You are on page 1of 2

Sara Serrano

7 semestre A Ciencias Sociales

CONFORMACIN DEL PENSAMIENTO DE FINALES DEL SIGLO XX

ENSAYO SOBRE LA CADA DEL SOCIALISMO REAL Socialismo real, un sistema de vida perfecto, luego del inicio de la Guerra Fra, varios Estados aplicarn este modelo por algunos aos pero que por diversas divergencias terminar fracasando y fracturar definitivamente lo que un da fue la poderosa URSS. La cada del Socialismo Real, gravada por hechos de enorme relevancia, como la Cada y desintegracin de la URSS, Reformas de Gorvachov (Perestorika y Glasnost) y las Revoluciones en Europa del Este.

Cada y desintegracin de la URSS: entre los aos de 1970 y 1980, el declive de la economa sovitica, una administracin centralizada y burocratizada, el atraso tecnolgico en comparacin al resto de la comunidad cientfica, y el surgimiento de nacionalismos terminaron con la existencia del estado fundado por Lenin a todo esto tambin se debe aadir que Boris Yeltsin quien fue expulsado del PCUS en 1987, desde el Parlamento ruso impuls medidas que precipitaron el fin de la URSS.

Reformas de Gorvachov: Gorvachov al asumir el

poder del PCUS, impuls

algunas reformas que tenan por objetivo la reestructuracin de la economa nacional (Perestroika), y la transparencia de la vida poltica y cultural (Glasnost); lo que se logr con estas medidas fue la liberalizacin econmica, que cada vez ms acercaba la URSS al capitalismo, esto acompaado de una poltica de apertura hacia los medios de comunicacin caracterizada por la apertura que se daba a los contrarios al sistema.

Revoluciones en Europa del Este: Las reformas de Gorvachov

tuvieron

inmediata repercusin en los estados satlite de Europa del Este, haciendo que estos tengan libertad para que elijan su futuro, es as que el gobierno se cambi de dos formas: pacfica y violenta. En Polonia como en Rumana se dieron

Sara Serrano

7 semestre A Ciencias Sociales

enfrentamientos que fueron duramente reprimidos pero igual consiguieron su independencia no as ocurre con Hungra y Bulgara que pacficamente dan paso a libres elecciones, terminando as la existencia de la URSS.

CONCLUSIONES:

El ocaso del socialismo real no solo signific una derrota en la geografa poltica del planeta sino tambin en la fuerza de las ideas del socialismo en cuanto a su mensaje de libertad, justicia, sentido del progreso y evolucin de las sociedades humanas. No existe medio o resolucin econmica o poltica que imponga el socialismo o cualquier otro sistema sin que ste no pase la inevitable prueba de su superioridad econmica y su supremaca cultural y a sus cada da ms complejas relaciones.

You might also like