You are on page 1of 3

Mamawawa, Sabes lo que significa?

El mamawawa es una idea que algunas personas tienen sobre la feminidad y la masculinidad humana. El nombre viene de la contraccin de la frase men are men, and women are women lo que significa que los hombres son hombres y las mujeres. Esta idea se basa en que las mujeres son mujeres porque tienen hormonas que femeninas que las hacen tener, tanto como un cuerpo femenino tanto actitudes/pensamientos/ caractersticas femeninas y con los hombres ocurre lo mismo. Pero esto no es as. Todas las clulas del organismo humano contiene 23 pares de cromosomas dando un total de 46 cromosomas como se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 1.1 Cariotipo humano, mostrando los 46 cromosomas en 23 pares.

Pero, como en todo existe una excepcin, los ovulos y los espermatozoides (que son producto de los ovarios y los testiculos respectivamente, sea de las gnadas humanas) slo tienen la mitad de informacin gentica. Esto se debe a que despus de haber una cpula (relacin sexual) un esperma se combinara con un vulo para formar un cigoto y de esta forma, proporcionar cada uno un cromosoma por par para poder sumar los 46 cromosomas en 23 pares. En la siguiente imagen se muestra como existe una combinacin de los genes que formaran al nuevo cariotipo humano.

Imagen 2,1 Existe una combinacin entre los genes del padre y de la madre para formar los genes del beb, que en el momento es un cigoto.

Existe un par que es llamado el par sexual y lo llaman as porque son los qu e manejan el desarrollo sexual. En el par 23, o par sexual, las clulas de las mujeres contienen un cromosoma X y en los hombre se tiene en la mitad, un cromosoma X y en la otra, uno Y . Teniendo as que el espermatozoide es quien realmente define el sexo del beb. Si el espermatozoide con el cromosoma X es el que fecunda al vulo, ser una mujer y si por el contrario, el espermatozoide tiene el cromosoma Y, ser un varn. Pero regresaremos a un punto importante que mencionamos arriba, las gnadas. Las gnadas no slo se encargan de generar espermas y vulos, sino que tambin producen y liberan hormonas . Se tienen tipos de hormonas gonadales, que son los andrgenos y los estrgenos. El andrgeno ms comn es la testosterona y por parte de los estrgenos tenemos al estradiol. Existe una tercera clase de hormonas que son liberas tanto por los ovarios, como los testculos, que son los progestgenos, la ms comn de esta clase es la progesterona. Aqu radica el error sobre la idea del mamawawa. Las personas relacionan ms a la testosterona como una hormona masculina ya que los testculos adultos liberan ms andrgenos que estrgenos, as como se relaciona a los estrgenos con las mujeres cuando en realidad la nica diferencia que existe es la cantidad que se libera. Esto causa la idea de que los estrgenos producen femineidad y los andrgenos, masculinidad cuando esto no es cierto.

You might also like