You are on page 1of 5

JUEGOS AMBIENTALISTAS:

Mi comunidad limpia y bonita


Objetivo: El juego tiene como objetivo fomentar la responsabilidad e inculcarles el amor hacia el medio ambiente. Terreno: Se utilizarn los contornos de la Comunidad, marcndolos para que cada grupo sepa a donde dirigirse. Organizacin: Se formarn 4 grupos con igual cantidad de participantes y detrs de una lnea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocar un cesto o caja, con una tarjeta con la tarea escogida. Desarrollo: A la seal saldrn todos los grupos, cada grupo con su tarea, cada deber limpiar su rea colocando la basura en cesto, cuando terminen regresar a su lugar de origen. Regla Ganar el equipo que cumpla con la tarea que se le encomend ya sea limpiar o recoger bien su rea, tambin el que llegue primero a su puesto inicial. No puede quedar basura en el rea. 2. El Recolector Objetivo: Fomentar la responsabilidad e inculcarles la importancia de reciclar Organizacin: Se formarn dos equipos con igual cantidad de participantes y detrs de una lnea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocar un cesto o caja. Desarrollo: A la seal saldrn todos los integrantes de cada equipo para recoger todas las materias primas que encuentren en los contornos

de la Comunidad ya sealados por el activista y colocar la materia prima en el cesto, cuando terminen regresar a su lugar de origen. Regla Ganar el equipo que recoja la mayor cantidad de materia prima.

Conciencia Ecolgica
EL PLANETA TIERRA EN JUEGO Desarrollo: Entre todos van a formar un ecosistema. Sentados en crculo, cada participante elige un elemento natural (rbol, hierba, pjaro, agua, tierra, aire, etc.) y lo nombra en voz alta para que todos conozcan su funcin. Sirvindose del hilo de un ovillo de lana se van uniendo los participantes/ elementos segn la relacin de interdependencia que exista entre ellos, de modo que se pueda ir viendo los distintos vnculos que se van formando entre las partes integrantes de ese ecosistema.

Este juego les seala la repercusin que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento de los seres vivos, y cmo si se perjudica a uno puede tener daar a los otros. Esto puede trabajarse con las siguientes variantes: Objetivos:

Observar qu ocurre cuando un elemento natural del ecosistema recibe un abuso o maltrato (uno suelta el hilo) con el consiguiente desequilibrio ecolgico que desencadena. El moderador puede aprovechar para explicar el concepto de biodiversidad, de adaptacin de unos elementos a otros (algunos tendrn que estirarse ms para suplir al que ha soltado el hilo) y de cmo la Naturaleza es dinmica. Otra opcin es que cada participante hable en boca del elemento natural que eligi, y los dems respondan como seres humanos que abren el dilogo del hombre con el

medio ambiente. Trabajar con ecosistemas especficos, por ejemplo un ro.

MANCHA TXICA Desarrollo: Se elige un rea natural que haya sido daada por los hombres a lo largo de la historia, por ejemplo el mar. A partir de ah, un chico es la mancha txica de petrleo y los restantes son los peces. A medida que el que hace de petrleo va tocando a los peces (con barro o arcilla), cada pez empieza a infectar en cadena a todos aquellos que de igual forma le tocan o con los que interacciona (van manchndose unos a otros). Progresivamente, la mancha va aumentando su tamao y el mar se va quedando sin peces. Esta dinmica les ayuda a comprender lo que sucede cuando se derrama petrleo en un ecosistema marino. El moderador puede invitar al debate posterior reflexionando sobre la contaminacin, la repercusin en cadena de las sustancias nocivas y el impacto ambiental en los diferentes estratos, incluyendo los ocasionados al ser humano.

5 GOTAS DE AGUA. Desarrollo: Los integrantes forman grupos de 5, donde cada uno de ellos ser una gota de agua que se separa del resto en lo alto de una montaa. Cada gota tendr una experiencia diferente que compartir con las dems cuando se encuentren en el mar: un destino diferente que reflejar el buen uso o el abuso que se hace del agua. Por ejemplo, una visitar hogares donde no la valoran (grifos abiertos innecesariamente), otra se sentir sola e impotente ante la sequa en los terrenos agrcolas, otra vivir asfixiada en las aguas subterrneas contaminadas, etc. Objetivo: Se persigue es ensear el significado del uso sostenible del agua durante su ciclo, abriendo despus el

coloquio con temas como: ciclo hidrolgico, uso energtico del agua, uso agrcola, uso domstico, sus impactos, gestin sostenible de una cuenca hidrolgica, etc. TALA DE RBOLES Desarrollo: Se crea un escenario comn que es el bosque. Un participante es el guarda forestal y tres ms sern los leadores. El resto de los chicos sern rboles. Los leadores tendrn 1 minuto para tocar (talar) a los rboles. Si los tocan, los rboles se quedarn tirados en el suelo. Al mismo tiempo el guardabosques podr ir salvando a los rboles cados (ir sembrando nuevos rboles en el lugar de los talados). Los rboles no podrn levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarn, luego se pondrn de rodillas y finalmente se levantarn para seguir jugando, ya que el proceso de crecimiento es lento y progresivo. Mientras se levantan los nuevos rboles (crecen), los leadores podrn volver a talarlos. Al terminar el primer minuto de juego, se contarn cuantos rboles fueron talados y se los anotar en un grfico con dos coordenadas: cantidad de guardas forestales versus rboles cados al minuto. En el segundo minuto de juego se agregar otro guarda que cumplir la misma funcin que el anterior, y as hasta 5 o 6 minutos. Objetivo: El fin es que tomen conciencia de la relevancia que tienen las distintas poblaciones de rboles en la Naturaleza. Para ello, pueden reflexionar sobre: qu ocurre con una poblacin de rboles cuando sufren la tala indiscriminada?, cmo se sentan cuando les talaban apenas se haban levantado (brotado, crecido)?, bastaban unos pocos guardabosques para poder defenderlos?, qu pasaba cuando eran ms personas sembrando rboles que talndolos (cuarto minuto)?, qu le pasa al suelo (desertificacin)?, cmo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque?

RESCATE DE ANIMALES Objetivos: Que los participantes descubran todo el dao que hacen los vertidos txicos en contacto con el agua. Desarrollo: En el campamento se han quedado animales perdidos atrapados por los vertidos del barco, estn malheridos y debemos encontrarlos para poder curarlos. Cmo los encontraremos? Los vertidos que se han vertido tienen unos efectos secundarios, los animales han adquirido unas actitudes nuevas: pueden hacer destellos de luz, o ruidos diferentes a los que habitualmente hacen.

1. Pajaritos a Volar. Se numeran de 3, el 1 y 2 son nidos el 3 es el pjaro, a las ordenes A- los pjaros buscan otro nido, B- los nidos buscan otro pjaro C- ventarrn todos corren a un lugar y tienen que volver a iniciar nuevos nidos. Los perdedores se encierran en la jaula humana. 2. La serpiente. Es una dinmica grupal para realizar la serpiente ms larga con todos los recursos e imaginacin al alcance3. Isla de la biodiversidad. Cada quien representa un animal que desaparece del ecosistema, al perder su lugar en el juego, tienen que decir sus caractersticas. 4. Topo. Un representante del grupo corre alrededor del crculo y tiene que pasar bajo las piernas de su grupo para lograr el premio.

You might also like