You are on page 1of 20

Conferencia Episcopal de Chile

rea de Educacin

Aprendo a conocer a la Virgen Mara, Madre de Dios y Madre Nuestra


Motivacin:

Todos los seres de la tierra tienen una madre. Tambin Jess la tiene. Se llama Mara. Esta gua te invita a conocerla mejor para que la ames ms y ella te gue hacia su hijo Jess. Pero tambin, a travs de esta Gua, Jess te invita a vivir la alegra de su nacimiento. Esta gua te ayudar a comprender el verdadero sentido de la Navidad y a recibir y compartir el mensaje de salvacin anunciado en Beln.

Nota Importante:
Los temas que presenta esta gua son tan hermosos que merecen una dedicacin especial en el desarrollo de las actividades que te sugieren. Hazte el propsito de realizarlas con mucho respeto y creatividad. Cumple totalmente y, con la mayor perfeccin, cada tarea. Especialmente esmrate en la elaboracin del Pesebre que es el smbolo ms puro de la Navidad.

Lo que ya s sobre el tema


* En mi cuaderno desarrollo las siguientes actividades.
a) Escribo el nombre de mi mam, o de la persona que quiero como mam. Brevemente narro lo que siento por ella. b) Hago una lista de los cuidados que la mam entrega a sus hijos. c) Dibujo mi grupo familiar. d) Escribo los nombres que se dan a la Virgen Mara y que conozco. e) Escribo el nombre y el prrafo de alguna oracin o cancin en que se menciona a la Virgen Mara como Madre de Jess. f) A qu llamamos Noche Buena g) He ido alguna vez a la Misa del Gallo?

Cuando termino muestro el cuaderno al profesor(a).

Trabajo con mi grupo

* Con mi grupo de trabajo realizamos una lectura dramatizada del texto:


CONVERSANDO CON LA VIRGEN MARA Personajes: Luz Juan Mara (esta alumna hace el papel de la Virgen Mara) Luz Juan Miguel

Seorita, nuestro grupo est preparado para disertar. Nosotros elegimos el tema de la Virgen Mara. Lo elegimos porque todos queremos a la Virgen Mara. Le rezamos, desde chicos, sabemos que es la Madre de Jess. Yo me acuerdo que le deca Mamita Virgen. Y yo, que mi abuelita tena un altar a la Virgen del Carmen. Le prenda velas y le rezaba la novena. En mi casa hay una gruta con la Virgen de Lourdes y mi ta va a rezarle a la Virgen de Pompeya. Por eso yo crea que haba muchas vrgenes. 2

Miguel Juan Luz

Miguel Juan

La verdad es que la Virgen, Madre de Jess, es una sola. Lo confirmamos en nuestro trabajo y lo contaremos como si fuera ella misma quien lo hace. Yo sugiero que nuestra compaera, Mara, por llamarse Mara, la represente a Ella. De acuerdo?... yo har la primera pregunta: - Virgen Mara, cuntanos, cmo supiste que seras Madre del Hijo de Dios?

Virgen Mara Un ngel, enviado por Dios, me visit en Nazaret, mi pueblo. Me dijo que haba sido elegida para ser madre del Hijo de Dios y que deba ponerle por nombre Jess. Luz Cuntanos, qu sentiste al escuchar tan hermosa noticia?

Virgen Mara Una emocin muy grande! ... y un poco de miedo, pero acept la voluntad de Dios, como lo hice toda mi vida. Miguel Y, por qu eres Madre nuestra?

Virgen Mara Porque mi Hijo me lo pidi. Juan Y cundo lo hizo?

Virgen Mara Mi Hijo Jess muri en la cruz por amor a los hombres. Yo lo acompa al pie de la cruz, junto al apstol Juan, el nico de sus amigos que estaba presente. Imaginen mi dolor! Perd a mi nico hijo; pero lo acept, como acept siempre la voluntad de Dios. Al morir mi hijo Jess, me dijo: Mujer, ah tienes a tu hijo. Despus le dijo a Juan: Ah tienes a tu madre. Desde ese momento, en mi corazn de madre, acog a Juan y a todos los hombres como mis hijos. Juan Qu maravilla! Eres la mam de Jess y tambin nuestra mam...

Virgen Mara Recuerden: como madre los quiero y los acompao. Intercedo siempre por ustedes ante mi hijo Jess. Luz T eres la Virgen Mara. Pero quines son: la Virgen del Carmen, de Lourdes, del Rosario...? De la Merced, del Perpetuo Socorro, de Andacollo... La Candelaria, la Tirana, la Virgen de Guadalupe...
Virgen de Guadalupe Patrona de Amrica Latina

Miguel

Juan

Virgen Mara Basta... no sigan... Jess tiene una sola Madre y soy yo. Me dan diferentes nombres por algn acontecimiento de mi vida, un lugar donde me he aparecido para ayudar a mis hijos o el nombre del sitio donde encontraron una imagen ma. Miguel Entonces podemos llamarte con cualquiera de estos nombres?

Virgen Mara S, pero especialmente me gusta que me invoquen como Virgen del Carmen. Los Padres de la Patria chilena me eligieron Patrona de Chile, con este nombre. 3

Luz

Gracias Santsima Virgen por contestar nuestras preguntas. Ahora te conocemos y queremos ms. Sabemos que podemos dirigirnos a Ti en cualquier momento y que nos escuchas. Seorita, sta fue nuestra conversacin con la Virgen. Queremos compartir con el curso las conclusiones del grupo. Ahora dejo de representar a la Virgen Mara. Porque quiero comentar con mis compaeras. Por ejemplo me llama la atencin que la Virgen dijo siempre S a Dios, porque lo amaba mucho. Fue la mejor discpula y colaboradora de su Hijo Jess. Ella ama lo que Jess ama... nos ama a nosotros porque Jess nos ama. Es la Madre de Cristo y modelo de todo cristiano. A la Virgen no la adoramos. Solo se adora a Dios. A ella la veneramos, es decir, le expresamos en distintas formas nuestro amor. La invocamos con diferentes nombres. Nuestra Seora del Carmen es la Patrona de Chile. Sus imgenes y estampas son como las fotografas de las personas que ms queremos. Por eso las ponemos en nuestras casas y templos. Todos los cristianos, aunque no seamos catlicos, debemos amar y respetar a la Virgen Mara. Ella es la Madre de Jess, nuestro Salvador.

Juan Mara

Miguel Luz Juan Mara

Luz Miguel

Actividades

* Luego, realizamos con mi grupo de trabajo, en nuestros respectivos cuadernos, las siguientes actividades (del 1 al 5 ) (el resto de las actividades del n 5 las realizo en mi casa)
1. Revisamos el calendario de Enero a Diciembre. Anotamos las fechas y nombres con que se celebra a la Virgen Mara. 2. Creamos una escena relacionada con el texto dramatizado Conversando con la Virgen y la representamos en un vitreaux o afiche. 3. Escribo un breve resumen de lo que dice la Virgen en el trozo dramatizado del punto 2. 4. Dibujamos el Rosario en el cuaderno. Podr hacer uno de semillas o de cuentas de madera o bolitas de plstico? 5. Converso con mi abuelito, abuelita, o alguien de la comunidad cristiana y le cuento lo que he aprendido de la Virgen Mara y le pido me conteste las preguntas siguientes. Anoto las respuestas en el cuaderno. a) Qu fiestas de la Virgen se celebraban en su juventud y cmo las celebraban? b) Cul de las siguientes devociones de la Virgen, practica: El rezo del Rosario, de alguna Novena o el Mes de Mara?, Por qu lo hace? 4

c) Tiene algn familiar o amigo que lleve alguno de los nombres que se da a la Virgen? Cul nombre? (d) Le pido que me explique cada frase del Ave Mara.

Cuando regreso a la escuela, muestro el cuaderno al profesor(a).

Aprendo cmo Dios eligi a la Virgen Mara como Madre de su Hijo Jess

Reflexiono profundamente en el hecho de que la Virgen Mara es la Madre de Dios. Para eso recurro al Evangelio y le pedimos a la profesora que nos lea el texto cuando el ngel le pregunta a la Virgen Mara si quiere ser la Madre de Jess, el Hijo de Dios. (LC. 1, 26-38) En el sexto mes el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una joven virgen que viva en una ciudad de Galilea llamada Nazareth y que era prometida de Jos, de la familia de David. Y el nombre de la Virgen era Mara. Entr el ngel a su presencia y le dijo: El seor est contigo. Estas palabras la impresionaron muchsimo y se preguntaba qu querra decir ese saludo. Pero el ngel le dijo: No temas, Mara, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y tendrs un Hijo al que pondrs el nombre de Jess. Ser grande y con razn lo llamarn: Hijo del Altsimo. Dios le dar el trono de David, su antepasado. Gobernar por siempre el pueblo de Jacob y su reinado no terminar jams. Mara, entonces, dijo al ngel: Cmo podr ser madre si no tengo relacin con ningn hombre? Contest el ngel: El Espritu Santo descender sobre ti y el Poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso tu Hijo ser Santo y con razn lo llamarn Hijo de Dios. Ah tienes a tu parienta Isabel: en su vejez ha quedado esperando un hijo y la que no poda tener familia se encuentra ya en el sexto mes del embarazo, porque para Dios nada es imposible. Dijo Mara: Yo soy la esclava del Seor, hgase en m segn su palabra. Despus de estas palabras el ngel se retir.

Actividades

* Trabajo en mi cuaderno y despus se lo muestro al Profesor(a)


a) Comento y copio la respuesta de la Virgen al Angel Gabriel. b) Copio en mi cuaderno la oracin del ngelus y trato de aprendrmela c) Copio en mi cuaderno el Ave Mara d) Veo la relacin del momento de la Anunciacin del Angel Gabriel a la Virgen y el Ave Mara.

Aprendemos, a travs del Evangelio, cmo el Hijo de Dios naci de Santa Mara Virgen

Le pedimos al profesor(a) que nos lea el trozo del Evangelio que viene a continuacin:
JESS NACE EN BELN (Lc. 2, 6 - 20)
Cuando Jos y Mara estaban en Beln, le lleg a Mara el da en que deba tener su hijo. Y dio a luz su primognito*, lo envolvi en paales y lo acost en una pesebrera, porque no haba lugar para ellos en la posada. En la regin haba pastores que vivan en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar los rebaos. El ngel del Seor se les apareci y los rode de claridad la Gloria del Seor y tuvieron mucho miedo. Pero el ngel les dijo: No teman, porque yo vengo a comunicarles una buena nueva que ser motivo de mucha alegra para todo el pueblo. Hoy ha nacido, para ustedes, en la ciudad de David, un Salvador que es el Cristo Seor. En esto lo reconocern: hallarn a un nio recin nacido, envuelto en paales y acostado en una pesebrera. De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron en torno al ngel y cantaban a Dios: Gloria a Dios en lo ms alto del cielo y, en la tierra, gracia y paz a los hombres. Despus que los ngeles los dejaron para volver al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Vamos, pues, hasta Beln y veamos lo que ha sucedido y que el Seor nos dio a conocer. Fueron apresuradamente y hallaron a Mara y a Jos, y vieron al recin nacido acostado en la pesebrera. Entonces contaron lo que los ngeles les haban dicho de este nio y todos se maravillaron de lo que decan los pastores. Mara, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazn. Despus los pastores se fueron glorificando y alabando a Dios, porque todo lo que haban visto y odo era tal como se lo haban anunciado.

Profundizamos el Mensaje del Evangelio

* Con mi grupo de trabajo realizamos las siguientes actividades:


(a) Comentamos las impresiones que experimentamos al escuchar la lectura del Evangelio. (b) Basndonos en el relato, describimos el ambiente fsico que exista en el lugar en que naci Jess.

* Primognito: Primer hijo de un matrimonio.

(c) Comparamos las circunstancias extraordinarias que rodearon el nacimiento de Jess y lo que ocurre, normalmente, cuando nace un nio. Lo anotamos en los cuadernos. (d) Comentamos y escribimos el mensaje del ngel a los pastores. (e) Hacemos un afiche con la alabanza que los ngeles cantaron a Dios en la noche de Navidad y lo ponemos en el diario mural de la escuela.

Aprendemos que la Virgen es la Madre del Hijo de Dios y tambin la Madre de todos los Hombres.

A travs de la lectura siguiente aprenderemos como Jess,el Hijo de Mara, la dej tambin como Madre nuestra, es decir, como Madre de todos los hombres (Jn. 19, 25-27)
Junto a la cruz de Jess estaba su Madre y la hermana de su madre Mara, la esposa de Cleofs y Mara Magdalena. Jess al ver a su Madre y junto a ella a su discpulo Juan, al que ms quera, le dijo a su Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Despus dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Desde ese momento el discpulo se la llev a su casa.

9
Trabajo en mi cuaderno:

Actividades

a) Redacto una oracin, poema o canto en que expreso mi amor de hijo a la Virgen Mara. b) Pido en mi casa a mi familia o a mis vecinos me cuenten las experiencias sobre la Virgen Mara recogidas en la familia o en la comunidad cristiana. Anoto en mi cuaderno la que me pareci ms interesante. c) Hago un listado de las acciones que puedo realizar en mi casa y en el colegio, como signo de mi amor a la Virgen y a su Hijo Jess. (d) Escribo quin es la Virgen Mara para m.

Muestro el cuaderno al profesor(a)


7

Me preparo para compartir y profundizar mis conocimientos sobre la Virgen Mara con el fin de aumentar mi veneracin por ella.
Virgen de Lourdes

* Realizo las siguientes actividades:


a) Con mi profesor de Ciencias Sociales averigo en qu consiste el Voto de OHiggins. b) Investigo y anoto cmo se supo que Arturo Prat era devoto de la Virgen del Carmen. d) Relato, por escrito, cmo se celebra a la Virgen en algn Santuario Mariano del listado del Anexo que yo conozca, o en uno de mi comunidad. e) Averigo y copio en mi cuaderno alguna de las apariciones de la Virgen (ej. Lourdes, Ftima, etc.) f) Le consulto a mi profesor(a) por qu a veces se ha aparecido la Virgen?, qu pide en sus apariciones?.

Cuando termino muestro el cuaderno al profesor o profesora.

10

Trabajamos un canto a la Virgen


* Nos dividimos en 5 grupos. Cada uno sortea una estrofa del canto.

1) Con mi grupo leemos la cancin Virgen del Carmen (en el ANEXO). La copiamos en el cuaderno. Analizamos y comentamos su contenido. Lo relacionamos con el tema Conversando con la Virgen. 2) Escribimos en una cartulina la estrofa que nos correspondi. La ilustramos con un dibujo alegrico utilizando elementos como: bandera chilena, escudo, copihues, etc. 3) Exponemos y explicamos nuestro dibujo al curso.

11

Preparamos una celebracin

* Con el profesor preparamos una celebracin a la Virgen.


Leemos los tres modelos de celebracin sugeridos. Elegimos uno y preparamos lo que corresponde. 1) Elegimos cantos conocidos, o del anexo y los aprendemos. 2) Ubicamos un lugar en el que la comunidad venere a la Virgen y nos organizamos para visitarlo. 3) Preparamos un compromiso semanal para el Mes de Mara. 4) Recolectamos alimentos no perecibles o tiles escolares, para llevar como ofrenda a nuestra Madre Mara. Despus los entregamos a una familia de nuestra comunidad que los necesite. 5) Preparamos un regalo a la Virgen Mara. (Un esquinazo, un pie de cueca, poemas, payas, etc.) 6) Preparamos una dramatizacin basada en el texto Conversando con la Virgen Mara 7) Nos repartimos responsabilidades, de acuerdo al modelo de celebracin elegido.

12
Modelo I

Celebramos a la Madre de Jess

Visitamos a la Virgen Mara para expresarle nuestro amor de hijos


1) Cantando alegremente nos dirigimos al lugar elegido. 2) Recorremos el lugar. Anotamos o dibujamos lo que ms nos llame la atencin. 3) Saludamos a la Virgen rezando el Avemara. 4) Rezamos las oraciones preparadas. 5) Depositamos nuestras ofrendas ante la Virgen, signo de compromiso solidario con nuestros hermanos. 6) Nos despedimos cantando y regresamos a la escuela. 7) Llevamos las ofrendas a la familia elegida. 9

Modelo 2

Peregrinacin a un Santuario Mariano o lugar de devocin popular


1) Ubicamos un Santuario o lugar donde el pueblo exprese su devocin a la Virgen. 2) Invitamos a nuestros familiares y amigos a participar en la peregrinacin. 3) Iniciamos nuestra caminata cantando. 4) Encendemos un cirio a los pies de la Virgen, signo de la presencia de Jess resucitado entre nosotros. 5) Saludamos a la Virgen rezando el Avemara. 6) Pedimos, a quienes lo deseen, presentar oraciones de peticin o accin de gracias a la Virgen. 7) Presentamos a la Virgen el regalo preparado en el punto 9 de la gua. 8) Nos despedimos cantando y regresamos a la escuela.
Templo Votivo de Maip

Modelo 3

Rezamos el Mes de Mara


1) Si estamos en el perodo del Mes de Mara, invitamos a los compaeros de otros cursos a rezarlo con nosotros. 2) Preparamos un altar. 3) Rezamos, cada da del mes: un misterio del Rosario con tres Avemaras, las oraciones del mes o preparamos otras. 4) Cada lunes, mientras dure el Mes de Mara, le presentamos a la Virgen el compromiso del curso preparado en el punto 11.3 de la gua. Revisamos cada da como va su cumplimiento. 5) Cantamos a la Virgen Mara. 6) En la finalizacin del mes, presentamos la dramatizacin preparada en el punto 11.6 de la gua.

10

Luego estaremos en el perodo de Navidad. Me preparo para compartir la alegra de Navidad para rememorar que Mara es la Madre de Dios tal como lo aprendimos en el Evangelio.
* Navidad: Recuerdo que la Navidad es la fiesta en que celebramos el Nacimiento de Jess. Es su Pascua (paso) del cielo a la tierra, as como su Resurreccin es su Pascua (paso) de la tierra al cielo.

13

Trabajo personal

* Confecciono tres hermosos presentes.


a) Confecciono un poster navideo para adornar mi casa. Si es posible, ocupo la clase de Artes Plsticas para ello. b) Apoyndome en el texto del Evangelio sobre el Nacimiento de Jess, creo una escena con el pasaje que ms me gust. c) Elaboro con ella una hermosa tarjeta y le agrego un mensaje y mi saludo de Navidad. d) Observo e identifico los dibujos del anexo. e) Siguiendo las instrucciones y, orientado por mi profesor, si es necesario, armo el pesebre. f) Si deseo, lo adorno con otros elementos y lo coloreo a mi gusto.

g) Lo llevo a mi casa y explico su significado. Elegimos un lugar destacado para que presida nuestra Navidad familiar. Lo puedo adornar con otros elementos.

14

Trabajo con la Comunidad

1. Converso con alguien de mi familia o comunidad. Ojal Sea de edad avanzada. La entrevisto y anoto sus respuestas en mi cuaderno. a) Le cuento lo que aprend sobre el nacimiento de Jess. b) Le pido me cuente: Cmo celebraban en su niez la Navidad? c) Cmo la celebran actualmente en su familia? d) Le consulto si sabe alguna oracin, villancico o cancin al Nio Jess; le pido que me la dicte para anotarla en mi cuaderno. e) Le agradezco sus respuestas y le regalo la tarjeta que prepar en esta gua.

Cuando regreso a la escuela, muestro el cuaderno al profesor(a).


11

15

Trabajo con mi grupo


* En grupo, realizo las siguientes actividades.
a) Compartimos las experiencias recogidas en la familia o comunidad. b) Preparamos un hermoso pesebre. Lo llevamos de regalo a algn nio enfermo y le contamos que la Navidad no es la fiesta del Viejito Pascuero, sino la fiesta de la alegra al saber que el Nio Dios ha nacido para ensearnos a dar amor. c) Confeccionamos tarjetas, con escenas del nacimiento de Jess, para invitar a nuestras familias y comunidad a la celebracin de Navidad.

16

Compruebo lo aprendido
* Realizo tres de las siguientes actividades
a) Hago una sntesis de los aspectos ms importantes del nacimiento de Jess. b) Escribo lo que significa para m el mensaje de alegra que nos transmite el ngel. c) Escribo una carta a la Virgen Mara, felicitndola por el nacimiento de su hijo. d) Redacto un compromiso o una oracin de alabanza al Nio Jess.

Cuando termino, muestro el cuaderno al profesor(a).

17

Celebramos el nacimiento de Jess

* Con el curso y el profesor preparamos una representacin del nacimiento de Jess.


(1) 2) 3) 4) 5) Preparamos un libreto apoyados en el texto Jess nace en Beln. Elegimos los alumnos y alumnas que se requieren para ponerlo en escena. Aprendemos los cantos del anexo que estimamos convenientes. Seleccionamos tres cartas a la Virgen, tres oraciones de alabanzas al Nio Jess y un compromiso. Para compartir la alegra de Navidad, traemos un pequeo aporte: galletas, dulces, frutas, globos, juguetes, etc. Hacemos algunos paquetes para ofrecerlos al Nio Jess. Luego los llevamos a algn hogar de nios o familia necesitada. Formamos comisiones para: repartir las invitaciones, ambientar el lugar de la celebracin, conseguir los elementos necesarios para la representacin, recibir los invitados, etc. Designamos un alumno que coordine todas las actividades. Aprendemos el aplauso del amor para ofrecerlo al Nio Jess. (Anexo 2) Desarrollamos la celebracin y repartimos los regalos. 12

6)

7) 8) 9)

18

Con mi curso y el profesor evaluamos lo aprendido

1) Cada uno cuenta al profesor lo que encontr ms interesante en la Gua. 2) Si procede, analizamos las experiencias de las visitas realizadas. Mostramos los dibujos o comentamos los apuntes sobre el lugar visitado. 3) Comentamos, con el profesor, lo que signific para nosotros todas las celebraciones que hicimos en esta Gua: 4) Le pedimos al profesor que responda nuestras dudas, si las tenemos.

Anexo 1 Sobre la Virgen Mara


SANTUARIOS MARIANOS EN CHILE
Arica Iquique Iquique Calama Copiap La Serena San Felipe Valparaso Valparaso Valparaso Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago
*

Nuestra Seora de las Peas de Livilcar Nuestra Seora del Carmen de La Tirana Nuestra Seora de Lourdes Nuestra Seora de Guadalupe de Ayquina Nuestra Seora de la Candelaria Nuestra Seora del Rosario de Andacollo Nuestra Seora del Carmen de Placilla Nuestra Seora de Lourdes de Via Nuestra Seora Pursima de Lo Vsquez Pursima de las 40 horas de Limache Nuestra Seora del Carmen de Maip Nuestra Seora de Lourdes Nuesta Seora del Rosario de Pompeya Nuestra Seora del Perpetuo Socorro Mara Auxiliadora Nuestra Seora del Pilar Inmaculada Concepcin Inmaculada Concepcin del Cerro San Cristobal

Santiago Melipilla

Santuario de Schenstatt Nuestra Seora de la Merced de Isla de Maipo Rancagua Pursima de La Compaa de Graneros Rancagua Nuestra Seora de la Merced de Alcones-Marchige Talca Nuestra Seora del Carmen de Curic Talca Mara Auxiliadora Linares Nuestra Seora de la Candelaria de Chanco Chilln Nuestra Seora del Carmen de Chilln Concepcin Nuestra Seora de la Candelaria Concepcin Mara Auxiliadora Concepcin Nuestra Seora de Pompeya Los Angeles Nuestra Seora de la Pursima de San Carlos de Purn Temuco Nuestra Seora de Schenstatt Temuco Virgen de Lourdes del Cerro ielol Temuco Nuestra Seora del Carmen de Lonquimay Osorno Nuestra Seora de la Candelaria de Carelmapu Punta Arenas Mara Auxiliadora

Si tu escuela est en la Red Enlace, consulta con los compaeros de la ciudad o pas que se menciona en los listados y que te interese, en qu fecha y cmo celebran a la Virgen. Si no te es posible por Enlaces, hazlo por carta. SANTUARIO: Templo o iglesia en el que el Seor, la Virgen o algn Santo son venerados con especial devocin y es visitado por la gente.

13

La Virgen Mara es venerada como patrona en los siguientes pases latinoamericanos y con los siguientes nombres:
Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Repblica Dominicana Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per Puerto Rico Uruguay Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Nuestra Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora Seora de Lujn de Copacabana de Aparecida del Rosario de Chiquinquir de Los Angeles de la Caridad del Cobre del Carmen de la Alta Gracia de La Merced de La Paz del Rosario del Perpetuo Socorro de Suyapa de Guadalupe de La Asuncin de La Inmaculada Concepcin de Los Milagros de La Candelaria del Socorro de la Divina Providencia de Lujn

Cantos
Ave Mara

Mi do# La Si7 Mi

Mi do# Un da en cuerpo y alma, fa# Si7 Mi Mara al cielo subi, do# llevada por el deseo fa# Si7 Mi de ver a su Hijo y Seor. Mi Si7 Los ngeles se conmovieron fa# Si7 al verla tan cerca de Dios, Mi fa# por eso en todo el mundo Si7 Mi le cantan de corazn. Coro:

Coro: AVE MARIA, AVE MARIA, AVE MARIA (bis)

Mi do# 1. Un da del cielo un ngel fa# Si7 Mi a una virgen habl; do# le dijo si aceptaba fa# Si7 Mi ser madre del mismo Dios. Mi Si7 La virgen dijo humilde: fa# Si7 Esclava soy del Seor. Mi fa# Y Dios se hizo hombre Si7 Mi y el hombre se hizo Dios. Coro:

2.

Mi do# De pie en el Calvario fa# Si7 Mi Mara a su Hijo ofreci do# y a todos los redimidos fa# Si7 Mi por hijos ella acept. Mi Si7 (fa#) /: Y as surgi la Iglesia fa# (Si7) Si7 (Mi) y as surgi el amor:/ Coro:

3.

14

Virgen del Carmen


Mi fa# Si7 1. Virgen del Carmen bella, Mi Fa#7 i7 madre del Salvador, Mi Do#7 fa# de tus amantes hijos Si7 Mi oye el cantar de amor.

Re Nia linda, nia santa La7 Re tu dulce nombre alabar, porque eres tan humilde La7 Re hoy te vengo a saludar. Sol Reluciente como el alba, Re pura, sencilla y sin mancha La7 que gusto recibe mi alma, Re buenos das paloma blanca. Re Que linda est la maana, La7 Re el aroma de las flores, despiden suaves olores La7 Re antes de romper el alba. Sol Mi pecho con voz alegre; Re gracias te da, Madre ma, La7 en este dichoso da, Re antes de romper el alba.

Virgencita chilena
La Virgencita chilena, Mi Virgen Morena,

La escucha de tus hijos el cantar. Cada nota, Seora, Re es como una flor, La y juntndolas todas, Mi La son como un ramo de amor. La Virgencita chilena, Mi Virgen Morena, Reina del Cielo La y Madre del Seor, eres tambin Re la Reina de la nacin La y por eso te canto La que viva siempre tu amor, Re La Mi y por eso te canto que viva: Viva la Virgen chilena, viva! Viva la Virgen del campo, viva! Viva la Virgen del Carmen, viva! La Que viva siempre tu amor.

Mi do# fa# DIOS TE SALVE, MARIA, Si7 Mi DEL CARMEN BELLA FLOR, sol#7 Do#7 fa# ESTRELLA QUE NOS GUIAS Si7 Mi HACIA EL SOL DEL SEOR. 2. /Junto a ti nos renes, nos llamas con tu voz: quieres formar de Chile un pueblo para Dios./(bis) 3. /Somos un pueblo en marcha, en busca de la luz: guanos, Madre nuestra, llvanos a Jess./(bis) 4. /Haznos cristianos, Madre, cristanos de verdad: hombres de fe sincera, de viva caridad./(bis)

Buenos das paloma blanca


Re Buenos das, paloma blanca, La7 Re hoy te vengo a saludar, saludando tu belleza La7 Re en tu reino celestial. Sol Eres Madre del Creador Re y a mi corazn encantas, La7 gracias te doy con amor, Re buenos das paloma blanca.

Re Cielo azul, yo te convido, La7 Re en este dichoso da, a que prestes tu hermosura La7 Re a las flores de Mara; Sol Madre ma, Madre de Dios, Re dame tu bendicin, La7 recibe estas maanitas Re de un humilde corazn.

15

Anexo 2 Sobre la Navidad


(A) Instrucciones bsicas para armar el Pesebre.
1) 2) 3) 4) 5) 6) Corta un cartn grueso o cholgun, del tamao suficiente para que sirva de base al Pesebre. Calca o dibuja las figuras sobre cartulina gruesa o cartn forrado y luego recrtalas y coloralas. Dobla hacia atrs las aletas A y B del portal. (Figura 1) Ensambla las ranuras de las figuras 2 y 3 en las ranuras de los costados del portal. Las ovejitas y el pastor ubcalas cerca del portal, como mejor te parezca. Puedes agregar los elementos que desees segn tu gusto.

Si deseas adquirir el Pesebre completo, en colores, puedes hacerlo en el Hogar de Cristo.

(B) Aplauso del Amor.


Dar 3 golpes con las palmas de las manos, contando en voz alta. Llevar las manos, con las palmas unidas, junto a la mejilla derecha, inclinar la cabeza hacia ese lado y musitar suavemente mmmm... Repetir hacia el lado izquierdo. Dar tres golpes con las palmas de las manos, contando en voz alta. Unir las puntas de los cinco dedos de cada mano en forma separada, luego acercarlos a los labios, depositar en ellos un beso y lanzarlo al Nio Jess abriendo con fuerza los dedos y extendiendo los brazos hacia el pesebre.

Cantos
Noche de Paz
1 La Noche de paz, noche de amor! Mi La Todo duerme enrededor; Re La slo velan mirando la faz Re La de su nio en anglica paz. Mi (La) (Mi) La Jos y Mara en Beln. (bis)

3 La Noche de paz, noche de amor! Mi La Miren que gran resplandor Re La luce en el rostro del Nio Jess. Re La En el pesebre del mundo la luz; Mi (La) (Mi) La astro de eterno fulgor. (bis) 4 La Noche de paz, noche de amor! Mi La Hoy lleg la salvacin. Re La Clara se escucha la voz celestial, Re La que llama a todos al pobre portal. Mi (La) (Mi) La Dios nos ofrece su amor! (bis)

A las doce de la noche


Re La A las doce de la noche Mi La todos los gallos cantaron Re La y en su canto anunciaron Mi La que el nio Jess naci. Re Ay s, ay Mi al nio lo Re Ay s, ay Mi al nio lo La no! La quiero yo. La no! La quiero yo.

1.

La Noche de paz, noche de amor! Mi La En los campos al pastor Re La coros celestes proclaman salud, Re La gracias y glorias en su plenitud Mi (La) Mi) La por nuestro buen Redentor.(bis)

16

2.

Re La En el portal de Beln, Mi La hacen lumbre los pastores. Re La Para calentar al nio Mi La que ha nacido entre las flores.

3.

Re La Seora doa Mara, Mi La aqu le traigo unas peras: Re La aunque no estn muy maras, Mi La pero cocas son genas.

4.

Re La A las doce de la noche Mi La un gallo me despert Re La con su canto tan alegre Mi La diciendo Cristo naci.

Fig. 2

Fig. 6

17

Fig. 3 18

Fig. 4

19

Fig. 3 Fig. 5

Fig. 3

Fig. 2

Fig. 2

Fig. 1

La Virgen va caminando
Solm ReM 1. La Virgen va caminando, SolM va caminando solita (bis) ReM y no lleva ms compaa SolM que el nio de su manita. Ay, mira como beben ReM los peces en el ro pero, mira como beben SolM al ver a Dios nacido. Beben y beben ReM y vuelven a beber los peces en el ro SolM por ver a Dios nacer.

El Tamborilero

SolM 2. La Virgen se est peinando, SolM entre cortina y cortina. (bis) ReM los cabellos son de oro SolM los peines de plata fina. Ay, mira como beben ReM los peces en el ro...

Solm 3. La Virgen lava paales, SolM y los tiende en el romero, (bis) ReM los pajaritos le cantan SolM y el agua se va riendo. Ay, mira como beben ReM los peces en el ro...

ReM La7 ReM 1. El camino que lleva a Beln La7 ReM baja hasta el valle que la nieve cubri. Sol LaM Los pastorcillos quieren ver a su Rey, ReM SolM le traen regalos en su humilde zurrn. ReM LaM Ro po pom pom, ro po pom pom. ReM SolM ReM Ha nacido en un portal de Beln LaM ReM el Nio Dios.

Yo vengo del Colliguay


M. Loyola y M.C. Miranda

LaM y sin ni un engaito porque en el camino ReM perd lo que teida: LaM el chancho, el burro MiM LaM y hasta el barraquito. 2. No se enoje Mariquita si llego tarde al portal que el burro de mi taitita andaba solo patrs. Perdn le pido a su hijito y a usted tambin don Jos, la intencin del pobre vale aunque le salga al revs.

ReM La7 ReM 2. Yo quisiera poner a tus pies La7 ReM algn presente que te agrade, Seor, Sol LaM mas T bien sabes, yo soy pobre tambin ReM SolM y no poseo ms que un viejo tambor ReM LaM ro po pom pom, ro po pom pom. ReM SolM Re En tu honor frente al portal tocar LaM ReM con mi tambor.

LaM MiM 1. Yo vengo del Colliguay LaM a verla Doa Mara La7 ReM y patraerle el chanchito MiM LaM de la chancha de mi ta, MiM pero por venir cansado LaM con el chancho y con el burro La7 ReM a la pasae Limache MiM LaM mat el chancho, vend el burro. Que no se despierte MiM su lindo niito y me encuentre solo

ReM La7 ReM 3. El camino que lleva a Beln La7 ReM yo voy marcando con mi viejo tambor. SolM LaM Nada mejor hay que te pueda ofrecer: ReM SolM su ronco acento en un canto de amor, ReM LaM Ro po pom pom, ro po pom pom. ReM SolM ReM Cuando Dios me vio tocando ante El LaM ReM me sonri.

Esta gua ha sido posible gracias al aporte econmico de la Congregacin de los Hermanos Maristas. Esta Gua es propiedad del Area de Educacin de la Conferencia Episcopal de Chile Cienfuegos 47, Fono 6727158, Fax 6726831 - Santiago
Impresin y diagramacin: Hernn Troncoso Impr. - Fono: 6893798

You might also like