You are on page 1of 17

MANUAL VOLUMETRICS

Gemcom Amrica Latina S.A. Marchant Pereira 221, 7 Piso Providencia, Santiago. Chile. Tel: 56-2- 3412074

Gemcom Amrica Latina S.A.

1. Creacin de Profile de Volumetrics.


Para trabajar en Volumetrics, es necesario ir paso a paso avanzando de manera descendente en cada una de las alternativas que se visualizan en el men. Rock Group Profile: Este profile me permite seleccionar el grupo de tipos de rocas a considerar en los clculos y reportes. Para entrar la ventana que permite generar este profile, ir al men: Format Volumetrics- Rock Groups Se debe crear un nuevo profile de nombre ROCKCUT (a modo de ejemplo) y seleccionar los Rock Type a considerar. En la figura, se puede ver que se ha seleccionado LZ, PZ y SZ.

Luego se debe presionar Apply y Ok

-1-

Gemcom Amrica Latina S.A. Grade Group Profile: Este profile me permite generar la forma de agrupacin de las leyes para hacer los clculos y reportes. Para entrar la ventana que permite generar este profile, ir al men: Format Volumetrics - Grade Groups

Se debe crear un nuevo profile de nombre GRADECUT (a modo de ejemplo) y crear los rangos de leyes que requiero reportar.

Como se puede ver en la figura, se han utilizando dos elementos de control, CUT y AS, pero es posible utilizar hasta tres elementos de control. Cabe sealar que, todo material que se encuentra con leyes mayores a 0.20% en CUT y Menor a 3% en AS es considerado mineral de alta o baja ley segn corresponda; el material con ley menor a 0.2% en CUT e independiente de su ley de AS es considerada estril; El

-2-

Gemcom Amrica Latina S.A. material con ley sobre 0.20% en CUT y sobre 3% en AS es considerado tambin estril. Luego se debe presionar Apply y Ok Format Groups Volumetrics Reporting

Este profile me permite generar la forma de agrupacin de las leyes para hacer los clculos y reportes. Para entrar la ventana que permite generar este profile, ir al men: Format - Volumetrics Reporting Groups

Se debe crear un nuevo profile de nombre GROUPCUT (a modo de ejemplo) y determinar al menos un grupo, como se muestra en la figura.

-3-

Gemcom Amrica Latina S.A. Reporting Format: Reporting Format permite configurar el formato de entrada y salida a Volumetrics. Para entrar la ventana que permite generar este profile, ir al men: Format - Volumetrics Reporting Formats

En la figura se advierte lo siguiente: Display Mask: es la cantidad de dgitos a reportar. Scale Factor: Factor de escala a utilizar. Show Fiels: Campos a mostrar en el reporte. Unit: Unidades en las cuales se corresponde cada valor. Las unidades especificadas, es slo por un concepto de reportes, ya que no se aplican factores de conversin asociado a lo ingresado en este campo.

-4-

Gemcom Amrica Latina S.A. Luego se deber guardar, presionando Save, el que ser guardado con formato *.RRC, como se muestra en la siguiente figura:

-5-

Gemcom Amrica Latina S.A. Volumetrics Profile: En este paso, se consolida todos los paso anteriores, con lo que respecta a Volumetrics, en el cual, se debern citar los profile antes creados. Para entrar la ventana que permite generar este profile, ir al men: Format - Volumetrics Volumetrics

A continuacin se deben seguir los siguientes pasos: Use this profile to report: ac se elije que queremos estimar, pueden ser slidos, polgonos, tneles, etc. . Tab Data and Constrains a) Data types o Rock Codes: En este nodo se debe indicar desde donde se extraer la informacin de Tipo de Roca. Get the rock code from: Block Model. Block Model: Elegir el modelo de bloques sobre el cual se est trabajando. Por ejemplo: GCDBDM. Use this defoult rock code for all material: Caja. Puede seleccionar el tipo de roca mas conveniente, para utilizar por defecto en caso que no est definido en el modelo de bloques seleccionado.

-6-

Gemcom Amrica Latina S.A. Defoult rock code for filled material only: Caja. Puede seleccionar el tipo de roca mas conveniente, para utilizar por defecto como material de relleno.

Grade: En este nodo se debe indicar desde donde se extraer la informacin de Leyes. Get the grade from: Block Model. Block Model: Elegir el modelo de bloques sobre el cual se est trabajando. Por ejemplo: GCDBDM. Grade: Ley por defecto. Filled garde: Ley por defecto del material para relleno.

-7-

Gemcom Amrica Latina S.A.

Densities: En este nodo se debe indicar desde donde se extraer la informacin de densidades. Get the densities from: Block Model. Block Model: Elegir el modelo de bloques sobre el cual se est trabajando. Por ejemplo: GCDBDM. Use this defoult rock code for all material: 2.65. Puede seleccionar el valor mas conveniente, para utilizar por defecto en caso que no est definido en el modelo de bloques seleccionado. Defoult rock code for filled material only: 2.65. Puede seleccionar el valor mas conveniente, para utilizar por defecto en caso de que sea necesario rellenar con material.

-8-

Gemcom Amrica Latina S.A.

-9-

Gemcom Amrica Latina S.A. b) Constrains Estas son las restricciones para poder hacer el clculo, por ejemplo a que tneles le calcularemos su volumen o slidos que utilizaremos, etc.

- 10 -

Gemcom Amrica Latina S.A.

- 11 -

Gemcom Amrica Latina S.A.

- 12 -

Gemcom Amrica Latina S.A.

- 13 -

Gemcom Amrica Latina S.A.

Tab Accuracy Area to needle:para utilizar el modelo de bloques o autofijarse a lo cubicado (sido, tnles, poligonos, etc). Needle pattern type: como se desea lanzar las agujas para el clculo del volumen. Integration level: Si se requiere aumentar o disminuir la precisin del clculo, este es proporcional al nmero de agujas utilizadas, pero al aumentar el nmero de agujas tambin aumenta el tiempo de la estimacin.

- 14 -

Gemcom Amrica Latina S.A. Tab Reporting Use this reporting-group profile: GROUPCUT. Use this reporting format: CutEval.RRC

Una vez terminados todos los pasos, est terminado el profile de Volumetrics que se utilizar para el calculo del volumen y leyes. Finalmente uno va al men de Volumetrics: Reporting Reserves, y elegimos el Profile de volumetrics que deseamos utilizar.

- 15 -

You might also like