You are on page 1of 60

Secretara de Educacin Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo

SEIEM

Manual de instalacin y operacin


Sistema de Registro de personal
(SIREPE)

SIREPE

Pgina 0

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

Contenido
PRESENTACIN .......................................................................................................................4 INSTALACIN ..........................................................................................................................5 MANUAL DE OPERACIN .................................................................................................... 10 ESCUELA............................................................................................................................... 10 SEGURIDAD DEL SIREPE ....................................................................................................... 17 Cambiar Cdigo de Seguridad .......................................................................................... 19 PERSONAL ............................................................................................................................ 20 CLAVES PRESUPUESTALES ................................................................................................... 32 HORARIOS ............................................................................................................................ 40 PLANTILLA DE PERSONAL .................................................................................................... 46 AJUSTES DE IMPRESIN ................................................................................................... 48 RESPALDAR DATOS .............................................................................................................. 51

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

PRESENTACIN

A finales del siglo XX se empez a gestar una revolucin tecnolgica, que impact en todos los aspectos de la vida cotidiana; se hizo necesario que los individuos y las instituciones se capacitaran y actualizaran en el uso de estas nuevas tecnologas.

La aplicacin de la tecnologa en los procesos administrativos persigue como fin, que la funcin administrativa se realice con rapidez, sencillez y con un alto grado de calidad, para lo cual la tecnologa se convierte en una herramienta til.

La Direccin de Educacin Secundaria y Servicios de Apoyo, ocupada en generar acciones dirigidas a mejorar los procedimientos y formas de trabajo, y en apego al Plan de mediano plazo de la Direccin 2005-2011 en su aspecto gestin y desarrollo, implementa el Sistema de Registro de Personal SIREPE, el cual est diseado para facilitar la captura de los datos personales y laborales del personal adscrito a los diversos centros escolares. El SIREPE, incorpora las nuevas herramientas tecnolgicas con el nico objetivo de contar con una base de datos actualizada y gil para su uso.

Algunas de las ventajas de este sistema se pueden apreciar al momento de su operacin, como por ejemplo, implementos de seguridad en el sistema; la informacin puede ser enviada por correo electrnico, entre otros.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

INSTALACIN DEL SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

1. Inserte el CD de instalacin en la unidad correspondiente de la computadora,


aparecer la siguiente pantalla; d Clic en: Ejecutar InsallSIREPE.exe

Nota: En caso de que su sistema operativo sea XP o anterior, en ocasiones no se ejecutar automticamente por lo que deber realizar los siguientes pasos: a) Abrir MI PC b) Abrir la unidad de CD c) Dar doble Clic en InstallSIREPE

2. Aparecer la siguiente pantalla, d Clic en Siguiente:

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

3. En el apartado Nombre, deje lo que se encuentra escrito; y en el de Centro de


Trabajo escriba el Centro de Trabajo correspondiente; d Clic en Siguiente.

4. Aparecer esta pantalla, d Clic en Siguiente.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

5. Vuelva a dar Clic en Siguiente:

6. Aparece esta pantalla que indica el proceso de instalacin del programa.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

7. Cuando el programa est instalado, aparecer la siguiente pantalla; d Clic en


Terminar y la instalacin del Sistema de Registro de Personal (SIREPE) habr finalizado.

8. Para ejecutar el programa, busque el cono de acceso directo del programa


que se cre en el escritorio de la computadora, como se muestra en la siguiente imagen:

Nota: Es recomendable que, en caso de tener un monitor de baja resolucin, lo ajuste a 800 x 600 pixeles.

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERACIN ESCUELA

10

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

1. Una vez instalado el SIREPE, de manera automtica aparecer la siguiente


figura:

2. Acto seguido tecle ENTER aparecer la siguiente ventana; ubique el recuadro


de color azul (Nombre del CT) y escriba el nombre de la Escuela, de ENTER, el recuadro azul cambiar al siguiente dato. Si la escuela no tiene nombre, deber aNotar el Nmero econmico.

11

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

3. En el recuadro de Calle, coloque la informacin solicitada, para el caso de no


contar con esta informacin colocar DOMICILIO CONOCIDO, y dar ENTER, el recuadro azul cambiar al siguiente dato. 4. Se le solicitar colocar Nmero, Cdigo Postal y el Telfono, de no contar con alguno de estos datos, dejar el espacio en blanco y dar ENTER, el recuadro azul cambiar al siguiente dato. 5. El recuadro azul solicitar colocar el Municipio, este apartado es slo de bsqueda, por lo que al momento de colocar las primeras letras del Municipio que buscamos, en la lista de Municipios (ventana continua), aparecern las posibles opciones; con la ayuda de las fechas del teclado o del ratn seleccionamos y damos Clic. Es importante verificar que se agrega el nmero de Municipio.

6. El recuadro azul se ubicar en el rubro de AO ESCOLAR, ingresar los datos


y dar ENTER.

12

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

7. Deber llenar la ubicacin de la escuela seleccionando el Valle al que


pertenece y cuantos Turnos tiene la escuela.

8.

El recuadro azul, se posesionar en el apartado de Nmero Econmico coloque la informacin y dar ENTER; asimismo, deber de llenar el recuadro de Clave de CT y dar ENTER.

13

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

9.

Deber ingresar los datos relativos a Departamento, el cual tiene cuatro leyendas: Generales, Tcnicas, Sector y Zona Escolar. De Clic en la que corresponda.

10. Una vez terminada la captura, dar Clic en el recuadro de Guardar datos del
Centro de Trabajo y aparecer un aviso del programa con la leyenda: Los datos del centro de trabajo se han guardado con xito, dar Aceptar.

11. Llenado de grupo: Iniciar colocando el Grupo, dar ENTER, el recuadro


azul cambiar al dato de Hombres, en el cual se colocar el nmero de Hombres que tiene ese grupo, posteriormente se da ENTER y se deber colocar el nmero de Mujeres, este llenado se realizar por cada uno de los
14

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

grupos existentes en la Escuela y por Grado; una vez terminada la informacin se dar Clic en el recuadro de Agregar, y con esto termina el llenado de esta ventana.

12. Para corregir algn dato relacionado con el Centro de Trabajo, existe un
recuadro de color verde con la leyenda: Modificar datos Generales de Centro de Trabajo, al dar Clic, aparece un recuadro que pregunta: En realidad desea cambiar los datos de la Escuela?, dar un Clic en SI para modificar.

15

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

13. Una vez que se hayan hecho las modificaciones pertinentes, de Clic en
Guardar Datos de Centro de Trabajo, y de Clic en Salir para terminar este apartado.

NOTA: Si despus del llenado de ESCUELA decide cerrar el programa, al momento de abrirlo nuevamente se pedir una contrasea, por lo que deber de seguir el procedimiento de Seguridad como se indica a continuacin:

16

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERCIN SEGURIDAD DEL SIREPE

17

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

Al cerrar el programa SIREPE y tener acceso nuevamente al mismo, se deber ingresar una clave de seguridad. Los pasos son los siguientes:

1. Al ejecutar el programa, aparecer una ventana donde pide el Cdigo de acceso, el cual es 123:

Con la ayuda del ratn de Clic en los nmeros 1 2 3 y a continuacin de Clic en el signo #.

Si se comete un error al ingresar el cdigo, aparecer: CODIGO INCORRECTO, ACCESO DENEGADO y deber dar Clic en el signo de para borrar e iniciar de nuevo. Si comete tres errores el programa se cerrar y deber ejecutarlo de nuevo.

2. Si el cdigo es correcto, aparecer la leyenda CODIGO CORRECTO, BIENVENIDO, espere un segundo y el programa se ejecutara normalmente.

18

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

Cambiar Cdigo de Seguridad Es necesario que cada escuela cambie el cdigo de seguridad y le asigne uno propio, por lo que se deber seguir los siguientes pasos: En la ventana de seguridad se encuentran dos botones: uno ROSA y otro AZUL. EL botn ROSA sirve para salir del sistema. El botn AZUL sirve para cambiar el Cdigo de Seguridad, con los siguientes pasos: a) De Clic en el botn AZUL, b) En la ventana que aparece se debe introducir el cdigo original (en este caso 123) y presionamos la tecla ENTER. c) Ahora deber introducir el nuevo cdigo, el cual deber ser el nmero econmico del centro de trabajo, como se indica a continuacin: Para Secundarias Generales, ejemplo: si se trata de la escuela 354-11, el cdigo deber ser 35411 (sin guin y sin espacios). Para Secundarias Tcnicas, ejemplo: si se trata de la escuela ST-175, el cdigo deber ser: 00175 (remplazando ST por dos ceros y sin guin ni espacios). A continuacin presione la tecla ENTER

d) Aparecer la siguiente imagen, de Clic en Aceptar; el ingreso al sistema se har con la nueva clave.

NOTA: Es recomendable aNotar y guardar la nueva contrasea en un lugar seguro.

19

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERACIN PERSONAL

20

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

1. En el men Principal dar un Clic en la opcin de PERSONAL para iniciar con


la captura de la informacin.

21

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

2. Al iniciar la captura, despus de presionar en el men inicial el Botn


PERSONAL, aparece la siguiente ventana:

NOTA: En caso de que la resolucin de su monitor sea baja y la pantalla de PERSONAL del programa SIREPE se vea incompleta, existe la opcin de AJUSTAR CAPTURA que permitir ver los datos faltantes en pantalla:

Esta opcin habilita una barra de desplazamiento que permite mover la pantalla y ver aquello campos que no estaban visibles.

22

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

3.

Datos Generales: Localice el recuadro azul, proporcione el Apellido paterno y presione ENTER. Ponga el Apellido Materno y presione ENTER. Coloque el Nombre(s) y presione ENTER. Introduzca la Filiacin (RFC con homo-clave) y presione ENTER.

4. 5. 6. 7. 8.

Introduzca el Curp (18 letras y nmeros) y presione ENTER. En sexo coloque M (Masculino) F (Femenino) y presione ENTER. Coloque la Fecha de nacimiento empezando por da, mes y ao (completo). Seleccione el Estado Civil. A continuacin ser llevado por el SIREPE al recuadro donde tendr que poner slo las letras con que inicia el Estado de Nacimiento y presionando ENTER aparecen las opciones, seleccione la correcta y dar ENTER; utilice el mismo procedimiento para el Municipio de Nacimiento o Delegacin (este requisito es opcional y slo se usa en caso de una descripcin detallada del lugar donde naci el empleado). 9. Ingresar el dato relativo a la Nacionalidad y posteriormente el de Poblacin de Nacimiento (este ltimo es OPCIONAL). 10. Domicilio Particular: Localice el recuadro azul y proceda a capturar el dato de Calle del domicilio particular, en caso de no tenerla, escriba DOMICILIO CONOCIDO y presione ENTER.

11. Capture el Nmero Exterior e Interior, (datos opcionales) y presione


ENTER. En caso de no tener los datos, dejarlo en blanco. 12. Ingrese el Cdigo Postal y Colonia; y presione ENTER. 13. En el apartado de Telfono ingrese slo nmeros, incluyendo clave lada, sin espacios y presione ENTER.
23

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

14. El recuadro azul se instalar en la bsqueda del Estado escriba las primeras
letras con que inicia el Estado de Nacimiento y presiona ENTER aparecen las opciones, seleccione la correcta y dar ENTER; utilice el mismo procedimiento para el Municipio o Delegacin. 15. Preparacin Acadmica: El recuadro azul se posiciona en Grado Mximo de estudios, utilice las flechas del teclado o el ratn y seleccione la opcin que corresponda, presione ENTER.

16. En el marco Situacin de los estudios parpadea de color negro a color azul,
indicndonos, que se debe seleccionar una opcin, esto se hace con el ratn.

17. Dar Clic en el recuadro: Descripcin de los estudios realizados, en el que


se anotar el tipo de estudios que el empleado curs; ejemplo: Licenciatura, Ingeniera, etc., y presionar ENTER. 18. Ingresar la escuela donde se realizaron los estudios y presionaran ENTER.
24

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

19. Si existe una especialidad, proporcionar el dato (NO OBLIGATORIO) y


presionar ENTER.

20. Datos SEP: En este apartado se encontraran el Ao y Quincena de ingreso,


tanto al Gobierno Federal como a la SEP, ingresar los datos correspondientes. Una vez que se llenen los datos, el recuadro azul ir cambiando, lo cual indica que se debe proporcionar el dato solicitado en cada recuadro, una vez llenado dar ENTER.

21. En la captura de datos se tiene que incluir el Nmero de Seguridad Social


(NSS).

25

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

22. Datos Adicionales: El programa marca en azul la opcin de Otro empleo,


para el supuesto que se cuente con otro centro de trabajo al que se indica, se debe de dar un Clic y aparecer una palomita en el recuadro y se activarn las opciones Descripcin del otro Empleo, donde se pondr el puesto desempeado en el otro empleo y se activar el recuadro de nmero del otro centro de trabajo, en el cual se ingresar la clave del CT adicional.

23. Servicios que presta: En el apartado denominado Puestos o servicio se


seleccionar la opcin que desempea el empleado dentro del centro de trabajo. En caso de que se tengan dos o ms actividades, sealar la que desempea con mayor nmero de horas y si hubiese diferentes alternativas con el mismo nmero de horas, escoger cualquiera de ellas.

24. Si el empleado realizara funciones de Profesor de Tecnologas, se debe


especificar el tipo de tecnologas que impartir, para esto se debe dar doble Clic en la opcin que requerimos y aparecer la siguiente ventana. Dar Clic en Aceptar.

26

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

25. Despus por medio del ratn, seleccionaremos la casilla que dice Carrera
(este apartado sirve para determinar si el empleado est inscrito en Carrera Magisterial o Administrativa), haciendo Clic en la casilla, la computadora dar la vertiente en automtico y seleccionar el tipo de carrera que el empleado lleva, si es magisterial o administrativa (slo si lo tiene). A continuacin deber seleccionar el Nivel correspondiente, con la ayuda del ratn. 26. Marque en la casilla Conceptos de pago (esta casilla sirve para aNotar los conceptos adicionales que cobra el empleado; ejemplo: T3, TM, Q1, Q2, etc.) En caso de tener un concepto de este tipo, marcaremos con el ratn la misma y seleccionaremos de la lista que se encuentra a un lado el tipo de concepto que se cobra. Lo mismo es aplicable para los Quinquenios cuando proceda. 27. En el recuadro de Cdula Profesional se colocar este dato si se cuenta con el. 28. El apartado de Fotografa es opcional, (dato NO OBLIGATORIO) para el caso de que decida utilizar este apartado, deber contar con una cmara fotogrfica y aplicar los siguientes pasos: I. En la pantalla de personal pasamos a la seccin de Fotografa, se da Clic en el botn de Tomar Foto.

II. Aparecer la siguiente ventana.

27

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

III. El empleado se colocar frente a la cmara y se debe centrar la punta de su nariz entre las lneas en color amarillo que se cruzan y presionaremos el botn que dice Tomar Foto.

IV. En caso de que haya salido mal, o fuera de foco, se puede repetir la fotografa con el botn Nueva foto, con el que se reinicia todo el proceso; en el caso de no querer la foto, presionamos el botn Cancelar Foto, pero si todo sali bien, slo se presiona el botn Salvar Foto. V. El resultado final es el que se muestra con anterioridad y automticamente el programa acomodar la foto en el lugar correspondiente.

29. El paso final es hacer Clic con el ratn sobre el botn que dice Guardar
Empleado, si todo se llev a cabo conforme al procedimiento, el programa guardar el registro nuevo, en caso de alguna omisin o error, este ser marcado e indicar cual fue la causa por la que no guardar el registro. En el siguiente ejemplo se deber marcar el recuadro NO, para continuar con el guardado de los datos.

Nota: en caso de que no se cuente con cmara fotogrfica, pero si es su deseo de que la plantilla lleve foto del personal de su Centro de Trabajo, se podr tomar de manera externa al programa, a travs de un tercero; las caractersticas de la foto debern ser en formato JPG o BMP, de tamao 197 x 225 pixeles y con nombre del empleado. Estos archivos debern enviarse junto con el respaldo de captura de la plantilla.
28

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

30. Consultar lista (esta opcin sirve para comprobar qu empleados ya fueron
capturados): Una vez que los datos han sido capturados, pueden ser consultados de manera rpida. Para realizar la consulta, en la parte superior izquierda de la plantilla de personal ubique un recuadro con el ttulo Empleado, dar Clic y se desplegar una ventana con cinco opciones, seleccionar la opcin de Consultar Lista y dar Clic.

Se desplegar la siguiente ventana:

Para utilizar la informacin, existe dos opciones: 1) para copiar la lista completa se debe dar Clic con el botn derecho del ratn en cualquier parte de la lista y con la opcin pegar del programa a utilizar (Word, Excel, etc.) se colocar toda la informacin. 2) Cuando se requiere un dato en especfico se da doble Clic sobre el dato y ste estar listo para usarlo.

Word

Excel

29

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

Buscar Datos: Dar Clic en el recuadro de Empleado y seleccionar Buscar, se desplegar la siguiente imagen, introduzca la Filiacin y de Ok.

Esta opcin nos permite consultar los datos personales de un empleado y verlos en pantalla, pero no se podr modificar ningn dato. Editar Datos (para realizar cambios): En el men Empleado dar Clic en la opcin Editar Datos, el programa pedir una filiacin para poder buscar al empleado, se debe ingresar el dato solicitado y dar Clic en OK.

30

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

El programa habilitar todas las opciones para poder hacer cualquier cambio que se requiera. Una vez realizados los cambios necesarios, dar Clic en el botn Guardar Empleado.

Eliminar datos del Empleado: Si requiere eliminar los datos capturados, esto se realizar con la opcin de Eliminar empleado, dar Clic y se abrir la siguiente ventana ingrese Filiacin y de Clic en Ok.

Se desplegar la ventana siguiente, se deber elegir la opcin Si y dar Clic

31

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERACIN CLAVES PRESUPUESTALES

32

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM
CLAVES

1. En

el men Principal dar un Clic en la opcin de PRESUPUESTALES para iniciar con el ingreso de la informacin.

2. Al empezar a realizar la captura despus de presionar en el men inicial el


Botn CLAVES PRESUPUESTALES, nos aparecer la siguiente ventana:

33

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

3. Bsqueda: Localice el recuadro azul, proporcione el Apellido paterno y en el


recuadro de abajo se enlistarn el personal con ese apellido, seleccione el indicado y presione ENTER.

4. Aparecer la filiacin de la persona seleccionada en el primer recuadro:

5. Vuelva a presionar ENTER y en la pantalla ver los datos de la persona


seleccionada.

6. Claves de personal: En este apartado ingresar las Claves Presupuestales que


tiene la persona seleccionada; las claves presupuestales se dividen en: Unidad, Subunidad, Categora, Horas, Plaza, Alta Ao, Alta Quincena y Cdigo. iniciar el ingreso desde Subunidad, ya que la celda Unidad se llenar automticamente dado su Centro de Trabajo. Tecle la informacin y presione ENTER para pasar al siguiente dato:

34

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

Nota: Los docentes que se harn acreedores de incremento no cuentan con el nmero de plaza que se le va a signar, en este caso dejar en blanco y continuar.

7. Cuando ingrese el dato Cdigo, este determinar algunos datos o movimientos


adicionales. Recordemos que el Cdigo se utiliza tanto en Motivos de alta como de Licencias; los cules, en algunos casos, encadena movimientos con otra persona. Movimientos de alta: 10 Alta definitiva (plaza basificada) 95 Alta interina ilimitada 20 Alta interina limitada 24 Alta en gravidez 25 Alta en pre-jubilatorio 61 Reanudacin de licencia por asuntos particulares sin sueldo 62 Reanudacin de licencia por pasar a otro empleo 63 Reanudacin de licencia por comisin sindical o eleccin popular 11 Licencia o prrroga de acuerdo presidencial 41 Licencia por asuntos particulares sin sueldo 42 Licencia por pasar a otro empleo 43 Licencia por comisin sindical o eleccin popular 44 Licencia por gravidez 48 Licencia pre-pensionaria o pre-jubilatoria 51 Prrroga de licencia por asuntos particulares sin sueldo 52 Prrroga de licencia por pasar a otro empleo 53 Prrroga de licencia por comisin sindical o eleccin popular 00 Cambio de actividad

Licencias:

Cuando el Motivo de alta sea un cdigo 10 95 podr presionar ENTER para agregar la plaza; sta se ver reflejada en la parte posterior y el recuadro azul se posiciona en Categora para ingresar una nueva clave. En la parte superior se ver la suma de las plazas que ha ingresado:

35

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

Cuando se ingrese cdigos 20, 24 25 se desplegar una ventana la cual indicar el Motivo de alta

en la que se deber ingresar: a) Centro de Trabajo, si es el mismo seleccionar el recuadro Mismo, si no, ingresarlo en el recuadro C.T., este centro de trabajo corresponde al que pertenece el titular de la plaza que se est cubriendo. b) Filiacin del titular de la plaza que se est cubriendo. c) Seleccionar el Tipo de Licencia a cubrir en la ventana correspondiente. d) Se deber ingresar el Ao y Quincena desde que empez a cubrir la plaza y el Ao y Quincena en que terminar de cubrirla. e) Si hay informacin adicional se podr ingresar en el apartado Observaciones. Cuando se tengan estos datos completos, presione Guardar Datos.

Cuando se ingresen cdigos 41, 42, 43, 44, 48, 51, 52, 53 y 00 se desplegar una ventana, que indica el tipo de Licencia, Prrroga o Cambo de actividad que se est ingresando.

36

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

a) Si esta plaza no ha sido cubierta, seleccione el primer recuadro llamado No existe quien cubra la licencia b) Si est cubierta la plaza, deber ingresar el Centro de Trabajo; si el centro de trabajo es el mismo de quien cubre la plaza, seleccionar el recuadro Mismo, si no es el mismo, ingresar el dato en el recuadro C.T. (este centro de trabajo es del profesor que cubre la plaza). c) Filiacin del profesor que cubre la plaza. d) El Ao y Quincena desde que pidi la Licencia y el Ao y Quincena en que terminar. e) Si hay informacin adicional se podr ingresar en el apartado Observaciones f) Cuando se tengan estos datos completos, presione Guardar Datos.

Cuando se ingresen cdigos 61,62 y 63, que corresponden a Reanudacin de Actividades, aparece una ventana indicando el concepto del cdigo:

y en la que se deber ingresar: a) El Ao y la Quincena en que se reanuda actividad en la plaza. b) Cuando se tengan estos datos completos, presione Guardar Datos.

37

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

8. Cuando ingrese todas las claves del profesor, en la parte superior de la


pantalla aparecer la suma de horas de las claves ingresadas, si son correctos los datos presione Salvar claves:

9. Aparecer una ventana indicando: Las Claves que asign se han guardado
con xito, presione Aceptar:

Nota: Si se requiere modificar una clave, por ejemplo que este mal la Categora, es importante sealar que se borrar toda la clave, y se deber ingresar de nuevo. Esto es por motivo de seguridad. Para hacer esto, es necesario realizar los siguientes pasos: a) Busque al profesor escribiendo su Apellido Paterno. b) Seleccione a la persona y presione ENTER.

38

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

c) Aparecern en la pantalla las claves que se le han asignado, as como el nmero total de horas.

d) Ubique la clave a modificar y d doble Clic, el cual se borrar para su modificacin; la suma total de horas habr reducido. e) Una vez hecha la modificacin, el sistema deber dar Clic en Salvar claves. f) Si lo que quiere es borrar todas las claves, presione el botn Borrar todas las claves; si utiliza esta opcin, el sistema borrar en automtico todas las claves del empleado.

Despus de cualquier cambio es necesario presionar el botn Salvar claves para que se apliquen las modificaciones.

39

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERACIN HORARIOS

40

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

1. En el men Principal dar un Clic en la opcin de HORARIOS para iniciar con la


captura de la informacin.

2. Se abrir una ventana con la siguiente informacin: ubique el recuadro de color


azul, el cual tiene la siguiente leyenda: Introduzca la filiacin del empleado al que asignar horario, de ENTER y el recuadro azul se ubicar en la siguiente ventana.

41

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

3. En caso de que no se haya tomado la foto al empleado, el sistema generar un


aviso, dar Aceptar.

GAN670601Z 2

4. Se mostrarn los siguientes datos del empleado: Filiacin, Horas asignadas


Nombre y Preparacin.

GAN670601 Z2

5. Con la ayuda del ratn seleccionar Turno, Grado y Materia.

42

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

6. Con la ayuda del ratn de doble Clic sobre el Da y la Hora a asignar, de manera
automtica se colocar la materia como se muestra en el siguiente recuadro, as mismo se le proporcionar las Horas Asignadas y las Horas Sobrantes.

7. Para distribuir las Horas Asignadas a la materia en todos los grupos basta
con seleccionar el Grado y el Grupo e indicar los Das y el Horario en la que se impartir la materia. Ejemplo, en la figura se muestra la carga horaria de un grupo de Primer grado.

43

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

8.

En la siguiente imagen se puede apreciar que el empleado del ejemplo tiene un sobrante de 2 horas, el programa permite asignar las horas sobrantes en el apartado de materia: SERVICIO ESCOLAR.

9.

En caso de que la escuela cuente con dos turnos y el docente imparta en ambos, es IMPORTANTE GUARDAR EL HORARIO POR TURNO; es decir, al terminar de asignarle el horario matutino dar Clic en Guardar Horario y se procede a asignar el horario vespertino; al terminar dar Clic en Guardar Horario nuevamente. informacin, se debe dar Clic en el recuadro de Guardar Horario.

10. Una vez asignado todo el horario al trabajador, aparecer la ventana con la

44

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

11. Cuando se teclea Guardar Horario, aparecer la siguiente ventana, se da


Clic en Aceptar y la ventana estar lista para empezar la captura del siguiente empleado.

45

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERCIN PLANTILLA DE PERSONAL

46

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

1. En el men Principal dar un Clic en la opcin de PLANTILLA DE PERSONAL


para iniciar.

2. La Plantilla de Personal muestra el concentrado de los datos de uno o varios


empleados, esto es el paso final en la recopilacin de informacin para la realizacin de la plantilla y poder tener actualizado el registro de personal del centro de trabajo.

3. Para hacer una Bsqueda General dar Clic con el ratn sobre la opcin
Bsqueda General, para esta opcin no es necesario proporcionar ningn dato adicional, ya que de manera inmediata mostrar la Planilla completa del Centro de Trabajo, lo har de dos fichas a la vez en una sola pantalla, para poder revisar antes de imprimir.

4. Si requiere hacer una Bsqueda Individual, en la parte superior derecha de la


plantilla (espacio en blanco) introducir la Filiacin del empleado y con la ayuda del ratn dar Clic en el apartado denominado: Empleados y dar Clic en Bsqueda Individual y se mostrar la informacin del empleado:

47

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

5. Para poder apreciar la informacin completa, el programa cuenta con dos barras
de desplazamiento para recorrer la ventana y poder ver toda la informacin.

6. Terminadas las revisiones, con bsqueda general o individual, el siguiente


paso es imprimir, para lo cual debe realizar los Ajustes de Impresin, que se sugiere a continuacin: AJUSTES DE IMPRESIN a. Para ajustar la impresin de la plantilla, deber buscar Impresora en el Panel de Control, como se muestra en la siguiente imagen

Opcin 1

Opcin 2

48

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

b. Identificar la impresora activa, regularmente est marcada con una palomita en color, sobre ella haremos Clic con el botn derecho del ratn y se mostrar un men en el que seleccionaremos la opcin Preferencias de impresin.

c. A partir de aqu, las pantallas mostradas varan dependiendo la marca y modelo de cada impresora, por lo que slo le servir de gua. En nuestro ejemplo aparece la siguiente ventana, de la cual slo cambiaremos dos datos importantes: Tamao de papel y Orientacin de papel. El tamao de papel deber ser Legal u Oficio. La orientacin del papel deber ser Horizontal

d. Una vez hecho los cambios, dar Clic en Aceptar Nota: Es recomendable hacer una prueba de impresin, ya que aunque se han hecho los ajustes antes mencionados, cada impresora tiene mrgenes distintos;
49

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

para ello es necesario mandar imprimir los datos de un empleado para verificar que tanto hace falta centrar la hoja. Si es necesario hacer este movimiento, usaremos las regletas que se encuentran situadas en la esquina superior izquierda de la ventana de la Plantilla de personal; se mueve la regleta tanto horizontal como vertical, los lugares necesarios, segn sea el caso.

Regletas para centrar la pgina

50

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

MANUAL DE OPERCIN RESPALDAR DATOS

51

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

1. En el men Principal dar Clic en la opcin de RESPALDAR DATOS para


iniciar.

2. Exportar

datos: Aparece la ventana siguiente, opere las indicaciones ubicadas en la parte superior izquierda:

52

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

3. En la siguiente ventana se le pide introduzca la letra de la memoria USB


externa donde se guardaran los datos.

4. Una vez asignada la letra de la memoria USB (en este ejemplo es E), dar
ENTER y aparecer el siguiente aviso: Est a punto de realizar el respaldo del archivo o plantilla, en realidad desea hacerlo?, dar Clic en S, para iniciar el respaldo de la informacin.

53

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

5. Se desplegara el siguiente aviso: El archivo se encuentra listo para enviar a


la memoria USB, dar Clic en Aceptar.

6. El proceso de guardado de los datos se realiz y en su memoria USB, se cre


una carpeta con los datos del Centro de Trabajo, como se muestra a continuacin. Esta carpeta es la que deber Grabar en un CD para su entrega.

54

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

7. Es importante sealar que una vez guardados los datos en la memoria USB,
no se podr consultar su contenido ya que tiene una clave de seguridad.

8. Respaldar Base de Datos: El botn en color verde permitir realizar un


respaldo de toda la informacin capturada (Base de Datos), esta opcin guarda una copia de la informacin en el lugar que se elija (escritorio, mis documentos, etc.), con el fin de tener un respaldo de los datos en caso de falla en la computadora.

Botn de respaldo de la base de datos

55

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

9. Dar Clic sobre el botn RESPALDAR BASE DE DATOS y aparecer la


siguiente ventana en la cual deber seleccionar el Archivo Desysa y despus Mis Documentos o Documentos, carpeta donde se respaldar la informacin y de un Clic en Abrir.

10. El programa le mostrar la siguiente ventana indicando que La base de


datos se respald con xito, dar Clic en Aceptar.

56

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

11. Insertar base de Datos: para cargar o reemplazar una base de datos
existente, d Clic en el botn Insertar Base de Datos (color rojo), mostrar una ventana con la siguiente leyenda:

12. Dar Clic en SI; esta operacin sustituir la informacin existente por la nueva
base de datos.

13. El programa pedir que indique el lugar donde se encuentra la base de datos
a instalar. En este ejemplo el archivo se encuentra en la Memoria USB:

57

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

14. Seleccionar la base de datos y damos Clic en Abrir y el programa har el


cambio de la base de datos, aparece el siguiente mensaje:

15. De Clic en Aceptar.

58

SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SIREPE)

SEIEM

59

You might also like