You are on page 1of 3

Abstraccin Excntrica

Lucy Lippard, 1966


Un extenso grupo de artistas de la costa este como oeste han desarrollado un estilo noescultural que tiene mucho en comn con las estructuras primarias, as tambin con aspectos del surrealismo. - Se rehsan a rechazar la imaginacin - Rehsan la extensin de la experiencia sensual - Rehsan sacrificar la slida base formal. El idioma excntrico: - Se relaciona ms con la pintura abstracta que a cualquier forma escultrica. - Aliada a la tradicin no-formal devota de abrir nuevas reas de materiales, formas, color y experiencia sensorial. - Comparte la perversin y la irreverencia del pop. Los artistas de las estructuras primarias han introducido un nuevo tipo de monumento funerario: porque su unidad autosuficiente y sus formas repetidas son intencionalmente inactivas. La Abstraccin Excntrica: ofrece una combinacin improbable de: - Esa premisa de muerte - Con un elemento enteramente sensual, dador de vida - E introduce el humor en el idioma estructural. La incongruencia en la que se funda todo humor es un factor primario en la abstraccin excntrica - Los contrastes que que lanza son manejados impasivamente. Los opuestos son usados como complementarios, ms que como contradictorios, logra una suerte de nica totalidad. El Surrealismo se basa en la reconciliacin de realidades distintas La Abstraccin Excntrica se basa en la reconciliacin de diferentes formas, en una cancelacin de la dicotoma forma-contenido Hay muchos precedentes de los objetos sensuales: la taza de t forrada en piel de Oppenheim, los objetos de Yves Tanguy. Y en The Plush de H.C. Westerman(1964) la fusin entre el elemento sensual y la forma abstracta insensible ya estaba completamente resuelta. Tambin los objetos sdicos con alfileres y agujas de Lucas Samaras son a la vez fsicamente atractivos y evocativamente disturbadores, incluso repelentes. Desde los tardos 40, Louise Bougeois ha estado trabajando en modos relacionables a la abstraccin excntrica. Sus grumos, erupciones, concavidades y convexidades y secreciones nudosas son dirigidas internamente con una sugestin de voyeurismo. En trminos escultricos inusuales, estos moldes pequeos, achatados, fluidos ignoran la silueta decorativa, la masa, casi todo lo convencional que esperamos de la escultura. Esta identificacin no cerebral, casi visceral, con la forma, para el cual el trmino psicolgico body ego (yo corporal) es caracterstico de la abstraccin excntrica.

El yo corporal puede ser experimentado de dos modos: 1. A travs del appeal, el deseo de afecto, de ser sorprendido por el sentimiento y los ritmos de la obra. Esto es ms probable que sea enteramente sensual. 2. A travs de la repulsin, la reaccin inmediata contra ciertas formas y superficies que toman ms tiempo para ser comprendidas. Se basa en la educacin y el gusto, las distinciones entre belleza y fealdad, entre temas correctos y errneos. Algunos de estos artistas han encarado la tarea casi imposible de reconciliar dos actitudes: la posicin del arte -como- arte y la posicin del arte -como- vida. Lincoln Viner: Se ocupa de una direccin no-escultural, basada en la yuxtaposicin de formas duras, contra formas blandas, azarosas, o en la fusin de las dos en una misma obra. Los artistas usualmente prefieren los sintticos. Don Potts, uso piel y cuero y madera, sus obras invitan al tacto pero repelen la emocin. Los materiales usados en la Abstraccin Excntrica son de distinta importancia. Superficies inesperadas incluso si no se supone que son para ser tocadas, se supone que evocan una respuesta sensorial. Si las superficies son familiares al propio sentido del tacto, se produce el efecto. Claes Oldemburg ha sido el prototipo mayor para la escultura blanda. A pesar que su obra es siempre figurativa, l destituye a sus objetos familiares de su solidez, permanencia y familiaridad. El uso de medios flexibles, en vez de fijos abre un rea ubicada en algn sitio entre lo fsico y lo cintico. La Rutgers University, donde Sonnier y Kuehn han enseado, es un semillero de Abstraccin Excntrica. Allan Kaprow ha ejercido su influencia all, incluso despus de su partida, atribuida a su compromiso con materiales bizarros y no permanentes. Esto se aplica a la mayora de los artistas de San Francisco que tratan con el funk. Mientras que el arte funk, o Abstraccin Excntrica de la costa oeste, trata con un erotismo cnico que es paralelo al de los artistas de New York, la costa este est ms involucrada con el assemblage que con las obras de estructura. Los artistas aqu discutidos: - Rechazan lo arbitrario a favor de una simple forma que una la imagen, la figura, la metfora y la asociacin, confrontando al espectador, como un todo, una sensacin esttica indisoluble. - Aceptacin ms completa de los sentidos visual, tctil, y visceral la ausencia de interferencia emocional y de asociaciones pictricas literarias es lo que los nuevos artistas buscan. - Prefieren que sus obras sean sentidas, captadas por los sentidos, en vez de ledas o interpretadas. - Los aspectos sensuales son, perversamente, hechos desagradables, o minimizados.

La asociacin libre es combatida por el rigor formal que destaca una respuesta no verbal y a menudo refuerza las reacciones sensuales cristalizndolas.

La Abstraccin Excntrica ha sido llamada enferma, y la esttica de lo desagradable, o de apariencia cmica. La abstraccin es un vehculo mucho ms potente para lo no familiar que la figuracin, y la sensacin ertica florece en lo no familiar. (*) este artculo fue la base de una muestra realizada en la Fischbach Gallery de New York en otoo de 1966. La exposicin fascin a Castelli y apur a Morris a organizar un show en el depsito anexo a la galera, 9 in a Warehouse, que inclua su propia obra, junto a la de Hesse, Serra y Nauman. Morris afirmaba que el arte mnimal no deba basarse en las concepciones de formas a priori, y pona el acento en el proceso. Como races de este arte anti-forma, o Process Art destacaba a Pollock. En cierta medida este arte derivaba del minimalismo pues llevaba al extremo la eliminacin de composicin interna o relacional, as como la concentracin en el espacio real dado: ej. : Splashing(1968) de Serra, esta obra sin forma(formaless) enfatizaba con violencia un ngulo dado inerte. Este corrimiento fuera del objeto les permiti a los artistas experimentar con una gran variedad de materiales y en los no determinados procesos que determinaban las formas. Para Morris, el curso de la escultura minimalista se haba desplazado desde la idea de arte como objeto acabado hacia la idea de arte como una sustancia mudable que no necesita llegar al punto de ser terminada con respecto al tiempo y al espacio. La nocin que la obra es una proceso irreversible que acaba con el objeto-cono esttico no es ya relevante. Lo que era relevante era que el arte se haba vuelto un acto de desorientacin al servicio de descubrir nuevos modos perceptuales

You might also like