You are on page 1of 3

TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS POR PARTE DE UN PASAJERO QUE OBLIG A UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

HECHOS Un avin jet presurizado de transporte regular de pasajeros proceda de la ciudad de Ccuta hacia la ciudad de Bogot con 5 tripulantes y 70 pasajeros abordo en un vuelo de rutina diurno. Diez minutos despus del despegue una de las auxiliares de vuelo inform al Comandante de la aeronave sobre la presencia de un olor a caucho quemado en la cabina de pasajeros. La tripulacin apag el sistema de recirculacin de aire por 5 minutos. La auxiliar se comunic nuevamente con el piloto e inform que se estaba presentando una contaminacin en el aire de la cabina de pasajeros. Acto seguido se verific que el pasajero sentado en la silla 15A, haba abordado el avin con un maletn negro de cuero el cual contena dos botellas plsticas de 1000 cm3 con tapa-rosca plstica, las cuales segn el pasajero contenan una sustancia qumica venenosa para matar garrapatas del ganado. La sustancia se haba esparcido por el porta equipajes superior de las hilera de las sillas 15 A-C, generando un penetrante olor que ocasionaba dificultad respiratoria a los pasajeros y a las auxiliares de vuelo. El Comandante del avin orden empacar las botellas dentro de una bolsa, ubicarlas en uno de los baos traseros y cerrar la puerta del bao. El pasajero en cuestin abri el maletn, sac las botellas sin ninguna proteccin, las coloc entre una bolsa plstica y dentro del maletn y ubic ste en uno de los baos traseros. No obstante, los pasajeros continuaban presentando dificultad respiratoria y algunos de ello pnico, ante lo cual el Comandante, acertadamente, decidi declararse en emergencia y desviar su ruta hacia el Aeropuerto de Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga, en donde aterriz sin otra novedad. El aeropuerto de Palonegro brind la alerta y los servicios necesarios. Se determin que siete personas presentaban dolor de cabeza y mareos, por lo cual requirieron de suministro de oxgeno y atencin mdica en las ambulancias. Ms tarde, una vez descontaminada la aeronave, el vuelo procedi sin otra novedad hacia el Aeropuerto Eldorado, su destino inicial.

INVESTIGACION Las dos botellas plsticas de un litro cada una, contenan el producto Deltathion, conocido tambin como Ectosules Plus Bao, mosquicida y garrapaticida, de uso veterinario; clasificado como mercanca peligrosa de la clase 6.1, numero ONU 3018, que deba ser etiquetado con etiqueta de toxico. El producto Deltathion contiene Deltametrina, sustancia que irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso, dando lugar a sensaciones faciales tales como, picazn, quemazn y punzadas. Se considera peligrosa tambin para el medio ambiente. Al parecer el pasajero desconoca la peligrosidad del producto u omiti informar a la empresa transportadora y a los Servicios de Seguridad Aeroportuaria sobre la mercanca peligrosa que transportaba. Aparentemente, al momento del chequeo para el vuelo, la empresa area omiti informar al pasajero respecto a los peligros y prohibiciones del transporte de mercancas peligrosas. Es as como las botellas eran portadas por el pasajero como equipaje de mano, dentro de un maletn, sin el correspondiente embalaje, etiquetado y marcado, tal como est estipulado en el Documento OACI 9284, Instrucciones Tcnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancas Peligrosas por Va Area y en la Reglamentacin sobre Mercancas Peligrosas de IATA. El pasajero procedi a la aeronave, pasando a travs de los filtros de seguridad incluido el scanner. Aunque la funcionaria del Servicio de Seguridad Aeroportuaria operadora del scanner, evidenci las dos botellas plsticas dentro del maletn, las dej pasar pues segn su informe, presuma que no atentaban contra la seguridad del vuelo. Las precarias condiciones de los envases hicieron que una de las botellas se derramara en vuelo ocasionando las consecuencias conocidas. La tripulacin del avin decidi acertadamente declararse en emergencia y proceder a aterrizar en el aeropuerto apropiado ms cercano.

CONCLUSIONES Fue dbil o inexistente la informacin visual y verbal sobre mercancas peligrosas que la empresa transportadora deba dar al pasajero que transportaba la sustancia toxica.

Se evidenci falta de entrenamiento y conocimiento del personal de Seguridad Aeroportuaria en lo que respecta al Transporte de Mercancas Peligrosas por va Area y de sus obligaciones en lo referente a la deteccin de las mismas en sus inspecciones a los pasajeros y equipajes. Se transport por parte de un pasajero una sustancia qumica txica considerada como mercanca peligrosa para su transporte por va area, sin el debido embalaje, marcado, etiquetado, documentacin e informacin a la empresa transportadora, conducta que hizo que se presentara una emergencia en vuelo que fue sorteada exitosamente por la tripulacin que al decidir declararse en emergencia y aterrizar en el aeropuerto ms cercano evit que la situacin originada por la mercanca peligrosa se agravara. De acuerdo al Documento OACI 9284, Instrucciones Tcnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancas Peligrosas por Va Area, el tipo de sustancia que caus el incidente s se puede transportar en aeronaves de pasajeros o de carga, cumpliendo las instrucciones correspondientes.

RECOMENDACIONES A LOS OPERADORES AREOS, ADMINISTRACIONES DE AEROPUERTO, SEGURIDAD AEROPORTUARIA, EMPRESAS DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, VIGILANCIA Y AUTORIDADES AERONUTICAS: 1. Dar cumplimiento a lo establecido en los Reglamentos Aeronuticos de Colombia Parte 10, Numeral 10.9.1; en el Documento OACI 9284, Instrucciones Tcnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancas Peligrosas por Va Area, en la Reglamentacin sobre Mercancas Peligrosas de IATA; en el Anexo 18 de la OACI y en Documento OACI 9375, Cuaderno No. 3, Programa de Instruccin sobre Mercancas Peligrosas, documentos todos que establecen la obligatoriedad que tienen las agencias de seguridad de capacitar a sus funcionarios en el tema de mercancas peligrosas. En tal sentido, todo personal de Seguridad Aeroportuaria debe estar entrenado, de acuerdo a las funciones de su puesto de trabajo, en el tema de Mercancas Peligrosas. As mismo, las Empresas de Aviacin deben capacitar y actualizar en el tema de Mercancas Peligrosas al personal encargado de la atencin al pasajero y a los despachadores. Las Empresas de Aviacin y las Administraciones de Aeropuertos deben suministrar informacin verbal clara, e informacin visual amplia y legible a los pasajeros sobre las prohibiciones y restricciones relativas al transporte de mercancas peligrosas.

2.

3.

4.

Presentado por el Grupo Prevencin de Accidentes de Aeronutica Civil

You might also like