You are on page 1of 14

LIQUIDOS AISLANTES CARACTERISTICAS: 1)_ Deben ser aislantes elctricos.

2)_ Deben ser buenos refrigerantes, esto es tener buena conductividad trmica y baja viscosidad.3)_ Tener punto de solidificacin bajo: < - 10 C (uso interior) < 30 C.(uso intemperie.4)_ Tener un punto de Inflamacin alto: > 140 / 160 C. 5)_ Debe ser muy estable qumicamente. 6)_ Tener alta rigidez dielctrica. > 30 KV / 1/10 B y MT > 40 / 45 KV / 1/10 AT

PROPIEDADES Y APLICACIONES Se usan fundamentalmente para: Impregnacin de cables. Impregnacin de condensadores. Aislamiento de transformadores. Aislamiento de interruptores. Aislamiento en aisladores de paso.

Adems cumplen otras funciones muy importantes: 1)_ Enfriamiento en transformadores. 2)_ Soplado de arco en interruptores. Normalmente los ms usados corrientemente son los aceites derivados del PETROLEO.

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

Pero es comn usar HIDROCARBUROS SINTETICOS y los HIDROCARBUROS AROMATICOS HALOGENADOS. Estos ltimos son Hidrocarburos cclicos ntimamente relacionados con el BENCENO C6H6. Incluye Halgenos como el F, Cl, Br.

PROPIEDADES GENERALES LIQUIDO CONDUCTIVIDA D [SIEMENS / cm] 10 - 13 10 -15 10 -14 10 - 16 10 -14 10 -16 RIGIDEZ DIELECTRICA [ KV / 1/10] 29 a > 35

Aceites para cables ( slidos ) Aceites para cables ( lquidos ) Aceites para cables ( Bajo presin ) Aislante para trafos Aceite mineral Askarels Siliconas Comp. Fluorados

23 / 2,6

2,3 / 2,6

29 a > 35

2,3 / 2,6

29 a > 35

10 14 10 -16 10 13 10 -14 10 14 10 14 10 -16

2,2 / 2,3 4,8 2,8 1,85

26 / 30 30 / 35 25 / 30 37 / 40

Se ve que conductividad y rigidez dielctrica son muy variables en funcin de las impurezas. En cambio CTE. DIELECTRICA ( ) es caracterstico del material. Si bien las caractersticas elctricas son similares, las propiedades fsicas, pueden resultar muy diferentes. Por ejemplo: VISCOSIDAD ; ESTABILIDAD TERMICA ACEITES DE SILICONAS: Estables trmicamente pero una vez inflamados, queman rpidamente.
Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

ACEITES CLORADOS Y FLUORADOS: No son inflamables, pero poco estables trmicamente.


VISCOSIDAD (cst)
10 8 105 103 100 30 10 3

f (T)
Sinttico p/cables c/gas a presin C. resina p/cable c/aislacin slida P/cable c/aislacin slida no migrante De silicona Naftenico p/cable aislacin slida P/cable con aceite a presin P/cable con circulacin de aceite Askarel para trafos Aceite mineral p/trafos

1 0,6 0,4

Eptacosa fluortributilamina Bisoctal Fluorbutilo (ETER) (C 8 F 16 O)

-35 -18

38

100 (T C)

ACEITES NATURALES Se obtienen por fraccionamiento del petrleo crudo ( mezcla de Hidrocarburos). Los HC que se encuentran en el petrleo, estn orientados en tres categoras:
PARAFINICOS Petrleo Crudo Son qumicamente estables y saturados. Se diferencian en la estructura molecular. Por lo tanto se diferencian en sus caractersticas FISICAS Y QUIMICAS.

NAFTENICOS

AROMATICOS

No son saturados y son menos estables.

Estas clases tienen distinto n de HC cuyas molculas son de distinto tamao y complejidad. Tenemos as que
HC de molculas pequeas son gases. HC de molculas mayores son lquidos mviles y voltiles.

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

Molculas mas complejas y mayores Lquidos ms viscosos, hasta llegar a los slidos. ( Asflticos). Parafinas: Son hidrocarburos saturados del tipo: Cn H2n + 2 CH4 C2H6 C3H8 Metano. Etano. Propano. Son muy estables ( Parafina = poca afinidad ). n=1 5 ( gases ) ; n = 6 16 ( lquidos ) ; n 17 (slidos )

Son en general cadenas rectas abiertas, pero pueden tener tambin algunas cadenas laterales. Naftenos: Son tambin hidrocarburos saturados, del tipo: CnH2n Las cadenas en este caso son cerradas. Son tambin muy estables. Se llaman tambin cicloparafinas. Los grupos que forman la cadena cerrada son CH2. ( CH2 )4 CICLOBUTANO ; ( CH2 )3 CICLO PROPANO. Aromticos: No son saturados, son de cadena cerrada, todos guardan estrecha relacin con el benceno C6H6 y deben su nombre a que muchos de ellos tienen olores fragantes.
CH

Benceno Tolueno Xileno

C6H6
CH CH CH CH

C6H5CH3
CH

C6H4 ( CH3)2
4

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

Seleccin del crudo: Es una parte muy importante en la fabricacin. Estos deben seleccionarse de modo que contengan fracciones de viscosidad adecuada, y que luego del tratamiento que corresponda, se puedan obtener aceites con las PROPIEDADES REQUERIDAS. Por ej.: Se requiere a menudo que los aceites se mantengan fluidos a bajas temperaturas. Si elegimos, por ejemplo, crudos base parafnicas stos contienen ceras que pueden solidificar a bajas temperaturas y tornar slido al aceite. Se podran emplear procesos que eliminen stas ceras y solucionar el problema; pero de haber elegido crudos de BASE NAFTENICA se mantendran fluidos aun a 35 C. Por esta propiedad y por su composicin qumica, los ACEITES NAFTNICOS, son preferidos para la fabricacin de ACEITES AISLANTES. PROCESO DE FABRICACIN: A partir de un crudo seleccionado hay dos procesos principales para fabricar aceites aislantes: a)_ Separacin de los cortes de viscosidad deseada por destilacin. Esto es seleccin segn el tamao de la molcula. b)_ Refinacin de las fracciones para eliminar los constituyentes inestables (tipo de molcula). DESTILACIN: Se hace una destilacin fraccionada vaporizando el aceite por la accin del calor y condensando los vapores a rangos de temperatura. debe hacerse vaco. De aqu salen fracciones p / fabricar el aceite aislante.

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

REFINACION: Es una operacin crtica. De ella depende la estabilidad, depsito de barros y acidez que se formarn en el aceite. OBTENCIN DE DISTINTOS TIPOS DE ACEITES Los crudos peruanos son muy aptos. 1 Destilacin a presin atmosfrica y capacitores. ( 10 a 40 c.s. a 25 C ). 2 Destilacin al vaco 65 C ) REFINACIN: Cortes de aceites p/trafos

Cables ( alta viscosidad, 100 a 800 c.s. a

Para alta y baja viscosidad.

Se eliminan contaminantes no hidrocarburados con extracciones con SO4H2, luego se purifican por mezcla con arcillas y filtrados. COMPOSICION: La constitucin qumica determina las propiedades fsicas del aceite. Los contaminantes no hidrocarburados afectan las propiedades elctricas. La composicin del aceite puede determinarse en base a: ndice de refraccin Densidad Peso molecular n d M
Todos pueden determinarse por mediciones fsico qumicas sobre una muestra de aceite.

Con estos parmetros se entra a un monograma que da los porcentajes de estructuras aromticas, parafnicas, naftnicas. PUREZA Las propiedades elctricas del aceite dependen principalmente del contenido de substancias polares o ionizables ( p.e.: Grupos aldehdicos, cetnicos, cidos, etc. ) que se pueden incorporar al aceite por una mala refinacin, en transporte o en servicio.
Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

ESTABILIDAD La estabilidad, tanto a la oxidacin trmica como a las solicitaciones elctricas, dependen de la proporcin y tipo de constituyentes aromticos . A > Contenido aromtico < estabilidad. La estabilidad solo puede determinarse por mtodos experimentales. Para aumentar la estabilidad a la oxidacin trmica productos qumicos denominados inhibidores. ESPECIFICACIONES SOBRE ACEITES AISLANTES En la prctica se aceptan las mismas especificaciones para aceites de interruptores. En nuestro pas, la norma que fija estas especificaciones, es la Norma IRAM 2026. Estas son aplicables tanto a aceites nuevos como usados. 1)_ DENSIDAD: Peso de 1 Vol. de aceite. Peso de 1Vol. de H2O destilada. Si el aceite va a trabajar en un clima fro es conveniente limitar la densidad a un mximo de 0,92 . Si sedimenta agua y sta se congelara, los trozos de hielo no tienden a subir a la superficie del aceite, con el consiguiente perjuicio a los aparatos sumergidos en aceite. 2)_ PUNTO DE INFLAMACION: Se define as al punto de un aceite ( su t ms baja ), a la cual se vaporizar, formando una mezcla inflamable en el aire. Se determina mediante aparatos especiales ( a vaso abierto o a vaso cerrado ). Generalmente se fija el punto de inflamacin en 145 / 150 C. Se puede incrementar este punto a costa de otras propiedades (fluidez, viscosidad.). 3)_ VISCOSIDAD: Es la propiedad que determina la resistencia interna al corte de un aceite. Se puede medir la viscosidad dinmica de un aceite o la viscosidad cinemtica, teniendo como unidades el [POISE] y el [STOCKES] respectivamente. 4)_ PUNTO DE ESCURRIMIENTO: Temperatura mas baja a la que puede fluir o escurrirse un aceite cuando es enfriado.
Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

5)_ ACIDEZ: Valor de neutralizacin: Se expresa por el n de mg de (OH)K (hidrxido de potasio) requerido para neutralizar 1 gramo de aceite. Mximo admitido 0,05. 6)_ VALOR DE SAPONIFICACION: Nmero de mg de (OH)K necesario para neutralizar completamente los elementos saponificables, cidos y no cidos contenidos en 1 gramo de aceite. Debe ser bajo, si no evidencia contaminacin en el aceite (mximo 0,15). 7)_ ENSAYO DE CORROSION DEL COBRE: Ensayo que se realiza calentando el aceite en presencia del cobre, para verificar si tiene elementos corrosivos que lo ataquen. 8)_ PERDIDAS POR EVAPORACION: Ensayo para determinar el % de evaporacin del aceite en un tiempo determinado. 9)_ RIGIDEZ DIELECTRICA: Valores normalizados 30 40 KV / 1/10. Tipos de electrodos, forma de extraer muestras. 10)_ENSAYO DE CREPITACION: Forma de manifestar presencia de agua en el aceite. Se lo hace hervir y si existe agua, se observa una evidente crepitacin. 11)_PUNTO DE SOLIDIFICACION: Se enfra lentamente al aceite en un tubo de ensayo, observando cuando pierde rigidez. Se dan valores mximos y mnimos (-10C ; 15 C ). 12)_CENIZAS: Se inflama el aceite y se quema, determinando el valor residual de cenizas, valor normalizado 0. 13)_ INDICE DE EMBREADO: Inclinacin a envejecer, tener brea no puede ser superior al 0,1%. ENSAYOS DE RUTINA Conviene determinar peridicamente: 1)_ Valor de neutralizacin. 2)_ Rigidez dielctrica. 3)_Ensayo de crepitacin. ACEITES SINTETICOS (Hidrocarburos aromticos clorados)
Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

Se denominan tambin difenilos clorados y aparecen hace 40 aos al buscar productos dielctricos para ser usados en transformadores, capacitores, etc., sin el riesgo que implica la Inflamabilidad de los aceites naturales. En EEUU aparecieron con el nombre de ASKARELS Las principales caractersticas son: 1)_ Incombustibilidad. 2)_Elevada rigidez dielctrica. 3)_Adecuada estabilidad qumica, trmica y elctrica en condiciones normales de operabilidad. 4)_ Elevada constante dielctrica (4 6) 5)_ Tg relativamente baja a temperaturas normales y fabricacin industrial. Los nombres cambiantes con que se denominaban son. AROCLOR, PYRALENE, CLOPHEN, INERTEEN

COMPOSICION QUIMICA Estos dielctricos estn constituidos por ismeros de los POLICLORODIFENILOS, no diluidos, con ismeros de TRICLOROBENCENO. Su no inflamabilidad se debe a que algunos (H) son reemplazados por (CL). La frmula bsica surge a partir del benceno.
CH CH CH Benceno C6H6 CH CH CH CH CH CH CH C C CH CH CH CH

CH CH Difenilos C6H5 C6H5

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

El difenilo se obtiene haciendo pasar vapores de Benceno C6H6 por tubos a 800C. Por destilacin se separa el difenilo del Benceno no transformado y de los subproductos. El difenilo clorado, se logra haciendo burbujear Cloro gaseoso en el difenilo lquido en presencia de catalizadores adecuados. (Cloruro frrico, cloruro de antimonio). De ah obtenemos lquido viscoso y negruzco con reaccin acida. Se lo trata con ALCALIS y se lo destila al vaco de donde surge un destilado VISCOSO INCOLORO y sin reaccin cida ACEITE SINTETICO.
Difenilo Lquido Difenilo Clorado Vapores de Benceno 800C Cloro Gaseoso Destilacin al vaco. Catalizadores Cloruro Frricos Cloruro Antimonio

Aceite Sinttico + Alcalis

Aumentando el grado de Cloracin se obtienen lquidos + viscosos y + densos. As resulta EXACLORIFENILO, PENTACLORODIENO, TETRA, TRI, etc. Si se disminuye la temperatura aumentar la viscosidad, hasta alcanzar una solucin con una cierta dureza, pero no cristalizacin. Tanto los DIFENILOS CLORADOS, como el tricloro benceno, al terminar su proceso de produccin se deben someter a rigurosos tratamientos para eliminar impurezas ionizantes que influyen negativamente en las propiedades elctricas (tg ).

a) Para transformadores

POLICLORODIFENILOS DILUIDOS ENTRICLOROBENCENO

b) Para condensadores

POLICLORODIFENILOS NO DILUIDOS DEL GRADO DE CLORACIN MAS ADECUADO

Por ejemplo:
Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

10

Para transformadores se usa: Mezcla 60% EXA-CLORO BENCENO y 40% TRICLOROBENCENO (Tiene curva viscosidad temperatura muy similar al transformador).

UTILIZACION Y PRINCIPALES CARACTERSTICAS. Se utiliza en transformadores, capacitores y cables. Pueden adaptarse sus propiedades segn la utilizacin que tendrn. COMPARACION DE CARACTERISTICAS

PROPIEDAD Densidad (20 C) (kg/dm2) Viscosidad (20 C) (CST) ( 100 C) (CST) Conductividad Trmica (15C) ( W / mC) Temp. De inflamacin (C) r (20 C) Tg (50 Hz y 20 C) RD (50 Hz / kV) Resistividad volumtrica ( .m)

SINTETICO 1,55 a 1,56 15 2,5

MINERAL 0,874 a 0,878 30 a 45 2,5 a 2,8

0,099 No se inflama 4,3 a 4,8 0,006 >70 1011 a 1012

0,122 0,132 156 165 C 2,3 a 2,4 5x10-5 a 0,003 >55 a 65 1012 a 1014

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CONSTANTE DIELECTRICA


Difenilo: No polar ( simtrica)
CH CH CH CH
Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

CH CL CH C CH CH 11 CH CH

Si se sustituyen H por Cl
CL CL

asimetra
CL

p a > asimetra > p.


CL

CL CL PARA

ORTO

META

Por ejemplo

El diclorobenceno: El para tiene p = 0.

En el caso de los difenilos clorados hay 10 posiciones posibles para sustitucin. A > grado de sustitucin, > simetra. disminuir a > cloracin. ESTABILIDAD ELECTRICA Y QUIMICA Descomposicin por arco: Para aceites sinteticos ClH que es corrosivo.

El aceite sinttico no se puede usar en interruptores ni trafos c/conmutadores bajo carga pues el ClH ataca metales y celulosa. Puede usarse un neutralizante ; por ejemplo el Pyroclor tiene 0,125% de tetrafenilo de Estao que reacciona con el ClH, pero es eficaz solo si hay poco ClH. OXIDACION: Los difenilos son muy estables. No forman perxidos, acidos ni barros cuando se los calienta en contacto con el aire. No requieren usar inhibidores. ACCION SOLVENTE

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

12

Los difenilos clorados son solventes de muchos materiales debe tenerse mucho cuidado en la eleccin de los materiales a utilizar con lo askarels.Papel Corcho Algodn Triacetato de Celulosa Vidrio Mica Cermicos Amianto

Materiales adecuados

Si estn bien curadas las resinas de:

Fenol. Melamina. Urea formaldehdo. Epoxi De siliconas

En general no puede usarse

Goma natural P.V.C. Otras gomas sintticas.

Deben ser reemplazadas por gomas de siliconas (adecuadas).

Muy atacados

Barnices Pinturas

Pueden ser usadas solo en base a siliconas, poliuretanos y lacas sintticas.

Para determinar si los Askarels atacan un material determinado, se sumerge ste en el aceite a 100C durante unas 96 hrs. y se mide la tg del aceite.
AKAREL + Puro Barnizada Cobre Carbn P. manila Baquelita Gomalaca Hierro Goma sinttica Tg a 60 Hz 0,01 0,85 0,015 0,02 0,015 0,016 0,06 0,05 0,7 RD [kV] 35 42 40 37 39 41 36 38 39

APLICACIN A LOS TRANSFORMADORES Aparte de las ventajas mencionadas veamos anlisis comparativo de los productos de descomposicin.

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

13

ACEITE MINERAL Derivado del petrleo H ------------------------------------ 60 % CO y CO2 -------------------------- 3% Hidrocarburos no saturados ----- 16% Hidrocarburos saturados --------- 10% Oxgeno ---------------------------- 2% Nitrgeno -------------------------- 9% ClH --------------------------------- -------

DIELECTRICOS CLORADOS -----0,25% 0,5% -----0,25% 2% 97%

Son todos gases al ClH puede enviarse a la atmsfera a travs de sustancias neutralizantes. COMPARACIONES DE COSTO Trafo con Askarel 15 a 20 % + caro

pero debe tenerse en cuenta: Instalaciones especiales contra incendios. Cables B.T. ms cortos. Mantenimiento ms barato. PRECAUCIONES ESPECIALES Dado el carcter solvente de los Askarels se debe: 1)_ Cuidar que los materiales metlicos no tengan xidos ni agua. 2)_ Efectuar soldaduras sin fundentes, pero si stos se utilizan, lavar la soldadura con Tetracloruro de Carbono. 3)_ Elegir aislacin adecuada no atacable. MANIPULACION Irrita la epidermis guantes o cremas protectoras. Vapores a > 50 60 C, irrita mucosas, ojos, nariz, etc. Ventilacin. Cualquier irritacin desaparece lavando bien con agua caliente y jabn.

Materiales de la Electrotecnia Tema 6 DESCARGA EN GASES Prof. Ing. Alberto Alonso

14

You might also like