You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO 1 Trabajo individual unidad 1

Por Jessica Tatiana Jabela Cubillos 1.110.534.152 Metodologa de la Investigacin-1100103 331 Presentado a Dubis Marcela Rincn

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Ibagu Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH 27 03 2013

2 Resumen

Cul ser el papel de la investigacin en la educacin superior, en respuesta al reto de un futuro activo que da contribucin al desarrollo humano y social? La investigacin en la universidad tiene un papel clave que desempear en la expansin del conocimiento humano y en la fabricacin de los beneficios de esa ampliacin de conocimientos a disposicin de la sociedad.

Mientras que algunos en la comunidad podran ver el rpido crecimiento del conocimiento cientfico como una indicacin de que hemos cubierto casi todo lo que hay por descubrir, la aplicacin y el impacto de la investigacin acadmica en nuestra vida cotidiana contina a buen ritmo.

La verdad es que no podemos empezar a imaginar lo que ser el mundo dentro de 30 aos. Lo que s sabemos que va a ser fundamentalmente diferente al de hoy, y podemos estar seguros de que ser diferente debido a la ciencia, la tecnologa y la innovacin, que es casi seguro que comienzan en el entorno de la investigacin universitaria.

No hay duda de que el nfasis en los impactos sociales, culturales, econmicos y ambientales de la investigacin se ha incrementado en gran medida. Esto ha sido impulsado en parte por el debate sobre el impacto y la calidad de la investigacin y tambin por un pragmatismo que la investigacin aplicada es ms probable que convencer a los organismos de financiacin para invertir en investigacin.

Si supiramos lo que estbamos haciendo, no se llamara investigacin Albert Einstein.

3 Contenidos 1. Qu es un problema de investigacin y como se plantea?

4 2. Qu es una pregunta de investigacin y cul es su papel en el proceso de investigacin?

5 3. Cmo se justifica un problema de investigacin? La justificacin es la que se ofrecen las razones por las cuales la investigacin es importante, se seala la necesidad de hacer dicha investigacin, se sugiere el aporte e impacto que tendr y se explica su utilidad y pertinencia. Qu es? Justificar una investigacin es explicar por qu es conveniente, para qu es til (Rodrguez, Berdugo y Bermdez, 1997)

Cmo se hace una justificacin?

El texto de la justificacin debe ser explicativo y argumentativo; puede exponer datos tericos como soporte.

Cmo se justifica un problema de investigacin? (Avendao)

Conveniente, en cuanto al propsito acadmico o la utilidad social, el sentido de la urgencia para que servir y a quin le sirve?

Relevancia social, trascendencia, utilidad y beneficios de la propuesta. Criterios que sirven para evaluar la utilidad del estudio Implicaciones prcticas, realmente tiene algn uso la informacin? Valor terico, se supera alguna falencia del conocimiento?

Utilidad e innovacin metodolgica, se utiliza algn modelo nuevo para obtener y de recolectar informacin? Viabilidad de la investigacin, sobre la disponibilidad de los recursos materiales, econmicos, financieros, humanos, tiempo y de informacin.

6 4. Qu es un objetivo de investigacin y que elementos lo componen?

Los objetivos en un trabajo de investigacin

En pocas palabras y en una pregunta sera: Qu es lo que quiero conseguir con la investigacin?

Expresin concreta de lo que se espera alcanzar

No siendo Ideales o Abstracciones vagas, son el resultado prctico y tangible que se deben de alcanzar en cada etapa de la Investigacin.

Se utiliza la forma infinitiva del verbo porque demuestra el carcter impersonal y de proceso de tal manera que permita comprenderse sus alcances. QUE ES UN OBJETIVO? (Centty Villafuerte, 2012. p50.) Caractersticas

Meta

Es la cuantificacin de los objetivos que se utiliza en planificacin, para medir los resultados alcanzados, con precisin y que son susceptibles de evaluacin.

Poblacin Objetivo

Son las unidades de anlisis sobre los que se dirige la investigacin.

Imagen Objetivo

Es la visin a mediano o largo plazo.

General Clasificacin Especficos

7 5. Qu es un objetivo especfico de investigacin y que elementos lo componen?

8 Conclusiones

La investigacin que se maneja en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es una Investigacin bsica, ya que est dirigida a la obtencin de conocimientos o comprensin ms completa del tema en estudio, sin aplicaciones especficas en mente, pero siendo un instrumento para la creacin de nuevos conocimientos.Algunos de los beneficios de la investigacin son obvias - por ejemplo: las prestaciones de carcter econmico: un nuevo producto, tecnologa o servicio. clase social: aumento del conocimiento de inters para los responsables polticos tipo ambiental: tcnicas mejoradas para asegurar la produccin sostenible de alimentos. tipo cultural: mayor comprensin de los valores culturales o enfoques sociales salud: una mejor comprensin de las causas de los trastornos mdicos o mejores medios para la prestacin de servicios.

Hay un gran elemento de suerte en la investigacin y tenemos que reconocer que por cada conexin correcta entre la investigacin y la aplicacin, hay muchos proyectos que no va a tener xito en la misma forma. Pero este tipo de investigacin, sin embargo, se suma a la reserva de conocimientos global y proporciona la fuente de nuevas ideas, mtodos, tcnicas e innovacin a travs de toda una serie de mbitos disciplinarios y multidisciplinarios.

Referencias Steven Muller (1986) El papel de la universidad mayor en investigacin. Massachusetts Avenue. Washington, DC

Centty Villafuerte, D. B. (2012. p50.). Manual metodolgico para el investigador cientfico. Universidad Nacional de San Agustin de Arequipe. Per.

You might also like