You are on page 1of 8

En vez de devolver mal por mal y hacer que el problema se intensifique, usted aprende a vencer el mal con el bien

(Ro. 12:21)

Osteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra; al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa; a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos. Al que te pida dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues. Osteis que fue dicho: "Amars a tu prjimo y odiars a tu enemigo". Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os ultrajan y os persiguen, para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto (Mt. 5:38-48).

No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal (Ro. 12:17,18, 21).

Echa fuera al escarnecedor y se terminar la contienda, y cesar el pleito y la afrenta (Pr. 22:10).

Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene odo dcil. Como fro de nieve en tiempo de siega, as es el mensajero fiel a quienes lo envan, pues reconforta el alma de su seor (Pr. 25:11-13).

Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, llevar el asunto ante los injustos y no delante de los santos? No sabis que los santos han de juzgar al mundo? Pues qu, no hay entre vosotros ni uno solo que sea sabio para poder juzgar entre sus hermanos? Un hermano pleitea con otro hermano, y lo hace ante los incrdulos! Ciertamente, ya es una falta en vosotros que tengis pleitos entre vosotros mismos. Por qu no sufrs ms bien el agravio? Por qu no sufrs ms bien el ser defraudados? Pero vosotros cometis el agravio y defraudis, y esto a los hermanos! (1 Co. 6:1, 2, 58). La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra spera hace subir el furor (Pr. 15:1)

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, pero la lengua de los sabios es medicina (Pr. 12:18).

Con mucha paciencia se aplaca el prncipe, pues la lengua suave hasta los huesos quebranta (Pr. 25:15). Pues donde hay celos y rivalidad, all hay perturbacin y toda obra perversa. Pero la sabidura que es de lo alto es primeramente pura, despus pacfica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresa. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz (Stg. 3:16-18).

El que inicia la discordia es como quien suelta las aguas, abandona, pues, la contienda, antes que se complique! (Pr. 17:14).

Mateo 18 y de la exhortacin de Jess en varias ocasiones: ve [a tu hermano] y reprndelo estando t y l solos; si te oye, has ganado a tu hermano.

El hombre iracundo provoca contiendas; el furioso, a menudo peca (Pr. 29:22);

... el que tarda en airarse apacigua la rencilla (Pr. 15:18b).

El de nimo altanero provoca contiendas, pero el que confa en Jehov prosperar (Pr. 28:25).

El hombre perverso promueve contiendas, y el chismoso separa a los mejores amigos (Pr. 16:28).

El que carece de entendimiento menosprecia a su prjimo, pero el hombre prudente calla. El que anda con chismes revela el secreto; el de espritu fiel lo guarda ntegro (Pr. 11:12,13).

no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo... (Ef. 6:10).

Nunca se apartar de tu boca este libro de la Ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que est escrito en l, porque entonces hars prosperar tu camino y todo te saldr bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehov, tu Dios, estar contigo dondequiera que vayas Jos. 1:8, 9).

Cmo responde Santiago a la pregunta sobre el origen y naturaleza del conflicto? En los primeros 5 versculos del captulo 4 encontramos dos verdades fundamentales. A. Los conflictos inician adentro de uno mismo. (vs. 1-3) La primera verdad que la Biblia nos muestra es que no hay que buscar el origen del conflicto afuera porque inicia adentro de uno mismo. Santiago recalca su punto con la pregunta: No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? (v.1b). El punto de origen, el punto de partida son nuestras pasiones, nuestros deseos ms profundos. Los deseos en nuestro interior quieren el control, la primaca y batallan dentro nosotros mismos. Estos deseos no necesariamente son malos de origen, pero aunque sean inofensivos al principio, al entrar en la lucha y la batalla, se oscurecen y se vuelven pasiones desordenadas. El problema no es necesariamente lo que deseamos, sino cunto lo deseamos.

Luego, en los versculos 2 y 3 se nos describe la dinmica de esta batalla campal en nuestro interior: codiciamos, matamos y ardemos de ira, combatimos, luchamos y pedimos mal. En el afn de cumplir nuestro deseo hacemos toda clase de cosas y lo nico que encontramos cada vez es insatisfaccin y frustracin. Cuando miras atrs, ves el caos, la confusin y las heridas que has causado en otros en la bsqueda frentica de tus deseos.

Los conflictos revelan nuestra verdadera lealtad (vs. 4-5) La segunda verdad que la Biblia nos muestra en estos versculos es que aquello que causa el conflicto revela claramente en qu bando estoy. Muestra cristalinamente mi corazn y sus lealtades. Notemos las palabras con que inicia el versculo 4: Oh almas adulteras! La acusacin de adulterio tiene que ver con la falta de lealtad y fidelidad al vnculo indisoluble matrimonial. Por qu Santiago nos acusa de adlteros a los que entramos en pleitos y conflictos? Porque cuando seguimos nuestras pasiones y deseos, cuando les damos el control de nuestras vidas, cuando nos hacemos amigos de nuestros deseos, adulteramos al retirar a Dios del lugar que le corresponde en nuestro corazn. Estamos siendo desleales e infieles a Dios al anteponer cualquier cosa o persona que nuestro corazn desea. Los conflictos nos deben llevar al arrepentimiento v.6-10 Hay buenas noticias para los que estamos en un conflicto. El versculo 6 comienza diciendo: Pero l da mayor gracia. Para los que estn envueltos en el conflicto, la solucin es la gracia de Dios en Cristo que se aplica a nosotros a travs del arrepentimiento. Estas son buenas noticias! Dios da mayor gracia. Mayor que cualquier conflicto, mayor que cualquier dolo de nuestro corazn, mayor que t y que yo. Una gracia sobreabundante en Cristo. Pero esta gracia la reciben slo los humildes y nunca los soberbios (v.6b). Necesitamos arrepentirnos humildemente. Necesitamos reconocer nuestra necesidad de l en medio del conflicto. Debemos dejar la soberbia, el egosmo, el orgullo y vernos como lo que realmente somos, simples personas carentes de sabidura, llenos de pecado y necesitados de la gracia de Dios.

en los versculos del 7 al 9, ciertas acciones que muestran este arrepentimiento humilde: Someterse a Dios. Es decir, dejar de buscar mis deseos y buscar los de l. Resistir al diablo. Resistir sus mentiras, engaos y estratagemas para comenzar a creer la verdad de Dios. Acercarse a Dios. Depender de Dios en cada paso, accin y pensamiento para poder experimentar su presencia pacificadora en mi vida. Abandonar prcticas, pensamientos y palabras que hago en concordancia con mis deseos desordenados. Es decir, purificar mis manos y mi corazn con la gracia y la verdad de Jesucristo. Tomar en serio la gravedad de nuestro pecado. Debemos entristecernos por nuestro pecado porque ha ofendido al Santo. No hay motivo de risa o gozo; el pecado slo trae tristeza. Arrepentimiento humilde para que el poder de la gracia en Cristo nos lleve mucho ms all de donde nuestra fuerza de voluntad nos ha llevado: una transformacin desde adentro.

La clave para resolver los conflictos es comenzar reconociendo cmo nuestros deseos han usurpado el lugar de Dios y por medio del arrepentimiento verdadero, comenzar a experimentar la gracia transformadora de Dios en Jesucristo.

Segn 2 Timoteo 2:23-26, cmo debemos manejar conflictos negativos?

Pablo dice que l "amonesta a todo hombre" (Colosenses 1:28) y que debemos amonestarnos "los unos a los otros" (Romanos 15:14). Segn 1 Tesalonicenses 5:14, en qu manera debemos de enfrentar a otros cristianos? Cmo aplicaras esto con otra persona?

Decir la verdad, an en amor, puede producir conflictos (Glatas 4:16), pero en su amor hasta Dios mismo nos reprende (Hebreos 12:5-6 y Apocalipsis 3:18-19). Qu ensean los siguientes pasajes sobre la reprensin? Proverbios Mateo Lucas 17:3-4 27:5-6 18:15

Las Escrituras nos mandan que tengamos paz entre nosotros (Marcos 9:50 y 1 Tesalonicenses 5:13). Qu instrucciones especficas dan Romanos 12:18 y 2 Corintios 13:11?

Cules consejos dan Proverbios 17:14 y 18:19 sobre el evitar los pleitos?

Segn Mateo 5:38-44, cmo debemos responder al que busca pleitos?

Dios siempre busca la reconciliacin (Romanos 10:20-21 y Efesios 2:13-16). Qu dice Mateo 5:23-26 sobre la urgencia de reconciliarnos cuando el otro tiene algo contra nosotros?

Cmo solucionar conflictos en el matrimonio "La diferencia entre un cristiano y un no cristiano no est en el hecho de que los primeros no tengan problemas, sino en que los cristianos saben manejar sus problemas y no se dejan manejar por ellos" MANEJO DE CONFLICTOS Cualquiera pensara que "el matrimonio ideal" es aquel en el cual no se presentan ninguna clase de conflictos. Sin embargo, esto es una utopa.

Los conflictos son parte natural de la vida. El conflicto es una realidad ineludible en cualquier relacin sostenida, es algo universal; su manejo vara de cultura a cultura; su experiencia es nica. El ser humano fue creado para vivir en relacin y eso hace que ineludiblemente tenga diferencias con otros. Todos tenemos sentimientos y actitudes que de vez en cuando chocan con los dems especialmente con aquellas personas con las que convivimos de una manera ms cercana. Por esto es que el conflicto hace parte de la vida cotidiana al interior de cualquier familia. El problema no est en que se tengan conflictos sino en la forma como reaccionamos ante ellos (Ef. 4:26). Es a travs del conflicto que llegamos a conocernos como realmente somos; por eso un conflicto bien manejado llegar a ser saludable para cualquier matrimonio. Aun cuando el conflicto es ineludible, sus consecuencias no tienen que ser destructivas. Tenemos que aprender a manejar los conflictos, enfrentndolos de una manera creativa y constructiva. Agustn deca: "La diferencia entre un cristiano y un no cristiano no est en el hecho de que los primeros no tengan problemas, sino en que los cristianos saben manejar sus problemas y no se dejan manejar por ellos" A. DEFINICION DE CONFLICTO. Un conflicto es un choque (real o percibido como tal) de intereses, opiniones o actitudes entre personas o grupos. El diccionario Webster define el conflicto como: "Desacuerdo, angustia de nimo, tensin emocional resultante de impulsos interiores o necesidades incompatibles Confrontar: poner a dos personas en presencia una de la otra ("cara a cara") para comparar sus afirmaciones. B. ORIGEN DE LOS CONFLICTOS. Las causas de los conflictos en el matrimonio son mltiples y generalmente ms de un factor contribuye para que la pareja se confunda y experimente una alteracin en su relacin. Alguien deca que el conflicto es como el polvo, no se sabe de donde viene pero aparece en cualquier momento y en cualquier parte. Causas que originan conflictos en el matrimonio:

1. Conflictos internos. Uno de los factores que origina los conflictos en el matrimonio son los problemas internos o "intrapersonales". Aquellos aspectos que hemos almacenado en el corazn determinaran nuestro comportamiento (Mt. 12:35).

"Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer?"Jeremas 17:9 Una baja autoestima o un autoconcepto demasiado alto traer como consecuencia celos, paranoia, inseguridad, orgullo, altivez, etc. (Ro. 12:3). * La ultrasesibilidad y los complejos harn que se tomen posturas autodefensivas. * La culpabilidad hace que el pecado destroce la confianza (Col. 2: 13-14). * La depresin hace perder la objetividad y provoca el aislamiento (Heb. 12:15).

2. Conflictos contextuales o "extrapersonales".

Existen muchos agentes externos que pueden generar conflictos al interior de la pareja. Pueden ser personas que se involucran con comentarios, chismes, etc., afectando la relacin (por ejemplo los suegros, la familia extendida, los amigos, vecinos o an personas ajenas) (Pr.16:28).

Tambin se pueden originar conflictos dentro del matrimonio cuando se trasladan al hogar los incidentes que se han tenido con personas en la calle, el trabajo o cualquier otro sitio. Dentro de sta categora de agentes que pueden originar conflicto tambin se incluyen todos aquellos cambios, an siendo cambios agradables, que producen tensin en las personas y en las relaciones. Los especialistas han encontrado que muchos cambios, sucedindose simultnea o muy seguidamente, a menudo producen irritacin, desajustes emocionales y hasta depresin profunda. La muerte de un ser querido, la perdida o el cambio de trabajo, la jubilacin, un embarazo, el cambio de residencia, la reconciliacin matrimonial y hasta los cambios de hbitos y comidas pueden producir alteraciones y llevar al conflicto.

3. Conflictos interpersonales.

Son los ms comunes en el matrimonio. El hecho de que tanto el hombre como la mujer sean diferentes los hace susceptibles de entrar en conflictos. Esto no quiere decir que para que no haya conflicto en la pareja y se tengan familiasarmoniosas los dos tengan que ser copias iguales. "El hombre y la mujer fueron creados iguales en esencia a la imagen de Dios, peromaravillosamente diferentes"

Entre esposos se pueden encontrar muchas diferencias que los pueden llevar a la confrontacin:

Costumbres diferentes. Percepciones diferentes. Diferencias al actuar. Diferentes gustos. Expectativas diferentes. Metas divergentes.

David Hormachea dice: "Si Dios nos hizo diferentes para beneficiarnos mutuamente, no tratemos de ser iguales pues nos destruiremos paulatinamente" Otra causa de conflicto entre esposos proviene de los trasfondos culturales de la pareja. Por ejemplo el machismo o el matriarcado son influencias culturales que condicionarn al matrimonio para que copie el mismo modelo, originando as conflictos internos

C. REACCIONES NEGATIVAS ANTE EL CONFLICTO. Teniendo claro que en todo matrimonio existen conflictos tambin debemos identificar algunas reacciones negativas que tomamos y que pueden afectar la relacin. Negar el conflicto. Muchos matrimonios no tienen el valor de enfrentar los conflictos y para no herirse ms lo niegan. No se tiene en cuenta que un problema sin solucionar, por pequeo que sea (Cnt. 2:15), har nacer races de amargura en el corazn. Tampoco se debe aplicar el "tratamiento del silencio" como medio para evitar la controversia. A veces se escoge esta opcin pues parece menos dolorosa, pero el silencio a la larga nunca da resultados. Puede ser que se necesite un momento de silencio pero finalmente se tendr que enfrentar la situacin. Bien lo deca en sabio Salomn:"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora..... tiempo de callar, y tiempo de hablar."Eclesiasts 3:1, 7 Un conflicto sin solucionar sigue una secuencia:

ENOJO HERIDA RESENTIMIENTOAMARGURAAISLAMIENTO

Trivializar o suavizar el conflicto. Es cuando alguno de los dos cede, asumiendo la culpa, para ser aceptado. Este puede ser un mecanismo de chantaje. Tambin se llega a ceder, a costa de las convicciones o metas personales, pues lo ms importante es mantener la relacin as sta sea solo de apariencia.

Retirarse del conflicto. La persona cede y prefiere perder. La meta est en no chocar, an a costa de las relaciones y de las convicciones. El mensaje que se comunica es "tu no eres importante para mi". En vez de enfrentar el conflicto se rompe la comunicacin, refugindose en otras actividades como el trabajo, la televisin, etc. Es una forma de ocultar el conflicto como cuando de esconde la basura bajo la alfombra, esperando muchas veces ante la desesperacin del cnyuge, para que el tiempo los vaya resolviendo (Ef 4:26-27).

Culpar o rebotar el conflicto. Es una forma de querer solucionar un conflicto culpando al otro para disculparnos nosotros. Esto fue lo que hizo Adn en el Edn cuando culp a Eva para salir del problema (Mt. 7:1-5).

Dominar o vencer en el conflicto. Lo grave de esta reaccin es que se pretende imponer las convicciones sobre las del otro, an en forma agresiva, porque no se valora mucho la relacin. Es ms importante vencer que la persona misma. Si hay una ganador habr un perdedor. Cuando se tiene esta actitud se ataca al otro hasta aplastarlo (G. 5:15).

Espiritualizar o idealizar el conflicto. Es cuando se argumenta acerca de que los conflictos no deben existir pues son malos y destructivos. Lo que se busca es mantener una "fachada de perfeccin" hacia los dems mostrando una imagen de mucha espiritualidad y falsa santidad (G. 6:1-3).

Usar "armas" en el conflicto. Muchas parejas se acostumbran a usar ciertas "armas" en la solucin de sus conflictos, las cuales en lugar de ayudarles lo que hacen es agrandar el problema. Algunas de esas "armas" son:

La explosin de ira. El silencio. Las lgrimas Palabras ofensivas. Actitudes despreciativas. Fingimiento de enfermedades. Llevar la contraria. Negativa a la relacin sexual. Amenaza de abandono. Privacin de privilegios.

You might also like