You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIRA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Curso: II 0603 Sistemas de Manufactura Automatizada

Empacadoras automatizadas

Profesora: ngela Garca

Desarrollado por:

Mario Vargas Mora (B06632)

Fecha de entrega: 28 de septiembre de 2012

ii

Resumen
Este documento contiene informacin acerca de los procesos automatizados el cual mantiene un nfasis en los procesos de empaquetado en agrupaciones. En el cual se analizan cada uno de los componentes que conforman el sistema de una maquina de empaquetado, dicho anlisis se sustenta con la visualizacin de distintas aplicaciones en la industria de estos sistemas. Algunos de los componentes ms relevantes que se discutieron son las bandas trasportadoras, los pistones, los sensores y los programadores lgicos programables. La intencin de incorporar dichos componentes esta orientada a la integracin que ejecutan estos para conformar la automatizacin del empaquetado. Por otra parte se muestra algunas aplicaciones que se utilizan en la industria de sistemas compuestos que permiten automatizar los procesos en un 100 % o en un porcentaje menor disminuyendo as la intervencin manual. Por ultimo se analizo las ventajas y desventajas de estos sistemas, para lograr comprender el impacto de la automatizacin en la industria y su importancia desde un punto de vista objetivo.

iii

Contenido
Introduccin ..................................................................................................................... 4 Objetivos ........................................................................................................................... 5 Objetivo general: .......................................................................................................... 5 Objetivos especficos: ................................................................................................ 5 Desarrollo ......................................................................................................................... 6 Automatizacin de los procesos de empaque .............................................................. 6 Bandas transportadoras ............................................................................................ 6 Pistones ..................................................................................................................... 7 Prensas ...................................................................................................................... 7 Sensores .................................................................................................................... 7 PLC ............................................................................................................................. 7 Empaquetado de botellas ......................................................................................... 7 Empaquetado de latas .............................................................................................. 8 Empaquetado de bolsas ............................................................................................ 8 Empaquetado de barras ............................................................................................ 8 Empaquetado de esferas y otros objetos ................................................................ 9 Ventajas y Desventajas ................................................................................................. 9 Ventajas ..................................................................................................................... 9 Desventajas ............................................................................................................... 9 Conclusiones ................................................................................................................... 10 Bibliografa ...................................................................................................................... 11 Apoyo visual de videos................................................................................................ 11

Introduccin
A lo largo de los aos la humanidad y la industria buscan alcanzar la simplicidad en sus labores, en el caso de las empresas el inters aumenta debido a la gran competencia que se presenta entre estas, lo que conlleva a aspirar por ser los mejores de cada rea. Para lograrlo hay que aumentar la eficiencia de los recursos y por consecuente conseguir un mayor rendimiento econmico. Ante dichas circunstancias la automatizacin ha revolucionado este comportamiento y en muchos casos puede convertirse en una necesidad, para sobresalir en el mercado mundial o en el peor de los casos simplemente para mantenerse. Por otra parte los procesos sustantivos fueron los primeros en ser cambiados poco a poco por la automatizacin, hasta el punto de completarse, pero que ocurre con los procesos de apoyo como lo son el empaquetado estos han requerido de una mayor cantidad de recurso humano para tener la capacidad de soportar la cantidad de produccin liberada por los dems procesos, es por este motivo que las organizaciones buscan igualar este nivel de produccin, para ello se incorporan empacadoras automatizadas. En esta investigacin se buscara informacin sobre las empacadoras automatizadas, donde se desarrollara los conceptos relacionados a estas, adems se analizara las ventajas y desventajas y por ultimo se intenta conocer las aplicaciones mas comunes en la industria. La tcnica utilizada en este documento es la observacin de videos para la comprensin del funcionamiento de los componentes de los sistemas o las maquinas empacadoras.

Objetivos

Objetivo general:
Investigar los temas relacionados a las empacadoras automatizadas, mediante el anlisis de su funcionamiento, as como las aplicaciones en la industria, para comprender la importancia y la versatilidad.

Objetivos especficos:
Conocer los conceptos relacionados al funcionamiento de las empacadoras industriales. Analizar las ventajas y desventajas de la incorporacin de las empacadoras automatizadas a la industria. Visualizar la implementacin que se ha dado en la industria.

Desarrollo
Automatizacin de los procesos de empaque
En el mbito de las empresas industriales cada da es ms comn observar procesos completamente automatizados y para ello es necesario automatizar el proceso de empaque. Pero no hay precisamente una maquina que se venda en el mercado para ello, ya que esta conformada por una serie de componentes que se ajustan al tipo de mercado o de producto, inclusive a la infraestructura ya existente. El proceso de empaque generalmente se realiza por el recurso humano manualmente, pero en este intento de automatizacin lo que se hace es mezclar estas maneras de empacar, comportndose el operario como un apoyo para las maquinas empacadoras. Los elementos de las empacadoras son bastante similares entre las empacadoras individuales y las de grupos, este trabajo esta orientado a los empaques agrupados conocidos as porque conforman presentaciones que contienen ms de una unidad del producto, en el caso de las empresas productoras este proceso rara vez se realiza automticamente incluso se desarrolla en menor cantidad que la automatizacin de empaque individuales y esto se debe a que tienen secuencias entre sus componentes continuamente para lograr sus objetivos. Los componentes que conforman un sistema de empacado son muy variados entre estos se encuentran los siguientes:

Bandas transportadoras
Son las encargadas de llevar el producto has los sitios de empaquetado y de igual manera desplazan el paquete dentro del sistema del proceso de empaque. Este es el componente de mayor uso en estos sistemas ya que facilita su transporte y permiten un ritmo constante.

Pistones
Se utilizan para mover ciertas cantidades de producto especfico lo que permite realizar la divisin entre las unidades que se van a empacar y las del lote de

produccin. Tambin es una herramienta utilizada para desplazar los empaques al final del proceso, adems es el componente principal del ensamble y la movilizacin de las cajas.

Prensas y succionadores
Su uso esta orientado a la sujecin del producto, en muchas ocasiones utilizadas por robots especializados. Este componente es el principal en los sistemas de empaque de objetos colocados en cajas.

Sensores
Esta es la herramienta utilizada para el conteo de las unidades permitiendo establecer el grupo de unidades que se van a agrupar, adems ayuda a regular el flujo del producto a lo largo de los dems componentes.

PLC
Utilizados para controlar todos los componentes del sistema haciendo que se siga una lgica adecuada durante el proceso de empaquetado, adems permite sincronizar la secuencia para que intervenga cada herramienta. Algunas organizaciones dedicadas a la tecnologa, desarrollan maquinas manteniendo estndares comunes para ciertas reas de productos, de esta manera venden sistemas de empaque a las dems organizaciones. Entre las aplicaciones que se puede visualizar aspectos comunes en los sistemas que conforman el proceso de empaquetado se tienen las siguientes:

Empaquetado de botellas
Esta industria utiliza en mayor medida las prensas dirigidas por robots esta tcnica permite alcanzar las botellas desde su parte posterior en la mayora de las ocasiones, lo que permite trasladar el producto a lo largo y a lo alto, lo que ayuda a colocarlo en los depsitos de empaque. Otros sistemas utilizan la succin en lugar de las prensas.

8 Los dems componentes se utilizan para llevar las botellas hasta las prensas y para coordinar el funcionamiento de estas. En el caso de las botellas plsticas por lo general llevan el mismo proceso descrito para las latas a continuacin.

Empaquetado de latas
En caso de las latas por lo general se empacan en grupos o en parejas para ello se trasladan principalmente con las bandas transportadoras de manera que el producto se detenga hasta que se agrupe la cantidad de unidades por agrupar, posteriormente estas siguen el recorrido a lo largo de la secuencia de bandas transportadoras, para una posterior colocacin en un molde que permita mantenerlas juntas, este proceso es realizado por pistones y prensas que las comprimen. Por ultimo se forran con plstico para ser calentado y conformar el empaque.

Empaquetado de bolsas
Este proceso se comporta similar al empaquetado individual de las bolsas. Una vez que las bolsas son empacadas se trasladan por bandas transportadoras que las llevan hasta el punto de empaque final, donde se acumulan las bolsas que se van a empacar por medio de sensores que ayudan a contabilizar el producto. Lo mas comn son las empacadoras verticales conformadas con royos de plstico, donde se dejan caer los paquetes y cuando se encuentra la cantidad adecuada se calienta y corta el plstico permitiendo sellar el paquete y sellando automticamente la parte inferior del siguiente paquete.

Empaquetado de barras
El principio bsico de las empacadoras de barras o prismas es la utilizacin de pistones como herramienta de separacin de unidades, para ello se sincroniza la parte superior del pistn para que arrastre nicamente la cantidad de barras que se van a empacar, posteriormente estas son empujadas hasta la caja de colocacin la cual se arma por medio de robots apoyados de pistones. Por ultimo estas cajas son elevadas para realizar el sello pertinente con cintas o grapas segn sea el caso.

Empaquetado de esferas y otros objetos


Para los objetos esfricos u otros similares se utilizan sistemas simples cuyo componente principal son las bandas transportadoras las cuales se sincronizan para trasladar el producto en sus distintas modalidades en donde estos caen en cajas que se encuentran inclinadas lo que permite que la gravedad las coloque en su puesto respectivo posteriormente una combinacin de pistones movilizan las cajas para ser selladas. Algunos procesos que no estn 100% automatizados se basan en nicamente la colaboracin de las bandas transportadoras apoyadas por el recurso humano.

Ventajas y Desventajas
Ventajas
Se reducen los costos asociados a la disminucin del recurso humano. Permite automatizar completamente el proceso y de esta manera se logra aumentar la produccin, manteniendo un ritmo constante. Aumento directo en la calidad. Disminucin de los tiempos de salida del producto. Racionalizacin y uso eficiente de la energa y de la materia prima.

Desventajas
Lograr la automatizacin completa es difcil de conseguir. Costos de adquisicin elevados. Los costos de las perdidas asociadas a la coordinacin del sistema son elevados. Cada cambio en la produccin se traduce en costos por lo que no son ajustables a lneas que cambian de producto constantemente. Se necesita personal altamente capacitado para lograr montar el sistema. Aumenta la dependencia del mantenimiento constante.

10

Conclusiones
La automatizacin de los procesos de empaquetado nos se puede definir como el uso de una maquina si no como la incorporacin de un sistema integrado por diversos componentes y para ello es necesario utilizar el ingenio profesional para conseguir el adecuado funcionamiento. Las ventajas son claras e incrementan indudablemente la eficiencia de los recursos y de los materiales, pero tambin conlleva a algunos aspectos negativos de la automatizacin por lo que se debe hacer un anlisis profundo sobre la naturaleza de la organizacin para incorporar la automatizacin del empacado. Al incorporar la automatizacin de los procesos se debe considerar las relaciones entre todos los procesos que integran la organizacin, por tal motivo no se puede pensar en la automatizacin de los procesos sin tomar en cuenta el rea de empaquetado y ese ha sido la principal dificultad, para ello se intenta remplazar las maquinas por el material humano lo que propicia un incremento en los costos operacionales en este documento se presentaron algunas alternativas viables para no tener que recurrir a ello.

11

Bibliografa

Memo, empaquetado y manejo de materiales, subido el 10/24/2011, rescatado el 26/09/2012, en: http://es.scribd.com/doc/70151879/Empacado-y-Manejo-deMateriales

Apoyo visual de videos


Agrupadoras empacadoras de prensa
http://www.youtube.com/watch?v=u3_u7Aeyom0

Agrupadoras empacadoras de productos


http://www.youtube.com/watch?v=FFsQSHZbPSY

Enfardadora automtica
http://www.youtube.com/watch?v=uqNyHSXbMMk&feature=relmfu

Empacadora automtica vertical


http://www.youtube.com/watch?v=cCxhPmRx7WQ

EMPACADORA - CARTON PACKER ROBOT


http://www.youtube.com/watch?v=jUIhD4yuYYc

Formadoras y encintadoras de cajas de cartn corrugado


http://www.youtube.com/watch?v=P4VnPWnx65Q&feature=relmfu

Maquina para envasar coca cola


http://www.youtube.com/watch?v=UcZr60oiNXs

You might also like