You are on page 1of 18

Sistema de hiptesis Se presentan seis (6) hiptesis generales, las cuales, en una u otra forma, ofrecen una perspectiva

acerca de las incidencias que las variables consideradas puedan tener sobre el tema de estudio. Primera Hiptesis General:

La produccin cientfica individual est directamente relacionada con la actividad cientfica que el individuo lleva a cabo. Se presume que la actividad de carcter cientfico realizada por el investigador puede tener incidencias en la obtencin de productos tangibles o aportes a la investigacin cientfica. Se parte de este supuesto al considerar que la actividad cientfica constituye un proceso acumulativo generador de creatividad e inters, orientados hacia la investigacin.

Segunda Hiptesis General:


El grado de formacin acadmica es el factor que ms incide sobre la productividad cientfica individual. Generalidades planteadas al respecto, consideran que mientras ms avanzado sea el grado de formacin o especializacin de un individuo, mayor incidencia tendr sobre la productividad investigativa, incidencia que se refleja en forma positiva.

Tercera Hiptesis General:


La profundidad cientfica individual obedece a incidencias grupales del medio ambiente donde el individuo se desempea. Algunos planteamientos asocian la productividad del individuo en investigacin con el medio donde ste se desenvuelve, lo cual induce a considerar el factor social como un generador de la vocacin hacia la investigacin.

Cuarta Hiptesis General:


La productividad individual de quienes hacen investigacin guarda una relacin directa con la dedicacin exclusiva que se tenga hacia la investigacin cientfica. Se considera que el efectuar otras actividades, de carcter docente o administrativas, entre otras, podra influir negativamente en la productividad cientfica del individuo. A travs de otros estudios, se ha vinculado el factor tiempo como elemento determinante de la productividad en investigacin. Dicho factor tiempo se estima con el nmero de horas/ das u horas/ semanas dedicadas a la investigacin.

Quinta Hiptesis General:

Se considera a la productividad individual como el resultado de un proceso acumulativo de experiencias, de lo cual se podra deducir que el nmero de aos dedicados a la investigacin guarda tambin una relacin directa con la productividad.

Sexta Hiptesis General:

Segn literatura sobre el tema, se identifica la asociacin existente entre la productividad cientfica individual y la realizacin de estudios de postgrado en pases cientficamente desarrollados y pases no desarrollados. Igualmente se asocia la incidencia del nmero de aos de duracin de postgrados con la productividad cientfica individual, que permite establecer una correlacin entre ambas variables. Otros planteamientos al respecto, consideran la elaboracin de trabajos especiales (tesis de grado) durante la realizacin de estudios de postgrado como una incidencia sobre los inicios del individuo como investigador.

SISTEMA DE HIPOTESIS VERDADERA: La actitud del personal de enfermera en la profilaxis de las enfermedades que inducen a Insuficiencia Renal Crnica afecta positivamente a los pacientes que acuden a la consulta de Nefrologa del H.C.M. NULA: La actitud del personal de Enfermera en la profilaxis de las enfermedades que inducen a I.R.C. no afecta a los pacientes que acuden a la consulta de nefrologa del H.C.M. Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: adems que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyndose en la base de los procedimientos de investigacin. Tamayo (1989), seala que stas se constituyen en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que stas ocupan un lugar primordial en la investigacin al proporcionar los elementos necesarios que permitirn llegar a los datos necesarios que permitirn llegar a los datos y resolver el problema planteado. DEFINICIN DE HIPTESIS Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos : una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen". Arias (1897 55) asegura que: La hiptesis tiene como propsito llegar a la comprensin del porqu entre dos elementos se establece algn tipo definido de relacin y establece que la hiptesis: "Es una proposicin respecto a alguno elementos empricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos". La hiptesis como una posible solucin del problema : la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Pardinas (1974 132):

"La hiptesis es una proposicin anunciada para responder tentativamente a un problema". Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 170) conduce a una definicin en la que se establece que: "La hiptesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados segn un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos an no confirmados por los hechos". Hiptesis como relacin entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresin de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: "Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. Abouhamad (1965:74) sostiene: "La hiptesis es una proposicin, condicin o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lgicos y, por este mtodo comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. ORIGEN DE LA HIPTESIS Selltiz (1974:53) seala: "Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o mas variables se den en el estudio en cuestin. O pueden estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados. La elaboracin de una buena hiptesis tiene como punto de partida el conocimiento del rea en la que se desea hacer la investigacin, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de inters para la ciencia. Si la hiptesis se basa u origina de otros estudios, la investigacin estar en clara relacin con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo ser una contribucin que permitir reforzar ese cuerpo de conocimientos.

Funcin de la Hiptesis: Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hiptesis puede sealar loas relaciones o vnculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos. Hernndez agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teoras. Formulacin de Hiptesis: Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad. CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: a. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. b. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. c. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. d. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNELLEZ. e. Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. f. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). g. Hiptesis estadstica: a. Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) b. Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2). Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. b. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Evaluacin de la Hiptesis:

Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (1971: 67) afirma: a. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. b. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin c. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. d. Son susceptibles de ser cuantificadas. Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis: La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: a. Un planteamiento poco claro del problema a investigar b. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. c. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. d. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga. VARIABLE La definicin ms sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece: "entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Briones (1987 : 34) define: "Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin". CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES Variable Independiente: es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente: Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variable Interviniente: Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable Moderadora: Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Sabino (1989 : 80) seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida. Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin. Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios). Variables de Control: Segn Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podran tener de otra manera en el fenmeno observado. Operacionalizacin de la Variable: Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin. Comprende tres tipos de definiciones: 1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medicin y la definicin de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivar los items o preguntas para el instrumento con que recolectar la informacin.

La Formulacin de Hiptesis David Pjaro Huertas. Investigador de la seccin de Gnesis, Morfologa y Clasificacin de Suelos. IRENATCP. Montecillo, Mxico.

Resumen La formulacin de una hiptesis es la manera o los requisitos que debern cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hiptesis; lo cual es diferente al concepto de hiptesis. Es decir,

hablaremos de la hiptesis como un enunciado y posteriormente como un concepto en base a las preguntas cmo se formula y para qu sirve. Palabras claves: hiptesis, formulacin, requisitos Recibido el 27/May/2002. Introduccin El trmino hiptesis y su utilizacin dentro del proceso de investigacin cientfico es de empleo reciente, quiz las ideas pioneras del historiador William Whewell escritas en 1847 (History of the inductive sciences) y la influencia de la obra monumental de Hegel (1779-1831), Comte (1798-1857) y Federico Engels (1820-1895), como reconocidos pensadores, nos proporcionan ese marco de referencia conocido como mtodo cientfico; sin embargo, es muy probable que a partir de la obra del gran fisilogo y mdico francs Claude Bernard (18131878) sea clsico distinguir en la investigacin experimental tres etapas: la observacin, la hiptesis y la comprobacin, y que es a travs del cual que reconocemos que la hiptesis es la brjula que gua la generacin de conocimiento cientfico. De tal manera que cualquier investigador est obligado a formular o plantear una o varias hiptesis, que una vez contrastadas le permitirn generar conocimiento cientfico. Existen al menos dos etapas de trabajo por las que cualquier investigador pasar. La primera, cuando en sus trabajos iniciales est atento en torno a los hechos de la naturaleza y por lo tanto, REALIZA OBSERVACIN, y la segunda, cuando con base en ellos FORMULA ALGUNA HIPTESIS, que sometida a la comprobacin pertinente, le proporciona los datos o informacin suficiente para aceptarla o rechazarla. Ambas etapas son importantes, pero la formulacin y posterior comprobacin de hiptesis, es el punto culminante en la generacin de conocimiento cientfico. Si algn investigador, dependiendo del rea de trabajo que est abordando, no es capaz de formular y comprobar alguna hiptesis, sus resultados son descriptivos y es poco probable que contribuyan a generar conocimiento cientfico dentro de la etapa terica. Cuando hablamos de hiptesis, siempre estarn en torno a este tema cuatro preguntas bsicas: 1) Qu es una hiptesis? 2) Cmo se formula? 3) Para qu sirve? 4) Cmo se contrasta? A propsito del ttulo, en el presente documento diremos que el trmino formulacin hace referencia al enunciado de un principio, hecho o fenmeno en palabras o smbolos , sean o no matemticos. Por analoga, diremos que la formulacin de una hiptesis es la manera o los requisitos que debern cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hiptesis; lo cual es diferente al concepto de hiptesis. Por lo tanto, primero hablaremos de la hiptesis como un enunciado y posteriormente como un concepto. Esto a su vez obliga a cambiar el orden de las preguntas bsicas respecto al tema, abordndose como sigue: a) Cmo se formula?, b) Para qu sirve?, c) Cul es el concepto de hiptesis? y, d) Cmo se contrasta? Seguiremos dicho orden en el presente documento, considerando las tres primeras preguntas, la cuarta se analiza en otro escrito. Cmo se Formula una Hiptesis? O Cmo se Redacta una Hiptesis Para analizar la etapa correspondiente a la formulacin de una hiptesis, es necesario considerar como punto inicial al proceso de percepcin del entorno, que en trminos sencillos involucra la utilizacin de nuestros sentidos. Ya que la comprensin habitual de la evolucin del hombre es resultado del hecho de que entendemos

dicho proceso explorando la realidad fsica con nuestros cinco sentidos. Hasta el momento actual hemos sido seres humanos cinco-sensoriales. Este camino de la evolucin nos ha permitido comprender los principios bsicos del Universo de manera concreta. Gracias a nuestros cinco sentidos, sabemos que cada accin es una causa que provoca un efecto, y que cada efecto posee una causa. De tal forma que el proceso de percepcin involucra a su vez cuatro etapas, conocidas como: formacin de imgenes, establecimiento de sensaciones, esclarecimiento de ideas y elaboracin de conceptos. Estas cuatro etapas en conjunto conducen al proceso de observacin. De tal forma que la observacin es la utilizacin de los sentidos para la percepcin de hechos o fenmenos que nos rodean, o son de inters del investigador. Entonces, la observacin, permite abordar la realidad, esto es, la totalidad de hechos existentes y concretos que rodean los fenmenos que se estudian. El profesor de fsica David Bohm, del Birkbeck College, de la universidad de Londres dice que la palabra "realidad" est derivada de las races "cosa" (res) y "pensar" (revi). Realidad, por lo tanto, significa "todo aquello en lo que se puede pensar". Tal definicin tiene la influencia de la fsica cuntica, que est basada en la percepcin de un nuevo orden en el universo. Desde el punto de vista de la Epistemologa, existen tres herramientas bsicas para abordar a los hechos, o todo aquello que sucede en la naturaleza: observando, midiendo y experimentando. Lo cual puede realizarse en una accin a la vez, o las tres de manera simultnea. Esto quiere decir que un fenmeno se est observando. Por lo que, la observacin metdica y sistemtica de los hechos, permitir a travs del tiempo, generar informacin (o datos) acerca de su comportamiento. De esto resulta, que un hecho o fenmeno, podr observarse en trminos de fracciones de segundo, como en una reaccin qumica, o de manera perpetua, como en el movimiento de los planetas, o de alguna variable del clima. Y la disponibilidad de datos a su vez permite observar, medir o experimentar en torno al fenmeno estudiado, todo en un proceso dialctico. La Etapa Emprica para la Generacin de Conocimiento Cientfico La etapa en la cual se est generando informacin referente a un hecho o fenmeno, se conoce como etapa EMPIRICA; o de manera atinada, aquella etapa que proporciona experiencia. En esta etapa utilizamos como herramienta fundamental a la observacin. Resaltemos la importancia de la observacin y su relacin con la formulacin de hiptesis, analizando algunos episodios de la ciencia que han resultado fundamentales. La observacin se define como la utilizacin intencionada de nuestros sentidos para captar informacin. En la actualidad se considera que la observacin tiene un papel importante en la ciencia cuando est guiada por una hiptesis, tal como lo mencionaba Claude Bernard: "todo el conocimiento humano se reduce a ascender de los efectos observados, a su causa. Despus de una observacin, se presenta al espritu una idea relativa a la causa del fenmeno observado; luego esta idea anticipada es introducida en un razonamiento en virtud del cual se hacen experiencias para comprobarla. Por el momento, es necesario hacer notar que la idea experimental no es arbitraria ni puramente imaginaria; debe tener siempre un punto de apoyo en la realidad observada, es decir en la Naturaleza. La hiptesis experimental, en una palabra, debe estar siempre fundada en una observacin anterior". La observacin cientfica se da a partir de la seleccin deliberada de un fenmeno o aspecto relevante de ste, mediante la gua del mtodo cientfico. Los astrlogos caldeos de los siglos VII y VI a. C., quienes al igual que sus antecesores babilonios, crean que los cielos eran divinos, y por lo tanto identificaban a cada planeta con una deidad (Mercurio, Venus, Marte). Pensaban que observando sus movimientos podan predecir sus intenciones. Si la conducta de los planetas hubiera sido irregular, haciendo algo nuevo cada vez, la tarea de los astrlogos habra sido muy difcil y, probablemente no lo habran iniciado. Pero dado que los movimientos eran cclicos y se repetan una y otra vez, la operacin no pareca tan difcil y, por tanto, tena sentido ser extremadamente cuidadoso y preciso en las observaciones. Kidinnu (siglo VI a. C.) calcul el movimiento del sol con una exactitud tal que slo fue superada en el siglo XX. Cabe recordar que caldeos, babilonios y griegos, carecan de telescopios.

El evento que permite generar experiencia y que est ampliamente relacionado con el de observacin puede ejemplificarse con la formidable actividad de Tyge o Tico Brahe; l nunca hizo grandes descubrimientos, salvo uno, que lo convirti en el padre de la Astronoma moderna, fundada en la observacin. El descubrimiento estriba en que la astronoma tena necesidad de datos observados, precisos y continuos. Guardad todos silencio y escuchad a Tico, quien dedic treinta y ocho aos de su vida a la observacin del movimiento de los planetas (de 1563 a 1601). Poco se ha escrito e investigado acerca de las ciencias entre los pueblos mesoamericanos. Sin embargo una constante emerge entre lo que normalmente se pone de relieve: la observacin detallada y continua de los astros para obtener la precisin de los clculos astronmicos. Eli de Gortari presenta en su libro, "La ciencia en la historia de Mxico" la siguiente tabla, en la cual es posible comprender la magnitud e importancia de la observacin. Perodo Sindico CLCULO MAYA CLCULO MODERNO Luna 29.530864 29.53058877 115.667 583.92 779.936 398.867

Mercurio 115 Venus Marte Jpiter 584 780 389.6

La forma, las dimensiones y la orientacin de la pirmide maya de Kukulkn estn calculadas de tal modo que involucraron las observaciones de los astros conocidos en esa poca, y una vez al ao, por espacio de veinte minutos en el equinoccio, el juego de luz y sombras en los escalones asemeja una gigantesca serpiente que desciende por ellos. Esto slo fue posible despus de observar los movimientos de los astros y poseer un conjunto de datos sistematizados, como el que se presenta en la tabla anterior. Georg Christoph Lichtenberg, fsico, matemtico y astrnomo alemn, que naci en 1742, afirmaba que "la observacin y el conocimiento del mundo son la base de todo, adems hay que haber observado mucho para poder usar las observaciones ajenas como si fueran propias, de otro modo, slo se leen y quedan en la memoria sin mezclarse con la sangre". Hoy en da todos conocemos aquella teora que nos dice que el mecanismo de la evolucin es la seleccin natural. Charles Darwin y Alfred Wallace son sus creadores. Aunque el primero siempre se lleva el crdito. Darwin tuvo una gran ventaja al ser invitado a una expedicin cientfica a Amrica del Sur, en el famoso velero "Beagle". Darwin observ las grandes similitudes entre la flora y la fauna que existan entre las comunidades biticas de los continentes, con aquellas comunidades de islas cercanas y dichos continentes. Para Darwin, tales similitudes y diferencias tenan un significado, una razn de ser. Con el apoyo de las obras de Lyell ("Principles of Geology") y de Malthus ("An Essay on the principle of population"), Darwin postula el mecanismo que rige el proceso evolutivo de las formas de vida de nuestro planeta: la seleccin natural. En ella se plantea que es el medio ambiente quien ejerce una fuerza adaptativa sobre los individuos, a la cual estos deben acostumbrarse, y por lo tanto evolucionar. A diferencia de Darwin, Alfred Wallace realiz todas sus observaciones en el Archipilago Malayo, y de forma separada postula el mismo mecanismo evolutivo para las formas vivas existentes. Tanto Darwin como Wallace utilizan a la observacin como herramienta principal para tener informacin.

La informacin anterior son ejemplos grandiosos que dejan claro que la observacin de los hechos constituye la etapa emprica para la generacin de conocimiento cientfico, y puede ser en instantes o durante aos. La observacin de los hechos de la naturaleza aporta datos, producto de la medicin de ciertos eventos, o por experimentacin. La Etapa Terica para la Generacin de Conocimiento Cientfico La siguiente etapa importante en la generacin de conocimiento es la etapa TEORICA. El investigador utiliza herramientas tales como los principios, postulados, hiptesis y leyes. Aqu, el trmino hiptesis, deber ser entendido desde una doble perspectiva: 1) como concepto y 2) como enunciado o formulacin; razn por la cual se requiere saber cmo formular una hiptesis y posteriormente cmo contrastarla. As sus resultados pasan a formar parte de la etapa terica de la generacin de conocimiento cientfico (ver figura 1). Figura 1. La generacin de conocimiento cientfico Observacin Etapa Emprica =====>Conocimiento de los Hechos <=====Medicin Experimentacin || Etapa Terica =====>Principios, postulados, hiptesis, leyes

Entonces, la formulacin de cualquier hiptesis es sobre la base de determinados hechos o fenmenos, que al conocerse generan datos (informacin) de su comportamiento. Estos datos apenas constituyen una descripcin de la realidad; pero sin ellos, carecemos de la materia inicial para tal formulacin. Ya que en la actualidad la concepcin de cmo se trabaja en la ciencia se conoce como el "modelo hipottico-deductivo", cuyo nombre se debe al filsofo Carl Hempel; y que efectivamente con base en este enfoque se enlaza a la teora con la empiria. Por lo tanto, la observacin de la realidad conforma la gran experiencia que proporciona datos a partir de los cuales se formulan las hiptesis, que contrastadas adecuadamente, contribuyen a la creacin de la teora que sustenta o explica el comportamiento de cualquier hecho o fenmeno de la naturaleza. Es en esta fase cuando se genera conocimiento cientfico. La Formulacin de Hiptesis La formulacin de cualquier hiptesis debe respetar estndares establecidos por la epistemologa; el cuadro 1 presenta los aspectos ms sobresalientes. De estos, quiz el ms importante y que ayuda a formular, propiamente dicho, a una hiptesis es el requisito que establece la forma sintctica, o sea, la manera en que se redacta o se escribe una hiptesis. Cuadro 1 Algunas Caractersticas para la Formulacin de Hiptesis 1. No debe contener palabras ambiguas o no definidas 2. Los trminos generales o abstractos deben ser operacionalizables. Esto es, tendrn referentes o correspondencias empricas (hechos, objetos, fenmenos reales) 3. Los trminos abstractos, que no tienen referente emprico, no son considerados 4. Los trminos valorativos no se consideran por no comprobarse objetivamente 5. Cuando sea posible, debe formularse en trminos cuantitativos 6. La forma sintctica debe ser la de una proposicin simple. En ningn caso puede tener la forma de interrogante, prescripcin o deseo 7. La hiptesis causal o estadstica debe considerar slo dos variables 8. Deber excluir tautologas. Esto es, repeticin de una palabra o su equivalente en una frase 9. Deber evitar el uso de disyunciones; las que aparecen en proposiciones compuestas del tipo p o q, donde p y q son proposiciones simples cualesquiera 10. Deber estar basada en el conocimiento cientfico ya comprobado y tomarlo como punto de partida. Esto es, considera al marco terico

11. Deber ser doblemente pertinente: a).- en su referencia al fenmeno real de investigacin y b).- en el apoyo terico que la sostiene 12. Deber referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados an, ya que un objetivo de la actividad cientfica es la produccin de nuevos conocimientos, y 13. Finalmente, una caracterstica de la HIPOTESIS CIENTIFICA es su falibilidad. Esto implica que una vez comprobada puede perfeccionarse a travs del tiempo. Los antecedentes modernos para la formulacin de una hiptesis estn en la lgica matemtica (simblica o proposicional), y a la vez han sido obtenidos de la lgica formal. La lgica tradicional se dedicaba a estudiar, desde el punto de vista formal, a los juicios, los conceptos y los razonamientos; todas las formas discursivas eran consideradas como modificaciones, bien del juicio, bien del concepto o bien del razonamiento. Por esta razn, la hiptesis era comprendida por la lgica tradicional como forma especfica del razonamiento o como juicio. La hiptesis era estudiada en la seccin de razonamientos inductivos. Recordemos que el juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Adems el juicio tiene una estructura cuyos elementos son: el sujeto (u objeto del juicio: la cosa de la que afirmamos o negamos algo en el juicio, y si sabemos de que cosa afirmamos o negamos algo, tenemos el sujeto del juicio); el predicado (lo que se afirma o niega acerca del objeto), y la cpula (establece que lo pensado en el predicado es propio o no del objeto del juicio). Tomando algunos conceptos de la lgica matemtica, se puede decir que la _forma sintctica de una hiptesis es la de una proposicin simple_ . Las proposiciones son pensamientos en los que se afirma algo, y que se expresan por ello mediante enunciados u oraciones declarativas. Recurdese que las oraciones (conjuntos de palabras que expresan pensamientos completos; o como lo hemos aprendido desde nuestra formacin bsica, una oracin tendr sujeto-verbo-complemento), se dividen en declarativas, imperativas, interrogativas y exclamativas. Reiterando, una proposicin es equivalente a una oracin declarativa, y sta ser la forma de redactar o formular una hiptesis , la cual tendr Sujeto: la cosa de la que afirmamos o negamos algo; Verbo: palabra que en una oracin, expresa la accin o el estado del sujeto; Predicado: lo que se afirma o niega del sujeto. Entonces, ejemplificando la redaccin de algunas oraciones se tiene lo siguiente: 1) El universo esta formado por tomos de hidrgeno 2) Maldita sea mi suerte! 3) Qu pas con la iniciativa de pena de muerte? 4) No me molestes ms! En el ejemplo anterior, la oracin uno es de mucha importancia por ser declarativa, ya que est afirmando algo que puede ser falso o verdadero. Otros ejemplos de oraciones declarativas pueden ser: Atenco est en Mxico, y, Mxico est en Amrica, por lo que ambas oraciones a la vez son proposiciones. Sin embargo, una proposicin tambin se puede representar por una expresin matemtica, como la siguiente: (x+y) 2 =x2+2xy+y2; tal ecuacin es una proposicin porque transmite algo que es verdadero. Entonces, slo de las oraciones declarativas puede decirse que transmiten una proposicin, que por ser una afirmacin, es verdadera o falsa. Por lo que la formulacin de cualquier hiptesis es equivalente a tener un enunciado que tiene la presentacin de una oracin declarativa. Alguna variante a esta forma es un grave error, y ser cualquier cosa, menos la formulacin de una hiptesis.

Nuestro trabajo de muchos aos en la cartografa y clasificacin de suelos ha permitido generar informacin para formular algunas hiptesis. Las siguientes son ejemplos de proposiciones simples, que cumplen con los requisitos para ser una buena hiptesis. Las tierras segn la percepcin de los campesinos se delimitan por fotointerpretacin. Los mapas de suelos elaborados con el procedimiento de clases de tierras campesinas son ms exactos y precisos, que aquellos con el procedimiento del levantamiento agrolgico y la carta edafolgica de INEGI. Estas proposiciones estn respaldadas por gran cantidad de trabajo que se ha desarrollado en el transcurso de varios aos. Por ejemplo, en el primer caso, el punto inicial fue demostrar que en efecto, los campesinos tienen conocimiento del recurso suelo, lo cual ha sido posible bsicamente a travs del enfoque de la Antropologa y la Etnologa, y especficamente por la Etnoedafologa. Por lo que, entonces es posible redactar dicha oracin, que cumple los requisitos para ser una hiptesis, la cual se ha comprobado, y cuyo producto final ha sido un procedimiento para la elaboracin de mapas de suelos hasta el nivel parcelario. Con esta informacin fue posible pensar en la formulacin de la siguiente hiptesis, cuya comprobacin pertinente ayudara a criticar el trabajo de elaboracin de mapas de suelos con el procedimiento tcnico. Esto tambin ha sido demostrado plenamente. El evento de formulacin de las hiptesis permite plantear dos preguntas bsicas, antes de tener la redaccin del enunciado: 1. Cmo se originan las ideas bsicas para su generacin?, lo cual lleva al contexto de descubrimiento, y, 2. Cmo se justifican?, lo cual lleva al contexto de justificacin; o en otras palabras, cmo se comprueba la validez de una hiptesis. El contexto de descubrimiento es el aspecto ms relacionado con la formulacin de las hiptesis, por lo que se debe saber cmo llegar a una oracin declarativa que se transforma en la hiptesis que guiar nuestro trabajo de investigacin. Este aspecto aparentemente sencillo, es la actividad ms importante del trabajo cientfico, y se realiza a travs de la induccin. Recordemos que la induccin es un procedimiento del razonamiento que va de lo particular a lo general. Se parte de hechos particulares (casos concretos) y se llega a conclusiones generales acerca del tipo a que pertenecen los hechos particulares considerados. Cmo se Formula cualquier Hiptesis? Se tienen dos grandes vas a partir de las cuales se descubren hiptesis y por lo tanto se formulan o redactan: 1. A partir de la razn (razonando) y 2. A partir de la experiencia, usando la induccin. En ambos casos es importante recalcar que el cientfico ha tenido una etapa previa de observacin y acumulacin de datos relacionados con el problema de la naturaleza que est investigando; por lo que la tradicin cientfica permite desprender al menos cuatro procedimientos que llevan a la formulacin de hiptesis, [o la manera en que escribiremos una oracin declarativa]. Entonces, podemos "descubrir" una hiptesis a travs de: 1) La informacin respecto a la observacin de un fenmeno es tan clara que conduce fcilmente a una hiptesis, 2) El cientfico tiene una serie de convicciones o prejuicios filosficos, producto de una gran experiencia en torno al problema que aborda. Lo cual lo conduce fcilmente a una hiptesis,

3) Un sueo en torno al problema de inters sugiere una hiptesis y su redaccin correspondiente, y 4) Una analoga, con relacin al problema de inters podr conducir a la hiptesis buscada. Es muy recomendable referirse al punto 1, ya que es ms accesible observar y generar informacin, o leer lo que ya esta editado acerca de un determinado fenmeno de la naturaleza, y as llegar a formular alguna hiptesis, relacionada con el problema que abordamos, y que an no haya sido investigado. Sin embargo, recordemos que en la construccin de una hiptesis ocupa un lugar especial la formulacin de la idea nueva, que hace las veces de proposicin. La aparicin de nuevas ideas es condicin indispensable para la construccin de hiptesis; pero de ideas precisamente nuevas, inslitas, que permitan edificar el sistema de conocimiento sobre otra base, distinta por principio de las anteriores. Tal vez no se precise ms que una sola cosa: la idea ha de ser completamente "loca" en comparacin con los conceptos establecidos hasta el momento en que se tiene pensado formular tal hiptesis. Slo a base de una idea nueva, como principio fundamental, se crea una hiptesis. Por lo tanto, cmo iniciamos la formulacin de cualquier hiptesis? La respuesta es sencilla: 1) Despus de conocer (observar) los hechos, 2) Despus de estar bien documentado en torno a los hechos que nos interesen, y 3) Despus de entender que para llegar al punto dos, podrn pasar varios aos de observacin (esto es, observando, midiendo, experimentando) y/o documentacin. Slo y slo entonces, es posible formular alguna hiptesis. Ejemplos de la Formulacin de Hiptesis en Diferentes Campos del Conocimiento Analicemos algunos ejemplos para comprender cmo se han formulado hiptesis en varios campos del conocimiento. Primer ejemplo: En el anexo de este documento se presenta un escrito indito del profesor Huberto Quiones Garza, quien dedic toda su vida profesional a la enseanza de la geologa y mineraloga de los suelos, en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrcolas y en la Universidad Autnoma Chapingo; pero adems su gran cultura y preparacin le permitieron indagar en varios aspectos del conocimiento cientfico. En dicho trabajo, es posible observar la estructura clsica de un artculo cientfico en donde se aborda un determinado aspecto de la realidad; en este caso denominado, "Sobre el ciclo maya de 819 das", que es de mucha trascendencia para la matemtica y la antropologa. El trabajo inicia por la lectura y comprensin de lo que se ha escrito y editado al respecto hasta la fecha en que el autor aborda dicho tema; posteriormente delimita la problemtica que desea resolver planteando una serie de preguntas; para continuar con un anlisis detallado y conciso que le permite al profesor Quiones escribir: "De todo lo anterior expuesto, se derivan las siguientes hiptesis, para futura comprobacin o reprobacin". Segn los planteamientos que estamos analizando, es en este momento cuando se formulan las hiptesis, las cuales se escriben a continuacin: 1) La aritmtica maya es una combinacin de diferentes sistemas numricos, el tridecimal y el vigesimal, como lo expresa el producto (13)(20)=260, 2) La cifra de los 260 das del tzolkin es la base fundamental de un sistema puramente aritmtico en el que se generan diversas cifras compatibles con observaciones astronmicas cardinales para los maya. 3) El tzolkin permite el manejo de la cifra 3.15 como una excelente aproximacin del , mediante la formulacin: "a cada circunferencia igual a 819, corresponde siempre un dimetro de 260",

4) La relacin del ciclo de 819 das con jeroglficos de colores y direcciones hallada por Berlin y Kelley est en funcin de la identificacin de estos smbolos con las estaciones del ao solar, de duracin aproximada de 91 das. Estas son verdaderas hiptesis, cuya caracterstica es que corresponden a oraciones simples en donde se afirma algo que puede ser verdadero o falso, y que una vez formuladas, se espera pasar a la siguiente etapa que es la contrastacin o comprobacin. Segundo ejemplo: analicemos la redaccin de una hiptesis, en el mbito de la evolucin humana. Elaine Morgan publica en 1982 un libro muy sugerente y atractivo llamado "The aquatic ape" (el mono acutico). Utilizando informacin de varias reas del conocimiento, que ella narra inicia en 1960, se plantea la siguiente cuestin, "si el hombre desciende del mono, porqu el hombre puede hablar y el mono no?" Para establecer la probable solucin a estas preguntas, en general se apoya en dos teoras concebidas independientemente, una planteada por Max Westenhfer en Alemania, en 1942, y otra por el profesor Alister Hardy en Inglaterra, en 1960; que en conjunto se ha denominado la teora del mono acutico. Dicha teora fue desarrollada por Marc Verhaegen, con el ttulo "la teora del mono acutico: evidencia y posible escenario", y un resumen de ella se encuentra publicado en Medical Hipotheses (vol 16, p: 17. 1985). La teora del mono acutico afirma que la prdida de pelo corporal y la grasa subcutnea, son caractersticas netamente humanas, y esto slo fue posible si el hombre durante el proceso de evolucin pas por una etapa de adaptacin en el agua, antes de poder caminar erguido y en dos miembros. Elaine Morgan en su libro ("The aquatic ape"), menciona lo siguiente: "Existen fsiles de una criatura, que posiblemente sea un ancestro remoto del hombre, llamado Ramapithecus, cuya edad data de hace 9 millones de aos. Adems, se tienen fsiles con datos de mucha confianza, as como de las huellas impresas de una criatura que caminaba apoyado en dos miembros, que datan de hace tres y medio millones de aos. Entre estos dos perodos, hasta la fecha no se han encontrado fsiles que sigan apoyando o contradigan a la teora de la evolucin humana planteada por Darwin; de que el hombre desciende del mono. Sin embargo, segn Elaine Morgan, al parecer este es un perodo de tiempo en que los ancestros del hombre aparentemente evolucionaron siguiendo un camino diferente al de los monos; por lo que ella se pregunta, qu pas en esta etapa del proceso evolutivo del hombre, qu sucedi en el ambiente natural en dicho perodo de tiempo? A este respecto escribe lo siguiente: " en ausencia de evidencia directa, el nico camino que podemos seguir es deducir lo que pas en la evolucin del hombre dando respuesta a las siguientes preguntas: 1) Qu se conoce de los monos? 2) Qu se conoce del hombre? 3) Qu se conoce de los fsiles? 4) Qu se conoce de las condiciones ambientales de Africa en el perodo entre hace nueve, y tres y medio millones de aos?, y 5) Qu se conoce del proceso evolutivo en general?". Con estas interrogantes, publica en 1985, un artculo en New Scientist (p: 62 y 63) denominado "In the beginning was the water", en donde formula la hiptesis siguiente: "La fase acutica en la evolucin del hombre es la condicin necesaria para el desarrollo de la laringe en el Homo sapiens, y por lo tanto la caracterstica evolutiva requerida para poder hablar".

La redaccin anterior tambin es una verdadera hiptesis; con una formulacin realmente hermosa, temeraria por sus aseveraciones pero apoyada por evidencias. Elaine Morgan, simplemente esta cuestionando los sagrados cimientos de la evolucin humana planteados por Darwin desde hace ms de cien aos; lo cual es bastante atrayente y constituye un gran reto a la imaginacin cientfica para llevarla a contraste. La nota curiosa en torno a una hiptesis realmente "loca", se ejemplifica con el siguiente comentario: en el mes de enero del 2000, en un programa de televisin se present un documental en torno a este tema y ah nos enteramos que las ideas de Elaine Morgan, han tardado treinta aos para ser aceptadas en los crculos cientficos evolucionarios, por la simple razn de que ella es guionista de cine, y no tiene formacin cientfica. Sin embargo fue invitada a una reunin sobre evolucin humana realizada en Suncity, Sudafrica, donde present las evidencias suficientes que apoyan la formulacin de su hiptesis. Concluiremos este ejemplo con algunas palabras captadas en ese programa televisivo. " Solo la evidencia y mucho trabajo podrn conducirnos a la conformacin de una nueva verdad en torno a un tema apasionante, que de resultar cierto, mostraran lo maravilloso que es formular y comprobar la valides de las hiptesis cientficas." Tercer ejemplo: Finalmente, analicemos la formulacin de hiptesis famosas que una vez contrastadas, simplemente han cambiado la manera de concebir al universo. Hablaremos de la Mecnica Cuntica. Los siguientes son ejemplos de las hiptesis que se formularon y contrastaron en diferentes pocas con resultados realmente asombrosos, que como ya comentamos han contribuido a percibir al universo de una manera completamente diferente. En 1803 Thomas Young demostr que la luz produce interferencias (el experimento de la doble rendija), y slo las ondas pueden producirlas. Max Planck, en 1900, estudiando la radiacin de los cuerpos negros, descubri que la energa es emitida y absorbida en "trozos", a los que llam quantos (quanta). l someti a prueba con gran xito la hiptesis de que "la luz se emite o recibe en pequeas cantidades discretas". Einstein en 1905: "La energa se presenta en paquetes de determinados tamaos o cuantos". Louis de Broglie en 1924: "La luz representa la dualidad de la materia en ondas o partculas. Schrdinger en 1926: "Los electrones no son objetos esfricos, como en el modelo de Bohr, sino modelos de ondas estacionarias". Max Born en 1926: "La materia posee naturaleza ondulatoria que se describe como ondas de probabilidad". Heisenberg en 1927: "La posicin y el momento de una partcula no se pueden medir al mismo tiempo". Nuevamente, observemos que todas estas formulaciones cumplen un requisito bsico; son oraciones simples. Para qu Sirve una Hiptesis? La formulacin de cualquier hiptesis inicia con el anlisis de los hechos. La hiptesis deber explicar estos hechos. Cualquier hiptesis que tenga cierta seriedad, se plantea con la finalidad de explicar los hechos conocidos y pronosticar los desconocidos. El filsofo Viens, Karl Popper, afirma, "mientras ms fuerte sea la capacidad lgica de una hiptesis, ms fcil ser de comprobar". Entonces, una hiptesis se constituye como la conclusin de un razonamiento con cierta probabilidad o verosimilitud, que se obtiene al estar analizando-sintetizando, en torno a los hechos o fenmenos, y en su formulacin inducimos-deducimos a partir de las observaciones respecto a tales hechos o fenmenos.

La caracterstica peculiar de la hiptesis radica en que sistematiza el conocimiento cientfico, integrando un sistema de abstracciones de la realidad que se observa. En la hiptesis, es una proposicin lo que viene a ser el punto de atraccin de todo ese sistema de conocimientos y hacia la cual convergen todos los restantes juicios. Los juicios que integran la hiptesis argumentan esta proposicin o se derivan de ella, es decir, conducen a ella, se infieren o se derivan de ella. La hiptesis es la forma de desarrollo del conocimiento cientfico pero no por ser un juicio-proposicin. La proposicin por si sola, tomada aisladamente, no desarrolla el conocimiento acerca del objeto. Cumple su funcin slo si est relacionada con el conocimiento anterior, de veracidad admitida, y con las conclusiones que de l se infieren. En la hiptesis hay juicios fidedignos; una hiptesis privada de todo conocimiento verdico y demostrado, carece de valor cientfico. El conocimiento fidedigno constituye la base, el fundamento. Toda proposicin tiene valor si est basada en hechos y leyes slidamente establecidas. La hiptesis por su esencia, comprende juicios problemticos, es decir, juicios cuya veracidad o falsedad no ha sido demostrada an; estos juicios problemticos no han de ser conjeturas arbitrarias, su probabilidad debe estar argumentada por conocimientos anteriores ya demostrados. Una hiptesis formada por proposiciones arbitrarias no deja ninguna huella importante en la ciencia. Una hiptesis de este gnero no constituye una verdad objetiva. Cuando estas proposiciones se refutan, de la hiptesis no queda nada. La hiptesis cientfica verdadera incluye una proposicin que puede ser refutada, pero que posee, adems una serie de juicios verdicos que en el curso del desarrollo cientfico no slo pasan de una hiptesis a otra, sino que se van haciendo ms completos. El juicio-proposicin, en la hiptesis cientfica debe estar argumentado con suficiente grado de probabilidad. Si en los siglos XVII y XVIII los cientficos miraban con recelo a la hiptesis, pues consideraban que el pensamiento verdico poda y deba evitarla de alguna manera, a fines del siglo XIX y en el XX, comprendieron en cambio, que el conocimiento se desarrolla por medio de ella. En el siglo XX es poco probable que un cientfico serio niegue la importancia de la hiptesis en el conocimiento. En la doctrina de la hiptesis, lo principal no es ya el saber si desempea un papel esencial en el conocimiento del mundo, sino lo que representa como forma de conocimiento cientfico, cul es su relacin con el mundo objetivo y qu carcter tiene el conocimiento en ella contenido. La revolucin acaecida en las ciencias naturales demostr que el conocimiento se desarrolla por medio de hiptesis que se van sustituyendo unas a otras. De tal forma que una hiptesis sirve para: 1) Explicar los hechos existentes y 2) Pronosticar otros nuevos (desconocidos). El Concepto de Hiptesis Cientfica Existen varias definiciones que ayudan a establecer el concepto de hiptesis (ver cuadro 2). Etimolgicamente "es una explicacin supuesta que est bajo ciertos hechos a los que sirve de soporte". Una definicin que transmite el concepto de hiptesis, utilizando la informacin o datos de que dispone el investigador es la siguiente: "un conjunto de datos que describen a un problema, donde se propone una reflexin y/o explicacin que plantea la solucin a dicho problema". Cuadro 2 Hiptesis: hipo = bajo, thesis = posicin o situacin

ETIMOLGICAMENTE: "Explicacin supuesta que est bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte".

1. Es una suposicin que permite establecer relaciones entre hechos. 2. Es una afirmacin sujeta a confirmacin. 3. Es una explicacin provisional del problema. 4. Es una solucin terica o tentativa del problema. 5. Es una relacin entre dos o ms variables para describir o explicar un problema. 6. Es un raciocinio o una conclusin segn la cual un determinado conjunto de fenmenos, cuyo pensamiento forma el predicado del juicio, puede ser explicado como el resultado de un orden sujeto a leyes que no se observa directamente. 7. Es un juicio problemtico mediatizado sobre el vnculo sujeto a las leyes de los fenmenos, que se obtiene como deduccin de un raciocinio de probabilidad. 8. Es una suposicin acerca de la existencia de una entidad, la cual permite la explicacin de los fenmenos o del fenmeno estudiado. 9. Es aquella formulacin que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, y que establece una relacin entre dos o ms variables para explicar y predecir en la medida de lo posible, aquellos fenmenos de una parcela determinada de la realidad en caso de comprobarse la relacin establecida. 10. Conjunto de datos que describen a un problema, donde se propone una reflexin y/o explicacin que plantea la solucin a dicho problema. 11. Enunciado o proposicin que sirve de antecedente para explicar porqu o cmo se produce un fenmeno o conjunto de fenmenos relacionados entre s. Sin embargo, el concepto que se ajusta a nuestras reflexiones, porque utiliza la informacin de la lgica matemtica, es: "aquel enunciado o proposicin que sirve como antecedente para explicar porqu o cmo se produce un fenmeno o conjunto de fenmenos relacionados entre s". El Concepto de Hiptesis de Trabajo Sin embargo entre los investigadores hay la tendencia a considerar a la hiptesis tan slo como una estructura de trabajo, carente de todo contenido objetivo. Ms an, algunos llegan a declarar que todas las hiptesis son fantasas, simples ficciones que slo tienen valor prctico, pero que no reflejan de ningn modo el mundo objetivo. Consideran que la hiptesis no es ms que un procedimiento artificial de la mente, que tan slo sistematiza los conocimientos que se poseen. Al idealismo le conviene declarar que el mundo exterior es una hiptesis de trabajo cmoda. El concepto de hiptesis de trabajo se introdujo para diferenciar el valor cognoscitivo de las diversas clases de hiptesis. Suele calificarse de hiptesis de trabajo a las primeras explicaciones del fenmeno. Cuando se construye una hiptesis de trabajo lo importante no es que explique el proceso verdicamente (en la etapa inicial, esta faceta interesa poco al investigador), sino que proporcione datos que permitan seguir analizando este proceso, que le ayude a encausar el pensamiento hacia un estudio ms detallado y profundo del objeto observado. La hiptesis de trabajo es una estructura totalmente provisional, una de las armas posibles y necesarias del investigador, que puede admitirse y desecharse en consonancia con las necesidades que presente la investigacin del objeto.

Para que el proceso del descubrimiento y la descripcin de los fenmenos tengan carcter consciente, es preciso que se atenga a una idea rectora y este es el papel, que en algunos casos, cumple la hiptesis inicial. Una vez construida esta hiptesis, el investigador busca los hechos y los fenmenos que han de existir si el contenido de la hiptesis corresponde a la realidad. Pero si estos hechos no se demuestran y, en cambio, se encuentran hechos que contradicen la hiptesis, el investigador construye una hiptesis de trabajo. La finalidad de la hiptesis de trabajo es auxiliar, debe ayudar al investigador a la acumulacin de los datos y a su conocimiento previo. La hiptesis de trabajo es una de las primeras suposiciones que se hacen al principio de la investigacin cientfica; se convierte en hiptesis real o cientfica despus de su precisin, y sirve para explicar todos los hechos compilados de la realidad, hechos que pretende demostrar. A Manera de Reflexin en torno a la Formulacin de una Hiptesis Cientfica 1) Es posible formular una hiptesis cuando se ha tenido un perodo exhaustivo de observacin y/o documentacin de determinado hecho o fenmeno, 2) La formulacin y posterior comprobacin de alguna hiptesis, es un proceso que permite generar conocimiento cientfico, el cual conforma la etapa terica de dicho proceso, y 3) Es necesario tener claridad respecto a la etapa de trabajo en la cual se desempea cada investigador, ya sea, que est desarrollando observaciones o que las utilice para formular hiptesis.

You might also like