You are on page 1of 5

Dr.

Carlos Inza

Qu es la craneopuntura?

Cuando uno decide aventurarse por tiene que tener el coraje de perder de Cristbal Coln

mares vista

la

lejanos, costa.

Tal vez el doctor Jiao Shunfa haya guardado en la retina los paisajes de dos costas (la acupuntura tradicional china y la neurofisiologa moderna) mientras diriga su vista en el mar intentando llegar a tierra firme, un lugar diferente que reuniera el paisaje interno con la necesidad de algo nuevo. Pues bien: Jiao Shunfa encontr ese sitio, un paraje apasionante y alentador llamado Craneopuntura pero tambin scalp o acupuntura cerebral. La idea bsica es utilizar lneas o puntos de acupuntura situados en el crneo para estimular algunas reas especficas del cerebro y, as, tratar distintas enfermedades. Cuando comenz esta aventura, all por 1970, Shiunfa conjetur que as como hay puntos de acupuntura ubicados en trax, abdomen y espalda a la misma altura de los rganos y que suelen ser muy eficaces para tratarlos, tambin stos podran existir en relacin de cercana con el cerebro. Y si es as, no hay dudas que estos puntos deban estar ubicados sobre el crneo. Tambin pens que en la antigedad no se saba gran cosa sobre el cerebro, pero hoy en da los avances en el conocimiento de la ubicacin cerebral de las distintas funciones, permiten acceder a un desarrollo (al menos hipottico) de zonas ubicadas en la piel con posibilidad de estimular la corteza cerebral y producir buenas respuestas teraputicas. Y no se equivoc: despus de los primeros intentos tmidos, tibios y fracasados (como corresponde), la idea comenz a funcionar y sus escasos pacientes a caminar con solidez por el camino de la recuperacin. Eso de caminar con solidez no es pura metfora, ya que esos pacientes haban sufrido accidentes cerebrovasculares con las conocidas secuelas: parlisis, paresia, afasia, etc. y Shunfa deline sus primeros ensayos trazando sobre el crneo dos lneas que llam rea motora y rea sensorial, ambas como proyeccin sobre el crneo de los segmentos cerebrales que manejan dichas funciones. Le cost dos aos encontrar una tcnica eficiente para estimular las reas correspondientes pero al final tuvo xito insertando en ellas agujas de acupuntura y manipulndolas con una tcnica especialmente desarrollada para el caso. Con la excitacin del navegante que descubre tierra desconocida y produce prrafos temblorosos en el cuaderno de bitcora, Shunfa cuenta sus dos primeros casos exitosos: "Era un da de agosto de 1970 y estaba cenando en la casa de un granjero de Jishan. Entonces apareci su madre, una seora de 70 aos que sufra dolores espasmdicos en los brazos y las piernas desde haca varios aos motivados por un proceso arterioesclertico. Como mi anfitrin me pidi ayuda para aliviar sus molestias, tom la decisin de insertarle agujas en el crneo, a nivel de su rea sensorial. Al da siguiente, la seora dej de gemir y me cont que ya no tena esos terribles dolores. Fue asombroso, pero no tanto como lo que ocurri en

diciembre del mismo ao, tambin en Jishan. Conociendo sta historia, me invitaron a visitar a una mujer que yaca hemipljica desde haca 40 das. Cuando la examin comprob que su lengua estaba ligeramente desviada a la derecha, su brazo derecho se encontraba totalmente paralizado y apenas poda levantar 10 centmetros su pierna derecha. Entonces coloqu tres agujas sobre el rea motora izquierda y las manipul hasta que la paciente comenz a sentir un calor cada vez ms intenso en los miembros paralizados. Entusiasmado por la obtencin del reflejo, le ped que levantara su brazo...y pudo hacerlo! Pero tambin que intentara pararse y caminar. Y tambin pudo hacerlo sin ayuda! Era increble lo que estaba sucediendo, el resultado fue inesperado y muy superior a mis expectativas. Supona que algo poda pasar, pero nunca imagin que la respuesta pudiera ser tan concluyente. Esto me anim a seguir el mismo camino, superando los malos resultados de las primeras experiencias." A treinta aos de su desarrollo, la Craneopuntura aprob con buenas notas el examen y ya se utiliza extensamente en China y en muchos otros pases, al tiempo que su campo de aplicacin ya suma gran variedad de patologas. Y si bien el resultado ms espectacular sigue siendo la recuperacin de las secuelas de trombosis, hemorragia o embolia cerebral, es la orientacin ms promisoria de la teraputica acupuntural, como veremos al final de este artculo. Quizs se pregunten cules son las lneas ubicadas en el crneo y qu utilidad puede tener su utilizacin. Veremos, sucintamente, ambos temas. Las reas de estimulacin Algunas ilustraciones sern de utilidad para observar las lneas encontradas por Shunfa y su posible utilidad:

Pueden verse algunas de las reas ms importantes: motora, sensorial, vascular, de los temblores, auditiva y del habla. Ahora veamos la vista posterior:

Aqu se ven las reas "del pi" (tiene una variedad de aplicaciones), del habla, ptica y del equilibrio. Y por ltimo, las reas frontales:

Aqu se encuentran el rea del trax, del estmago, del hgado y la vescula biliar, intestinal y genital.

Aplicaciones

teraputicas

Para resumir la informacin y dar una idea rpida pero rigurosa de las aplicaciones teraputicas de la Craneopuntura, nos conviene observarlo en una tabla:

La tabla tiene la ventaja de su poder sinttico, pero la dificultad de no detallar cada una de las posibilidades teraputicas. Si enumerramos las patologas concretas que se deducen de la columna Aplicaciones, la lista sera bastante extensa.

Perspectivas

de

la

Craneopuntura

La aventura que comenz exitosamente una noche de agosto del 70 en Jishan, China, est apenas en sus comienzos. No slo tiene un futuro brillante en las aplicaciones detalladas en la tabla anterior, ya sea sola o combinada con el resto del arsenal del que dispone la acupuntura: tambin est pendiente una continuacin del viaje con el mismo coraje que lo origin. Pero ahora, perder de vista la costa e internarse en el mar, significa explorar otras posibles localizaciones craneales de las funciones cerebrales apenas insinuadas en la cartografa exhibida en este artculo. Y especialmente una: la ubicacin del lmbico (el cerebro emocional) y sus fuertes relaciones con el resto de la corteza, especialmente con el lbulo frontal. sta parece la clave de la mayor parte de la patologa humana, que radica en una vida emocional perturbada, azotada por temblores y tormentas que hacen difcil o imposible la existencia. Entonces, vivir se transforma en una variedad de misin imposible. Y los neurotransmisores (dopamina, serotonina, noradrenalina, endorfinas, encefalinas), esas estructuras determinantes para orientar y equilibrar las actividades vitales incluida la conciencia, se desbarrancan y crean verdaderas tormentas neuroqumicas capaces de producir naufragios y transformar el viaje en una pesadilla desgraciadamente inolvidable. Acceder al cerebro lmbico y al lbulo frontal desde sus posibles representaciones craneales para poder equilibrarlos, es un nuevo desafo para la

Craneopuntura y la medicina energtica. Es lo mismo que tender un puente entre los cerebros izquierdo y derecho para evitar la locura de creer que alguno de ellos es el nico verdadero. Y requiere ese coraje que reclama Coln a los verdaderos descubridores de nuevas (y mejores) tierras: es necesario perder de vista la costa conocida y aventurarse mar adentro.

You might also like