You are on page 1of 6

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Plantel Cuauhtmoc de la Escuela Preparatoria

ACTIVIDAD INTEGRADORA: No metales contaminantes

Por: Mara del Rosario Espinosa Rivera roesri.2011@gmail.com

RESUMEN

Cada vez es ms necesario que las actividades de enseanza y de aprendizaje se piensen y se diseen en funcin de su contribucin al desarrollo de competencias en el estudiante del nivel medio superior. Esto implica para el profesor la construccin de escenarios en los cuales el estudiante pueda expresar todo su potencial intelectual a travs de actividades que le sean significativas y le motiven al esfuerzo que enriquece y produce la satisfaccin del aprendizaje. La actividad integradora, que incluye diferentes producciones acadmicas, se presenta como una estrategia de enseanza aprendizaje que bajo la orientacin del docente puede ser realizada por el estudiante propiciando as la adquisicin de aprendizajes significativos. Palabras clave: contaminacin, no metal, gases, enlace covalente, cambio qumico.

OBJETIVOS Que el estudiante articule y desarrolle el pensamiento complejo al abordar situaciones problemticas de inters actual relacionadas con el medio ambiente y en el que tenga que hacer uso de los conocimientos y habilidades adquiridos. Promover en el estudiante el desarrollo y/o fortalecimiento de las competencias genricas y disciplinares contempladas en el Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato

INTRODUCCIN Hoy ms que nunca como docentes enfrentamos diversos retos para propiciar los aprendizajes significativos, se nos plantea la necesidad de desarrollar en los estudiantes del bachillerato un nivel de dominio, comprensin e integracin de conocimientos, comprendidos en los planes de estudio, que les permita emitir juicios, significados o importancia sobre una gran variedad de experiencias, situaciones, eventos, datos, creencias, procedimientos, etc. vinculados con su entorno y su vida. Esta formacin no esta dirigida nicamente al aprendizaje de saberes estrictamente conceptuales, sino adems, al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, con un nivel de competencia que les permita desenvolverse exitosamente en el nivel superior o en el mundo laboral.

DESARROLLO El diseo de esta estrategia considera la planeacin de un cierto nmero de sesiones plasmadas en una secuencia didctica. I) Organizacin de la tarea En equipos de cuatro estudiantes, se realizarn todas las actividades que se plantean en la seccin de proceso, utilizando los materiales suministrados en la seccin de medios y recursos didcticos.

Para resolver correctamente la actividad el alumno deber tener los siguientes conocimientos adquiridos en las sesiones previas: 1. Daos que ocasiona la contaminacin de gases en nuestro entorno 2. Fuentes de contaminacin ambiental 3. Gases contaminantes 4. Propiedades fsicas de los gases 5. Ubicacin de los no metales en la tabla peridica 6. Informacin de los no metales que se obtiene de la tabla peridica 7. Enlace covalente

8. Reacciones qumicas de los no metales 9. Medidas para disminuir la contaminacin del aire II) Proceso ACTIVIDAD 1. Escucha y observa detenidamente el video La contaminacin del aire que se presenta en la URL http://www.youtube.com/watch?v=-S41lQkfzTI. Identifica las ideas centrales, antalas con oraciones simples en tu cuaderno. Posteriormente, contesta en equipo, el cuestionario proporcionado por tu profesor. En caso necesario busca informacin adicional en los libros de consulta sugeridos y en pginas de internet. Conserva los datos ms importantes en fichas de trabajo.

Compartan en equipo la informacin incluyan o descarten ideas y datos. ACTIVIDAD 2. Con la informacin proporcionada en el video y con lo que has aprendido en tus clases elabora en equipo un mapa conceptual acerca del AIRE. El mapa conceptual deber incluir los siguientes conceptos: No metales, nmero atmico, valencia, grupo, periodo, masa atmica, elemento, compuesto y mezcla, sustancias puras, propiedades fsicas, propiedades qumicas, xidos no metlicos, reacciones de sntesis de oxicidos, lluvia cida, efecto invernadero.

ACTIVIDAD 3. Disea una presentacin en Power Point o en Flash que explique las ventajas sociales, econmicas y ambientales de cuidar el medio ambiente. Incluye una propuesta para concientizar a los alumnos de tu espacio acadmico de la importancia de este proceso. Mximo diez diapositivas. Incluir fuentes de informacin e imgenes. Entregar en un CD la presentacin para su evaluacin. III) Medios y recursos Video del tema Contaminacin del aire URL http://www.youtube.com/watch?v=-S41lQkfzTI , notas de clase, tabla peridica, Internet, Biblioteca. IV) Libros de consulta Burns, R. (2003). Fundamentos de Qumica. Mxico: Pearson-Prentice Hall. Chang, R. (2008). Qumica General para Bachillerato. China: Mc Graw Hill. Philips, Strozak y Wistrom. (2003). Qumica conceptos y aplicaciones. Mxico: Mc Graw Hill. Zrraga J., Velzquez I., Rodrguez A., Castells Y. (2004). Qumica. Mxico: Mc Graw Hill. Zumdahl, S. (2007). Fundamento de qumica. Mxico: Mc. Graw Hill. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos al implementar una Actividad Integradora son: La situacin problema es el foco de la instruccin y principal motivador del aprendizaje. Esta vinculada con los contenidos de la asignatura Permite a los alumnos planear y organizarse para resolver las tareas considerando el tiempo y el nivel de conocimientos que van adquiriendo. El docente promueve el aprendizaje colaborativo. El alumno asume un amplio protagonismo en el desarrollo de la actividad. El rol del docente es de orientador cognitivo, gua, facilitador y mantiene en movimiento todo el proceso. La evaluacin esta presente en todo momento incluso la autoevaluacin y la coevaluacin.

Los criterios de evaluacin permiten valorar los aspectos esenciales desde distintos niveles de concrecin del aprendizaje. La evaluacin continua permite la retroalimentacin y el descubrimiento de nuevas estrategias para el auto-aprendizaje. Al generar una diversidad de productos de aprendizaje, tales como: resmenes producto de la investigacin, respuesta a cuestionarios, elaboracin de mapas conceptuales y mentales, resolucin de ejercicios de nomenclatura, escritura de ecuaciones qumicas y su balanceo, resolucin de problemas de estequiometria, entre otros, permite valorar la habilidad de los estudiantes desarrollada en la aplicacin de los procedimientos. El portafolio de evidencias es un instrumento de evaluacin que pone de manifiesto la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes de un alumno. FUENTES DE INFORMACIN Coll, C., Palacios J. & Marchesi A. (compiladores) (1997). Desarrollo psicolgico y educacin II. Psicologa de la Educacin. Espaa: Alianza Editorial. Diaz Barriga, F. (2006). Enseanza situada: vinculo entre la escuela y la vida. Mxico: McGraw - Hill Interamericana. Diaz Barriga, F., & Hernndez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Pimienta, J., (2008). Evaluacin de los Aprendizajes Un enfoque basado en competencias. Mxico: Pearson Educacin Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Espaa. Narcea Ediciones. Brown T., LeMay E. & Bursten B. (2004). Qumica. La ciencia central. Novena edicin. Mxico: Prentice Hall.

Loeza. (2008). Estrategias de aprendizaje significativo. Recuperado el 4 de mayo de 2009, de sitio Web Colegio Benavente: www.benavente.edu.mx/archivo/mmixta/lect_opc/LO_Eeza.doc Snchez, S., Castillo, I.,Gzman, G., Mucio, C., Smano, J.,(2004). Programa de asignatural de Qumica y Entorno. Mxico: UAEM. (s.f.). Universidad de Sevilla | Grupo de Investigacin Idea. Recuperado el 4 de mayo de 2009, de eLearning para la Formacin de Formadores: http://prometeo.us.es/elearning/index.htm SEP (2008). Reforma Integral de la Educacin Media Superior: La creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado el 18 de junio de 2010, de: http://www.semss.com.mx/Reforma%20Integral%20EMS%202008/SNB%20Marco %20Diversidad%20ene%202008%20FINAL.pdf

You might also like