You are on page 1of 10

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL. : Fundamentos de Gestin : 03 : Ing. de Sistemas : Ing. Empresarial e Informtica : RIGIDO SEMESTRALIZADO : Formacin Bsica : IV - A : 2013 - I : 4 hrs. : 17 semanas : Lic. Adm. Y Mkt. Luis Armando Centeno

1.1. ASIGNATURA Empresarial 1.2 CRDITOS 1.3 FACULTAD 1.4 CARRERA ACADMICO PROFESIONAL 1.5 SISTEMA CURRICULAR 1.6 REA CURRICULAR 1.7 SEMESTRE DE ESTUDIOS 1.8 SEMESTRE ACADMICO 1.9 NMERO DE HORAS SEMANALES 1.10 DURACIN DEL CURSO 1.11 PROFESORES RESPONSABLES Lujn. CONDICIN: Contratado Parcial

CATEGORA:

DEDICACIN: Tiempo

II.

CONTENIDO TRANSVERSAL.

Realizacin profesional con liderazgo para el trabajo en equipo. Formacin de valores, actitudes y normas. Formacin de alumnos crticos que participen activamente en la construccin de un mundo ms solidario, ms tolerante, ms respetuoso, en suma, ms acorde con los valores de la justicia, la solidaridad, la igualdad, la libertad, en conocimientos amplios.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA III. 3.1 DESCRIPCIN DE LA COMPONENTE Y/O SUMILLA. NATURALEZA DEL COMPONENTE

La asignatura de Fundamentos de Gestin Empresarial, corresponde al rea de Formacin Bsica desarrollndose en el cuarto semestre, siendo de carcter terico prctico, y busca que el estudiante logre los conocimientos cognitivos, comunicacionales, y de relaciones interpersonales que le permitan desarrollar su potencial de gerente innovador, esto abarca los aspectos procedimental y actitudinal. 3.2 PROPSITO O FINALIDAD DEL COMPONENTE

La asignatura tiene como finalidad dotar una slida base sobre los diferentes elementos de una gestin empresarial del tercer milenio, esto se enmarcara en fortalecer el espritu y dinamismo empresarial, como tambin ensear herramientas tericas y prcticas para el manejo de empresas. Dentro del desarrollo de la clase se pretende que el alumno realice un plan de negocios de una idea innovadora, para ser presentada en una feria expositiva o una exposicin del mismo.. 3.3 SNTESIS DE LOS CONTENIDOS CON COMPETENCIAS Conoce y gestiona empresas con una visin estratgica, con una slida base humanstica y tica, con slidos conocimientos de la ciencia administrativa, las finanzas, la logstica, las personas, los idiomas y los sistemas gerenciales para contribuir al desarrollo del pas con eficiencia, eficacia, calidad, creatividad y liderazgo. Desarrolla y reconoce los fundamentos del emprendimiento y el espritu emprendedor. Identificar e investigar una idea de negocio y elaborar un plan de negocios utilizando las herramientas bsicas de planeamiento, marketing y tcnicas de produccin valorando la creatividad y la veracidad de la informacin para el liderazgo del producto o servicio en el mercado. Reconoce y analiza el sector al que se dirige mediante las tcnicas de direccin estratgica de los recursos de la empresa, valorando los resultados obtenidos del mismo, valorara la creatividad empresarial como factor de crecimiento empresarial.

Analiza las decisiones que deber tomar para consolidar la empresa, para lo cual conoce las diferentes tcnicas para tomar decisiones acertadas dentro del marco de la competitividad y tica empresarial.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA

IV.

PROGRAMACIN ANALTICA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. 4.1 Unidad Didctica N 01. INTRODUCCION A LOS FUNDMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL.

N HORAS/UNIDAD: 14 ACUMULADO: 25.00 % CAPACIDADES

PORCENTAJE PARCIAL: 25.00 % PORCENTAJE

CONTENIDOS TRIDIMENCIONALES CONCEPTUAL GESTION EMPRESARIAL CAMBIO 1.1Definiciones sobre gestin empresarial. 1.2El empresario: La actitud del empresario. 1.3El saber hacer y las competencias del emprendedor. 1.4Habilidades del gerente. DEL PROCEDIMENTAL Prueba de entrada Comprende su aptitud como futuro empresario. Describe, el perfil del empresario de xito. Identifica atributos y competencias emprendedor xito. los las del de ACTITUDINAL - Valora importancia del conocimiento de las fuentes de ideas en la generacin de su propia empresa. la

Lograr que el estudiante reconozca y comprenda la importancia de las franquicias como fuente generadora de ingresos 2.1. Importancia del econmicos para la para la gestin marketing empresa. empresarial. 2.2. Anlisis del entorno: Fuerzas Micro y Macro entorno de marketing. 2.3. Tipos de marketing: Productos/comercial, marketing de servicios, industrial.

GESTION DE LA IDEA DE EMPRESA Analiza COMPETETITIVA oportunidades empresas 3.1. Fuentes de ideas: mercado Internas y externas. 3.2. Otras fuentes. 3.3. Recomendaciones prcticas para identificar ideas.

Identifica las fuentes de ideas de empresas y/o negocios. las de del

- Asume actitudes anlisis. de investigacin y

- Analiza las ventajas y desventajas para decidir la compra de una empresa ya existente.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA 3.4. Estudio de compra de una empresa existente en el mercado. 3.5. La franquicia. - Identifica y analiza las franquicias existentes en el mercado.

4.2 Unidad Didctica N 02.EL PLAN DE NEGOCIOS.


N HORAS/UNIDAD: 14 PORCENTAJE PARCIAL: 25.00% PORCENTAJE ACUMULADO:50.00% CONTENIDOS TRIDIMENCIONALES CONCEPTUAL ELABORACION UNA PLAN DE DE Valora la importancia del plan de negocios, que sirva como medio para alcanzar el xito. PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

CAPACIDADES

- Analiza y evala NEGOCIOS. sobre las posibilidades de 3.1. Introduccin: xito de una Por qu hacer un Desarrolla, el empresa. plan de negocios? plan de negocios - Redacta la visin 3.2. Definicin. como factor de de negocio. crecimiento para 3.3. Pasos para elaborar un plan de una organizacin negocios. empresarial. 3.4. Visin del Negocio Identificacin de la visin del negocio? Identifica necesidades deseos satisfechos de consumidores. las y no los

Elabora su - Identifica y aplica propio plan de el tipo de negocios. organizacin ms 3.5. Mercado: adecuado. Necesidad, deseo, cliente, la Realiza una Valora segmentacin, importancia de proyeccin de competidores, los ventas y un conocer barredas de entrada. estimado de costos. deseos y necesidades 3.6. Organizacin: del mercado Definicin de las actividades que permita la estructuracin de la iniciacin de un empresa. nuevo negocio.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA 3.7. Anlisis econmico Financiero: Proyecciones de ventas, anlisis de costos.

4.3.
N

Unidad

Didctica
15

03.LA

CREATIVIDAD PARCIAL:

INNOVACION PORCENTAJE

EMPRESARIAL. HORAS/UNIDAD: PORCENTAJE 25.00% ACUMULADO:75.00% CONTENIDOS TRIDIMENCIONALES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

CAPACIDADES

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA LAS DIMENSIONES COGNITIVAS DE LA INTELIGENCIA Aplica la creatividad empresarial, genera y desarrolla la innovacin dentro de todos los colaboradores de la empresa, esto abarcar a los clientes internos y externos. Y LA CREATIVIDAD 4.1. Inteligencia y creatividad. La naturaleza de estas dos grandes funciones psicolgicas. 4.2. Definiciones de Creatividad empresarial, e innovacin. 4.3. Pasos para el desarrollo de la creatividad. Describe y determina la Aplica la importancia de la creatividad dentro creatividad de la gestin de la empresarial. empresa. Describe los pasos para desarrollar la creatividad empresarial en las diferentes rea de la organizacin. Valora la necesidad de crear talleres. Organiza talleres de creatividad dentro de su empresa.

4.4.

Talleres de creatividad empresarial

4.4 Unidad Didctica N 04. TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION EMPRESARIAL.


N HORAS/UNIDAD: 15 PORCENTAJE PARCIAL: 25.00% PORCENTAJE ACUMULADO: 100%

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA

CAPACIDADES

CONTENIDOS TRIDIMENCIONALES CONCEPTUAL PROCESO TOMA DECISIONES. DE DE Comprende y desarrollan los modelos para la para toma decisiones. de Aplica las teoras de los modelos de de toma de decisiones. de Valora la toma de decisiones como otro elemento clave en el xito de una empresa. PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

Reconoce la necesidad de tomar decisiones durante el proceso de gestin empresarial.

5.1. Introduccin 5.2.Modelos la toma decisiones 5.3. Colas espera. 5.4. Teora Juegos.

5.5. Decisiones de Inversin con Riesgo e Incertidumbre. 5.6. prcticos. Casos

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS.
ESTRATGICA MTODO TCNICA

Conferencia Expositiva Estudio de Casos Anlisis, Comentarios Lectura Dirigida Dinmica de Grupo. Discusin Dirigida, Lluvia de Ideas. De enseanza individualizada y socializada: clase magistral, expositiva, dilogo, estudios de caso). Taller. Discusin dirigida Investigacin Activa Pensamiento Analtico Crtico.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA

VI.

MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS.


MEDIOS Uso de medios electrnicos y audiovisuales. MATERIALES Textos seleccionados Materiales de lectura seleccionados para el curso. Data display, lap top, plumones, pizarra acrlica, DVD y otros.

VII.

SISTEMAS DE EVALUACIN.
7.1 PROCEDIMIENTO. TCNICAS INSTRUMENTOS Trabajos individuales, Proyector, pizarra acrlica,

CRITERIOS CONCEPTUAL

El alumno ser grupales y dinmica de plumones. evaluado por grupos diapositivas, textos encomendados y otros. Cuestionario de preguntas PROCEDIMENTAL A travs de las Exmenes diferentes definiciones el alumno analiza y orales, conceptualiza los calificadas exmenes escritos. grupos. ACTITUDINAL escritos, y taller abiertas y cerradas, ficha de evaluacin, materiales prcticas bibliogrficos, copias de de sesin de avance.

Verificacin de exmenes Los alumnos tendrn presenciales por parte de sus exmenes en el momento oportuno y Entrega de exmenes a los alumnos con apoyo del sus respectivas notas, los estudiantes en forma docente. sin que medie duda personalizada. alguna.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA

7.2. CRITERIOS DE CALIFICACIN.


Las escala Los pruebas escritas por capacidades se califican mediante la vigesimal (00 20 puntos).

contenidos procedimental y actitudinal tambin se califican en la

escala vigesimal (00 20 puntos). PF = 0,50PC + 0,30PP + 0,20PA Donde: PF = Promedio de capacidades PP = Promedio de contenido procedimental PA = Promedio del contenido actitudinal VIII. CRONOGRAMA DE EVALUACIN

ACCIONES EVALUACIN

DE INSTRUMENTO Prueba y ejercicios Prueba y ejercicios gua gua

MES de Mayo de Julio

SEMANA Cuarta Segunda

PORCENTAJ E 50% 50%

Primera evaluacin Segunda evaluacin

IX.

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRFICAS: EL RBOL CREATIVO. Ivn Mancini. Ediciones del Instituto Peruano de Publicidad IPP, Lima, 1997. GUIN PARA MEDIOS AUDIOVISUALES. Maximiliano Maza Prez - Cristina Cervantes de Collado. Alhambra Mexicana, Mxico, D.F., 1994. UNA TCNICA PARA PRODUCIR IDEAS. J. Walter Thompson Peruana. Editorial Ausonia S.A. Lima, 1983. TECNOLOGA DE LA ILUSIN. Gonzalo Rojas Samanez. Edic. Universidad San Martn de Porres, Lima, 1996. MANUAL DE PRODUCCIN DE VDEO. Vernica Tostado Span. Alhambra Mexicana, Mxico D.F., 1995. CREATIVIDAD & MARKETING. Roberto Duailibi Harry Simonsen Jr., Bogot. EL ARTE DEL PENSAMIENTO CREATIVO. John Adair. Legis Fondo Editorial, Mxico.

UNIVERIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ OFICINA DE TECNOLOGA EDUCATIVA CREATIVIDAD E INNOVACIN EMPRESARIAL. Rafael Oropeza Monterrubio. Panorama Editorial S.A. Mxico, 1994. CREACION DE EMPRESA. Graw Hill, Colombia 1997. ADMINISTRACION, GESTION Y COMERCIALIZACION DE LA PEQUEA EMPRESA, Herro Palomino. 2006 EL DESPERTAR DE LA CREATIVIDAD . CMO INNOVAR EN ALTA CREATIVIDAD EFECTIVA. Antonio Eroles. Panorama Editorial S.A. Mxico, 1994. PERMISO, YO SOY CREATIVIDAD. Gustavo Livon Grosman. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1988. CREATIVIDAD. CMO MANEJARLA, INCREMENTARLA Y HACER QUE FUNCIONE. John M. Keil. Mc Graw-Hill / Interamericana de Mxico, Mxico, 1988. INTROUDCCION A LA GESTION EMPRESARIAL, Idalberto Chiavenato, Mxico. 2007 LA CREATIVIDAD. Silvano Arieti. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D.F. 1993. CREATIVIDAD Y MTODOS DE INNOVACIN. Abraham Moles Roland Caude. Biblioteca de Comunicacin del CIAC, Madrid, 1997. DESARROLLE SU CREATIVIDAD. Werner Kirst Ulrich Diekmeyer. Ediciones Mensajero, Bilbao, 1971.

X.

HORARIOS
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES XXXXXXXXXX XXX XXXXXXXXXX XXX XXXXXXXXXX XX XXXXXXXXXX XX

HORA 1ra. 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta.

Juliaca, 01 de Abril del 2013

... ... PROF. DE ASIGNATURA OTE

...... DECANO DE LA FACULTAD

You might also like