You are on page 1of 2

En esta ocasin quiero compartir con ustedes la forma en que podemos configurar nuestra tarjeta de red en Slackware y de esta

forma conectarla a su red LAN y a Internet, la configuracin la vamos a realizar editando el contenido de los archivos involucrados, existen asistentes de configuracin como netconfig que son fciles de usar pero este tipo de utilerias no te dicen que ficheros editar, no se trata de complicarnos la vida sino mas bien es una forma de conocer mas a fondo la maquinaria del S.O., por eso he decidido hacer la explicacin de como realizar la configuracin a mano para que tengas mayor conocimiento de cuales son los archivos que tienen que ver con la red. Para efectos de este manual eth0 ser la interfaz de red que vamos a configurar. A partir de aqui todos los pasos los tenemos que realizar como root. Primero editamos el archivo /etc/rc.d/rc.inet1.conf Buscamos la seccin que corresponde a eth0. # Config information for eth0: IPADDR[0]="" NETMASK[0]="" USE_DHCP[0]="" DHCP_HOSTNAME[0]="" Si nuestro gateway tiene habilitado DHCP, esta seccin quedara as: # Config information for eth0: IPADDR[0]="" NETMASK[0]="" USE_DHCP[0]="yes" DHCP_HOSTNAME[0]="" Si no tenemos habilitado dhcp y se manejan IP estticas, entonces tenemos que indicar la direccin IP que nos corresponde (pregunta a tu administrador de red) y la mascara de red, de tal forma que quede como sigue: # Config information for eth0: IPADDR[0]="192.168.1.110" NETMASK[0]="255.255.255.0"

USE_DHCP[0]="no" DHCP_HOSTNAME[0]="" Ahora buscamos una lineas mas abajo la seccin donde configuramos la direccin IP del gateway de nuestra red: # Default gateway IP address GATEWAY="192.168.1.254" En tu caso asignale la direccin IP que corresponde con tu red de trabajo. Guardamos los cambios realizados y tecleamos el comando siguiente para resetear el networking service asi: # /etc/rc.d/rc.inet1 restart Hasta este punto ya tenemos configurada nuestra direccin IP, ahora necesitamos indicar que servidores DNS tiene que consultar nuestro sistema, aqui es donde el fichero /etc/resolv.conf entra al rescate, el contenido de este fichero es como sigue: search gateway.2wire.net nameserver 192.168.1.254 Si configuramos la interface de red con dhcp habilitado, no ser necesario tocar este archivo pues el servidor DHCP tuvo que haber actualizado el contenido automaticamente. La directiva nameserver indica el servidor DNS que se va a consultar, generalmente siempre es una direccion IP, el nmero de entradas o lineas para esta directiva es ilimitada, aunque generalmente se configuran dos DNS (primario y secundario). En caso de que no tengas habilitado dhcp, aqui debes ingresar las direcciones DNS para poder resolver los nombres de los servidores en Internet, si no cuentas con este dato, es recomendable que preguntes a tu proveedor de internet. Por ejemplo quedaria asi: nameserver 200.55.123.61 nameserver 200.55.123.64 Existe otro fichero llamado /etc/hosts el cual es el encargado de corresponder dominios de internet con su correspondiente direccin IP, el contenido de este fichero generalmente contiene por le menos una linea en la cual se indica la direccion IP 127.0.0.1 para la interfaz de red local de localhost (que es tu PC). Listo ya debes tener configurada tu placa de red y tu acceso a internet.

You might also like