You are on page 1of 76

G u a

GRADO

d e l

A l u m n o

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA


Universidad de la Conferencia Episcopal Espaola

www.upsa.es

EDICIN > Secretaria General y Tcnica UPSA MYRIAM CORTS JUAN JESS LUNA DISEO Y MAQUETACIN > Gabinete de Comunicacin UPSA Depsito legal > Impresin > Kadmos Fotografas > E. Carrascal Salamanca, 2012

PRESENTACIN Y SALUDO DEL RECTOR 1. 1.1. 1.2. 1.3. LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (UPSA) Declaracin de Identidad de la UPSA rganos de Gobierno de la Universidad Centros y Titulaciones en el Campus de Salamanca A) Facultades de la Sede Central B) Institutos en la Sede Central C) Facultades en el Campus Francisco Surez Centros y titulaciones en el Campus de Madrid, Santiago y Oviedo A) Campus de Madrid B) Campus de Santiago de Compostela C) Campus de Oviedo Servicios acadmicos y de extensin universitaria A) Sede central B) Residencias universitarias ACCESO Y ADMISIN DE NUEVOS ALUMNOS Calendario de matrcula Ordinaria y Extraordinaria 2012-2013 Acceso a ttulos de Grado A) Solicitud de Plaza. Normas generales B) Normas especficas de Solicitud de plaza en el Grado en Enfermera RGIMEN DE MATRCULA Modalidades de matrcula Normas de matrcula en Grado Procedimiento de formalizacin de matrcula para alumnos de nuevo ingreso Procedimiento de formalizacin de matrcula para antiguos alumnos de Grado (que continen estudios en la misma titulacin) Procedimiento de formalizacin de matrcula para antiguos alumnos que se matriculen de una segunda titulacin Matrcula en Titulaciones eclesisticas y en Licenciaturas en extincin Recargos por pagos fuera de plazo, exenciones y devoluciones A) Incumplimiento de plazos B) Exencin de pago por Matrcula de Honor C) Devoluciones por anulacin de matrcula D) Seguros y becas Tasas acadmicas

1.4.

1.5.

13 17 18 18 21 23 24 24 27 27 27 27 29

2 2.1. 2.2.

33 34 34 36 41 42 43

3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

45 46 46 47 47 47 48 48 50

3.5. 3.6 3.7

3.8

4. 4.1 4.2

4.3 4.4 4.5 4.6 5. 5.1 5.2 5.3 5.4

RGIMEN ACADMICO Normativa General sobre Reconocimiento de estudios Acceso a una Segunda titulacin en la UPSA A) Ofertas de segunda titulacin B) Simultaneidad de estudios. Condiciones de acceso Extincin de antiguos planes de estudio de titulaciones oficiales Cursos especiales y de formacin continua Programas de movilidad de estudiantes Programa de espaol integrado (PEI) ESTATUTO DEL ALUMNADO Normativa sobre calificaciones y reclamacin de exmenes Permanencia en la UPSA Normas sobre evaluacin por compensacin Premios al rendimiento acadmico A) Premio extraordinario de Fin de carrera y Premio extraordinario de Doctorado B) Normas para la concesin de Premios extraordinarios C) Premios de excelencia acadmica CALENDARIO ACADMICO

55 56 57 59 60 61 62 62 65 66 67 69 69 70 70 71

6.

P r e s e n t a c i n

s a l u d o

Gua acadmica uPsa 2012/2013

t a

En esta Gua del alumno se informa de la identidad, organizacin, oferta acadmica y forma de ingreso en la Universidad Pontificia de Salamanca. Somos una institucin catlica integrada por un conjunto de Centros que ofrecen Ttulos acadmicos civiles con validez en Espaa y otros muchos pases europeos, con el valor aadido de que la Universidad tambin otorga Ttulos Pontificios, conferidos por la Santa Sede, reconocidos y valorados por su prestigio en cerca de ciento cincuenta pases. Esta oferta se completa con un buen nmero de Ttulos propios que abarcan las ms variadas facetas profesionales. Las normas de acceso y matrcula, as como la normativa acadmica publicada en esta Gua, son vinculantes para todos los miembros de la Comunidad universitaria, sean alumnos, profesores, personal no docente al frente de servicios acadmicos o autoridades. La matrcula en nuestra Universidad implica la aceptacin de su Declaracin de Identidad, de sus Estatutos y Reglamentos, de las normas de esta Gua y de todas aquellas otras que pudieran dimanar de los diversos rganos de gobierno.

Gua acadmica uPsa 2012/2013

l u

La Universidad Pontificia de Salamanca, fiel a una tradicin que se mantiene viva desde el origen de los estudios generales y universitarios europeos en el siglo XIII, contina su tarea en el marco de una sociedad pluralista y participativa, con el espritu social y humanista que la caracteriza. Como Universidad del Episcopado espaol, desde el respeto a la libertad personal y con una clara apuesta por la calidad acadmica, busca que sus alumnos alcancen una formacin integral de excelencia, fundamentada en slidos valores morales. Nuestra Declaracin de Identidad, que figura al inicio de esta Gua del alumno, refleja sus ideales y propuestas. Para dotar a sus alumnos de la mejor cualificacin que les facilite el acceso al exigente mercado laboral, la Universidad apuesta por la tecnologa ms moderna. Los numerosos convenios de colaboracin con empresas e instituciones nacionales e internacionales fomentan una formacin ms especializada y prctica, que facilita el inicio de un camino profesional no solo en Espaa sino tambin en otros pases y culturas. No en vano esta Universidad, como la misma Iglesia, tiene una vocacin universal, y pretende la globalizacin de sus servicios en beneficio de toda la humanidad. La Universidad Pontificia ha adquirido el compromiso de ensear desde el respeto a la libertad y los principios democrticos. La bsqueda incesante de la verdad, que es su principal honor y responsabilidad, se acomete desde el convencimiento de la complementariedad e integracin recproca entre razn y fe . Esta Gua permite empezar a conocer la Universidad, su oferta acadmica, la forma de acceder a ella y los servicios que se ponen a tu disposicin. Deseo que tu estancia con nosotros sea, universitaria y humanamente, provechosa.

ngel Galindo Garca Rector Magnfico UPSA

Gua acadmica uPsa 2012/2013

1 .

l a

u n i v e r s i d a d s a l a m a n c a

P o n t i f i c i a

d e

11

1.1.

Declaracin de identidad de la UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca, inserta en la gran tradicin universitaria de Europa, hunde sus races en el siglo XIII, cuando de la colaboracin entre el Papa y el Rey surgi una institucin capaz de aunar los saberes sobre el hombre, la sociedad, la naturaleza, la historia y Dios.

1. Hace suya la definicin de Universidad de la Carta Magna de las Universidades Europeas: Una comunidad acadmica que de modo riguroso y crtico contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigacin, la enseanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Es una Universidad Catlica y, en cuanto tal, se identifica en su configuracin, objetivos y medios con las caractersticas sealadas por la Constitucin Apostlica Ex Corde Ecclesiae y por el Decreto General de la Conferencia Episcopal para su aplicacin a Espaa, segn se detalla en los nmeros siguientes. Su finalidad es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario de cara a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura.

13

Gua acadmica uPsa 2012/2013

3. Para lograr estos objetivos la Universidad ofrece a sus alumnos, adems de los contenidos y enfoques apropiados de cada disciplina, un ambiente propicio para cultivar los valores que fundan la institucin, enseanzas de Teologa, tica profesional y Doctrina Social de la Iglesia, junto con servicios de Pastoral universitaria.

14

5. En la seleccin de candidatos al profesorado se valorarn, adems de la calidad cientfica y pedaggica, la rectitud de doctrina y la integridad de vida, el sentido de trabajo en equipo e interdisciplinar, la dedicacin a la Universidad y la atencin a los alumnos. Todos los profesores son responsables de promover o, al menos, respetar el carcter catlico de la Universidad. En la docencia la Universidad respeta la libertad de ctedra de acuerdo con los principios y mtodos de la ciencia, y dentro de la exigencias de la verdad y del bien comn. Respeta igualmente la libertad religiosa y de opciones polticas de profesiones y alumnos; pero no es el lugar para manifestaciones de partidos polticos ni para iniciativas de otras confesiones religiosas.

7. Los directivos y el personal con dedicacin estable a las tareas universitarias desempean una funcin primordial en el mantenimiento de la identidad y en el cumplimiento de la misin de la Universidad. En la eleccin o contrato para los cargos se designar a aquellos candidatos que sobresalgan por su rectitud de doctrina, integridad de vida e identificacin con los objetivos institucionales, adems de sus cualidades para la funcin que se les encomienda y de su estima por parte de la comunidad universitaria.

9. Las Facultades Eclesisticas ocupan un puesto central en la Universidad Pontificia de Salamanca, no slo porque fueron su embrin germinal, sino por el significado que tienen en la concepcin misma de la Universidad y el servicio que han de prestar para que pueda cumplir su misin. La Teologa desempea un papel particularmente importante en la consecucin de una sntesis del saber y en el dilogo entre fe y razn. Ella ayuda a las otras disciplinas en su bsqueda de sentido y ejerce una funcin orientadora, a la vez que crtica. Al mismo tiempo, la insercin en el mbito universitario y la interaccin con las otras disciplinas enriquece a las disciplinas eclesisticas, proporcionndoles una mejor compresin del mundo, de sus posibilidades y de sus necesidades en orden a la evangelizacin.

15

11. La Universidad Pontificia de Salamanca tiene una clara vocacin de servicio a la sociedad. La sirve especialmente por la defensa terica y prctica de los valores propios de la concepcin catlica del hombre. Para el ejercicio de su tarea le asiste el derecho a recibir ayudas de la administracin pblica, de las

Gua acadmica uPsa 2012/2013

instituciones sociales y de cualquier ciudadano. No se mueve por el nimo de lucro y apoya a aquellos estudiantes que, reuniendo las condiciones necesarias para formarse en la Universidad, carecen de medios econmicos suficientes.

16

13. Esta Universidad, consciente de la necesidad de intercambio y coordinacin en orden a proyectos y programas comunes, afirma su compromiso de colaboracin con las otras Universidades Catlicas de Espaa y de toda la Iglesia, y ms en concreto con la Federacin Internacional de las universidades Catlicas, en la que est integrada. Asimismo se muestra abierta a la cooperacin con otras Universidades estatales o privadas y con otras instituciones u organizaciones nacionales o internacionales en apoyo de la justicia, del desarrollo y del progreso de los pueblos, continuando la tradicin histrica de la Escuela de Salamanca a favor del Derecho de Gentes. 14. Los principios de esta Declaracin orientan al quehacer universitario para que todos los miembros asuman con lucidez y confianza los desafos tericos y prcticos de los nuevos tiempos. De ese modo, la Universidad Pontificia de Salamanca podr ofrecer a la Iglesia y a la sociedad un servicio cualificado en el importante campo de la cultura.

Madrid, 7 de abril de 2000

1.2.

rganos de Gobierno de la Universidad Conferencia Episcopal


PRESIDENTE Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio Mara Rouco Varela, Arzobispo de Madrid PRESIDENTE DE LA COMISIN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Josep ngel Siz Meneses, Obispo de Terrasa PRESIDENTE DE LA SUBCOMISIN EPISCOPAL DE UNIVERSIDADES Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Agustn Corts Soriano, Obispo de Sant Feliu de Llobregat GRAN CANCILLER Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Carlos Lpez Hernndez, Obispo de Salamanca VICE-GRAN CANCILLER Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Adolfo Gonzlez Montes, Obispo de Almera

Patronato
Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio Mara Rouco Varela, Presidente Excmo. Sr. D. Jos Llad Fernndez-Urrutia, Presidente Ejecutivo Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Carlos Lpez Hernndez, Gran Canciller Excmo. y Mgfco. Dr. D. ngel Galindo Garca, Rector Excmo. Dr. D. Fernando Gimnez Barriocanal, Vicepresidente Econmico Excma. Dra. D. Mara Rosa de la Cierva y de Hoces, Secretaria Tcnica

17

Equipo Rectoral
RECTOR MAGNFICO Excmo. Dr. D. ngel Galindo Garca VICERRECTORES Excmo. Dr. D. Antonio Snchez Cabaco. Investigacin, Innovacin y Nuevas Tecnologas Excmo. Dr. D. Jos Manuel Alfonso Snchez. Ordenacin Acadmica y Calidad Excmo. Dr. D. Vidal Alonso Secades. Economa

Gua acadmica uPsa 2012/2013

1.3. A)

Centros y titulaciones en el Campus de Salamanca Facultades de la Sede Central


Calle Compaa, 5. 37002 Salamanca Tel. 923 277 110 teologia@upsa.es

Facultad de TEOLOGA
Telf. 923 277 106 teologia@upsa.es

Decano Comisario: Ilmo. Dr. D. Jacinto Nez Regodn Vicedecano: Dr. D. Francisco Garca Martnez Secretara: D. Ana Matas Snchez TITULACIONES PONTIFICIAS CON RECONOCIMIENTO DE EFECTOS CIVILES Bachillerato-Grado en Teologa (Estudios Eclesisticos). Salamanca y Centros Afiliados Licenciatura - Mster en Teologa Dogmtica Licenciatura - Mster en Teologa Bblica Licenciatura - Mster en Teologa Prctica Licenciatura - Mster en Teologa Pastoral (Madrid) Licenciatura - Mster en Teologa de la Vida Religiosa (Madrid) Licenciatura - Mster en Teologa Fundamental (Santiago de Compostela) Doctorado en Teologa (en todas las especialidades, Salamanca y Madrid) TTULOS PROPIOS (Salamanca) Mster en Lengua y Literatura Bblica Mster en Literatura y Arqueologa Bblica Mster en Patrimonio Cultural de la Iglesia Mster en Retos Actuales de la Prctica Pastoral Experto en Iniciacin a la Pastoral Cristiana

18

Facultad de DERECHO CANNICO


Telf. 923 277 107 canon@upsa.es Decano: Ilmo. Dr. D. Jos San Jos Prisco Vicedecana: Dra. D. Myriam Corts Diguez Secretara: D. Ana Matas Snchez TITULACIONES PONTIFICIAS CON RECONOCIMIENTO DE EFECTOS CIVILES Licenciatura en Derecho Cannico - Mster en Derecho Cannico Doctorado en Derecho Cannico TTULO OFICIAL Mster Universitario oficial en Derecho del matrimonio y de la familia TTULO PROPIO Mster en Derecho cannico

Facultad de FILOSOFA
Telf. 923 277 110 decanato.filosofia@upsa.es Decano: Ilmo. Dr. D. Ildefonso Murillo Murillo Vicedecano: Dr. D. Francisco Javier Herrero Hernndez Secretara: D. Ana Matas Snchez TITULACIONES PONTIFICIAS CON RECONOCIMIENTO DE EFECTOS CIVILES Bachillerato en Filosofa (conducente al ttulo oficial de Graduado) Licenciatura-Mster en Filosofa Doctorado en Filosofa TITULACIONES OFICIALES Grado en Filosofa Grado en Humanidades Grado en Filologa Bblica Trilinge Mster Universitario oficial en Pensamiento Iberoamericano DOBLES TITULACIONES Grado en Filosofa - Humanidades (Plan conjunto) Bienio Filosfico, Bachiller o Grado en Teologa - Grado en Filosofa o en Humanidades Grado en Magisterio - Grado en Filosofa o Humanidades Grado en Comunicacin Audiovisual, Periodismo o Publicidad y RRPP Grado en Filosofa o en Humanidades.

19

Gua acadmica uPsa 2012/2013

Facultad de CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES-Sede Central


Telf. 923 277 109 decanato.cced@upsa.es Decana Comisaria: Ilma. Dra. D. Mara Jess Garca Arroyo Decana y Vicedecana Comisaria (Grados de Pedagoga, Educacin Social y Lic. en Psicopedagoga): Ilma. Dra. D. Begoa Daz Rincn y Dra. D. Puricacin Cifuentes Vicente. Vicedecana Comisaria (Grado en Logopedia): Dra. D. M Teresa Llorente Arcocha Telf. 923 277 116 logopedia@upsa.es TITULACIONES OFICIALES Grado en Educacin Social Grado en Logopedia Grado en Pedagoga Licenciatura en Psicopedagoga (2 ciclo, en extincin) Mster Universitario Oficial en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseanza de Idiomas Mster Universitario Oficial en Investigacin en Ciencias Humanas y Sociales Titulaciones de Magisterio y CAFyD (vase apartado Campus Francisco Surez) Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales TTULOS PROPIOS Mster en Familia, Educacin y TIC Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional Declaracin Eclesistica de competencia acadmica (DECA) Cursos de verano y extraordinarios DOBLES TITULACIONES Doble Grado en cualquiera de las titulaciones Grado en Logopedia - Grado en Maestro de Educacin Primaria (mencin Audicin y Lenguaje y mencin en Necesidades Educativas Especiales) Grado-DECA Dobles titulaciones (simultaneidad de estudios en rgimen presencial y semipresencial)

20

Facultad de PSICOLOGA
Telf. 923 277 113 psicologia@upsa.es Decana: Ilma. Dra. D. Carmen Delgado lvarez Vicedecano: Dr. D. Andrs Snchez Prada Vicedecana: Dra. D. Mara Jos Fernndez Guerrero Secretara: D. Paloma Rodrguez Prieto

TITULACIN OFICIAL Grado en Psicologa CURSO ESPECIAL DE POSGRADO Curso Especial de intensificacin en Psicologa Sanitaria Telf. 923 277 110 (ext. 7624) psicosanitaria@upsa.es Director: Jos Ramn Yela Bernab

Facultad de INFORMTICA
Telf. 923 277 119 informatica@upsa.es Decano: Ilmo. Dr. D. Alberto Pedrero Esteban Vicedecano: Dr. D. Roberto Berjn Gallinas Secretara: D. Paloma Rodrguez Prieto TITULACIONES OFICIALES Grado en Ingeniera Informtica Mster universitario oficial en Ingeniera Informtica TTULO PROPIO Mster en Informtica mvil y tarjetas inteligentes

Facultad de CIENCIAS DE LA SALUD


Telf. 923 277 139 enfermeria@upsa.es Decana Comisaria: Ilma. Dra. D. Rosa Mara Snchez Barbero Vicedecana Comisaria: Dra. D. Mara Hinojal Benavente Cuesta Secretara: D. Mara del Carmen Yuste Palomo TITULACIN OFICIAL Grado en Enfermera

21

B)

Institutos en la Sede central Instituto Superior de CIENCIAS DE LA EDUCACIN


Telf. 923 277 140 ice@upsa.es Directora: Dra. D. Mara Jess Garca Arroyo Secretara: D. Estela Peral Garca TTULO PROPIO con reconocimiento por la Administracin Educativa Cursos de Formacin del Profesorado

Gua acadmica uPsa 2012/2013

Instituto Superior de CIENCIAS DE LA FAMILIA


Telf. 923 277 141 cc.familia@upsa.es Director: Dr. D. Alfonso Salgado Ruiz Secretara: D. Baltasar Andrs Oliva TTULO PROPIO Mster en Orientacin y Mediacin Familiar. TTULO OFICIAL Mster Universitario Oficial en Orientacin y Mediacin Familiar (en verificacin)

Instituto Superior de ESTUDIOS EUROPEOS Y DERECHOS HUMANOS


Telf. 923 277 142 europa@upsa.es Director: Dr. D. ngel Losada Vzquez TTULO PROPIO Mster/Experto en Estudios Europeos y Derechos Humanos

22

Instituto Superior de PENSAMIENTO IBEROAMERICANO


Telf. 923 277 143 ipi@upsa.es Director: Dr. D. Ildefonso Murillo Murillo TTULO OFICIAL Mster Universitario Oficial en Pensamiento Iberoamericano

Instituto ESPAOL BBLICO Y ARQUEOLGICO (IEBA). Casa de Santiago (Jerusaln)


Telf. 923 277 143 casadesantiago@upsa.es C/Compaa, 5. 37002 Salamanca Director: Dr. D. Jos Manuel Snchez Caro

DIPLOMAS BBLICOS Diploma de Formacin Bblica

C)

Facultades en el Campus Francisco Surez Facultad de CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES- Edificio Luis Vives
Telf. 923 125 027 Informacin: magisterio@upsa.es secretaria.magisterio@upsa.es www.eulv.es Edificio Luis Vives. C/ Henry Collet, 52-70. 37007, Salamanca Decana Comisaria: Ilma. Dra. M Jess Garca Arroyo Vicedecano Maestro Educacin Primaria: Dr. Jacinto Escudero Vidal Vicedecana Maestro Educacin Infantil: Dra. M de los ngeles Ruiz Valeros Vicedecano CAFyD: Dr. D. Fernando Gonzlez Alonso Coordinador modalidad Blended learning: Dr. D. Francisco Jos lvarez Garca Secretara: maana y tarde Ttulos: maanas.

TITULACIONES OFICIALES Grado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte (CAFYD) Grado en Maestro en Educacin Infantil Grado en Maestro en Educacin Primaria (5 menciones): Mencin en Audicin y Lenguaje en el marco escolar Mencin en Educacin Fsica Mencin en Educacin Musical Mencin en Necesidades Educativas Especficas Mencin en Lengua Extranjera (ingls, francs, alemn, portugus) TTULOS PROPIOS Mster en Musicoterapia Declaracin Eclesistica de Competencia Acadmica (DECA) DOBLES TITULACIONES Acceso a segunda titulacin de Grado (modalidad presencial o blended learning) Acceso a Grado desde Diplomatura en Magisterio Acceso a Grado desde otras titulaciones distintas de Magisterio Grado en Educacin infantil o primaria-DECA

23

Gua acadmica uPsa 2012/2013

Facultad de COMUNICACIN
Telf. 923 282 750 comunicacion@upsa.es www.comunicacion.upsa.es C/Henry Collet, 90-98. 37007, Salamanca Decano: Ilmo. Dr. D. Javier N Snchez Vicedecano de Alumnos: Dr. D. Fernando Surez Carballo Vicedecana de Ordenacin Acadmica: Dra. D. Elena Fernndez Blanco Vicedecano de Extensin Universitaria: Dr. D. Miguel ngel Huerta Floriano Secretara Decanato: D. Maribel Snchez Picado TITULACIONES OFICIALES Grado en Periodismo Grado en Comunicacin Audiovisual Grado en Publicidad y Relaciones Pblicas Mster Universitario Oficial en Diseo en Pantallas: Diseo Grfico y de Interface para Nuevos Dispositivos (en verificacin) Mster Universitario Oficial en Comunicacin e Informacin Deportiva (en verificacin) Mster Universitario Oficial en Brand Communications (Comunicaciones Integradas de Marca) (en verificacin)

24

TTULOS PROPIOS Mster en Asesoramiento de Imagen y Consultora Poltica, MAICOP (Presencial o Executive) Mster en Comunicacin Corporativa Mster en Comunicacin, Desarrollo y Cambio Social Mster en Guin de Ficcin para Cine y Televisin Experto en Comunicacin Social Experto en Locucin Audiovisual DOBLES TITULACIONES Acceso a una segunda titulacin de Comunicacin con plan de reconocimiento Acceso a segunda titulacin de Filosofa y Humanidades desde cualquier especialidad

1.4. A)

Centros y titulaciones en el Campus de Madrid, Santiago y Oviedo Campus de Madrid Facultad de TEOLOGA
1. Instituto Superior de PASTORAL
Telf. 915 141 700 pastoralupsa.secre@planalfa.es Paseo de Juan XXIII, 3. Edificio Len XIII. 28040 Madrid Director: Dr. D. Jos Luis Segovia Bernab

TITULACIONES PONTIFICIAS CON EFECTOS CIVILES Licenciatura-Mster en Teologa Pastoral Doctorado en Teologa Pastoral

2. Instituto Superior de CIENCIAS RELIGIOSAS y CATEQUTICAS SAN PO X


Telf. 917 401 980 jmperez@lasalle.es Centro Superior Universitario La Salle. C/ La Salle, 10. 28023 Madrid Director: Dr. D. Jos M Prez Navarro TITULACIN PONTIFICIA CON EFECTOS CIVILES Licenciatura - Mster en Ciencias Religiosas (especialidad Catequtica)

3. Instituto Teolgico de VIDA RELIGIOSA


Telf. 915 401 273 severianoblanco@yahoo.es C/ Juan lvarez Mendizbal, 65, dpd 1. 28008 Madrid Director: Dr. D. Bonifacio Fernndez Garca TITULACIONES PONTIFICIAS CON EFECTOS CIVILES Licenciatura - Mster en Teologa de la Vida Religiosa (Madrid) Doctorado en Teologa (especialidad Vida religiosa)

25

Facultad de SOCIOLOGA Len XIII


Telf. 900 101 829 informacion@upsam.com www.upsam.es Paseo de Juan XXIII, 3. 28040 Madrid Decano: Ilmo. Dr. D. Nicols Bajo Santos TITULACIONES OFICIALES Grado en Sociologa Mster Universitario Oficial en Mediacin Familiar Integral TTULOS PROPIOS Mster en Microcrditos e Inclusin Social Mster en Responsabilidad social corporativa Mster en Doctrina Social de la Iglesia

Escuela Superior de INGENIERA Y ARQUITECTURA


Telf. 900 101 829 informacion@upsam.com www.upsam.es Paseo de Juan XXIII, 3. 28040 Madrid Decano: Ilmo. Dr. D. Vctor Martn Garca

Gua acadmica uPsa 2012/2013

TITULACIONES OFICIALES Grado en Ingeniera Informtica Grado en Arquitectura Grado en Ingeniera de la Edificacin Ingeniera en Organizacin Industrial (2 ciclo) Mster Universitario Oficial en Direccin y Gestin de Proyectos Tecnolgicos Mster Universitario Oficial en Ingeniera Informtica Mster Universitario Oficial en Ingeniera de Software Mster Universitario Oficial en Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS) Mster Universitario Oficial en Rehabilitacin y Sostenibilidad en la Educacin TTULOS PROPIOS Experto en Direccin y Gestin de Proyectos Experto en Direccin y Gestin de Servicios Experto en Ingeniera de Software Experto en Ingeniera web Experto en Seguridad informtica

Facultad de ENFERMERA Y FISIOTERAPIA SALUS INFIRMORUM

26

Telf. 914 477 223 www.salusinfirmorum.es C/ Santa Engracia, 15. 28010, Madrid Decano: Ilmo. Dr. D. Francisco de la Gala Snchez Vicedecana: Lic. Elena Chamorro Rebollo Secretara: D. Beatriz Glvez Adalia TITULACIONES OFICIALES Grado en Enfermera Grado en Fisioterapia

Facultad de CIENCIAS DEL SEGURO, JURDICAS Y DE LA EMPRESA


Telf. 915 812 342 www.fundacionmapfre.com C/ Brbara de Braganza, 14. 28004 Madrid Decana Comisaria: Ilma. Sra. D. Mara Jos Albert Prez Vicedecana Comisaria: D. Esther Ruiz Gonzlez Secretaria: D. Ana Cuervas-Mons TTULOS PROPIOS Mster en Gestin y Tcnica de Seguros Mster en Seguros y Gerencia de Riesgos

B)

Campus de Santiago de Compostela Facultad de TEOLOGA. Instituto Teolgico COMPOSTELANO


Telf. 981 586 277 direccion@itcdesantiago.org Plaza de la Inmaculada, 5. 15704 Santiago de Compostela (A Corua) Director: Dr. D. Jos Fernndez Lago TITULACIONES PONTIFICIAS CON RECONOCIMIENTO CIVIL Bachiller-Grado en Teologa Fundamental Licenciatura-Mster en Teologa Fundamental

C)

Campus de Oviedo Instituto de Posgrados de OVIEDO


posgradosupsa@gmail.com C/ Prado Picn, s/n. 33008 Oviedo 985 220 897 TITULACIONES PROPIAS Mster en Auditora de Cuentas y Contabilidad Superior Mster en Asesora Fiscal Mster en Comunicacin y Educacin Audiovisual Experto en Psicomotricidad

27

1.5. A)

Servicios acadmicos y de extensin universitaria Sede central


C/ Compaa, 5. 37002 Salamanca Centralita: 923 277 100 SECRETARA GENERAL (3 planta) Secretaria General: Ilma. Dra. D. Myriam Corts Diguez 923 277 130 secretaria.general@upsa.es Fax: 923 277 131 ATENCIN AL ALUMNO (3 planta) Coordinadora: D. Pilar Moncada Rodrguez 923 277 111 info.alumno@upsa.es Horario: 9-14 h. de lunes a viernes Fax: 923 277 112 SECRETARA TCNICA (3 planta) Director: Dr. D. Juan Jess Luna Corts Horario: 9-14 h. de lunes a viernes 923 277 166 jjlunaco@upsa.es
Gua acadmica uPsa 2012/2013

BECAS (3 planta) Jefa de Negociado: D. M Teresa Garca Cruz 923 277 117 negociado.becas@upsa.es Horario: 1130-14 h. de lunes a viernes RELACIONES INTERNACIONALES (3 planta) Secretara: D. Gudrun Meir 923 277 127 relint@upsa.es Horario: 11-14 h. de lunes a viernes DOCTORADO (3 planta) Presidenta Comisin de Doctorado: Dra. D. Rosa Mara Herrera Garca 923 277 1OO rmherreraga@upsa.es Horario: 12-14 h. L, X y V. ADMINISTRACIN (3 planta) Coordinador: D. Miguel Ferrero Martn 923 277 120 administracion@upsa.es Fax: 923 277 121 CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) (3 planta) Director: D. Manuel Jos Moro Rodrguez 923 277 136 director.cpd@upsa.es Horario: 8-15 h. y 16-20 h., de lunes a viernes Incidencias web: webmaster@upsa.es

28

OFICINA DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO (OTC) (2 planta) Director: Dr. D. ngel Losada Vzquez 923 277 134 otc@upsa.es Horario: 8-15 h. de lunes a viernes BIBLIOTECA (planta baja-Claustro) Bibliotecario General: Dr. D. Miguel Anxo Pena Gonzlez 923 277 118 biblioteca@upsa.es bibliot.vz@upsa.es Horario: 830-2130 h. de lunes a viernes. 830-1330 sbados. DEPORTES (3 planta. Ala Serranos) Director: D. Jos Manuel de Mena Ramos 923 277 122 deportes@upsa.es IDIOMAS (2 planta) Coordinadora: D. M Antonia Macarro Alcalde 923 277 100 idiomas.modernos@upsa.es Horario: tutoras de los profesores LENGUA Y CULTURA ESPAOLAS (2 planta) Coordinadora: D. M Isabel del Arco Gmez 923 277 126 leng.cultur@upsa.es www.spanishcourses.upsa.es PASTORAL UNIVERSITARIA Capelln: D. Miguel ngel Garca Snchez 923 268 219 pastoral@upsa.es

PUBLICACIONES (2 planta) Directora: Dra. D. M Inmaculada Delgado Jara 923 277 128 serv.publi@upsa.es GABINETE DE COMUNICACIN (3 planta) Director: Dr. D. ngel Losada Vzquez Coordinadora: D. Beln Schramm Casado 923 277 122 gabi.com@upsa.es Horario: 8-15 h. de lunes a viernes CMARA DE DELEGADOS (planta baja) Presidente: D. Pedro San Venancio Martn pedro_svm@hotmail.com TEATRO, CORO, TUNA (Planta baja) TEATRO: Grupo La Mscara CORO Toms Luis de Victoria TUNA UNIVERSITARIA 923 277 122 vicealumnado@upsa.es CONSERJERA SEDE CENTRAL (Planta Baja) 923 277 156

B)

Residencias universitarias
Colegio Mayor Nuestra Seora de Guadalupe 923 206 908 cmguadalupe@upsa.es C/Jos de Lamano Beneite, 28-62. 37007 Salamanca Director: D. Miguel Martnez Antn Colegio Mayor Oriental Ins Luna Terrero 923 212 420 direoriental@upsa.es C/ Ramn y Cajal, 15-17. 37002 Salamanca Director: D. Alejandro Corts Diguez 639 743 968 Colegio Mayor Santa Mara 923 251 652 jnunezre@upsa.es C/Henry Collet, 70-88. 37007 Salamanca Director: D. Jacinto Nez Regodn

29

Gua acadmica uPsa 2012/2013

2 .

a c c e s o

a d m i s i n

d e

n u e v o s

a l u m n o s

31

Gua acadmica uPsa 2012/2013

2.1.

Calendario de matrcula Ordinaria y Extraordinaria 2012-2013


CALENDARIO DE MATRCULA DE GRADO 2012-2013 ALUMNOS DE NUEVO INGRESO MAGISTERIO BLENDED LEARNING Solicitud de plaza Preinscripcin (Enfermera)* 9-30 abril 9 abril-2 julio lista admitidos 5 de julio 5-12 julio 2 mayo-25 julio (solicitudes hasta 30 de junio) 1 julio-22 septiembre (resto) 14 mayo-27 julio (solicitudes hasta 30 junio) 1 agosto-24 septiembre (resto) ENFERMERA RESTO TITULACIONES 9 abril-30 junio 1 julio-22 septiembre

Cita previa

24 abril-31 mayo

Matrcula

2 mayo-15 junio

6-16 julio

ANTIGUOS ALUMNOS (Todas las titulaciones, presencial o blended learning) MATRCULA ON LINE Sin asignaturas pendientes o con pendientes que vayan a incluir en matrcula ordinaria Con asignaturas pendientes de examinar por extraordinaria NICO PLAZO 2-31 julio

33

NICO PLAZO 3-29 septiembre

CALENDARIO DE MATRCULA EXTRAORDINARIA 2012-2013 10-19 diciembre (exmenes extraordinarios de enero) 27 mayo-5 junio (exmenes extraordinarios de junio)

La matrcula se realizar en el Servicio de Atencin al alumno C/ Compaa 5, 37002 Salamanca (3 planta). Telfono: 923 277 111 Fax: 923 277 112 Correo electrnico: info.alumno@upsa.es * La preinscripcin en Enfermera se tramitar a travs de la Secretara de la Facultad de CC. de la Salud. C/ Compaa 5, 37002 Salamanca (2 planta). 923 277 139 enfermeria@upsa.es

Gua acadmica uPsa 2012/2013

2.2 A)

Acceso a ttulos de grado Solicitud de Plaza. Normas generales


Para cursar estudios en alguna de las titulaciones de la UPSA en Salamanca es necesario formalizar la Solicitud de Plaza, que otorga derecho preferente para iniciar cualquier titulacin de Grado (EXCEPTO ENFERMERA, que requiere un proceso especfico de preinscripcin que se detallar en el epgrafe siguiente). La Solicitud de Plaza debe cumplimentarse en el formulario disponible en la web de la UPSA www.upsa.es y enviarse por correo postal certificado al Servicio de Atencin al alumno (C/ Compaa 5. 37002 Salamanca), junto con la siguiente documentacin: a) Resguardo del ingreso de 500,00 en concepto de Solicitud de Plaza que se descontarn de las tasas de matrcula en la cuenta corriente de la Universidad Pontificia de Salamanca en Caja Espaa-Duero, nmero 2104 0000 12 3030009093. Si se efecta una transferencia desde fuera de Espaa se incluirn los Cdigos SWIFT (CSSOES2S) e IBAN (ES98). No se devolvern las tasas de Solicitud de Plaza a quienes, habiendo sido admitidos, no se matriculen en los plazos establecidos.

34

b) Documentacin acadmica y personal (segn la modalidad de acceso): Alumnos de Bachillerato LOGSE: fotocopia del DNI, una fotografa, fotocopia del Nmero de Usuario de la Seguridad Social (NUSS), certificado de 1 y 2 de Bachillerato donde conste la nota media, y tarjeta de Selectividad o PAU (mayores de 25 aos). Alumnos con ttulo de FP o Ciclo Formativo de Grado Superior: fotocopia del DNI, una fotografa, fotocopia del Nmero de Usuario de la Seguridad Social (NUSS), certificado del Ciclo Formativo de Grado Superior y Ttulo. Alumnos con estudios universitarios: fotocopia del DNI, una fotografa, fotocopia del Nmero de Usuario de la Seguridad Social (NUSS), certificado oficial de estudios con calificaciones y, si estuvieran finalizados, resguardo del ttulo o fotocopia compulsada del mismo. Cabe solicitar su reconocimiento segn el procedimiento establecido (vase letra c) y epgrafe 4.1.) Alumnos con pruebas de acceso especiales o especficas (mayores de 25 aos, mayores de 45, etc.), documentacin acreditativa segn normativa vigente.

Alumnos extranjeros: fotocopia del NIE, pasaporte, una fotografa y certificado acadmico de los estudios cursados (advertencia: los alumnos con estudios extranjeros no universitarios deben obtener la verificacin de los requisitos de acceso a la Universidad espaola a atravs del siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,932663&_dad=portal& schema=PORTAL)

c)

En caso de alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de Grado que soliciten reconocimiento de crditos por estudios universitarios cursados con anterioridad, debern adjuntar con la Solicitud de plaza, el impreso de Solicitud de reconocimiento de estudios (disponible en www.upsa.es, donde encontrar tambin los criterios de reconocimiento), adems del certificado oficial del plan de estudios, certificado oficial con calificaciones, programas de las asignaturas para las que se solicita reconocimiento (firmados y sellados por la Secretara del Centro donde se cursaron) y, en su caso, documentacin acreditativa de la experiencia laboral o profesional. Vase normativa especfica sobre reconocimiento de estudios en el Epgrafe 4.1.

La resolucin de reconocimiento de estudios ser comunicada al alumno, junto a la carta de admisin, en el plazo de una semana lectiva a partir del da siguiente de haberse recibido en la UPSA los impresos de Solicitud de plaza y reconocimiento, junto al resguardo del pago y la dems documentacin requerida. En la resolucin se indicar al alumno qu materias tiene reconocidas, cules debe cursar y en qu plazo segn la normativa de la UPSA. El proceso de solicitud de reconocimiento est vinculado al de Solicitud de plaza, por lo que no podr realizarse ningn estudio previo de reconocimiento sin la previa constancia de haber realizado este trmite. No se admitirn Solicitudes de Plaza ni Preinscripciones en Enfermera incompletas, presentadas despus de las 1400 h. del da en que concluyen los plazos oficiales, o remitidas por correo postal posteriormente a la finalizacin del plazo. El proceso de admisin se efectuar considerando el expediente acadmico del solicitante. Si dos alumnos obtuviesen igual baremacin, tendr prioridad aquella Solicitud o Preinscripcin que se formalizase antes. Norma especfica para el Grado en Psicologa Para Solicitar Plaza en el Grado en Psicologa es imprescindible acreditar la superacin de la Selectividad o estar en posesin de cualquier requisito de acceso en el momento de realizarla.
Gua acadmica uPsa 2012/2013

35

Los plazos de Solicitud de Plaza y Preinscripcin son los establecidos en el calendario de matrcula 2012-2013 (Epgrafe 2.1).

B)

Normas especficas de Solicitud de plaza para el Grado en Enfermera


Para cursar estudios en la titulacin de Grado en Enfermera por la UPSA es necesario formalizar una Preinscripcin que permite optar al proceso por el cual la Facultad de Ciencias de la Salud asigna una de las 70 plazas disponibles para alumnos de nuevo ingreso, siguiendo los siguientes criterios:

ACCESO
Bachillerato LOGSE y COU
60 PLAZAS. Se valorar:
70% nota final Selectividad 20% modalidad Bachillerato (Ciencia y Tecnologa, 10; Artes, 0; Ciencias Sociales y Humanidades, 0). 10% Selectividad realizada en el ao de ingreso en la UPSA

36

FP, Mdulos Nivel III o Ciclos Formativos de Grado Superior

8 PLAZAS
Tendrn prioridad los alumnos que procedan de la rama sanitaria, y para su ponderacin se tendr en cuenta el expediente acadmico.

Alumnos con ttulo universitario

1 PLAZA
Tendrn prioridad los alumnos que procedan de la rama sanitaria, y para su ponderacin se tendr en cuenta el expediente acadmico.

Alumnos mayores de 25 aos

1 PLAZA
Se valorar la calificacin en las pruebas de acceso.

La Preinscripcin (cuyo formulario est disponible en www.upsa.es) se puede entregar presencialmente o enviar por correo postal a la Secretara de la Facultad de Ciencias de la Salud (C/ Compaa 5. 37002 Salamanca. 2 planta), y requiere el abono de 150,00 que no sern devueltos, ni descontados de la matrcula en la cuenta corriente de la Universidad Pontificia de Salamanca en Caja Espaa-Duero 2104 0000 12 3030009093. Adems del impreso de Preinscripcin y del resguardo de pago, debe adjuntarse la documentacin requerida segn la modalidad de acceso (Epgrafe 2.2 b). La lista de admitidos y de reservas en cada una de las modalidades de acceso a la titulacin de Grado en Enfermera por la UPSA se har pblica el da 5 de julio de 2012 a

las 10:00 h., en la pgina web de la UPSA (www.upsa.es). Los alumnos admitidos recibirn por correo electrnico la Carta de admisin, la cual ser remitida adems por correo postal, con las indicaciones para la formalizacin de su matrcula, que habr de realizarse en los plazos establecidos a continuacin y siguiendo el procedimiento descrito en los epgrafes siguientes. Perdern su plaza quienes no soliciten Cita Previa en el plazo establecido en el Calendario, das 5 12 de julio, o no formalicen su matrcula entre el 6 y 16 de julio, y la UPSA proceder a llamar a los solicitantes preinscritos que se encuentra en reserva en cada uno de los grupos de acceso, segn el orden obtenido en la baremacin.

Realizada la Solicitud de Plaza, o la Preinscripcin para el Grado de Enfermera, y habiendo recibido la carta de admisin en la UPSA, el alumno deber formalizar la matrcula de acuerdo con lo establecido en el epgrafe siguiente y segn el procedimiento especfico para alumnos de nuevo ingreso (Epgrafe 3.3)

37

Gua acadmica uPsa 2012/2013

3 .

r g i m e n

d e

m a t r c u l a

39

Gua acadmica uPsa 2012/2013

3.1

Modalidades de matrcula
a) Matrcula ordinaria: es la que da derecho a docencia y a evaluacin final en una asignatura. Incluye dos convocatorias de examen por curso, en los plazos fijados en el calendario acadmico [Epgrafe 6]. Si no superase la asignatura, el alumno podr volver a matricularse de ella una sola vez ms en convocatoria ordinaria, con idntico rgimen acadmico, abonando las tasas correspondientes a segunda matrcula [Epgrafe 3.8]. La matrcula ordinaria se podr realizar en dos modalidades, sin perjuicio de las normas especiales para algunas titulaciones [Vanse Epgrafes 3.5 y 3.6]. Matrcula ordinaria anual o de curso completo: se realiza antes del inicio del curso y podr comprender entre 30 y 60 crditos (dedicacin completa) o entre 12 y 30 crditos (dedicacin parcial). Matrcula ordinaria semestral (slo dedicacin parcial): se realiza en los perodos de matrcula anteriores al inicio de cada semestre establecidos en el calendario acadmico. La matrcula semestral podr comprender entre 12 y 30 crditos de asignaturas establecidas en el Plan de estudios para el semestre que corresponda. El nmero de crditos mnimos podr ser inferior slo cuando los que le resten al alumno para completar su plan de estudios sea menor.

41

Los alumnos adaptados, los que se matriculen en planes conjuntos, accedan a segunda titulacin o simultaneen estudios, pueden matricularse de hasta un mximo de 72 a 78 crditos por curso, segn el caso. Los de ltimo curso de hasta 78. Vanse normas de matrcula en Grado. [Epgrafe 3.2]. Los alumnos que deseen optar a una beca de estudios debern considerar las exigencias sobre los crditos mnimos de matrcula establecidos en cada convocatoria de ayudas. Puede solicitarse informacin en el Servicio de Becas (Atencin al Alumno, 3 Planta). En caso de concesin de beca, la Universidad devolver al alumno la parte de las tasas de matrcula equivalente al importe de la beca adjudicada. b) Matrcula extraordinaria: es la que se formaliza para la evaluacin en una asignatura y no da derecho a docencia. Cada matrcula extraordinaria solo sirve para el examen en la convocatoria para la que se realiza, que debe efectuarse dentro de los plazos fijados en el calendario acadmico. [Epgrafe 6] La UPSA abrir cada curso acadmico dos periodos para matrcula extraordinaria de asignaturas pendientes de cursos anteriores, que tendrn lugar

Gua acadmica uPsa 2012/2013

al trmino de cada semestre, en las fechas establecidas en el calendario acadmico [Epgrafe 6]. c) Matrcula para prueba de aptitud (slo para alumnos extranjeros): es la que realiza un titulado en otro sistema universitario para superar determinadas materias con el fin de homologar en el Estado espaol su titulacin de procedencia. Cada matrcula da derecho a una sola convocatoria.

d) Matrcula de oyente: es la que da derecho a asistir a clase en determinadas asignaturas y poder obtener, en su caso, un certificado de asistencia. Para formalizarla es necesario el permiso del responsable de la titulacin en que se imparte la asignatura.

3.2.

Normas de matrcula en Grado


Cada titulacin podr establecer normas especficas para la matrcula de su plan de estudios (vanse las fichas de las titulaciones y las Guas acadmicas de los Centros en www.upsa.es).

42

No se permite la matrcula simultnea en ms de una titulacin oficial en rgimen de escolaridad presencial, salvo en planes conjuntos previamente aprobados o combinando una titulacin presencial con otra en rgimen semipresencial [vase Epgrafe 4.2]. Slo en casos excepcionales el Rector podr dispensar de esta norma (art. 90 de los Estatutos de la UPSA). Los alumnos adaptados pueden matricularse de modo ordinario de hasta 72 cr., al igual que los que acceden a una segunda titulacin. En simultaneidad de estudios (combinando una titulacin en modalidad presencial con otra en semipresencial o blended learning) pueden alcanzarse los 78 crditos por curso en matrcula ordinaria. [vase Epgrafe 4.2]. Los alumnos de ltimo curso pueden realizar matrcula ordinaria de hasta 78 crditos, con el fin de que puedan concluir en el curso acadmico sus estudios. De manera excepcional, se admitir la ampliacin de la matrcula ordinaria del curso para alumnos con rendimiento acadmico excepcional o en situaciones especiales, que deber solicitarse y cuya concesin se estudiar caso por caso. Ningn alumno, sin excepcin, podr aprobar en la UPSA en un curso acadmico ms de 90 crditos, sumando los crditos de matrcula ordinaria y extraordinaria.

El alumno adaptado a Grado se examinar en cualquier caso de las materias correspondientes al Grado en las convocatorias oficiales. Las solicitudes de reconocimiento de estudios slo podrn hacerse en la primera matrcula de la titulacin, no siendo posible solicitar reconocimiento en cursos posteriores [vase normativa general sobre reconocimiento de estudios en el Epgrafe 4.1]. El alumno que pierda la escolaridad de una asignatura, por faltar a ms de un tercio de las clases (art. 83, 1 de los Estatutos UPSA) perder los derechos de examen en las dos convocatorias del curso y deber cursarla de nuevo necesariamente por matrcula ordinaria.

3.3

Procedimiento de formalizacin de matrcula para alumnos de nuevo ingreso


La matrcula de los alumnos de nuevo ingreso en la UPSA se realiza de modo presencial en el Servicio de Atencin al Alumno (C/ Compaa 5, 37002 Salamanca. 2 planta), en el da y hora que se habr reservado tras solicitar CITA PREVIA a travs de la web (www.upsa.es).

43

Solicitud de Cita previa


El alumno de nuevo ingreso que haya realizado Solicitud de Plaza o Preinscripcin y rena los requisitos de acceso a la titulacin de la UPSA elegida, recibir por correo postal la Carta de Admisin en la UPSA, y podr solicitar Cita Previa para matrcula (a travs de www.upsa.es) en el plazo establecido para su titulacin en el calendario de matrcula [Epgrafe 2.1]. Slo se adjudicar una cita por alumno admitido. La hora y el da elegido para la matrcula podr modificarse desde la propia web hasta 48 horas antes del da sealado. Si el alumno no formalizase la matrcula el da y hora que reserv, deber abonar 30,00 para solicitar una nueva cita.

Documentacin que debe aportarse para la matrcula


En el momento de realizar la matrcula presencial, el alumno debe entregar la siguiente documentacin:

Gua acadmica uPsa 2012/2013

1. El impreso de matrcula de cada titulacin, debidamente cumplimentado segn las normas que lo acompaan, que se descarga al solicitar Cita previa en www.upsa.es. 2. El impreso de estadstica, debidamente cumplimentado en todos sus contenidos, que se descarga al solicitar Cita previa en www.upsa.es. 3. Certicado mdico ocial reciente. 4. Traslado de expediente del Centro donde se realiz la Selectividad o PAU. 5. Documento acreditativo de la cuenta bancaria donde se domiciliarn los pagos a la UPSA. 6. Los alumnos que hayan solicitado reconocimiento de estudios con la Solicitud de Plaza debern aportar adems la resolucin de reconocimiento [vanse Epgrafes 2.2 A) c) y 4.1]. En el caso de afiliacin a un sindicato, federacin o colegio con el que la UPSA tenga firmado un convenio para la reduccin de tasas de matrcula, es obligatorio presentar un Certificado oficial de afiliacin al mismo [Vase Tasas acadmicas en epgrafe 3.8]. 7. La dems documentacin acadmica y personal pendiente, no enviada con la Solicitud de Plaza o Preinscripcin [Epgrafe 2.2 A]. Matriculacin y pago En el momento de formalizar la matrcula, el alumno recibir un impreso donde figurarn las asignaturas elegidas, as como el importe que deber abonar segn la modalidad de pago seleccionada (vanse posibilidades a continuacin). El alumno deber revisarlo para comprobar si todo est correcto o hay algn error, en cuyo caso deber advertirlo con el fin de que sea modificado. Una vez conforme y aceptada la matrcula, cualquier solicitud posterior de modificacin, a instancia del alumno, que implique la solicitud de nueva Cita previa en los plazos oficiales de matrcula, implicar el abono de 30,00 para la nueva reserva de da y hora. Formalizada la matrcula, el alumno deber efectuar el pago de las tasas de matrcula en los cinco das laborables siguientes. En caso contrario, se aplicarn los recargos establecidos [Epgrafe 3.7]. Se puede escoger realizar el abono en un nico plazo (en efectivo o por transferencia), o hacerlo en tres plazos.

44

Si se elige realizar el abono ntegro en un nico plazo podr hacerse en cualquier oficina de Caja Espaa-Duero (www.cajaduero.es), con el impreso que facilita la UPSA al alumno el da de la matrcula. Tambin puede hacerse el pago mediante transferencia, teniendo en cuenta que si se efecta desde fuera de Espaa se incluir el Cdigo SWIFT CSSOES2S y el Cdigo IBAN ES98. El nmero de cuenta corriente de la UPSA en Caja Espaa-Duero es el 2104 0000 12 3030009093. El resguardo bancario de la transferencia deber hacerse llegar al Servicio de Atencin al Alumno. (Datos de contacto en Epgrafe 1.5.A) Si se elige el pago fraccionado en tres plazos deber abonarse obligatoriamente el primer plazo en la cuenta corriente de la UPSA en Caja Espaa-Duero, en los cinco das laborables siguientes a la formalizacin de la matrcula, con el impreso que facilita la UPSA en el momento de dicha formalizacin. El pago fraccionado en tres plazos implica un recargo de 150,00 (50,00 en cada uno de los pagos) sobre el importe total de la matrcula. La UPSA pasar al cobro el segundo plazo, en la cuenta que haya facilitado el alumno, entre el 14 y el 16 de enero de 2013, y el tercero entre el 15 y el 17 de abril de 2013 (plazos aplicables a todas las titulaciones de Grado y Posgrado de docencia anual). El pago de las tasas de matrcula ordinaria semestral no permite fraccionamiento, por lo que nicamente es aplicable la modalidad de abono ntegro en el banco o mediante transferencia bancaria. Cualquier matrcula, se haga el ingreso en ventanilla o por transferencia, slo ser vlida cuando el pago pueda considerarse cierto segn la normativa vigente.

45

3.4

Procedimiento de formalizacin de matrcula para antiguos alumnos de Grado (que continen estudios en la misma titulacin)
Los antiguos alumnos de la UPSA, cualquiera que sea la titulacin que estn cursando, sea bajo modalidad presencial o semipresencial (blended learning), realizarn su matrcula on line, a travs de la pgina web de la UPSA (www.upsa.es), siguiendo las indicaciones all establecidas a efectos de cumplimentacin y pago, en los plazos fijados en el Calendario de matrcula [Epgrafe 2.1]. Les sern de aplicacin todas las normas contenidas en esta gua sobre rgimen de matrcula: modalidades, pagos, recargos, exenciones y devoluciones, segu-

Gua acadmica uPsa 2012/2013

ros y becas, as como las normas especficas de matrcula y todas aqullas otras que no establecidas de modo exclusivo para alumnos de nuevo ingreso. Habr un nico perodo de matrcula, del 2 al 31 de julio para los alumnos que no tengan asignaturas pendientes o que, tenindolas, vayan a matricularse de ellas en el curso siguiente por matrcula ordinaria. Los alumnos con asignaturas pendientes que vayan a realizar exmenes extraordinarios en septiembre, se matricularn del 3 al 29 de septiembre.

3.5

Procedimiento de formalizacin de matrcula para antiguos alumnos que se matriculen de una segunda titulacin
Los alumnos de la UPSA que comiencen una nueva titulacin, habrn de matricularse de modo presencial en el Servicio de atencin al alumno, solicitando cita previa en los plazos previstos en el calendario de matrcula. [Epgrafe 2.1]

3.6

Matrcula en Titulaciones eclesisticas y en Licenciaturas en extincin


La matrcula en estas titulaciones deber atenerse a sus normas propias, que estn contenidas en las guas acadmicas. En lo no establecido de modo especfico se atendrn a la normativa general de la UPSA. La matrcula ordinaria puede hacerse de curso completo, si incluye todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios, o por crditos sueltos, en las condiciones establecidas por cada titulacin. En estas titulaciones no cabe segunda matrcula ordinaria, por lo que las asignaturas no aprobadas en las dos convocatorias oficiales tendrn que superarse mediante matrcula extraordinaria. Cada matrcula extraordinaria slo da derecho a la convocatoria para la que se realiza. Lo mismo se aplica para la Matrcula para una prueba final (prueba de conjunto, prueba de suficiencia, defensa de tesis doctoral). Los alumnos de ltimo curso podrn matricularse de hasta 9 crditos adicionales al mximo permitido en su titulacin, si con ello pueden completar el plan de estudios. Pero en ningn caso se podrn superar ms de 90 crditos en el mismo curso.

46

Los alumnos de ltimo curso podrn matricularse si lo permite su plan de una nueva asignatura de libre eleccin, si al suspender una de ellas en febrero no pudieran terminar los estudios en el mismo curso. Vanse Tasas acadmicas especficas para estas titulaciones [Epgrafe 3.8].

3.7 A)

Recargos por pagos fuera de plazo, exenciones y devoluciones Incumplimiento de plazos


El retraso en el abono de la matrcula de acuerdo a los plazos establecidos para cada modalidad de pago se incluye el caso de alumnos cuya cuenta corriente no tenga fondos disponibles se sancionar con un recargo de 100,00 si la deuda se cancela hasta sesenta das despus de la fecha del impago, y de 250,00 superados los sesenta das. El alumno que a 30 de junio del curso vigente no hubiera abonado ntegramente las tasas de matrcula correspondientes, no tendr derecho a ninguna certificacin de estudios ni podr matricularse de nuevo en la UPSA, y no podr recuperar los pagos efectuados hasta ese momento.

47

B)

Exencin de pago por Matrcula de Honor


El alumno de la UPSA que obtenga la calificacin de Matrcula de Honor en una o varias asignaturas, tiene derecho a una exencin de tasas equivalente al precio de una convocatoria extraordinaria de examen (en antiguos planes) por cada asignatura con Matrcula de Honor, o a una exencin equivalente al precio del crdito de matrcula ordinaria en el plan de estudios de la UPSA en que se matricule en el curso siguiente, multiplicado por el nmero de crditos reconocidos con dicha calificacin en el curso anterior. La exencin slo se aplicar a la matrcula del alumno en la UPSA en el siguiente curso acadmico, en la misma o en otra titulacin oficial de Grado o Posgrado (no se incluyen ttulos propios de Mster o Experto). En ningn caso se efectuar una devolucin en efectivo, salvo si el alumno se hubiera matriculado antes de obtener la Matrcula o Matrculas de Honor.

Gua acadmica uPsa 2012/2013

C)

Devoluciones por anulacin de matrcula


La anulacin de la matrcula en la UPSA, que solo podr realizarse a instancia del alumno remitida por escrito al Secretario General, da derecho a la devolucin parcial de las tasas abonadas de acuerdo a los siguientes supuestos: 1. Si la solicitud se presenta hasta ocho das despus de haberse hecho efectivo el pago, la UPSA retendr 500,00 (importe equivalente a la solicitud de plaza) en concepto de gastos administrativos y como compensacin por las prdidas por la reserva de plaza a la que se renuncia. Si la solicitud se presenta superados los ocho das de haberse hecho efectivo el pago, la UPSA retendr un tercio del total de las tasas de matrcula abonadas por los mismos conceptos, con un mnimo de 500,00 . 2. La anulacin o no asistencia por parte del alumno a una convocatoria de examen, no le da derecho a devolucin alguna, salvo que la situacin sea imputable a la UPSA. Tampoco se podr aplicar el pago a una convocatoria posterior.

48

D)

Seguros y becas El Seguro Escolar


Cuando el alumno formaliza su matrcula en titulaciones oficiales de la UPSA debe abonar, junto a las tasas de docencia, la prima del Seguro Escolar establecida por el Estado para menores 28 aos (1.12 ), que otorga prestaciones sanitarias y econmicas en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar. Sern beneficiarios los estudiantes debidamente matriculados, espaoles o extranjeros con residencia legal en Espaa. En caso de enfermedad o accidente escolar, los alumnos de la UPSA en Salamanca deben acudir a la Direccin Provincial de la Seguridad Social, en el Paseo de Canalejas, 129. 37001, Salamanca. Telfono 923 296 100.

El Seguro privado
Los alumnos mayores de 28 aos que estudien cualquier titulacin en la UPSA y los menores de 28 que se matriculen en ttulos propios de Posgrado (Mster y Experto) pueden contratar a travs de la UPSA una pliza privada con la ase-

guradora Mapfre, cuyo coste es de 7,50 . Para los alumnos del Grado en Enfermera este seguro es obligatorio y est incluido en el precio de la matrcula. Su vigencia es de un curso acadmico, siempre y cuando el alumno contine matriculado en la UPSA. La cobertura del Seguro privado para alumnos matriculados en un ttulo propio de Posgrado (Mster o Experto) se mantiene tambin durante el periodo de prcticas en empresas o instituciones externas siempre que exista un convenio expreso con la UPSA y as haya sido estipulado. La vigencia del seguro es de un ao acadmico, por lo que si un alumno contina las prcticas a su trmino deber renovar la pliza una vez finalizado el curso

Becas y ayudas al estudio


El Servicio de Becas de la UPSA se ocupa de la tramitacin de ayudas que solicitan sus alumnos ante el Ministerio de Educacin, la Junta de Castilla y Len u otras administraciones autonmicas o locales, as como de las becas que ofrece la propia UPSA. La informacin relativa a los requisitos, plazos, documentacin y procedimientos de solicitud est disponible en el Servicio de Becas (Sede Central. 3 planta) (www.becas.upsa.es). No se admitirn solicitudes con documentacin incompleta o fuera de los plazos establecidos. A efectos de solicitud de una beca, no presentarse a la convocatoria de un examen equivale a un suspenso. Los alumnos que soliciten reconocimiento de estudios previos y beca del Ministerio de Educacin o de la Junta de Castilla y Len, deben tener en cuenta que las asignaturas reconocidas no sern consideradas a efectos del cumplimiento de los requisitos de crditos mnimos matriculados exigidos legalmente.

49

Gua acadmica uPsa 2012/2013

20121

3.8

Tasas acadmicas (vlidas para los Centros de la UPSA en Salamanca)


TASAS GENERALES 2012-2013* (perodo de vigencia 17-9-2012 a 15-9-2013)

PREINSCRIPCIN (Grado en Enfermera) SOLICITUD DE PLAZA (Titulaciones O ciales de Grado) SOLICITUD DE PLAZA (Titulaciones O ciales de Posgrado) SOLICITUD DE PLAZA (Ttulos Propios de Posgrado) APERTURA DE EXPEDIENTE (incluye certi cado nal de estudios) OYENTES (cada asignatura suelta) Bachiller Ponti cio Licenciatura Ponti cia DERECHOS DE EXMENES Mixto de Diplomatura y Licenciatura Prueba de Aptitud para Extranjeros Su ciencia Investigadora

150,00 500,00 300,00 150,00 90,00 250,00 150,00 170,00 275,00 150,00 150,00 200,00 950,00 300,00 280,00 260,00 280,00 50,00 280,00 300,00 220,00 140,00 50,00 25,00 30,00 40,00 50,00 40,00 75,00 75,00 40,00 30,00 45,00

50

Tesis Doctoral

Derechos de Inscripcin Derechos de Defensa

Doctor Ponti cio / Posgraduado Universitario Licenciado / Ingeniero /Arquitecto (Civil o Ponti cio) Diplomado (Civil o Ponti cio) Graduado / Ingeniero / Arquitecto DERECHOS DE EXPEDICIN DE TTULOS Suplemento al ttulo Master O cial Universitario Doctor Ttulo Propio de Mster, Experto o Especialista (*) Diploma de Cursos Duplicado de Solicitud Ttulo Compulsa de documentos DERECHOS DE CERTIFICACIONES GENERALES Certi cado de Matrcula o de Pagos Certi cado General (cursos) Traslado de Expediente Certi cado de Cali caciones (sin tesis) CERTIFICACIONES Certi cado de Cali caciones (con tesis) DE POSGRADO Diploma de Su ciencia investigadora Certi cado de Prueba de Conjunto (Mixto) CERTIFICACIONES DE GRADO, Certi cado de cali caciones Titulacin sin cali caciones

GENERALES

Certi cado General (cursos) Traslado de Expediente Certi cado de Cali caciones (sin tesis)

40,00 50,00 40,00 75,00 75,00 40,00 30,00 45,00 50,00 45,00 30,00 30,00 35,00 45,00

CERTIFICACIONES Certi cado de Cali caciones (con tesis) DE POSGRADO Diploma de Su ciencia investigadora Certi cado de Prueba de Conjunto (Mixto) CERTIFICACIONES DE GRADO, LICENCIATURA E INGENIERA Certi cado de cali caciones Titulacin sin cali caciones Titulacin con cali caciones Licenciatura eclesistica CERTIFICACIONES DE DIPLOMATURA, Certi cado de cali caciones INGENIERA Titulacin sin cali caciones TCNICA O MAGISTERIO Titulacin con cali caciones Certi cado de examen mixto

* Las Familias numerosas tendrn una deduccin en las Tasas Generales de expedicin de ttulos y certi caciones del 20%. (*) Exentos los alumnos de ttulos propios de Posgrado desde el curso 2005/06.

TASASDE DETITULACIONES TITULACIONES OFICIALES DE GRADO por crdito ECTS (1)(3) TASAS OFICIALES DE GRADO por crdito ECTS (1)(3)
TITULACIN TITULACIN 2 2 Matrcula Matrcula Nuevos Nuevos Antiguos AntiguosMatrcula extraordinaria Matrcula extraordinaria 53 95 53 80 53 53 53

CC ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE COMUNICACIN AUDIOVISUAL EDUCACIN SOCIAL ENFERMERA


FILOSOFA ENFERMERA FILOLOGA BBLICA TRILINGE EDUCACIN SOCIAL COMUNICACIN AUDIOVISUAL

CC ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE

53 95 53 80 53 53

52,50 94,50 52,50 78,50 52,50 52,50 52,50

52,50 94,50 52,50 78,50 52,50 52,50

63

63

46 46

46

113,40 63

113,40 63

46 46

46 46 46 46 46

51

94,20 63 63 63

94,20 63 63

46 46 46

FILOLOGA BBLICA TRILINGE FILOSOFA


HUMANIDADES

HUMANIDADES INGENIERA INFORMTICA INGENIERA INFORMTICA LOGOPEDIA LOGOPEDIA MAESTRO EN EDUCACIN INFANTIL MAESTRO EN EDUCACIN MAESTRO EN EDUCACIN INFANTIL PRIMARIA
PEDAGOGA MAESTRO EN EDUCACIN PRIMARIA PERIODISMO PEDAGOGA PUBLICIDAD Y RELACIONES PBLICAS PERIODISMO PSICOLOGA

53 97 97 53 53 53 53 53
53 53 95 53 95 95 64

52,50 63 97 116,40 97 52,50 52,50 52,50 52,50 52,50


52,50 52,50

46 46 46 46 46 46 46 46 46 46 46 46 46 46 46

116,40 63
63 63 63 63 63 63

94,50 113,40 52,50 63 94,50 113,40 94,50 113,40 63 75,60

PUBLICIDAD Y RELACIONES PBLICAS

95

94,50

113,40

46

PSICOLOGA 64 en un63 plazo. 75,60 en tres46 (1) Precio del crdito ECTS pagando la matrcula nico El pago plazos
supone un incremento de 150,00 sobre el total (50 euros ms cada plazo). Se pasar al cobro el del 2 plazo entre el 14 y el 16 de enero de 2013, ynico el tercero entre el 15 en y el 17 de (1) Precio crdito ECTS pagando la matrcula en un plazo. El pago tres plazos abril de 2013. Todos losde alumnos menores aos debern abonar 1,12 en concepto supone un incremento 150,00 sobrede el 28 total (50 euros ms cada plazo). Se pasar al de Seguro Escolar. Los alumnos de nuevo ingreso debern abonar 90entre en concepto cobro el 2 plazo entre el 14 y el 16 de enero de 2013, y el tercero el 15 y elde 17 de apertura de expediente (que da derecho a certi cacin de estudios gratuita al nalizar la abril de 2013. Todos los alumnos menores de 28 aos debern abonar 1,12 en concepto titulacin). El precio delalumnos crdito reconocido el 25% del precio abonar del crdito la titulacin de Seguro Escolar. Los de nuevoes ingreso debern 90 en en concepto de en la cual se reconoce. apertura de expediente (que da derecho a certi cacin de estudios gratuita al nalizar la titulacin). El precio del crdito reconocido es el 25% del precio del crdito en la titulacin Gua acadmica uPsa 2012/2013 en la cual se reconoce. TASAS DE TITULACIONES DE LICENCIATURA por curso (2)(3)

abril de 2013. Todos los alumnos menores de 28 aos debern abonar 1,12 en concepto de Seguro Escolar. Los alumnos de nuevo ingreso debern abonar 90 en concepto de apertura de expediente (que da derecho a certi cacin de estudios gratuita al nalizar la titulacin). El precio del crdito reconocido es el 25% del precio del crdito en la titulacin en la cual se reconoce.

TASAS DE TITULACIONES DE LICENCIATURA por curso (2)(3)


TITULACIN DERECHO CANNICO* ESTUDIOS ECLESISTICOS (Bachiller) FILOSOFA (Bachiller) FILOSOFA (Licenciatura) TEOLOGA (Todas las especialidades) PSICOPEDAGOGA PSICOLOGA (en extincin) COMUN. AUDIOVISUAL (en extincin) PERIODISMO (en extincin) PUBLICIDAD Y RR. PP. (en extincin) Nuevos* Antiguos 1650 1470 1470 1650 1650 3320 1560 1380 1380 1560 1560 3230 3300 5340 5340 5340 Precio Cr. Examen suelto extraordinario 46 46 46 46 46 52 52 86,50 86,50 86,50 230 * 230 230 230 230 250 247 278 278 278

*Incluye 90 euros en concepto de Apertura de expediente.

52

(2) Precio en euros pagando la matrcula en un nico plazo. El pago en tres plazos supone un incremento de 150,00 sobre el total (50 euros ms cada plazo). Se pasar al cobro el 2 plazo entre el 14 y el 16 de enero de 2013, y el tercero entre el 15 y el 17 de abril de 2013. Todos los alumnos menores de 28 aos debern abonar 1,12 en concepto de Seguro Escolar. El precio del crdito reconocido es el 25% del precio del crdito suelto en la titulacin en la cual se reconoce. No pagan reconocimiento los alumnos cuyos ttulos hayan sido otorgados por centros universitarios concertados con la UPSA. * Las tasas de una convocatoria extraordinaria para presentar la Tesis de licenciatura en Derecho Cannico son de 170. (3) Todos los alumnos titulados en la UPSA (Campus Salamanca) que cursen una segunda titulacin o cial de Grado se bene ciarn de una reduccin de tasas de matrcula del 25% (26% con carnet de antiguo alumno). Los alumnos de nuevo ingreso a liados a un sindicato, federacin o colegio profesional con el que la UPSA tenga rmado un convenio para la reduccin de tasas de matrcula, podrn bene ciarse de una deduccin del 20% si se matriculan en alguna de las titulaciones ofertadas por la Facultad de Educacin (excepto Logopedia) en modalidad semipresencial (blended learning). Los descuentos no son acumulables.

4 .

r g i m e n

a c a d m i c o

53

Gua acadmica uPsa 2012/2013

4.1

Normativa General sobre Reconocimiento de estudios


Se entiende por Reconocimiento la aceptacin por la universidad de los crditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseanzas superiores, en la misma u otra universidad o centro, son computados en otras distintas a efectos de la obtencin de un nuevo ttulo oficial. El proceso de solicitud de reconocimiento est vinculado al de Solicitud de plaza [Epgrafe 2.2 A.c.] Una vez resuelta la solicitud de reconocimiento, el alumno formalizar la matrcula conforme a los trmites establecidos [Epgrafes 2 y 3]. Slo se admiten solicitudes de reconocimiento de estudios en la primera matrcula de acceso a los estudios en la UPSA. Realizada sta, no cabe presentacin de nuevas solicitudes de reconocimiento. Como normas generales, adems de las especficas de cada titulacin, la UPSA aplica las siguientes: 1. Se reconocern los crditos correspondientes a las materias de formacin bsica del ttulo universitario de acceso, al menos 36, siempre que pertenezca a la misma rama de conocimiento del ttulo al que se accede. 2. Podrn ser reconocidos otros crditos cursados en enseanzas universitarias no oficiales o ttulos superiores oficiales no universitarios, segn las tablas especficas de reconocimiento de la UPSA. 3. No podrn ser objeto de reconocimiento los crditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y mster. 4. Las materias reconocidas conservarn la calificacin de la asignatura de origen. 5. La experiencia laboral y profesional acreditada podr ser reconocida en forma de crditos que computarn a efectos de la obtencin de un ttulo oficial, siempre que dicha experiencia est relacionada con las competencias inherentes a la titulacin. Los crditos as reconocidos no llevarn consigo calificacin (figurando en el expediente como Apto), por lo que no computarn a efectos de baremacin.

55

Gua acadmica uPsa 2012/2013

6. El nmero mximo de crditos reconocidos por experiencia profesional o laboral y por enseanzas universitarias no oficiales no podr ser superior, en conjunto, al 15 por ciento del total de crditos del plan de estudios. 7. En caso de que fueran reconocidos ms de 30 crditos, se eleva hasta 72 crditos el nmero que pueden matricularse, sin perjuicio de la normativa especfica para alumnos de ltimo curso. 8. Los alumnos que cursaron los estudios para los que piden reconocimiento en centros universitarios concertados con la UPSA no tendrn que abonar ninguna tasa por reconocimiento. Para restantes casos se abonar el 25% del precio de crdito de la titulacin a la que se accede [Vanse Tasas, epgrafe 3.8]. Los alumnos que soliciten beca del Ministerio de Educacin, de la Junta de Castilla y Len o de otros organismos pblicos o privados debern tener en cuenta que las asignaturas reconocidas no computan a efectos del mnimo de crditos matriculados exigidos en la normativa sobre ayudas al estudio.

56

4.2.

Acceso a una Segunda titulacin en la UPSA


Los alumnos de la UPSA pueden obtener una doble titulacin en diversos grados a travs de Planes Conjuntos (en los que se permite adelantar crditos), por el acceso a una segunda titulacin al concluir la primera, en condiciones muy beneficiosas, o simultaneando estudios (combinando los estudios de una titulacin presencial con otra en modalidad semipresencial o blended learning). Para comenzar una segunda titulacin, salvo en Planes conjuntos aprobados o en el caso de simultaneidad de estudios es preciso tener completada la primera. Excepcionalmente, en funcin del expediente del alumno, puede autorizarse el acceso a una segunda titulacin teniendo pendiente una asignatura y el Trabajo de Fin de Grado. Todos los alumnos titulados en la UPSA (Campus de Salamanca), que cursen una segunda titulacin oficial de grado tendrn una reduccin del 25% de las tasas de matrcula; la bonificacin alcanzar el 26% en el caso de quienes se hallen en posesin del carnet de antiguo alumno de la UPSA.

A)

Ofertas de segunda titulacin


FACULTAD DE FILOSOFA La Facultad de Filosofa ofrece las siguiente posibilidades de estudio, en modalidad presencial, conducentes a una doble titulacin: Filosofa y Humanidades: los alumnos graduados en Filosofa podrn obtener el ttulo de graduado en Humanidades y viceversa cursando 90 ECTS (tres semestres). Los alumnos provenientes de licenciatura en cualquiera de estas dos titulaciones pueden obtener la otra cursando 72 ECTS (dos semestres). Acceso a Filosofa y Humanidades desde Teologa: los alumnos que hayan cursado el Bienio filosfico-teolgico pueden obtener el Grado en Filosofa en dos aos y, en un ao ms, el Grado en Humanidades. Los alumnos con estudios eclesisticos completos pueden cursar el Grado en Filosofa o el Grado en Humanidades en dos aos. Acceso desde Magisterio a Humanidades y Filosofa: los titulados en Magisterio pueden obtener el Grado en Humanidades en dos aos y, en un ao ms, el Grado en Filosofa. Acceso a Humanidades o Filosofa desde Comunicacin: los estudiantes de las titulaciones de Comunicacin Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Pblicas, podrn obtener el Grado en Humanidades o Filosofa realizando 72 ECTS (en caso de licenciados) y 90 ECTS (para graduados). Es posible el acceso a estos estudios a partir de 3, avanzando crditos progresivamente a partir de un Plan personalizado tutelado. Los alumnos de la UPSA matriculados en otras titulaciones distintas de las enumeradas, pueden consultar en el Decanato de la Facultad de Filosofa el itinerario acadmico desde el que podran acceder al ttulo de Grado en Filosofa o Humanidades.

57

Gua acadmica uPsa 2012/2013

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Esta Facultad ofrece diversas posibilidades de acceder a una segunda titulacin combinando itinerarios formativos con el fin de culminar varios planes de estudios en un tiempo y en unas condiciones muy favorables, tanto en modalidad presencial, como semipresencial blended learning (con clases determinados sbados), o siguiendo un sistema de escolaridad especial. Habiendo obtenido el Grado en Pedagoga, Educacin Social, CC. de la Actividad Fsica y del Deporte, Maestro en Educacin Infantil o Maestro en Educacin Primaria, un alumno puede obtener en dos cursos ms alguno de los restantes Grados que se imparten en la Facultad. Los graduados en Logopedia pueden obtener el Grado en Maestro en Educacin Primaria (menciones Audicin y Lenguaje en el marco escolar y Necesidades Educativas Especficas) en cuatro semestres (previo reconocimiento individualizado de crditos). Los alumnos de Grado en Maestro en Educacin Infantil y Primaria puede obtener la Declaracin Eclesistica de Competencia Acadmica (DECA) que habilita para ser profesor de Religin en Infantil y Primaria) cursando cuatro asignaturas (dos forman parte del plan de estudios y dos deben matricularse de forma independiente). Los Diplomados en Maestro en Educacin Infantil pueden obtener el ttulo de Grado en Maestro en Educacin Infantil haciendo un curso de 32 ECTS; y el ttulo de Grado en Maestro en Educacin Primaria, en cualquiera de sus menciones, realizando un curso de 72 ECTS. Los Diplomados en Maestro en Educacin Primaria pueden obtener el ttulo de Grado en Maestro en Educacin Primaria (en la misma mencin) haciendo un curso de 32 ECTS; y el ttulo de Grado en Maestro en Educacin Infantil realizando un curso de 72 ECTS. Los alumnos que hayan obtenido un Grado en Educacin Infantil y quieran hacer el Grado de Primaria (en cualquiera de sus menciones), o viceversa, debern cursar 72 ECTS. Los Graduados en Educacin Primaria pueden obtener otra mencin cursando 42 ECTS. Los titulados (graduados, licenciados o diplomados) universitarios en titulaciones distintas de Magisterio pueden obtener el Grado en Maestro de Infantil, Primaria o CC. de la Actividad Fsica y del Deporte en dos o tres cursos acadmicos (de 90 a 192 ECTS, segn la afinidad de la titulacin de procedencia, y previo estudio de reconocimiento de crditos.

58

FACULTAD DE COMUNICACIN Los alumnos de la Facultad de Comunicacin que se hayan titulado en cualquiera de sus tres grados pueden obtener, cursando tres semestres ms, un segundo ttulo (Periodismo, Comunicacin Audiovisual o Publicidad y RRPP) a travs de un plan especfico de reconocimiento aprobado por la Universidad. Es posible el acceso a la segunda titulacin a partir de tercer curso de Grado, avanzando crditos segn un Plan personalizado. Existen tablas orientativas de reconocimiento de asignaturas entre los distintos Grados, cuya aplicacin est supeditada al expediente de cada alumno. Puede obtenerse informacin en la web de la Facultad www.comunicacion.upsa.es y en www.upsa.es Para cualquier consulta, los estudiantes pueden dirigirse al Vicedecanato de Ordenacin Acadmica de la Facultad (Campus Francisco Surez) y al Servicio de Atencin al Alumno (Sede central).

B)

Simultaneidad de estudios. Condiciones de acceso


Se permite la matrcula simultnea en dos titulaciones oficiales en la UPSA slo si una de ellas se imparte en rgimen presencial y la otra en rgimen semipresencial blended learning. La UPSA oferta algunas titulaciones oficiales en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Informtica y Logopedia, en rgimen de docencia semipresencial blended learning, a alumnos que cumplan los requisitos especficos de acceso establecidos por los Centros que los imparten. La informacin detallada sobre estas titulaciones, los horarios y las herramientas de apoyo on line se pueden consultar en las direcciones www.educacion.upsa.es, www.informatica.upsa.es y www.eulv.es. Las condiciones para simultanear estudios son: a) Para matricularse de crditos de una segunda titulacin, que necesariamente ser semipresencial, es preciso estar matriculado previamente (matrcula ordinaria) de todos los crditos pendientes de aprobar en la titulacin presencial de la que se parte, incluido el Trabajo de Fin de Grado.

59

b) Slo se permitir la matrcula anual ordinaria de hasta 78 crditos entre las dos titulaciones. c) No se podr solicitar el ttulo de lo cursado en rgimen semipresencial sin haber aprobado el plan de estudios completo de la titulacin presencial y solicitado su ttulo.

Gua acadmica uPsa 2012/2013

4.3.

Extincin de antiguos planes de estudio de titulaciones oficiales


Los alumnos matriculados en las titulaciones oficiales de Diplomatura, Magisterio, Ingeniera Tcnica o Superior, Arquitectura y Licenciatura, que no se adapten a las titulaciones de Grado continuarn sujetos a la normativa de matrcula y rgimen acadmico de sus actuales titulaciones. Las citadas titulaciones han dejado de impartirse progresivamente. El calendario de extincin para prximos cursos es el siguiente: Curso 2012/13: no se impartirn 1, 2 y 3er curso de las titulaciones oficiales de Diplomatura, Ingeniera Tcnica, Licenciatura e Ingeniera Superior. Los alumnos con asignaturas suspensas de 1er curso tras septiembre de 2012 debern adaptarse al ttulo de Grado si desean continuar estudios. Los alumnos con asignaturas suspensas de 2o curso disponen de dos convocatorias extraordinarias para superarlas en el curso 2012/13 y los alumnos con asignaturas suspensas de 3er curso dispondrn de cuatro convocatorias extraordinarias para superarlas (cursos 2012/13 y 2013/14). Si no las superasen debern adaptarse al ttulo de Grado. No se impartirn de manera ordinaria asignaturas de 4 y 5 curso de antiguos planes.

60

Cursos 2013/15: no se impartirn 4 y 5 curso respectivamente de las citadas titulaciones y los alumnos con asignaturas suspensas de 4 disponen de cuatro convocatorias extraordinarias para superarlas (cursos 2013/14 y 2014/15) y los alumnos con asignaturas suspensas de 5 disponen igualmente de cuatro convocatorias extraordinarias, dos en el curso 2014/15 y dos en el curso 2015/16. De no superarlas en esos plazos, debern adaptarse al ttulo de Grado. Tal como se establece en los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado espaol, los alumnos que completen el plan de estudios de estas titulaciones tendrn que superar una Prueba de conjunto (Examen mixto) para obtener el ttulo oficial. La matrcula deber formalizarse en la Secretara General de la UPSA, abonando las tasas establecidas. Habr dos convocatorias por curso acadmico. El temario del examen recoge las principales asignaturas de la titulacin correspondientes a materias troncales y obligatorias, y se hace pblico treinta das naturales antes de la fecha fijada para la Prueba.

4.4

Cursos especiales y de formacin continua


Adems de las titulaciones reconocidas por la legislacin oficial vigente y de los ttulos propios de Posgrado, la UPSA imparte y emite documentos acreditativos de enseanzas, actividades de extensin acadmica, cursos especiales y de formacin continua para alumnos espaoles y extranjeros, cuya admisin est supeditada al cumplimiento de las condiciones establecidas por los Centros que los ofrecen. Los estudiantes que se matriculan en alguno de estos cursos tendrn la consideracin de Oyentes y, por ello, de acuerdo a los Estatutos de la UPSA (art. 73), asumirn los derechos y las obligaciones que dicha normativa les atribuye. La informacin relativa a estas enseanzas se ofrece actualizada y detallada en el sitio web de la UPSA (www.upsa.es). De entre los cursos y actividades incluidos bajo esta categora cabe, no obstante, mencionar los siguientes: Cursos de Verano del Instituto de Ciencias de la Educacin: orientados a la formacin inicial, continua y especializada para alumnos universitarios, profesionales y profesorado de todos los niveles educativos. Tienen reconocimiento del Ministerio de Educacin a efectos de crditos de formacin y oposiciones. Consultas: ice@upsa.es Curso Extraordinario de Formacin Clnica Logopdica: se trata de un curso de especializacin clnica para los alumnos que hayan cursado 3 de Diplomatura en Logopedia y deseen ampliar su formacin clnica en las reas de intervencin logopdica que componen el curso: 60 crditos, ocho mdulos de enseanza presencial y un mximo de 20 plazas. Consultas: logopedia@upsa.es Curso de Formacin Permanente del Clero: ofrece una panormica global y orgnica de la reflexin teolgica actual, tanto bblica y sistemtica como moral y pastoral; lo imparte la Facultad de Teologa a lo largo del curso, con un cupo de 40 plazas que se conceden por orden de inscripcin. Consultas: teologia@upsa.es Declaracin Eclesistica de Competencia Acadmica (D.E.C.A.): es uno de los requisitos que exige la Conferencia Episcopal Espaola para ser designado profesor de religin catlica por la Administracin educativa. A travs de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y del ICE (Instituto de Ciencias de Educacin) se pueden cursar los crditos exigidos mediante cursos impartidos de forma on line y presencial. Consultas: magisterio@upsa.es e ice@upsa.es.

61

Gua acadmica uPsa 2012/2013

4.5

Programas de movilidad de estudiantes (intercambio, Erasmus y Sneca)


Vase en www.upsa.es International Programs. Ms informacin en el Servicio de Relaciones Internacionales (Epgrafe 1.5)

4.6

Programa de espaol integrado (PEI)


Con este programa, la UPSA ofrece a los estudiantes de Universidades extranjeras la posibilidad de compartir clases con alumnos espaoles inscritos en las distintas especialidades de nuestra universidad, y de matricularse en una amplia oferta de asignaturas de sus planes de estudio. Finalizado el programa, el estudiante recibir una certificacin donde figurarn el nmero de crditos realizados y la calificacin obtenida. En el programa PEI, el alumno debe matricularse de dos asignaturas del programa de Lengua y Cultura Espaolas y de un mximo de cuatro asignaturas de las establecidas en los planes de estudio de la UPSA. Vase en www.spanishcourses.upsa.es.

62

5 .

e s t a t u t o

d e l

a l u m n a d o

63

Gua acadmica uPsa 2012/2013

Los derechos, deberes y representacin del alumno de la UPSA estn establecidos en los Estatutos de la Universidad de 2010, especialmente en los artculos 70 a 92. En esta Gua, as como en las Guas de las diversas titulaciones, se desarrollan algunos de estos aspectos, siendo todas estas previsiones de obligado cumplimiento.

5.1

Normativa sobre calificaciones y reclamacin de exmenes


Las calificaciones se consignarn siempre numrica y cualitativamente, salvo en los casos de No Presentado y Sin Escolaridad, en los que no procede expresin numrica. Las calificaciones numricas sern nmeros enteros en Diplomaturas y Licenciaturas, mientras que en titulaciones de Grado se admite el aadido de un decimal. La valoracin cualitativa se ajustar a la siguiente escala: 0-4,9 Suspenso; 5-6,9 Aprobado; 7-8,9 Notable; 9-10 Sobresaliente. Podr concederse una Matrcula de Honor por cada 50 alumnos (o fraccin) entre aquellos con la calificacin de 10. Las asignaturas reconocidas conservarn la calificacin de origen. La entrega de actas deber efectuarse dentro de los diez das siguientes a la realizacin de la prueba de evaluacin, e irn firmadas por los dos profesores que formen el Tribunal examinador. En ellas se indicar el da, hora y lugar en que tendr lugar la revisin de exmenes, siempre dentro de los cinco das continuos siguientes a la fecha fijada para entrega del acta. Al alumno se le comunicar la nota y la fecha de la revisin del examen a travs de la intranet o de un mensaje a su mvil o por correo electrnico (si previamente lo solicita en el Servicio de Atencin al Alumno). Tambin podr informarse a travs de los Puntos de Informacin Universitaria (PIU) distribuidos por el Campus. En cualquier caso, slo el acta da fe y valor oficial a la calificacin. Si el alumno no est conforme con el resultado de la revisin del examen puede recurrir al Decano en el plazo de cinco das continuos desde que esta tuvo lugar, y el Decano tiene para responder al recurso otros cinco das continuos. Las causas que pueden alegarse slo podrn ser de procedimiento: inadecuacin notoria de la prueba en relacin a los contenidos de la materia; incumplimiento de forma en la realizacin de la prueba o en su revisin; no haber tenido en cuenta el historial acadmico de conjunto de todo el curso, ni los resultados de la evaluacin continuada; no haber tenido en cuenta en la calificacin de grado todas las calificaciones obtenidas, con su baremo correspondiente. Contra la resolucin del Decano puede entablarse recurso de queja, segn lo establecido en el art. 86 de los Estatutos de la UPSA. La media del expediente acadmico del alumno ser el resultado de la aplicacin de la siguiente frmula: suma de los crditos aprobados multiplicados,

65

Gua acadmica uPsa 2012/2013

cada uno de ellos, por el valor de la calificacin que le corresponda, y dividida por los crditos totales superados. El alumno tiene dos convocatorias por curso para examinarse de la misma materia, hasta un mximo de seis (una ordinaria y cinco extraordinarias). Por causas excepcionales, el Rector puede autorizar una sptima convocatoria de gracia. No superada una asignatura en seis, o en su caso, siete convocatorias, deber abandonarse el Plan de estudios correspondiente. En el caso de antiguos Planes de estudios en extincin, su calendario puede limitar el nmero de convocatorias disponibles para superar las asignaturas. No presentarse a una convocatoria oficial de exmenes equivale acadmicamente a su anulacin, salvo en la primera convocatoria ordinaria de cualquier asignatura, que siempre corre. Las convocatorias anuladas no aparecern en el expediente del alumno.

5.2

Permanencia en la UPSA
La condicin de alumno se pierde por alguna de las siguientes causas:

66

a) c)

Terminacin de los estudios y obtencin del ttulo. Sancin derivada de expediente disciplinario que implique su expulsin, una vez firme la resolucin.

b) Traslado de expediente acadmico a otro Centro.

d) Imposibilidad de continuar los estudios por haber agotado el nmero mximo de convocatorias de una asignatura. e) f) Incumplimiento de las obligaciones econmicas contradas con la UPSA. No haber aprobado ningn crdito al trmino del curso acadmico en el que se accede a la UPSA. El alumno podr acceder a otra titulacin diferente.

5.3

Normas sobre evaluacin por compensacin I. Fundamento


La Universidad Pontificia de Salamanca otorga estas normas amparada por el reconocimiento constitucional del derecho a la autonoma de las universidades (art. 27,10 Constitucin espaola), por el principio de libertad acadmica como manifestacin institucional de esta autonoma segn reiterada jurisprudencia, (Sentencias del Tribunal Constitucional 26/ 1987 y 75/1997), y por el desarrollo que de tales garantas ha hecho la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la cual se atribuye a estas su capacidad autonormativa, de determinacin de las condiciones de la enseanza y de verificacin de los conocimientos de los estudiantes (art. 2). Con el fin de que la citada legislacin revierta en beneficio de los alumnos de la UPSA, dando as cumplimiento al art. 72 de los Estatutos que contemplan el derecho de aqullos a gozar de los beneficios reconocidos con carcter general a los estudiantes universitarios en la legislacin vigente, la Junta Permanente de Gobierno aprueba las presentes normas.

II. Concepto y finalidad


La Evaluacin por compensacin es una medida excepcional y no automtica que permite al rgano acadmico designado por la universidad valorar la aptitud global de un alumno, en cuanto a conocimientos cientficos y competencias profesionales, para obtener un determinado ttulo acadmico sin haber aprobado una de las asignaturas correspondientes a su Plan de estudios oficial de Grado o equivalente. La justificacin acadmica de esta medida se encuentra en la progresiva implantacin de la evaluacin continuada en los diferentes niveles educativos, como consecuencia de la adaptacin de nuestra universidad al Espacio Europeo de Educacin Superior y de lo establecido en nuestros propios Estatutos (art. 84,5). Igualmente se justifica por la necesidad de dar una solucin justa y acadmicamente aceptable a situaciones particulares excepcionales.

67

Gua acadmica uPsa 2012/2013

III. Requisitos
Las condiciones requeridas para solicitar la evaluacin por compensacin de la materia pendiente son las siguientes: 1. Que falte por aprobar una nica asignatura para finalizar los estudios de la titulacin oficial de Grado o equivalente. 1.1. No sern compensables el Practicum o equivalente, el Trabajo de Fin de Grado o equivalente, cualesquiera prcticas, dentro o fuera de la UPSA que sean obligatorias, y las asignaturas identitarias. Las asignaturas compensadas no podrn ser ya objeto de reconocimiento en otra titulacin.

1.2.

2. Haber cursado en la UPSA, al menos, el sesenta por ciento de la carga lectiva de la titulacin. 3. Haberse presentado y obtenido la calificacin de Suspenso en, al menos, cuatro convocatorias de examen de la asignatura que solicita le sea compensada. 4. No haber solicitado antes compensacin curricular en la UPSA ni haberla obtenido en otras universidades. 5. No haber sido sancionado por irregularidades en la participacin en exmenes u otras actividades acadmicas.

68

IV. Procedimiento
1. El alumno presentar solicitud de evaluacin por compensacin dirigida al Vicerrector de Ordenacin acadmica, a la que acompaar copia del expediente o expedientes acadmicos de todas las titulaciones universitarias cursadas, y la exposicin de las circunstancias que impulsan su peticin. 2. El plazo para presentar la solicitud ser de quince das naturales a partir de la publicacin de las calificaciones de la ltima convocatoria a la que se haya presentado. 3. La Comisin de reclamacin de exmenes (art. 29, 1 de los Estatutos), rgano acadmico competente para la resolucin de estas peticiones, ser convocada para el estudio de las solicitudes dentro de los quince das naturales siguientes a la finalizacin del plazo sealado en el nmero anterior. 4. La Comisin, debidamente constituida, valorar caso por caso el expediente del alumno, su rendimiento acadmico global, la realizacin de esfuerzos (presentacin de trabajos, prcticas, etc.) en la preparacin de la materia pendiente, y todas aquellas circunstancias que la Comisin considere relevantes.

5. La Comisin no podr realizar prueba acadmica de ningn tipo al alumno, y si alguno de sus miembros fuese el profesor de la asignatura pendiente, deber ser sustituido para ese caso.

V. Resolucin
1. La Comisin decidir la compensacin por mayora absoluta de sus miembros y su decisin ser inapelable. 2. Si la decisin fuese favorable a la compensacin, el Secretario General har constar en el Acta de la ltima convocatoria a la que se haya presentado el alumno Aprobado por compensacin, equivalente a la calificacin de 5 a efectos de nota media, firmando el Presidente de la Comisin junto al Secretario General, y poniendo la fecha de la decisin de la Comisin. 3. En caso de resolucin desfavorable a la compensacin, se har igualmente constar en el Acta acadmica esta denegacin, a efectos de lo establecido en el n. 4 del Apartado III de las presentes normas.

5.4. A)

Premios al rendimiento acadmico Premio extraordinario de Fin de carrera y Premio extraordinario de Doctorado
Al terminar cada curso acadmico, la UPSA prev la concesin de un Premio extraordinario de Fin de Carrera al mejor expediente de cada una de las titulaciones de Grado, Licenciatura o Ingeniera Superior que se imparten en la UPSA. Podrn solicitar el Premio los alumnos que hayan obtenido, en la convocatoria ordinaria de junio de cada curso, la calificacin de Sobresaliente como nota media de su expediente (incluida, en su caso, la Prueba de Conjunto), y hayan completado su carrera en cursos correlativos. Tambin podr solicitarse al trmino del curso acadmico la concesin del Premio extraordinario de Doctorado, que podr otorgarse al mejor expediente de cada una de las titulaciones en que se imparta el Doctorado. Podrn solicitarlo quienes hayan obtenido la calificacin de Sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral y esta haya sido, adems, declarada por unanimidad por el Tribunal que la juzg como merecedora de optar a este Premio.

69

Gua acadmica uPsa 2012/2013

B)

Normas para la concesin de Premios extraordinarios


El alumno que se considere candidato a optar a un Premio deber solicitarlo en el Servicio de Atencin al alumno antes del 30 de septiembre de cada ao. Los Premios los conceder una Comisin nombrada al efecto, que examinar los expedientes acadmicos a concurso y admitir como candidatos a los solicitantes que superen los requisitos exigidos. La Comisin valorar el carcter extraordinario de los expedientes y resolver en consecuencia. Podr declarar desierto el Premio y su decisin es siempre inapelable. Se podr conceder un solo Premio por curso acadmico y por titulacin. As, si hubiera varios solicitantes de una misma titulacin, la Comisin podr otorgar el premio al alumno con mejor expediente de entre aqullos que renan las condiciones para optar al mismo. Adems del honor correspondiente, los efectos econmicos y acadmicos del Premio son el derecho a ttulo gratuito y la constancia en l de su concesin.

C)

Premio de excelencia a los mejores expedientes de nuevo ingreso


La UPSA prev la concesin, al inicio de cada curso acadmico, de un Premio de excelencia por titulacin oficial de Grado o Licenciatura Eclesistica, a los alumnos de nuevo ingreso que acrediten una nota media de 9 o superior entre el Bachillerato y la Selectividad. No se contemplarn otras modalidades de ingreso, salvo para las citadas licenciaturas, donde la calificacin de Sobresaliente debe haberse obtenido en la titulacin de acceso. Una comisin nombrada al efecto determinar al cierre de los plazos de matrcula los expedientes premiados. Los alumnos agraciados tendrn derecho a la devolucin de las tasas de matrcula del primer curso y sern recibidos por el Rector Magnfico, quien les entregar la mencin correspondiente.

70

6 .

c a l e n d a r i o

a c a d m i c o 2 0 1 2 / 1 3

71

Gua acadmica uPsa 2012/2013

PERIODOS LECTIVOS 17 septiembre 2012 24 septiembre 2012 20 diciembre 2012 29 enero 2013 11 mayo 2013 L L J M S Comienzan las clases del curso 2012-2013, excepto primer curso. Comienzan las clases del curso 2012-2013, primer curso. Terminan las clases del primer semestre. Comienzan las clases del segundo semestre. Terminan las clases del segundo semestre.

PERIODOS DE EXMENES Convocatoria extraordinaria de exmenes de asignaturas pendientes de cursos anteriores (que sean anuales o del segundo semestre en el Plan de Estudios). Perodo de tutoras especfico para la preparacin de exmenes ordinarios del primer semestre y extraordinarios de cursos anteriores. 16 al 26 enero 2013 Convocatoria ordinaria de exmenes del primer semestre y extraordinarias de asignaturas pendientes de cursos anteriores (que sean del primer semestre en el Plan de Estudios). 13 al 25 mayo 2013 Convocatoria ordinaria de exmenes del segundo semestre (anuales y semestrales del 2 semestre). 27 mayo a 8 junio 2013 Perodo de tutoras especfico para la preparacin de exmenes extraordinarios. 10 al 19 junio 2013 Convocatoria extraordinaria de asignaturas pendientes del primer semestre y de cursos anteriores (que sean del primer semestre en el Plan de Estudios). 20 al 29 junio 2013 Convocatoria extraordinaria de asignaturas anuales y del segundo semestre (del curso 2012-2013 y de anteriores). PERIODOS NO LECTIVOS 12 octubre 2012 01 noviembre 2012 06 diciembre 2012 08 diciembre 2012 21 dic 2012 al 07 enero 2013 28 enero 2013 25 marzo a 08 abril 2013 23 abril 2013 01 Mayo 2013 12 Junio 2013 V J J S L M X X Festividad de la Hispanidad Festividad de Todos los Santos Da de la Constitucin Espaola Festividad de La Inmaculada Concepcin Vacaciones de Navidad Festividad de Santo Toms de Aquino Vacaciones de Semana Santa Da de la Comunidad de Castilla y Len Festividad de San Jos Obrero Festividad de San Juan de Sahagn 8 al 15 enero 2013

72

septiembre 2012
se m.

marzo 2013
sem.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 1 17 18 19 20 21 22 23 2 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 22 4 5 6 7 8 9 10 23 24 11 12 13 14 15 16 17 25 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

octubre 2012
se m.

abril 2013
sem.

3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

26 27 28 29

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

noviembre 2012
sem.

mayo 2013
se m.

1 2 3 4 7 6 7 8 9 10 11 8 5 9 12 13 14 15 16 17 18 10 19 20 21 22 23 24 25 11 26 27 28 29 30

29 30 31 32 33

1 2 6 7 8 9 13 14 15 16 20 21 22 23 27 28 29 30

3 4 5 10 11 12 17 18 19 24 25 26 31

diciembre 2012
sem.

Junio 2013
l m X J V s d 1 2 33 34 3 4 5 6 7 8 9 35 10 11 12 13 14 15 16 36 17 18 19 20 21 22 23 37 24 25 26 27 28 29 30

73

1 2 11 4 5 6 7 8 9 12 3 13 10 11 12 13 14 15 16 14 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

enero 2013
sem.

Julio 2013
l m X J V s d 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 7 16 14 15 16 17 18 19 20 17 21 22 23 24 25 26 27 18 28 29 30 31

Febrero 2013
sem.

l 4 11 18 25

agosto 2013
sem.

18 19 20 21 22

1 2 3 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 19 20 21 22 23 24 26 27 28

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Gua acadmica uPsa 2012/2013

You might also like