You are on page 1of 12

INTRODUCCIN:

Para la manipulacin de un circuito elctrico es importante saber la composicin fsica y qumicas del material que transportar la corriente elctrica, para este procedimiento se utiliza generalmente alambres de cobre con un recubrimiento plstico, asegurando el paso de corriente en el alambre de cobre, dando seguridad y evitando accidentes. Esto se logra debido a que el paso de corriente siempre buscar el camino ms fcil de recorrer, siendo el cobre un material con una resistencia al paso de corriente muy baja y el plstico todo lo contrario. La corriente no es ms que el flujo de carga provocado por el movimiento de electrones debido a una diferencia de potencial. Al momento de realizar un circuito elctrico que provea de iluminacin y energa a una casa, se tendr el problema de proveer cableado a los diferentes ambientes que el proyecto posea, esto requerir de extensiones, cortes, uniones de alambres elctricos y esto conduce a la utilizacin de empalmes, que esto no es ms que la unin de dos o ms cables a una instalacin elctrica, la elaboracin de empalmes debe de ser con mucha precaucin, recubrindolos con cinta de aislar para su mejor proteccin. En el siguiente informe se realiza una breve descripcin y procedimiento en la elaboracin de empalmes utilizando alambre calibre AWG 12.

OBJETIVOS:
Conocer las propiedades fsicas y qumicas de los materiales conductores y aislantes. Comprender el mecanismo de la corriente elctrica en los diferentes materiales.

Conocer los diferentes tipos de empalmes, as como su elaboracin, su uso y las precauciones al momento de realizarlos.

CORRIENTE ELECTRICA:
La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo determinado. Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha regin. Supongamos que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

Una caracterstica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo elctrico desde afuera, se mueven a travs del objeto de forma aleatoria debido a la energa calrica. En el caso de que no hayan aplicado ningn campo elctrico, cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. Esto es: dado un plano irreal trazado a travs del objeto, si sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido, y sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso, estas cantidades se anulan. Cuando se aplica una fuente de tensin externa (como, por ejemplo, una batera) a los extremos de un material conductor, se est aplicando un campo elctrico sobre los electrones libres. Este campo provoca el movimiento de los mismos en direccin al terminal positivo del material (los electrones son atrados [tomados] por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). Es decir, los electrones libres son los portadores de la corriente elctrica en los materiales conductores. Si la intensidad es constante en el tiempo, se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria.

Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor.

MATERIALES CONDUCTORES DE LA CORRIENTE:


Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas 1 areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de bateras y conectores elctricos debido a su durabilidad y resistencia a la corrosin. La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58.0 2 MS/m. A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres 3 especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.

COBRE:
Smbolo: Cu. Densidad: 8.9 Kg/dm3 Resistencia Especifica : 0.0178 Conductividad: 56 Punto de Fusin: 1085 C Propiedades: El cobre es, despus de la plata, el metal que tiene mayor conductividad elctrica; las impurezas, incluso en pequea cantidad, reducen notablemente dicha conductividad. Tambin despus de la plata el cobre es el metal que mejor conduce el calor. No es atacado por el aire seco; en presencia del aire hmedo, se forma una platina (Carbonato de Cobre), que es una capa estanca, que protege el cobre de posteriores ataques. Aplicaciones: El cobre puro, con un grado de pureza del 99.9%, se fbrica generalmente por procedimientos electrolticos. Su denominacin normalizada es KE-CU (Cobre Catdico). Industrialmente, solo se emplea como material conductor cobre electroltico.

El cobre Electroltico se emplea en electrotecnia especialmente como material conductor para lneas elctricas y colectores y como material de contacto en interruptores de alta tensin. Se utiliza tambin, por su elevada conductividad trmica, por ejemplo en equipos de soldadura, tubos de refrigeracin y superficies de refrigeracin de semiconductores. Adems, el cobre electroltico es un componente importante de las aleaciones de cobre.

ALUMINIO: Smbolo: Al. Densidad: 2.7 Kg/dm3 Resistencia Especfica : 0.0278 Conductividad: 36 Punto de Fusin: 658 C Propiedades: El aluminio presenta buena conductividad elctrica y es tambin buen conductor del calor. Es fcil de conformar por laminado y estirado. Su resistencia es a la traccin, modelando, es de 90 a 120 N/mm2 y laminado en caliente de 130 a 200 N/mm2. A la inversa, el alargamiento, vara entre 35 y 3%. El aluminio se puede alear fcilmente con otros metales. Sometido a la accin del aire, se cubre de una capa de xido, que debido a su estanqueidad protege de oxidacin ulterior al metal situado bajo la misma, por lo que el aluminio es resistente a la corrosin. El aluminio se puede estaar y soldar. Como material conductor se emplea exclusivamente aluminio puro (99,5 % Al). El aluminio pursimo (Krayal) contiene 99,99999 % Al: su conductividad aumenta al bajar su temperatura, hasta , a 4,2 K. Aplicaciones: El aluminio puro se emplea, debido a su resistencia a la corrosin y a su baja densidad, para revestimientos de cables. Su buena deformabilidad lo hace apropiado para lminas de condensadores, su buena colabilidad para jaulas de rotores y su buena conductividad para lneas areas. AIRE IONIZADO: AGUA: Compuesto de hidrgeno y oxgeno, de frmula H2O. Lquido incoloro, inodoro e inspido, esencial para la vida de los animales y plantas, de los que entra a formar parte. Muy abundante en la naturaleza, no se encuentra en la misma en estado puro, sino con gran variedad de sales minerales disueltas. Sus puntos de fusin (0C) y ebullicin (100C) son la base de las distintas escalas de temperatura. AISLAMIENTO ELECTRICO: El aislamiento elctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalacin elctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a travs del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor. Dicho material se denomina aislante elctrico.

DIFERENCIA ENTRE MATERIALES AISLANTES Y CONDUCTORES


La diferencia de los distintos materiales es que los aislantes son materiales que presentan gran resistencia a que las cargas que lo forman se desplacen y los conductores tienen cargas libres y que pueden moverse con facilidad. De acuerdo con la teora moderna de la materia (comprobada por resultados experimentales), los tomos de la materia estn constituidos por un ncleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas elctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idnticas para toda la materia. En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un tomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensin elctrica) entre los extremos del conductor. A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente elctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran nmero de electrones libres que pueden moverse a travs del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro, estos son los antes mencionados conductores. Los mejores conductores son los elementos metlicos, especialmente el oro, plata (es el ms 1 conductor), el cobre, el aluminio, etc. Los materiales aislantes tienen la funcin de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalacin) y proteger a las personas frente a las tensiones elctricas (aislamiento protector).

EMPALME ELECTRICO:
Un empalme o amarre elctrico es la unin de 2 o ms cables de una instalacin elctrica, dentro de un aparato equipo electrnico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en da es ms normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente. La realizacin de empalmes es un tema importante en la formacin de los electricistas (y electrnicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalacin. Si la corriente es alta y el empalme est flojo se calentar. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa comn a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalacin elctrica de un edificio o de un equipo elctrico/electrnico se debe tener la formacin tcnica necesaria. Las normativas de muchos pases prohben por seguridad el uso de empalmes en algunas situaciones. Es comn la prohibicin de realizar empalmes donde se puedan acumular gases inflamables.

Una vez realizados los empalmes elctricos se pueden soldar para conseguir un mejor contacto. Si existe el riesgo de cortocircuito con otros empalmes o cables se deben aislar mediante algn tipo de cinta aislante.

TIPOS DE EMPALMES:
Existen diversos tipos de empalmes elctricos para cada necesidad. Trenzado: (o de cola de ratn) es el ms sencillo se emplea en las cajas de empalme, en el montaje de circuitos elctricos, etc. cuando los cables no estn sujetos a movimientos ni tirones. Doble torsin: (o de prolongacin Unin Western) usado para prolongar un cable o reparar cables cortados. Especialmente en instalaciones areas como lneas de telfono o tendidos elctricos. De derivacin: (o de unin) sirve para derivar uno o 2 cables de una lnea principal. Puede ser simple o doble. La variante anudada se emplea cuando se necesita ms seguridad. Empalme en Prolongacin: Es de constitucin firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA:
MATERIALES A UTILIZAR: 2 metros de Alambre calibre AWG 12 de cobre 1 Alicate 1Cuchilla Pinzas

DIAGRAMA: Realizar los siguientes empalmes con el alambre calibre AWG 12, auxilindose con instrumentos adecuados de trabajo.

PROCEDIMIENTO: 1. Pelar los alambres calibre AWG 12 necesario para la elaboracin del empalme con ayuda de una navaja y pinzas. 2. Con ayuda de un alicate y pinzas dar forma al empalme. 3. Asegurarse que el empalme no est flojo, si lo est apretarlo ms de modo que est completamente unido y evitar accidentes.

RESULTADOS:
EMPALME COLA DE RATON:

EMPALME DERIVACIN SIMPLE:

EMPALME DERIVACIN DOBLE:

EMPALME DERIVACIN WESTER:

EMPALME WESTER CORTO:

ANALISIS DE RESULTADOS:
El alambre calibre 12 es un material de cobre moldeable, pero es muy importante utilizar equipo adecuado ya que es un material difcil de doblar con la mano, esta caracterstica permite que los empalmes posean cierta rigidez y que no se desprendan tan fcilmente. Posee una composicin uniforme permitiendo ser esttico y ordenado. Al momento de moldarlo sufre deformaciones, a pesar de eso sigue siendo ms resistente que el alambre.

10

CONCLUSIONES:
Para la comprensin de los materiales conductores y aislantes, es importante conocer su composicin qumica, refirindonos a esto con la cantidad de electrones libres de valencia que posee el material en su interior. La corriente elctrica es el movimiento de electrones libres que posee el material, provocado por una diferencia de potencial, esto puede ser con la ayuda de una batera, la direccin de la corriente se manifiesta del puerto negativo a el puerto positivo, permitiendo con esto el transporte de fuerza elctrica de un lado a otro. Existe una fuerza contraria a este movimiento denominada resistencia elctrica, y eso es debido a la cantidad de electrones libres que el material posea, de all podemos definir a un material como conductor, semiconductor y aislante, siendo la plata el mejor conductor, pero el cobre el ms utilizado en el mercado. Un aislante se caracteriza por poseer muy pocos electrones libre de valencia provocando una mayor resistencia y la mala conduccin de fuerza elctrica. Un alambre elctrico est formado por un material conductor cubierto con un material aislante asegurando el paso de corriente en el conductor. Dentro de sus caractersticas fsicas los conductores son materiales brillosos, metales, con temperatura relativamente baja o sea frio, en un aislante no es brillante, es ms barato, y es un material muy denso. Un empalme o amarre, no es ms que la unin de 2 o ms alambres elctricos, que posee diferentes usos, en algn momento ser necesario alargar ms el cableado de una instalacin elctrica, para esto se necesita un empalme, o bien extraer energa elctrica de un ambiente a otro en una casa y esto necesita un empalme. Para la unin de estos alambres, es muy importante realizar un buen trabajo, dejarlos firmes para que en un buen tiempo no se desprendan, no dejar espacios vacios, esto es porque al momento que pase se crear un capacitor dentro del empalme con dielctrico como el aire y esto provocar un calentamiento del material derritiendo el material aislante y luego un corto circuito.

11

RECOMENDACIONES:
Para la creacin de empalmes: Utilizar instrumentos adecuados para su buena manipulacin: Pinzas, una navaja con filo, y si se tiene la posibilidad de trabajar con dos alicates. Asegurar muy bien los empalmes, que no se muevan y si esto ocurre con la ayuda de los dos alicates prensar la punta dbil y con el otro alicate darle vueltas. Asegurarse de no dejar espacios vacios, ms cuando el empalme es de cualquier tipo de derivacin entre uno y el otro alambre. Aislar con cinta el empalme tratando de pegarlo bien, con esto se logra tratar de tapar algunos espaci vaci en el empalme.

FUENTES CONSULTADAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_el%C3%A9ctrica es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_elctrico www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/insandcond.pdf es.wikipedia.org/wiki/Conductor_elctrico

12

You might also like