You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

EL MARKETING MIX
Xiomara Chambe Escobar Monografa para el Curso de Marketing I III Ciclo Seccin III-B
2013

INDICE
INTRODUCCION CAPITULO I: MARKETING MIX 1.1 DEFINICION 1.2 ORIGEN DEL MARKETING MIX 1.3 EVOLUCION DEL MARKETING 1.4 LAS VARIABLES DEL MARKETING 1.5 EL MARKETING MIX COMO PARTE DEL MARKETING CAPITULO II: EL PRODUCTO 2.1 DEFINICION 2.2 DIMENSIONES DEL PRODUCTO CAPITULO III: EL PRECIO 3.1 DEFINICION 3.2 METODOS DE FIJACION DE PRECIOS 3.3 ESTRATEGIAS DE PRECIOS CAPITULO IV: DISTRIBUCION 4.1 DEFINICION 4.2 CANALES DE DISTRIBUCION 4.3 TIPOS DE INTERMEDIARIOS CAPITULO V: PROMOCION 5.1 DEFINICION 5.2 ESTRATEGIAS DE PROMOCION CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA 3 4 4 5 5 6 8 10 10 10 14 14 14 16 20 20 21 22 24 24 25 26 27 30

INTRODUCCION
Con el fin de satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse, el marketing ha sido inventado. Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el xito en los mercados.

Segn Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinado grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a travs del intercambio de productos o servicios.

Jerome McCarthy opina que es la realizacin de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que est convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qu puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinnimo de guerra donde cada competidor debe analizar a cada participante del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

CAPITULO I

MARKETING MIX
1.1 DEFINICION:

El marketing mix es un anlisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comnmente por las empresas para analizar cuatros variables bsicas de su actividad: producto, precio, distribucin y promocin.

El objetivo de aplicar este anlisis es conocer la situacin de la empresa y poder desarrollar una estrategia especfica de

posicionamiento

posterior.

Esta estrategia es tambin conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajn se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribucin) y promotion (promocin).

Por

su

parte

tambin

es

importante

saber

que

un Plan

de

Marketing recoge las decisiones para ser realizadas de modo conjunto de las cuatro variables indicadas, stas determinarn entre otras cosas el pblico objetivo al cual se dirige la empresa, los objetivos de Marketing, las unidades a vender, los ingresos esperados, la estrategia a seguir, los recursos necesarios, el presupuesto y tiempo destinado a cada variable.

1.2 ORIGEN DEL MARKETING MIX: El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien list 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clsicos, o "Cuatro Ps": Producto, Precio, Plaza, Promocin por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautiv a profesores y ejecutivos rpidamente. En 1984 el AMA (Asociacin Americana de Marketing) lo consagr en su definicin de Marketing: Proceso de planificacin y ejecucin del concepto Precio, Promocin y distribucin de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organizacin.

1.3 EVOLUCION DEL MARKETING MIX: El Marketing Mix (mezcla del Marketing) representa la combinacin ptima de las diferentes herramientas de las que dispone el Marketing para conseguir el mximo incremento de la demanda de nuestros productos y/o servicios. En definitiva: vender ms.

Tradicionalmente se han evaluado cuatro herramientas bsicas, las conocidas como las 4p (denominacin de las variables definidas por McCarthy: Product, Price, Promotion, Place) y que contienen las aciones que se pueden desarrollar sobre: el Producto, el Precio, las Comunicaciones y la Distribucin.

El esfuerzo comercial, es decir, el presupuesto comercial es limitado y por ello debemos lograr la combinacin ptima de esfuerzo entre las cuatro variables que nos permitan conseguir el mejor resultado comercial, la mejor relacin euro invertido resultado obtenido.

Hasta los aos cincuenta, todava viviendo de las consecuencias de las dos guerras mundiales, la oferta dominaba sobre la demanda. La escasez de productos era importante y, por consiguiente, lo significativo era tener producto y nuevas versiones sobre el mismo. Todo era demandado, por la necesidad existente.

Posteriormente

surgen

nuevos

centros

de

produccin,

nuevos

competidores y, por tanto, se desarrollan nuevos conceptos, el precio se transforma en el centro del proceso de compra. Empieza a ser significativo, igualmente, el conocimiento del producto, de la marca y la posibilidad de hacer llegar los mismos a los consumidores finales. As, las variables precio, comunicacin (publicidad bsicamente) y

distribucin ocupan un puesto relevante. En un inicio estas variables, eficientemente manejadas, eran

diferenciadoras y representativas de la poltica comercial de cada empresa. Sin embargo, con el paso de los aos las diferencias se fueron acercando, prcticamente se pinzaron, y, consecuentemente, el mercado demand nuevos atributos que motivasen elecciones de compra particulares

1.4 LAS VARIABLES DEL MARKETING MIX: (Ver anexo A)

Estas variables son las que puede controlar el marketing y se pueden combinar mediante infinitas mezclas, lo que se denomina Marketing Mix. Para Koetler, la mezcla del marketing es el conjunto de variables controlables y sus niveles, que la empresa utiliza para crearse un posicionamiento determinado en el entorno y para ejercer una influencia en el mercado que tiene como objetivo.

a. Precio:

En esta variable se establece la informacin sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, adems es la nica variable que genera ingresos.

b. Producto:

Esta variable engloba tanto el producto en s que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en s. Estos elementos pueden ser: embalaje, atencin al cliente, garanta, etc.

c. Distribucin:

En

esta

variable

se

analiza

los canales que

atraviesa

un

producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Adems, podemos hablar tambin del almacenaje, de los puntos de venta, la relacin con los intermediarios, el poder de los mismos, etc.

d. Promocin:

La promocin del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el pblico, por ejemplo: la publicidad, las relaciones pblicas, la localizacin del producto, etc.

1.5 EL MARKETING MIX COMO PARTE DEL MARKETING: Es sabido que el conjunto tecnolgico conocido como marketing rene una gran cantidad de actividades y tcnicas diferentes. Ahora bien, si las distribuimos de acuerdo con sus distintas naturalezas bsicas, veremos que todas ellas se pueden reagrupar en tres grandes reas:

a. Actividades de investigacin b. Actividades de planificacin y control c. Actividades de ejecucin

En las actividades de investigacin se renen todas aquellas acciones que tienen como propsito conocer mejor los distintos elementos que conforman la estructura global de un mercado: consumidores (hbitos, tendencias, composicin, preferencias, etctera), las estructuras de distribucin, las actividades de comunicacin (publicidad, promocin, etctera), las estrategias y planes adoptados por la empresa, etctera. Todas ellas se integran en lo que se denomina como investigacin de marketing.

Las actividades de planificacin y control tienen como objetivo, en primer lugar, definir los objetivos que debe tratar de alcanzar, caso por caso, la empresa e, en segundo lugar, descubrir las formas mas eficaces y eficientes para alcanzar esos objetivos, es decir; conocer las estrategias; y, finalmente, establecer los mecanismos que permitan verificar que efectivamente las estrategias (planes, programas, actividades) estn permitiendo el logro de los objetivos o, en caso contrario, disponer de criterios slidos para introducir las medidas correctivas pertinentes. Las actividades de ejecucin constituyen la materializacin de las estrategias y tienen como propsito incidir, positiva o negativamente, en los mercados con el fin de lograr una reaccin en sus integrantes que le
8

permita a la empresa alcanzar, mantener o disminuir la participacin de mercado de sus productos o servicios.

Como puede verse, esta secuencia de actividades conducen a que el ciclo de la accin de marketing pueda resumirse de la siguiente manera:

Las actividades de investigacin permiten conocer a fondo las estructuras del mercado, lo que facilita el establecimiento de los objetivos, los que, a su vez, permiten definir las estrategias mas adecuadas para alcanzar esos objetivos, que se materializan en una serie de acciones que inciden, positiva o negativamente, en los mercados produciendo cambios (mayores o menores) en esos mercados que provocan que sean necesarias nuevas actividades de investigacin, como instrumento de retroalimentacin para reiniciar el ciclo.

CAPITULO II

EL PRODUCTO
2.1 DEFINICION: (Ver anexo B)

El producto es el medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades del consumidor. Para el Marketing es un instrumento de importancia fundamental. Si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda, no es posible llevar acabo de modo efectivo ninguna otra accin comercial.

La poltica de producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad bsica dela misma es la de proporcionar el producto que mejor se adapta a las necesidades del consumidor.

El producto es una variable comercial que la empresa puede controlar y que junto al precio, distribucin y promocin forman el Marketing Mix. Es una variable estratgica porque va a condicionar a las otras tres variables.

Las decisiones sobre el producto son decisiones a largo plazo.

2.2 DIMENSIONES DEL PRODUCTO:

El Producto Mix es el conjunto de instrumentos que integran el producto y que son: la forma, el diseo, el color, la calidad, la garanta, el envase, la etiqueta y la marca.

10

a. Forma:

Es uno de los elementos ms importantes en la configuracin del producto porque muchas veces el valor del producto est asociado a la forma. Con la forma se persiguen dos objetivos:

Individualizacin. Racionalizacin.

b. Diseo:

Es una pieza fundamental en la comercializacin del producto, porque el consumidor compra, adems de un producto que satisface una necesidad, un producto que puede utilizar y que conlleva cierta esttica.

c. Color:

Est ntimamente ligado a la forma, y la intencin es llamar la atencin a los consumidores ya que asocian el color a los productos, los sentimientos, etc.

d. Calidad:

Est sujeta a los cambios en el estilo de consumo que se producen a lo largo del tiempo y vara segn los productos y los consumidores. No existe un concepto de calidad absoluto y firmemente vlido para los pro-ductos porque es un concepto muy subjetivo.

11

e. Garanta:

Es la promesa del fabricante de que sus productos funcionarn con los fines propuestos. Se suele ofrecer a productos de compra ocasional y productos duraderos. Las funciones de las garantas son:

Crear seguridad en el usuario o comprador. Proteger al cliente de los defectos de fabricacin. Herramienta promocional (por ejemplo, en El Corte Ingls: le devolvemos su dinero si no queda satisfecho).

Las empresas que utilizan la estrategia del Marketing a travs de la garanta lo que estn haciendo es utilizando una estrategia de posicionamiento (posicionarse en un lugar a diferencia de la competencia).

La garanta se ofrece en bienes duraderos, ocasionales y de compra no repetitiva.

f. Envase:

Es el recipiente, caja o envoltura que por diversas razones acompaa al producto en su presentacin y venta que algunos casos adquiere gran importancia y su coste puede superar incluso al del propio producto, como sucede en algunos artculos de cosmtica y perfumera.

El envase es la forma de proteger fsicamente y presentar el producto. Se utiliza especialmente cuando el producto es de tamao pequeo o se mide por unidades de peso o capacidad, como el
12

azcar, los detergentes, el vino, los perfumes, etc. En algunos casos su funcin es slo la de contener, envolver o proteger el producto. Pero, cada vez ms, se emplea tambin el envase como un instrumento de diferenciacin del producto y de promocin,

utilizando tipografas, grficos y colores que estimulan la adquisicin del producto.

El producto debe atraer la atencin del consumidor a travs de su presentacin, diferencindolo as de los dems. Adems los envases deben ser econmicos, que no perjudiquen a la capa de ozono y deben satisfacer las necesidades al mnimo coste.

El diseo del envase es un aspecto cada vez ms importante, y debe ser renovado cuando sus efectos promocionales disminuyan o cuando aparezcan materiales mejores (ms resistentes, ligeros, prcticos o atractivos).

g. Etiqueta:

La etiqueta puede ser un importante instrumento de promocin del producto, pero cumple tambin una importante funcin de informacin. Es la parte del producto que tiene la informacin verbal sobre el mismo.

Las funciones que cumple la etiqueta son:

Identificar el producto. Indicar la calidad. Describir el producto. Arma promocional del producto.

13

CAPITULO III

EL PRECIO
3.1 DEFINICION:

Segn el Marketing el precio es un conjunto de esfuerzos y sacrificios monetarios y no monetarios que un comprador debe realizar como contrapartida para la obtencin de un determinado nivel de utilidad.

Es un poderoso instrumento competitivo, porque permite rpidamente comparar productos, pero tambin es un instrumento altamente peligroso, ya que si se precipita una guerra de precios entre los distintos oferentes, puede daarse seria-mente la rentabilidad obtenida por alguno de ellos, y, al final, ninguno se beneficia.

3.2 METODOS DE FIJACION DE PRECIOS:

a. Mtodos basados en el coste:

Consisten en aadir un margen de beneficios al coste del producto. En principio, aunque esta forma de fijar los precios puede parecer justa, se trata de una visin muy estrecha de lo que es el producto, ya que no tiene en cuenta a la demanda ni a la competencia ni los gustos de los consumidores.

Mtodos del coste ms el margen: Consisten en aadir un margen de beneficio al coste total unitario del producto. Mtodo del precio objetivo: Consiste en fijar un precio que le permita a la empresa obtener beneficios dado un volumen de

14

ventas. Habitualmente se expresa en relacin al capital invertido en la actividad.

b. Mtodos basados en la demanda:

Mtodo del valor percibido: Se trata de estimar cul es el valor que los clientes consideran que debe tener el producto y despus se fija un precio acorde con ese valor. Consiste en evaluar los productos sobre una serie de criterios o atributos, repartiendo 100 puntos entre los productos o marcas comparadas; para establecer la importancia relativa de cada criterio se asigna a cada uno de ellos una ponderacin teniendo en cuenta que el total sume 100. La evaluacin final (el valor percibido) es el resultado de la suma obtenida de multiplicar las evaluaciones de cada criterio por

la ponderacin asignada a cada uno de ellos. Fijacin de precios aceptables: Consiste en fijar un precio adecuado segn los considere el consumidor, por el que no est dispuesto a pagar ms ni menos. Se procede de la misma forma que en el caso anterior.

c. Mtodos basados en la competencia:

Se basan en el carcter competitivo del mercado y en las actividades de los dems empresas con respecto a la nuestra. La empresa se plantea qu precios fijar dependiendo de los cambios de precios de la competencia, ms que de los costes propios o del comportamiento del mercado.

Una situacin competitiva particular la constituye la licitacin, concurso o propuesta sellada, la cual se basa en las distintas ofertas que realizan distintos productores frente a una demanda

especificada de antemano. Se aplica este mtodo para concursos de


15

suministros, sobre todo en los que el comprador especifica las caractersticas y condiciones que debe reunir el producto

demandado y los hace pblicos a un conjunto de proveedores, que son los que tienen que fijar el precio, y debern tener en cuenta:

Que slo conseguirn la venta si su oferta es la ms adecuada en relacin calidad-precio. Que cuanto ms alto sea el precio ofertado, mayor ser el beneficio que se obtendr, pero tambin ser menor la probabilidad de que esa oferta resulte la elegida.

Que cuanto ms bajo sea el precio ofertado, menor ser el beneficio que se obtendr, pero tambin ser mayor la probabilidad de obtener el contrato.

La licitacin se suele dar en algunos mercados, como el de la construccin, y en la contratacin pblica, en la que gana el concurso la empresa que ofrezca el menor precio, siempre que se cumplan las estipulaciones del contrato.

La forma ms razonable de calcular el precio de la oferta es mediante la esperanza matemtica de la ganancia, es decir, buscar aquel precio que maximice el producto entre los beneficios que proporcione ese nivel de precios y la probabilidad de que dicha oferta resulte elegida.

3.3 ESTRATEGIAS DE PRECIOS: a. Productos Nuevos: Precios de Introduccin: Consiste en la utilizacin de precios lo ms bajos posible que pueda soportar la empresa con el fin de obtener una buena posicin en el mercado.

16

Tamizado Gradual: Se utiliza para introducir productos nuevos (innovadores y de difcil imitacin); y oferta, en primer lugar, los productos a los precios ms altos que sea capaz de aceptar el mercado.

b. Lneas de Productos:

Lder de Perdidas: Se emplea fundamentalmente en el comercio minorista, ofreciendo un productos de los que configuran la lnea a un precio muy bajo, para crear atraccin con l hacia nuestro punto de venta.

Precio en dos partes: Es una forma muy utilizada por las empresas que comercializan servicios e incluso por algunas que venden productos (como las tarifas del telfono, luz, agua o las pizzeras, segn los ingredientes que se escojan).

Precio nico: Consiste en ofrecer todos los productos de una misma lnea al mismo precio, como en las tiendas de todo a S/.1.00.

c. Precios Diferenciales:

Precios Variables: Se utilizan distintos niveles de precio en funcin de las caractersticas del cliente o del productos (como puede ocurrir en una tienda de bricolaje con los profesionales de la carpintera a los que le les suele aplicar un precio ms reducido)

Descuentos Peridicos: Son los que se efectan en funcin del tiempo (como en los viajes segn temporada alta o baja, las tarifas telefnicas, o la tarifa plana.

17

Descuentos por Pronto Pago: Suponen una contramedida contra las prcticas habituales a pago aplazado, reduciendo el precio si es contado.

Descuentos por Volumen: Pueden ser acumulables (cuando se realizan sobre todas las compras realizadas por un cliente en un periodo determinado) o no acumulables (cuando se efectan en cada compra).

Descuento en Segundo Mercado: En muchos productos existe un segundo mercado, separado fsicamente del principal y con el que no existe conexin; de aqu que pueda ofrecerse en este ltimo un producto excedentario.

d. Precios Psicolgicos:

Precios por Prestigio: Se basan en la asociacin entre precio y calidad que realizan muchos consumidores.

Precio Par-Impar: Con ellos se intenta hacer percibir el precio como inferior (S/.4.99 en vez de S/.5.00) o facilitar el cobro sin moneda fraccionarias ( 10 15 soles)

e. Precios Geogrficos:

LAB (Libre a bordo): Consiste en la fijacin de un precio uniforme para el producto puesto en el transporte.

Entrega Uniforme: El precio lleva aadido los costes de flete a un punto intermedio, independientemente de la distancia.

18

Precio por Zonas: Es una solucin intermedia a las dos anteriores; ya que se divide el mercado por reas para fijar precios

19

CAPITULO IV

DISTRIBUCION

4.1 DEFINICION: Estructura interna y externa que permite establecer el vnculo fsico entre la empresa y sus mercados para permitir la compra de sus productos o servicios.

Es el conjunto de procesos y actividades gracias a los cuales el producto llega al consumidor en el tiempo, lugar y cantidad que desee.

Como parte del marketing mix, la distribucin desempea los siguientes objetivos:

a. Formalizar y desarrollar las operaciones de compra-venta de los productos y servicios de las empresas. b. Generar mayores oportunidades de compra para los

consumidores o usuarios. c. Lograr que para el consumidor o usuario sea ms fcil adquirir los productos o servicios, obtener informacin o asistencia tcnica, solucionar problemas con su uso, utilizarlos, oprarlos, darles mantenimiento, repararlos, etctera.

En resumen, la distribucin persigue colocar, de la forma ms eficiente posible, el producto o servicio al alcance de los consumidores o usuarios con el fin de que estos tengan mayores oportunidades de comprarlo.

20

4.2 CANALES DE DISTRIBUCION: La empresa habr de seleccionar, para cada mercado, la longitud de la distribucin, es decir, el nmero de eslabones o canales en la cadena que van a intervenir en la distribucin funcional del producto, y cules, entre ellos, son los ms adecuados.

a. Distribucin Larga: Se trabaja con un gran nmero de intermediarios a distintos niveles hasta llegar al cliente final. En ocasiones la figura del agente o distribuidor coincide con el mayorista, que a su vez distribuye a nivel detallista.

La ventaja que ofrece la distribucin larga es su bajo coste, comparado con la distribucin corta o directa, ya que son menores los costes de transporte, almacenamiento, etc. El control sobre el marketing mix es menor, ya que se deja, en parte, en manos de los canales de distribucin.

b. Distribucin Corta: En este caso la empresa elimina uno de los intermediarios de la cadena, bien distribuyendo directamente a detallistas, o bien a sus centrales de compra.

Las ventajas que aporta la distribucin corta son un contacto ms directo con el mercado y un ahorro de los mrgenes comerciales que incorporarn los mayoristas. Como contrapartida, la empresa deber hacer frente a una distribucin ms dispersa y un mayor gasto por este concepto, y necesitar contar con una cierta capacidad logstica adaptada al volumen de la empresa.

21

c. Distribucin Directa: Es un tipo de distribucin muy adecuada para el suministro de grandes equipos o productos industriales muy especializados, as como grandes proyectos industriales y de servicios. Se utiliza en los distintos tipos de marketing directo, permitiendo al fabricante llegar directamente a sus clientes sin la actuacin de intermediarios.

La venta directa internacional de productos de consumo exige una gran capacidad logstica, generalmente con grandes almacenes y equipos informticos de tratamiento de pedidos. Las ventajas de la distribucin son el contacto directo con el cliente y la eliminacin de mrgenes comerciales de intermediarios- Todo ello permite una respuesta rpida de la empresa a los cambios de la demanda. 4.3 TIPOS DE INTERMEDIARIOS: (Ver anexo C)

En cualquier mercado existen dos eslabones en el canal de distribucin de los productos: los mayoristas y los minoristas. No obstante, hay excepciones, como es el caso de la distribucin directa, que prescinde de ambos.

a.

Mayoristas: Los mayoristas juegan distintos roles y tienen caractersticas segn los mercados. Tenemos:

Distribuidor: Son quienes compran o adquieren productos o mercadera en grandes cantidades y almacena para su correspondiente distribucin.

Corredores: Son agentes de gestin que trabajan a favor de una empresa o de un distribuidor sin ser laboradores fijos.
22

Agente Comisionista: Son aquellos que buscan los clientes y realizan los pedidos para los fabricantes.

b. Minoristas: Tienen distintas caractersticas segn los mercados. Los hbitos de consumo, el poder adquisitivo, la cultura y los distintos entornos poltico-legales en cada pas han generado diferentes formas de distribucin minorista.

Almacn General: Son sitios que tienen un conjunto o variedad de productos pero en pequeas cantidades.

Almacn Independiente: Son aquellos que tienen, venden o comercializan productos de primera necesidad.

Almacn Especialista: Son sitios que tienen un tipo exclusivo de producto para la venta.

Autoservicios: Son sitios donde se disponen artculos al alcance del comprador, el cual se va tomando los que le interesan y los pagan al salir del establecimiento.

Centros Comerciales: Son aquellos que ofrecen o tienen varios servicios en una misma zona.

Mall:

Son

grandes

centros

comerciales

de

grandes

dimensiones donde existe gran variedad de negocios.

Tiendas por Departamento: Son lugares en donde existen un departamento dedicado nicamente para un tipo de producto.

23

CAPITULO V

PROMOCION

5.1

DEFINICION:
Actividades que realizan las empresas mediante la emisin de mensajes que tienen como objetivo dar a conocer sus productos y servicios y sus ventajas competitivas con el fin de provocar la induccin de compra entre los consumidores o usuarios.

Como parte del marketing mix, las actividades de comunicacin plantean dos objetivos fundamentales:

a. Informar: Distribuir informacin, dar a conocer la existencia del producto, ganar exposicin de marca, eliminar barreras de comunicacin entre la empresa y sus consumidores o usuarios, crear imagen de marca, etctera.

b. Crear induccin de compra:

Comunicar las potencialidades de los productos y servicios para satisfacer determinados deseos y necesidades de los consumidores sobre la superioridad de los productos respecto a los de la competencia, reforzar o conquistas la preferencia de los

consumidores, mejorar la exhibicin de los productos, realizar actividades en el punto de venta.

24

5.2

ESTRATEGIAS DE PROMOCION:
a. b. Programar descuentos y promociones. Envo de catlogos de los nuevos productos, indicando

caractersticas y sus principales ventajas. c. d. Establecer vnculos de confiabilidad. Reforzar la preferencia del producto para permitir una aceptacin del producto. e. Comunicar la potencialidad y ventajas que tiene el usuario para acceder a nuestros productos. f. g. Programar publicidad y marketing por medios de comunicacin. Crear imagen en la mente del consumidor.

Posiblemente el componente del marketing mix que ms se presta para demostrar las capacidades y habilidades de creatividad e inventiva del ejecutivo de marketing lo es el rea de la comunicacin. Tambin en este caso es importante advertir que no se trata de innovar por innovar. Es necesario que las actividades de comunicacin vayan dirigidas muy especficamente a determinados objetivos de marketing para que se justifique la inversin que se realiza en ellas.

25

CONCLUSIONES
No hay ningn elemento del mix que destaque sobre otro en importancia; todos son igual de importantes.

Todos los elementos del mix deben ser coherentes con los objetivos establecidos y deben tener coherencia entre ellos.

El Plan de Marketing recoge las decisiones para ser realizadas de modo conjunto de las cuatro variables indicadas. Determinar entre otras cosas el pblico objetivo al cual se dirige la empresa, los objetivos de Marketing, las unidades a vender, los ingresos esperados, la estrategia a seguir, los recursos necesarios, el presupuesto y tiempo destinado a cada variable.

La Estrategia del Marketing del futuro implicar que los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas y los ciudadanos afectados por ella puedan influir en la planificacin, el desarrollo y la consecucin de sus polticas y objetivos, en especial de aquellos que ms incidan en ellos.

26

ANEXOS
ANEXO A:

27

ANEXO B:

28

ANEXO C:

29

BIBLIOGRAFIA
http://www.marketing-xxi.com/marketing-mix-9.htm http://callerealfm.wordpress.com/2008/06/22/que-es-el-marketing-mix/ http://tecnoark.com/que-es-marketing-mix/4398/ http://www.slideshare.net/marianoog/marketing-mix#btnNext http://felixpaguay.wikispaces.com/file/view/2.+MARKETING+MIX+-+LA+DISTRIBUCI%C3%93N.pdf

30

You might also like