You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

I.U.P SANTIAGO MARIO EXTENSION MATURN MONAGAS ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

INTEGRANTES PROFESOR: Ing. Blanca Ramrez CTEDRA: Hidrologa Garca Jhonatn C.I: 20.376.498 Montaz Nahomy K. C.I:18.586.047 Montaz Nahomy M C.I:18.586046 Prez Andy C.I: 18.747.297 SECCIN B NOCTURNO.

DICIEMBRE, 2012

Fallas del Pavimento

Memoria Descriptiva El deterioro de un pavimento es un proceso que comienza inmediatamente despus de su construccin. Las causas del deterioro son las solicitaciones externas producidas por el trfico y los agentes climticos. Sin embargo, la tasa y tipo de deterioro que experimente un pavimento dependen de la intensidad en que se manifiestan las solicitaciones (trnsito y clima) y de una serie de otros factores de proyecto que actan en muy diversas combinaciones, entre cuales los ms importantes son: calidad del diseo original, calidad de los materiales y especificaciones tcnicas, calidad del proceso constructivo y calidad del control del proceso. El diseo de pavimentos es el proceso de determinacin de una combinacin de tipos de materiales, y espesores de capas construidas con tales materiales, que garanticen tanto el comportamiento estructural de su conjunto, cuando es sometido a los efectos impuestos por las variables actuantes sobre esta estructura, como el cumplimiento de las funciones para las cuales ha sido diseado. Mediante la AMERICAN ASSOCIATION STATE HIGHWAY OFFICIAL, se reconocen las diferentes fallas que un pavimento, las finalidades de su estudio era para definir en que consiste las diferentes fallas de un pavimento, y de relacionar las variables de diseo como son trnsito, clima, materiales, etc. Para el estudio e identificacin de las fallas en dos reas del Maturn, para demostrar variabilidad en tipo de fallas en el sector Viento Colado especficamente la carrera 7, presenta diversas fallas en el pavimento tales fallas son: bacheo superficial, grieta de borde. Debido a estas fallas proponemos repavimentar el rea para mejorar la calidad de la vial del sector antes mencionado, la repavimentacin constara de remover la capa asfltica y llegar hasta la base. De esta manera nivelar la calzada con el brocal para reducir la socavacin. Por otra parte en los sector los Guaritos, especficamente una cuadra entera en Guarito 6 transversal C, se encontr con la problemtica de hundimiento, baches o calaveras, ojo de pescado entre otra.

Fallas del Pavimento

Fallas ubicadas en la Carrera 7 26 con la 27-A, Sector Viento Colado, Maturn, Edo Monagas. Referencias: Detrs del Liceo Nacional Francisco Isnardi, Diagonal al Instituto Universitario de Tecnologa Venezuela (IUTV) En estas calles se identificaron diferentes fallas entre las principales pudimos notar, que son calles con mucha antigedad, de concreto rgido, y su mantenimiento fue a base de asfalto.

Vista Geogrfica de Carrera 7 26 con la 27-A, Sector Viento Colado

Donde fueron identificadas las presentes fallas.

Fallas del Pavimento

Segn AMERICAN ASSOCIATION STATE HIGHWAY OFFICIAL. Primera Falla: Bacheo Superficial o Temporal

Se pueden observar claramente la diferencia entre un tipo de pavimento y otro, provocando de esta manera desnivel en capa asfaltica, debido a un mal mantenimiento de esta calle.

Fallas del Pavimento

Segunda falla: Grieta en los Bordes Las grietas en los bordes ms la problemtica que esta del pavimento est ms alto que los brocales y aceras, produciendo al agua transitar por esto, vaya socavando de manera progresiva, haciendo aberturas para que luego vaya creciendo una pequea capa vegetal, y sea tambin acumulacin de desechos.

Tercera falla: Grietas Longitudinales en el Centro Son grietas que aparecen en el centro del camino en determinados tramos, generalmente es debido a la debilidad de la junta entre las capas contiguas de pavimento. Es causada muchas veces a la forma del tendido de los materiales.

Fallas del Pavimento

Cuarta falla: Grietas de Reflexin Estas grietas son un reflejo en las carpetas asflticas, de la configuracin de grietas de la estructura del pavimento como puede ser en la sub-base o subrasante. Estas grietas se dan en muy diversas formas como se pueden notar, puede ser en forma longitudinal, transversal, diagonal o en bloques.

Fallas del Pavimento

Fallas ubicadas en Guaritos 6, Transversal C. Referencias: Al lado del paredn de la Universidad de Oriente (UDO)

Vista Geografia de Guarito 6, transversal C.

Donde fueron identificadas las presentes fallas.

Primera Falla: Hundimiento En la Av principal de los Guaritos IV, presenta un pavimento por si decirse nuevo, pero presenta una falla de hundimiento solo en ese tramo, se pudo observar que en una longitud de 200mts solo existe esta falla.

Fallas del Pavimento

Segunda falla: Baches o Calaveras Son de cavidades de tamaos y formas diferentes que se produjeron en el pavimento debido a una desintegracin localizada, se puede decir que esta es una zona dbil del pavimento, por falta de asfalto, falta de espesores, dejando como consecuencia acumulacin de agua.

Tercera falla: Ojo de pescado

Fallas del Pavimento

Cuarta falla: Resequedad o Disgregacin

El deterioro del pavimento es un proceso progresivo, por lo cual es necesario realizar una gestin de mantenimiento en base acciones de conservacin o rehabilitacin, dependiendo si las fallas estn afectando la condicin funcional o condicin estructural del pavimento respectivamente Todas estas fallas pueden agruparse bajo un mismo trmino: subdiseo, sin que esto quiera decir que el Ingeniero realiz un trabajo profesional de bajo nivel, sino que todas las variables que actan sobre un pavimento, que en la etapa de diseo son estimadas, pueden tener un comportamiento muy distinto, e impredecible, con el transcurrir del tiempo de trabajo del pavimento. Esta condicin, muy real en nuestro pas debido a la carencia de registros estadsticos permanentes y confiables, exigen del proyectista de pavimentos, un esfuerzo mayor en el anlisis de toda la informacin disponible, con el fn de producir un diseo que se comporte la ms parecido posible a como fue conceptuado.

You might also like