You are on page 1of 12

El Derecho Procesal Se da ya que el estado debe regular los conflictos jurdicos entre las personas, que surgen de las

relaciones intersubjetivas entre ellas, ello siempre se da en una sociedad. Cmo se deben resolver los conflictos? Como ente social: El estado ser quien resolver los conflictos, por supuesto el mtodo ms primitivo es aquel en que se impone la voluntad del ms fuerte, se daba mucho la autotutela, que hoy da es muy excepcional, ms an si se trata de una situacin criminal, ya que en esos casos siempre se deber recurrir a un proceso, habiendo muy pocas excepciones como seria la legitima defensa. En el orden civil: Cuando se da un conflicto entre partes este se refiere a un bien disponible o renunciable por las partes, por lo que se puede resolver el conflicto de comn acuerdo, evitndose el conflicto como ser en el caso de la autocomposicin. En el conflicto penal: Nunca sera admisible un acuerdo entre las partes, porque el conflicto no esta a disposicin de ellas sino que las normas punitivas son de orden pblico y nunca se podr disponer de ella.

Se podr decir que El Derecho Procesal es:

El conjunto de normas que regula la accin de la ley en el proceso, en especial, la accin procesal El derecho se encarga de cubrir todos los conflictos, por los rganos del estado a los que se les entrega la facultad de conocer, ejecutar y hacer ejecutar lo juzgado. La ley se encarga de sealar las formas como se resolvern los conflictos; en formas como el proceso, y con ellos se da el derecho procesal funcional y el orgnico. Igualmente en el proceso penal se va a trabajar sobre la base de rganos encargados de la persecucin penal y de rganos encargados del juzgamiento de alguien que ha sido imputado de un delito. * En esencia, los rganos encargados de la persecucin penal son:

El Ministerio Pblico y La Polica, Ellos no hacen Jurisdiccin.

* Los rganos que tienen Jurisdiccin son:


Los Tribunales de Letras de Competencia Comn y Los Tribunales Especiales: - El Juez de Base o de Garanta y - Los Jueces del Juicio Oral

* En el caso de Los ltimos Tendrn como Superiores Jerrquicos, pero No de Instancia, a:


Las Cortes de Apelaciones y La Corte Suprema.

* Sus Sentencias slo sern validas: Si son el resultado de un proceso legalmente establecido y adems racional y justo.

Definiciones del Derecho Procesal Penal *** Jos Quezada: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad jurisdiccional del estado en asuntos penales *** Florin: Es el conjunto de actividades y formas mediante las cuales los rganos competentes, preestablecidos en la ley, observando, viendo requisitos procesales, juzgando la aplicacin de la ley penal para cada proceso La ley procesal se da para el caso concreto en que una persona es juzgada por tribunales preestablecidos no por tribunales especiales. *** Leone: Es el conjunto de normas encaminadas: a) A la declaracin de la NOTITIA CRIMINIS A la declaracin de certeza de la peligrosidad social y aplicacin de medidas de seguridad c) A la declaracin de certeza de las responsabilidades civiles conexas al delito y a la infliccion de las consiguientes sanciones a la ejecucin de las providencias. b) De esto segn Leone se extrae toda la lectura del derecho procesal penal.

* Especialmente, cuando se refiere a lo relacionado con la notitia criminis, que se refiere a dos aspecto dentro del derecho penal: 1La Declaracin de Certeza del Delito:

La Ley indica, Qu Conductas son dignas de una Sancin Penal, lo que Se Comprueba a travs de un Sistema Jurisdiccional, esto es, La Certeza de:

Una Participacin Criminal Cmo se llev a juicio y Cmo se investig. Si se le Condena ser Responsable por El Delito.

Tambin se Contempla un Sistema Normativo en lo relacionado a Las Medidas de Seguridad que Recaen sobre El Sujeto segn su estado de peligrosidad, lo que en Chile no se da ya que no se regulan la prevencin de estados delictuales o de medidas de seguridad social. 2La Declaracin de Responsabilidad Civil: * Ya que La persona va a Sufrir un Dao y La Ley Regula:

La forma en que se va a Ejecutar la Accin Civil Cmo lo va a Resolver el Juez Penal y Cmo se le va a Tratar dentro del Proceso Penal.

En el nuevo Cdigo Procesal Penal, La Accin Civil va a ser ms Limitada. 3Hacer Ejecutar lo Juzgado:

Que se dicten providencias que pueden llevar a un grado de coercin, como el de limitar la libertad personal, pero esa funcin es regulada por la ley, ya que se deben guardar las garantas legales frente a las autoridades. En Europa se ha avanzado mucho en lo relativo a la ejecucin de las penas, aqu no se considera al condenado despus de dictada la pena, ya que pasa a ser slo un asunto administrativo y debera ser jurisdiccional.

* * Caso Argentino: En Argentina hay mucha experiencia respecto al proceso penal oral, cuya fuente principal es el cdigo procesal penal de Crdoba, de los aos treinta. En el resto de Argentina haba un sistema procesal distinto, por lo que en su constitucin, se quiso implementar un sistema legal por jurado, que no se aplica, por lo que se manda al Jurista Argentino Jos Cafferatta La Redaccin de un Nuevo Cdigo Procesal Penal Argentino. En ese proceso Explica Lo Que Es un Proceso Penal y dice: * Por lo que se deben Dar Garantas Como:

El Juicio Previo. Sentencia sea Dictada por un Tribunal previsto por ley. Un Juez Imparcial. * Imparcial: Slo cuando tiene el rol de juzgar, por lo que no seria el titular de la accin penal.

La Accin Penal queda a cargo del Ministerio Pblico. Se debe Asegurar La Defensa del Imputado, ya que se debe dar un Principio de Inocencia. La persona slo es culpable si se le condena. La Ley Debe Establecer Los rganos Pblicos como:

Los Tribunales y El Ministerio Pblico.

La Preparacin, Mantenimiento y Acreditamiento de un Delito corre por Cuenta del Ministerio Pblico. El Procedimiento se debe Fijar por La Ley. La Ley Fija Cmo se Resuelve el caso, Absolviendo o Condenando, Adems una vez juzgado el asunto ya no se vuelve a discutir. Todo el Proceso se Hace sobre la Base de Principios que Permitan Legitimar La Actividad del Estado.

Definicin Final de Proceso Penal Es el mtodo racional, lgico y sistemtico que nos permite solucionar o poner termino al conflicto que se ocasiona por el quebrantamiento de una norma punitiva El Proceso Penal es Instrumental y nico, ya que si se quiere resolver un conflicto penal es el nico medio, porque es inadmisible que una sociedad pueda disponer del Ius Puniendi, as se dice que los tribunales son los nicos garantes de enjuiciamiento en el proceso penal. Slo se puede castigar a una persona, si respecto al hecho punible se determina la responsabilidad sobre la base de un proceso. Conceptos Proceso Penal. ** Leone dice: Es el conjunto de los actos encaminados a la resolucin jurisdiccional, respecto a la existencia de una Notitia Criminis o a la modificacin de relaciones jurdicas penales preexistentes Se incluiran las medidas de seguridad antes del delito, que para establecerlas se necesitara que mediara un juicio, como ya se dijo en chile no se trata lo que tenga que ver con el cumplimiento de la condena. ** Fontecillas dice: Es el conjunto de las normas jurdicas por las cuales se aplica una sancin penal prevista por las leyes al que resulte ser el autor del delito ** Juan Agustn Figueroa dice: Es el conjunto de actos encaminados a obtener la decisin jurisdiccional acerca de un notitia criminis y sus eventuales consecuencias civiles. El Proceso es Abstracto, lo que se quiere es Avanzar en algo, por lo que Debe Existir un Procedimiento y Es el Legislador quien Decide Cuando el Proceso se debe Utilizar, adems existen varios como el ordinario, las faltas. Se le Pondra Trmino al Conflicto por la Va del Proceso y Constituira un Acontecimiento Inevitable aplicarla para fijar una pena. Se insiste, es el nico medio para fijar una pena, para quien fue responsable de un delito, as se evita que la ley penal se aplique injustamente.

Se Persigue que Se Establezca lo que en Verdad ocurri y lo que en la Reconstitucin de los hechos Calcen con una Hiptesis Punitiva. Se Considera al Proceso Penal Normalmente como una Pena, pero en si no es una pena para quien soporta el juicio, porque el proceso no es un sistema represivo de por s y no se podra aprovechar el proceso como una pena, as lo dice Caferata, no lo seria ni por la dimensin de los sufrimientos que acarreara el juicio. Por lo tanto se tiene l deber de demostrar la culpabilidad de una persona con el respeto de las garantas constitucionales. La Prueba En El Proceso Civil: queda entregada a las partes y se conforma la ley con la verdad formal. En Materia Penal: se debe determinar que efectivamente se cometa un delito y que fue cometido por una determinada persona se ve la valoracin y elaboracin de la prueba por lo que se le da una amplia apreciacin, se ocupan las reglas de la experiencia y de la lgica (sana crtica), salvo se ocupe el sistema de la prueba tasada. El Objetivo Instrumental del Proceso Penal, es que se Cautele, respecto de los intereses que hay, en el enjuiciamiento: 1) 2) El Ius Puniendi Las garantas que se dan al imputado

Se permite a que se acepte lo ms preferible que es absolver a un culpable que condenar a un inocente si hay duda razonable. Hay varios Principios Constitucionales que establecen la obligacin que slo se debe dictar una sentencia condenatoria cuando el juez tenga la conviccin de culpabilidad Art.40 del Cdigo Procesal Penal. Hay varios Derechos ms como a la defensa, a la libertad provisional, indubio pro reo, nos bis ibdem.

Diferencias Entre El Proceso Civil y El Penal 1) El Proceso Civil (PC): Es un Mtodo de Resolucin de Conflictos entre varios. El Proceso Penal (PP): Es el nico Mtodo que se Reconoce para Sancionar a Alguien. 2) El PC: Se da como una Norma Sustantiva: En que puede haber una disposicin de las partes, ya que atae slo a su inters privado. El PP: es Indisponible: Se debe seguir por obligacin, no se puede disponer, transar, renunciar ni menos abandonar la accin penal, porque es norma de orden pblico. *** El fiscal tiene cierta libertad para disponer de la accin penal en razn de la eficacia del proceso, solo se persigue lo que tenga inters para la sociedad, principio de la oportunidad.

3) Segn Los Intervinientes: El PC: No Interviene ms que el juez y las partes pudiendo considerarse a terceros, Adems el juez cuenta con un poder relativo. El PP: El Conocimiento y Juzgamiento de los jueces es amplio, el poder del juez y ministerio publico es fuerte, el nico que dirige la investigacin es el fiscal, pero se le da un contrapeso que sera el juez de garanta, adems de la defensoria penal, la vctima y un eventual querellante. Las partes del PP se fijan en el Art. 12 del Cdigo procesal penal. Se le va a dar un rol de gran importancia a la vctima, antes ella era despreciada, ahora se le da una especial proteccin a la vctima.

4) En Cuanto A La Prueba: El PC: Se acta a Iniciativa de Las Partes. Por el Principio Dispositivo, ya que las partes son quienes tienen la carga de la prueba, se valorara la prueba segn el mrito probatorio que le d las leyes reguladoras de la prueba, adems solo se persigue demostrar la realidad formal. El CPP de 1907 (actual CPP) impera el principio de la prueba legal o tasada. El PP: Es a Iniciativa del Fiscal: Que la asegurara antes del juicio, la diferencia principal va a ser que en el proceso penal la evaluacin de la prueba se har segn la sana critica. Es fundamental tanto antes (Art.456 del CPP de 1907) como en el actual proceso, la conviccin que se genere en el juez por los medios de prueba, para poder condenar, lo que interesa es que se establezca la verdad real. Se seala que se probara por cualquier medio de prueba, que se incorpore al proceso en conformidad a la ley. La valoracin del juez ser libre pero utilizando el sistema de la sana critica, lo que se seala en los Art. 297 y 340 del CPP del 2000. Se hubiere cualquier duda razonable no se podr mas que absolver. Hay un principio comn para todos los procesos que es nombramiento objetivo de los tribunales. Caractersticas del proceso penal 1. Las normas procesales penales son de orden pblico siempre, por lo que son irrenunciables y por lo tanto imperativas, en la accin penal pblica la voluntad de las partes no es suficiente para modificar el proceso o sus normas. 2. Si bien es distinto al antiguo no por ello deja de ser formalista con las formalidades que establece el cdigo procesal penal con todo un sistema de nulidades procesales y se da un recurso propio como el de nulidad que le da un carcter solemne. 3. El proceso penal por instrumental es absolutamente necesario. 4. Es obligatorio. 5. En general constituye una actividad que se desarrolla con una serie de actos complejos que se divide en etapas: investigacin preparacin del juicio oral juicio oral. 6. Se desarrollara un juicio completo acerca de la existencia de un hecho.

7. Se desarrollara sobre la base de audiencias orales por lo que la escrituracin desaparecer. 8. El proceso va a ser un acto continuo oral concentrado. Con el proceso civil se va a encontrar la idea comn de la pretensin, pero en el PP va ser el estado quien le interese que no se cometan delitos, el Ius Puniendi. Siempre va a haber una relacin entre el sujeto activo, el pasivo y el tribunal en el PC se va a dar a travs de la demanda. En el proceso penal siempre se va a dar una relacin entre los sujetos, ya que al estado por si mismo le corresponde la accin penal y se llama al tribunal para que fije medidas de apremio. *** En el proceso actual, se ve que actan nuevos sujetos procesales, que toman el nombre de intervinientes, los sujetos son:

El Ministerio Pblico:

Que se fija en el Art. 80-A de la CPR, y al que se le da por funcin principal, el dirigir las investigaciones de los delitos y de los sujetos que hacen los delitos.

El Tribunal de Garanta:

Que tiene por funcin vigilar la investigacin, si se requiere vulnerar alguna garanta constitucional se requerir de una resolucin del juez de garanta o del tribunal del juicio oral.

El Tribunal del Juicio Oral: Cuya nica funcin va a ser la de juzgar y:


***

Determinar si existi o se configura un hecho punible. Determinar si respecto a ese hecho se fijo la participacin respecto del imputado. Slo el ministerio pblico puede mejorar la investigacin Los Sistemas Procesales

Si hay varios sistemas, se entra a considerar que no todas las sociedades tienen un mismo sistema de enjuiciamiento penal, ya que se basa en toda una estructura de valores que constituyen un ordenamiento normativo producto del proceso penal. Un sistema procesal se podra definir como: un conjunto de reglas o principios que rigen el proceso penal para los efectos de perseguir los crmenes o delitos. La forma como se relaciona la sociedad frente al delito y se ve si se contienen los derechos que tienen las partes en el juicio.

Se acta persiguiendo, reprimiendo y castigando los delitos. Segn los derechos que se le dieron a las partes se ve como se constituyen los sistemas procesales penales. En un principio se dio la autotutela (Vindicta), en el que se reparaba a la vctima solo con la muerte del agresor. Ya con la modernidad se reconoce un sistema acusatorio y uno inquisitorio, frente a lo radical de estos sistemas se han creado los sistemas procesales mixtos, en el que se trata de conseguir lo mejor de ambos sistemas para la aplicacin del sistema procesal penal. *** Histricamente el 1er sistema que se dio fue el acusatorio en el que siempre se consideran tres funciones:

Acusar Defender Decidir

Pero ello no va a determinar que s este frente a un sistema acusatorio, sino la acusacin del ofendido. En cambio en el sistema inquisitorio casi todas las funciones quedan en mano de una sola persona. La realidad indica que la aplicacin de uno u otro sistema depender del sistema poltico que regir en un pas o en una sociedad. El sistema acusatorio es el que da mas garantas por lo que precisamente es el sistema adoptado por los regmenes republicanos y democrticos. En esos sistemas no haba mayor diferencia entre el proceso penal y l proceso civil, porque en ese sistema nadie poda ser llevado a juicio sin que exista una acusacin sostenida por un ciudadano, ante una autoridad competente. Pero es la persona y no el estado quien acusa, por lo que solo el afectado o su cnyuge podan ser titulares de la accin penal. Si el ofendido no ejerca la accin jurisdiccional, en esos casos el que decide no es un representante del estado sino el pueblo mismo, quien ejerca la funcin de condenar o de absolver y como al pueblo solo tiene esa funcin no se le exige fundamentar su decisin, adems la decisin era de nica instancia, inapelable. Si hay un juez es inactivo y se da una contradiccin entre el que acusa y el que se defiende, como es una decisin que asume el pueblo necesariamente el juicio es publico, con un desarrollo basado en la oralidad, en un acto continuo sin interrupcin, se da el principio de la concentracin. Si bien el sistema tiene una mxima garanta, el sistema puede representar para la sociedad un peligro, ya que nacen nuevos delitos algunos en contra del estado, en que se necesita preservar el inters general de la sociedad.

Por lo que al estado le interesa sancionar las conductas. Nace el sistema inquisitivo o inquisitorio Que se confunde con la poca en la que del catolicismo, cuando se desarrolla el tribunal de la santa inquisicin. En el cual la sociedad acta de una manera mas fuerte, por lo que no se deja en manos de particulares el tutelar la accin, por lo que el tribunal investiga de oficio al delito. El sistema se consolida en el Siglo XIII, y se pierde la idea de un pueblo juzgador, se inician las persecuciones de oficio, en que el tribunal acta representando al estado y se pierde la igualdad, por lo que estara por sobre las partes. Como tiene una actividad de oficio su meta es la de descubrir la verdad sustancial Hasta llegar al final del resultado. En consecuencia el ofendido es una persona extraa a la relacin procesal, se asume un principio de unilateralidad de la audiencia, como al tribunal le corresponde el impulso procesal usa los medios coercitivos para llegar a la verdad, donde lo ms importante es lograr la confesin del imputado, mediando la tortura y el apremio. Dentro de la coercin se considera el que los juicios se desarrollen con la privacin de libertad. La prisin preventiva va a ser la base del enjuiciamiento criminal. El proceso no se da por etapas, por lo que se mantiene en el tiempo, el proceso va a ser secreto, escrito, pero puede ser susceptible de revisin, por un tribunal superior. Como existe una doble instancia el sentenciador debe sustanciar la sentencia. El sistema inquisitivo se da en un contexto definido, que es el de las peores dictaduras que se dieron con el absolutismo, sistema que termina una ves desarrollada la revolucin francesa, poca en las que nacen las democracias y se revisan los sistemas penales. Sistemas penales mixtos A partir de esa poca se empieza a desarrollar un nuevo sistema que no va a ser acusatorio (el estado participa) pero tampoco inquisitorio. En que a ciertos rganos del estado se le dan ordenes y poderes determinados, lo que se llama el poder jurisdiccional. El problema era sobre que se conservaba del sistema acusatorio y inquisitorio, por lo que se busca lo mejor de los dos sistemas, se busca darle un equilibrio al sistema.

El Ius Puniendi del estado, se busca la seguridad publica, como el inquisitivo. La igualdad entre las partes.

Se establece un sistema mixto con una etapa de instruccin y otra de juicio. En la etapa de instruccin se conservan los factores del sistema inquisitorio, en el que se da una investigacin secreta y que el imputado este en prisin, alguien debe hacerse cargo de la investigacin que puede ser un juez sustanciador, el ministerio publico o los dos. Terminada la etapa de la instruccin y establecida la posibilidad de un juicio o sea ver el juez a quien se acusa. Entonces se busca que el imputado tenga una defensa en grado de igualdad, adems que los actos del juicio se d en forma desformalisada y oral. Es el sistema que ms se representa donde predomina el sistema acusatorio, el CPP de 1907 era inquisitorio (ms represivo) La constitucin junto con establecer de quien es la jurisdiccin establece una serie de garantas inherentes a toda persona humana. Como que en el derecho penal el nico medio para resolver los conflictos es del proceso penal, esas normas son de 1era categora. Se dan estas mximas garantas por los intereses que estn en juego, que son a lo menos dos: I- El inters del estado, de orden publico y la seguridad publica, en que s ve el poder del estado para castigar a un delito. (Ius puniendi) II- Los derechos personales del individuo, que todo estado debe asegurar como sociedad civilizada, sobre todo lo que diga relacin con las garantas constitucionales. En la historia reciente del derecho procesal penal no s a dado tal ya que se ve una preponderancia de la actividad del estado sobre las garantas procesales, se debe ello a que predomina el sistema inquisitivo por sobre el acusatorio, en esos casos el respeto de los derechos es mnimo.

You might also like