tributario que le otorga la presente Ley como rgano de control del Sistema

de Seguridad Social.

Los aspectos relacionados con la estructura organizativa de la

Superintendencia, sern desarrollados en un Reglamento de la presente Ley. Tesorera de Seguridad Social Artculo 36. Se crea la Tesorera del Sistema de Seguridad Social como instituto autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, el cual se denominar Tesorera de Seguridad Social, adscrito al rgano rector del sistema de Seguridad Social a los solos efectos de la tutela administrativa. La Tesorera de Seguridad Social como ente de recaudacin, inversin y distribucin de los recursos fiscales y parafiscales de la seguridad social, est exenta de todo impuesto, tasa, arancel o contribucin nacional. Asimismo, goza de inmunidad fiscal con respecto a los tributos que establezcan los estados, los distritos metropolitanos y los municipios. An no se encuentra en completo funcionamiento la estructura establecida en la LOSSS, por lo tanto, a la fecha sigue vigente la Ley del IVSS.

RELACIN DE LA LEY ORGNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (LOSSS) CON LA LEY ORGNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS (LOTTT)

De todo lo anteriormente investigado y transcrito en este trabajo, se establece que la LOSSS y la LOTTT tienen una relacin muy estrecha, en ellas se estipula todo lo relacionado con los ciudadanos y con los trabajadores de la nacin en cuanto a beneficios sociales, econmicos y contractuales se refiere, adems se puede tomar en consideracin que ambas estn relacionados con el bienestar de las personas y de la ciudadana y por ende con la calidad de vida en el trabajo y la satisfaccin laboral.

You might also like