You are on page 1of 16

USO ADECUADO DEL AGUA

Cartilla Informativa

El Programa de Mejora de las Prcticas Preventivo Promocional en Salud, contribuye a la promocin de los comportamientos saludables a nivel escolar y familiar. La presente cartilla, USO ADECUADO DEL AGUA, est dirigida a autoridades, miembros de la comunidad educativa, lderes de la comunidad y personas interesadas en realizar acciones que beneficien o protejan la salud de la poblacin. La serie, Mejorando la Salud de la Escuela y Comunidad, esta integrada por: Mecanismo de participacin Toma de decisiones Herramientas de planificacin Polticas pblicas en salud Uso adecuado del agua Disposicin adecuada de residuos slidos Adecuada eliminacin de excretas Higiene personal Salud materno infantil Enfermedades prevalentes en la infancia Vigilancia comunal de la salud

Miembro de Intervida World Alliance Jr. Natalio Snchez 220, piso 14, Jess Mara Lima 11 - Per Telfono: 613.5050 / Fax: 613.5068 salud@intervida.org.pe Reimpresin, marzo 2006 Contenido: Sector Salud y Sector Organizacin Social Diseo y Diagramacin: Unidad de Comunicacin

USO ADECUADO DEL AGUA

EL AGUA
En el medio ambiente el agua siempre esta circulando, cuando hace calor se evapora y se convierte en nubes, vuelve a bajar en forma de lluvia, pero si la naturaleza se deteriora la circulacin y calidad de agua se ven afectadas. Si no se cuida el ambiente, el agua puede contaminarse por la basura, aguas servidas (desages), que pueden filtrase a la tierra y ser arrastradas a la fuente de agua, poniendo en peligro la salud de las personas.

CONDENSACIN

FORMACIN DE NUBES

LLUVIA

EVAPORACIN LAGUNA

MANANTIAL

MAR

RIO

El agua es el recurso ms abundante de la tierra ya que ocupa las dos terceras partes de la superficie del planeta y no es renovable. adems, el agua constituye el mayor componente de todos los seres vivos. Pero actualmente, ste valioso recurso se est agotando, por lo que requiere atencin y cuidado.

USO ADECUADO DEL AGUA

Por qu es indispensable el agua para la vida?


Nadie puede vivir sin agua. El agua es indispensable para la vida de todos los seres vivos: personas, animales y plantas. El cuerpo del adulto est compuesto por el 55 al 70% de agua, mientras que en el recin nacido, la cifra aumenta hasta en un 80%. Una parte del agua que necesitamos, se consume por medio de los alimentos y el resto debemos tomarla. Cuanto ms agua tomamos es mejor para la salud. El agua se elimina a travs del sudor, heces y orina, por lo que es importante su reposicin. En caso de diarreas se pierde mayor cantidad de agua y la persona se deshidrata. En nios pequeos este problema es mayor, porque rpidamente se deshidratan y si no se reponen los lquidos los bebs corren el riesgo de morir.

Para qu sirve el agua?


El agua en el hogar tiene diferentes usos: para beber, baarse, cepillarse los dientes, lavarse la cabeza, preparar los alimentos, lavar la ropa, limpiar la casa, regar las plantas, lavar los platos, descargar el inodoro, entre otros. Cunto de agua gastamos en cada una de estas actividades?

USO ADECUADO DEL AGUA

Cunta agua necesitamos?


DISTRIBUCIN ADECUADA DE AGUA

La cuota de agua por habitante y por da debe ser de 100 litros o 5 baldes de aproximadamente 20 litros. Estas cantidades son recomendadas por normas de salud y slo son posibles cuando los servicios de abastecimiento de agua potable son permanentes en todos los lugares.

Cuota de agua por da (distribucin) Para beber Para cocinar Lavado de utensilios Higiene personal Lavado de ropa Limpieza del hogar : : : : 2 litros/persona/da 10 litros/persona/da 5 litros/persona/da 45 litros/persona/da 8 litros / persona /da

: 20 litros / persona /da : 10 litros / persona /da

Limpieza de excretas :

Cuntos litros de agua se gasta en... ?

(DIBUJA OTRA ACTIVIDAD)

USO ADECUADO DEL AGUA

CMO SE CONTAMINA EL AGUA?


Llamamos contaminacin del agua a la alteracin de sus caractersticas por efecto de desechos de la actividad humana sea basura, heces, relaves mineros y otros, o por las inadecuadas prcticas de higiene en la recoleccin, almacenamiento y utilizacin del agua en el hogar. El agua se contamina en dos momentos: A. En el ambiente externo, las personas no tenemos cuidado y ensuciamos el agua con nuestras actividades y no protegemos nuestras fuentes de agua. Por qu? l Muchas personas echan la basura al ro en vez de enterrarla o reciclarla. l Una gran mayora de personas hacen sus deposiciones en campo abierto o a orillas del ro, esta es una forma inadecuada de disponer las excretas, porque las excretas de las personas pueden tener microbios o bichitos, propiciando as la contaminacin del agua.

Los animales tambin contaminan el agua cuando los pastamos cerca del ro, laguna y manantial. Los qumicos y detergentes cuando lavamos las ropas, fertilizantes y/o pesticidas contaminan el agua.

USO ADECUADO DEL AGUA

B.

En el ambiente interno o familiar: El agua se contamina cuando no realizamos prcticas adecuadas para el recojo, almacenamiento y consumo del agua para preparar los alimentos o para beberla en el ambiente familiar. En muchas comunidades, el acarreo o recoleccin del agua lo hacen los nios y las mujeres y si no se practican las medidas necesarias para hacer una buena recoleccin el agua ya llegar contaminada. El agua que consumimos no slo la contaminamos en las fuentes de agua, sino tambin en la casa: l l Cuando no limpiamos los recipientes donde guardamos el agua. Cuando se usa envases de mango corto (taza, tazn, jarra) para sacar agua del recipiente de almacenamiento. Cuando el reservorio o tanque de agua no estn protegidos. Cuando botamos basura alrededor de la casa. Cuando el agua que vamos a consumir no est tapada y los nios juegan con ella o los animales la usan para beberla. Cuando no hay letrina en el hogar. Cuando los animales no estn ubicados en corrales.
7

l l

USO ADECUADO DEL AGUA

PROTECCIN DE LAS FUENTES DE AGUA


Veamos las principales fuentes de agua y las medidas de proteccin y cuidados para evitar la contaminacin del agua. El lugar de donde recogemos el agua se llama fuente de agua. En las zonas rurales no siempre hay sistemas de abastecimiento de agua, pero contamos con otras fuentes de agua: manantiales (puquial, ojo de agua), ros, lagos, acequias, pozos artesanales... que debemos protegerlos.

Si es un ro, lago o acequia debemos ubicar la zona ms alta donde no hayan personas que laven o se baen. Si el agua se recoge de una pileta pblica o de un pozo de bomba manual se evitar que se moje la tierra de alrededor o se vuelva barro porque puede convertirse en un foco de contaminacin. Verificar, que los caos estn en buen estado y evitar que goteen.

Si es agua de lluvia, se dejar correr un tiempo (para que lave los conductos de agua) y despus recolectaremos agua y taparemos bien los recipientes, cuando cese de llover.

USO ADECUADO DEL AGUA

Si el agua se recolecta de un pozo con bomba manual, evitar derramar agua alrededor. En caso de pozo artesanal, es necesario que la persona que saca el agua se lave las manos antes de echar el balde al pozo.

En las reas urbano marginales tambin se puede recoger el agua de piletas pblicas, camiones que abastecen de agua o red pblica de agua, a estos tambin se les denomina fuentes de agua.

Hay que evitar que se acumule basura dentro y fuera de la fuente de agua!
USO ADECUADO DEL AGUA
9

MEDIDAS PARA TENER AGUA SEGURA


Para evitar la contaminacin del agua, realizamos las siguientes medidas: 1. Envase en el que se recoge el agua
Los envases pueden ser: cilindros, bidones, galoneras o baldes para recoger y/o Almacenar agua. Deben lavarse con bastante agua y jabn. Si no dispones de jabn, utiliza ceniza sola o arena fina, enjuagarla bien y recin recoger el agua. Llevar el agua siempre en recipientes limpios y tapados.

2.

Proteccin de los envases de almacenamiento de agua


Si almacenamos agua fuera de la casa en cilindros o baldes, stos deben ser tapados para evitar el ingreso de polvo, que los animales ensucien o se conviertan en criaderos de mosquitos.

10

USO ADECUADO DEL AGUA

3.

Manipulacin del agua para la preparacin de alimentos


Una vez que se tiene almacenado el agua en el hogar, se utilizar un cucharn de mango largo limpio para retirar el agua necesaria. Evitar en lo posible usar tazas, tazones y ollas para sacar el agua porque estas contaminan el agua almacenada.

4.

Tratamiento del agua para consumo El agua, a pesar de ser un lquido necesario para vivir, si no est tratada, puede causar enfermedades peligrosas, porque es un medio en el que se desarrollan fcilmente muchos microbios, por eso el agua se puede tratar: hirviendo, clorando o desinfectando por exposicin solar (SODIS). A continuacin revisemos las principales formas de tratar el agua.

USO ADECUADO DEL AGUA

11

4.1 Formas de tratamiento del agua A. Hervido del agua El mtodo de hervir el agua es efectivo debido a que la temperatura alta elimina todos los microbios o bichitos. Cmo hacer hervir el agua? q Si se tiene pileta dentro de la casa, recoger el agua directo a la olla o tetera; pero si se tiene almacenado, con un cucharn de mango largo limpio sacar el agua, evitando en lo posible usar tazas, tazones, ollas para sacar el agua porque estas contaminan el agua almacenada.

En una olla o tetera limpia poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas y una vez que salga las burbujas, dejarla en el fuego por 3 a 5 minutos. Cuanto ms tiempo se hierva el agua, ms efectiva es la desinfeccin. Dejar enfriar el agua sin destapar, luego psela a recipientes limpios y mantenerlos tapados.

Hervir 3 a 5 minutos

12

USO ADECUADO DEL AGUA

B.

Cloracin del agua La cloracin del agua es otra forma de purificar el agua promovido ltimamente por las autoridades de salud. Consiste en una solucin a base de Hipoclorito de Sodio al 5% o leja, que ya viene preparada y se aade al agua para su desinfeccin. Cmo clorar el agua? Del lugar donde se tiene almacenado el agua, con un cucharn de mango largo limpio, sacar el agua, evitando en lo posible usar tazas, tazones, ollas porque estas contaminan el agua almacenada.

Colocar el hipoclorito de sodio al 5% o leja tomando en cuenta las siguientes medidas, segn la cantidad de agua que desee desinfectar:

Luego tapar el recipiente completamente y dejar reposar el agua por 20 a 30 minutos, luego colocar el agua clorada en recipientes limpios y tapados.

USO ADECUADO DEL AGUA

13

C.

Desinfeccin solar del agua (SODIS) l La desinfeccin solar del agua, llamado mtodo SODIS, es una solucin simple, de bajo costo ambientalmente sostenible, para el tratamiento del agua para el consumo humano a nivel domstico. Actualmente, en muchos lugares del mundo las familias hacen uso de este mtodo con resultados favorables. Consiste en exponer el agua a los rayos del sol, de manera que el aumento de la temperatura destruyan los microorganismos patgenos que causan enfermedades transmitidas por el agua. Es ideal para desinfectar pequeas cantidades de agua que no estn turbias.

Cmo desinfectar el agua con el sol? l Seleccionar botellas de plstico transparente de 1 2 litros. No puedes usar envases de otros colores (verde o marrn) ni botellas viejas y rayadas ya que no dejan pasar los rayos solares. Lavar bien las botellas con agua y jabn y dejarlos completamente limpios, retirndoles las etiquetas si las tienen. Del lugar donde tienes almacenado el agua, con un cucharn de mango largo sacar el agua, evitando en lo posible usar tazas, ollas o tazones para sacar el agua, porque contaminan o ensucian el agua almacenada.

14

USO ADECUADO DEL AGUA

Llenar la botella con agua hasta partes, agitar durante 20 segundos, para incrementar as el nivel de oxgeno en el agua. Despus llenarlo completamente con agua para que no queden bolas de aire que reflejaran parcialmente la luz, finalmente tapar bien las botellas. Una vez que se tape bien la botella colocarlas fuera de la vivienda, puede ser en el techo o en un lugar alto y seguro donde el sol no sea tapado por casas, paredes y rboles. Dejar las botellas con agua en el sol, por lo menos 6 horas (entre las 09:00 de la maana hasta las 3:00 de la tarde). Cuanto ms prolongada sea la exposicin al sol, mejor ser la calidad del agua. Lo ms prctico es sacarla desde temprano en la maana y dejarla hasta la noche. Colocar el agua de las botellas a recipientes limpios. Entonces ya esta lista para consumirla.

Exponer las botellas con agua por espacio de 4 a 6 horas.

RECUERDA!
Las calaminas reflejan la luz solar y por lo tanto constituyen un soporte ideal para las botellas SODIS. En das nublados debes prolongar el tiempo de exposicin, todo el da. Es mejor que cada da, coloquemos agua limpia y nueva para consumir en las botellas. Si tenemos agua que a sido expuesta al sol y no la usaremos es mejor regar las plantitas con ella y no desperdiciarla tirndola al suelo. En caso de lluvias continuas no funciona esta forma de desinfeccin solar del agua, entonces tienes que hacer hervir o clorar el agua.

USO ADECUADO DEL AGUA

15

CUIDADOS DEL AGUA: ACUERDOS Y RESPONSABILIDADES


Todos podemos cuidar el agua, en conjunto acordemos que se puede hacer: EN LA ESCUELA ACCIN Qu hacemos? RESPONSABLE Quin hace? PLAZO Cundo hacemos?

EN LA COMUNIDAD ACCIN Qu hacemos? RESPONSABLE Quin hace? PLAZO Cundo hacemos?

Observaciones:

16

USO ADECUADO DEL AGUA

You might also like