You are on page 1of 38

3

NDICE 1. Introduccin......................................................................................................... 2. Objeto y mbito................................................................................................... 3. Marco legal y competencial................................................................................. 4. Anlisis de riesgos............................................................................................... 5. Estructura, organizacin y funciones.................................................................. 6. Operatividad.......................................................................................................... 7. Medidas de actuacin.......................................................................................... 8. Planes de emergencia de presas............................................................................ 9. Planes de actuacin de mbito local.................................................................... 10. Implantacin y mantenimiento........................................................................

1. INTRODUCCIN
Las inundaciones constituyen en Andaluca uno de los principales riesgos relacionados con el medio fsico y los fenmenos de la naturaleza. Su periodicidad y frecuencia, as como su incidencia en mltiples entornos (social, econmico, ecolgico,....) fundamentan la importancia de este riesgo en el territorio de nuestra Comunidad. A los elementos naturales causales de las inundaciones hay que sumar los factores de carcter antrpico. La ocupacin y usos de suelo en reas inundables tiene como consecuencia la potencial multiplicacin de efectos ante eventuales situaciones de emergencia. Asimismo, el establecimiento de infraestructuras de regulacin de cauces y proteccin ante avenidas introduce la necesidad de establecer previsiones en relacin a los riesgos asociados a dichas instalaciones, con especial referencia a las presas. La prevencin y gestin del riesgo ante inundaciones implica la necesidad de desarrollar distintas lneas de actuacin. Unas dirigidas a la aplicacin de medidas directas de prevencin y proteccin, tales como obras de correccin y contencin, y otras dirigidas a la aplicacin de medidas de planificacin ante la eventual ocurrencia de situaciones de emergencia. En este segundo mbito se sita el presente el Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en Andaluca, que recogiendo lo establecido en la correspondiente Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil, lo concreta y desarrolla en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. OBJETO Y MBITO
El objeto fundamental del Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en Andaluca es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuacin para una adecuada respuesta ante las emergencias por inundaciones en la Comunidad Autnoma de Andaluca, asegurando una mayor eficacia y coordinacin en la intervencin de los medios y recursos disponibles. En consecuencia, el Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en Andaluca aborda los siguientes objetivos: Identificacin y anlisis de los factores que determinan el riesgo potencial de inundaciones. Delimitacin de las zonas de Andaluca en funcin del riesgo de inundaciones y previsibles consecuencias. Adecuacin de sistemas y procedimientos de alerta. Establecimiento de la estructura organizativa y los procedimientos de intervencin ante situaciones de emergencia por inundaciones. Determinacin de procedimientos de coordinacin con el Plan Estatal de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. Establecimiento de directrices para la elaboracin de Planes de Actuacin de mbito Local. Determinacin de procedimientos de coordinacin con los Planes de Emergencias de Presas. Desarrollo de programas de capacitacin y de informacin a la poblacin. El mbito territorial de aplicacin del presente Plan es el territorio de la Comunidad Autnoma Andaluza, prestando especial inters en aquellas zonas en la que sea previsible una mayor incidencia de episodios de inundaciones.

3. MARCO LEGAL Y COMPETENCIAL


Ley 2/1985,de 21 de Enero, sobre Proteccin Civil Establece la diferenciacin entre Planes Territoriales y Planes Especiales. Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de Proteccin Civil Establece las inundaciones como riesgo objeto de una Planificacin Especial, correspondiendo a los rganos competentes de la Administracin General del Estado la elaboracin de una Directriz Bsica para regular dicha planificacin, as como elaborar y aprobar el Plan Especial de mbito Estatal. A las Comunidades Autnomas corresponde la elaboracin y aprobacin del plan especial ante riesgo de inundaciones correspondiente a su mbito territorial. Resolucin de 31 de Enero de 1995, de la Secretara de Estado de Interior, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Inundaciones. Establece los requisitos mnimos que deben de cumplir los correspondientes Planes Especiales de Proteccin Civil. Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 13 de octubre 1999, por el que se aprueba la publicacin, se otorga carcter de Plan Director y se determina la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencia de Andaluca (PTEAnd). Define el marco director de la planificacin de emergencias en Andaluca, configurndose como superior estructura de ordenacin de los planes de emergencia que inciden en el territorio de Andaluca. Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestin de Emergencias en Andaluca Norma de rango legal que desarrolla el mbito competencial de la Junta de Andaluca en relacin a la gestin de las emergencias y de forma especfica en los aspectos referidos a la planificacin.
DE ACUERDO CON EL MARCO NORMATIVO: Corresponde a la Consejera de Gobernacin de la Junta de Andaluca la elaboracin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca. Corresponde al Consejo de Gobierno de Andaluca, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca, la aprobacin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca. Corresponde a la Consejera de Gobernacin, en el marco del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca desarrollar criterios para la elaboracin de los Planes de Actuacin de mbito Local. Los Planes de Actuacin de mbito Local sern elaborados y aprobados por los rganos competentes de la Entidad local correspondiente. Ser preceptiva su homologacin por la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca. La elaboracin de los Planes de Emergencia de Presas es responsabilidad del titular de las mismas, el cual tambin es responsable de su implantacin, mantenimiento y actualizacin.

Los Planes de Emergencia de Presas sern aprobados por la Direccin General de Obras Hidrulicas del Ministerio de Fomento, previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, o por los rganos de la Comunidad Autnoma que ejerzan competencias sobre el dominio pblico hidrulico, para aquellas presas ubicadas en cuencas de su competencia.

4. ANLISIS DE RIESGOS
El riesgo de inundaciones en Andaluca y su caracterizacin y zonificacin constituye una materia de gran complejidad en la que inciden cuestiones hidrolgicas, meteorolgicas, territoriales, socioeconmicas y medioambientales. En consecuencia, su estudio precisa una perspectiva global y la participacin de todas las Administraciones con competencias sectoriales en la materia. Atendiendo a la extensin territorial de Andaluca, la mltiple incidencia del fenmeno de las inundaciones y la diversidad de organismos implicados en la materia, el estudio, caracterizacin y zonificacin del riesgo es una tarea compleja, que requiere importantes recursos y que debe ser abordada como una labor progresiva y continuada. En este sentido y por los grupos de trabajo constituidos al efecto, se ha elaborado una documentacin tcnica complementaria, con el siguiente contenido: Diagnstico Territorial: 1. Informacin Territorial Rasgos Geogrficos Generales. Rasgos Hidrolgicos. Relieve. Rasgos Geolgicos. Rasgos Climticos. Cubierta Vegetal. Pautas poblacionales.

2. Tipologa y Causas de las Inundaciones en Andaluca Influencia Influencia Influencia Influencia del factor relieve en las inundaciones. de los rasgos geolgicos en las inundaciones. del factor climtico en cada cuenca. de la vegetacin en el riesgo de inundaciones.

Anlisis de Riesgo. 1. Introduccin. 2. Anlisis del riesgo de inundacin. Metodologa de identificacin y valoracin del riesgo. Anlisis de las zonas afectadas por inundaciones. 3. Caracterizacin detallada de zonas inundables.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca, a travs del Decreto 54/1998, de 10 de marzo, acord la formulacin del Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones, estableciendo las bases para abordar los estudios de riesgo desde un marco coordinado. Fruto de este marco participado de las distintas Administraciones y organismos competentes, ha sido la elaboracin del "Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces", aprobado mediante Decreto 189/2002, de 2 de julio. En esta perspectiva, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca ha incorporado, como no poda ser de otro modo, los resultados de los trabajos realizados en el marco del referido Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones. Todo ello ha permitido disponer de una visin global del riesgo de inundaciones en nuestra Comunidad, as como una caracterizacin de las zonas inundables. A partir de esta informacin es posible adecuar los mecanismos de prevencin y la respuesta operativa de la planificacin de emergencias. No obstante, en consecuencia con el programa de actuaciones adoptado en el Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones, se establece el desarrollo de estudios de zonificacin de mayor detalle que permita sectorizar las zonas de inundacin (frecuente, ocasional y excepcional).

5. ESTRUCTURA, ORGANIZACIN Y FUNCIONES


La estructura que se desarrolla corresponde a un Plan de Comunidad Autnoma con dos niveles de aplicacin, dependiendo del mbito y extensin de la situacin de emergencia, de tal forma que se contemplar un nivel provincial y un nivel regional. Nivel Provincial

Nivel Regional

5.1 DIRECCIN, COORDINACIN E INFORMACIN


5.1.1. Direccin del Plan La Direccin del Plan corresponde, en el nivel regional, al titular de la Consejera de Gobernacin de la Junta de Andaluca, o persona en quien delegue. En el nivel provincial, la Direccin del Plan corresponde al titular de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca en la provincia afectada, o persona en quien delegue. Si la emergencia evoluciona de nivel provincial a regional, el Director Provincial del Plan se integrar en el Comit Asesor Regional. Funciones Activar el Plan y decidir la constitucin del CECOP. Declarar la situacin de emergencia y los distintos niveles de actuacin. Convocar el Comit Asesor. Convocar el Comit de Operaciones. Convocar el Gabinete de Informacin. Dirigir y coordinar las actuaciones de emergencia. Para la toma de decisiones, el Director del Plan se asesorar por el Comit Asesor. Para hacer ejecutivas sus decisiones, el Director del Plan podr transmitir sus rdenes al Comit de Operaciones.

10

Determinar y coordinar la informacin a la poblacin afectada, su forma de difusin y la informacin oficial a los medios de comunicacin y a las distintas entidades administrativas, a travs del Gabinete de Informacin. Proponer la adopcin de medidas de carcter normativo, preventivas y compensatorias. Declarar la desactivacin del Plan y el final de la emergencia. Velar por el mantenimiento de la operatividad, revisin y actualizacin del Plan. 5.1.2. Comit Asesor Es el rgano colegiado, asesor y de apoyo a la toma de decisiones por la Direccin del Plan, especialmente en los aspectos de direccin y supervisin para la gestin de la emergencia. Estar constituido, a nivel regional por las siguientes personas, o aquellas en quienes estas deleguen: Titular de la Direccin General de Poltica Interior de la Consejera de Gobernacin. Representante, con rango de Director General o equivalente, designado por el Consejera de Obras Pblicas y Transportes. Representante, con rango de Director General o equivalente, designado por el Consejera de Salud. Representante, con rango de Director General o equivalente, designado por el Consejera de Medio Ambiente. Representante con rango de Director General o equivalente, designado por el Consejera de Cultura. Subdirector de Emergencias. Titular de la Titular de la Titular de la titular de la

Y los representantes designados, en funcin de su cargo y atendiendo a la materia objeto del presente Plan y a la situacin de emergencia producida, por: Delegacin del Gobierno en Andaluca. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Centros Meteorolgicos Territoriales. Confederaciones Hidrogrficas.

A nivel provincial, estar constituido por las siguientes personas, o aquellas en quienes stas deleguen: Titular de la Delegacin Provincial de Obras Pblicas y Transportes. Titular de la Delegacin Provincial de Salud. Titular de la Delegacin Provincial de Medio Ambiente. Titular de la Delegacin Provincial de Cultura Jefe de Servicio de Proteccin Civil de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca.

Y los representantes designados, en funcin de su cargo y atendido a la materia objeto del presente Plan y a la situacin de emergencia producida, por: Subdelegacin del Gobierno. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Centros Meteorolgicos Territoriales correspondientes. Confederaciones Hidrogrficas afectadas. Representantes de los Ayuntamientos afectados en la emergencia.

A este Comit Asesor, tanto a nivel regional como provincial, podrn incorporarse cuantas autoridades o tcnicos (regionales, provinciales o locales) la Direccin estime oportuno, segn las caractersticas de la emergencia.

11

Funciones Asesorar al Director del Plan y garantizar la coordinacin de las distintas Administraciones y Entidades implicadas en la emergencia. Apoyar al Director del Plan en las decisiones. 5.1.3. Gabinete de Informacin El Gabinete de Informacin es el rgano a travs del cual se canalizar y difundir la informacin de carcter oficial a la poblacin y a los medios de comunicacin durante la emergencia. Se recogern y tratarn los datos relacionados con el incidente y se difundirn a los medios de comunicacin, organismos, autoridades y pblico en general. El Gabinete de Informacin ser el nico rgano autorizado a emitir los datos oficiales relativos a la situacin de emergencia. La informacin proporcionada se considera como informacin oficial de la Direccin del Plan. Las funciones del Gabinete de Informacin corresponden, en el nivel regional, al Jefe de Prensa de la Consejera de Gobernacin de la Junta de Andaluca, o persona en quien delegue. En el nivel provincial, las funciones del Gabinete de Informacin corresponden a los Jefes de Prensa de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andaluca o persona en quien deleguen. Si la emergencia evoluciona de nivel provincial a regional, los Jefes de Prensa de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andaluca pasarn a integrarse en el Gabinete de Informacin a nivel regional. Funciones Recopilar, coordinar y canalizar la informacin generada en relacin a la emergencia Difundir a travs de los medios de comunicacin, las rdenes, mensajes y recomendaciones dictadas por la Direccin del Plan. Informar sobre la emergencia a organismos, entidades y particulares, en su caso. Centralizar, coordinar y orientar la informacin para los medios de comunicacin Recabar y centralizar toda la informacin relativa a los afectados por la emergencia. Impulsar campaas de prevencin, divulgacin e informacin.

5.2. COMIT DE OPERACIONES


El Comit de Operaciones es un rgano tcnico dirigido a la adecuada ejecucin de las rdenes establecidas por la Direccin del Plan. La funcin principal es desarrollar la direccin operativa y coordinacin de los distintos efectivos implicados, para la mejor aplicacin de las necesarias medidas de actuacin. Estar constituido a nivel regional por: El Subdirector de Emergencias. El Jefe del Servicio de Proteccin Civil de la Direccin General de Poltica Interior. Coordinador de Gestin de Emergencias de la Direccin General de Poltica Interior. Asesores Tcnicos de Gestin de Emergencias adscritos a la Direccin General de Poltica Interior. Representantes de las Consejeras integradas en el Plan. Representantes de las Confederaciones Hidrogrficas afectadas. Representante del Instituto Nacional Meteorolgico. Representante designado por la Delegacin del Gobierno en Andaluca.

12

Estar constituido a nivel provincial por: El Jefe de Servicio de Proteccin Civil de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca. Coordinador de Gestin de Emergencias de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca. Jefes de los Grupos Operativos. Jefes de los Puestos de Mandos Avanzados.

El Comit de Operaciones, tanto en el nivel regional como provincial, estar presidido por el Director de Operaciones, que ser a nivel regional el Subdirector de Emergencia y a nivel provincial el Jefe de Servicio de Proteccin Civil de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca o persona en quienes deleguen. En funcin de la evolucin de la emergencia, el Director de Operaciones podr convocar a la totalidad o parte de los miembros del Comit. Asimismo, se podrn incorporar otros miembros designados por el Director de Operaciones. Funciones Ejecutar las instrucciones del Director del Plan. Caracterizar el accidente y determinar las reas de intervencin integradas en el Plan. Coordinar las actuaciones a realizar por los Grupos Operativos. Realizar el seguimiento y evaluacin de la situacin e informar y asesorar de forma permanente al Director del Plan. Promover el abastecimiento de recursos a los Grupos Operativos.

5.3. CENTRO DE OPERACIONES


5.3.1. El Centro de Coordinacin Operativa (CECOP ) El Centro de Coordinacin de Emergencias- 112 Andaluca (CECEM-112 Andaluca) constituye un sistema en red con instalaciones en todas las provincias andaluzas. El CECEM-112 Andaluca presta servicio de forma continuada e ininterrumpida veinticuatro horas todos los das del ao. El CECEM-112 Andaluca dispone de una amplia infraestructura de comunicaciones que le permite la interconexin y complementariedad entre las distintas instalaciones provinciales. Si bien el CECEM-112 Andaluca tiene una actividad permanente dirigida a la recepcin de avisos, solicitudes e informaciones, as como a transmitir informacin a distintos organismos y servicios; una vez se activa el Plan de Emergencias, se constituye como Centro de Coordinacin Operativa (CECOP). Funciones (CECOP Regional) Garantizar las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados en la emergencia, atendiendo a los procedimientos establecidos y a las determinaciones de la Direccin del Plan. Posibilitar la coordinacin de las actuaciones entre los distintos CECOP(s) Provinciales si se trata de una emergencia regional. Trasladar a los CECOP(s) Provinciales las rdenes y recomendaciones de la Direccin del Plan. Recabar informacin de los CECOP(s) Provinciales y trasladarla a la Direccin del Plan. Otras que puedan ser asignadas por el Director del Plan.

13

Funciones (CECOP Provincial) Recepcin de informaciones y avisos, activando los procedimientos previstos de informacin, notificacin o alerta. Aplicar los protocolos de activacin a partir de las decisiones tomadas por el Director del Plan. Garantizar las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados en la emergencia, as como con los Puestos de Mando Avanzado (PMA), al objeto de atender sus solicitudes. Posibilitar la interconexin y comunicacin coordinada en las actuaciones de los Grupos Operativos intervinientes. Trasladar informacin sobre la emergencia al CECOP regional, pudiendo solicitar medios y recursos de otras provincias. Otras que puedan ser asignadas por el Director del Plan. 5.3.2. Puestos de Mando Los Puestos de Mando Avanzado (PMA) se establecen en las proximidades del incidente y desde ellos se dirigen y coordinan las intervenciones directas de los Grupos Operativos en las zonas afectadas. La ubicacin de los PMA ser definida por el Comit de Operaciones. Cualquier cambio posterior en la ubicacin deber ser puesto en conocimiento del CECOP. Los PMA debern asegurar la comunicacin permanente con el CECOP. Los Jefes de los Puestos de Mando Avanzado, sern designados por el Director de Operaciones en funcin de la evolucin de la emergencia. Los PMA asumen las actuaciones operativas sobre el terreno afectado. Sus mbitos territoriales dependern de las necesidades para una eficaz coordinacin de las intervenciones. En funcin del marco espacial, desarrollo y circunstancias de la emergencia, se establecer uno o varios PMA. El PMA estar integrado por: Jefe del Puesto de Mando Avanzado. Los mandos designados de los Grupos Operativos presentes en la zona. Personal tcnico de gestin de emergencias. Funciones del Jefe de Puesto de Mando Avanzado Estar en contacto permanente con el CECOP provincial, mantenindole informado de la evolucin de la situacin, de la necesidad de incorporar nuevos recursos, etc. Coordinar de los efectivos actuantes en su zona de actuacin. Organizar la distribucin de equipos y medios necesarios. Proponer la desactivacin del PMA.

5.4. LOS GRUPOS OPERATIVOS


Son aquellas unidades de accin a travs de las cuales se organiza la intervencin y accin efectiva en situaciones de emergencia. Estos dispositivos constituyen un conjunto de medios humanos y materiales llamados a intervenir en la emergencia, con una responsabilidades y actuaciones claramente definidas para cada uno de ellos. Los Grupos Operativos forman parte de la estructura provincial del Plan.

14

Se definen los siguientes: Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo de Intervencin. Tcnico de Seguimiento. Sanitario. de Seguridad. de Apoyo Logstico.

5.4.1. Grupo de Intervencin Este grupo ejecuta medidas para eliminar, reducir y/o controlar los efectos que las inundaciones (riadas, embalsadas, desprendimientos de tierras, etc...) tienen sobre la poblacin, los bienes y las infraestructuras. Integrantes Servicios de Prevencin y Extincin de Incendios y Salvamentos. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Equipos de Emergencias Sanitarias. Unidades de Intervencin Inmediata.

Funciones Reconocimiento y evaluacin de las zonas afectadas. Controlar, reducir o neutralizar los efectos de la inundacin. Bsqueda, rescate y salvamento de personas. Levantamiento de diques provisionales y otros obstculos que eviten o dificulten el paso de las aguas. Reparacin de urgencia de daos ocasionados en diques o en otras obras de proteccin. Eliminacin de obstculos y obstrucciones en puntos crticos de los cauces o apertura de vas alternativas de desages. 5.4.2. Grupo Tcnico de Seguimiento El Grupo Tcnico de Seguimiento tiene como misin principal determinar y supervisar las medidas y procedimientos tcnicos que deben ser aplicados para hacer frente tanto a los riesgos previsibles como a los daos producidos por la emergencia. As como la identificacin y evaluacin de daos. Integrantes Estar integrado por personal tcnico adscrito a los siguientes rganos, entidades o empresas: Servicio de Proteccin Civil de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca. Delegaciones Provinciales de las Consejeras de la Junta de Andaluca que a continuacin se relacionan: Innovacin, Ciencia y Empresas, Obras Pblicas y Transportes, Salud y Medio Ambiente, Cultura. Confederaciones Hidrogrficas a la que pertenezcan las cuencas afectadas. Grupo de Prediccin y Vigilancia del Centro Meteorolgico Territorial. Unidad de Proteccin Civil de la Subdelegacin del Gobierno. Entidades que integran la Administracin Local. Empresas pblicas o privadas de servicios y suministros bsicos.

15

Funciones Interpretar los datos pluviomtricos e hidrolgicos y valorar las posibles evoluciones de la situacin. Proponer medidas de carcter corrector para controlar o aminorar los efectos de las inundaciones, as como para la rehabilitacin de los servicios esenciales. Definir los equipos especiales de trabajo y equipamientos necesarios para la aplicacin de tales medidas. Seguimiento tcnico del suceso, su evolucin y de las acciones aplicadas. 5.4.3. Grupo Sanitario El Grupo Sanitario tiene como misin principal el llevar a cabo las medidas de socorro referidas a primeros auxilios y asistencias a afectados y ordenacin de la evacuacin a centros asistenciales, as como aquellas medidas referidas a la proteccin ante riesgos para la salud en los efectivos intervinientes y en el conjunto de la poblacin, el control de la salud ambiental y el control alimentario. Integrantes Personal del sistema sanitario pblico de Andaluca. Tcnicos de la Delegacin Provincial de Agricultura y Pesca. Personal de la Cruz Roja. Personal de los centros hospitalarios concertados y privados. Personal de empresas de transporte sanitario concertadas y privadas.

Funciones Establecer las medidas de proteccin sanitaria si se determinan riesgos para los efectivos actuantes y para la poblacin. Organizar el dispositivo mdico asistencial y prestacin de la asistencia en zonas afectadas y en los centros de evacuacin si procede Controlar la potabilidad del agua y la higiene de los alimentos y el alojamiento Determinar las recomendaciones y mensajes sanitarios a la poblacin Control epidemiolgico. Colaborar en la identificacin de afectados. Ordenar la evacuacin de los afectados a centros asistenciales. 5.4.4. Grupo de Seguridad El Grupos de Seguridad tiene como misin principal garantizar la seguridad ciudadana y el control de las zonas afectadas por las inundaciones y sus accesos. Integrantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Jefatura Provincial de Trfico. Funciones Garantizar la seguridad ciudadana. Sealizar y ordenar las reas de actuacin. Establecer y controlar las vas de accesos y regulacin de trfico. Colaborar en la identificacin de afectados. Colaborar en el aviso a la poblacin.

16

5.4.5. Grupo de Apoyo Logstico El Grupo de Apoyo Logstico tiene como misin principal proveer el material, equipos y suministros necesarios para llevar acabo las actuaciones en la zona afectada. Integrantes Servicios adscritos a las Delegaciones Provinciales de las Consejeras de la Junta de Andaluca de: Obras Pblicas y Transportes, Educacin, Medio Ambiente y para la Igualdad y el Bienestar Social. Servicios dependientes de las Entidades que integran la Administracin Local. Servicios de carreteras dependientes de la Administracin General del Estado. Empresas de servicios y suministros bsicos. Agrupaciones de Voluntarios de Proteccin Civil. Cruz Roja, ONGs. Funciones Suministrar a los distintos Grupos el material y equipos bsicos y de carcter genrico necesarios para el desarrollo de sus funciones. Gestionar y suministrar la maquinaria y equipamiento tcnico para la rehabilitacin y reposicin de servicios. Prever el alojamiento de los colectivos participantes en la emergencia. Gestionar medios de abastecimiento y alojamiento de la poblacin afectada. Proporcionar medios de transporte. 5.4.6. Generalidades Las jefaturas de los distintos Grupos sern designadas por el Director del Plan. En funcin de la evolucin de la emergencia y de la disponibilidad de medios y recursos, a peticin del Jefe de Grupo o cuando el Director del Plan lo estime oportuno, se podrn incorporar a estos Grupos otros efectivos de entidades pblicas o privadas. A las funciones de estos Grupos se podrn aadir todas aquellas que surjan en el desarrollo de la emergencia y les sean asignadas por la Direccin del Plan.

6. OPERATIVIDAD
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca establece para los distintos rganos que componen su estructura, las actuaciones que deben ejecutar en funcin de la gravedad de la situacin y los medios y recursos a movilizar.

6.1. SISTEMAS DE PREVISIN Y ALERTA


Los Sistemas de Previsin y Alerta se sitan fundamentalmente en tres reas: Informacin relativa al Plan Regional de Prediccin y Vigilancia de Fenmenos Meteorolgicos Adversos para Andaluca, elaborado por el Instituto Nacional de Meteorologa (INM). Informacin relativa a los Sistemas de Informacin Hidrolgica, gestionados por las Confederaciones Hidrogrficas (Guadalquivir, Guadiana, Sur y Segura). Informacin relativa al estado de presas y embalses.

17

Los organismos y entidades que gestionan directamente los sistemas de informacin relativos a las reas indicadas, debern poner dicha informacin a disposicin de los rganos de direccin del Plan. Los avisos e informaciones sern remitidos al CECEM-112 Andaluca. La informacin procedente de los sistemas de previsin y alerta debe permitir: Dar a conocer en todo momento a la Direccin del Plan los datos que argumenten la conveniencia de activacin del Plan, la declaracin de las distintas situaciones de emergencia y la evaluacin de los sucesos y sus posibles consecuencias. Permitir a la Direccin del Plan la puesta en disposicin preventiva de los servicios y recursos que hayan de intervenir en la emergencia y realizar las notificaciones oportunas a los mismos, as como a la poblacin afectada. Garantizar el intercambio y complementariedad de la informacin facilitada por los diferentes sistemas de avisos. 6.1.1. Prediccin y vigilancia de fenmenos meteorolgicos adversos. La finalidad es dar respuesta eficaz a las variadas situaciones que puedan presentarse emitiendo boletines cuando se prevean o se observen fenmenos meteorolgicos que superan los umbrales de adversidad establecidos. En este sentido el Plan Regional de Prediccin y Vigilancia de Fenmenos Meteorolgicos Adversos del INM, desarrollados por los Grupos de Prediccin y Vigilancia (GPV) de Sevilla y Mlaga, es bsico para la definicin de alertas susceptibles de provocar situaciones crticas. La recepcin de esta informacin ser determinante en la activacin del presente Plan por su aporte informativo sobre los siguientes meteoros: Lluvias. Nieve. Viento y oleaje en zonas costeras. El principal factor a considerar para las inundaciones sera el de lluvias, aunque los otros factores pueden incrementar la intensidad y magnitud de la inundacin si se ven acompaados de las mencionadas lluvias. El Instituto Nacional de Meteorologa actualiza los umbrales conforme con el Plan Regional de Prediccin y Vigilancia de Fenmenos Meteorolgicos Adversos. 6.1.2. Sistemas de informacin hidrolgica Las Confederaciones Hidrogrficas establecen una red jerrquica de puntos de control y de procesamiento de datos, a travs de los cuales se lleva el control del estado actual de los embalses, aforos en las cuencas y datos de pluviometra. Dicho sistema permite adems el seguimiento del estado de cuencas y aportar informacin complementaria a la procedente de los centros meteorolgicos. 6.1.3. Sistema de avisos del estado de presas y embalses Los Planes de Emergencia de Presas deben prever y desarrollar los mecanismos de control y de aviso ante las posibles situaciones emergencia, en una doble vertiente:

18

Establecer las comunicaciones con el CECEM-112 Andaluca logrando una adecuada fluidez y rapidez en la informacin. Asegurar la comunicacin rpida a la poblacin existente en la zona inundable mediante sealizaciones acsticas u otros sistemas de aviso alternativo. En definitiva, se trata de disponer de la informacin generada por los distintos sistemas de prediccin y control, posibilitando la integracin y complementariedad de todos los sistemas. En este sentido, el CECEM-112 Andaluca actuar como elemento receptor que concentra el conjunto de informaciones. 6.2. IDENTIFICACIN DE FASES DE EMERGENCIAS 6.2.1. Fase de Preemergencia Esta fase se identifica con la existencia de informaciones hidrolgicas y meteorolgicas que, por evolucin desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Esta caracterizacin deriva fundamentalmente de la informacin aportada por los sistemas de: Informacin de meteorologa adversa Informacin pluviohidrolgica Informacin de estado de presas. Durante la fase de Preemergencia se realizar el seguimiento de los sucesos que se van produciendo, con objeto de realizar un anlisis de las distintas evoluciones. Estas pueden desembocar en situacin de inundacin inminente, por lo que se pasar a la Fase de Emergencia, o bien que se produzca la vuelta a la normalidad. 6.2.2. Fase de Emergencia Se establece en el momento que se prev, a partir de informaciones meteorolgicas e hidrolgicas, que las inundaciones son inminentes o bien se dispone de informacin relativa a que estas ya se han iniciado. Se distinguen las siguientes situaciones: Situacin 0: la emergencia se calificar con situacin 0 cuando la informacin meteorolgica e hidrolgica permita prever la inminencia de las inundaciones con peligro para personas y bienes. Situacin 1: cuando se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atencin puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales adscritos a los planes de actuacin municipal. Situacin 2: cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atencin de los medios y recursos locales o an sin producirse esta ltima circunstancia, los datos aportados por los sistemas de prediccin permiten prever una extensin o agravacin significativa de las mismas. As mismo, sern declaradas como situacin 2 aquellas emergencias en presas definidas como escenarios 2 y 3. Situacin 3: inundaciones en las que se considera que est en juego el inters nacional y as sean declaradas por el Ministro del Interior.

19

6.2.3. Fase de Normalizacin Fase consecutiva a la de emergencia y que se mantiene hasta el restablecimiento de las condiciones mnimas imprescindibles para un retorno a la normalidad en las zonas afectadas por la inundacin.

6.3. FASES Y NIVELES DE ACTIVACIN


6.3.1. Fase de Preemergencia Existencia de informaciones hidrolgicas y meteorolgicas que, por evolucin desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Durante la fase de Preemergencia no se considera activado el Plan, no obstante, desde el CECEM-112 Andaluca se coordinar el seguimiento informativo en base a las predicciones elaboradas y los datos aportados de observacin directa por los diversos servicios operativos. En este sentido, los centros y servicios de prediccin y vigilancia de las distintas Administraciones Pblicas aportarn al CECEM-112 Andaluca la informacin disponible con carcter inmediato y continuado. El CECEM-112 Andaluca realizar el seguimiento de los sucesos y facilitar informacin a los municipios y servicios operativos que puedan verse implicados. Esta Fase puede desembocar en situacin de inundacin inminente, por lo que se pasar a la Fase de Emergencia, o bien se puede producir la vuelta a la normalidad. 6.3.2. Fase de Emergencia Se prev, a partir de informaciones meteorolgicas e hidrolgicas, que las inundaciones son inminentes o bien se dispone de informacin relativa a que estas ya se han iniciado. Situacin 0: la informacin meteorolgica e hidrolgica permiten prever la inminencia de las inundaciones con peligro para personas y bienes. La activacin del Plan en emergencia situacin 0 implica que : El CECEM-112 Andaluca, tanto a nivel regional, como en las distintas provincias afectadas, reforzar sus sistemas de atencin y seguimiento. Los organismos de control y vigilancia (especialmente hidrolgica y meteorolgica) facilitarn al CECEM-112 Andaluca la informacin disponible con inmediatez y continuidad, en relacin a la importancia y gravedad de las mismas. En base a la informacin remitida por los organismos de control y vigilancia, as como la informacin facilitada por observacin directa, el CECEM-112 Andaluca organizar y distribuir dicha informacin a los municipios que puedan verse afectados y a los servicios operativos que puedan ser llamados a intervenir. El CECEM-112 Andaluca mantendr informado de la situacin y su evolucin al Director del Plan en los mbitos provinciales que puedan verse afectados. Segn criterio del Director del Plan, el CECEM-112 Andaluca, directamente o a travs del Gabinete de Informacin de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca remitir a los medios de comunicacin aquellas informaciones y recomendaciones que puedan ser de inters general.

20

Situacin 1: se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atencin puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales adscritos a los planes de actuacin local. La activacin del Plan de Emergencia en situacin 1 implica, que: Los servicios operativos integrados en el Plan de Actuacin de mbito Local desarrollan las medidas de intervencin. La Direccin de las actuaciones le corresponde al Alcalde en su respectivo mbito local.

A travs del centro de coordinacin operativa municipal, se mantendr contacto permanente con el CECEM-112 Andaluca, facilitando informacin sobre la evolucin de la situacin y solicitando los apoyos necesarios. Adems de todas las actuaciones recogidas en la situacin 0: El CECEM-112 Andaluca, tanto a nivel regional como en las distintas provincias afectadas, reforzar sus sistemas de atencin y seguimiento. En base a la informacin remitida por los organismos de control y vigilancia, as como a la facilitada por observacin directa, el CECEM-112 Andaluca organizar y distribuir dicha informacin a los municipios que puedan verse afectados y a los servicios operativos que puedan ser llamados a intervenir. El CECEM-112 Andaluca mantendr informado de la situacin y su evolucin al Director del Plan en los mbitos provinciales que puedan verse afectados. Segn criterio del Director del Plan, el CECEM-112 Andaluca, directamente o a travs del Gabinete de Informacin de la Delegacin del Gobierno de la Junta de Andaluca, remitir a los medios de comunicacin aquellas informaciones y recomendaciones que puedan ser de inters general.

Situacin 2: se han producido inundaciones que superan la capacidad de atencin de los medios y recursos locales o an sin producirse esta ltima circunstancia, los datos aportados por los sistemas de prediccin permiten prever una extensin o agravacin significativa de las mismas. La activacin del Plan de Emergencia en situacin 2 implica, que: En los distintos mbitos provinciales afectados: El Director del Plan (Delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca) decide la activacin y convocatoria, en su caso, del Comit Asesor provincial. El Director del Plan decide la activacin y convocatoria, en su caso, del Comit de Operaciones. Se activan y movilizan los Grupos Operativos. Los efectivos que ya estaban interviniendo se organizan con los nuevos efectivos incorporados, segn la estructura y composicin de cada uno de los Grupos Operativos. El Director del Plan decide la activacin del Gabinete de Informacin. El CECEM-112 provincial desarrolla funciones como CECOP en el marco del Plan de Emergencia.

En el mbito regional: La estructura regional del CECEM-112 Andaluca desarrolla el seguimiento de la situacin, coordinando la informacin referente a las distintas provincias afectadas.

21

El CECEM-112 Andaluca informar a la Direccin del Plan de nivel regional En razn a la evolucin de la situacin y a criterio del Director del Plan de nivel regional se proceder a: Activar y convocar al Comit Asesor regional Activar y convocar al Comit Regional de Operaciones

Situacin 3: inundaciones en las que se considera que est en juego el inters nacional y as sean declaradas por el Ministro del Interior. La activacin del Plan de Emergencia en situacin 3 implica que: Se establecer un Comit de Direccin con representacin de la Administracin General del Estado y de la Administracin de la Junta de Andaluca. Se establecer un Centro de Coordinacin Operativa Integrado (CECOPI). Se desarrollarn las actuaciones previstas al efecto en la Directriz Bsica de Proteccin Civil ante el Riesgo de Inundaciones y, en su caso, en el correspondiente Plan Estatal.

6.3.3. Fase de Normalizacin Hasta el restablecimiento de las condiciones mnimas imprescindibles para un retorno a la normalidad. Se llegar a esta situacin por resolucin de la fase de emergencia, una vez que se han completado las actuaciones prioritarias en proteccin y defensa de personas, bienes y medio ambiente. Finalizadas las situaciones de emergencia por inundaciones y sus fenmenos asociados, se plantean los problemas relacionados con el restablecimiento de las condiciones mnimas imprescindibles que permitan una vuelta a la normalidad en las zonas afectadas. El Plan en esta fase se mantiene activado en tanto existan en las zonas afectadas carencias importantes en sus servicios esenciales que impidan un retorno a la vida normal. En estas situaciones corresponder a la Direccin del Plan el coordinar las labores y actuaciones tendentes a la reposicin de los servicios mnimos que son esenciales para la poblacin. Una vez programadas e iniciadas las actuaciones de restablecimiento, se proceder a la desactivacin del Plan, segn criterio de la autoridad a quien haya correspondido la Direccin en la fase de emergencia.

6.4. PROCEDIMIENTOS DE NOTIFICACIN


Los avisos predictivos e informaciones sern remitidas con carcter genrico al CECEM-112 Andaluca. Las notificaciones debern atender bsicamente a los siguientes datos: fecha/hora de la comunicacin organismo remitente - organismo receptor origen de la informacin contenido literal de la informacin. efectos ocurridos / previsibles. instrucciones / observaciones.

22

6.5. PROCEDIMIENTOS DE ALERTA Y MOVILIZACIN


6.5.1. Fase de Preemergencia El aviso o alerta es recepcionado en el CECEM-112 Andaluca. Mediante protocolo operativo previamente establecido con los distintos municipios y servicios operativos se comunicar la informacin de inters. Los Planes de Actuacin de mbito Local deben establecer los mecanismos y protocolos de alerta 6.5.2. Fase de Emergencia La organizacin funcional del CECEM-112 Andaluca responder al nivel de gravedad de la situacin (0,1,2,3). El CECEM-112 Andaluca desarrollar funciones tanto de notificacin, alerta y movilizacin, como de seguimiento de predicciones e informaciones sobre la evolucin de la situacin. Situacin 0 Recepcin de predicciones e informaciones por CECEM 112 Andaluca. Notificacin por el CECEM-112 Andaluca a servicios operativos y Entes Locales. Remisin de informacin de retorno a CECEM-112 Andaluca.

Desactivacin de la Preemergencia o evolucin a Emergencia. Situacin 1 Seguimiento de predicciones e informaciones por CECEM-112 Andaluca. Seguimiento de actuaciones en coordinacin CECEM-112 Andaluca con Centros de Coordinacin Operativa Locales y servicios operativos. Informacin continua a Direccin del Plan de mbito provincial.

Desactivacin de la Emergencia o evolucin a Emergencia nivel 2. Situacin 2 Seguimiento de predicciones e informaciones por CECEM-112 Andaluca. Seguimiento de actuaciones en coordinacin del CECEM-112 Andaluca con los Centros de Coordinacin Operativa Locales y servicios operativos. Evaluacin de la situacin por Director de Operaciones y Jefes de Grupo. Activacin del Plan de mbito provincial. Activacin del Comit Asesor Provincial. Movilizacin de los Grupos de Accin. Constitucin del CECOP provincial. Activacin de Gabinete de Informacin. Seguimiento por la Direccin del Plan de mbito regional.

23

Por evolucin a situacin 2 nivel regional Activacin del Plan de mbito regional. Activacin del Comit Asesor Regional. Constitucin del CECOP regional. Activacin de Gabinete de Informacin.

Desactivacin de la Emergencia o evolucin a Emergencia nivel 3 Situacin 3 Activacin del Comit de Direccin. Constitucin del CECOPI.

6.5.3. Fase de Normalizacin Finalizada la situacin de emergencia el CECOP notificar a las entidades, organismos y efectivos intervinientes la finalizacin de la situacin de Emergencia. Durante la fase de Normalizacin el CECEM-112 Andaluca ser receptor de los informes de seguimiento y evaluacin.

6.6. OPERATIVIDAD DE LOS COMPONENTES DEL PLAN


Situaciones de Preemergencia, Emergencia 0 y Emergencia 1: La coordinacin y transferencia informativa corresponde al CECEM 112 Andaluca. Fase de Emergencia 2: El CECEM-112 Andaluca pasa a constituirse como CECOP 6.6.1. Grupo de Intervencin Ante la notificacin de entrada en Fase de Emergencia 2, el Grupo de Intervencin desarrollar las siguientes actuaciones: MOVILIZACIN. Recibida la notificacin a travs del CECOP, se alertar a los efectivos integrantes del Grupo de Intervencin y se desplazarn al lugar los medios humanos y materiales previamente establecidos como equipos de intervencin. INTEGRACIN. Se realizar contacto con el/los responsables de los Servicios Operativos actuantes en la zona afectada al objeto de establecer su integracin en el Grupo de Intervencin, concretando un punto de encuentro. CONSTITUCIN DE LOS PMA. Se establecern los Puestos de Mando Avanzado en un rea de seguridad. Desde los PMA se canalizar la informacin entre el lugar del accidente y el CECOP. INTERVENCIN. De acuerdo a la situacin, el Jefe de Grupo de Intervencin establecer las medidas y procedimientos de actuacin para el control o mitigacin de la inundacin y sus efectos.

24

6.6.2. Grupo Tcnico de Seguimiento Situaciones de Preemergencia, Emergencia 0 y Emergencia 1: Segn criterio del Director de Operaciones el CECEM-112 Andaluca informar de la situacin al Jefe de Grupo Tcnico, o en su defecto al suplente designado, y a los restantes integrantes del Grupo que ste considere necesarios. Se realizarn funciones de evaluacin y seguimiento. Fase de Emergencia 2: En caso de activarse el Plan, el CECOP alertar al Jefe del Grupo Tcnico y a todos sus componentes, a travs de los procedimientos previamente establecidos. El Jefe del Grupo se dirigir al CECOP y desde all se ordenar la movilizacin, desplazamientos y funciones de los componentes del Grupo. 6.6.3. Grupo Sanitario Situaciones de Preemergencia, Emergencia 0 y Emergencia 1: Segn criterio del Director de Operaciones, el CECEM-112 Andaluca informar de la situacin al Jefe de Grupo, o en su defecto al suplente designado, y a los restantes integrantes del Grupo que ste considere necesario. Se realizarn funciones de evaluacin y seguimiento. Fase de Emergencia 2: En caso de activarse el Plan, el CECOP alertar al Jefe del Grupo Sanitario y a todos sus componentes, a travs de los procedimientos previamente establecidos. El Jefe del Grupo se dirigir al CECOP y desde all se ordenar la movilizacin, desplazamientos y funciones de los componentes del Grupo. 6.6.4. Grupo de Seguridad Situaciones de Preemergencia, Emergencia 0 y Emergencia 1: Segn criterio del Director de Operaciones, el CECEM-112 Andaluca informar de la situacin al Jefe de Grupo, o en su defecto al suplente designado, y a los restantes integrantes del Grupo que ste considere necesario. Se realizarn funciones de evaluacin y seguimiento. Fase de Emergencia 2: En caso de activarse el Plan, el CECOP alertar al Jefe del Grupo Tcnico y a todos sus componentes, a travs de los procedimientos previamente establecidos. El Jefe del Grupo se dirigir al CECOP y desde all se ordenar la movilizacin, desplazamientos y funciones de los componentes del Grupo. 6.6.5. Grupo de Apoyo Logstico Fase de Emergencia 2: En caso de activarse el Plan, el CECOP alertar al Jefe del Grupo Logstico y a todos sus componentes, a travs de los procedimientos previamente establecidos.

25

El Jefe del Grupo se dirigir al CECOP y desde all se ordenar la movilizacin, desplazamientos y funciones de los componentes del Grupo.

6.7. FIN DE LA EMERGENCIA


El Director de Operaciones, con el asesoramiento del Comit de Operaciones, informar a la Direccin del Plan sobre las medidas precisas a aplicar en cada momento para controlar o reducir los efectos del evento. Con el apoyo del Comit Asesor, la Direccin del Plan decretar el fin de la Emergencia y la desactivacin del Plan. Una vez finalizada la Emergencia, en el marco del Comit de Operaciones se elaborar un informe sobre el desarrollo de las acciones en los distintos Grupos, que ser elevado a la Direccin del Plan.

6.8. AVISO E INFORMACIN A LA POBLACIN


En relacin al aviso a la poblacin: Corresponde a la Direccin del Plan activar los sistemas de aviso, delimitando el momento, mbito y mtodo. Los avisos se establecen a travs de: Conexin con emisoras locales, mediante mecanismo de entrada inmediata en emisin. Megafona mvil asignada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En relacin a la informacin sobre el accidente: Corresponde a la Direccin del Plan designar los criterios, contenidos y canales de informacin. Las informaciones sern elaboradas y coordinadas en su distribucin por el Gabinete de Informacin del Plan. El contenido de la informacin estar referido a: Caractersticas del evento. Evolucin y efectos. Instrucciones y recomendaciones a la poblacin. Explicacin de medidas adoptadas. Localizacin e identificacin de afectados. Otros aspectos considerados por la Direccin del Plan.

7. MEDIDAS DE ACTUACIN 7.1. MEDIDAS DE PROTECCIN A LA POBLACIN


Son aquellas referidas a la proteccin de la integridad fsica de las personas en las zonas afectadas y a facilitar actitudes de colaboracin y autoproteccin 7.1.1. Avisos a la Poblacin Emisin de avisos y mensajes peridicos a la poblacin, que permitan mantenerla informada de la situacin y evolucin de la emergencia. Comunicacin de instrucciones y recomendaciones a la poblacin para facilitar su colaboracin y la adopcin de medidas de autoproteccin.

26

Gestin y canalizacin de la informacin a travs de los medios de comunicacin (TV, radio y prensa). Tratamiento de la informacin para evitar situaciones de pnico y actuaciones o comportamientos negativos. Utilizacin de sistemas de sirenas y megafona fijos/mviles existentes 7.1.2. Alejamiento / Evacuacin Disposicin de lugares de seguridad previamente definidos, tanto para el alejamiento (desplazamiento temporal y en zonas cercanas), como para la evacuacin (desplazamiento ms prolongado y ms distante) Control de las vas ms idneas o principales a travs de las cuales se realizar, el alejamiento y la evacuacin. Identificacin de grupos vulnerables (heridos, discapacitados, etc.). Designacin del personal encargado del movimiento de las personas. Habilitacin de dependencias mdicas y administrativas para la atencin y el control de las personas que son desplazadas. 7.1.3. Seguridad Ciudadana Designacin de los grupos encargados de realizar el control de la seguridad en el rea de emergencia, generalmente orientado a evitar pillajes, sabotajes, etc., as como para garantizar la seguridad de la poblacin. 7.1.4. Control de Accesos Establecimiento del control de accesos a las zonas de Intervencin y de Alerta tanto de personas como de vehculos, de manera que se eviten accidentes secundarios y no se entorpezcan los trabajos de los Grupos de Accin. Sealizacin de accesos disponibles y afectados. Indicacin de vas alternativas 7.1.5. Valoracin de impacto Se evaluarn los daos producidos en edificaciones e infraestructuras Se establecern nivel de necesidades y prioridades. 7.1.6. Asistencia Sanitaria Se definirn los puntos o zonas de atencin y/o traslado de afectados. Se identificarn los grupos ms vulnerables.

7.2. MEDIDAS DE PROTECCIN A LOS BIENES.


Son las que hacen referencia a la defensa de bienes de inters preferente. 7.2.1. Prevencin de daos a bienes de inters Rescate o salvaguarda de los bienes culturales de mayor importancia (monumentos, archivos, museos, entre otros). Control y salvaguarda de los bienes ante los efectos del fuego, las explosiones y los derrames Proteccin de instalaciones singulares en la prestacin de servicios.

27

7.2.2. Riesgos asociados Anlisis de la zona afectada y realizacin de actuaciones concretas cuyo objetivo es evitar deterioros en bienes que puedan ser origen de nuevos riesgos e incrementar los daos.

7.3. MEDIDAS DE INTERVENCIN


Son las que hacen referencia al control y mitigacin de daos. 7.3.1. Acciones directas (combatir sucesos) Acciones desarrolladas por los efectivos de intervencin, dirigidos y coordinados desde los PMA. Acciones asignadas a personal tcnico especfico, segn las caractersticas del accidente. 7.3.2. Control de Accesos / Regulacin del trfico Establecer el control en todos aquellos accesos que permiten entrar o salir de la zona afectada (tierra, ro, mar y aire). Reordenacin de trfico. Vas alternativas. Conocimiento y gestin de los accesos afectados. 7.3.3. Establecimiento de la red de transmisiones Establecimiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) Establecimiento de comunicaciones: efectivos intervinientes, PMA y CECOP. 7.3.4. Organizacin de la intervencin sanitaria Actuacin de los equipos de primera asistencia: - Clasificacin y estabilizacin de los heridos en el lugar siniestrado - Tratamientos inmediatos. Identificacin de heridos, registro y ordenacin de evacuacin a centros asistenciales. Centralizacin de datos personales para facilitar localizacin e informacin sobre los afectados. Definicin de los canales y mtodos de traslado y/o evacuacin de heridos a los distintos centros sanitarios y/o de albergue. 7.3.5. Abastecimiento Definicin y organizacin de logstica para el suministro a la poblacin de las necesidades bsicas: agua, ropa, alimentos, medicamentos, combustible, etc. Destacar la existencia de grupos de poblacin ms vulnerables cuya atencin debe ser diferenciada: ancianos, enfermos crnicos o incapacitados, etc. 7.3.6. Albergue de emergencia Para casos de evacuacin, se dispondr de edificios o instalaciones con infraestructuras adecuadas que no estn afectados. En todo caso se asegurarn: - Asistencia sanitaria - Condiciones higinicas y habitabilidad - Abastecimiento de productos bsicos

28

Informacin al pblico Comunicaciones

Siempre que sea posible y la situacin lo permita se intentar distribuir a los evacuados en viviendas (familiares, conocidos, colaboradores...), lo ms cerca posible de su lugar de residencia 7.3.7. Abastecimiento de los equipos / suministros Organizacin de la red de suministro a los equipos de intervencin. Infraestructura material necesaria por los cuerpos de intervencin: Bombas de trasvase, medios de neutralizacin y detencin de vertidos, tapafugas, gras, etc. Cubrir necesidades bsicas para los efectivos actuantes (combustibles, avituallamiento, aseo, descanso, etc.)

7.4. MEDIDAS REPARADORAS O DE REHABILITACIN DE SERVICIOS


Son las que hacen referencia a la recuperacin de los servicios pblicos esenciales. 7.4.1. Valoracin de daos Para determinar las medidas reparadoras se proceder a la valoracin de daos por parte de los tcnicos correspondientes de los distintos grupos operativos intervinientes en la emergencia o tcnicos especialistas 7.4.2. Sistemas alternativos de suministro de agua, electricidad, etc. Definicin, organizacin, implantacin y gestin de la estructura bsica para garantizar el aporte de los servicios bsicos a la zona afectada. Organizacin de las actuaciones a realizar para garantizar unas condiciones higinicas mnimas en la zona afectada, organizacin de una mnima red de saneamiento, etc. 7.4.3. Normalizacin/ Restablecimiento de los servicios pblicos, comunicaciones y accesos Supone la realizacin de todas aquellas acciones encaminadas a la observacin y anlisis de la zona afectada, y la definicin de las acciones a llevar a cabo para la vuelta a la recuperacin de servicios previamente existentes. Estas actuaciones son directamente proporcionales a las consecuencias derivadas del suceso. Se debe considerar la posibilidad de introducir mejoras que aumenten la seguridad y disminuyan la vulnerabilidad.

7.5. MEDIDAS TCNICAS ESPECFICAS


Son las que hacen referencia a medidas especficas de ingeniera civil o proteccin medioambiental. 7. 5.1. Medidas de Ingeniera Civil Son medidas especficas que complementan las medidas de intervencin y reparadoras: tendido o refuerzo de vas alternativas, apuntalamiento de edificios, conservacin de suelos, acondicionamiento de vas. Regulacin y obras en las vas, tneles, cruces y estaciones ferroviarias, etc.

29

7.5.2. Medidas de proteccin para el medio ambiente Son aquellas medidas de proteccin a bienes especiales, como son aquellos que forman parte del medio ambiente: ros, lagos, bosques, etc. Pueden englobarse de forma genrica dentro de las medidas de proteccin a los bienes

8. PLANES DE EMERGENCIA DE PRESAS 8.1. CONCEPTO


Los Planes de Emergencia de Presas establecen la organizacin de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa de que se trate, as como mediante los sistemas de informacin, alerta y alarma, facilitar la puesta en disposicin preventiva de los servicios y recursos que hayan de intervenir para la proteccin de la poblacin en caso de rotura o avera grave de aquella y posibilitar el que la poblacin afectada adopte las medidas oportunas de autoproteccin.

8.2. FUNCIONES Y CONTENIDO MNIMO


Las funciones bsicas de los referidos Planes son las siguientes: a) Determinar, tras el correspondiente anlisis de seguridad, las estrategias de intervencin para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o de avera grave de la presa y establecer la organizacin adecuada para su desarrollo. b) Determinar la zona inundable en caso de rotura, indicando los tiempos de propagacin de la onda de avenida y efectuar el correspondiente anlisis de riesgos. c) Disponer la organizacin y medios adecuados para obtener y comunicar la informacin sobre incidentes, la comunicacin de alertas y la puesta en funcionamiento, en caso necesario, de los sistemas de alerta que se establezcan. Tanto la Directriz Bsica como el Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses establecen tres categoras de presas (A, B, y C) en funcin del riesgo potencial en caso de rotura o funcionamiento incorrecto. CATEGORA A: Se incluyen aquellas presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueda afectar gravemente a ncleos urbanos o servicios esenciales y producir daos materiales o medioambientales muy importantes. CATEGORA B: Se refiere a las presas cuya rotura puede ocasionar daos materiales o medioambientales o afectar a un reducido nmero de viviendas. CATEGORA C: Incluye a las presas cuya hipottica rotura causara daos materiales moderados y slo incidentalmente prdida de vidas humanas. En todo caso a esta categora pertenecern todas las presas no incluidas en las categoras A y B. De acuerdo con esta clasificacin se implantarn los denominados Planes de Emergencia en las presas que resulten definidas por su riesgo potencial como de categora A y B.

30

De acuerdo con estas funciones los Planes de Emergencia de Presas en su contenido recogern los anlisis de seguridad de la presa, la zonificacin territorial y los anlisis de los riesgos generados por una posible rotura. Quedarn definidos los recursos humanos y materiales para controlar los elementos de riesgo y los sistemas de informacin para la proteccin de personas y bienes potencialmente afectados por una rotura. 8.2.1. Anlisis de seguridad de la presa El anlisis comprender el estudio de los fenmenos que puedan afectar negativamente a las condiciones de seguridad consideradas en el proyecto y construccin de la presa de que se trate o poner de relieve una disminucin de tales condiciones. En general estos fenmenos sern: Comportamiento anormal de la presa, detectado por los sistemas de auscultacin de la misma o en las inspecciones peridicas que se realicen, y que muestren anomalas en lo concerniente a su estado tensional, deformaciones, fisuracin, fracturacin o filtraciones en la presa o en su cimentacin. Avenidas extremas o anomalas en el funcionamiento de los rganos de desage Efectos ssmicos Deslizamiento de las laderas del embalse o avalanchas de rocas, nieve o hielo El anlisis de seguridad deber establecer en trminos cuantitativos o cualitativos valores o circunstancias "umbrales" a partir de los cuales dichos fenmenos o anomalas podran resultar peligrosos, as como los sucesos que habran de concurrir, conjunta o secuencialmente, para que las hiptesis previamente formuladas pudieran dar lugar a la rotura de la presa. 8.2.2. Zonificacin territorial y anlisis de riesgos por rotura de la presa Este apartado del Plan tendr por objeto la delimitacin de las reas que puedan verse cubiertas por las aguas tras esa eventualidad y la estimacin de los daos que ello podra ocasionar. La delimitacin de la zona potencialmente inundable debida a la propagacin de la onda de rotura se establecer utilizando diversas hiptesis de rotura, segn las diferentes causas potenciales (avenidas, sismos, fallos estructurales de los materiales o del cimiento, etc...), establecindose en cada caso los mapas de inundacin con la hiptesis ms desfavorable. Se estudiarn adems de las zonas de inundacin los diversos parmetros hidrulicos (calados de la lmina de agua y velocidades) y, en todo caso, los tiempos de llegada de la onda de rotura delimitndose las reas inundadas en tiempos progresivos de hora en hora, a excepcin de la primera, que se dividir en dos tramos de treinta minutos, a partir del fenmeno de la rotura. En los casos que as lo requieran deber contemplarse la hiptesis de rotura encadenada de presas. La delimitacin del rea inundable, con detalle de las zonas que progresivamente quedaran afectadas por la rotura, as como la informacin territorial relevante para el estudio del riesgo, se plasmar en planos, confeccionados sobre cartografa oficial, de escala adecuada. 8.2.3. Normas de actuacin Tomando como fundamento el Anlisis de Seguridad, en el Plan habrn de especificarse las Normas de Actuacin que resulten adecuadas para la reduccin o eliminacin del riesgo, y en particular:

31

Situaciones o previsiones en las que habr de intensificarse la vigilancia de la presa Objetivos de la vigilancia intensiva en funcin de las distintas hiptesis de riesgo, con especificacin de los controles o inspecciones a efectuar y los procedimientos a emplear. Medidas que deben adoptarse para la reduccin del riesgo, en funcin de las previsibles situaciones. Procedimientos de informacin y comunicacin con el CECEM-112 Andaluca y otros organismos pblicos implicados en la gestin de la emergencia. 8.2.4. Organizacin En el Plan se establecer la organizacin de los recursos humanos y materiales necesarios para la puesta en prctica de las actuaciones previstas. Sern funciones bsicas del director del Plan de Emergencia de Presa las siguientes: Intensificar la vigilancia de la presa en caso de acontecimiento extraordinario Disponer la ejecucin de las medidas tcnicas o de explotacin necesarias para la disminucin del riesgo Mantener permanentemente informados al CECEM-112 Andaluca y otros organismos pblicos que se establezcan en los procedimientos. Dar la alarma, en caso de peligro inminente mediante comunicacin al CECEM-112 Andaluca. 8.2.5. Medios y recursos En el Plan se harn constar los medios y recursos, materiales y humanos con los que se cuenta para la puesta en prctica del mismo. Deber disponerse de una sala de emergencia, convenientemente ubicada en las proximidades de la presa y dotada de los medios tcnicos necesarios para servir de puesto de mando al director del Plan de Emergencia de la presa y asegurar las comunicaciones con el CECEM-112 Andaluca. Para cumplir con el objetivo de comunicacin rpida a la poblacin existente en la zona en un intervalo no superior a treinta minutos, el Plan de Emergencia deber prever la implantacin de sistemas de sealizacin acstica u otros sistemas de aviso alternativos sin perjuicio del sistema de avisos definido en la interfase del Plan con el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andaluca. 8.3. ESCENARIO DE SEGURIDAD Y DE PELIGRO DE ROTURA DE PRESAS Los Planes de Emergencia de presas establecern cuatro situaciones definidas como escenarios de seguridad y de peligro de rotura de presas, para el establecimiento de las normas y procedimientos de comunicacin e informacin con los organismos pblicos implicados en la gestin de la emergencia. Escenario 0 de control de la seguridad: Las condiciones existentes y las previsiones, aconsejan una intensificacin de la vigilancia y el control de la presa, no requirindose la puesta en prctica de medidas de intervencin para la reduccin del riesgo. Escenario 1 de aplicacin de medidas correctoras: Se han producido acontecimientos que, de no aplicarse medidas de correccin (tcnicas de explotacin, desembalse, etc...), podran ocasionar peligro de avera grave o de rotura de la presa, si bien la situacin puede solventarse con seguridad mediante la aplicacin de las medidas previstas y los medios disponibles. Escenario 2 "excepcional": Existe peligro de rotura o avera grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicacin de las medidas y los medios disponibles.

32

Escenario 3 "lmite": La probabilidad de rotura de la presa es elevada o sta ya ha comenzado, resultando prcticamente inevitable que se produzca la onda de avenida generada por dicha rotura.

8.4. INTERFASE ENTRE EL PLAN DE EMERGENCIA DE PRESAS Y EL PLAN DE EMERGENCIA DE INUNDACIONES


En todas aquellas situaciones en que se active el Plan de Emergencia de Presa, la Direccin de dicho Plan debe mantener informada a la Direccin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. Dicha informacin debe ser de carcter inmediato y continuada durante todo el proceso en que el Plan se encuentre activado, informando sobre las medidas que se van adoptando y la evolucin de la situacin. El procedimiento de informacin se establecer desde el centro operativo del Plan de Emergencia de Presa en comunicacin con el CECEM-112 Andaluca. Recibida la informacin de la activacin del Plan de Emergencia de Presa y caracterizacin del escenario, la Direccin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca adoptar las decisiones necesarias para la activacin, en su caso, de dicho Plan, bien en el nivel provincial o en el nivel regional de acuerdo con la gravedad y extensin de la emergencia. Las medidas de informacin a la poblacin adoptadas por el Plan de Emergencia de Presa debern atender a los procedimientos y criterios que previamente hayan sido establecidos y aprobados por la Direccin del Plan de Comunidad Autnoma. En las situaciones en que se encuentre activado el Plan de Emergencia de Presa y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca, debern asegurarse los procedimientos para una adecuada coordinacin operativa. Para ello el Director del Plan de Emergencia de Presa se incorporar al Comit Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, poniendo a disposicin sus medios y recursos.

9. PLANES DE ACTUACIN DE MBITO LOCAL 9.1. OBJETO


Tal y como queda descrito en la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo de Inundaciones, los rganos competentes de las entidades locales debern elaborar y aprobar planes de actuacin especficos para el riesgo de inundaciones. El objeto bsico del Plan de Actuacin de mbito Local por riesgo de inundaciones es que los rganos de las entidades locales radicadas en zonas inundables, establezcan un dispositivo permanente y actualizado de informacin, previsin, alerta y actuacin ante estas emergencias con capacidad de proteger a la poblacin amenazada y, en lo posible, evitar y al menos reducir los daos que puedan producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles, y que este dispositivo est plenamente integrado en la organizacin general del Plan de Emergencia. La elaboracin y aprobacin corresponde al rgano de gobierno local, mientras que su homologacin le corresponde a la Comisin de Proteccin Civil de Andaluca.

9.2. FUNCIONES BSICAS DEL PLAN DE ACTUACIN DE MBITO LOCAL


Las actuaciones fundamentales que debe desarrollar el Plan de Actuacin de mbito Local ante las situaciones de emergencia por inundacin son las siguientes:

33

1. Caracterizacin del territorio, de acuerdo con los riesgos de inundacin que soporta e identificacin de vulnerables. 2. Configuracin de la estructura organizativa local, tanto directiva como operativa, as como los procedimientos para la intervencin en las emergencias por inundaciones en su mbito local. 3. Determinacin de los sistemas de alerta e informacin a la poblacin. 4. Disponer de una relacin actualizada de los medios y recursos.

9.3. CONTENIDO MNIMO DEL PLAN DE ACTUACIN DE MBITO LOCAL


Recogiendo los puntos del apartado anterior sobre las funciones bsicas del Plan de Actuacin de mbito Local, se establece el siguiente contenido mnimo que ha de incluir el Plan para que sea eficaz y operativo, sin perjuicio de otras actuaciones a desarrollar, que por las caractersticas del territorio afectado o por la tipologa del episodio de inundacin, puedan preverse. 1. INTRODUCCIN 1.1. Objetivos y justificacin del Plan en el contexto de la planificacin local y del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca. 1.2. Marco legislativo y desarrollo del proceso de elaboracin, aprobacin y homologacin. 2. DESCRIPCIN DEL MUNICIPIO Y MBITO DE APLICACIN. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Caractersticas geofsicas Estructura urbanstica/demografa Vas de comunicacin. Elementos vulnerables a destacar Riesgos asociados

3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN 3.1. Definicin del responsable local de la emergencia. 3.2. Asignacin del representante en el Comit Asesor del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en Andaluca. 3.3. Determinacin del CECOPAL. 3.4. Determinacin de los efectivos operativos locales y su integracin en los Grupos de Accin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca. 3.5. Organigrama y funciones. 4. OPERATIVIDAD 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Comunicacin CECOPAL-CECOP. Notificacin de la emergencia Activacin del Plan de Actuacin de mbito Local. Conexin - integracin operativa con el Plan de Emergencia de Comunidad Autnoma.

5. IMPLANTACIN Y MANTENIMIENTO 5.1. Formacin y capacitacin. 5.2. Revisin y ejercicios. 5.3. Implantacin y actualizacin

34

ANEXO I ANEXO II ANEXO III

Zonas y poblacin potencialmente afectadas. Procedimientos de evacuacin. Rutas principales. Zonas de seguridad. reas e instalaciones alojamiento.

9.4. CENTRO DE COORDINACIN OPERATIVO LOCAL ( CECOPAL)


El Centro de Coordinacin Operativo Local (CECOPAL) desarrolla una tarea fundamental en la coordinacin de las actuaciones previstas en el Plan de Actuacin de mbito Local y sirve de apoyo a la coordinacin con el Plan de Emergencia de la Comunidad Autnoma. La constitucin del CECOPAL se realizar siempre que se haya declarado la situacin de Emergencia, y en las situaciones que se estime oportuno por la Direccin del Plan. Desde el CECOPAL se realizarn las siguientes acciones: Conexin con los servicios operativos locales. Transmisin de informacin de la evolucin de la emergencia. Peticin de medios y recursos adicionales para luchar contra la emergencia. Avisos y difusin de normas y consejos a la poblacin.

9.5. INTERFASE DE LOS PLANES DE ACTUACIN DE MBITO LOCAL Y EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMUNIDAD AUTNOMA
En todas aquellas situaciones en que se active el Plan de Actuacin de mbito Local, la Direccin de dicho Plan debe mantener informada a la Direccin del Plan de Emergencia de Comunidad Autnoma. Dicha informacin debe ser de carcter inmediato y continuada durante todo el proceso en que el Plan se encuentre activado, informando sobre las medidas que se van adoptando y la evolucin de la situacin. El procedimiento de informacin se establecer desde el Centro de Coordinacin Operativa Local (CECOPAL) en comunicacin con el CECEM-112 Andaluca. Recibida la informacin de la activacin del Plan de Actuacin de mbito Local y la caracterizacin de la situacin, la Direccin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca, en el mbito provincial, adoptar las decisiones necesarias para la activacin, en su caso, de dicho Plan, de acuerdo con la gravedad y extensin de la emergencia. En las situaciones en que se encuentre activado el Plan de Emergencia ante Inundaciones de Comunidad Autnoma (Fase Emergencia, situacin 2), debern asegurarse los procedimientos para una adecuada coordinacin operativa. Para ello un representante de la Entidad local se incorporar al Comit Asesor, y los medios actuantes de carcter local se integrarn en los Grupos Operativos del Plan de Emergencias de Comunidad Autnoma.

10. IMPLANTACIN Y MANTENIMIENTO 10.1. IMPLANTACIN


Junto con la elaboracin y diseo de la estructura operativa y funcional del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca, es necesario llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a garantizar que los procedimientos de actuacin previstos en el mencionado Plan de Emergencia sean plenamente operativos, asegurando su actualizacin y adaptacin a posibles modificaciones.

35

Tras el proceso de aprobacin y homologacin, se establece una fase de implantacin dirigida a su instalacin inicial y a posibilitar el desarrollo y operatividad del mismo. La implantacin del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andaluca recoge las acciones necesarias para su aplicacin, tales como: Designacin y nombramientos de los componentes del Comit Asesor, Gabinete de Informacin y del Comit de Operaciones, as como los sistemas para su localizacin. Designacin y nombramiento de los componentes que constituyen los Grupos de Accin y los sistemas para su movilizacin. Establecimiento de los protocolos, convenios, acuerdos necesarios con los organismos y entidades participantes, tanto para concretar actuaciones como para la asignacin de medios y/o asistencia tcnica. Comprobacin de la disponibilidad de todos los medios y recursos asignados al Plan. Verificacin del conocimiento del Plan por parte de todos los intervinientes, en la medida necesaria para que realicen correctamente sus cometidos. Comprobar la eficacia del modelo implantado, el adiestramiento del personal y la disponibilidad de medios, mediante ejercicios o simulacros. Establecer programas de formacin y capacitacin de los servicios implicados. Realizar campaas de informacin y divulgacin dirigidas a los ciudadanos para lograr una respuesta adecuada frente a las diferentes situaciones de emergencia por inundaciones. 10.1.1. Informacin del Plan de Emergencia a la Poblacin. Dentro de la fase de implantacin se acometer una poltica informativa de cara a la divulgacin del Plan entre la poblacin a fin de facilitar la familiarizacin de sta con las medidas de proteccin ante inundaciones contempladas en el Plan. Se realizarn campaas con los siguientes contenidos: Divulgacin e informacin pblica sobre el Plan de Emergencia. Informacin de tipo preventivo para trasladar conocimientos sobre los riesgos potenciales, as como sobre las medidas de prevencin y proteccin. Informacin sobre los mecanismos y sistemas de comunicacin con la poblacin. Divulgacin de medidas de autoproteccin. Informacin sobre colaboracin y apoyo en tareas de voluntariado. 10.1.2. Informacin y divulgacin a las Entidades Locales. Los programas de informacin a los municipios con riesgo de emergencia por inundacin, estarn dirigidos a proporcionar los datos bsicos y necesarios para un adecuado desarrollo del Plan de Actuacin de mbito Local. Se informar sobre: Actuaciones bsicas a nivel local. Acopio y suministro de informacin sobre medios y recursos. Apoyo en la toma de decisiones. Difusin de consejos para la poblacin.

Con el fin de facilitar la comunicacin entre los distintos municipios involucrados, se realizarn sesiones tericas y prcticas conjuntas, en las cuales se informar sobre los riesgos, primeras actuaciones y las posibilidades de incorporacin de efectivos locales.

10.2. MANTENIMIENTO
El mantenimiento est dirigido a garantizar que los procedimientos de actuacin previstos en el Plan sean operativos, adecundolo a las modificaciones que incidan en materias relacionadas con el mismo. En funcin de la magnitud y repercusin de las modificaciones se consideran dos procesos diferenciados, las actualizaciones y las revisiones. 10.2.1. Actualizacin Estas actualizaciones recogern las modificaciones referidas tanto a los aspectos organizativos como operativos. Se definirn las actuaciones en: Comprobacin y actualizacin de nuevos nombramientos o cambios de los integrantes del Plan. Actualizacin del Catlogo de Medios y Recursos. Comprobacin de la disponibilidad y adecuacin tcnica. Comprobacin de la adecuacin y eficacia de los procedimientos. Dichas actuaciones implican: Comprobaciones peridicas. Realizacin de programas de capacitacin. Comprobaciones peridicas Las actualizaciones se realizarn con periodicidad anual y se dirigen bsicamente a la incorporacin de modificaciones de carcter ordinario y en relacin a aspectos tales como: Estructuras organizativas. Cambios en nombramientos y asignaciones. Disponibilidad y asignacin de recursos. Adecuacin de procedimientos operativos Adecuacin de los sistemas y medios de comunicaciones. Adecuacin de los sistemas y procedimientos de avisos y comunicacin a la poblacin. Equipamiento de los Grupos Operativos. Red de estaciones hidrometeorolgicas y sus sistemas de adquisicin de datos. Sistemas informticos aplicados a la gestin de la emergencia. Sistemas de previsin y alerta.

Programas de Capacitacin La formacin del personal implicado en el Plan deber ser una labor continuada. Los Programas de formacin destinados a : Integrantes de los rganos de coordinacin y asesoramiento. Integrantes del Centro de Coordinacin. Integrantes de los Grupos Operativos. Otros organismos implicados.

37

La formacin recoger los siguientes aspectos: Difusin del Plan a los componentes de los Grupos Operativos por parte de los mandos de dichos Grupos. Cursos de formacin y adiestramiento para los servicios implicados. El objetivo final es la familiarizacin con el manejo de equipos y tcnicas. Realizacin de ejercicios y simulacros (parciales y/o globales) donde se verificar el estado de los procesos implicados en situaciones de emergencia. Los ejercicios de adiestramiento consisten en la activacin de una parte del conjunto del Plan, que incluso puede desarrollarse sobre modelos de no movilizacin real de efectivos. Se dirigirn a familiarizar a los integrantes de stos con los equipos, tcnicas y recursos que debern utilizar en caso de emergencia. Los simulacros consisten en la activacin simulada del Plan, con el fin de evaluar su operatividad respecto a las prestaciones previstas y tomar, en su caso, medidas correctoras. As se comprobar la respuesta (calidad, rapidez, eficacia) en relacin a: Sistemas de localizacin y redes de transmisiones Sistemas de aviso a la poblacin Actuacin de los Grupos Operativos Estructuras de coordinacin y direccin Medidas de actuacin previstas Se redactarn informes sobre los resultados de los ejercicios realizados y una valoracin final. Estos servirn de base para las adaptaciones en el Plan con la finalidad de obtener una mayor coherencia y efectividad de la respuesta frente a situaciones de emergencia. A tal efecto, se crea un equipo para el seguimiento del programa de capacitacin

10.2.2. Revisin Las revisiones estn dirigidas a la reestructuracin y complementacin del Plan en relacin a cambios destacables en los contenidos del mismo, motivados por causas tcnicas o de ordenacin administrativa o legislativa. Su periodicidad ser de cinco aos, salvo razn motivada. Las revisiones pueden dar lugar a la formulacin de una nueva edicin del Plan. Toda aquella alteracin en el contenido del Plan que afecte a la organizacin del mismo, deber ser comunicada con la suficiente antelacin, con el fin de mantener la vigencia y operatividad del mismo. Dicho compromiso se extiende a todos los Organismos y entidades que participan en el Plan. Se determinarn actuaciones en relacin a la evaluacin y optimizacin de: Metodologa e identificacin de riesgos. Estructuras organizativas y procedimientos operativos. Medidas de actuacin. Dotacin de medios y equipamientos. Sistemas de aviso y comunicacin.

You might also like