You are on page 1of 62

MANUAL DE ENSEANZAS PARA MATRIMONIOS

Adrian Hernandez
Guadalajara, Jalisco, Mxico
BY ADMIN ON ENERO 26, 2012 IN MANUALES

Manualde enseanzaspara matrimonios

CONTENIDO

Enseanza1 . .El matrimonioduradero Enseanza2 ..Afinidade igualdaden el matrimonio Enseanza3 ..Desactivandola naturalezavieja Enseanza4 ..Lacomunicacinen el matrimonio Enseanza5 ..Unasola mujerpor esposa Enseanza6 ..Lalimpiezaen el matrimonio Enseanza7 ..El amigodel esposo Enseanza8 ..El buenhumoren el matrimonio Enseanza9 ..Laherenciapara los hijos Enseanza10 Losviciosen el matrimonio Enseanza11 Relacionesntimas Enseanza12 Mantengael adulteriofueradel matrimonio Enseanza13 Portaosvaronilmente Enseanza14 Elperdn Enseanza15 Rescatandoa nuestrosfamiliares

Enseanza16 Renovandopactos Enseanza17 Eloficiode ser padre Enseanza18 Padresresponsables Enseanza19 Elmatriarcado Enseanza20 ElPatriarcado Enseanza21 Lejosde las tentaciones Enseanza22 Laedificaciny las prioridadesen el hogar Enseanza23 Ladisciplinaen el hogar Enseanza24 Elordenestablecidopor Diosen el matrimonio Enseanza25 Notasde finanzasy recreacin

NOTAPERSONALDELAUTOR Este es un manualpensadoparaenseara parejasquevivenel matrimonio.Cadaenseanzaes para beneficiaral matrimonioen sus mbitosde relacinconyugal. Mi interses quecadainstruccinoriginadapor un sentir espiritual, puedatraer bendicina cada personaque est comprometidaconDios, conel nicobeneficio:Sermejorcadada connuestra pareja. La experienciavividaal ladode mi esposa,me ha motivadoa reflejaresta felicidadconotrasparejas fielmentecasadas;y este deseoes, quetambinpuedanser felicescon la mujero el varnqueDiosha atradotan cerca, comoser unosolo. Las instruccionesque presentoen este manual,hansidoenseadasy aprendidasen el diariovivir matrimonial;no quieroadjudicarmetodoslos mritosya queha sidoel EsprituSantoque me ha recordadolas escriturasy tambin,por quno decirlo?Las he aprendidode mis pastores,ellos han sidomis enseadoresde cmoser transparenteen el matrimonio.Hay otra fuenteque ha brotadopara obtenerideasy conocimientode la causa;estoshanllegadopor personas,mujeresy hombresque exponensu problemticamatrimonialen nuestrasoficinasde consejera.De aqu surgila idea de hacereste manual. En estasexposicionesde la vida familiar, le pidoa Diosque puedanser de ayuday de bendicinpara el exponentecomoel oyente.El Espritude Diossea el que muestrelas eficienciasy las deficienciasen las parejas.Siempreser para ayudaro corregiry para que entrenen el entendimientode ser mejores; poniendointersen la creatividady desarrolloen la vida familiary marital.

ENSEANZA1 Enseanzaacercade: El matrimonioduradero.

Cita Bblica:Juan15: Juan 15:9 Como el Padre me ha amado, as tambin yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; as como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 12 Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. Introduccin:Diosha hechoy establecidoque lo queest en l permanezca.Diosha determinadoque el hombretengaeternidad.Perolo que l quiere,es que, se cumplaen los individuosla permanencia, la unidady la fidelidad.Es por eso que los creyentesdebemosser fielesen todoa Dios, peroen especialen el matrimonio. Objetivo:Queel esposocomola esposaguardenel mandamientodel Seoren vivir unidos,hastaque l sea el que determineesa permanencia.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. LA BIBLIASEALAA LA UNINDELHOMBREY LA MUJERCOMOEL COMPLEMENTO PARALA FAMILIA.El Seortuvola distincinespecialconel hombrey la mujerdesdequelos cre. l pusotodaSu atenciny graciaen ellos. Ambossonunoy se pertenecen.El varnfue formadopor Diosy la mujerfue sacadadel varn,o sea que, vienensiendode la mismanaturaleza! Gnesis 2:22 Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada. 24 Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne.

2.

2.

CUANDOEL SEORHIZOAL HOMBRELO HIZOA SU IMAGENY SEMEJANZA.Veamos:

Segnel diccionarioBblicoStrong,seala:Imagendel hebreo,Tslem,significa:Hacer sombra,quieredecir que: es una cubiertasobre.Dioses la coberturadel hombre.(Salmo91) Tambines: Unafigurarepresentativa,conla mismaapariencia.Esoes verdad,ya que comopadres que somos,cuandoengendramosa nuestroshijos, es naturalque tenganla apariencia,fisonoma,se parezcana sus padres.Semejanza:Del hebreo,Demt,que significa:Parecido,como,forma,modeloy aspecto.Esoquieredecir quetenemosun parecidoen estasdescripcionesconnuestroPadre celestial. Gnesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre.

3.

3.

DIOSLESDA RESPONSABILIDADESY DERECHOS.El Seoresperhastaque la ayuda

idneade Adnestuvieraa su ladoparabendecirlos,no lo hizoantesconAdn,sinoa los dos, hombrey mujerjuntos.La ordenFue: Gnesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les ser para comer. Y fue

as. Es por eso que dice Eclesiasts 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantar a su compaero; pero ay del solo! que cuando cayere, no habr segundo que lo levante. 11 Tambin si dos durmieren juntos, se calentarn mutuamente; ms cmo se calentar uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirn; y cordn de tres dobleces no se rompe pronto. 4. 4. LASRELACIONESENTREESPOSOSESTNMUYBIENDEFINIDA:Es un pacto establecidopor Dios. El hombrey mujerdebenser pensantesy madurospara unirseen matrimonio. Debentener los conceptosclarosde lo que quierencomoparejaen el futuro.Hombrey mujerse precisanen la entregaen la unin,desdeel noviazgohastael enlacematrimonial,para vivir una vida juntoscomoparejacasadadelantede Dios. 5. 5. CUIDADOCONLOSATAQUESDELENEMIGO.El primerblancodel enemigofue la pareja que Diosuni. El enemigoquisoacabarconla uninde la pareja. Siemprese va a interponera lo que Dioshacey dice. Gnesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? 2 Y la mujer respondi a la serpiente: Del fruto de los rboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del rbol que est en medio del huerto dijo Dios: No comeris de l, ni le tocaris, para que no muris. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; 5 sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal.

6.

6.

NOSDAMOSCUENTADE LA SUTILEZADELENEMIGO.En esta vidamodernaexisteun

contraataquedel enemigoa travsde los mediosde comunicacincon programasy anuncios lisonjeros;exponentodoexcelente,formidabley codiciable.Hanafectadoa muchasfamilias, principalmentea los matrimonios.Sonataquesextremistas,ya queatacana la comunidadsin misericordia.Hanlogradodar en el blancoen las parejasformalmentecasadashastadesbaratarlos! Es la grandesviacinsocial, conun alto porcentajede separacionesy divorcios. 7. 7. EL COMPROMISOES ANTEDIOS.Es ante el msalto liderazgoque existe, ante el SupremoDios. Al casarseante l, le dijeron:-Nosprometemosfidelidadhastala muerte.Pasarlo que pasaraseranel unopor el otro. En pobreza,en riqueza,en salud,en enfermedad,etc. Perovenida la confrontacindel enemigo,los engahacindolosmuecosa su antojo. NOTAFINAL.Mantenganfirmesu compromisoante Diosy ante la sociedad,haganvaler el ordende la soberanay la fidelidadde Dios. mense,bendgansey busquenal Seor,paral se complazcaen su obediencia,los sigaaprobandoy los hagafructferosen todolo que hagan.Y nadalos puedaseparar del amorde Cristoy del amormutuoquese tienenel unopara el otro.

ENSEANZA2 Enseanzaacercade: Afinidade igualdaden el matrimonio.

Cita Bblica:Mateo 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. 6 As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. Introduccin:Muchagenteno entiendelos principiosde dios, vivenla relacinde parejasal azar o comomejorles parece.La palabrade dioses una verdadtan necesariaparatodoslos individuos;es la direccinparaun buenfuturosano;es formarseparasacara relucirlas conductasfaltantesen nuestra sociedad. Objetivo:las parejasunidasen el matrimonio,debenseguircumpliendolos mandatosde dios. Hasta obtenerbuenosfrutosde las cosechasbuenasy abundantes.Hastahabercumplidoel propsitoy el plande dios, y as dejar a sus generacionesla buenaherenciaen los hijos.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. QUINES EL MAYOR?Entendemosmuybienque, cuandohablamosde cabezay autoridadinmediatamenteidentificamosal padrede familia, al esposo,al jefe de la casa;es verdad, perosi realmentese piensaas, es porqueel varnes el queayuday sirvea los de su propiacasa, empezandoconla esposay los hijos, porquees el varnquiendebeponerla muestra,el ejemplode servicio.Casocontrarioes al esposo,exigeque se le sirva, prontay oportunamente.Qudice el Seor?Lucas 22:24 Hubo tambin entre ellos una disputa sobre quin de ellos sera el mayor. 25 Pero l les dijo: Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no as vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, cul es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? No es el que se sienta a la mesa? Ms Yo estoy entre vosotros como el que sirve. Si el Rey de reyessirve!Porquno serviremosnosotrosa los de nuestracasa?

2.

2.

EL MATRIMONIOESTLIGADO,(UNIDO)EN TODASLASREASDE SU VIDA,PERO

PRINCIPALMENTECONDIOS.Decamosqueel matrimonioes uno, un sentimiento,un pensamiento, una vida, un ser, unasola carne,sonunoen acuerdos,cumpliendolos mandatosde Dios. Deuteronomio 8:11 Cudate de no olvidarte de Jehov tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy. 3. 3. DIOSQUIEREDESCENDENCIANUESTRASANTAY CONPROMESAS.Paraeso Diosnos crey nos unicomomatrimonio.Paradar la mejorinformacinde fidelidad,porque,quincontara las generacionesvenideraslas promesasde Dios?Somosnosotrosy nuestroshijosy los hijosde nuestroshijos. Gnesis 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardars mi pacto, t y tu descendencia despus de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu descendencia despus de ti: Ser circuncidado todo varn de entre vosotros. 11 Circuncidaris, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser por seal del pacto entre m y vosotros. Ese era el pacto, circuncidarel prepucio,esa era sealde pertenecera Dios, unageneracinsin contaminacin,una generacinparaDios. Esoes lo queel Seoren este tiempoest demandando,ser un puebloparal, un matrimonioparasu honra. 4. 4. UN MATRIMONIOUNIDODEBEAFECTARA LOSQUESE ENCUENTRANA SU DERREDOR.La relacinde unidaden un matrimoniocristiano,debedar un buenque decir, con nuestrosfamiliares,nuestrosvecinosy conlos que continuamentenosven. Pero:Realmente

reflejemosa Cristoen nuestromatrimonio?Efesios 5:24 As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, 26 para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, 27 a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

5.

5.

LA UNIDADEN EL MATRIMONIONOLO DEBEROMPERNADIE,NINGNSERHUMANO.

Dioses que vela por la pareja, peroes necesarioque el matrimonioest unidocon cuerdas irrompibles,solocuandoel Seorllamealgunode los dos a su presencia.Hablamosconrealidad,ya que el procesode la vida es: Nacer, crecer,reproducirsey morir. Soloesperamosla decisinde Dios sobrenosotros,porquesomosdel Seorya sea quevivamoso muramos,perohastaentoncesvamos ser fielesen el matrimonio.Romanos 7:2 Porque la mujer casada est sujeta por la ley al marido mientras ste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 As que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser llamada adltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser adltera.

6.

6.

PROSIGACONEL PLANDE DIOSEN SU MATRIMONIO.Nuncadesechela su

mayordomaen el matrimonio,este tienegrandegalardn;hay una coronaesperandopara los que cumplanen la fidelidad.Nadadetengaese buenpasoque llevasen el matrimonio,y si hubieraalgn obstculopor delante,no importaporquehay valentay visinparaterminarconxito la carrera.No te quedesa mitaddel caminoderrotado,porquetan solohaz caminadomediamilla. El Seornos anima y exhortaa ir a la milla y luegodos o ms. Mateo 5:41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos. 7. 7. LA LEYNOSOBLIGAA CUMPLIR,PEROEL MANDAMIENTONOSENLAZA.Hayuna ley de Diosque nosotrosaceptamos:La de cumplirla Palabra.Es la uninconDiosal aceptarsus leyes. Es necesariocumplirlapara nuestraproteccin,a pesarque se noshagadifcil, es necesariapara nuestrobien; porqueDiosno quieredesrdenes.Peroexisteel mandamientode la graciaque nos hace libresy conamory misericordianos llamaa ser fieles. Sonlazosde amoro cuerdasirrompibles.El Padrenosve unidosconSu hijo; ahorasomosobedientes,hemosmuertoa la deslealtad,a la naturalezapecaminosa,paraentregarnosa Cristocomoel esposofiel, as los espososamamosa Diosy somosfielesa nuestraesposa. 8. 8. LOSMATRIMONIOSQUESE UNENA CRISTODANBUENOSFRUTOS.Las parejas cristianasproducenbuenosfrutos,estosfrutossonbendicionesdesdeel tronode Dios. Losesposos cristianosproducenhijos obedientes,y estossonpresentadosante Dios, hacenun compromisode llevarlossiemprede la manoy entregarlosa Su servicio;les ayudana crecersanamentey conla Palabrade verdadparaqueun da seanbuenosciudadanos. Si tu matrimoniono est dandobuenosfrutos,si no estnunidosconlos lazosde amor,si sientenque esa uninse ha desgastado,quecadavez se van alejandomsy ms,si sientesque se est muriendo lentamenteo definitivamenteya muri.Es el momentoque tu matrimonioresucite,pdeleal seor, -seorresucitami matrimonio,slvalo,hoy.Dile: -Seor,queremosestar mi esposay yo en las bodasdel cordero.

ENSEANZA3 Enseanzaacercade: desactivandola naturalezavieja Cita Bblica. Efesios 2:1 Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos am, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con l nos resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros en Cristo Jess. Introduccin:Cadaindividuonecesitaun cambio,una renovacin,un nuevoentendimiento,una nueva fuentede vida;estono se da hastaque encontramosal que hacenuevastodaslas cosas,perono solo eso sinoque venimosser engendradosya no de voluntadhumana,sinode la voluntaddivina,la de Dios. Objetivo:Llegara entenderla operacinrenovadorade Diospor Su Palabra,por Su Esprituy buena voluntad.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. LA VIEJANATURALEZASE REVELACONTRADIOSY LUCHAPORSEPARARNOSDE SU GRACIA. Esa naturalezaantiguaha afectadola vidade muchagente, ha afectadolas relacione conyugales,ha desbaratadofamiliasporqueno se sometea Diosy nuncaquiere.Esta naturalezaes necesariosometerlay desarraigarla;perosolo ser con la autoridadde Jesucristomandandoen nuestrasvidas.Colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

2.

2.

LA VIEJAMANERADE VIVIRERAUNANATURALEZCIEGA.Desafortunadamenteera

una naturalezaencubierta,enferma,heriday pecaminosa,todoslos que vivenen ella se quieren justificaren s mismos,por lo quese vuelven culpablesporqueno tienenunaalta superioridadquien los justifique.Hay un dichoque dice: Desdeque se inventaronlas excusas,todossoninocentes.La

gentesin la presenciade Diosen sus vidas,luchancontinuamente,perosoncasi siemprevencidos por el mal, ya queesta naturalezaes lo que pretendehacersiempre.La Biblia dice para los quequieren salir de ella. Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, 23 y renovaos en el espritu de vuestra mente, 24 y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad.

3.

3.

LASRACESDE LA VIEJANATURALEZASON:Costumbres,formas,tradiciones,

imposiciones,usos,prcticas,rutinas,hbitos,moldespaternales,vicios,prcticas,celos,caracteres, entreotros.Cuandouna de estasracesbrota, daanvan directamentela mentey a la conciencia.Todo esto afectaa las parejascasadas.Entoncesdeshgasede esa naturalezaqueest viciada,hgala desaparecer,mtela,poniendoencimade ella el pesode la Palabrade Dios. Deje que Jess desarraigueesasraces,comolas de la higuera.Marcos 11:20 Y pasando por la maana, vieron que la higuera se haba secado desde las races. 21 Entonces Pedro, acordndose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jess, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr.

4.

4.

SAQUENDE USTESLOSDESEOSDESORDENADOS.Losdeseosdesordenadosluchan

en nuestraalma,quierensalir paradaar, sontan fuertesque en ocasionesbrotany se desbordan causandodaos,ofensas,dolor, heridasy separaciones.Cuntasvecesvan msall? Hastala muerte!Si las racesno se detienenen ese crecimiento,empezarna echarfollajes;empezarna daar a las parejasy a los hijos, a todala familia. 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el da de la visitacin, al considerar vuestras buenas obras. 5. 5. ES NECESARIOHACERLASCOSASBUENASY VIVIREN ELLAS.Noscuestatrabajo, batallamosen hacerlas cosasbien, es unanegacinhaciael bieny un constantedeseode hacerel mal. Perocuandotenemosexpectativasde lo que queremosser parabendecir,empezamosa dar buenosfrutos,estemosdispuestosa someternosal tratamientode Dios, eso nosconviene,as seremosinstrumentosde paz y seremosvasosparahonra.Filipenses 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y osteis y visteis en m, esto haced; y el Dios de paz estar con vosotros.

6.

6.

SAQUETAMBINLASTRARDICIONESDELMATRIMONIO.Estassontambinracesde

la naturalezavieja. Estasaparecenen la vida de los casados,empiezana brotarprincipalmenteen el carcter,en las formasy costumbresde sus padres;regularmentesonconductasequivocadasque afectarona los hijos, queal casarsequierenseguirconel mismopatrn.Talescomopatrones religiosos,herenciaen el carcter, formasde hablary de comportamiento.Conductasrgidasy reglamentarias,no danlugar a la verdaderalibertad.Glatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

7.

7.

DESHAGASEDE SU TALLERARCAICO.Quiteesasherramientasviejasy oxidadascon

las que ha estadotrabajandotodosestosaos;renuevesu formade ser, de tratar consu esposay su familia, actualicesu formade vivir. Existeun materialparaque ustedest bienenteradode lo queDios est haciendoen los matrimonios.Ustedno puededecir ahoraque nuncale haninformadoacercade la vida nuevaque ofreceCristo.Diosquiereque su hogarest llenode bendiciones.Ya no trate conlos sistemashumanosy antiguosdel tratofamiliar. Entrea la reestructuracindel EsprituSanto.Estees el nuevoorden:Colosenses 3:12 Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestos de amor, que es el vnculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. HOYES EL DA DE EMPEZARA VIVIREL MATRIMONIOCONLA BEMNDICINDE DIOS.DESHAGANSE DE LASVIEJASFORMAS,DE LOSMALOSTRATOS.QUITENEL DESORDENQUEHANHECHOCOMO PAREJAY PONGANCADACOSAEN SU LUGAR,AS VERNMEJORSU CASA,SEREN LUGAR GRATO.VEABIENLO QUEESTAFECTANDOSU RELACINCOMOESPOSOSY SOLUCIONENLO AHORA.

ENSEANZA4 Enseanzaacercade: La comunicacinen el matrimonio. Cita Bblica:Deuteronomio 5:22 Estas palabras habl Jehov a toda vuestra congregacin en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no aadi ms. Y las escribi en dos tablas de piedra, las cuales me dio a m. 23 Y aconteci que cuando vosotros osteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que arda en fuego, vinisteis a m, todos los prncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos, 24 y dijisteis: He aqu Jehov nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos odo su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehov habla al hombre, y ste an vive. 25 Ahora, pues, por qu vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumir; si oyremos otra vez la voz de Jehov nuestro Dios, moriremos. 26 Porque qu es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la omos, y an viva? 27 Acrcate t, y oye todas las cosas que dijere Jehov nuestro Dios; y t nos dirs todo lo que Jehov nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. 28 Y oy Jehov la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehov: He odo la voz de las palabras de este pueblo, que

ellos te han hablado; bien est todo lo que han dicho. 29 Quin diera que tuviesen tal corazn, que me temiesen y guardasen todos los das todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! Introduccin:Dioshably siguehablando,l es el mayorcomunicador,siemprese da a conocer.Dios hablcongranvoz de tal maneraque el puebloreunidoen el desiertole dio miedode or la voz de Dios. Le dijerona Moiss:-Hablat conDiosy nosotrosharemostodolo que l te diga. Dioshably aadilo dichoen escritura,o sea que, lo escribiparaque nosotrosla tuvisemossiempreal alcance y no se nos olvidase.El hombrese cree muypocacosapara or a Dios,peroDiosmuestrasu amor para con todos,en quesiendopecadores,l manda su hijo para morir por nosotros.Paraatenderloy escucharlopor Su Palabray el EsprituSanto. Objetivo:Volveral dilogo,a la comunicacincomocuandoerannovios. Desarrollodel mensaje: 1. 1. ELDIALOGODE LA TRINIDAD.Estedilogofue especial, fue la primeraconferencia sobresalienteacercadel hombre:El Padre,El Hijo y El EsprituSanto,llegarona un acuerdode unidad.Dijeron:(1) -Hagamosal hombrea nuestraimageny semejanza.Siguiesa conferencia,el siguienteacuerdofue: (2) -Noes buenoqueel hombreest solo, le haremosayudaidnea. Entoncesel Mdicode mdicoshizo una ciruga.Abriel traxde Adny de ah saca Eva! Gnesis 2:21 Entonces Jehov Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada. 24 Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adn y su mujer, y no se avergonzaban.

2.

2.

DIOSHIZOAL HOMBREY LA MUJERPARACOMUNICARSE.Esefue el propsitode

Diosal formarlos,fue paracomunicarlestodossus planesy propsitosque tena ellos. Perocuando desobedecieron,se cortesa comunicacin,de tal maneraque el Seorlos buscy habl:Gnesis 3:9 Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t? Y no es que Diosno sabadndeestaban.Se dirigia Adnporquel era el responsablede Eva; el Seorsabalo que habasucedido,peroqueraqueAdnrespondieraa la mayordomaque se le habaencomendado. 3. 3. EL MIEDODE OR. La respuestade adnfue: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. Por primeravez se oyla palabramiedo. La primerasensacindel hombreal alejarsede Dios, fue el miedo!Muchascosaspuedensucederal alejarsede Dios,perola que encabezaes el miedo,paraluegodesobedecer.El miedoimpide comunicarseconla verdad,perocuandose conoceal que tienela verdad,l nos hacelibres.Juan 8:32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres.

4.

4.

RECUERDASU NOVIAZGO?Todosnosenamoramosde nuestrapareja,es por eso que

nos unimosa ella. Recuerdasvarncuandote fijasteen ella? Y t mujercuandote fijasteen l? No se hallaroninconvenientes!Ningunafalta, ningunafalla. l era el hombreespecial, ella la mujercon todaslas preferencias.Empezastea suspirar,a soary a imaginarte,la princesay el prncipe,An no pensabasen la bella y la bestia.Esosucedidespus.Muchosal casarsese olvidandel idilio, ese romance en el noviazgo,muchosperdieronla simpatadel enamoramiento,se les fue la expresin,el

dilogo,la amabilidad,los buenosplanes,los proyectos,las metas,el buenpropsito,el arregloen su persona,duranteel noviazgose presentabanbienexhibido,conlo mejorde la ropa, el mejoraliento, etc. Habael romanticismo,las palabrascontinuasde amor;yo te quiero,yo te amo,te necesito, sin ti no puedovivir, erestodoparam. Te enlazastecontus palabras.Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios.

5.

5.

PARAMUCHOSEL DILOGOERACONINTERS.Algunosempezaronconmalas

intenciones;el dilogoempeza ser disfrazadoconmaliciay ventajas.El dilogofue desbordante, ardientey condeseossexuales.Se llega decir: -Si me amascomprubamelo,damela pruebade tu amor.Empezel chantaje.-Vamos,acustateconmigo,yo te voy a cumplirporquesoy hombre. Teres de esoshombresque presionastea tenersexo?Tal vez ahorahastale reprochasa tu esposa: -Es que fuistemuyfcil. No lo que pasaes que la chantajeasteparaobtenersu virginidadantesdel matrimonio. 6. 6. AHORAUSASPALABRASDURASY GROTEZCAS,USASUN VOCABULARIOINFLADOY AGRESOR.Siguesconlas reglasdesmedidasde tu boca. Palabraschantajistas,conmentiras, acusaciones;anabusasdel lenguaje,hiriendoa la esposa?Salmo 12:1 Salva, oh Jehov, porque se acabaron los piadosos; porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres. 2 Habla mentira cada uno con su prjimo; hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazn. 3 Jehov destruir todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla jactanciosamente; 4 a los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; nuestros labios son nuestros; quin es seor de nosotros? Proverbios 26:28 La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, y la boca lisonjera (engaadora, falsa, aduladora) hace resbalar. 7. 7. EN EL DILOGOSE DEMUESTRALO QUEEL INDIVIDUOQUIERE. As se defineel dilogo:Es el comentario,la plticapara solucionesarreglosy propsitos.Es llegara ser parte soluciones,mejorasafines.Cuandoun matrimoniose identificael unoconel otro, sonpartesunidas para tomarfuerzaen las decisiones;ayudarparaposeerpara un biencomn.Es decir: Quierotu colaboracin,tu ayuda,tu comprensiny tu fidelidad;quierolo mejorparati; quierolas bendiciones de Diospara tu persona. 8. 8. PARAQUEL SEORBUSCAAL HOMBRE?Para darlealgnbien, para darle bendicionesy para darle algndon. Peroel hombreha despreciadoesosbienesde Diosy andapor sus propiosimpulsos,tienequedesgastarseparallegara ser algoen esta vida. Deuteronomio 28:2 Y vendrn sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarn, si oyeres la voz de Jehov tu Dios. Salmo 119:56 Estas bendiciones tuve Porque guard tus mandamientos. Proverbios 10:6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; pero violencia cubrir la boca de los impos. 7 La memoria del justo ser bendita; ms el nombre de los impos se pudrir. 8 El sabio de corazn recibir los mandamientos; ms el necio de labios caer.

9.

9. ELQUEAMAA SU MUJER,AS MISMOSE AMA.Complementandola escrituraanterior, Pablolo declaray lo reafirma:Efesios 5:28 As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. 29 Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se

unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo dems, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo; y la mujer respete a su marido. DIOSNOSE EQUIVOCAL HABLARLA PALABRA:AGMOSAL HOMBREA NUESTRAIMAGENY SEMEJANZA.ES PRESISOQUET Y YO USEMOSLA PALABRADE VERDAD,LA QUEES SEGURA. T HASUSADOMALTU BOCA,PORQUELA HASUSADOPARAHABLARMAL.PEROLO QUEDIOS QUIEREES QUEAHORADE TUSLABIOSSALGANPALABRASDE BENDICIN.ES LA FORMADE COSTRUIRNUESTROHOGAR,NUESTRAFAMILIA.DILEA DIOS:DIOSDAMEUN NUEVOHABLAR, PARABENDECIRA MI ESPOSAY A MISHIJOS,QUIEROHABLARTU LENGUAJE,TU PALABRA.

ENSEANZA5 Enseanzaacercade: Unasola mujerpor esposa. Cita Bblica:1 Corintios 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sera al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. Introduccin:Es de hombresreconocerel mandatode Dios, tenerunasola mujercomoesposa; aunqueen estopodrahaberargumentosparajustificarla poligamia.La doctrinacristianaestablece que el varntengaa una sola mujery la mujerun solovarncomoesposo.(Sin msexplicaciones) Objetivo:Tenerel entendimientoacercade la unidadmatrimonialsin mancharel sacramentodel estadodel matrimonio,en estotambinse respetay se obedecea Dios.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. QUDICELA BIBLIAAL RESPECTO?Unaes la esposa,una es la amada,unaes la compaera.Cantares 6:9 Mas una es la paloma ma, la perfecta ma; Es la nica de su madre, la escogida de la que la dio a luz. la vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas, y la alabaron. Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los

adlteros los juzgar Dios. La palabrasin mancillasignifica:Mancha,impurezas,sin pecado. 2. 2. LASMALASCOSTUMBRESDE TENERMASMUJERESSE HA VUELTOHASTADE HUMORISMOBURLN!El lenguajemal intencionado,desacreditael matrimonioy a la familia. Se dice que: Noes hombreel quesolotieneuna sola mujer.Yo dira lo contrario:Noes hombrede valor el que engaaa la mujerde su juventud.Se dice en el lenguajevulgarque: Al hombrele tocansiete

mujeresy un homosexual.Estaes perversin,inmoralidad,depravacin,libertinaje,desenfreno vicioso.

3.

3.

SE HABLAMALBIBLICAMENTE.Alguiense le ocurridesviarla escrituraque dice: la

mujerfue sacadade una costilla del varny quecuandola vio Adnle dijo a Dios:-Seor,de dnde sacasteesta belleza?De una de tus costillas;y que Adnle contest:MiraSeoraqu tengoms costillas!Esoes absurdo,es demasiadaimaginacinprovocadora. 4. 4. LA BIBLIADICEQUEEL QUESE JUNTACONOTRAMUJER,ESCOMOA UNA RAMERA.1 Corintios 6:15 No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. 16 O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos sern una sola carne. 5. 5. DIOSDIJO:SEANUNASOLACARNE,PORQURAZN?Paraque de la unin establecidalegalmenteen el santomatrimonio,salgaunageneracinbenditay santadelantede Dios. Este es el desarrollolimpiode la humanidad,de esta relacinaprobada,salenlas conductas generacionales.Mateo 19:5 Y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne 6 As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. 6. 6. CIERTAMENTEESTAMOSVIENDOUNADESENDENCIACORRUPTAY CONTAMINADA PORLA DESLEALTADHACIADIOS.Las generacionesse hanido olvidandode Diosy ahorapodemos observarpoligamiasen todoslos niveles;esta generacinunaverdaderavergenza!La poblacinse ha corrompidocomoSodomay Gomorra.Perono est del tododesecha,existeunageneracinlimpia delantede Dios, la de sus verdaderoshijos. Romanos 9:29 Y como antes dijo Isaas: Si el Seor de los ejrcitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habramos venido a ser, y a Gomorra seramos semejantes.

7.

7.

EL ESPOSOY LA ESPOSACONVERTIDOSA DIOS,SONSEMEJANTESAL AMORQUE

EL SEORTIENEPORSU IGLESIA.Porqurazn?Porquesomosunoen Cristo.De igual manera somosunoen la uninconnuestraesposa.Porqueexisteentrega,amor,protecciny sustento. 8. 8. VARN,TU MUJERTIENEVITUDES.La mujerque est contigotienevirtudes,es la ayudaidnea,sin ella no hubierasprocreadotus hijos, sin ella no estuvierascomoests,bendecidoy bienalimentado,sino, mrate!Proverbios 12:4 La mujer virtuosa es corona de su marido; ms la mala, como carcoma en sus huesos. Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, quin la hallar? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazn de su marido est en ella confiado, y no carecer de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los das de su vida.

9.

9. El QUEENCUENTRAA SU ESPOSAES BIENVISTOPORDIOS,SERGALARDONADO PORSU FIDELIDAD.Proverbios 18:22 El que haya esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehov. Biblia parafraseadadice: Encontraresposa,es encontrarlo mejor:Es recibir una muestradel favor de Dios. a) Cmote encuentrasactualmente? b) Estsamandoa tu esposa? c) Estssiendofiel a ella?

d) Eressuficientehombrepararespaldara tu esposa?

e)

Esposa,cmoobservasa tu esposoltimamente?Cansado,fatigado,obstinado,caprichos,

duro, fro, alejado? f) Varn;Haspensadotener aventurasconotrasmujeres?

g) Qutantohas pensadoen la fidelidad? h) Tienesel conceptoclarode la biblia respectoa tu matrimonio? i) j) Haspensadoen la separacino en el divorcio? Estnsegurosde la pertenenciadel unopara el otro, sin que nadalos separe?

Dale graciasa Diospor tu esposa,y t mujerpor tu esposo.Haganpromesasde amory fidelidaden este momento.Perdnensepor lo alejadoque hanestadoel del otro. Seanel unopara el otro, unidos en el amormsgrande,el de Dios.

ENSEANZA6 Enseanzaacercade: La limpiezaen el matrimonio. Cita Bblica:Rut 3:1 Despus le dijo su suegra Noem: Hija ma, no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? 2 No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas t has estado? He aqu que l avienta esta noche la parva de las cebadas. 3 Te lavars, pues, y te ungirs, y vistindote tus vestidos, irs a la era; mas no te dars a conocer al varn hasta que l haya acabado de comer y de beber. 4 Y cuando l se acueste, notars el lugar donde se acuesta, e irs y descubrirs sus pies, y te acostars all; y l te dir lo que hayas de hacer. Rut 3:5 Y ella respondi: Har todo lo que t me mandes. Introduccin:En este pasajede la Biblia podemosdarnoscuentade unamujerlimpia;unamujerque quiereconquistaral hombre.Es obvioque, cuandoalguiendeseaestar bien conalguieno ser bien visto, se arreglalo mejorquepuede.Sea capazde tenerbuenapresentacin,sea capazde pagarpor versemejorparasu cnyuge.Compreropa, calzado,vayaa la peluquera,use desodorantesy perfumes,perosobretodobese.Tantola mujercomoel hombre,tratende representarseel unopara el otro lo mejorque puedan,den una buenaimpresiny una buenaimagen. Objetivo:El varny la mujerdebenconservarla limpiezatantofsica comodel alma,del corazny la mente. Desarrollodel mensaje:

1.

1.

EL ASPECTOEN EL MATRIMONIO.Cadapersonaen lo individualpuedeproponerseen

ser limpio,anquesu trabajosea de ambientesucio. Existentrabajossupuestamentelimpios,pero los individuossonsucios,ya que hacenactosimpdicoso deshonestos.Perohablandodel matrimonio;las parejassanasy limpias,representanun matrimonioagradable.No hay excusaspara ser sucio,puestoque, hastala personade pocosrecursospuedeser aseaday dar buenaspecto!Las mejorasen las parejasnacendesdeel corazn,no olvidandoel intershaciael cnyuge. 2. 2. BUSCAREL AGRADOCONSU CNYUGE.El varndebeagradara su esposay la esposaagradara su esposo,esto se hacemutuamente.Veamoslo que dice el apstolPablo.1 Corintios 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Seor, de cmo agradar al Seor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cmo agradara su mujer. 34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Seor, para ser santa as en cuerpo como en espritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cmo agradar a su marido. Veamosestosversculoslo que quieredecir. No quieredecir que el esposoy la esposatienenque asistir a centrosnocturnoso diversionesexcitantes para el cuerpo.No, sinoque, encontramosen el medioen quenos desenvolvemosfuentesde recreacin.Restaurantes,tiendas,floreras,paseos,plazas,etc. Los creyentessomospersonassabias para apreciary disfrutarcon nuestraparejalo que nos rodea,ya sea la naturalezao los lugaresde recreoo diversinsanosque el mundoofrece,puestoqueno todoes malazo,ellospuedenser bendicionesde Diosparanosotros.(Loscasadosse preocupapor las cosasbuenasqueofreceel mundoparaagradara su cnyuge)

3.

3. AMANDOA NUESTRAPAREJACOMOA NOSOTROSMISMOS.Si yo amoa mi esposa, dice la Bibliaque as mismome amo.As que yo deseolo mejorque Diosme ha dadoy puestoa mi alcancepara ofrecerloa mi esposa,y de igual manerala esposaal esposo.Si Yo me aseo,me arreglo es parami esposa,quieroagradarla,quieroque se sientabien. Cuandoun individuono se aseao se arreglapara estar con su pareja, da a entenderque no la tomaen cuenta,que solo quieresatisfacerse as mismoy que no le interesalo quepiense;por ejemplo:en el actosexual.Varny mujer,

preocpenseel unoparael otro y vallanlimpiosen sus relacionessexuales. 4. 4. EL EJEMPLODE ESTER.Esterfue preparadapor meses,parallegarhastala presencia del rey. Ella se presentante el rey bienvestida,perfumada,conunaaparienciahermosa,y hall graciaante el rey, fue recibida!El rey le conceditodolo ella quisiera!Ester 2:9 Y la doncella agrad a sus ojos, y hall gracia delante de l, por lo que hizo darle prontamente atavos y alimentos, y le dio tambin siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llev con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres. Versos:12 Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, despus de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues as se cumpla el tiempo de sus atavos, esto es, seis meses con leo de mirra y seis meses con perfumes aromticos y afeites de mujeres, 13 entonces la doncella vena as al rey. Todo lo que ella peda se le daba, para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta la casa del rey.

5.

5.

MUEJER,TTE PREPARASPARAESTARCONTU ESPOSO?Y TU VARN,TE

PREPARASPARAESTARCONTU ESPOSA?Es importanteque los espososse atraigan,busquenlo mejorparaagradarsemutuamente.Muchasparejastienenproblemas,hastallegana disgustarsey

separarseporquel o ella sonsucios,no se baan,no se aseanla boca, el varnno se rasura,entre otrascosas. 6. 6. RUTPRENDIEL CORAZNDE BOOZPORSU LIMPIEZAY HERMOSAAPARAIENCIA. Habauna mujerque aconsejabaa Rut, esta era su suegra,ya que Rut habaquedadoviudaal cuidado de su suegraNoem,ella era comosu madre.Vealo que le aconsej.Rut 3:1 Despus le dijo su suegra Noem: Hija ma, no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? 2 No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas t has estado? He aqu que l avienta esta noche la parva de las cebadas. 3 Te lavars, pues, y te ungirs, y vistindote tus vestidos, irs a la era; mas no te dars a conocer al varn hasta que l haya acabado de comer y de beber. Varny mujer,siempresonbuenoslos consejos,si t no entiendesestoo no has aprendidocomohacerlo,buscaa alguienque te ayudeen consejo.La mujersiemprede hermosoaspectoy mscuandose arregla. 7. EL MATRIMONIOES HONROSOY HERMOSOCUANDOSE GUARDAEN LIMPIEZA ESPIRITUALY DELCUERPO.El matrimonioen la unindebeser limpio.Dice Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla. La Biblia parafraseada dice: Honren al matrimonio, mantnganlo en pureza. Es el momentode cambiarel ambienteen quehas estadoviviendo.Varn,tal vez ya no te atraigatanto tu esposa, y a ti mujer,tu esposo,por el motivoquehancadoen una rutina.La aparienciafsicay atraccinya no correspondea enamorados,perohoy es el da de hacerlas cosasbien, ponintersa tu pareja,y mejora,s un novio, s unanovia.

ENSEANZA7 Enseanzaacercade: El amigodel esposo. Cita Bblica:Juan 3:29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que est a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; as pues, este mi gozo est cumplido. Introduccin:Es buenotener amigossincerosen los unorealmenteunopuedaconfiar, y que en determinadomomentopodamosasesorarnos.Perono hay ningnamigocomola lealtadde Jess,l es verdaderoamigo,VerdaderoConfidencial!A l podemosvenir y expresartodolo que sentimos; decirletodolo quenossucedey hacerlesabernuestraspreocupaciones. Objetivo:Llegara confiarplenamenteen Jess,saberque contamosconla mejoramistad.Es acercarnosa l sin limitaciones,sin reservas,ya que l nos entiendey se compadecede nosotros. Desarrollodel mensaje:

1.

1.

EL MEJORAMIGODELESPOSO,ES EL JESUCRISTO!Es propioque el esposose goce

conla esposa.Cuandoun buenesposoamaa su esposay se entregatotalmentea ella, es muybien visto por Jess.l dijo: Yo Soyel amigodel esposo;eso significaque, es el mejorconsejero.El Seorse alegraporqueel varnha encontradola ayudaidnea,a su compaera,la indicadapara l. Proverbios 18:22 El que haya esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehov. El esposoes aprobadodelantede Diosy es ayudado,la generosidaddel Seorest de su parte.

2.

2.

LOSMEJORESCONSEJOSSONLOSDE UN FIELAMIGO.Si el varnquieretenerun

buenmatrimonio,debebuscara Jesscomosu mejoramigo,en todotiempo.Un buenmatrimonioes aqueldondeJesses tomadoen cuentay es invitadoa moraren la habitacinde los casados.Adems debenatesorarlos consejosconlas palabrasmssencillasy mssabiasde Su Palabra. 3. 3. LASPALABRASDELAMIGODANCONFIANZA.El conocimientode Diosno est limitado a este mundo,sinoque sonenseanzasdesdeel tronode Dios. Las palabrasdel Seorson vida en todoslos aspectos.Los amigosde Jesssongentecondirectriz, sabena dndeir y sabenlo que quieren.Conocenel caminoverdadero,no se desvan,no se pierden,buscansiemprela luz. Los amigosde Jesssiempretienenlas mejoresformasde salir de los problemas.Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. 4. 4. ABRAHAMFUELLAMADOAMIGODE DIOS.La raznpor la que el Seorllamamigo a Abraham,fue porquefue sincero.El acercamientoera de una verdaderaamistadya que Abraham obtuvola amistadde Diospor el conocimiento,l conocamuybien a Diosy siemprehablbiende l. 2 Crnicas 20:7 Dios nuestro, no echaste t los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? Santiago 2:23 Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

5.

5.

EL VARNQUEABUSADE LA MUJER,NOSE CONSIDERAAMIGODE JESS.El Seor

es muycaballero,l es defensorde las mujeres,as que, si el varnquieretenerproblemasconDios, solo debetratar mal a la esposa.Malaquas 2:14 Ms diris: Por qu? Porque Jehov ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compaera, y la mujer de tu pacto. 15 No hizo l uno, habiendo en l abundancia de espritu? Y por qu uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espritu, y no seis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehov Dios de Israel ha dicho que l aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehov de los ejrcitos. Guardaos, pues, en vuestro espritu, y no seis desleales.

6.

6.

ALEJESEDE LOSMALOSAMIGOS.No sonamigosaquellosqueabusande la confianza,

o aquellosque son desorientadores,que en lugarde ayudardestruyeno apartanal amigopara pervertirlo. Desafortunadamentemuchoshombresvan tras los peoresamigos;es claroquevan a recibir los peoresconsejos.Esossonamigosestorbosos,sonde malareputacin.Paraconocerlos solo hay que ver a su familia, a su esposay a sus hijos, veancomolos tienen,desatendidos, olvidados,turbadosy conmuchosrecelos.Jobreprochla malaactitudde sus amigos.Job 16:20 Disputadores son mis amigos; Ms ante Dios derramar mis lgrimas. Job 19:19 Todos mis ntimos amigos me aborrecieron, y los que yo amaba se volvieron contra m.

7.

7. JESSNOSHA LLAMADOSUSAMIGOSY NOSIERVOS.Juan 15:15 Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer. Esta es

una buena manerade dar confianza.El Rey de reyesnosllamaamigos!El Seorbuscalos mejores amigos.Estodemuestraque, nuestroAmigonos revelalos secretosparaser exitososen todo. 8. 8. VARONESFUERTESY VIGILANTES,ES LO QUEEL SEORQUIEREDE NOSOTROS.El Seornos pide que estemospreparadospara defendera nuestrafamiliadel mal que hay en el mundo. Vigilemosy defendamosa nuestrafamiliade los ladronesque asechannuestraalma,no dejemosque nadani nadiese introduzcaa nuestrafamilia, debemosestaralertas.El Seorquierequetodanuestra familia sea salva. Lucas 12:39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qu hora el ladrn haba de venir, velara ciertamente, y no dejara minar su casa. 40 Vosotros, pues, tambin, estad preparados, porque a la hora que no pensis, el Hijo del Hombre vendr. 41 Entonces Pedro le dijo: Seor, dices esta parbola a nosotros, o tambin a todos? 42 Y dijo el Seor: Quin es el mayordomo fiel y prudente al cual su seor pondr sobre su casa, para que a tiempo les d su racin? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su seor venga, le halle haciendo as. 44 En verdad os digo que le pondr sobre todos sus bienes. 9. 9. NOSTROSSOMOSDE LA FAMILIADE JESS.El Seornos ha hechoanmscercanos a l, porqueahoradice que: Su verdaderafamiliasonaquellosquehacenSu voluntad.Mateo 12:46 Mientras l an hablaba a la gente, he aqu Su madre y sus hermanos estaban afuera, y le queran hablar. 47 Y le dijo uno: He aqu tu madre y tus hermanos estn afuera, y te quieren hablar. 48 Respondiendo l al que le deca esto, dijo: Quin es mi madre, y quines son mis hermanos? 49 Y extendiendo Su mano hacia sus discpulos, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos.50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano, y hermana, y madre.

10.

10.

EL SEORES NUESTROHERMANOSMAYOR.Regularmentey casi siempre,

al hermanomayorse le tomamuyen cuentaen los asuntosfamiliares.Bueno, tenemosa Cristocomo nuestrohermanomayor!Nuestrafamiliatomarenombre,por tenera Jesscomonuestrohermano mayor.Romanos 8:29 Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. Es por eso que nos acercamosconfiadamentea Su tronoparaalcanzar misericordiay oportunosocorro. Un buenamigovienesiendocomoun hermanoy en ocasionesel amigoes mejorqueun hermano. Varn:buscalos mejoreshombres,bscalosentrelos creyentes,bscalosconaquellosque se identificanconla amistadde Dios. Si necesitasconsejosparaguiar a tu familia, ve conel Consejero, conel que te da paz y soluciones,Jesucristo!

ENSEANZA8 Enseanzaacercade: El buenhumoren el matrimonio. Cita Bblica:Proverbios 12:24 La mano de los diligentes seorear; Mas la negligencia ser tributaria. 25 La congoja en el corazn del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra. 26 El justo sirve de gua a su prjimo; Mas el camino de los impos les hace errar. 27 El indolente ni aun asar lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia. 28 En el camino de la justicia est la vida; Y en sus caminos no hay muerte. (BLA)Biblia Latinoamericana:La mano que trabaja ser quien tome las riendas, y los trabajos duros sern para el perezoso. 25 Unapenaprofundadebilita las energas,una buenanoticiadevuelvela alegra.26 El justo sabr guiar a su prjimo, mientras que los malvados se desviarn de su camino. 27 Para el flojo no hay asado de caza; ser activo, es el secreto de la riqueza. 28 La vida se halla en el camino recto, el camino tortuoso conduce a la muerte. Introduccin:El hombrey la mujerdiligentes,que sonresponsablesen sus tareasy en sus deberes, se dan al unoal otro, sabenamar,mantienensu buencarcterparadar buenasrespuestas.Un corazn que ama,se mantienealegre,peroel coraznrencoroso,pocoa pocose va secando,va muriendo lentamente.En el matrimonio,el esposoy la esposa,debenmantenerel buenhumory resolverlos problemaso los asuntosquese presentenconoptimismo. Objetivo:Trasmitir el amorsin ventajas;llegara ser selladosconel amorde Cristo, ser y dedicar nuestromatrimonioal Seor.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. EL MATRIMONIOES DE DIOS,PORQUEL LO FUNDY LO BENDIJO.Cuandoel matrimoniose dedicaal Seor,es volveral pactoqueestableci,varny hembral bendijo.El matrimonioes propiedadde Dios, l demandaesa relacinentre parejascasadas.El EsprituSanto nos da testimonioque somosde Su propiedad.Efesios 1:13 En l tambin vosotros, habiendo odo la Palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria.

2.

2.

CUANDOEL ESPOSOES RESPETUOSODE DIOS,CONFAY TIENEFE EN l, LA

ESPOSASE SIENTESEGURAY PROTEGIDA.Cuandoel varnobtienela adopcincomohijo ante el Seor,las bendicionesempiezana fluir desdela cabeza.Cristoes cabezadel varn,es su inmediata autoridad,y el varnes cabezade su mujer. El varnes bendecidoen lo que hace,en su trabajo,en sus negocios,es bienvisto ente los vecinosy la comunidad,se hablabiende l, porqueda ejemplode hombrecreyente.Proverbios 31:11 El corazn de su marido est en ella confiado, y no carecer de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal todos los das de su vida. Esta es una respuestade unamujersegurade su marido.Verso 23: Su marido es conocido en las

puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Sin duda,este es un matrimonio prsperobendecidopor la manode Dios. 3. 3. LA MUJERSUEACONUN BUENESPOSO.Lo quemsdeseanlas mujereses un buen hombre,quesepandarlessu lugar y amarlas;buscanun hombreconentendimientoa sus necesidades.Sueanconun prncipeazul. Si, este es un sueo,porqueno existieronni existen prncipesazules,sinoverdaderoshombresquedenhonora la mujer. Peroel sueode la mujersigue: Sueaconun varnamable,alegre,cabal, trabajador,romntico,expresivo,amoroso,amante,seguro y fiel. Las mujeressonapasionadasy se dan sin medida.Catares 3:1 Por las noches busqu en mi lecho al que ama mi alma; lo busqu, y no lo hall. 2 Y dije: Me levantar ahora, y rodear por la ciudad; por las calles y por las plazas buscar al que ama mi alma; lo busqu, y no lo hall. 3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, y les dije: Habis visto al que ama mi alma? 4 Apenas hube pasado de ellos un poco, hall luego al que ama mi alma; lo as, y no lo dej, hasta que lo met en casa de mi madre, y en la cmara de la que me dio a luz. 5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusaln, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertis ni hagis velar al amor, hasta que quiera.

4.

4.

EL RIESGODE LA MUJERES: DARSESIN SERCOMPRENDIDA.Las mujeresse

exponena muchosriesgos,temenentregarsey luegoser traicionadas.Las mujerestemenal rechazo, al abusoy a la humillacin,a la escasez,a que no se les suplasus prioridades.Temena quesu hombretengadefectoscomo:Mujeriego,enojn,maldiciente,vicioso,irresponsable;temena que su varntengamamitiso papitis, temenque las llevena vivir conlos suegros.Las mujerestemenen arriesgarsu amory su virginidada un hombreinhumano. 5. 5. EL ESPOSOSEGURODISFRUTALO QUEHACE,REALIZASU TRABAJO EFICIENTEMENTE,SABEQUEDE L DEPENDENSU ESPOSAY SUSHIJOS.Es un espososeguro aquelque apreciay piensalo que deja en su casay continuamenterecuerdaa su esposa;l espera regresarprontoy a tiempoconella; peroantes,buscala manerade comunicarsecon mujer,l no esperams, le llamapor telfono,preguntacomoest, a l no le enfadaestar en casa, disfrutade su esposay de sus hijos, el sabeque tieneun lugarespecial, l reconoceque hacefalta lo mspronto posibleen casa. 6. 6. EL VARNFIEL,RECUERDAA SU ESPOSAY LA DESCRIBEEN SU MENTE.El esposo que amaa su esposase acuerdade todosu cuerpo,porquees un varnenamorado.Cantares 4:1 He aqu que t eres hermosa, amiga ma; he aqu que t eres hermosa; tus ojos entre tus guedejas como de paloma; tus cabellos como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Galaad. 2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, que suben del lavadero, todas con cras gemelas, y ninguna entre ellas estril. 3 Tus labios como hilo de grana, y tu habla hermosa; tus mejillas, como cachos de granada detrs de tu velo. 4 Tu cuello, como la torre de David, edificada para armera; mil escudos estn colgados en ella, todos escudos de valientes. 5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, que se apacientan entre lirios. 7. 7. MUCHOSPIENZANQUEEL AMORY LA FELICIDADES ALGOFANTASIOSO,IMPOSIBLE DE ALCANZAR.Haymuchosvaronesy mujeresque llegana decir: -El amory la felicidadno est a nuestroalcance,ya quenuestravidanoslimitaa pensaren algosobresaliente,as que:noes de todosla felicidad.Peroyo creoen la posibilidadde obtenerla;es a travsde Diosy Su Palabra.La felicidadconsisteen: Apreciar,amar,dar y recibir. Tambinhay quienespiensanqueslola felicidad

est dondeexistela holgura(el espacio y el desarrollo) Otrosven la felicidadslo a distanciay no ven la cortadistanciaque se encuentra.Hay quienessealan:-Si yo fuera, si estuviera,si hicierao tuviera,entoncesyo sera feliz. Muchosbuscanla felicidadconlupa, sin llegara encontrarla!La felicidadest dondese expresael amorconpalabrasadecuadasy rectas.Proverbios 24:26 Besados sern los labios del que responde palabras rectas. 27 Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y despus edificars tu casa. Estassonmuestrasde un hombreprecavido. ESTEES EL TIEMPOPARADEMOSTRAREL APRECIOY EL AMORQUELE TIENESA TU ESPOSA,A TU ESPOSO,MUJER.NODEJESPASARMSTIEMPOSINESTARENAMORADODE TU ESPOSA, Y T MUJER,DE TU ESPOSO.

ENSEANZA9 Enseanzaacercade: La herenciaparalos hijos. Cita Bblica:Salmo127:3a 5 Introduccin:Comodice el dichopopular:Unafamilia unidajamsser vencida.Unafamilia desunida,experimentarderrotas.Ejemplode una familia en problemas:Mientraslos padresviven,no hay problemas,perocuandolos padresfaltan,los hijosempiezana pelearacercade la herencia;todos se inconformanpor lo que les toca, se disgustany pierdenlas buenasrelacionesfamiliares. Objetivo:Quelos padresentreguena sus hijosa Dios, quelos eduquende acuerdoal manualde la vida, dondela Palabrade Dioses la fuentede las buenasrelacionesy la vidafuturade los hijos. Desarrollodel mensaje: CMOESTNCRECIENDOSUSHIJOS?Seguros?Condeficiencias?Quejemplole ests dando?Estnsiguiendotus pasos?Ququieresque seantus hijos? 1 Samuel 2:11 Y Elcana se volvi a su casa en Ram; y el nio ministraba a Jehov delante del sacerdote El. 12 Los hijos de El eran hombres impos, y no tenan conocimiento de Jehov. 1 Samuel 2:21 Y visit Jehov a Ana, y ella concibi, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel creca delante de Jehov. Lucas 1:80 Y el nio creca, (Juan el Bautista) y se fortaleca en espritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el da de su manifestacin a Israel. Lucas 2:40 Y el nio creca y se fortaleca, (Refirindose a Jess) y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre l. Lucas 2:52 Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

QUINQUIEREQUITARTEA TUSHIJOS?

LOSHIJOSCONLOSABUELOS:Es muycomnquelos abuelosreclamena sus hijos casadoslos nietos.Hayabuelosque se adjudicanalgnhijo de sus hijos, una hija o un hijo, dicen:-Yo te di unoo una, t damea unode tus hijos. Esoshijoscrecenconel moldede los abuelos.Estovieney tienesu historiadesdelos patriarcas: Gnesis 31:43 Respondi Labn y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mas, y los hijos, hijos mos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que t ves es mo: y qu puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz? Jacoble dice a Jos:Gnesis 48:5 Y ahora tus dos hijos Efran y Manass, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, mos son; como Rubn y Simen, sern mos.

LOSHIJOSCASADOSVIVENCONLOSPADRES.Tambines muycomnque los hijos casadosvivanconlos padres,porquelos padresse lo pidieron,porquedicen:quequieren ayudarlos;paraque no paguenrenta, porquelos padresles dieronun pedazotierra o un lote. Hay quienesvivenen la mismacasa. Ques lo que sucedeen estosaspectos?Los hijosdel matrimonio, no tienenderechosobresus hijossinolos abuelos,no les puedencorregir,ni mandarhaceralgo, porqueinmediatamenteintervienenlos abuelos,etc.

EL ESPOSOO LA ESPOSASE SEPARARONY LOSHIJOSQUEDANA LA DERIBA.Cuando unode los doscnyugesse separan,l o ella se van a vivir confamiliares,hermanos,tos, paps,u otraspersonas;Los hijos se desorientan,tomanpatronesequivocadosde otraspersonasajenas; crecenconotrasdirecciny no conlas caractersticasdel padreo la madre.Los hijos se vuelven

irrespetuosas,puesles hancausadodaossicolgicosde personalidad. PEROHAYALGUIENMSQUEQUIEREQUITARLA LOSHIJOS. Estees el enemigo,el destructor,el engaador,el que vinoa matarhurtary destruir, (el diablo)Faranargumentla salida del pueblode Dios;quisoquese quedaranparaseguirlosexplotando,perolo quel queraera que, los hijoslos niosse quedaran!xodo 10:8 Y Moiss y Aarn volvieron a ser llamados ante Faran, el cual les dijo: Andad, servid a Jehov vuestro Dios. Quines son los que han de ir? 9 Moiss respondi: Hemos de ir con nuestros nios y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehov. 10 Y l les dijo: As sea Jehov con vosotros! Cmo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros nios? Mirad como el mal est delante de vuestro rostro! 11 No ser as; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehov, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faran.

EL DIABLOQUIEREDESTRUIRA LOSHIJOSDE PROMESA.Por lo que el Seormandar ngelesa cuidara esoshijos de promesas,y ustedsabiendode las promesasde Diossobresus hijos, loscubriry los cuidarpara el cumplimientode Dios?Vea lo que el malvadode Faranquiso hacer:xodo 1:16 Cuando asistis a las hebreas en sus partos, y veis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces (que) viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mand el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los nios. xodo 1:22 Entonces Faran mand a todo su pueblo, diciendo: Echad al ro a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida Herodesmandaa matara los nios:Mateo 2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enoj

mucho, y mand matar a todos los nios menores de dos aos que haba en Beln y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que haba inquirido de los magos. El malvadode Amn Ester 3:13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judos, jvenes y ancianos, nios y mujeres, en un mismo da, en el da trece del mes duodcimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

QUDIFERENCIA:MOISSMANDA CUIDARA LOSNIOS.Nmeros 32:16 Entonces ellos vinieron a Moiss y dijeron: Edificaremos aqu majadas para nuestro ganado, y ciudades para nuestros nios. (Lasciudadesdebende ser para nuestroshijos, ellosdeben gobernarlas,ellos debenser las autoridades,las ciudadesdebencambiarpor causade nuestros hijos) 17 y nosotros nos armaremos, e iremos con diligencia delante de los hijos de Israel, hasta que los metamos en su lugar; y nuestros nios quedarn en ciudades fortificadas a causa de los moradores del pas. (Por causade los peligrosque existenen las ciudadesy en todoel pas) Qutantocuidaa sus hijos? DIOSQUIEREA SUSHIJOSPARASU OBRA,PARAQUEHONRENSU NOMBRE,Y SEAN HIJOSDE PROMESA.DiosquiereJvenesdiestros,convisiny dedicacin,hijosobedientes,hijos dispuestosparatomarposicionesen diferentesaspectosde la vida pblicaen este pas, y en ministerios.Haypromesaspara ellos cuandose les pastorea,se les discpulay se les conduce,se les apoya,se les ministra,se les aconsejapor el buencamino.Josu 21:45 No falt palabra de todas las buenas promesas que Jehov haba hecho a la casa de Israel; todo se cumpli. Hebreos 11:17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreci a Isaac; y el que haba recibido las promesas ofreca su unignito, 18 habindosele dicho: En Isaac te ser llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, tambin le volvi a recibir. 20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esa respecto a cosas venideras. 21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de Jos, y ador apoyado sobre el extremo de su bordn.

EN TUS HIJOSSE MOVEREL ESPRIUDE DIOSY FLUIRNLOSDONESDEL ESPRITU. Joel 2:28 Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Recordndoloahoraen el NuevoTestamento,estosignifica que Diosest muyinteresadoen tus hijos. Padrede familia, permiteque tus hijos seanexitososen Dios:Hechos 2:17 Y en los postreros das, dice Dios, Derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; vuestros jvenes vern visiones, y vuestros ancianos soarn sueos.

LEVANTENUNAGENERACINPARADIOS.Diosquiereuna generacinconhijosobedientes, convisin,conpoderdel EsprituSanto;queseanhijosde Dios;que no seanmenoscabados,que seanfuertesy que nadalos detengay los mueva,ningnvientode doctrinaserrneas.Padrede familia:sostna tus hijos, sultalosparaDios, no les impidasllegarhastaEl Seor,ellosseguirn edificandola iglesia, y en la casade Diosse debende formar;sernedificados,sernentrenadospara todabuenaobra. Quetus hijos no tomenel ajenjo,no andenen los peligrosdesgarradores;que aprendanmisericordia;queno seaninsensiblesa las necesidadesde otros;quebusquenel biende Dios. Tushijossonparaque heredenbendiciny no maldicin.Este es un pactoparatus hijos:Jeremas 31:12 Y vendrn con gritos de gozo en lo alto de Sion, y corrern al

bien de Jehov, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma ser como huerto de riego, y nunca ms tendrn dolor. 13 Entonces la virgen se alegrar en la danza, los jvenes y los viejos juntamente; y cambiar su lloro en gozo, y los consolar, y los alegrar de su dolor. 14 Y el alma del sacerdote satisfar con abundancia, y mi pueblo ser saciado de mi bien, dice Jehov.

TUSHIJOSSONHERENCIADE DIOS,ELLOSSERNEL TESTIMONIODELMAANA,A TRAVEZDE ELLOSDIOSDARSALVACINA MUCHAGENTE.GUARDALA PALABRAY EL TESTIMONIOANTEELLOSY ELLOSIMITARNTU FE. ORAPORELLOSTODOSLOSDAS,PONLOS EN LASMANOSDE DIOS.

ENSEANZA10 Enseanzaacercade: Los viciosen el matrimonio Cita Bblica:Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, 23 y renovaos en el espritu de vuestra mente, 24 y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prjimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo. Introduccin:La Palabraviciadoaqu no es propiamenteel problemade los viciossinolas consecuenciasde ellos. Viciadodel griegofdsero= languidecer o consumirse; propiamente agostarse, (acabarse, extinguirse, consumirse) o secarse, arruinarse (por arruinar, moralmente, depravar) destruir, extraviar, viciado. Los vicioshansidolos causantesde la desintegracinde muchoshogares,de la separacinde parejas,de maltratos,de miseriay de muerte.Es unode los mayorestropiezosque derribany desintegranlas familias.Losvicioshacenque se pierdenlos valoresy la integridadsocial. Cuandohay viciosen el matrimonio,la parejallegaa atarsey a encadenarsepor el orgulloy la altivezvanidosa. Los viciossonun retrocesoa las capacidades,aplastala estima,arrastraa la codiciay al desenfreno . Objetivo: Llegara eliminara este enemigoque est derribandoa los matrimonioshastaacabarlos.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. CUNDOSE INTRODUCENLOSVICIOSEN LASPERSONAS?Se introducenen los hogaresa travsde la sutilezade: amigos,compadres,familiares,vecinos,jefesde trabajo, ceremoniassociales,fiestas,invitacionesa celebraciones,entreotrasmuchas.Otrascausas: abandono,soledad,avaricia,temores,audacia,sentirsefuertesy autosuficientes;se presentancuando

hay menosprecio,desamores.Siempreva haberocasinpara dar entradaa los vicios.Se empiezacon solo deseary saborear,lo demsel mismoconsumose apropiadel crecimientodel vicio. 2. 2. VEAMOSLO QUEHACENLOSVICIOS:Soncomofierassedientasque desgarrana toda la sociedad.Se introducenen todaslas clasessociales,son comoel cncer,que, va matando

lentamente!Dominana los msfuertes,as comoa los msdbilesde los hombres.Sonanclasque no dejanavanzarla nave,impidenllegara la meta, no permitenexplorar,ni quese descubrannuevos horizontes.Si las personaspermitensus avancescuandoya hanentradoen ellos, no descansarn hastahaberlessacadoel aliento,hastavolverlosmiserables! 3. 3. LOSVICIOSVACANLOSHOGARES,DERRUMBANLA ECONOMADELSOSTN FAMILIAR.No hay mayorladrnque el mismodiablo!l es el padrede todoslos males.As que se ha propuestoengaaral hombre,ponindoledeseoscaprichososy vanidosos;desdeah empiezaa maltratarlos hogares,robandoel sustentoqueles correspondea la esposay a los hijos. El hombrese vuelveirresponsabley le es fcil gastarel dineroen viciosque llevarlesel alimentoa su familia; los hombresque hacenestosoncrueles;sonhijosdel diablo,porqueel deseode su padrequieren hacer! 4. 4. LOSVICIOSMATANEL AMOR.Soncapacesde separara los matrimonios,por muchos aspectos,como:prdidade amistad,cordialidad,relacionesntimas,quejasy odios.El hombrecon viciosse vuelveirresponsable,quejoso,exigente,fastidioso,caprichoso,quejumbrosoe infiel. El hombreo la mujerquecae en las garrasde los vicios,se vuelveninfieles,porquedeseanmslos viciosque la relacinde amorentresu pareja.Se vuelvenapticosa las prioridades,l o ella ya no son preferencia,por lo que el hogarse desinteresay se derrumba.Proverbios 20:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

5.

5.

LOSVICIOSSONVIOLENTOS,PORTANTO,PROSEDENDE LASARTIMAASDEL

ENEMIGO.Losviciossonacompaadosde violencia,podemosdarnoscuenta,que, estadsticamente sonlos vicioslos que msviolenciahancausadoen las sociedades.Metena las personasa lo irracional,a los malostratos,injurias,maldiciones,violenciay hastala muerte.Losviciosvuelven inconscientesa los individuos,actanbajola influenciade demonios.Juan 10:10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. l ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

6.

6.

PROCEDENDE PATRONESDE CONDUCTAERRNEAS.Los viciosno se heredan,ms

biense imponeny se aprenden,soninfluencias,moldesquese establecencuandose aprenden.Si los padresfueronviciosos,es casi un hechoquelos hijoslo aprendan.Lospadressonlos inmediatos responsablesdel futurode los hijos, ya que ellosdebenser la basede la formacinde los hijos. Ellos debenformaren los hijos conlos patronesde conductas.Las formaspuedenllegara ser fanticas, tantoquese llegaa hacerlo mismoy estova msall, es generacional,puedenser moldesde conductasincontrolables. 7. 7. HAYGENTEQUEIMPONE,EXIGEA QUESE LLEGUEA LOSVICIOS.Losviciosson comolos dictadoresquesometena todoslos desafortunadosa sus caprichos,y si no se les obedece, hacenque pierdanla cabeza.Es un deseode poderdominantey constante,obliga,reclama,irrita, mientey hablaestupideces,haceescndalos,conducea la inmoralidady seduccinsexual,pervierte el alma,luego,haceamigosa muchoscmplices. Isaas 5:11 Ay de los que se levantan de maana para seguir la embriaguez; que se estn hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehov, ni consideran la obra de sus manos.

8.

8.

HAYOTROSVICIOSDENTRODELMATRIMONIO.No sonsololos viciosingeridoslos

causantesde males,sinotambinaquellosque daanla moralde las personas;perolos que estn daandoa los matrimoniossonlos inmorales;como:La pornografa,la violencia,las mentiras,la imposicin,formasy costumbresde rigor, la irresponsabilidady la prdidade los valorestanto moralesy espirituales.Cmose puedevencereste mal?Dice la Biblia, que conel bien.1 Pedro 2:15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. SE NECESITAEL CONSEJODIVINOPARASALIRDE LOSPROMISCUIDAD.Isaas 55:7 Deje el impo su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vulvase a Jehov, el cual tendr de l misericordia, y al Dios nuestro, el cual ser amplio en perdonar. Juan 8:32 Y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jams hemos sido esclavos de nadie. Cmo dices t: Seris libres? 34 Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. 36 As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Lea tambin,Efesios4:27 a 32. PUNTODE REFLEXIN:CONQUVICIOESTSBATALLAND0?ENCULESTSATRAPADO? CULES EL QUEESTDAANDOTU PATRIMONIOY TU MATRIMONIO?RECONCELOSHOY DELANTEDE DIOSY PIDEPERDN.

ENSEANZA11 Enseanzaacercade: Relacionesntimas. Cita Bblica:Cantares 2:3 Como el manzano entre los rboles silvestres, as es mi amado entre los jvenes; bajo la sombra del deseado me sent, y su fruto fue dulce a mi paladar. 4 Me llev a la casa del banquete, y su bandera sobre m fue amor. 5 Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; porque estoy enferma de amor. 6 Su izquierda est debajo de mi cabeza, y su derecha me abrace. (BDHH)Biblia Dioshablahoy. Mi amado es, entre los hombres, como un manzano entre los rboles del bosque. Qu agradable es sentarme a su sombra! Qu dulce me sabe su fruta! Me llev

a la sala de banquetes y sus miradas para m fueron de amor. Reanmenme con tortas de pasas, alimntenme con manzanas, porque me muero de amor!Que ponga l su izquierda bajo mi cabeza, l y que con su derecha me abrace! Introduccin:Diosen Su sabiduradiseel matrimonio,hombrey mujeruni. Hizoa la mujery al hombreen su anatomamuydiferentes,y eso fue conel propsitopararecrearsemutuamente,a l le llamvarny a ella varona,diferenciandosus rganossexuales.Diosles dijo: -fructifquensey multiplquense.Cmosera eso?Desdeluegoque a travsde tenerunarelacinsexual. Objetivo:Queel hombrey la mujerpuedandisfrutarlas relacionesntimassin tabes,solo con la aprobacinde Diosen el Santomatrimonio.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. LA UNINDELHOMBREY LA PAREJAES EL PLANDE DIOS.El sexoen el matrimonio Dioslo bendice.La Biblia dice que Adny Eva estabandesnudosy no se avergonzaban,no les daba pena,no sentanvergenzaY conociAdna Eva. Qusignificaesto?En nuestrolenguajees: Recorrercon la vista todoel cuerpode Eva, es explorar,apreciary desearparallegarsea ella, o sea: unirseen el actode amor,en una relacinsexual. Y Diosestabaah! Diosno se escondi,l estuvo

presenteviendoese acto de entrega;y lo que hizofue: bendecirlos! 2. 2. EL SEXOEN EL MATRIMONIONO ES VERGENZA,ES CORTEJODE AMORPUROY LIMPIO.Volvemosa decir que: Estabanlos dos desnudosy no se avergonzaban.Ella no le dijo a Adn:-Adnno me miresporqueestoydesnuda,me da pena.Tampocol le dijo a Eva: -Miracmo ests, eresuna descarada,note da vergenza?. Estabanen la formanaturalcomoDioslos cre. No habaesa malicia,eran, l para ella y ella paral. 3. 3. EL SEXOFUERADELMATRIMONIOES AFRENTA.Es: adulterio,injuria, insulto,ofensa, agravio,ultraje, es comouna abofeteadao un golpe.Estossonlos sinnimosde la afrenta.La legalidaddel matrimonioes bien vistosiemprey dondequiera.El Seorlo ha dejadobienclaro:-No cometersadulterio.Nocodiciarsla mujerde tu prjimo.Lo queDiosquierees que conservemos nuestromatrimoniopuroy legtimo. Proverbios 5:20 Y por qu, hijo mo, andars ciego con la mujer ajena, y abrazars el seno de la extraa? 1 Corintios 6:15 No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. 16 O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos sern una sola carne. 17 Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. Mateo 5:28 Pero Yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. 4. 4. ESPOSOY ESPOSASE PERTENECEN.Pablodice que: No se nieguen,seande mutuo acuerdo,mensesin reservas,es complacersemutuamenteen la intimidad,para que Satansno los tiente. Cumplirconel actomatrimoniales sobreguardarsecontralos deseoscarnalesque pueden mancillarel matrimonio.Gnesis 26:8 Sucedi que despus que l estuvo all muchos das, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Isaacestabacortejandoa su esposaRebeca,eso es lo mssano en un matrimoniounidopor Dios.Nuestrascaricias,nuestrasimpata,nuestrosdeseosy relaciones sexualesdebenser conla mujera quienamamos,nuestraesposa. 5. 5. EL HOMBRENO DEBESERINCONSCIENTEEN LASRELACIONESSEXUALESCONSU ESPOSA.Muchosvaronesno conocenrealmentea su esposa,solose satisfacenas mismos.El varn

debetomariniciativasde conocermsla anatomade la mujer,debedarsecuentade la funcionalidad de su parejaparaquela intimidadsea placenteray no viciosay frustrante.El matrimoniosiempredebe tenerjuventud,aunqueya seanadultos,siemprehayadeseos,buenossentimientos,corazones dispuestosparaseguiramando.Un coraznque amasiempreestarjoven. Proverbios 5:18 Sea bendito tu manantial, y algrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recrate siempre.

6.

6. LA ESPOSAESPERADE SU VARNBUENASRESPUESTAS,PALABRASDE ROMANCE Y CARICIAS.Ella est esperandola invitacinsecretade su hombreen la intimidad.Comoesposa,no est esperandolos reprochesni argumentos,tampocoreclamaciones,no arroganciasni frialdad,ella quieredemostraciones,eressu hombrecumplidor.

7.

7. EL CONTACTODELESPOSOCONLA ESPOSAES MUYSIGNIFICATIVO.El contacto fsicodemuestrainters,amor,pasiny ternura,es atracciny confianza.Las parejasque se tocan,se abrazany se besan,siempretendrnun rostroalegre.Demuestranconfianzay seguridadel unopara el otro. Cuandoel esposoabrazay besaa la esposaantesde salir a su trabajo,l mismoest dejando y llevandoamoraceptadoconbendicin.La esposaquedacontranquilidad,conla reciprocidaddel buengustode amar.

8.

8. LOSSNTOMASDE UN HOMBREDESINTERESADOEN SU ESPOSA.Hayhombresque tomana la mujercomoun objetode uso; en las relacionessexuales,sonfrosy bruscos,solose satisfacenellosy se olvidanque la mujertambinsienteplaceres,no es inhumana!Hayquienesse les hacetardeparasalir de su casa, buscantodolo que van a llevar, como:llaves,documentos,cartera, tarjetasde bancos,peines,cepillos,etctera,luegosalende su casaapresuradamente.En todoson precavidos,y si se les olvidalgo, soncapacesde regresary tomarlo!Sin embargo,no se percatande cmoquedla esposa,puedeser que, conalgunanecesidadparaella, o los hijos. En ocasiones,no hay un adis,nicamenteun, ah nos vemos,vengopronto,adis.No huboun abrazoni un besoal salir.

9.

9. EL AMORSIEMPREDEBESERCULTIVADOY CUIDADO.Romanos 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Mantenganel contactosiempre, si as lo hacen,tendrndescanso.Hganlotambinextensivohacialos hijos, bsenlosy abrselos, que sientanel amorde padres;tambinen estoobtendrnbuenosresultadosde ellos, en sus actividadesy estudios.Es muyimportanteque se entiendancomoesposos.Cuandonosexpresamos los sentimientosy comunicamoslas ideasde los diversosplanes,anen las inquietudes,habr correccionesen lo errores;sloes cuestinde ponernosde acuerdoparaque los planesy proyectos se llevena cabo.Puedeser la idea de unosolo, peroel arreglo,la accino la solucinser de los dos. Dialogares transmitirel intersde apoyohaciael cnyuge,y ser para beneficiode todala familia.

10.

10. HAYOTRAEXPRESINTAMBINIMPORTANTE:LACORPORAL.Esta dice msquelas palabras,es silenciosay va desdeuna miradahastael actomatrimonial.Es la sintonadel amoren su plenitud,enlazala unincorporal.Cuandolos espososse aman,hacendel matrimonio unafuentede vida, capazde plantarun granjardn, siemprearomtico!Condiferentes oloresde la

florescencia,que embisteel ambienteconcantos. 11. 11. EL MATRIMONIOESTUNIDOCONDIOSY L HA PUESTOUN SELLO IRROMPIBLEY HACEQUEEL AMORSE FUNDAHASTAFORMARUNOSLO.Eclesiasts 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantar a su compaero; pero ay del solo! que cuando cayere, no

habr segundo que lo levante. 11 Tambin si dos durmieren juntos, se calentarn mutuamente; ms cmo se calentar uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirn; y cordn de tres dobleces no se rompe pronto. El amorconyugal debecrecery madurar;permitequesiga existiendola atracciny el interssin ventajasni quejas,que el propsitosea, agradarsemutuamente. 12. 12. LASRELACIONESSEXUALESEN EL MATRIMONIOLOSMEDIOSDE COMUNICACINLOSESTNDESVIRTUANDO.Proverbios 1:10 Hijo mo, si los pecadores te quisieren engaar, no consientas. No caigaen sus trampas.Continuamenteel matrimonio,la uninlegtimadel hombrey la mujersondesprestigiadospor los mediosde comunicacincomo:la televisin,revistas,cintasmagnticase Internet.Presentanimgeneserticasy desvergonzadas,que desvirtanla relacinsexualsanaen el matrimonio.Salmo 71:13 Sean avergonzados, perezcan los adversarios de mi alma; sean cubiertos de vergenza y de confusin los que mi mal buscan. 14 Ms yo esperar siempre, y te alabar ms y ms. MUCHOSHOMBRESY MUJERESHANRECIBIDOMALAINFORMACINRESPECTOAL SEXODESDE LA NIEZ,LA ADOLESCENCIAY LA JUVENTUD.Se hanmetidoen un laberintodesorientadoy sin salida. Y cuandolleganal matrimonio,ponenen prcticalo negroy lo sucioque aprendieron,porque nuncahubonadieque los guiarapor el buencamino.Comocreyentesdel Diosde orden,hoy estamos a tiempode enderezaresoscaminostorcidosy mal informados.Diosest mandandoa sus profetasy a sus siervospara enderezaresoscaminostorcidos.Marcos 1:2 Como est escrito en Isaas el profeta: He aqu yo envo mi mensajero delante de tu faz, el cual preparar tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Seor; enderezad sus sendas. ANHELEMOSLA CLARIDADPARADETERMINAREL BUENCAMINOHACIALA VIDAFELIZ,SEAMOS FLEXIBLESEN EL TRATOCONNUESTRAESPOSA,COMOLASCOYUNTURASDE NUESTRO CUERPO,LASCUALESPROPORCIONANMOVIMIENTOSELSTICOSPARAPODERNOSMOVERCON FACILIDAD.QUESIEMPREBRILLELA LUZDE LA SABIDURAEN NUESTRORAZONAMIENTO,PARA SERCAPACESDE COMPRENDERLOSTESOROSDELCONOCIMIENTODIVINO.

ENSEANZA12 Enseanzaacercade: El adulteriofueradel matrimonio.

Cita Bblica:Proverbios6:32 y 33 Introduccin:Se debehablarfuerteen contradel adulterio,puestoque se ha cadoen la liviandado ligerezaeste tema,ya quemuchoscreyenteshanburladola Palabrade Dios. As que este temano ser liviano,ser pesadopara sacardel error y prevenir. Tal vez t ya has cadoo estssiendoprovocado, ya eststramandoeste desvo,estoser parati una granderrotasi caes. Mejorda marchaatrs, ests a tiempode hacerlo,si ya caste, ya nadase puederemediar,soloarrepintetey esperalas consecuencias. Objetivo:Ponerla alertade este pecado,t lo puedeslibrar sin llegara manchartu almay perjudicartu familia. Pontefuerteen la Palabrade Dios, entraen oracinparaque no caigasen tentacin. Desarrollodel mensaje: 1. LA BIBLIAES MUYCLARARESPECTOAL ADULTERIO.Dioslo prohbey lo sentencia. Ejemplos: xodo 20:14 No cometers adulterio. Levticos 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prjimo, el adltero y la adltera indefectiblemente sern muertos. 11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubri; ambos han de ser muertos; su sangre ser sobre ellos. 12 Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversin; su sangre ser sobre ellos. 13 Si alguno se ayuntare con varn como con mujer, abominacin hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos ser su sangre. 14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarn con fuego a l y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. VEAMOS LASPALABRASDE JESSRESPECTODELREPUDIO.Mateo 5:31 Tambin fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero Yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicacin, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (BLS,Biblia del lenguaje sencillo) Tambin hace mucho tiempo Moiss dijo: Si alguno ya no quiere vivir casado con su mujer, dele un certificado de divorcio. Pero ahora yo les digo que el hombre slo puede divorciarse si su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre. Si se divorcia de su esposa por otra razn, la pone en peligro de cometer ese mismo pecado. Si esa mujer vuelve a casarse, tanto ella como su nuevo esposo sern culpables de adulterio. 2. VAMOSA LA RAZDE ESTOSVERSCULOS.Repudiar= del griegoApoloque significa: Separacin= partida= terminacin= despedir= se le da libertad.DiVoRcIo= del griegoapostsion,significa:Separador.Fornicacin= del griegopornelay significa:Adulterio,incesto, idolatra. Tambinde la palabraporneoque significa:Actuarcomoprostituta,dar indulgencia,o lujuriaindebidade cualquiersexo. 3. DIOSNOACEPTAEL ADULTERIO.Diosformal hombrey la mujery los uni en el santo matrimonioy dijo: lo queuneDiosel hombreno lo separe.El acto de deslealtaden el matrimonio,l dice: (BVM,Biblia versinmoderna:Malaquas2:13 Y esto, otra vez, habis hecho: Cubrs el altar de Jehov con las lgrimas de vuestras mujeres, con sus lloros y sus gemidos; en grado que l ya no vuelve ms la cara hacia la ofrenda, ni la recibe de vuestra mano con agrado. 14 Y con todo vosotros decs: Por qu? Porque Jehov es el testigo entre ti y la mujer de tu juventud, contra quien te has portado deslealmente, aunque ella sea tu compaera y la mujer de tu pacto. Mal 2:15 Y no los hizo uno, aunque tena sobra de aliento vital? Y por qu uno? Porque buscaba una descendencia digna de Dios. Por tanto

guardad solcitamente vuestro espritu, para que ninguno se porte deslealmente para con la mujer de su juventud. 4. EL ADULTERIOES UNAPERVERCIN,ES UNAVIOLACINA LA UNIDADY AL CONVIVIO CONYUGAL.Es hacera un ladoel pactoqueestableciDiosdesdeun principio,es comodecirlea Dios:-Dios,yo no admitomsese pactoen mi vida, yo lo rompoy no quieronadacontigo,hoy piso ese pactoy me unoal engaador,al padrede la mentira,no quieroesosderechossobrem, yo hagolo que yo quieroconmi vida, t no te metasmsconmigo,renuncioa ti y a tus pactos.

5.

MANTENGASU PIE PUESTOEN EL FRENO,YA QUEEXISTE PELIGROEN LA DIRECCIN INCORRECTAEN QUESE CAMINA.Los hombresintransigentesasechana su presade esta maneraen que los describeJeremas5:7 Por qu habr de perdonarte? Tus hijos me han abandonado, han jurado por los que no son dioses. Cuando supl sus necesidades, ellos cometieron adulterio y en tropel se volcaron a los prostbulos. 8Son como caballos bien cebados y fogosos; todos relinchan por la mujer ajena. 9 Y no los he de castigar por esto?afirma el Seor Acaso no he de vengarme de semejante nacin? 10 Subid por los surcos de esta via y arrasadla, pero no acabis con ella. Arrancadle sus sarmientos, porque no son

del Seor. 11 Pues las casas de Israel y de Jud me han sido ms que infieles, afirma el Seor. 1. 6. TENGADOMINIOPROPIO.Tengacuidadoconlo que ve, comove, comopiensa, que tramahacer;muchosestntramandocomoactuar;no desvestu corazn.Los varonestienenel hbitode imaginarsey quedarsepegadoen ese pensamiento,para luegoformarimgeneserticasy seductoras,luegocae en el error de la pornografa.No llenestu mentede perversin,porqueluego tratarsa tu esposacomoprostituta;ella, tu esposaes vasode honray no de deshonra,trtalacomo una mujerde respeto,ella es tu mujerla madrede tus hijosy tu compaera. ES TIEMPODE PEDIRPERDNA DIOSPORLA FALSEDADEN EL SEXO,PORLASLUJURIASCON OTRASMUJERES,RENUNCIAA LA PERVERSINSEXUAL.RENUNCIAA LASRELACIONESFUERA DELMATRIMONIO,LIMPIATU ALMA,TU ESPRITUY TU CUERPO.EMPIEZAA SERHIJODE DIOSY NO COMOLOSQUENOLO CONOCEN. TUSDESEOSSEANPARATU ESPOSA,NUNCAPIERDASEL DESEOSEXUALPARATU ESPOSA,EL AMORMUEVEEL MOTORDELDESEOORDENADOPUESTOPORDIOS.Gnesis 4:7 si bien hicieres, no sers enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta.

ENSEANZA13 Enseanzasobre:Portaosvaronilmente Cita bblica:1 Corintios 16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

Introduccin:Varn:Conquees lo que batallasms?Contu carcter?Eresun geniocont genio?Eresduro,arrogante,mal encarado?Nose te puededecir nada?Tehas preguntadoel porqude tus actitudesy t carcter?Sernformaso costumbresarraigadas?Dicenalgunos:Es que as era mi pap,mi abuelo.Entonces:Theredastelo malo, lo grosero,lo corajudo,eres machista?Dednde adquiristeese machismo?Te sientesorgullosode ser as, o quierescambiar? MuchosDicen:As soy y qu. Bueno,y qu ganasconesasmalasformaso costumbresquetienes? Verdadqueeso te ha tradoproblemasen ti y contu familia? Objetivo: Llegara entendera nuestraformade vida, el porqude nuestrarudeza,de ser groseroy malhumorado.Llegara reconocerlas faltasy tratar de cambiar.Vea esta cita Bblica.Salmo 51:1 Ten piedad de m, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lvame ms y ms de mi maldad, y lmpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado est siempre delante de m. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. BUSCAEL PORQUDE TU MALAFORMADE SER:Si tu papera: Borracho,parrandero, mujeriegoy jugador,etc. T no tienesque heredaresosmaloshbitos.Cristote rescatde esa mala manerade vivir, paraser un hombrede verdad.Es muycomnquedigan,mira:Ese si heredlo Ramrez,lo Gomes,lo Prez,lo Hernndez,lo Garca,lo Mendoza,etc. T no tienesque heredarnada de la vidapromiscua;sinoparaheredarpromesasde viday de salvacin.Apocalipsis 21:7 El que venciere heredar todas las cosas, y Yo ser su Dios, y l ser mi hijo. Lo que el Seor quiere es quealcancemosvictorias.

2.

2. ESTSBATALLANDOCONT CARCTER?Cont actitudhas heridoa alguiende t familia, puedeser a tu esposa,a tus hijos. Hasperdidola confianzade ellos?Hasperdidola amistad de alguien,por tu mal carcter? Desdecundopiensasque estsalejadode t esposao de alguno de tus hijos?Te has preguntado,el porqude ese silencioquehay cuandollegasha t casa?Qu dicentus hijos?Ya llegel ogro!Tal vez te has ganadoese apodo,porqueeresgritn,exigentey hastagolpeador.Eresun geniocontu genio?Qurespondes?

3.

3. MALOSPENSAMIENTOS:Ques lo que pasapor tu mente?Piensasdemasiado. Tienesunamentedesnudaconlujurias? T mentecorrey de repentete acuerdasque eres cretino,o mejordicho,cristino.Puedesdecir: Ahhh!Puessi soy Cristianoy me estoycomportando comoalguienque no tienea Cristoen su corazn.Todosbatallamosconnuestrospensamientos, perohastadondepermitimosque vayan? Ejemplode los dosmonjes:Se dice que dos monjesiban de un lugar a otro, en el transcursode su caminarconversaban,despusde un tiempode caminarse encontraronun ro que habaque pasarcaminando,al llegaral ro vierona unamujerque querapasar, perotena miedodel agua;les pidisi la podanayudar;unode ellos le contestquesi, l poda hacerlo;el monjela tomy la levantoen sus brazoshastapasarel ro, ella les dio las graciasy siguieronsu camino.Peroel otro monjeya no le dirigila palabra.Su compaerole pregunt:-Qu es lo que te pasaque vienestan serio?El otro le contest:-Cmopudistehacereso?-Qucasa?Le contest.Pues,de habertomadoa esa mujery llevarlaabrazadahastala otra orilla. El monjele contest:-Yo dej a esa mujeren la orilla del ro y t anla traesen el pensamiento!Esto

ejemplificaque nuestrospensamientosnos puedenseguircausandoproblemaspor muchotiempo,es mejorcortar conellosy dejarlos. 4. 4. TUSPLATICASTE ACARREANPROBLEMAS?Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. 31 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. 1 Timoteo 1:5 Pues el propsito de este mandamiento es el amor nacido de corazn limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, 6 de las cuales cosas desvindose algunos, se apartaron a vana palabrera. Romanos 14:19 As que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin.

5.

5. BATALLASCONLASCOSTUMBRESDELMUNDO.Las malasaccionesse pueden convertiren costumbres,estashacenresaltarla inseguridaden nosotrosmismos.Ejemplo:Si se dicen malaspalabras,yono tengoquedecirlas?Es muycomnque otroshombrestenganotrasmujeres, t no tienesque tomarese mal ejemplo?Tal vez digas:-En mi casayo soy el que manda,y nadie mspuedeinterponersea mis decisiones,a m solose me obedece.As se debehacercomoyo digo.Fjatebienen tu manerade hablar, verdadque casi no hay buendilogoen tu casa?Casi siemprehay exigenciasy oposiciones,casi nuncahay unabuenasrespuestas,casi siemprehay suposicino imposicin.

6.

6. EJEMPLODE COSTUMBRES:Unaencuestaconpreguntas.-Seora,porquhaceel moletan bueno?-Bueno,ver usted,as lo hacemi mam.Ahorase le preguntaa la mam:-Seora: Porqu haceel moleas de bueno?Contesta:-Bueno:Mi mamas me ensehacerlo.Se buscaa la abuelitay se le pregunta:Abuelita:Porqu haceel moleconeste sabrososabor?La abuelita contesta:-Yo hagoas el moleporquemi mamas lo haca. Peroresultaque la mamde la abuelitaya no viva; no se pudoir a la tumbaa preguntarle!Todose hizopor tradicin,pero, jamsdejaronla frmulade ese moletan sabroso!Es comola cocacola, o la pepsi, no hay frmula!Es secreta!No hay respuesta.En las costumbresno hay frmulas,sonpurasideas,costumbresy opiniones.As es el carcterdifcil, no hay formade arreglarlo.En lo religioso:No sabenel porqude Dios;solo ideasy suposiciones,porqueas fueronenseadosy as permanecenSolohastaqueCristoquita la vendade

los ojos. Soloconla frmulade Dios. l quita el pecadode los hombres,hacindolosnulosy volvindolosnuevascriaturas. 7. 7. TVASA SEGUIRCONTUSCOSTUMBRES? Deja, ya esasantiguasformasde actuar y de pensar.vivela nuevavidaque ofreceCristoHebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenis ahora; porque l dijo: No te desamparar, ni te dejar; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Seor es mi ayudador; no temer Lo que me pueda hacer el hombre.

8.

8. DEMUESTRAT CULTURACRISTIANA.Los cristianosdebemosser los mscultosdel mundo.(O sea que: Debemostener un buencomportamientoCristianoante los dems)1 Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 2 Pedro 1:5Vosotros

tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificacin de sus antiguos pecados. Isaas 43:4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y Yo te am; dar, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. JESUCRISTOPUEDEDESENMARAARTODOSLOSENREDOSDE T VIDA,L HACE DESAPARECERTUSCOMPLEJOSY TRANSFORMARESOSHBITOSARRAIGADOS,NO IMPORTA QUETANPROFUNDOSESTNGRABADOSEN T MENTEY EN T CORAZN.

ENSEANZA14 Enseanzaacercade: La opresin Cita bblica:Deuteronomio 26:7 Y clamamos a Jehov el Dios de nuestros padres; y Jehov oy nuestra voz, y vio nuestra afliccin, nuestro trabajo y nuestra opresin; 8 y Jehov nos sac de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con seales y con milagros; 9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. Introduccin:La opresin,o msbienla esclavituden que la genteha vividose ha debidoa la ingratitudy la durezadel coraznde hombresy mujeresquese imponena la libertad;muchoscasos ha sidoel factor del odio, rencorespor generaciones. Objetivo:Diferenciarla esclavituddel mundoy de los hijosde Dios. Desarrollodel mensaje: LA BIBLIAHABLADE ESTOSTIEMPOSDE CMOSERALA GENTE.2 Timoteo 3:1 Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. (Muy difciles) 2 Porque habr hombres amadores de s mismos, (hombres y mujeres egostas) avaros, (amantes del dinero) vanagloriosos, (arrogantes, orgullosos, gloriosos, altivos) soberbios, (altaneros, endiosados) blasfemos, (pecadores, irreverentes, maldicientes, sin respeto ni temor a Dios, sacrlegos y groseros) desobedientes a los padres, (rebeldes, indisciplinados, insubordinados, insumisos e independientes) ingratos, (desagradecidos, desnaturalizados, egostas,

olvidadizos)impos, (ateos, incrdulos, escpticos, libres pensadores, antirreligiosos y paganos) 3 sin afecto natural, (sin cario, sin amor, sin devocin, sin ternura) implacables, (sin clemencia, despiadados y crueles, inhumanos, duros y severos) calumniadores, (impostores, desleales e hipcritas)intemperantes, (libertinos, desenfrenados, groseros) crueles, (feroces, brutales, desalmados, atroces y sanguinarios, horribles) aborrecedores de lo bueno, (desacreditan los hechos de Dios y sus atributos, no quieren nada de Dios; a lo malo le dicen bueno y a lo malo, bueno) 4 traidores, (perjuros, conspiradores, renegados, hipcritas, farsantes) impetuosos, (impulsivos, arrebatados, ardientes, irracionales, ardorosos) infatuados, (engredos, hinchados o inflados, credos, orgullosos) amadores de los deleites ms que de Dios, 5 que tendrn apariencia de piedad, pero negarn la eficacia de ella; a stos evita. A) LA OPRESINEN LOSHOGARES:Haymuchasmujeresoprimidas,encerradas,sin libertad.Ellas quierenun respirode libertad!EXISTENJAULAS!En dondeencierrananimales:gatos,perros, gallos,gallinas,patos,pjaros.Peroexistenotrasjaulasdondeencierran:nios,jvenes,y esposas. Cuandoel gladiadorel domador(el macho, el hombre, el esposo, el padre) Cuandoel hombrede la casano est, todossalende sus jaulasse sientenlibres!Perocuandoel hombreingratollega, todosregresancorriendoa sus jaulas!Todosquietos,se escuchaun SSSSSSSH.Llegel ogro! Nadiete da la bienvenida!Serporqueen tu hogarno hay buenaspalabras,aprecios,carios, buenasrespuestas,atenciones,halagos,no hay cooperacin? B) EL VARNANTESDE LLEGARA SU CASAESCONDE.Quesconde?Escondela cartera,la

sonrisa,el buenhumor,los chistes,las bromas,escondelos buenosmodales,los logrosdel da. LLEGASIN NADA!Sloconmal carcter, quejas,caprichos,exigencias,y no admitequejas,reportes, no admitepreguntasy si se le hacen,contesta:-No s, ququieressaber?Note interesa,no te metas,djamea m, es asuntoque a ti no te importa.Peroel varnes muydiferentede comportarse consus amigos,conotra gente,es de lo mejor!Sonamables,platicadores,sonrientes,hasta disparadores! C) EN TU CASATERESUN TERRORISTA?En la mayorade las ocasionesel que llevael terrora la casaes el esposo!Si t dicesmalaspalabras,amenazas,golpeas,intimidas,maldices,tienesa los tuyosa pany agua,no les das para sus necesidades.Teresun terrorista!. D) CREESQUET ERESEL HROEDE LA CASA?Tal vez porquesiempreganasy no hay nadie

que se te oponga,a todossometesa la fuerza.Y dicesque los de tu casaestna ti sujetos,sometidos y respetuosos,claro, porquenadietienederechode rplicao a contradecirte,porqueeres autoritario.Gnesis 31:24 Y vino Dios a Labn arameo en sueos aquella noche, y le dijo: Gurdate que no hables a Jacob descomedidamente. Diosle dio la ordena Laban:(No hables palabras desbocadamente, desconsideradamente, palabras hirientes a Jacob) Hayhombressin riendaen su manerade hablar,quees necesarioque Diosles hablecomoa Laban;sonhirientes,amenazadores,usanpalabrasde mal trato. Estoha causadodificultaden los dilogosy la convivenciaentre los casadosy los hijos. El consejoes: Cuandoescuchenagravios,no

respondande la mismamanera,no se hagannecios.Proverbios 26:4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas t tambin como l. E) ENTU CASA,T TIENESESCLAVOS?Tucasaest amurallada?La tienesrodeadade rejas,

de alambreconperrosde caza?Y no es paraqueningnmaleanteentresino, paraquenadiesalga! Tucasaest aseguradaconfuertescandadosdobles,triples, con mayasy con alambreelectrificado, nadieescapade tu casa?A los de tu casalos tienesatadoscongrilletes,cadenas,estacas?Pones letrerosque dicen:No agarren,no toquen,no usen,no se pongan,no coman,no beban.Tienes ademsun rigurosocontrolde las cosas,y cadasemanahacesun inventario?Ahhh!Ysi falta algo, ponessancionesy severoscastigos. F) TESPOSAES UNAESCLAVADE GUERRA?Amordazada,atada,sin alimentoy sin agua.

Dices:-Enmi casase practicael consumismo,Si pero, consu mismovestido,consu mismo alimento,consu mismopleito, consu mismocarcter,consu mismodolor, consu mismomarido. grune insensible.Gnesis 31:26 Y dijo Labn a Jacob: Qu has hecho, que me engaaste, y has trado a mis hijas como prisioneras de guerra? Hay mujereshijasde Dios, queestncomoprisionerasde guerra;mujeresconfalta de atencin,que necesitanser amadasy respetadas,que necesitanser tomadasen cuenta.Mujeresque sufrenpor la ingratituddel esposo,constantementesonamenazadas.Mujeresagredidasfsicay verbalmente,mujeresqueno se les da el sustento,porquesus hombresno suplenparael sostnde la casa.Hombresdurosy autoritarios,queesclavizana su familia. G) HAYMIEMBROSDE FAMILIAQUENO HANESPERIMENTADOLA VERDADERALIBERTADADE DIOS.Porqurazn?Porquehay hombresque dicenque soncristianos,si, vana la iglesia, escuchanel mensajedominical,perocuandosaleno llegana su casa,el hombrequedice amara Dios,los sometey les ponede nuevoel yugo!Estoshombresocupanel papelo el lugardel enemigopara su esposae hijos.En ese hogarno hay libertadde Dios, ponenen el mismoyugo opresordel diablo,soninstrumentosde Satans. H) EL QUENO PROVEEPARALOSSUYOSES PEORQUEUN INCRDULO.El que no da, el que no proveeparalas necesidadesen su casa, es un irresponsable,la esposay los hijospasanpenurias.1 Timoteo 5:8 Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. Y ques ser peorque un incrdulo? Yo piensoquees: Un diablo!T varn,eresun lobovestidode ovejaen tu mismacasa? Muchos hombresmandanal diabloa la esposay a los hijos, le dicen:-Murete,vete al infiernoy tantascosas msquesondespectivas. I) DANDOHONORCOMOA VASOMSFRAGIL.1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso ms frgil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amndoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldicin por maldicin, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que

fuisteis llamados para que heredaseis bendicin. 10 Porque: El que quiere amar la vida y ver das buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engao; 11 Aprtese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sgala. J) QUESE NOTECUANDOLLEGASA TU CASA.Quetu esposay tus hijoste recibancon gusto,que

todomundosalgaa recibirte, tus hijoste abracen,la esposate de besos,te ponganalfombra,hasta el gatoel perro,te lamany muevanla cola. Quetu esposate diga: -Esposopasaa la mesaya est lista para ser servida.Y as todoscontentos,porqueel hombrede verdadlleg. HOMBREY MUJER,SEANLIBRESDE ATADURASY OPRESIN.SI T ERESUNOQUETIENES ESCLAVOA ALGUIEN,ARREPINTETEY PIDEPERDNA DIOS.DEJALIBREA LOSDE TU PROPIA CASA.VARNQUITADE TI LASMALASPALABRAS,EL ENOJOEL CORAJE,DEJADE ROBARLEA TU FAMILIA,NOHASCUMPLIDOCOMOSACERDOTEDE TU HOGAR?TEHASROBADOA TI MISMO?TEHASSENTIDOPOBREY MISERABLE?ELDINERONO TE RINDE?HASDEJADOQUE EL LADRNENTREA TU CASAY TE HA ROBADOLA PAZFAMILIAR?PONFIN A TODOESO,RECIBE LA VERDADERALIBERTADDE DIOSPARATI Y TU FAMILIA.

ENSEANZA15 Enseanzaacercade: Rescatandoa nuestrosfamiliaresde la esclavitud Cita Bblica:Levticos 25:10 Y santificaris el ao cincuenta, y pregonaris libertad en la tierra a todos sus moradores; ese ao os ser de jubileo, y volveris cada uno a vuestra posesin, y cada cual volver a su familia. Introduccin:Recordemos,t y yo estuvimospresos,el enemigonos tena esclavos,no precisamente en unacrcelperosi en el pecado.Cristoes nuestrolibertadordel almay del espritu;peroahoraque el Seornos ha rescatado,l quierequecadaunode nosotrossea un libertadorde nuestros familiares. Objetivo:Cadaunode nosotrostienefamilia, familiaresen aprietos,en problemas,queestn sometidosa vicios,mal carcter,abandonos,falta de sensibilidad,duroscon la esposay los hijos, problemasde ocultismo,religiosidad,cegueraespiritual, etc. debemosser intercesoresy hablarlesla Palabraque liberta. Desarrollodel mensaje: A) RESCATANDOA NUESTROSFAMILIARESQUEESTNPRISIONEROSEN LOSCAMPOSDE CONCENTRACINDELENEMIGO.Gnesis 14:14 Oy Abram que su pariente estaba prisionero, y arm a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los sigui hasta Dan. 15 Y cay sobre ellos de noche, l y sus siervos, y les atac, y

les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 16 Y recobr todos los bienes, y tambin a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y dems gente. B) ABRAHAMSUPOQUESU PARIENTEESTABAPRISIONEROY SALIA RESCATARLO:Usted

quierea su familia, a sus familiares?Quhara ustedal saberque estnen unagravesituacin? Ayudara?O se quedaracon sus brazoscruzados.Quharasi su hijo o su hija est en un problema,o si sabeque andanlobosrapacesrondndolos?De seguropondraatencinen el asuntoy si fuereposiblehaceralgoparaahuyentara esoslobos.Ustedsaldraa su defensa?Pudieraser que sus abuelos,sus paps,sus hermanos,sus tos, sus sobrinos,sus nietos,yernos,nueras,estuvieraen problemas.Ustedhara lo mismoque Abraham? C) CMOSALDRAUSTEDPARARESCATARLOS?CONQUARMAS?Nuestrosfamiliaresson

atadospor el enemigo;nuestradefensaser conla ayudade Dios. El enemigoha robadomuchode nuestrasfamilias,de hecho,ha matadoa algunosy a otroslos tieneencadenados.Debemosarmarnos de valor, de fe, de oracinde interseccin.Debemosponernosla armadurade Dios. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del Evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la Palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos. D) CMOFUISTET RESCATADO?Alguiensupoen la situacinque estabasy se interesen

apoyarte,en orar por ti, buscara Diospor ti, y ahorahas llegadoal refugio,a la sombradel altsimo.Colosenses 1:13 El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de Su amado Hijo, 14 en quien tenemos redencin por Su Sangre, el perdn de pecados. E) T TIENESBUENOSSENTIMIENTOS,BUENOSPROPSITOS,T ERESDE BUENCORAZN.El

Seorest para ayudarnos,pararespondernos;pidamosmisericordiaparanuestrosfamiliares.Tal vez tengasparientes,familiaresqueestndisgustadosunosconotros, puedeser que hastat mismo tengasproblemasconalgnfamiliarcercano,eso no debeimpedirque t no orese intercedaspor l, o ellos, antesbien, t puedesser un pacificador.Primeramentepidea Diosque te ayudea encontrar algunareconciliacincontu familiar, luegode unamanerasabiabscalosy reconcliatecon ellos, as te daroportunidadde alcanzarlosparaCristo. Mateo 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. 9 Qu hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dar una piedra? 10 O si le pide un pescado,

le dar una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar buenas cosas a los que le pidan? F) NOSOTROSQUEYA CONOCEMOSAL SEORDEBEMOSSERFUERTESPARAPELEAR

CONTRAEL OPRESORQUETIENEESCLAVOSA NUESTROSFAMILIARES.Nuestrasmejoresarmas son:La oracinde intercesin,la Palabrade Dios, el ayuno,la llenuradel EsprituSanto,la alabanzay la adoracina nuestroDios. Conestasarmasnosotrospodemospelearla buenabatalla de la fe. Nehemas 4:14 Despus mir, y me levant y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temis delante de ellos; acordaos del Seor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. G) LASPROMESASDE DIOSNOSONSOLOPARANOSOTROSSINOTAMBINPARANUESTRA

CASAO NUESTRAFAMILIA.La Bibliaest llenade promesas,una de ellas es la de creeren El Seor Jesucristoy luegovendrnnuestrosfamiliares.La promesavinoa un carcelerocuandoPabloestuvo prisionero.El carcelerose iba a quitar la vida, cuandovio quePabloy Silasno estabanen su celda. PeroPabloy Silasimpidieronque se matara.l recibial Seor!Luegolos lleva su casadonde recibieronal Seortambinsus familiares.Hechos 16:27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la crcel, sac la espada y se iba a matar, pensando que los presos haban huido. 28 Mas Pablo clam a gran voz, diciendo: No te hagas ningn mal, pues todos estamos aqu. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipit adentro, y temblando, se postr a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacndolos, les dijo: Seores, qu debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa. 32 Y le hablaron la Palabra del Seor a l y a todos los que estaban en su casa. 33 Y l, tomndolos en aquella misma hora de la noche, les lav las heridas; y en seguida se bautiz l con todos los suyos. 34 Y llevndolos a su casa, les puso la mesa; y se regocij con toda su casa de haber credo a Dios. HOYES EL DA DE VERPORNUESTROSFAMILIARESPARAQUEEL ENEMIGOLOSSUELTEY VENGANA NUESTROSEORJESUCRISTO.OREPORELLOSCADADA HASTAVERLA RESPUESTA. USTEDLOSVERINTERESADOSPOREL SEORY LOSVERLLEGANDOA LA IGLESIA.

ENSEANZA16 Enseanzaacercade: Compromisoconfirma Cita Bblica: Glatas 3:15 Hermanos, hablo en trminos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le aade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta aos despus, no lo abroga, para invalidar la promesa. Introduccin:Pablotomala Palabradel Esprituy hablaacercade que la ley no justificaa nadie,antes todoslos quedependende las obrasde la ley estnbajomaldicin,a la vez todoaquelqueno cumple conla ley es anatema.Pablodice que estoahoralo dice en trminoshumanosparaque lo comprendan mejor. Parafraseandoesta Escritura:Cuandoalguienhaceun trato y lo respaldaconun sello o su firma,nadiepuedeanularlo,ni l mismo,tampoconadiepuedeponerleo quitarlenadadel contenido. As Dioshizoun pactoconAbrahamy consu descendencia,con su simienteo conla semilla, y es que es una sola simienteo descendenciay no muchasdescendencias.Esta descendenciaes nica, es la de Cristo,esta fue la promesao el pactoy lo firmy lo confirm,esta ley que vino430 aosdespus, no puedeanularesta promesa,sinoque se respetaporqueprovienende Dios. Todopactohechopor Diosparael hombreno puedeser anulado,aunqueel hombrelo decida,aunque el hombreno lo cumpla,este compromiso,esta promesa,este pactosiguevigenteporquees de Dios. Es por eso que la ley establecidarespectodel matrimonioes vigenteporquees de Dios. Diosfirmsus pactosconla Sangredel Corderoy todosestoscompromisosno puedenser abrogados porqueestnfirmadosconSangrey esta Sangrees la de Cristo. La fidelidadse firmay se establececomonicae irrevocable,por lo que podemosdecir: La eficaciade la fidelidades de valientes. AnteDiosestamoscomprometidosa vivir en fidelidaden el matrimonio,este es un pactoque hicimos ante Dios. Aunqueparezcaestoinusualen estostiempos.La Palabrade Diosno ha pasadode moda, siguetan actual y tan modernaen nuestrosdas. Objetivo:Guardarla el pactocon devocinen el matrimonio. Desarrollodel mensaje: 1. 1. Nosdice la Escritura:A Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente.Ques la simiente?Simientees: Semilla,origen,principio.Es mantenerviva la semillaque da lugara la familia. Ustedquiereque su descendenciapermanezca?Condesgraciahemosodoque la descendenciade una familiase terminao tomaotro rumbo. Ya est hechoy dicho,no hay reclamos, porqueexistela descendenciade la simiente.No existenintermediarios,porqueDioses uno. 2. 2. DIOSHIZOPACTOS,EJEMPLOS:EL PACTOQUEDIOSHIZOCONNOEFUE:Gnesis 6:18 Ms establecer Mi pacto contigo, y entrars en el arca t, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. El arcapara entrara la salvacinest abierta.La Iglesiade

Cristohoy mismoest abierta, paraquetodoaquelque crea en Jesucristono se pierda,mstenga vida eterna. 3. 3. EL PACTODE LA PROMESADE LA SALVACINEN LA FAMILIA,NO ES SOLODE LA ESPOSAY LOSHIJOS,ES PARATI TAMBINVARN.ES PARALOSHIJOSDE TUSHIJOS.Siempre habrsemillaparasembrar,si no hay semilla, no hay fruto. La Palabrafue sembradaparaque hubiera vida, el espermadel hombrefue sembradaen el ovulode la mujery vinodescendencia,peroantesde eso debede haberpactofirmado,de otra maneraes la simienteinseguray lo que Diosquierees descendenciasanta. As puesse debede sembrarla Palabraen los corazonesparaque hayafrutoy descendenciade una generacinde creyentes. 4. 4. DiosestableciSu pactoconNo. Gnesis 9:9 He aqu que Yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes despus de vosotros; 10 y con todo ser viviente que est con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que est con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Establecer mi pacto con vosotros, y no exterminar ya ms toda carne con aguas de diluvio, ni habr ms diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la seal del pacto que Yo establezco entre m y vosotros y todo ser viviente que est con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual ser por seal del pacto entre m y la tierra. 14 Y suceder que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejar ver entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordar del pacto mo, que hay entre m y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habr ms diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estar el arco en las nubes, y lo ver, y me acordar del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17 Dijo, pues, Dios a No: Esta es la seal del pacto que he establecido entre m y toda carne que est sobre la tierra.

5.

5. EL SEORSIGUIRECORDANDOESTEPACTOEN EL TRANSCURSODE LAS ESCRITURAS.Veamos:xodo 2:24 Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de Su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y mir Dios a los hijos de Israel, y los reconoci Dios.Salmo 105:8 Se acord para siempre de su pacto; de la Palabra que mand para mil generaciones. Salmo 115:12 Jehov se acord de nosotros; nos bendecir; bendecir a la casa de Israel; bendecir a la casa de Aarn. 13 Bendecir a los que temen a Jehov, a pequeos y a grandes. 14 Aumentar Jehov bendicin sobre vosotros; sobre vosotros y sobre vuestros hijos. 15 Benditos vosotros de Jehov, que hizo los cielos y la tierra. 16 Los cielos son los cielos de Jehov; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres. Isaas 59:21 Y este ser mi pacto con ellos, dijo Jehov: El Espritu mo que est sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarn de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehov, desde ahora y para siempre. Jeremas 32:40 Y har con ellos pacto eterno, que no me volver atrs de hacerles bien, y pondr mi temor en el corazn de ellos, para que no se aparten de m. 41 Y me alegrar con ellos hacindoles bien, y los plantar en esta tierra en verdad, de todo mi corazn y de toda mi alma. Diospacthacernosbiena nosotrosy a nuestroshijos;Su Esprituestarasobre

nosotrosy nuestroshijos, y Su Palabrano se apartarade nuestroscorazones. 6. 6. ESTEPACTOLLEGA SERDE SALVACIN,DIOSLO FIRMCONSU SANGRE! Hechos 3:25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con

nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envi para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad. Hebreos 9:14Cunto ms la Sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? 15 As que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones que haba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucit de los muertos a nuestro Seor Jesucristo, el Gran Pastor de las ovejas, por la Sangre del pacto eterno.

7.

7.

EL PACTODELOLVIDO.Ustedtal vez no olvidelos agraviosque le hicieron;antiene

ese rencor,ese corajecon alguien,ustedno puedeolvidar,es ms,quierevengarse.Y comoesposos hay celosy resentimientos,se hanofendidoy vivenseparadosen sus sentimientosy en el amor profundo;es ciertoquevivenjuntos,peroseparadosde las fuentesde bendicin,separadosde la unidaddel pacto, el sello de Diosse ha borradopor causadel pecadoy de intransigenciaconnuestra pareja.Cuandovenimosal arrepentimiento,el Seornos perdonay continuaadelanteconsus pactos de promesa.Hebreos 10:16 Este es el pacto que har con ellos despus de aquellos das, dice el Seor: Pondr mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribir, 17 aade: Y nunca ms me acordar de sus pecados y transgresiones. QUIERESHACERVLIDOEL PACTODE DIOSEN TU VIDA?QUIERESRECIBIRLASBENDICIONES QUETE PERTENECENJUNTAMENTECONTU ESPOSAE HIJOS?DEJAQUEESEPACTODE AMOR SELLESUSCORAZONES.

ENSEANZA17 Enseanzaacercade: El oficiode ser padre Cita Bblica:Gnesis 22:7 Entonces habl Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mo. Y l respondi: Heme aqu, mi hijo. Y l dijo: He aqu el fuego y la lea; mas dnde est el cordero para el holocausto? 8 Y respondi Abraham: Dios se proveer de cordero para el holocausto, hijo mo. E iban juntos. Introduccin:Un hijo esperasiemprela bendicindel padrey nuncamales.Aqumiramosla historia Bblicade Abrahamconsu hijo Isaac.Realmenteera incongruentelo que Diosle peda, damea tu hijo en sacrificio.Unopiensay pregunta:Porqu no se lo pidipara Su servicio,comomiramosen otros pasajesde la Bibliaconotrospersonajes?estesacrificiose asemejabaal sacrificiode Cristo.Dios dio a Su Hijo en sacrificiovivopara nuestrasalvacin.Isaachabasidodadopor promesa,y ahorase

lo peda!Pero, fijmonosbien:Diceque fue paraprobara Abraham:Gnesis 22:1 Aconteci despus de estas cosas, que prob Dios a Abraham. Diosnos va a demandarde nuestrafe, amor,obedienciay va a buscarla maneraque realmenteseamospadresresponsables.Lo que Dios quiere,es que, le dediquemosa nuestroshijos;quelos formemosparaSu gloria. Objetivo: Queel padrede familia busquedar lo mejora los hijos. Queel varnaprendea ser padreal moldede la Palabrade Dios. Desarrollodel mensaje: 1. 1. COMOHOMBRESAPRENDEMOSA SERPADRES.No hay escuelasde capacitacinprepaternal, aunqueno est descartadala idea, que el varnantesde tomarla decisinde ser padre, deberaconocerlos principiosbsicosde la vida familiar. En el cristianismose aplicael desarrollode la Palabraparaquenadiesea nefitoen Su conocimiento,ya que en ella est la vida eterna. Salmo 119:101 De todo mal camino contuve mis pies, para guardar Tu Palabra. 102 No me apart de tus juicios, porque t me enseaste. 103 Cun dulces son a mi paladar tus palabras! Ms que la miel a mi boca. 104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto: He aborrecido todo camino de mentira. 105 Lmpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino. 106 Jur y ratifiqu que guardar tus justos juicios. 107 Afligido estoy en gran manera; vivifcame, oh Jehov, conforme a Tu Palabra. 2. 2. ESFCILSERPADRE?Aunqueparamuchosel oficiode ser padresno les importa,y

van tras las aventurassexualesengendrandohijos sin ningunaresponsabilidad;se basanen las aventuraspasionales,perodespusde ese incidentedeterminado,se relegana cumplirel compromiso. 3. 3. DEBEMOSTRIUNFAREN EL OFICIODE SERPADRES.Debemosaprendery superarnos. Los atletasy los profesionistasse ejercitanhastaser seleccionados.T eresun padreseleccionado, para dar y hacermspor tu casay por esta sociedad,que cadada se quedasin padresresponsables. Hay demasiadospadresdesbalagados,van de lugaren lugarsin teneruna meta;la metaparalos padresdebeser la familiaubicadaen un hogar,es ah dondedebellegarel varntodoslos das. Es dondela esposay los hijosesperanpara darleel saludodel triunfoque obtuvoduranteel da. 4. 4. EL EJEMPLODE JESSPARALOSPADRES:Ques lo que quieresque tus hijos haganpor ti, cuandoellos crezcan?Qules estsdando?Lesest dandolo mejorde ti? Mateo 7:9 Qu hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dar una piedra? 10 O si le pide un pescado, le dar una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar buenas cosas a los que le pidan? 12 As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. 5. 5. T ERESUN PADRESELECCIONADOPARABENDECIRA LOSDE TU CASA.La orden de DiossobreAbrahamfue: Te bendeciry sersbendiciny en ti sernbenditastodaslas familias de la tierra. Lo quequiereDioses que tan solobendigasa tu propiafamilia. Esta bendicinpasara tus futurasgeneraciones.Sin duda,si t bendicesa los de tu casaes porqueel Seorte est respaldando,te est ayudandoen todastus tareas.El bienque t obtengasalcanzara los tuyos.Proverbios 8:35 Porque el que me halle, hallar la vida, y alcanzar el favor de Jehov.

6.

6.

LOSPADRESDEBENSERCOMOARTESANOS,Y NO APRENDICES.Los artesanos

sabenhacerel trabajode su oficio. Haybuenosartesanosquehacengrandesproyectos,visualizanla obraa realizary sonportadoresde logrosparala sociedad.Peroen este casodebenobteneresos logrosy dedicarloscomotrofeosa su esposay a sus hijos. La obraquerealizael artesano(el padre) es vitoreadoo aplaudidopor el granentusiasmoqueda al anunciarel triunfo,perotambines animado cuandohay fracasoo detencin.La familia unidasiempresaldradelante,porquese apoyan mutuamentecon la oracin,buscanlas promesasy la ayudadel Todopoderoso. 7. 7. EL HOMBREJUSTOTENDREL APOYODELTODOPODEROSO.Esta es la respuestade Diosparael hombrejustoy piadoso,el hombrecuyoayudadores Dios.Isaas 58:8 Entonces nacer tu luz como el alba, y tu salvacin se dejar ver pronto; e ir tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehov ser tu retaguardia. 9 Entonces invocars, y te oir Jehov; clamars, y dir l: Heme aqu. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacer tu luz, y tu oscuridad ser como el medioda. 11 Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos edificarn las ruinas antiguas; los cimientos de generacin y generacin levantars, y sers llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. 8. 8. LA CARRERADE LA FAMILIAES COMPLETA,ESLA COMPAAMSVALIOSAY DURADERADE LA CREACIN.Diosinstituyuna graninstitucin;esta institucines la familia, y referentea la iglesia, esta se inicia en casadondeel varnes el sacerdotecon un hermosoministerio, el de llevara Cristoa todoslos de la familia. As que la iglesiaen casatienepromesade salvaciny vida eterna,dondeCristoes la cabeza,l es la autoridadsobreel varny este es dirigidoconsabidura para sacarlade las obrasdel mundoy del enemigo. 9. 9. OBTENGAMOSLA BUENASEMILLAPARASEGUIRSEMBRANDO.La instruccines la buenaPalabra,perola sabidurasealael caminocorrectopor dondedebemosdirigirnos.Como padreses necesarioel buenjuiciode la Palabra,paraatraerla atencindirectade los hijos, y sembrar en ellosel comentarioconnuestravoz pasiva,la cual dar frutosabundantes.La buenasemillapara sembrares aquellaquese escogedel granero,se depositaen la buenatierray esta seguirabundando en el tiempode la cosecha.Marcos 4:26 Deca adems: As es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27 y duerme y se levanta, de noche y de da, y la semilla brota y crece sin que l sepa cmo. 28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, despus grano lleno en la espiga; 29 y cuando el fruto est maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado. PADRES:DIOSNOSHA LLAMADOPARAQUELLEVEMOSMUCHOFRUTO,PEROES IMPORTANTE CONSERVARA BUENASEMILLA,LA BUENAPALABRAQUEDIOSNOSHA DADOES PARASER MAYORDOMOSFIELESEN NUESTRACASA.SEAMOSESOSHOMBRESFIELESY FUERTESEN LA PALABRA.HAGAMOSVALERLASPROMESASQUETENEMOSEN DIOSY PUBLIQUMOSLAA NUESTRAPROPIAFAMILIA.SEAMOSLOSSACERDOTESDE NUESTROHOGARESEES NUESTRO LLAMADO,ESEES NUESTROOFICIO.

ENSEANZA18 Enseanzaacercade: Padresresponsables Cita Bblica: Mateo 24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su seor venga, le halle haciendo as. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondr. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazn: Mi seor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendr el seor de aquel siervo en da que ste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigar duramente, y pondr su parte con los hipcritas; all ser el lloro y el crujir de dientes. Introduccin:El hombreresponsableno quitarsu atencinconlos de su familia, l est cumpliendo un deberdivino.Si el hombresabehacerbiensu trabajode mayordomo,el Seorno lo desamparar, esto har que prospereen las diferentestareas.Perosi ese hombrees un derrochador,l mismose est perjudicandoy lo est haciendoconsu familia; l est maltratandoa los que tienecerca, ese hombrees un ingratoe irresponsable. Objetivo:Quelos padreslleguena ser padresde la Palabraa la imagendel PadreCelestial.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. CADAVARNES UN SERVIDORDE SU FAMILIA. Desdeluegoque, casi estono se ve en la sociedad,ya que casi todosqueremosser servidos.La enseanzade Jesses: El que quieraser el mayor,sea el quesirve.Desdeluegoqueesta escrituraes aplicadaen el matrimonioy en la familia completa.Lucas 22:24 Hubo tambin entre ellos una disputa sobre quin de ellos sera el mayor. 25 Pero l les dijo: Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 Ms no as vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, cul es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? No es el que se sienta a la mesa? Ms Yo estoy entre vosotros como el que sirve. 28 Pero vosotros sois los que habis permanecido conmigo en mis pruebas.

2.

2.

CMOESTST VIVIENDOEL PROCESOCOMOPADRE?La tareade padrela llevas

condificultad?O, es un placeratendera tu familia. Muchose piensaque es solola mujerque debe llevarla responsabilidadde atendera los hijos. Peroestoes de los dos. Nuestroshijosdeseanque comopadresnos acerquemosa ellosconunapalabrade aliento,un consejo,una caricia, un beso,un abrazo,perotambinconuna correccinacercade los erroresque cometen.Estosingredientesde estmulolos haceestar seguros,paraque, al caminarellospor esta vida, les sea menoscomplicaday conmenosriesgos.Las probabilidadesde llegara triunfarsonmsfactibles.

3.

3.

ESTAMOSDISEADOSPARATRIUNFARCOMOPADRES.JamsDiosdispusola

esclavitud,nuncaparaser esclavos,ni paravivir en el desorden,ni tampocoen la ignorancia. Queremosver figurasrectasy erguidasconfrentesaltas, responsablesy conmanosfuertes?Eso sernnuestroshijos. Jessdijo: Juan 8:32 Y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. Verso 36 As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres.

4.

4. CERRANDOY ABRIENDOPUERTAS.La mayorade las vecesqueremosoportunidades en la vida. Queremosquea dondevayamoslas puertasse abran;en trabajos,negocios,estudios, viajes,etc. Siemprequeremosun lugar de distincin.No est mal deseareso, peromuchasveceslas puertasse nos van a cerrar por el motivoquesi estamosdentrode la voluntadde Dios, esaspuertas abiertasno nosconvienenpor los peligrosque existendentro,puestoquenospuedendaaren la integridadcomopersonaso comoespososy padres.Queimportasi se llegarana cerrar puertas,si las llaveslas tenemosen nuestrasmanosparaabrir otras!Podemosabrir cuandonosotrosqueramos, y cuandoesa cerradurase hagadifcil:Entonces,levantemosunaplegariade fe, a, Aqulque hace

5.

todoposible, DIOS. 5. QUEREMOSQUENUESTROSHIJOSSESUPERENEN TODO.Hemosentradoa los retosde la vida, luchamosparatener una familia, y ya logradallevmoslaa las fuentesde salvacin. Tomemosa nuestroshijosde la mano,sepamosconducirlospor el caminode la direccin

correcta,haciaun futuroqueannosotrosno conocemos,sin embargo:Tenemosla visinmsclara para ellosPartede ese futuro,tendrmuchode nuestrasenseanzas,de lo quesembremosen ellos. 6. 6. NO PERMITAMOS,QUEEL EDIFICIOCONSTRUIDOSE DERRUMBEFCILMENTE. Hemosestadolevantandoun edificiodesdesus inicios,empezamosponiendolos cimientosconel materialmsslido,esemateriales de Roca,y la Rocarepresentaa Jesucristo.Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar a un hombre prudente, que edific su casa sobre la roca. 25 Descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cay, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; 27 y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina.

7.

7. NUNCADEBEMOSIGNORARLASNECESIDADESFSICASY ESPIRITUALESQUE NUESTROSHIJOSNECESITAN.El deberdel padrees proveer.Cuntascosasquisiramos proporcionarles?Perolo necesarioe indispensableno les debede faltar. Nuncase les debenegarla ayuda,no porquese lo merezcan,sinoporquees un deberpropio,comopadres. (1 Timoteo 5:8) Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo Los hijosdebensaberque tienennuestroapoyo en cualquiermomentoy en cualquiercircunstancia,debemoscubrirlosy salir en su defensacuando hayaun peligrolatente.Los hijostienenemociones,deseos,sentimientos,inquietudes,planes, proyectos,anhelos,etc. Peronosotroscomosus padresnecesitamosconducirlospor el caminojusto y verdadero.

8.

8. DEBEMOSLLEVARA LA FAMILIAPOREL CAMINOJUSTOY VERDADERO,SEAMOS PARAELLOSUNALUZALUMBRANDOEN LA OSCURIDAD,PARAQUECAMINENSEGUROS. Debemosprevenirlosde los peligrosde los enemigosde la sociedad,los queno respetanlos hogares bienfundados.Los violadoresde los derechosjustos,esosque se presentanburlonesy agresivos,no les importala dignidad,ni los buenospropsitos.Sonaquellossin ejemplosni valoresmorales.

Mateo 32:37 Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo.

ENSEANZA19 Enseanzaacercade: El matriarcado Cita Bblica:Eclesiasts 7:26 Y he hallado ms amarga que la muerte a la mujer cuyo corazn es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapar de ella; mas el pecador quedar en ella preso. 27 He aqu que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razn; 28 lo que an busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas stas nunca hall. Introduccin:Encontramosuna realidaden esta sociedad,ya que la intervencinoportunade la mujer es evidente.Y por qu no reconocerlo?Sin la ayudade la mujeresta sociedadse ira al caos.Estoy hablandodesdeluegode las mujeressensatas,las quesonunaverdaderabendicin;perohoy nos enfocaremosa esasmujeresinsensatasque sonbruscasy altaneras,que no tienenfrenoni rienda; sonautoritariasy su palabraes ley. Objetivo:Reconocerel buenpapelde la mujerque es ayudaidnea,perotambinidentificara las mujeresquesonespadashirientesy queno tienennadade damas. Desarrollodel mensaje: 1. 1. HEMOSHABLADOMUCHOSOBRELOSVARONES,QUESONLOSRESPONSABLES DELFUNCIONAMIENTODELHOGARY LA FAMILIA.Desdeluegoque no tenemosnadaen contrade las mujeresprudentes,muchomenosde los hombresresponsables;peroes necesariohablarde las mujereshombradasy que llevanla autoridaden la familia. Puntualicemosque, muchasde las ocasiones,es por la falta de liderazgodel varn. 2. 2. ES DE BUENVERY APRECIARA ESASMUJERESQUESONVALOROSAS,QUE BENDICENEN SU FORMADE SER.Estasmujeresque sonejemplosparala familia y parala sociedad, a ellas nuestrorespetoy admiracin.Proverbios 11:16 La mujer agraciada tendr honra, y los fuertes tendrn riquezas. 17 A su alma hace bien el hombre misericordioso; mas el cruel se atormenta a s mismo. Proverbios 12:4 La mujer virtuosa es corona de su marido; ms la mala, como carcoma en sus huesos. 3. 3. PEROVEAMOSAHORAESASMUJERESREACIAS,DONDEELLASSONLASQUE HACENLA LEYEN LA FAMILIA.Cuntasmujeresdominantesustedconoce?Mujeresfuertesde

carcter,rudasy autoritarias.Enlos hogaresse hacelo que ellas dicen,es un marcadomatriarcado! Sonmujeresantagnicasque marchitanla vidade los queestncercade ellas. En tornoa ellas se les debesujetar,se les debede postrary casi rendirculto. Casi siempreellas sonlas de las decisiones. Sonmujeresjuecesy sus palabrassonley. El hombrees un ceroa la izquierda,el varnno es tomadoen cuentaparanada;digamosquees un sujetosin voto.El esposoy los hijossonlos quele debendar pleitesa.Proverbios 21:9 Mejor es vivir en un rincn del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa. 4. 4. LOSHOMBRESSIN ENTENDIMIENTOVANTRASLASMUJERESQUEREFLEJAN APARIENCIADE MUJERESHERMOSAS.En la Bibliavamosa encontrara mujeressabias,prudentes, respetuosas,hermosas,dciles,sencillas,trabajadorasy buenasmadres.Perotambinhablade mujeresquedesprestigiana los hombres,a las familiasy hastala nacin.Proverbios 11:22 Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razn. Proverbios 14:1 La mujer sabia edifica su casa; ms la necia con sus manos la derriba.

5.

5.

LA MUJERSIN DIRECCIN,SIN SUJECINES UN DOLORDE CABEZAPARAEL

ESPOSOY LOSHIJOS.Las mujeressueltasno admitenordenni tampocovigilancia,se hacenamigas aquellasquesonde su mismaidiosincrasia.Se presentanlas sabelotodo,perolo que sonrealmente, sonchismosase interesadas,presumidas,afanadas.Ellas vienena ser las quedejanal esposoy los hijos y se van a la farndula.Proverbios 19:13 Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer. 14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; ms de Jehov la mujer prudente.

6.

6. LASMALASACCIONESY LOSDESRDENESSIN LEY,SONCOMOUNATIERRASIN AUTORIDADES,TODOMUNDOHACELO QUEQUIERE.Podramosrepresentarde esta maneraa las mujeressin rienday sin sujecin.Aunquese podratambincompararcon mujeresque no midensu vocabulario,puedensoltar comoametralladorapalabrasaltisonantes,bruscasy groseras. Proverbios 21:19 Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda. (Rencillosa = peleadora y discutidora) (Iracunda = furiosa, rabiosa, colrica, irritable y violenta) Proverbios 27:15 Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; 16 Pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha.

7.

7.

PEROTAMBINTENEMOSQUEADMIRARY HONRARA LASMUJERESLLENASDE

TALENTOSY DONESESPIRITUALES,A ELLASNUESTRORESPETO.Desdeluegohay que felicitaral varnque sabeentenderlasy atenderlas,ellossonlos que les danel lugarde damasen el hogar.Proverbios 31:10 Mujer virtuosa, quin la hallar? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazn de su marido est en ella confiado, y no carecer de ganancias. Proverbios 31:30 Engaosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehov, sa ser alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, y albenla en las puertas sus hechos. EN TODOHAYSOLUCIONESY ARREGLOS;MUJERSI T ERESDE ESASMUJERESDOMINANTES CONUN ALTOINDICIODE MATRIARCADO.HOYT PUEDESRECONOCERREALMENTEQUENO ES T PAPELDE MUJER.ES EL MOMENTODE ENTRARA LA COBERTURA,LA DE DIOSY LA DEL ESPOSO.DEJAQUELASBENDICIONESFLUYANPORLA CABEZA.

ENSEANZA20 Enseanzaacercade: El patriarcado Cita Bblica:Proverbios 22:24 No te entremetas con el iracundo, ni te acompaes con el hombre de enojos, 25 No sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma. (BLS,Bibliadel lenguajesencillo:No te juntes con gente de mal genio ni te hagas amigo de gente violenta, porque puedes volverte como ellos y pondrs tu vida en peligro) Introduccin:Lo que hacereferenciaesta escrituraes acercade no caminaren la mismadireccinde los hombrescolricosy dominantes.Lo difcil de este casoes quemuchasfamiliasaunqueno quieran debende soportarla rudezay el mal carcterimpositore intervencionistade los espososy padres. Ya hemosanalizadoel matriarcado,perotambinen necesariodescribirel patriarcado,ya que mucho tieneque ver la accinque ejerceel dominiode su propiafamilia;yo lo puedodescribircomoel machismo. Objetivo:Reconocercomohombres,el defectohumanoque ha daadoa la vida familiary poblacional.

1.

Desarrollodel menaje: 1. VARN:CMOCALIFICARASTU PROPIAMANERADE SERCOMOHOMBRE? Soberbio,incontenible,frustrado,colrico,arrebatado,irritable,incontenible,machista,dictador, imponente,implacable,inconsciente,inaguantable,arrollador,insensible,duro, cruel, despiadadoe inhumano.Claroque podramosseguirmencionandocalificativos,peroestossonsuficientespara describiry ubicarel carcterde muchoshombres.Perola Biblia los describede la siguiente manera. Proverbios 29:22 El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca. 23 La soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espritu sustenta la honra.

2.

2.

EL HOMBREINSEGURODE SI MISMODESCONFADE TODOSHASTADE L MISMO.Si

hay algoinciertoes el hombreque vive siempreen desconfianza,vive frustradoy quieresacarsiempre algnprovechode aqulqueve msinofensivo.Casi siempreestarsobreaquellosquetienecercay domina,no as con otrosfuerade su alcance. Santiago 1:8 El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos. 3. 3. LOSPADRESSE METENEN TODOCONLOSHIJOS:Los padressonmuydadosa ser metichese inoportunosen la vidade sus hijoscasados.Estaes unamalacostumbrepor generaciones,perocontinapor falta de entendimientomatrimonial.Cuandolos hijos se casan,todo gira en tornoa las decisionesde los padres;cuantasveceslos hijosandependeneconmicamente de los padres,vivenhastaen la casade ellos! Comenconellos, nadamsfaltaraqueandurmieran conellos. Cuandolos hijosvienen,los abuelossoncapacesde escogerellos los nombres,pero tambinsoneducadosal moldede los abuelosy no de los padres. 4. 4. QUDICELA BIBLIADE LOSQUESE CASAN?Esta escriturala podemosencontrar cuatrovecesen la Biblia que dice: Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y

se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Diosle dijo a Abraham: Gnesis 12:1 Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. 2 Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. 3 Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehov le dijo.

5.

5.

EL ERRORDE ABRAHAMFUEHABERLLEVADOA LOTSU SOBRINO,ESTE,EN CIERTA

MANERALE CAUSPROBLEMAS.Losfamiliaresmetidoso revueltosentrela parejao el matrimonio, tardeo tempranovana discutir por pertenencias,terrenoso recursos.PeroAbrahamtomuna buena decisin:Gnesis 13:7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 No est toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de m. Si fueres a la mano izquierda, yo ir a la derecha; y si t a la derecha, yo ir a la izquierda.

6.

6. LA INCOMPRENSINDELHOMBREEN EL MATRIMONIOES: CERRARLA PUERTAAL DERECHOY A LA RAZN.Es comosi quedaraunodentroy otro fuerade la casa.Es colocaruna barreraque impiderelacionarseconcorduraa buenavoluntad.La agresinen el matrimonio, equivalea castigarsu propiocuerpo,porquesonunosolo. Efesios 5:28 As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. 29 Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia.

7.

7.

NO ES HOMBRESI ESTEMALTRATAO SE IMPONEEN SU FAMILIA.Todohombre

violentopierdeel valor y el respeto,msbiense le puedellamarcicatero(es un miserable, insensible)no apreciael valor de los suyos,no sabevalorara sus cercanos.Es un mal gastadoen su personalidad.Si odia a alguien,se odia as mismo!. 8. 8. UN MALCARCTERPUEDESERCONSECUENCIADE UNAVIDAVACAY BILIOSA,CON CONDUCTASEQUIVOCADASPORLA FALTADE ESTIMA,CONRENCORESE INSEGURIDAD.El que amano guardarencor,el amorhacialos demsnacedel corazny no de la mente.Los maloshbitosy pensamientosenfermanla mente,la haceincultay malhumorada.El mal carcterde una personaes comounabombanucleara una escalamenor.Matatodolo que est a su alrededor!Marchitavidas, pierdela estima,buscael abandonoy la soledad,pierdela paz y los valoresmoralesy espirituales.Efesios 4:31 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia.

9.

9.

ES TIEMPODE CORREGIRDESVIACIONES,DE UNAVIDADESORDENADAE

IMPERANTE.Ahoradebesganarlo quehas perdido,la amistadde tus seresqueridos.Si amamosa nuestrossemejantes,nosamamosa nosotrosmismos.Cuandose manifiestael amoren el matrimonio,hay cosechaabundante.Si sembramosodio, vamosa cosecharvenganzas;si sembramos soberbia,vamosa cosechartristezasetc. Pero,si sembramosarmonacosecharemosunidad;Si sembramospaz, recibiremosamor;si sembramosconfianza,vamosa cosecharcordialidad.Qu deseamostener?Noscorrespondea nosotros escoger.

10.

10. TENERAMORES DARBUENOSFRUTOS,SERPACIENTESY BONDADOSOS. Es no tener envidiasni presumirde valientes,es quitartodoorgulloy dejarde ser groseros,es quitar

el egosmo;no enojarseconligereza,tampocoguardarrencor;ni tampocoes alegrarsede las injusticias.Es mejorgozarde la verdad.Porqueteneramores sufrir, creer, esperar,es soportary dar. PARAEL VERDADEROAMORNO HAYLEY, SLOAPRECIOY PERDN.SI ALGUIENRESPONDECON BLANDASPALABRASY SIN AGRESIN,TENDRUNACOSECHADE BUENASRESPUESTAS,SIN LMITES!NECESITAMOSSERCIVILIZADOS,DEJEMOSEL MACHISMO,EL PATRIARCADO,DEJEMOS DE SERIMPOSITORES,CONTROLADORES,VIVAMOSLA VERDADERALIBERTADQUECRISTONOS HA DADO,Y T HOMBREPERMTELESLA LIBERTADA TU FAMILIA,NOTE EXCEDAS,PERMTELEAL ESPRITUSANTOQUETOMEEL CONTROLDE TU VIDA.

ENSEANZA21 Enseanzaacercade: Lejosde las tentaciones Cita Bblica:1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.(TradicinisraelitamesinicaDice:Porque todas las cosas del mundo: los deseos de la vieja naturaleza, los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Padre, sino del mundo. Introduccin:Tantohombrescomomujeressontentadosemocionalmente,y estorepercuteen la naturalezahumanao corporal;los deseosestnen nuestrocuerpo,perodebenser puestosa funcionaren el ordenestablecidopor Dios. Estodebeser exclusivoparalas relacionesmaritales. Objetivo:El varndebeser un verdaderohombrede fe, saberactuarconinteligencia,desechartodolo que le puedecausarmalesy tristezas,y todoaquelloque puededaara su familia. Desarrollodel mensaje: 1. 1. EL PRIMERPASOA LA UNIDADY CONVIVENCIACONYUGALES: Defendercon integridada nuestrocnyuge.Es saberque yo pertenezcoa mi esposay ella me pertenece.Por tanto: Yo mismopongoun cercode proteccin;en mi mente,en mis ojos, en mis odosy en mi cuerpo.De esa manerarespetoa Diosquenos uni, as les soy fiel a mi esposae hijos; respetoa mis lderes espiritualesy a la iglesiadondeme congrego,

2.

2. ESCLAVOPORAMOR:Hayuna ilustracinBblicaque refierea la entregay fidelidad;es una muestrade dependenciaconamor.Es ser esclavopor amor.xodo 21:1 Estas son las leyes que les propondrs. 2 Si comprares siervo hebreo, seis aos servir; mas al sptimo saldr libre, de balde. 3 Si entr solo, solo saldr; si tena mujer, saldr l y su mujer con l. 4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos sern de su amo, y l saldr solo. 5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi seor, a mi mujer y a mis hijos, no saldr libre; 6 entonces su amo lo llevar ante

los jueces, y le har estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadar la oreja con lesna, y ser su siervo para siempre. Los siervospodanescoger:Salir libreso permanecersiendosiervos.Algunosescoganquedarse,Porqurazn?(1) dice: Porqueamabana: A su Seor!(2) Amabaa su mujer!(3) Amabaa sus hijos!Por tantose quedabasiendoesclavo. Comovaronesy ahorasiervosde Dios, debemosamara nuestroSeor;amara nuestraesposay amar a nuestroshijos. No saldremoslibres, somosesclavospor amor! 3. 3. EL HOMBRESE DEBEALEJARSEDE LASTENTACIONESY DEBEDARSEA RESPETAR. El varnpuedecerrar las puertasde las tentaciones,debedetenersus impulsos,debeponerguardaen su boca,en su mirar, en sus deseos.Jobdijo: Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; Cmo, pues, haba yo de mirar a una virgen?

4.

4.

PODEMOSENCONTRAREN LA BIBLIAA HOMBRESPRUDENTES,COMOJOSEL

SOADOR.A Josse le presentla oportunidadde caeren fornicacin,peroel estabasegurode s mismo,no quisopecarcontraDios. l prefirialejarse,en pocaspalabras,correr!Lea (Gnesis39:1 a 20) El hombrepuedeperdertodolo queha ganado,solo por un deseoo una desafortunada experiencia. 5. 5. OTROJOVENDE TESTIMONIOY REVELACIN,FUEDANIEL.Danielun jovenllenodel EsprituSanto,entendidoen revelaciones,en sueosy en el moverproftico.El Pasvariaspruebas. Perol propusoen su coraznno contaminarse!Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

6.

6.

DAVIDNORESISTILA TENTACINY CAYEN FORNICACIN.Davidpudohaber

esquivadoese desliz, perocayen la tentacin,luegoen el pecado.David,forzla situacin,no midi las consecuencias,fue capazde asesinarparaobtenera una mujerprohibida.Leer y sacar conclusiones(2 Samuel11) 7. 7. VARN,QUHASESTADOTRAMANDOULTIMAMENTE?HASESTADOPENSANDO EN TENERUNAAVENTURA? Este mensajeha llegadoa tiempoantesque te enlodes,antesque caigasderrotado,antesque seas llevadocomoel bueyal matadero.T puedesperderlotodosi cedes!puedesperdertu esposa,tus hijos, tu patrimonio,tu honradez,puedesperderhastala vida. Proverbios 6:32 Ms el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergenza hallar, y su afrenta nunca ser borrada. 34 Porque los celos son el furor del hombre, y no perdonar en el da de la venganza. ALGUNOSCONSEJOSIMPORTANTES. BUSCAEN ESTETIEMPOESTARMSCERCADE TU ESPOSA,TRATADE BUSCARA DIOSDE TODO CORAZN;NO ANDESEN TIERRASUELTAO ARENOSA,CAMINAPOREL CAMINOFIRMEY SEGURO. BUSCAEXPERIENCIASEN LA PRESENCIADE DIOS;ASISTEA LA IGLESIA,TRATADE INVOLUCRARTEEN ALGNSERVICIO;ORAPARAQUENO ENTRESEN TENTACIN.BUSCAAMIGOS DE CONFIANZA,BUSCAASESORAMIENTO,BUSCAEL CONSEJODE LDERESSEGUROS,BUSCAEL CONSEJOPASTORAL.ALJATEDE ESEESCENARIO.SALCONMSFRECUENCIACONTU ESPOSA, TRATADE ESTARCONELLASIEMPRE,TRATADE NOSALIRSOLOA LUGARESDIVERSOS,HAZLO CONTU ESPOSA,AS ALEJARSLASTENTACIONES.

ENSEANZA22 Enseanzaacercade: La edificaciny las prioridadesen el hogar Cita Bblica:Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar a un hombre prudente, que edific su casa sobre la roca. 25 Descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cay, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; 27 y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina. Introduccin:La edificacindel hogares del esposoy esposa,ambosdebenver las prioridadesen las necesidadesque surjan.No es del espososolodar el gastosinola atencin,la coberturapaternal. Los muchosdescuidoshanconllevadoal desalojode hogaresy a la desolacin. Objetivo:Cadamatrimoniodebeponeratencinen su propiedad,en lo que es de mayorvalor: La atencininmediataes la esposay los hijos, si esto caminabien, los arregloso aadidurasse vernen el procesoy en el caminarfamiliar; ya sea en el hablar,en el trato, en los estudios,en los quehaceresy hastaen el vestir y en la salud.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. EL HOMBRERESPONSABLEGUARDASU HOGAR.El varnconvisin,puedever que sus camposestnfructificando,l puedeobservarque el cuidadoque tienele trae seguridady satisfaccin.No permitirque cosasexterioresminensu casa, desdeuna malainfluencia,genteque pudierallegara desestabilizarla uninfamiliar. En esto puedeninfiltrarselos mismosfamiliares, amigos,vecinosy los mediosde comunicacincon sus programasdesordenadosy mal infundados.Mateo 24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qu

hora el ladrn habra de venir, velara, y no dejara minar su casa. 2. 2. SEASERVIDORDE LOSDE SU PROPIACASA.Se dice: El gustode vivir, es el gustode servir, y el queno sirve, no sirveparanada.Peroel mensajemayoracertadoes el de Jessque dijo: Mateo 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Mateo 20:28 Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

3.

3.

HAGAVALERSUSHECHOS:DICENQUE,LOSHECHOSDICENMSQUEPALABRAS,

PEROMEJORSONLASDOSFORMAS.Si el esposoy la esposasabencomportarsey sabenbuscarlas solucionesconentendimiento.El hombreo la mujerqueno hablany soloactan,es comohacerlas cosasa ciegasy a modode personal;aqu se requierela intervencinde hechosy palabras.El varny la mujerno solodebenser preponderantessinoconejemplo.Conzcanse,comprndansey busquen las solucionesviables. 4. 4. OLVIDENSEDELAUTOPERTENENCIA.El que piensaas y vive as, no le importanlos dems,solovive para s. Creenser nicosen su gnero.Hay quienesse mofande ser apuestos,

fuertes,con influenciasocial, conun buentrabajoo un buennegociofuncionando;otros, de ser de familia de abolengo.Se vuelvenprepotentestratandoa los demscomoinferiores,tratanque se les sirvasiemprey ellosno se dan, no sonmisericordiosos,todolo contrario,sonhumillantes! Proverbios 11:8 El justo es librado de la tribulacin; ms el impo entra en lugar suyo. 9 El hipcrita con la boca daa a su prjimo; ms los justos son librados con la sabidura.Proverbios 14:14 De sus caminos ser hastiado el necio de corazn; pero el hombre de bien estar contento del suyo. 15 El simple todo lo cree; ms el avisado mira bien sus pasos. 16 El sabio teme y se aparta del mal; ms el insensato se muestra insolente y confiado. 17 El que fcilmente se enoja har locuras; y el hombre perverso ser aborrecido. 18 Los simples heredarn necedad; ms los prudentes se coronarn de sabidura.

5.

5. EL DESAMPAROY EL OLVIDOQUEHAYEN LASCASAS.Es muycomnque haya desarreglosen el hogar,desdepuertas,ventanas,techos,tinacos,boilers,fontanera,electricidad, baos,falta de pintura,pisos,aparatoselctricos,electrnicos,etec. Y el asuntoes que se va quedandotodosin arreglar,hastaquecasi todoes inusual.Las esposassufrenpor la

irresponsabilidaddel esposoque no hacenadapor solucionaresosarreglos. 6. 6. ES MUYIMPORTANTELA AYUDADELHOMBREEN LA CASA.El varndebesaberusar la lavadora,la estufa, comoencenderel calentador,si fueseposibleconoceralgode cocina,tambin sepatomarla escobay el trapeador,y que aprendaa lavarlos trastes;paraqu todoesto?Para cuandola esposaest indispuesta,o, salgade viaje dejandoa los hijosal cuidadodel esposo,o, solamentepara que la esposase sientaapoyadapor el esposo,porquela casaes de los dos! Todolo que el hombresepadel hogar, es de granayudaparala esposa,de ningunamanerase le quita mritos comovarn,ni se le restala hombra,todolo contrario:Lohacemshombre!Porqueama, comprendey se preocupapor su familia. 7. 7. LOSQUENOSRODEANNOSOBSERVARN.ES AGRADABLEQUEHABLENBIENDE NOSOTROS.Cadaunoy la mayoratenemosvecinos,es impotentequeseamosde buentestimonio. Hay vecinosindeseables,no seamosunode ellos. Quenuestrosvecinosnos conozcanquesomos responsablesy que siemprelos respetamos,respondmoslesconbuenosmodales.Quesepanque llegamossiemprede buengustoy que nuestraesposae hijosnos recibanen la puerta.Queno nos escuchengritar, muchomenosdecir malaspalabras.Los vecinossabentambina qu horallegamos, no seamospiedrade tropiezoparaellos, demosbuentestimonio.2 Corintios 3:1 Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendacin para vosotros, o de recomendacin de vosotros? 2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres; 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazn.

8.

8. YO NOSOYSOLO,YO PERTENEZCOA MI ESPOSAY A MISHIJOS,ELLOSME NECESITANPORESOMEDOY.Yo no me pertenezco,pertenezcoa mi esposa,la amo,porqueme amoa m mismo.Ambossomosun cuerpo,estamosunidosen una sola carne,conun mismo propsitoy un mismosentir. Cuandoyo le ayudo,me ayudoa m mismo,cuandola sustento,me

sustentoa m mismo,cuandoyo la bendigo,me bendigoa m mismo.Me cuidarparaELLOS! 9. 9. EL HOGARSE EDIFICACONBUENASPALABRASY BUENOSTRATOS.No solo con proveerlo necesario,es importanteel buendilogo,las buenasrespuestas,los buenosejemplos

siempreser un escuelade primera. El buenhumory el buencarcteres la mejormedicinapara una largavida. SEAMOSHOMBRESDE HOGARY NODE MUNDO.COMOVARONES,ESTAMOSDEJANDOHUELLA EN EL CORAZNDE LA ESPOSAY DE LOSHIJOS.UNAFAMILIAUNIDAY QUESE AMA,VENCER LASADVERSIDADES.QUEREMOSVERA NUESTROSHIJOSREALIZADOSY DISFRUTARLOSAOS QUEDIOSNOSPRESTEDE VIDA,CONSATISFACCIONES?APRENDAMOSA SERFELICESCON NUESTRAFAMILIA,EDIFICANDOESEGRANEDIFICIODE EXPECTATIVAS.

ENSEANZA23 Enseanzaacercade: La disciplinaen el hogar Cita Bblica:Proverbios 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la correccin tiene entendimiento. 33 El temor de Jehov es enseanza de sabidura; Y a la honra precede la humildad. Introduccin:Todoen esta vidase requierecuidado,es por eso quecadaunonecesitaaprender disciplina,aunqueesta nos parezcadurao difcil. Cuandoejercemosla disciplina,es porquequeremos hacerbiennuestrasactividades,eso nos dar satisfaccionespor los esfuerzosquehacemos. Objetivo:Implementarla disciplinasin llegara las exageraciones,ya que las exageracionestienen comoconsecuencia,los disgustoso frustraciones.

1.

Desarrollodel mensaje: 1. LO DIFCILSE LOGRACONESFUERZO,POSTERIORMENTESE VUELVEFCILY AGRADABLE.Cuandonos esforzamosa haceralgoque vale la pena,nos ponemosa estudiarloy practicarlomsy ms,hastavenceraquellodificultoso.No hay mayorsatisfaccinque terminaralgo conxito. Se dice, que, lo difcil es empezar,tambinque, la prcticahaceal maestro.Nohay mayoresfuerzocomoel que se realiza.Lascosasfcilescualquieralas puedehacery pronto,pero

las difcilessololas hacenlos que tienenpacienciay un llamado. 2. 2. PORQUDIOSSE INTERESAEN LA DISCIPLINA?Porquel quieresacarlo buenoque hay en nosotros,y porquele interesamos.Adems:l deseaque prosperemosen la vida. Parallegara obteneralgo, se requiereesfuerzos.Diospuedeponeral alcancecualquiercosa;pero, l pide que estiremosla manode fe para obtenerlo.Diosle dijo a Josu:Deuteronomio 31:23 Y dio orden a Josu hijo de Nun, y dijo: Esfurzate y anmate, pues t introducirs a los hijos de Israel en la tierra que les jur, y Yo estar contigo. Josu 1:7 Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

3.

3. LA CORRECCINNO ES AGRESIN.Hay muchagenteprincipalmentejvenesque piensanquecuandose les corrige,se les est agrediendo.Existeun liberalismoen la juventud,no

quierenla disciplinani la correccin.Estamosviviendoen una generacinsin disciplina,perola verdades que los padreshanpermitidoel libertinajeque es impuestoen los mediosde comunicacin. Ya los padressonincompetentesparadar correccin,direcciny disciplina;el liberalismolos ha rebasado,soloquedala conductay enseanzacristianacomoalternativa.Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y te dar descanso, y dar alegra a tu alma.

4.

4. LA DISCIPLINAES CONAMOR.Haymuchospadresqueno disciplinansinoque golpean!Esoes muydiferentea la correcciny a la restauracin;se debedisciplinarcon entendimientoy sabidura.Cuandoes necesariala amonestacino la correccin,debetomarseen cuentael estadode nimoen que el padrese encuentra;ya que si se encuentraen estadode crisiso mal humor,puedeocasionarmalestareso agresiones.Lospadresdebemosestarconscientesde lo que hacemos,mayormentelos quesomoscreyentes. Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehov los hombres se apartan del mal.

5.

5. NO PODEMOSPASARPORALTOLA DISCIPLINA.Los padresamamosa nuestroshijosy por tal motivolos corregimosy vigilamossus vidas.Cuandoelloscometenalgunafalta, es oportuno corregirinmediatamente;as ellosaprendernbuenasconductasy sabrnenfrentarla vidacuando crezcan.Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; ms el que lo ama, desde temprano lo corrige.

6.

6.

EL EJEMPLODE NUESTROPADRECELESTIALES MUYDISTINGUIDO.Nosotros

tenemosa un padreque nos ama!Por tal motivonosamonesta,peroa la vez nosensea,ya que somossus hijos, no somosextraos,no somosgentesin rienda;cuandocometemosagravios,l nos buscay nosamonestade la maneraque entendemos;lo peorsera que nos envaneciramosy rechazramosesa amonestacin.Hebreos 12:5 Y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l; 6 Porque el Seor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerbamos. Por qu no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espritus, y viviremos? 10 Y aqullos, ciertamente por pocos das nos disciplinaban como a ellos les pareca, pero ste para lo que nos es provechoso, para que participemos de Su santidad. 7. 7. LOSPADRESTIENDENA EXCEDERSEEN LA DISCIPLINA.Regularmentesomospadres estrictos,celososy exageramosel papelde padre.Tengamoscuidadoque no se nos pasela mano, porquellegarna tener rencory odiode los hijos. Si no se les corrigeadecuadamente,prontose querrnlibrar de los padresexigentesy maltratadores,buscarnel refugioy el carioconpersonas extraasfuerade la familia. Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. 8. 8. CMOESTSADMINISTRANDOLA DISCIPLINAEN EL HOGAR?Pasivao violenta.No quierassometera todoslos de tu casaconla mismamedida.Tu esposano cabeen este proceder,no es paraella la disciplina,porqueella es tambinquiendebeejercerla disciplina.Perola disciplinadebe empezarconlos padresantesde ejercerlaconlos hijos. Piensaun momentoy reconocelos errores

que has cometidoal aplicardisciplina.Estssiendorudo?Tushijoste temeny no se acercana ti? Puedessolucionarese rumboequivocadoque llevas? 9. 9. ERESDE LOSPADRESQUETOLERASTODOSLOSABUSOSY DESORDENESQUESE HACENEN TU CASA?Eresde los padresque no les interesacorregirla indisciplina?Eresde los hombresque deja todopara que la esposalo haga?Noeres capazde ponerorden?Santiago 1:8 El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos. VEAMOSLO QUEES CAPAZDE HACERLA DISCIPLINA.CONLA DISCIPLINASE FORJANLOS GRANDESHOMBRES,CONLA SINCERIDADSE CREALA VERDAD,CONTRABAJOY CIENCIASE HANFORMADOLASNACIONES,CONLA VERDADY LA JUSTICIADE DIOSSE CONQUISTAN HOMBRESY MUJERESPARASU REINO.

ENSEANZA24 Enseanzaacercade: El ordenestablecidopor Diosen el matrimonio Cita Bblica:Efesios 5:22 Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. 24 As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, 26 para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, 27 a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. 29 Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de Su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo dems, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo; y la mujer respete a su marido. Introduccin:Ya no serndos sinouno. El matrimonioes participativoen todaslas actividadesde la casay de la familia. No se deje todoa la esposa,en muchoscasos,el varnle deja la mayorparte de la

responsabilidada la esposa,como:El arreglode la casa,atendera los hijos, la escolaridad,ropa, uniformes,alimentacin,pagosde los servicios,ir de compras,entre otrascosas.Haymuchos espososque piensanque, condar el gastode la casaeso es suficiente! Objetivo:El matrimoniodebefuncionarordenadamente.Acatndoloser el hogary el matrimonio eficaz,estarsegurode las metas,ser convincenteen sus capacidades.Estaren unidad,en comn acuerdo,sintiendolo mismo,siendode un mismosentir. En el matrimoniohay acuerdos,hay metas, propsitosy definiciones.

EL ORDENFUNCIONALDELMATRIMONIO 1 ES DIOS:l y ella debentener en cuentaa Diosen su vida, que l sea la basea partir, antesque hacerotrascosas. 2 LUGARES CRISTO:Cristoes la cabezadel esposo,o sea que, l es la inmediataautoridaddel hombre.l se hizohombreparacompadecersey ayudarloen todossus quehaceresy necesidades.A l deberendrselehonory gloria. El varndebellevara su familiaa los pies de Cristo,amarloy servirlo. 3 EL HOMBRECOMOESPOSO:El hombresujetoa Cristo,le ser msfcil solucionarsus problemas, porquees el Seorquienlo auxiliar.Inmediatamenteel varnes cabezade la esposa,o sea que est bajosus cuidados,dndolelugar comoa coherederade la graciade Dios. 4 ES LA ESPOSA:Si nos fijamosbien, la esposatienetriple cobertura,es Dios,Cristoy esposo!Es por eso que las esposassonmssensiblesa las necesidades,y es msprotegida,msbendecida. Desdeluegoque la esposadeberespetara su esposo,sinolo hace,estarviolandolos principiosde autoridady sujecin,perocuandola esposale da el lugaral esposo,tendrsobrede ella tres coronas! 5 LUGARESTNLOSHIJOS:Los hijosse sentirnseguroscuandolos padresse respetany se aman, porqueamany obedecena Dios. El cuidadode los hijoscorrespondea los padres,ellossonlos inmediatosresponsables.Loshijosdebenamary respetara sus padres,porqueellossonsu cobertura. 6 LUGAR,ES EL TRABAJO:Muchosvaroneshanpuestoel trabajo,arribade los hijos, de la esposa, hastaarribade Cristoy lo que es peor, sobreDios!Muchosse excusandiciendo:DijoDios,aydate que yo te ayudar.Antesbiendijo: Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. 7 FAMILIARES:Despusde habercumplidoconDioscon Cristo,la esposay conlos hijos en la responsabilidadde proveerparanuestracasa, vamosatendera nuestrosfamiliares.Entreellosestn: nuestrospadres,abuelos,hermanosy familiarescercanos.Hayquienesdicen:primeroestnmis padresantesqueotra cosa,ellosdebenestaren su debidoorden.Cmovamosa cumplirconellos, connuestrospadres?Visitndolos,ayudndolescuandose requiera.Los padresocupanun lugar

especial, perorecordemos,hemosdejadoa nuestrospadresparaunirnosa nuestraesposay la esposa al esposo. 8 AMIGOS:Los amigosy conocidosestnen el ordenque corresponde.Hayhombresque prefierena sus amigosque a su esposae hijos, pasandemasiadotiempoconellosy abandonana su propia familia. Los amigosen ocasionesocupanel tiempo,las diversionesque les correspondea la esposay los hijos. 9 MUNDO:El mundoocupael ltimolugar, de tal maneraque casi no habrtiempoparaocuparseen cuestionesde libertinaje.Si cadaesposo,cadaesposatomaneste orden,se ahorrarnmuchos problemas.

LA ENTREGAEN LA PAREJA

SEANCOMUNICATIVOSEN SUSACTIVIDADES:Hablende sus quehaceres,la esposale gustaquesu esposole comentede su trabajo,y ademsle gustaque el esposole pregunte,cmote fue en la casa?Cmoles fue a los niosen la escuela?Qute hacefalta?Si van a haceralgnnegocio, algunaactividadde trabajo,tmenseen cuenta,comenteny opngansede acuerdo.Es importantelos momentosrecreativosde la familia;salidasjuntosa lugaresde recreacin. RECORDEMOSQUECRISTOSE UNIA SU IGLESIAY SE ENTREGA ELLACONAMOR.Entrelos espososdebecrecermsy msel amor,no debehaberdesacuerdos,malasintenciones,celosni contiendas,no debenbuscarlos suyopropio,sinoel bieny lo mejorparasu cnyuge. QUENADIEINTERVENGAEN SUSDECISIONES:No permitanque nadiese entrometaen sus intencionesy propsitos,que nadieintervengaen sus prximasdecisiones,esasdecisionessonde ustedessolamente.Haganvaler sus iniciativascomoparejay padresde familia. LA PALABRADE DIOSNOSENSEAA SERVIRNOSUNOSA OTROS.Preocupmoslosen ayudarnos mutuamente,y cuandohayadiferencias,soportmonosconrespetoy amor.El que quieraser el mayoren el reinode Dios, sea el quesirve. Lucas 22:26 Ms no as vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, cul es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? No es el que se sienta a la mesa? Ms Yo estoy entre vosotros como el que sirve. JESSNOSDEJEJEMPLODE SERVICIO:RecordemosqueJessse hizoSiervo,nos dio ejemplode servicioy mayordoma.Tantoque, Jesslavlos pies de sus discpulos!Jessvinoa ponerejemplo de darsepor completo.La cooperacines esencial, es preocuparsepor el bienestara nuestrapropia familia. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros tambin hagis.

ENSEANZA25 Enseanzaacercade: Notasde finanzasy recreacin Cita Bblica:Lucas 14:28 Porque quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que despus que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l, 30 diciendo: Este hombre comenz a edificar, y no pudo acabar. 31 O qu rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra l con veinte mil? Introduccin:Los planesde Diosparael hombre.Diosquierequeel hombresea organizadopara planear,sepaser administradorde los bienesen su casa,de lo que gana,ya sea lo suficienteo poco. Objetivo:Quela parejade esposaossepaadministrarlos bienesque llegana ellos, ya sea por su trabajoo negocio.Es importantequecadaunosepareconocerque lo recibenes de partede Dios;es por eso que debencuidarel bienrecibido. Desarrollodel mensaje: PREGUNTASMUYPERSONALES:A qu te dedicas?Cules tu trabajo?Creesque lo que ahora ganassea suficienteparacubrir los gastosde hogar?Culesson tus proyectoscomoesposo? Puedesahorrarparaalgnbiencomn?Cmote consideras,ahorrativoo desperdiciado,es muy fcil gastarlo que ganas?El dineroqueganassatisfacetus necesidades?Creessobreponertea las crisis? LOSINGRESOSEN EL HOGARLOSTOMASMUYEN CUENTA.Lostomasen cuentaen lo particular? Dequinsonesosingresos?Sontuyoso de todala familia?El patrimoniodebeser de todos,pero los administradoressonlos padres.Es el esposoque debemirarpor las necesidadesdel hogar.Debe estar pendientede la esposae hijos. LA ESPOSARECIBEDE LASMANOSDELESPOSOLO NECESARIO.El esposodebeestar pendiente que no falte lo necesario.Todoslos das hay gastosen el hogar.La esposaestaresperandosiempre que el esposopongael frutode su trabajoen sus manospara hacerlos quehaceresy prepararlos alimentospara todoslos de casa. La mujerse sienterealizaday satisfechacuandotienelo necesario para compartira su familia. QUINDEBELLEVARLASCUENTAS?El esposoes quiendebellevaro manejarlas cuentas;la esposaes la inmediatabeneficiada,no sonlos suegros,no abuelos,no los hermanos,o los cuados, no los tos; debeser la esposa.El esposono debelimitara la esposa,no la debede restringir, debe ponerlo necesario,y la esposadebecomprenderal esposocuandoel sustentoescase;debeanimar al esposoy pedir a Diosque le ayudea sostenerel hogar.

MANTENGACUENTASCLARAS:En el hogarno debehaberdesconocimientosde lo quese tiene;en la mayorade las veces,soloel espososabelo que hay, la esposano sabede las existencias;ella ignora lo que el esposotiene.En el matrimoniounido,ambosdebensaberde la econmica. EL QUENO PROVEEPARALOSSUYOS,ES PEORQUEUNINCRDULO: 1 Timoteo 5:8 Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. Unoqueno es sensiblea las necesidades,no tiene amor,no tienesentimientos,no tienecompasin,no se duelede la ingratitud,es inconsciente,quiere que la gentesufra, por tanto, es un malvado! AHORREN:Apartenalgoextra paraimprevistos,ya sea quecomprenalgonecesarioen la casa,o para salir de vacaciones,entreotros. QUETU FAMILIAPARTICIPEDE TUSINGRESOS.S dadivoso,da a tus hijosalgo;prmialoscuando sea necesario,ademsapartaalgoen especialpara tu esposa,un extraparaqueella comprelo que quiera,y no le pidascuentas,djalaque ella te digalo que comprconlo que le das, perosinote dice, est bien, no te molestes.Sepanvivir en armona.

DESCANSOSY VACACIONES

ES IMPORTANTEQUEDE VEZ EN CUANDOAPARTENUNOSDASPARASALIRDE VACACIONES. Estasdebende planearlascontiempo;ahorrarpara este propsito.Existenparejasconmuchosaos de casados,nuncahansalidosolosy nuncahansalidode vacaciones! LA PAREJADEBEACOSTUMBRARSEA SALIRSOLOS.Ya sea a desayunar,comero cenar. Adems de ir a algnlugarrecreativos,a un hotel dondeestnel unopara el otro. Festejenjuntosun cumpleaoso su aniversario,solos. ACOSTUMBRENTAMBINSALIRCONSUSHIJOS.Apartenun da a la semana;ese da dedquenselo solo para ellos, que sus hijos se sientanlibresy tomadosen cuenta,esoles dar seguridady cuando crezcantendrnbuenosrecuerdosde sus padres. DEJEQUESUSHIJOSDECIDANPORELLOSMISMOS.Consecuentementesonlos padresque deciden hacertodo;dejenquesus hijoshagan,que ellosdecidana dondeir, qu comer,qu jugar, ya que ese es su da. Queellosformensus propioscriterios,los padressolo observeny si ellosles pidenopinin, dganlesque lo que ellos decidanest bien. LOSBUENOSHBITOSY COSTUMBRES.Esoser para nuestroshijos, puntade lanzaen su desarrollo.Demostrmoslesayudae intersy bendigmoslossiempre. CUANDOUSTEDESSALGANCOMOFAMILIA,NO LLEVENA NADIEMS.No padres,no tos, no amigos,no abuelos,etc. Ya habrtiempoparaellos, peropor ese da sonsolo los papsy los hijos.

PARAMSINFORMACIN AdrinHernndezGaribaldo Casade Oracin Av. Coln1527entreCardenaly Halcn ColoniaMorelos,c.p. 44910 GuadalajaraJaliscoMxico Telfonos:33 38102350,33 38121614,33 38123102 CorreoElectrnico:adrimar92@hotmail.com

You might also like