You are on page 1of 35

EL SISTEMA INMUNOLOGICO Introduccin: Todos los das de nuestra vida hay una lucha constante entre nuestros cuerpos

y un gran nmero de microorganismos. Para las bacterias, los virus, los parsitos y los hongos, el organismo humano representa un medio donde abundan los alimentos. Antes de que un microorganismo pueda afectarnos, debe romper la primera lnea de defensa del organismo. Esta primera lnea de defensa, la ms evidente, es la piel, que forma una capa impermeable en casi todo el cuerpo. El sebo secretado por las glndulas sebceas, que se encuentran bajo la piel, contiene una sustancia llamada lisozima, tambin presente en las lgrimas y las mucosidades nasales, que destruye la pared de las bacterias. Las partes del cuerpo abiertas al exterior tienen sus propias defensas especializadas. Cualquier bacteria o virus inhalado puede quedar atrapado en las mucosidades producidas por las clulas bronquiales. En los bronquios unos cilios del grosor de un pelo se mueven constantemente, impulsando los elementos extraos atrapados en estas mucosidades hacia la garganta, donde son expulsadas o tragadas. Si son tragadas, los cidos de los jugos gstricos del estmago eliminarn cualquier microorganismo presente. Los microorganismos tambin pueden penetrar en el cuerpo por las vas urinarias y, en las mujeres, por la vagina. En los hombres y mujeres la accin de arrastre de la orina elimina las bacterias que penetran en el organismo desde el exterior. En las mujeres, las bacterias inofensivas de la vagina impiden que penetren aquellas que provocan enfermedades. Las bacterias inofensivas del intestino desempean un papel similar. A veces las bacterias, los virus, los hongos y otros microorganismos que causan enfermedades, logran eludir estas defensas y comienzan a multiplicarse por todo el cuerpo. Una de las principales funciones del sistema inmunolgico es proteger al organismo humano contra estos microbios. El sistema inmunolgico tambin puede reconocer y rechazar cuerpos extraos, como los rganos transplantados, y puede identificar y destruir las clulas cancerosas. Antes de comenzar a hablar sobre el sistema inmunolgico conviene definir una serie de conceptos importantes: -Infeccin: La infeccin es el establecimiento de una interaccin entre un husped y un parsito que conduce a la multiplicacin de este en los tejidos del primero. Existen dos extremos en esta relacin: -Que el parsito prolifere y mantenga su nmero sin producir lesiones (colonizacin). -Que cause signos y sntomas de inflamacin o de perturbacin funcional de los rganos del husped (enfermedad infecciosa). -Entre colonizacin y enfermedad infecciosa se encuentran las infecciones subclnicas. -Patgeno: Organismo que causa una enfermedad.

Introduccin histrica:

Desde la antigedad se conoca a la inmunidad como un concepto emprico. Cuando se expuso la teora de que los grmenes eran los agentes etiolgicos de las enfermedades infecciosas, haca varios siglos que se tena conocimiento de que algunas enfermedades creaban una resistencia especial contra la reinfeccin. Como ciencia, es posible remontar sus orgenes a Inglaterra en el siglo XVIII, poca de la epidemia recurrente de viruela. En esa poca se practicaba la "variolizacin", una tcnica procedente de Oriente, como mtodo para prevenir la enfermedad. El procedimiento consista en inocular el lquido infeccioso de las lesiones de viruela humana en un individuo sano para producir una infeccin limitada. Su xito era muy limitado, ya que resultaba difcil controlar el grado de infeccin, y con frecuencia se contraa una enfermedad severa. Fue el Dr. Jenner quien utiliz por primera vez una forma atenuada de un microorganismo para lograr "inmunizar" deliberadamente contra una enfermedad infecciosa. Utiliz costras de viruela bovina, enfermedad producida por un virus con antgenos comunes con el virus de la viruela humana, que no produce enfermedad en el humano. A finales del siglo XIX, con los trabajos de Luis Pasteur, se comprendi el experimento de Jenner. Generalidades: Las funciones del sistema inmune pueden ser agrupadas en: 1) Defensa: para proteger al individuo de la invasin de microorganismos, agentes extraos, clulas diferentes, etc. 2) Homeostasis: regula la uniformidad biolgica de las clulas y del organismo, liberndolo de elementos celulares daados o desnaturalizados, tratando de conservar la integridad morfolgica y funcional del individuo. 3) Vigilancia: es una funcin recientemente conocida, que tiende a la identificacin y anulacin de todas las clulas anormales que se forman en el organismo.
Defensa FUNCIONES Homeostasis Vigilancia

Las respuestas del sistema inmunolgico pueden ser:


ESPECFICAS

cuando dependen de una exposicin anterior al agente agresor, con una reaccin posterior ante una nueva exposicin al mismo.

cuando no necesitan de una exposicin previa, aunque son respuestas selectivas, pues diferencian lo propio de lo ajeno.
INESPECFICAS

Tipos de Inmunidad. Inmunidad adaptativa e innata:

La primera fase de cualquier respuesta inmunitaria consiste en el reconocimiento del patgeno, para poder iniciar despus una reaccin destinada a eliminarlo. A grandes rasgos las respuestas inmunitarias se pueden dividir en dos categoras, las respuestas inmunitarias innatas (o no adaptativas) y las respuestas inmunitarias adaptativas. La diferencia ms importante que existe entre ambos tipos de respuesta es que las respuestas inmunitarias adaptativas presentan una alta especificidad con respecto a un determinado patgeno. Adems, las respuestas innatas no se modifican tras la exposicin repetida a un determinado agente infeccioso, mientras que la intensidad de las respuestas adaptativas aumentan al ir aumentando el nmero de exposiciones al mismo agente patgeno. El sistema inmunitario adaptativo recuerda al agente infeccioso, y es capaz de impedir que provoque una enfermedad. Las caractersticas principales de las respuestas inmunitarias adaptativas son la especificidad y la memoria. Las clulas fagocticas son un grupo de leucocitos que incluye a los monocitos, los macrfagos y los neutrfilos polimorfonucleares. Estas clulas se unen a los microorganismos, los ingieren y los destruyen. Como los sistemas de reconocimiento que utilizan son primitivos y carentes de especificidad, les permiten unirse a una amplia variedad de productos microbianos. Estos leucocitos son los mediadores de las respuestas inmunitarias innatas. Su misin es formar una primera lnea de defensa frente a la infeccin. Otro grupo importante de leucocitos son los linfocitos. La participacin de estas clulas es esencial en todas las respuestas inmunitarias adaptativas. Existen diversos tipos de linfocitos , pero todos ellos se pueden encuadrar dentro de dos categoras bsicas: Los Linfocitos B combaten a los patgenos extracelulares y a sus productos mediante la produccin de anticuerpos, es decir, molculas que reconocen y se unen especficamente a una determinada molcula diana, denominada antgeno, que puede ser una molcula presente en la superficie de un agente patgeno. Los linfocitos T ejercen una serie de acciones ms variada. Algunos se encargan de controlar el desarrollo de los linfocitos B y la produccin de anticuerpos. Otros establecen interacciones con las clulas fagocticas y les ayudan a destruir los agentes patgenos que han ingerido. Tambin existe un tercer grupo de linfocitos T que reconocen y destruyen las clulas infectadas por virus.

Ambos grupos celulares interaccionan continuamente. Por ejemplo, hay fagocitos encargados de ingerir los antgenos y mostrarlos despus a los linfocitos T, transformados en compuestos qumicos que estos ltimos son capaces de reconocer. Este proceso se denomina presentacin de antgenos. Por otro parte, los anticuerpos liberados por los linfocitos B permiten a los fagocitos reconocer con mayor eficacia a los agentes patgenos. Una de las consecuencias de todas estas interacciones es que la mayora de las respuestas inmunitarias frente a los organismos infecciosos consiste en una combinacin de diversas respuestas, algunas de naturaleza innata y otras adquirida. En las primeras fases de la infeccin predomina las respuestas innatas, pero ms adelante, los linfocitos comienzan a dar lugar a respuestas adaptativas. A partir de ese momento recuerdan al patgeno, por lo que si en el futuro el individuo vuelve a sufrir una infeccin con el mismo patgeno, las respuestas sern ms rpidas y eficaces.

Elementos del Sistema Inmunolgico: a)rganos: Pueden ser divididos en primarios (timo), y secundarios (ganglios linfticos, bazo y ndulos linfoides).

a.1) Timo:

Es un rgano linfoepitelial que contiene linfocitos (llamados timocitos) y clulas epiteliales. Es el primer rgano del sistema inmunolgico que se desarrolla. Aumenta progresivamente de tamao durante la vida fetal y neonatal y alcanza su dimensin total al principio de la pubertad. Luego muestra una involucin constante y hacia los 35 aos est marcadamente atrofiado. Presenta una zona cortical y una zona medular. La zona cortical posee numerosos timocitos, muy pequeos e inmaduros, abundantes clulas epiteliales y unos pocos macrfagos. Es en este sitio donde se cumple la funcin primordial del timo, que es la maduracin de los llamados linfocitos T. Los timocitos corticales inmaduros se diferencian progresivamente en linfocitos T y emigran hacia la mdula. La mdula posee timocitos pequeos dispersos y linfocitos T maduros, ya preparados para salir al torrente sanguneo. En el timo se produce la timocina, que es un factor necesario para la maduracin del sistema linfoide. a.2) Ganglios linfticos: Son formaciones linfoides relacionadas con los vasos linfticos y esparcidas por todo el organismo. Contienen linfocitos dentro de un estroma reticular. Los vasos linfticos constituyen una red de conductos paralelos a la circulacin sangunea que recogen sustancias extravasculares, lquidos y extravasados de los capilares. Una vez dentro de los conductos, el lquido se denomina linfa. La linfa drena en el ganglio a travs de los vasos linfticos aferentes y sale del mismo por los vasos linfticos eferentes. Drena finalmente en vasos linfticos de mayor calibre, como el conducto torcico y la gran vena linftica, para desembocar finalmente en la circulacin sangunea. Dentro del ganglio, los linfocitos se distribuyen en dos zonas bien delimitadas, la corteza superficial y la corteza profunda. En medio de las clulas hay un sistema de conductos que va desde la corteza (donde drenan los vasos aferentes) hasta la mdula donde se forman los conductos eferentes. La corteza superficial presenta un conglomerado de linfocitos agrupados en ndulos. Estos ndulos o folculos estn compuestos principalmente por linfocitos B. La corteza profunda est formada fundamentalmente por linfocitos T, que estn en trnsito desde la sangre hasta la linfa. Los antgenos que entran en un ganglio linftico pueden ser atrapados por macrfagos en las dos zonas de la corteza, ms fcilmente en la corteza profunda (timo dependiente). Una vez que los fagocitos absorben al antgeno, se inicia una serie de procesos mediante los cuales los linfocitos reconocen algunas molculas de antgenos atrapados e interactan con los mismos. Los fagocitos digieren a la mayor parte del antgeno, pero unas pocas molculas escapan a esta desintegracin y son las que participan en la interaccin con los linfocitos (presentacin del antgeno).

La entrada del antgeno provoca una marcada serie de cambios en la estructura y tipo de circulacin de los ganglios linfticos: Al entrar el antgeno al ganglio se fija en los macrfagos. Durante las primeras 24 horas hay una disminucin marcada del nmero de linfocitos que sale del ganglio y un aumento importante de clulas en la corteza profunda. La salida de linfocitos del ganglio quizs est bloqueada por prostaglandinas secretadas por los macrfagos. Entre 2 y 5 das ms tarde aumentan los linfocitos que salen por los conductos eferentes, pues ya no funciona el sistema de bloqueo inicial. Los linfocitos que son capaces de reaccionar con el antgeno (que son una pequea fraccin) permanecen en el ganglio, posiblemente porque estn interactuando con aqul. Despus de 5 das disminuye el nmero de clulas que salen del ganglio, pero en este momento los linfocitos que reaccionaron con el antgeno salen y diseminan el proceso inmune por todos los tejidos.

a.3) Bazo: Es un rgano intrabdominal, formado por una cpsula de tejido conectivo que emite prolongaciones (trabculas) que dividen al parnquima en compartimentos incompletos. Se distinguen dos zonas histolgicas:

la pulpa blanca la pulpa roja.

La pulpa blanca comprende tejido linfoide y la roja es rica en senos con gran abundancia de eritrocitos. La pulpa blanca est dividida en una zona timo dependiente (rica en linfocitos T) y una timo independiente (con linfocitos B). La funcin del bazo consiste en eliminar sustancias particuladas de la sangre y en concentrar los antgenos originados en la sangre. a.4) Ndulos linfoides: Son un conjunto de elementos linfoides diseminados en las submucosas de vas respiratorias, tubo digestivo y vas urogenitales. Se encuentran poco desarrollados en el feto pero crecen despus de la exposicin a antgenos.

Organos primarios
Timo

Organos secundarios
Ganglios linfticos Bazo Ndulos linfoides

b)Elementos celulares:
6

b.1) Linfocitos B: Son llamados "B" porque en las aves su maduracin se produce en un rgano denominado "bursa". No est del todo claro el sitio de maduracin en el ser humano. Originado de la clula madre, sufre un proceso de maduracin que es independiente de la estimulacin con un antgeno. Durante la vida fetal esta clula madre est en el hgado y el bazo. Tras el nacimiento, la fuente principal es la mdula sea. El linfocito B maduro no secreta anticuerpos, pero cuando es estimulado por un antgeno prolifera, y con la ayuda de los linfocitos T colaboradores o "helpers" se diferencia rpidamente en una clula plasmtica. La clula plasmtica o plasmocito no se divide y tiene una vida media de 2 - 3 das. Entre el linfocito B maduro y la clula plasmtica, hay clulas intermedias, grandes, con activa secrecin de anticuerpos.

En sntesis, los linfocitos B responden a la mayora de los antgenos mediante la proliferacin y la diferenciacin en clulas plamticas. Los linfocitos B interactan con el antgeno mediante receptores especficos ubicados en su membrana plamtica. Estas molculas receptoras son inmuno-globulinas (Ig) idnticas a las secretadas cuando se diferencian en plasmocitos. En el linfocito B maduro en reposo (no estimulado por el antgeno) se producen Ig, que permanecen en su membrana en un 90%. La estimulacin antignica, junto con la ayuda de los

linfocitos T helpers, altera notablemente la fisiologa del linfocito, provocando su proliferacin y diferenciacin. La diferenciacin causa un desarrollo del retculo endoplsmico, aumento en la biosntesis de Ig, secrecin de Ig al exterior a un alto ritmo, cambio en la clase de Ig secretada por la clula y alto recambio de la Ig de superficie. Segn la teora de la seleccin clonal (Burnet): Los linfocitos inmunocompetentes tienen anticuerpos receptores en su membrana celular. Estos receptores tienen la misma especificidad para el antgeno que los anticuerpos sintetizados por su progenie cuando se diferencian y activan. Cada linfocito inmunocompetente lleva anticuerpos receptores de especificidad nica.

Cada linfocito B reacciona con un determinante antignico nico, por lo que todos los receptores de un linfocito B son monoespecficos. Vale decir que un antgeno selecciona solamente a aquellos linfocitos B que tienen receptores especficos para el mismo y estimula su divisin para producir clulas hijas de la misma especificidad. Cada clula B est programada genticamente para codificar un receptor de superficie especfico de un antgeno determinado . Una vez que una clula B reconoce a su antgeno especfico, se multiplica y se diferencia, dando lugar a clulas plasmticas que son capaces de producir grandes cantidades de una forma soluble de la molcula del receptor, que puede ser secretada. Estas molculas se denominan anticuerpos. Son grandes glucoproteinas que se encuentran en la sangre y en los lquidos tisulares: como son prcticamente idnticas al receptor original, son capaces de unirse al antgeno que activ inicialmente a las clulas B Cuando una clula B se divide en respuesta a un antgeno, algunas clulas se diferencian en las llamadas clulas memoria. stas permanecen en el organismo toda la vida, y cuando el individuo vuelve a encontrar el mismo antgeno, estn preparadas para responder ms rpido y con ms contundencia que antes. Esto explica porque las personas que padecen, por ejemplo, la rubola, son inmunes a los ataques posteriores de este virus.

b.2) Linfocitos T: Se denominan as porque su maduracin se produce en el timo. Tienen numerosas funciones, que pueden ser resumidas en: Los linfocitos T son reguladores de la actividad de los linfocitos B, ya sea cooperando con los mismos para provocar una respuesta eficaz (LINFOCITOS T COLABORADORES O "HELPER") o suprimiendo una determinada funcin inmune (LINFOCITOS T SUPRESORES). Intervienen en las reacciones de inmunidad celular (reacciones de sensibilidad tarda, sensibilidad por contacto, resistencia a infecciones ocasionadas por bacterias
8

intracelulares facultativas o virus). Para cumplir estas funciones elaboran una serie de sustancias mediadoras llamadas linfoquinas, que afectan la respuesta inflamatoria o la conducta de clulas inflamatorias. Son los principales efectores en la inmunidad de los transplantes, rechazando aquellas clulas o tejidos que poseen distintos antgenos de histocompatibilidad (HLA). Pueden actuar destruyendo otras clulas mediante su accin citotxica ( LINFOCITOS T CITOLITICOS, CITOTOXICOS O "KILLER"). Este fenmeno forma parte importante de la respuesta inmune contra virus o neoplasias.

De lo anterior se desprende que existen tres tipos importantes, y bien definidos en sus funciones, de linfocitos T: Linfocitos T colaboradores o helper Linfocitos T supresores Linfocitos T citolticos, citotxicos o killer.

Los linfocitos T tambin poseen receptores a los distintos antgenos en su superficie, pero estos receptores no son Ig como en los linfocitos B. Funciones Reguladora: - linfocitos T helper - infocitos T supresores

Inmunidad celular Rechazo de transplantes

Accin citotxica: - linfocitos T killer

10

Por otra parte, para que acten los linfocitos T no slo deben interactuar con el antgeno, sino que tambin lo deben hacer con las molculas de glucoprotenas codificadas en el complejo mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Tanto las molculas de antgeno, como las de HLA se exponen al linfocito T en la superficie de una clula que presenta al antgeno. b.3) Macrfagos: Son clulas que aparecen tempranamente en el desarrollo embrionario y juegan un papel importante durante esa poca de la vida. Se originan de precursores en la mdula sea, circulan como macrfagos y emigran a los tejidos. En stos maduran funcional y morfolgicamente, y llegan a ser los tpicos histiocitos. Los macrfagos realizan mltiples funciones en el organismo: Participan en el reconocimiento de los antgenos, ayuda a la proliferacin de linfocitos T, elaboran superantgenos para iniciar la respuesta inmunolgica, intervienen en la defensa contra virus, grmenes intracelulares y parsitos, en la destruccin de clulas neoplsicas, limpieza de heridas, en la recirculacin y almacenamiento del hierro, elaboran ciertas protenas, aumentan el poder inmunognico de los antgenos, producen de factores solubles que estimulan la respuesta humoral, activan y aumentan la respuesta de los linfocitos T, etc. Efectuada la ingestin e incorporacin del antgeno en las vacuolas, convertidas en fagosomas, se producir la degradacin e inactivacin de los materiales ingeridos, lo que depender de sus caractersticas fisicoqumicas.

b.4) Neutrfilos o polimorfonucleares:


11

Intervienen como fagocitos en la primera lnea de defensa contra grmenes o partculas extraas. La partcula que va a ser fagocitada es rodeada por pseudopodos e incorporada al citoplasma como vacuola. Las vesculas enzimticas vuelcan su contenido, se digiere el cuerpo extrao y los restos son eliminados fuera de la clula por una vescula de expulsin.

b.5) Basfilos: Son glbulos blancos encargados de liberar histamina y serotonina (mediadores importantes del proceso inflamatorio) cuando la clula entra en contacto con el complejo antgeno - anticuerpo. b.6) Eosinfilos: Son clulas capaces de fagocitar ms selectivamente que los neutrfilos. Fagocitan complejos antgeno-anticuerpo y tienen bajas cantidades de histamina. b.7) Mastocitos: Clulas del tejido conjuntivo, que poseen grnulos de histamina, serotonina y heparina. Participan activamente en la fisiopatologa de los fenmenos de hipersensibilidad.

En sntesis:

12

Clulas

Linfocitos B plasmocitos Linfocitos T colaboradores (helper), supresores y citolticos (killer) Macrfagos Neutrfilos o polimorfonucleares Basfilos Eosinfilos Mastocitos

c)Sustancias humorales: Antes de comenzar con la descripcin de las sustancias humorales que intervienen en los procesos inmunolgicos, describiremos los conceptos de antgeno, adyuvante y hapteno. Antgeno: toda sustancia capaz de desencadenar una respuesta inmunolgica. Los antgenos son protenas extraas, polipptidos de un tamao mayor a 8 aminocidos, o polisacridos complejos con unidades estructurales repetidas. En trminos generales, los lpidos, las sustancias qumicas pequeas y los cidos nucleicos no son antignicos, y si lo son, son inmungenos dbiles. La mayor o menor inmunogenicidad de un antgeno depende de: Su carcter extrao. Las molculas que son extraas o ajenas al husped son las ms capaces de estimular una respuesta inmune. CUANTO MS EXTRAO SEA EL ANTGENO CON RESPECTO AL HUSPED, MS INTENSAS SERN LAS RESPUESTAS INMUNES. Su composicin qumica. Por regla general, CUANTO MS COMPLEJO ES EL ANTGENO, (referido al tamao y a la composicin qumica), MS APTO ES PARA PRODUCIR UNA RESPUESTA INMUNE INTENSA. Va de inmunizacin y dosis de antgeno. Un factor importante en cuanto al poder inmunolgico de un antgeno es su va de inoculacin y la dosis o periodicidad con que el mismo ingresa al organismo. Los antgenos particulados (bacterias, glbulos rojos, grandes polmeros, virus ) estimulan al sistema inmunolgico cuando son inoculados por va subcutnea o endovenosa, YA EN UNA PRIMERA DOSIS. En cambio, muchas protenas solubles e hidratos de carbono complejos requieren programas de inmunizacin ms drsticos, que a veces implican varias inoculaciones. Gentica. Estudios experimentales revelaron que la respuesta inmunolgica de animales de experimentacin expuestos a una amplia variedad de antgenos est bajo control de genes dominantes ligados al HLA. Su capacidad de interaccin celular. Muchos antgenos interactan con los linfocitos T y estimulan sus diversas respuestas funcionales. Incluyen a la mayora de las protenas, en forma soluble o como parte de la estructura de un micro-organismo o de una superficie celular. En cambio, los polisacridos estimulan en forma muy limitada o nula a los linfocitos T.

13

Con respecto a los linfocitos B, los antgenos se clasifican en TIMODEPENDIENTES y TIMOINDEPENDIENTES. Los timodependientes requieren la interaccin de los linfocitos B con el antgeno en presencia de linfocitos T colaboradores. Los timoindependientes estimulan a los linfocitos B con una participacin muy limitada o en ausencia aparente de linfocitos T colaboradores. Adyuvante: Son sustancias no antignicas que se utilizan para aumentar la potencia de un antgeno. Los adyuvantes son utilizados para la elaboracin de algunas vacunas con el objeto de aumentar el poder inmungeno de los antgenos inoculados. Hapteno: Son sustancias que por s solas no provocan respuesta inmunolgica, pero que combinadas con otra sustancia de alto peso molecular, generalmente protenas, son capaces de actuar como antgeno. Estas molculas proteicas son llamadas portadoras. Los haptenos generalmente son sustancias de bajo peso molecular y de estructura qumica simple, y al unirse a la protena portadora desencadenan una reaccin inmunolgica especfica para el hapteno, para la protena transportadora o para el complejo hapteno-protena. Esto ltimo significa que en una segunda inoculacin del hapteno, ste por s solo puede desencadenar una reaccin inmunolgica, o la protena portadora que no era antignica puede transformarse en antgeno sin necesidad del hapteno, o el organismo puede reaccionar inmunolgicamente contra la molcula hapteno - pro-tena. Una vez fijados los conceptos de antgeno, adyuvante y hapteno, pasaremos a describir los elementos humorales de la reaccin inmunolgica. c.1) Anticuerpos: Los anticuerpos o inmunoglobulinas son protenas de estructura compleja y de alto peso molecular, que tienen la capacidad de reaccionar y combinarse con los antgenos con exquisita especificidad.. Las molculas de inmunoglobulinas son sintetizadas por los linfocitos B y por las clulas plasmticas. En los linfocitos B se incorporan a su membrana plasmtica. En las clulas plasmticas son sintetizadas una vez que se ha estimulado o activado a los linfocitos B, y son secretadas hacia el medio externo de la clula. Las inmunoglobulinas reaccionan con los antgenos gracias a los sitios de combinacin del antgeno. Cada molcula de anticuerpo est compuesta por dos hemimolculas idnticas, cada una de las cuales contiene una cadena pesada y una liviana. Se asocian al antgeno en los llamados determinantes antignicos, que constituyen una pequea porcin del antgeno de unos pocos aminocidos de longitud. Adems de fijarse al antgeno, pueden interactuar con clulas inflamatorias y molculas solubles. De esta manera regulan importantes fenmenos biolgicos: lisis, fagocitosis, desgranulacin y secrecin de los componentes intracelulares de los neutrfilos, macrfagos, mastocitos, etc. Se agrupan en cinco clases principales de acuerdo con las diferencias estructurales en las cadenas pesadas:

Inmunoglobulina G (IgG)
14

Inmunoglobulina M (IgM) Inmunoglobulina D (IgD) Inmunoglobulina A (IgA) Inmunoglobulina E (IgE)

La molcula de inmunoglobulina es nica, puesto que goza de dos propiedades bien diferenciadas: la propiedad especfica de fijarse a antgenos nicos y la propiedad no especfica de interactuar con clulas inflamatorias, componentes sricos solubles o ambos.

Anticuerpo IgG

Funcin beneficiosa
Neutralizacin de Aglutinacin Opsonizacin Bacterilisis

Funcin perjudicial

toxinas
Interviene en las reacciones de

hipersensibilidad del tipo III

IgM

Neutralizacin de toxinas Aglutinacin Bacterilisis Receptor de antgeno en

Igual que el anterior.

linfocitos B

IgA

Neutralizacin de Aglutinacin Opsonizacin ?

toxinas ?

IgD

Receptor

de antgeno en linfocitos B

IgE

Interviene en los cambios

de permeabilidad vascular

Interviene en las reacciones de

hipersensibilidad del tipo I

La mayora de los linfocitos B humanos circulantes poseen molculas de IgM, o bien de IgD ms IgM en su membrana, mientras que solo una minora poseen IgA, IgG, IgE o solamente IgD. Los linfocitos B interactan con el antgeno a travs de los anticuerpos presentes en su membrana celular, se transforman en plasmocitos y secretan especficamente el anticuerpo que reaccion con el antgeno. LAS MOLCULAS DE ANTICUERPO DE DIVERSAS CLASES TIENEN LA CAPACIDAD PARA NEUTRALIZAR LAS EXOTOXINAS SOLUBLES PRODUCIDAS POR LAS BACTERIAS. Interfieren con la toxina combinndose con los determinantes antignicos en el sitio activo de la misma, cerca de ste, y de esta manera bloquean su accin.

15

Tienen adems la CAPACIDAD DE AGLUTINAR O AGREGAR BACTERIAS, VIRUS, HONGOS, LEVADURAS Y OTROS PARSITOS POTENCIALES. Esta propiedad facilita la tarea de los fagocitos al interferir en la movilidad del microorganismo. PUEDEN "OPSONIZAR" A LAS BACTERIAS. El trmino opsonizacin se refiere a la preparacin para la fagocitosis de las bacterias, que hacen los anticuerpos. Las bacterias se adhieren a la membrana plasmtica del fagocito como paso necesario para la fagocitosis y los anticuerpos aumentan esta adherencia a travs de receptores especficos de la pared celular. Por ltimo, los anticuerpos PUEDEN ACTIVAR LA SECUENCIA DEL COMPLEMENTO PARA DAAR CIERTAS CEPAS DE BACTERIAS GRAMNEGATIVAS. ESTA ACTIVIDAD ES LLAMADA BACTERIOLTICA.

c.2) Complemento: Est formado por un grupo de protenas plasmticas que reaccionan entre s, activndose en un orden preestablecido, CON EL OBJETO DE POTENCIAR AL SISTEMA INMUNOLGICO. La cadena de activacin es puesta en marcha ante una reaccin antgeno-anticuerpo, siendo capaz de disolver (literalmente) clulas neoplsicas, eritrocitos o bacterias. El sistema del complemento est compuesto por nueve fracciones proteicas. Segn la denominacin actual, se las conoce por la sigla C' seguida de un subndice en nmeros arbigos que van del 1 al 9. Segn que cada componente est activo o inactivo se lo designa con las

16

letras "a" o "i" respectivamente. La fraccin C'1 est formada por tres subunidades llamadas "q", "r" y "s". La secuencia completa del complemento segn su orden de activacin es: C'1q - C'1r - C'1s - C'4 - C'2 - C'3 - C'5 - C'6 - C'7 - C'8 y C'9. La activacin del complemento es una reaccin en cascada, en la que cada uno de los componentes acta secuencialmente sobre el siguiente, de una forma parecida a coma acta el sistema de coagulacin de la sangre. Una vez activado el complemento, ya sea por la va clsica o por la alternativa, se liberan pptidos capaces de ejercer las siguientes acciones: Opsonizacin de microorganismos, para facilitar su captacin y destruccin intracelular por parte de los fagocitos. Atraccin de los fagocitos hacia los lugares de infeccin (quimiotaxis). Aumento del flujo sanguneo hacia el lugar donde se ha producido la activacin, y aumento de la permeabilidad capilar. Induccin de desperfectos en la membranas plasmticas de las clulas, las bacterias gramnegativas, los virus recubiertos u otros organismos que hayan provocado la activacin. A su vez, esto puede conducir a la lisis de la clula o del virus afectado, con reduccin de partculas infecciosas. Liberacin de ms mediadores inflamatorios (histamina, serotonina) por parte de los mastocitos.

17

c.3) Linfoquinas: Son molculas proteicas elaboradas y secretadas por los linfocitos T activados por antgenos. Tienen una funcin mediadora dentro de la reaccin inmunolgica. Se han aislado hasta el momento 7 sustancias diferentes que son: FACTOR QUIMIOTCTICO DE MACRFAGOS: Tal vez sea sta la molcula responsable de alistar a los fagocitos en el sitio de inmunidad celular. FACTOR INHIBIDOR DE LA MIGRACIN LEUCOCITARIA: Es una sustancia que impide la migracin de los leucocitos y macrfagos una vez que stos estn en el sitio requerido. FACTOR ACTIVADOR DE LOS MACRFAGOS: Tiene propiedades muy similares al anterior. Si se cultivan macrfagos con este mediador, stos se activan y desarrollan propiedades microbicidas y tumoricidas. FACTOR CITOTXICO O LINFOTOXINA: Protena que puede matar clulas tumorales in vitro. Su funcin in vivo todava no est clara. FACTOR INDUCTOR DEL HLA: Protenas que in vitro y en vivo son capaces de estimular a los macrfagos a que expresen los antgenos relacionados con el HLA. INTERFERN: Protenas antivirales que inducen en las clulas infectadas la sntesis de una protena que interfiere en la unin y multiplicacin del virus. Se ha demostrado in vitro y en vivo que el interfern tambin puede tener una accin citotxica contra determinadas clulas neoplsicas. Una vez producido y liberado por las clulas infectadas por virus, el IFN se dirige hacia las clulas vecinas no infectadas y se une a los receptores de superficie. sto, de alguna manera induce a las clulas no infectadas para sintetizar protenas antivirales que inhiben la replicacin viral en las clulas del cuerpo. El IFN es la primera lnea de defensa del cuerpo en contra de la
18

infeccin de muchos virus diferentes. Es de suma importancia, ya que combate a los virus, y tambin tiene potencial como agente anticancergeno. Su produccin en grandes cantidades es una prioridad de salud pblica relevante. FACTOR MITOGNICO: Llamado tambin interleucina 2, constituye una protena importante y bien definida que se requiere para la multiplicacin de los linfocitos T colaboradores y T citotxicos.

Sustancias humorales Anticuerpos IgM IgG IgA IgD IgE Complemento


Nueve fracciones

Linfoquinas
Factor Factor

proteicas identificadas con la letra C' seguida de un nmero que va del 1 al 9.

quimiotctico inhibidor de la migracin Factor activador de macrfagos Factor citotxico Factor inductor del HLA Interfern Factor mitognico

EL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD HUMANO (HLA): El Complejo Mayor de Histocompatibilidad Humano, tambin llamado Antgeno Leucocitario Humano (HLA = Human Leukocyte Antigen) comprende la codificacin dentro del ADN de un
19

grupo de protenas polimorfas, ubicadas en la superficie de las clulas, que constituyen los principales antgenos mediante los cuales el sistema inmunolgico de un individuo reconoce a las clulas de su organismo como propias, y es el principal responsable del rechazo de rganos transplantados. El HLA codifica las glucoprotenas de la superficie celular, que regulan el reconocimiento del antgeno por parte de los linfocitos T. Comprende varios loci genticos situados en el brazo corto del cromosoma 6 y codifica tres clases de molculas, los HLA de clase I, II y III. Los antgenos Clase I se encuentran en la superficie de todas las clulas, aunque estn ms fuertemente representados en las clulas linfoides. Los de Clase II estn restringidos en especial a las clulas linfoides. Los de Clase III representan ciertos componentes del complemento y no se los considera antgenos de histocompatibilidad.

Existen tres loci de Clase I que se expresan de forma codominante (es decir que los tejidos tienen antgenos de ambos progenitores) y son reconocidos por las clulas T citotxicas durante el rechazo de injertos o la destruccin de clulas infectadas por virus. Las molculas de Clase II tambin estn codificadas en tres loci principales, se expresan en forma codominante y son importantes para las interacciones entre clulas inmunes, particularmente en la presentacin de antgenos a las clulas T. Una caracterstica importante de estas molculas es su extraordinario grado de polimorfismo, dado que cada loci tiene entre 20 a 40 formas allicas. Hay diferentes opiniones sobre los orgenes del polimorfismo del HLA y es probable que haya aparecido muy pronto en el proceso de evolucin de las especies y luego se mantuviera. Se desconocen los mecanismos genticos
20

que originan el polimorfismo dado que no hay pruebas que indiquen que surja de la diversificacin o del aumento del ritmo de mutacin en un determinado loci. TRANSPLANTE Implica la transferencia de clulas o tejidos vivos de un individuo a otro. El trmino injerto se emplea para indicar las clulas, tejidos u rganos transferidos, y puede ser:

AUTLOGO: De un lugar a otro del mismo individuo. ISLOGO O SINGNICO: Entre individuos de una misma especie y genticamente iguales (gemelos). ALOGNICO: Entre individuos de una misma especie, pero genticamente diferentes. XENOGNICO O HETERLOGO: Entre individuos de distinta especie.

Los injertos autlogos e islogos no presentan manifestaciones de rechazo, los alognicos son rechazados. La rapidez con que se rechazan depente de las diferencias en los antgenos de histocompatibilidad. Los heterlogos son rechazados muy rpidamente. RECHAZO A LOS INJERTOS Los tipos de injertos ms estudiados son los de piel, los de tejidos tumorales y los de rganos. Slo estos ltimos implican la anastomosis quirrgica de la vasculatura durante el injerto. Los injertos de piel tienen un rechazo generalmente ms rpido. Entre los factores que contribuyen a esta situacin se encuentra la gran inflamacin no especfica causada por el dao a la dermis y el mayor grado de necrosis isqumica que se presenta durante las horas posteriores al injerto. La mayora de los injertos alognicos de tejidos slidos, como piel o rin, presentan cambios histolgicos similares. Durante los primeros das el injerto cicatriza y comienza la vascularizacin. Puede haber una pequea infiltracin de leucocitos en el tejido perivascular, especialmente en los injertos con vasculatura conectada quirrgicamente (rin, pulmn, hgado o corazn). Entre el quinto y el sptimo da suele comenzar una infiltracin celular masiva compuesta en su gran mayora por mononucleares (linfocitos y fagocitos mononucleares) y una minora de polimorfonucleares. En los das siguientes se ven cantidades crecientes de dao hstico y necrosis hasta que se completa el rechazo. Despus de que un individuo rechaza un injerto alognico, rechazar un segundo injerto de igual genotipo con una secuencia similar de acontecimientos PERO MS RAPIDAMENTE. Los linfocitos T son responsables de la inmunidad alognica, participando los linfocitos T citotxicos y los T colaboradores (capaces de liberar linfoquinas que atraen y activan a los monocitos). Reacciones Injerto-Husped: Los injertos que contienen cantidades significativas de clulas linfoides inmunocompetentes pueden generar una reaccin destructiva contra el husped, es decir una reaccin injerto husped. Puede ocurrir cuando el receptor es incapaz de rechazar los linfocitos transplantados, como sucede en pacientes inmunodeprimidos. Estas reacciones son importantes, porque pueden producirse cuando se transplanta mdula sea en nios inmunodeprimidos.

21

Las reacciones injerto - husped son el resultado de la presencia de linfocitos T en las clulas injertadas, que reaccionan principalmente con molculas de Clase II del husped. Los T colaboradores interactan con los antgenos Clase II, se multiplican y secretan linfoquinas que provocan una inflamacin severa. La inflamacin: Las clulas del sistema inmunitario se encuentran distribuidas por todo el organismo. Cuando se produce una infeccin es preciso concentrar dichas clulas y sus productos en el lugar de la infeccin. Este proceso se manifiesta en forma de inflamacin. La inflamacin es una respuesta de defensa del cuerpo ante la agresin a los tejidos que generalmente se caracteriza por cuatro sntomas fundamentales: Dolor Rubor: Enrojecimiento Calor Tumor: Aumento del volumen. Un quinto sntoma puede ser la prdida de la funcin en el rea lesionada

La fiebre es un mecanismo de defensa: La causa ms frecuente de la fiebre, una temperatura corporal anormalmente alta, es la infeccin debida a las bacterias (y sus toxinas) as como a los virus. La temperatura alta inhibe el crecimiento de ciertos microbios y acelera las reacciones del cuerpo para la solucin del problema. Las tres caractersticas fundamentales de la inflamacin son: El aumento del flujo sanguneo hacia la zona infectada El aumento de la permeabilidad capilar debido a la retraccin de las clulas endoteliales: De esta forma, pueden escapar de los capilares molculas ms grandes de lo habitual, lo que facilita el transporte de mediadores solubles de la inmunidad hasta el foco de infeccin. Migracin de los leucocitos desde las vnulas hasta los tejidos adyacentes al foco. En las fases ms tempranas de la inflamacin los neutrfilos son muy abundantes, pero posteriormente migran hacia la zona infectada monocitos y linfocitos.

22

Dinmica del proceso de la Inmunidad: La respuesta inmunitaria consta de dos fases, el reconocimiento del antgeno, y la reaccin para erradicarlo. En las respuesta inmunitarias adaptativas, las clulas encargadas de reconocer los antgenos son los linfocitos, y el proceso que hace esto posible es la seleccin clonal. Este proceso consiste en la proliferacin de las clulas que reconocen a un antgeno especfico. Cada linfocito (ya sea una clula B o una clula T ) est programada genticamente para reconocer prcticamente de forma exclusiva a un nico antgeno. El sistema inmunitario en conjunto puede reconocer especficamente miles de antgenos, de tal forma que los linfocitos que reconozcan a un antgeno determinado deben constituir una fraccin minscula del conjunto total de linfocitos. Por tanto, cmo es posible crear una respuesta inmunitaria adecuada frente a un agente infeccioso? La respuesta es que, cuando un antgeno se une a las escasas clulas capaces de reconocerlo, dichas clulas inician un proceso de proliferacin masiva. Al cabo de pocos das, su nmero es suficiente como para ejercer una respuesta inmunitaria eficaz. Es decir, el antgeno selecciona los clones de clulas que son capaces de unirse a l y promueven su proliferacin, en un proceso denominado seleccin clonal. Esto ocurre tanto en el caso de las clulas B como en el caso de las clulas T. Cabe preguntarse cmo es posible que el sistema inmunitario sepa que anticuerpos especficos va a necesitar a lo largo de la vida de un individuo. En realidad, no lo sabe. El sistema inmunitario genera anticuerpos que pueden reconocer una enorme variedad de antgenos, incluso antes de encontrarse con los mismos. Muchos de ellos nunca sern utilizados para defender al individuo frente a una infeccin. Sin embargo, dado el gran nmero de organismos infecciosos y su capacidad para modificar sus antgenos mediante mutaciones, la presencia de todos estos anticuerpos es necesaria, aunque puede ser que nunca se utilicen.

23

El sistema inmunitario dispone de diversos mecanismos efectores para enfrentarse a la inmensa cantidad de patgenos diferentes. El sistema inmunitario puede destruir a los patgenos de diversas formas, cada una de las cuales se adapta al tipo de infeccin y a la fase del ciclo vital del organismo infectivo. Estos mecanismos de defensa se denominan sistemas efectores. Uno de ellos es la neutralizacin: sistema efector ms sencillo, se basa en los anticuerpos que pueden destruir ciertos patgenos simplemente mediante la unin de los mismos. Otro sistema efector es la fagocitosis: Con ms frecuencia, el papel principal de los anticuerpos es la activacin del complemento, que promueven su ingestin por parte de la fagocitosis. Una vez que la clula fagoctica se unen a un microbio opsonizado, lo rodean mediante la emisin de seudpodos. stos se unen finalmente entre s, con lo que el microorganismo penetra en la clula fagoctica (por endocitosis), queda confinado en el interior de un fagosoma. Otro sistema efector son las reacciones citotxicas y apoptosis: Estas reacciones son sistemas efectores dirigidos contra clulas completas que suelen ser demasiado grandes para ser fagocitadas.

En el primer contacto con un agente patgeno, el sistema inmunolgico necesitar un tiempo determinado para reaccionar, que siempre es ms largo que el necesario para los futuros contactos. En el segundo contacto, como ya existen clulas que mantienen la memoria del o de los desencadenantes anteriores, LAS REACCIONES SERN MS RPIDAS Y MUCHO MS INTENSAS. Por ejemplo, para desarrollar una dermatitis alrgica de contacto se estima necesario un tiempo de 10 a 15 das, mientras que para desencadenar las reacciones posteriores, con el organismo ya sensibilizado especficamente, se necesita slo un plazo de 24 a 48 horas. Las caractersticas mas importantes de esta primera reaccin son: La heterogenicidad, que es la posibilidad de reaccin ante una amplia variedad de tipos o sustancias celulares. La especificidad, que implica la elaboracin de una seleccin muy discriminativa, ya que los productos de la respuesta inmune slo reaccionarn ante una configuracin igual o qumicamente muy semejante a la que inici la respuesta primaria. La memoria, gracias a la cual, cuando sobrevienen nuevos contactos con un determinado antgeno, la respuesta est aumentada por proliferacin y diferenciacin de clulas que mantienen el recuerdo de contactos anteriores (seleccin clonal).

La respuesta inmune secundaria se cumple en dos sectores: 1) 2) inmunidad humoral o inmediata inmunidad mediata o celular

La inmunidad inmediata o humoral se rige por la presencia de anticuerpos. Se cumple en dos etapas, una primera donde hay elaboracin de IgM y una segunda mucho ms prolongada, con elaboracin de IgG. Para que se elabore esta ltima se necesita la presencia de los linfocitos T colaboradores activados.

24

La inmunidad celular o mediata se expresa a travs de los linfocitos T sensibilizados por el antgeno. Es de iniciacin ms tarda que la humoral. Para ser activados, los linfocitos T necesitan que el antgeno le sea presentado por un macrfago. Este macrfago debe poseer su superficie las molculas de Clase II codificadas en su propio HLA. Los linfocitos T activados actan a travs de las linfoquinas, a travs de su accin citotxica, y ayudando (linfocitos T helper o colaboradores) a los linfocitos B en la elaboracin de anticuerpos. Los linfocitos T supresores son los encargados de regular la intensidad de la respuesta inmune. Fisiopatologa del Sistema Inmunolgico: Podemos clasificar a los cuadros patolgicos del sistema inmune en tres grandes grupos: 1) 2) 3) Lesiones por hipersensibilidad Sndromes de inmunodeficiencia Sndromes de autoinmunidad

*Lesiones por hipersensibilidad: Aunque la respuesta inmune es un mecanismo protector, es evidente que a menudo ocasiona daos en los tejidos. Una amplia variedad de sustancias extraas (polvo, polen, virus, ...) acta como antgenos y son capaces de provocar una respuesta inmune protectora. Pero en ciertas

Lesiones por hipersensibilidad son aquellas respuestas inmunolgicas capaces de provocar dao celular o tisular.

25

situaciones, los efectos protectores de la respuesta inmune ceden paso a fenmenos nocivos, que pueden causar lesiones en el husped. Podemos agruparlas en cuatro grandes tipos: TIPO I (Inmediata o anafilaxia) TIPO II (Citotxica) TIPO III (Por complejos inmunes) TIPO IV (Tarda o mediada por clulas)

TIPO I (INMEDIATA O ANAFILAXIA): Se relaciona con la formacin de anticuerpos del tipo de la IgE. Estas inmunoglobulinas se producen por mecanismos dependientes de los linfocitos T colaboradores y se fijan vidamente a los mastocitos y basfilos. Una vez que un individuo se ha expuesto a un antgeno especfico que ha conducido a la formacin de IgE, est sensibilizado. En un segundo contacto con el mismo alergeno, ste reacciona con la IgE acoplada al receptor de superficie de los mastocitos y basfilos y permite la liberacin de potentes mediadores de la inflamacin, responsables de las reacciones tpicas de este tipo de hipersensibilidad. De estos mediadores el ms importante es la histamina, que causa una rpida contraccin de la musculatura lisa bronquial (broncoconstriccin) y un aumento importante de la permeabilidad vascular (edema). La reaccin de hipersensibilidad de tipo I se manifiesta con una reaccin generalizada o localizada, y ocurre inmediatamente despus de la exposicin a un antgeno al cual el individuo se haba sensibilizado anteriormente. El cuadro depende del sitio de exposicin. Por ejemplo, cuando afecta a la piel la reaccin local caracterstica es tumefaccin y edema (urticaria). Otro ejemplo es la fiebre del heno, que afecta a las vas respiratorias superiores y conjuntivas, o el asma bronquial, con sndrome obstructivo pulmonar por broncoconstriccin y aumento de secreciones. La forma generalizada ms severa corresponde al sndrome o shock anafilctico: Constriccin bronquial severa, obstruccin de la va area por edema de glotis y colapso circulatorio. Resumiendo: La reaccin de tipo I (inmediata) se caracteriza por un anticuerpo especfico (IgE) que se fija a mastocitos y basfilos. Cuando reacciona con el antgeno especfico produce la activacin de estas clulas y la liberacin de potentes mediadores del fenmeno inflamatorio, responsables de las manifestaciones clsicas de este sndrome. TIPO II (CITOTXICA): Tambin se debe a una reaccin antgeno - anticuerpo, pero como su nombre indica, los anticuerpos formados inducen a la lisis celular y se dirigen contra antgenos de la superficie celular o de la matriz del tejido conectivo. Intervienen anticuerpos IgG e IgM.
26

La caracterstica ms importante es la capacidad que tienen estos anticuerpos de activar al sistema del complemento. Este, una vez activado, produce la lisis celular por dos mecanismos: Lisis de la clula blanco por su capacidad de formar "orificios" o canales inicos en la membrana celular. Indirectamente mediante la opsonizacin de las clulas diana, para que sean destruidas por los fagocitos.

El ejemplo ms tpico es el rechazo a los grupos sanguneos. Los glbulos rojos tienen una gran cantidad de antgenos en su pared. Los ms importantes y conocidos son los del grupo ABO y los del grupo Rh. Existen cuatro grupos sanguneos A, B, AB y O, segn tengan antgenos A, B, AB o ninguno en su membrana. El suero del grupo A puede formar anticuerpos contra el B; el grupo B contra el A, el O contra el A y B y el AB no forma anticuerpos. Los antgenos de membrana A y B se heredan como dominantes, y el O como recesivo. El otro grupo importante es el Rh y se clasifican en Rh + y Rh - segn tengan o no antgeno. Frente a una transfusin incompatible, el suero del receptor produce anticuerpos contra los glbulos rojos del donante y por mediacin del complemento, los eritrocitos son destruidos. La destruccin masiva de los eritrocitos del donante produce una gran cantidad de hemoglobina circulante. Esta se metaboliza a bilirrubina, que al exceder la capacidad metablica del hgado, ocasiona daos en diversas localizaciones (por ejemplo, en el sistema renal). En resumen: La reaccin del tipo II es CITOTXICA. Consiste en la formacin de anticuerpos (IgG e IgM) contra antgenos que estn en la superficie de clulas o en la matriz del tejido conectivo. La lisis celular est mediada por la activacin del complemento, se produce por accin directa de ste o por fagocitosis ayudada por la opsonizacin de las clulas que provoca el complemento.

TIPO III (POR COMPLEJOS INMUNES): Tipo de reaccin caracterizada por una lesin hstica causada por el depsito de inmunocomplejos. Las inmunoglobulinas que participan son IgG, IgM o IgA, que reaccionan contra antgenos circulantes. Los complejos antgeno - anticuerpo formados circulan en el plasma. Segn sus caractersticas fisicoqumicas (tamao, carga, solubilidad, etc.) se depositan en los tejidos (glomrulo renal, pulmn, etc.), donde originan una respuesta inflamatoria y activan al complemento, reclutando as neutrfilos o macrfagos en el sitio. Estas clulas son luego activadas y liberan sustancias nocivas para los tejidos, como proteasas y radicales libres. Un ejemplo tpico de este sndrome es la poliarteritis nudosa, en la cual las arterias de mediano calibre contienen complejos inmunes de IgG y antgenos del virus de la hepatitis en la pared vascular.

27

Otro ejemplo lo constituye la glomerulonefritis aguda postestreptocccica, donde los inmunocomplejos (anticuerpo - antgeno de la cubierta celular del estreptococo) se depositan en la membrana glomerular. En resumen: La reaccin de tipo III o por complejos inmunes se caracteriza por la formacin de inmunocomplejos circulantes que se depositan en los tejidos y desencadenan (con ayuda del sistema de complemento) fenmenos inflamatorios con dao tisular. TIPO IV (TARDA O MEDIADA POR CLULAS): Es la reaccin inmunolgica celular desencadenada por un antgeno, que produce lesin en los tejidos y que no requiere la participacin de los anticuerpos. Hay una reaccin del tejido en la que intervienen linfocitos y fagocitos mononucleares, que se produce en respuesta a la inyeccin subcutnea de un antgeno proteico soluble. En la fase inicial, los antgenos proteicos interactan con clulas accesorias que poseen molculas de HLA clase II. Los antgenos son procesados de manera activa por los macrfagos y luego presentados junto con las molculas de HLA. Son reconocidos por los linfocitos T que se activan y comienzan a sintetizar un amplio espectro de linfoquinas. Las linfoquinas reclutan y activan a los linfocitos, monocitos, fibrocitos y otras clulas inflamatorias. Si se elimina el estmulo antignico, la accin se resuelve de forma espontnea a las 48 horas. Como consecuencia de la actividad de los fibrocitos queda una pequea cicatriz. Si el estmulo persiste, la respuesta se convierte en una reaccin granulomatosa, encaminada a secuestrar al agente que la desencaden. Son ejemplos de este tipo de reaccin la tuberculosis y la sarcoidosis. En la reaccin de Tipo IV tambin pueden actuar los linfocitos T killer. Estos provocan una accin citotxica directa y su accin est amplificada por accin de las linfoquinas. La accin citotxica se produce porque el linfocito se fija a la clula diana, entrega una seal molecular que altera la permeabilidad de membrana de sta, y origina el ingreso de sodio, calcio y agua, con la consiguiente lisis celular. En resumen: La reaccin Tipo IV de hipersensibilidad se caracteriza porque actan los linfocitos T y no requiere de la accin de anticuerpos. Son las linfoquinas las sustancias humorales que intervienen, reclutando y activando a linfocitos, macrfagos y fibrocitos.

28

*Lesiones por inmunodeficiencia: Los sndromes de inmunodeficiencia son cuadros patolgicos donde el organismo no puede dar respuestas inmunes especficas al ser atacado. Como consecuencia resulta muy sensible a las infecciones. Los defectos pueden ser congnitos o adquiridos y muchas veces no se conocen con exactitud sus etiologas. Los trastornos por inmunodeficiencia pueden ser clasificados en deficiencias de linfocitos B (humorales), linfocitos T (celulares) o de linfocitos B y T combinadas. Dentro de los cuadros congnitos existen los dficit de inmunoglobulinas. Estos pueden ser ocasionados por: Falta de linfocitos B Dficit en la maduracin de los linfocitos B Mal funcionamiento de los mismos (son linfocitos maduros que no producen determinadas inmunoglobulinas)

En relacin a la deficiencia de linfocitos T, existen cuadros patolgicos en los que por trastornos en el desarrollo embriolgico, el lactante tiene ausencia del timo (los linfocitos T no pueden madurar).
29

Los trastornos combinados son generalmente el resultado de un dficit en la clula madre precursora de la progenie linfoctica. congnito

Ausencia de linfocitos B Dficit de maduracin de linfocitos B Mal funcionamiento de linfocitos B Dficit de maduracin de linfocitos T Dficit de formacin de linfocitos B y T (dficit en las clulas precursoras de la serie linfoctica).

inmunoglobulinas

Con respecto a las deficiencias inmunolgicas adquiridas existen mltiples causas etiolgicas como: Las infecciones (virus, bacterias, hongos) La malnutricin Neoplasias linfoides Tratamiento con agentes inmunosupresores (radiacin, corticoides, ciclosporina A, citostticos, antineoplsicos, antibiticos): Es la causa principal. El sndrome nefrtico (por la importante prdida de inmunoglobulinas por la membrana glomerular)

Un prrafo aparte merece el llamado Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), cuya prevalencia va en aumento. Su agente etiolgico es un retrovirus (HIV) del que se han aislado dos tipos y que se trasmite por va sexual y sangunea. El virus provoca un dficit funcional de los linfocitos T helpers. Los enfermos de SIDA pueden tener un aumento de inmunoglobulinas plasmticas totales, pero son totalmente inespecficas y no responden frente a antgenos especficos. La infeccin provoca alteraciones de la funcin de los linfocitos T, con disminucin de la respuesta citotxica y alteracin de las respuestas a los antgenos de histocompatibilidad. Los pacientes con SIDA desarrollan infecciones oportunistas y una forma especial de neoplasia que es el Sarcoma de Kaposi. *Sndrome de Autoinmunidad: Se considera sndrome de autoinmunidad a la situacin en que el organismo ha perdido la capacidad de reconocer sus propias estructuras como tales, y las ataca como si fueran extraas. Para entender el fenmeno de la autoinmunidad es crucial el concepto de la prdida de aptitud del sistema inmunolgico para diferenciar entre antgenos propios y extraos. La produccin REGULADA de autoanticuerpos es un fenmeno normal. Sin embargo, cuando de alguna manera
30

los mecanismos reguladores normales se desvan, la aparicin incontrolada de autoanticuerpos o la aparicin de un reconocimiento anormal de una clula con respecto a otra ocasiona el desarrollo de una enfermedad. La respuesta autoinmune anormal a los autoantgenos implica una prdida de la tolerancia inmunolgica. Este trmino denota un estado en el cual no hay ninguna respuesta inmune mensurable a los antgenos propios. Los estudios experimentales sugieren que la tolerancia normal a los autoantgenos es un proceso activo que requiere contacto entre los componentes propios y las clulas inmunes. En el feto se produce con facilidad tolerancia para antgenos propios, y este fenmeno puede ser considerado como una desviacin del sistema inmunolgico hacia un estado activo de no reactividad. Es decir que si la respuesta inmunolgica est bloqueada por productos inhibidores, las clulas B y T se tornan tolerantes. Existen muchas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistmico, la artritis reumatoide, la esclerosis sistmica progresiva (esclerodermia), etc. En general, podemos decir que las enfermedades autoinmunes reconocen alguna de las siguientes etiopatogenias:
MODIFICACIN DE MOLCULAS O MEMBRANAS:

Cualquier agente exgeno como drogas, txicos, toxinas, radiacin, etc. puede modificar la estructura proteica de los antgenos del HLA o la membrana celular, ocasionando una prdida de la tolerancia por desconocimiento de esa nueva estructura. Se produce cuando ingresa al organismo un antgeno cuya estructura es muy similar a estructuras propias tisulares, lo cual motiva que el sistema inmunolgico ataque al antgeno extrao y al tejido propio. Para que se desarrolle tolerancia durante la vida fetal, es imprescindible que los antgenos propios, an en pequesimas cantidades, sean accesibles a la circulacin para poder entrar en contacto con las clulas inmunes. Cuando un antgeno de existencia tisular entra en contacto con el torrente circulatorio puede desencadenar una reaccin de autoinmunidad. El ejemplo tpico es el paso de espermatozoides a la circulacin, donde no son reconocidos como propios y desencadenan el cuadro patolgico.

REACCIONES CRUZADAS:

LIBERACIN DE ANTGENOS DE EXISTENCIA TISULAR.

DEFICIENCIA DEL SISTEMA INMUNOLGICO.

En este caso la patologa asienta directamente en el sistema inmune y se pierde la tolerancia a determinados antgenos propios.

Anexo Cmo se coordina el sistema inmunolgico?: Para funcionar correctamente, el sistema inmunolgico debe coordinar muchos tipos distintos de clulas y centenares de sustancias qumicas. Las clulas T helpers, tambin conocidas como clulas CD4, actan como un director de orquesta, informando a las dems clulas de lo que deben hacer. Si la clula coordinadora del proceso (la clula T) no funciona, las dems clulas tampoco pueden funcionar, dejando al cuerpo sin defensas ante el ataque de infecciones oportunistas. Vamos a ver cmo las clulas T coordinan normalmente una reaccin inmunolgica.

31

Cualquier agente infeccioso que entra a tu cuerpo termina llegando al sistema linftico.

Esto puede suceder rpidamente despus de la infeccin, o no suceder hasta que el invasor empiece a reproducirse. Dentro de uno de los ndulos linfticos, el virus se topa con un macrfago (literalmente: "gran comeln"). El macrfago ingiere al invasor (fig2)

Entonces, lo desmenuza y muestra a los antgenos del virus en la superficie para que las dems clulas inmunolgicas puedan detectar esa informacin (fig. 3).

Los antgenos son protenas especficas de cada microorganismo en particular. Los antgenos sirven como carnet de identidad que permite a nuestro sistema inmunolgico reconocer organismos invasores para destruirlos. (fig. 1) Despus de mostrar los antgenos del virus, el macrfago emite un mensaje a la clula T ayudante para que detecte y reconozca los antgenos (fig. 4).

32

Este mensaje activa las clulas T e inicia la reaccin inmunolgica. La clula T, despus de haber reconocido a los antgenos, llama a las clulas B (fig. 5) para que vengan y detecten los antgenos en la superficie del macrfago (fig. 6)

La clula B, ahora activada, va a fabricar millones de anticuerpos (fig. 7). El anticuerpo es una protena cuya funcin es la de unirse con un antgeno. Cada anticuerpo es nico y posee caractersticas especficas que le permiten unirse con un antgeno en particular. Por ejemplo, un anticuerpo de viruela va a unirse con un virus de viruela y con ningn otro. Fabricamos anticuerpos en grandes cantidades porque nuestros macrfagos no son suficientes para atacar las concentraciones altas de organismos invasores. De esa manera, los anticuerpos sern ms numerosos que los invasores y as podrn eliminarlos.

33

Cmo pueden los anticuerpos unirse con los invasores? La forma del anticuerpo encaja perfectamente en el antgeno (como una llave en una cerradura). As, cuando un anticuerpo encuentra un antgeno, lo agarra sin soltarlo (fig. 8). Una vez que el anticuerpo ha atrapado a un invasor, emite una seal que dice "Cmeme a m y a mi presa" (fig. 9). Un macrfago recibir este mensaje y vendr a comerse el complejo anticuerpo-virus y as eliminar al invasor del cuerpo (fig. 10).

En tanto que este proceso contina, los agentes infecciosos sern cada vez menos y necesitaremos detener la batalla. Pero todas las clulas estarn activadas todava, y el sistema
34

inmunolgico necesitar desactivarlas. Para hacer esto, otro tipo de clula T, la clula T supresora (Ts), emitir una seal que desactivar a las dems clulas (fig. 11). Si no existiera la clula T supresora, el sistema continuara luchando contra una enfermedad que ya no existe (y al final acabara luchando contra nuestras propias clulas).

Con el VIH este proceso no funciona bien. Al principio, los macrfagos reconocen al VIH, las clulas T ayudantes empiezan la reaccin, y las clulas B fabrican anticuerpos. Sin embargo, aunque son eficaces inicialmente, los anticuerpos no eliminan la infeccin. Aunque un poco del VIH puede ser eliminado, la mayor parte del virus va a infectar a las clulas T ayudantes, las mismsimas clulas que deberan coordinar la lucha en contra del virus. Las clulas T infectadas se convierten en fbricas del virus, las cuales, una vez activadas, fabricarn ms virus en vez de ayudar la fabricacin de anticuerpos en contra del virus.

35

You might also like