You are on page 1of 32

BUENAS NOTICIAS

DE PARTE DE DIOS

Como sacarle provecho a este folleto


Esta publicacion le ayudara a disfrutar del estudio de la Palabra de Dios, la Biblia. Al final de los parrafos se indica en que parte de su Biblia hallara las respuestas a las preguntas en negritas. A medida que lea los versculos bblicos, f jese en como responden a dichas preguntas. con gusto le ayudaran a Los testigos de Jehova claramente el sentido de las entender mas Escrituras. D Lea Lucas 24:32, 45.

JUAN 16:3317:24 tribulacion, pero cobren animo!, yo he vencido al mundo. Primero se indica el libro bblico. Jesus hablo estas cosas, y, alzando los ojos al cielo, dijo: Pa El primer numero corresponde dre, la hora ha llegado; glorifica a tu al captulo que hay que buscar. hijo, para que tu hijo te glorifique a ti, 2 como le has dado autoridad sobre toda carne, para que, en cuanto a todo el nu mero de los que le has dado, les de vida El numero que sigue eterna. 3 Esto significa vida eterna, el remite al versculo que esten adquiriendo conocimiento de que hay que leer. ti, el unico Dios verdadero, y de aquel a quien tu enviaste, Jesucristo. 4 Yo te he glorificado sobre la tierra, y he termina5 2012 do la obra que me has dado que hiciera. WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF PENNSYLVANIA

Como hallar un texto bblico

17

Todos los derechos reservados Buenas noticias de parte de Dios Editores Nota: Las publicaciones mencionadas WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC. en este folleto son editadas por Brooklyn, New York, U.S.A. los testigos de Jehova. Impresion de 2012 Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). en lenguaje moderno Traduccion Procedencia de las ilustraciones: pagina 6, arriba: fragmento de rollo del mar Muerto: Shrine of the Book, Photo 5 The Israel Museum (Jerusalen); pagina 6, centro: codice griego: de The Codex Alexandrinus in Reduced Photographic Facsimile (1909), con la autorizacion de la Biblioteca Britanica; pagina 16: Hitler: basado en una fotografa de U.S. National Archives; pagina 32, arriba a la derecha: codice griego: de The Codex Alexandrinus in Reduced Photographic Facsimile (1909), con la autorizacion de la Biblioteca Britanica Good News From God! Spanish (fg-S) Made in the United States of America Impreso en Estados Unidos de America

Lea Juan 17:3.

buenas noticias Que hay para nosotros?


1. Que noticias nos tiene Dios?
Dios desea que los seres humanos disfruten de la vida. Por amor a la humanidad, creo la Tierra y todo lo que hay en ella. Pronto eliminara las causas del sufrimiento para que personas de todas partes tengan un futuro mejor. D Lea Jeremas 29:11. Ningun gobierno ha podido acabar con la violencia, las enfermedades ni la muerte. Pero hay buenas noticias: dentro de poco, Dios pondra fin a todos los gobiernos humanos y establecera su propio gobierno. Su pueblo disfrutara de paz y de buena salud. D Lea Isaas 25:8; 33:24, y Daniel 2:44.

son tan importantes estas noticias? 2. Por que Para que no haya mas sufrimiento, Dios tiene que quitar de la Tierra a toda la gente mala (Sofonas 2:3). Y cuando hara eso? Pues bien, la Biblia predijo las situaciones que hoy causan dolor a la humanidad. Estos acontecimientos son una senal de que Dios actuara pronto. D Lea 2 Timoteo 3:1-5. debemos hacer? 3. Que
Tenemos que aprender acerca de Dios estudiando la Biblia, la cual es como una carta que un padre amoroso dirige a sus hijos. Esta nos dice como podemos disfrutar de la vida ahora y que debemos hacer para obtener vida eter na en el futuro. Es cierto que no todos se alegraran de que usted estudie la Biblia. Pero no permita que eso lo desanime, pues las bendiciones que le esperan valen la pena. D Lea Proverbios 29:25 y Revelacion (Apocalipsis) 14:6, 7.
3

es Dios? Quien

1. Por que debemos adorar a Dios? Dios es el Creador de todas las cosas. Siempre ha exis tido y nunca dejara de existir (Salmo 90:2). De el provienen las buenas noticias que se hallan en la Biblia (1 Timoteo 1:11). Como nos dio la vida, solo el se merece que le sirva mos y adoremos. D Lea Revelacion (Apocalipsis) 4:11. 2. Como es Dios? Ningun ser humano lo ha visto jamas porque el es un es pritu, alguien muy superior a nosotros, que somos de carne y hueso ( Juan 1:18; 4:24). Ahora bien, podemos saber algo acerca de su personalidad al examinar su creacion. Por ejemplo, la gran variedad de frutas y flores que ha dise nado nos revela que nos ama y que es muy inteligente. Ade mas, la inmensidad del universo nos demuestra que tiene muchsimo poder. D Lea Romanos 1:20.
Otra manera de conocer a Dios es leyendo la Biblia. Esta nos habla de como trata a las personas, de que cosas le agradan y cuales no, y de la forma en que reacciona ante diversas situaciones. D Lea Salmo 103:7-10.

3. Tiene Dios un nombre? Jesus dijo: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre (Mateo 6:9). De modo que, aunque Dios posee muchos ttulos, tiene un nombre propio. Dependiendo del idioma, ese nombre se pronuncia de distin tas maneras. En espanol es Jehova, aunque tambien se uti liza Yave. D Lea Salmo 83:18 (82:19 en algunas versiones).
En numerosas traducciones de la Biblia, el nombre divino se ha reemplazado por ttulos como Dios o Senor. Pero originalmente el nombre de Dios apareca en la Biblia
4

unas siete mil veces. Al ensenar a la gente acerca de Dios, Jesus utilizo con frecuencia ese nombre. D Lea Juan 17:26.

4. Le importamos a Dios? Al igual que este Si Jehova de veras nos ama, padre amoroso, por que permite que haya tanDios tiene en cuenta to sufrimiento? Algunos creen nuestro bienestar que nos hace sufrir para probara largo plazo nos. Pero eso no es cierto. D Lea Santiago 1:13. Jehova nos ha concedido la libertad de elegir nuestro camino en la vida. Y lo mejor sera utilizar dicha libertad para servirle ( Josue 24:15). No obstante, muchas personas la usan para hacer cosas malas, y es por eso que hay tanto sufrimiento. Pero a Jehova le duele ver tales injusticias. D Lea Genesis 6:5, 6. Como Jehova nos ama y desea que disfrutemos de la vida, pronto acabara con el dolor y la maldad. Mientras tanto, tiene buenos motivos para permitir el sufri miento. En la leccion 8 se explicaran cuales son. D Lea 2 Pedro 2:9 y 3:7, 13. 5. Como podemos acercarnos a Dios? Jehova nos da la oportunidad de acercarnos a el me diante la oracion. El se interesa por cada uno de nosotros (Salmo 65:2; 145:18). Ademas, esta dispuesto a perdonarnos y reconoce nuestros esfuerzos por hacer su volun tad, aun cuando no siempre lo logremos. As que, pese a que somos imperfectos, podemos ser sus amigos. D Lea Salmo 103:12-14 y Santiago 4:8.
Puesto que le debemos la vida, Dios merece que lo ame mos como a nadie mas (Marcos 12:30). Demostramos que lo amamos cuando aprendemos acerca de el y obedecemos sus mandamientos. Y al hacer esto, nuestra relacion con el se estrechara. D Lea 1 Timoteo 2:4 y 1 Juan 5:3.

De veras provienen de Dios las buenas noticias de la Biblia?


1. Quien es el autor de la Biblia? La buena noticia de que viviremos para siempre en la Tierra se halla en la Biblia (Salmo 37:29). Este libro se compone de 66 libritos que fueron escritos por unos 40 hombres fieles escogidos por Dios. Los primeros cinco los escribio Moises hace tres mil quinientos anos, mientras que el ultimo fue escrito hace mil novecientos anos por el apostol Juan. Las ideas que se expresan en la Biblia provie con los escritores de la Biblia nen de Dios. El se comunico mediante su espritu santo (2 Samuel 23:2). Estos hombres pusieron por escrito los pensamientos de Dios, y es el autor de la Biblia. no los de ellos. Por lo tanto, Jehova D Lea 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:20, 21. podemos confiar en que la Biblia 2. Por que dice la verdad? Porque la Biblia procede de Dios. Y estamos seguros de esto, pues predice el futuro con total exactitud, algo imposible para el ser humano ( Josue 23:14). Solo el Dios 42:9 y 46:10. todopoderoso puede hacer eso. D Lea Isaas Si un libro proviene de Dios, es de esperarse que sea muy especial. De la Biblia se han distribuido miles de millones de ejemplares en cientos de idiomas. Aunque es anti sus 40 escritores gua, concuerda con la ciencia. Ademas, 1 Por otro lado, en cada una de no se contradicen entre s. hoy tiene el posus paginas se refleja el amor de Dios y aun der de cambiar por completo la vida de la gente. Por estas convencidas de que la razones, millones de personas estan Biblia es la Palabra de Dios. D Lea 1 Tesalonicenses 2:13.
1 Vease el libro La Biblia... la Palabra de Dios, o palabra del hombre?

3. De que trata la Biblia? La Biblia se centra en un mensaje muy positivo. Habla del maravilloso proposito que Dios tiene para la humanidad. Cuenta que al principio de la historia humana el hombre perdio el privilegio de vivir en un paraso y explica como este sera restablecido. D Lea Revelacion (Apocalipsis) 21:4, 5. La Palabra de Dios contiene leyes, principios y nos dice como a consejos. Tambien ha tratado Jehova los seres humanos, lo cual nos revela su personalidad. Por tanto, la Biblia nos ayuda a conocerlo. Ademas, nos ensena como podemos ser sus amigos. D Lea Salmo 19:7, 11; Santiago 2:23, y 4:8. puede ayudarnos a entender la Biblia? 4. Que A fin de aclarar el significado de las Escrituras, Jesus citaba versculos y los explicaba. Este folleto emplea ese mismo metodo para ayudarnos a entender mejor las ense D Lea Lucas 24:27, 45. nanzas bblicas. saber mas Estamos seguros de que a usted le encantara acerca de las buenas noticias que nos tiene Dios. Sin embargo, a algunas personas eso no les interesa, y a otras hasta les molesta que les hablen del tema. Pero no deje la propia Biblia, que tales personas lo desanimen. Segun vivir para siempre. quienes aprendan de Dios podran D Lea Juan 17:3.

informacion, consulte el captulo Si desea mas 2 del libro realmente la Biblia? Que ensena

es Jesucristo? Quien

1. Como llego a existir Jesus? seres humanos, Jesus era A diferencia de los demas un espritu en los cielos antes de nacer en la Tierra ( Juan 8:23). Fue la primera creacion de Jehova y lo ayu do a crear todas las cosas. La Biblia lo llama el Hijo unigenito de Dios porque fue el unico ser creado directamente por el ( Juan 1:14). Tambien se le conoce como la Palabra, pues fue el portavoz de su Padre. D Lea Proverbios 8:22, 23, 30 y Colosenses 1:15, 16. vino Jesus a la Tierra? 2. Por que Dios envio a su Hijo a la Tierra. Para ello, transfirio su vida a la matriz de Mara, una joven virgen juda. As no tuvo un padre humano (Lucas 1:30-35). pues, Jesus la verdad El vino a la Tierra con tres objetivos: 1) ensenar acerca de Dios, 2) ensenarnos con su ejemplo a hacer la voluntad de Dios, incluso ante las dificultades, y 3) dar su vida perfecta como rescate. D Lea Mateo 20:28. 3. Por que necesitamos un rescate? Un rescate es el precio que se paga para salvar la vida de una persona (Exodo 21:29, 30). Ni la muerte ni la ve jez formaban parte del proposito original de Dios para la le advirtio a humanidad. Sabemos esto porque Jehova Adan que si pecaba es decir, si le desobedeca, morira. Por tanto, si no hubiera muerto pecado, nunca habra cualidades (Genesis 2:16, 17; 5:5). Segun Que en la Biblia, la muerte entro hicieron de Jesus el mundo a traves de Adan. una persona transEn otras palabras, Adan

accesible?

(MATEO 11:29; MARCOS 10:13-16)

mitio a sus descendientes el pecado y as los condeno a la muerte. De ah que todos necesitemos un rescate. D Lea Romanos 5:12 y 6:23. Ahora bien, quien poda pagar dicho rescate y salvarnos de la muerte? Cuando morimos, cumplimos la condena por nuestros propios pecados. Como somos imperfectos, ninguno de nosotros puede pagar por los pecados de D Lea Salmo 49:7-9. nadie mas. murio Jesus? 4. Por que era perfecto y nunca A diferencia de nosotros, Jesus por sus propios cometio un pecado. As que no murio Al enviar a su pecados, sino para pagar los de los demas. Hijo a morir por nosotros, Dios demostro el intenso amor que siente por la humanidad. Y Jesus tambien puso de manifiesto que nos ama al obedecer a su Padre y dar su vida para liberarnos del pecado y la muerte. D Lea Juan 3:16 y Romanos 5:18, 19. esta haciendo Jesus en la actualidad? 5. Que curo enfermos, Cuando estuvo en la Tierra, Jesus muertos y ayudo a quienes sufran, resucito demostrando as lo que en el futuro hara por los siervos fieles de Dios murio, (Mateo 15:30, 31; Juan 5:28). Cuando Jesus Dios lo resucito y le devolvio su vida como ser espiritual espero a la diestra en el cielo (1 Pedro 3:18). Luego Jesus de su Padre hasta que este le diera autoridad para reinar sobre la Tierra (Hebreos 10:12, 13). En la actuali reina en los cielos, y sus discpulos dad, Jesus estan anunciando esa buena noticia por todo el planeta. D Lea Daniel 7:13, 14 y Mateo 24:14. Con la autoridad que Dios le ha dado, este poderoso muy pronto con las personas malvadas y con Rey acabara causando. Todos los que tienen fe el sufrimiento que estan felices en la Tierra, la cual en Jesus y le obedecen viviran convertida en un paraso. D Lea Salmo 37:9-11. sera
informacion, consulte los captulos Si desea mas 4 y 5 del libro realmente la Biblia? Que ensena

proposito Que tiene Dios para la Tierra?


1. Para que creo Dios la Tierra? Jehova diseno la Tierra para que los seres humanos viva mos en ella. Cuando creo a Adan y Eva, la primera pareja humana, no fue para que poblaran los cielos. Dios ya haba creado a los angeles para que vivieran all ( Job 38:4, 7). Jehova puso al primer hombre en un hermoso jardn llama do Eden (Genesis 2:15-17). Ademas, le brindo a el, as como a sus futuros descendientes, la oportunidad de gozar de vida sin fin en la Tierra. D Lea Salmo 37:29 y 115:16. Ahora bien, el jardn de Eden solo abarcaba una pequena parte de la Tierra. Adan y Eva habran de tener hijos para llenar el planeta y poco a poco ir extendiendo aquel paraso (Genesis 1:28). La Tierra siempre sera el hogar de la huma nidad, y nunca sera destruida. D Lea Salmo 104:5. no es la Tierra hoy un paraso? 2. Por que Porque Adan y Eva desobedecieron a Dios y fueron expulsados de Eden. Por tanto, el Paraso original se perdio, y nadie ha logrado restablecerlo. De hecho, la Biblia dice que la Tierra ha sido dada en manos de la gente malvada 3:23, 24. ( Job 9:24). D Lea Genesis Entonces, se ha dado por vencido Jehova en cuanto a su proposito para la humanidad? De ninguna manera, pues el es todopoderoso y nunca fracasa (Isaas 45:18). En el futuro, Dios hara que la vida del hombre sea tal como el quera desde un principio. D Lea Salmo 37:11, 34. el Paraso? 3. Como se restaurara Jesus, como Rey del Reino de Dios, convertira la Tierra en un paraso. Junto con los angeles, destruira a todos los enemigos de Dios en la guerra de Armagedon. Entonces,
10

encerrara por mil anos a Satanas, el angel malvado que hizo que Adan y Eva desobedecieran. Los siervos de Dios sobrevi viran a la destruccion, pues Jesus los guiara y protegera, y finalmente disfrutaran de vida eterna en el Paraso. D Lea Revelacion (Apocalipsis) 20:1-3 y 21:3, 4.

4. Cuando acabara el sufrimiento? Cuando terminara Dios con la maldad? Jesus dio una senal para indicar cuando se acercara ese momento. Las condiciones actuales, que amenazan la supervivencia del ge nero humano, demuestran que vivimos en la conclusion del sistema de cosas. D Lea Mateo 24:3, 7-14, 21, 22. Durante los mil anos que Jesus gobernara la Tierra desde el cielo, ira eliminando las causas de sufrimiento (Isaas 9: 6, 7; 11:9). Como ademas de rey, sera sumo sacerdote, se encargara de borrar los pecados de quienes aman a Dios. As pues, por medio de Jesus, Dios acabara con las enferme 25:8 y 33:24. dades, la vejez y la muerte. D Lea Isaas en el Paraso? 5. Quienes viviran
Las personas que obedecen a Dios viviran en el Paraso (1 Juan 2:17). Jesus mando a sus seguidores a buscar a gen te de buen corazon para ensenarle a ganarse la aprobacion de Dios. Hoy, Jehova esta preparando a millones de perso nas para que vivan en el Paraso (Sofonas 2:3). Quienes se reunen en los Salones del Reino de los testigos de Jehova donde familias enteras sirven juntas a Dios aprenden a ser mejores esposos y padres y a beneficiarse de las buenas noticias que da la Biblia. D Lea Miqueas 4:1-4.

del Reino En el Salon conocera a personas que aman a Dios y quieren aprender a hacer su voluntad
informacion, consulte el captulo Si desea mas 3 del libro realmente la Biblia? Que ensena

11

Hay alguna esperanza para los muertos?


1. Que esperanza hay para los muertos? En cierta ocasion, mientras Jesus estaba en la Tierra, su amigo Lazaro murio. Este viva en Betania, una aldea cerca na a Jerusalen. Cuando Jesus llego, Lazaro llevaba cuatro das muerto. Acompanado de Marta y Mara las herma nas del difunto, Jesus se dirigio a la tumba, y en poco tiempo se junto una multitud. Se imagina la alegra de Marta y Mara al ver a Jesus resucitar a su hermano? D Lea Juan 11:21-24, 38-44.
Entre las buenas noticias que da la Biblia se encuentra la esperanza de la resurreccion. Marta misma haba aprendi do que Jehova promete levantar a los muertos para que vuelvan a vivir en la Tierra. D Lea Job 14:14, 15.

es el estado de los muertos? 2. Cual


Los seres humanos estamos hechos del polvo del suelo (Genesis 2:7; 3:19). No somos espritus que habitan un cuerpo de carne y hueso. Somos criaturas fsicas, y no se guimos viviendo despues de la muerte. Cuando el cerebro muere, se borran los pensamientos. De modo que los muertos ni sienten ni padecen. Por eso Lazaro, ya resucita do, no conto nada sobre su experiencia. D Lea Eclesiastes 9:5, 6, 10. Algunos creen que hay un infierno donde Dios atormenta a las personas tras la muerte, pero eso no es cierto.

Dios le dijo a Adan: Polvo eres y a polvo volveras


(GENESIS 3:19)

12

Como hemos visto, los muertos no tienen conciencia de nada. As que la doctrina del infierno es falsa y difama a Jehova, a quien hasta la sola idea de atormentar a alguien 7:31. en el fuego le repugna. D Lea Jeremas

3. Se puede hablar con los muertos?


Los muertos no pueden hablar ni escuchar (Salmo 115:17). No obstante, hay unos angeles perversos que pueden hablar con la gente y se hacen pasar por personas que han muerto (2 Pedro 2:4). Por ese motivo, Jehova detesta que intentemos comunicarnos con los muertos. D Lea Deuteronomio 18:10, 11.

a la vida? 4. Quienes volveran


Millones de personas que han muerto volveran a vivir en la Tierra. Incluso resucitaran algunas que no conocieron a Jehova y practicaron cosas malas. D Lea Lucas 23:43 y Hechos 24:15. Quienes resuciten podran aprender la verdad sobre Dios, ejercer fe en Jesus y demostrar su obediencia (Revela cion [Apocalipsis] 20:11-13). Si lo hacen, disfrutaran de la vida eterna en la Tierra. D Lea Juan 5:28, 29.

5. Que nos ensena sobre Jehova la resurreccion? La resurreccion es una muestra del amor y la bondad inmerecida de Jehova. Gracias a que Dios envio a su Hijo a entregar su vida por nosotros, contamos con dicha espe ranza. Y usted, a quien desea ver en la resurreccion? D Lea Juan 3:16 y Romanos 6:23.

informacion, consulte los captulos Si desea mas 6, 7 y 10 del libro realmente la Biblia? Que ensena

13

es el Reino de Dios? Que

1. Que es el Reino de Dios?


Es un gobierno celestial que pronto reemplazara a todos los gobiernos humanos y lograra que la voluntad de Dios se haga tanto en la Tierra como en el cielo. El Reino de Dios, el gobierno que la humanidad necesita, lograra unir a todos los habitantes del planeta. Verdad que estas son buenas noticias? D Lea Daniel 2:44; Mateo 6:9, 10, y 24:14. Puesto que en todo gobierno hace falta un dirigente, Jehova Dios ha nombrado a su Hijo, Jesucristo, como (Apocalipsis) 11:15. Rey de su Reino. D Lea Revelacion

es Jesus el mejor rey? 2. Por que


El Hijo de Dios es el mejor rey porque es bondadoso y siempre obra con justicia ( Juan 1:14). Ademas, tiene el poder para ayudar a la gente, y lo usara cuando gobierne la Tierra desde el cielo. Y es que tras haber sido resucitado, Jesus ascendio a los cielos, donde esPor que pero a la diestra de Dios hasta rese puede decir cibir la autoridad para gobernar es que Jesus (Hebreos 10:12, 13). Finalmente, el mejor rey? Dios le concedio dicha autori(MARCOS 1:40-42) dad. D Lea Daniel 7:13, 14.

3. Gobernaran otras personas con Jesus? La Biblia dice que con Jesus gobernara un grupo de siervos de Dios. En Daniel 7:27 se les llama santos. Los primeros escogidos por Dios para ser santos fueron

14

los apostoles de Jesus. Jehova ha seguido eligiendo hasta nuestros das a hombres y mujeres de fe para que lleguen a ser santos. Al igual que Jesus, estas personas van al cielo tras morir y reciben un cuerpo espiritual. D Lea Juan 14:1-3 y 1 Corintios 15:42-44. Cuantos iran al cielo? La Biblia indica que se trata de un grupo limitado, al cual Jesus llamo rebano pequeno (Lucas 12:32). El numero total de quienes gobernaran la Tierra junto con el es de 144.000. D Lea Revelacion 14:1.

sucedio cuando Jesus fue coronado? 4. Que Jesus fue coronado en 1914, y lo primero que hizo fue echar a Satanas y sus demonios del cielo y arrojarlos a la Tierra.1 Lleno de colera, el Diablo se puso a causar proble mas por todo el mundo (Revelacion 12:7-10, 12). Desde entonces, la situacion de la humanidad ha ido de mal en peor. Las guerras, los terremotos, las enfermedades y el hambre cumplen una profeca que senala que el Reino de Dios pronto tomara pleno control de la Tierra. D Lea Lucas 21:7, 10, 11, 31. esta haciendo el Reino de Dios hoy, 5. Que y que hara en el futuro? Por medio de una campana de predicacion mundial, el Reino de Dios esta reuniendo a una gran muchedumbre de todas las naciones. Millones de hombres y mujeres de buen corazon han llegado a ser subditos obedientes de Je sus. Todos estos se salvaran cuando el Reino de Dios destruya a este mundo malvado. De modo que si queremos beneficiarnos de lo que el Reino hara, debemos obedecer a Jesus. D Lea Revelacion 7:9, 14, 16, 17. En el transcurso de mil anos, el Reino hara realidad el proposito original de Dios para la humanidad. La Tierra sera un paraso. Finalmente, Jesus devolvera el Reino a su Padre (1 Corintios 15:24-26). Le gustara contarle a alguien acerca de este Reino? D Lea Salmo 37:10, 11, 29.
informacion sobre la profeca bblica 1914, 1 Para mas que apunta al ano realmente la Biblia? consulte las paginas 215 a 218 del libro Que ensena Si desea mas informacion, consulte los captulos 8 y 9 del libro realmente la Biblia? Que ensena

15

permite Dios Por que la maldad y el sufrimiento?


1. Como surgio la maldad? El mal surgi o en la Tierra cuando Satanas dijo la primera mentira. El era un angel bueno y perfecto, pero no perma necio firme en la verdad ( Juan 8:44). Fue cultivando el deseo de ser adorado, derecho que pertenece solo al Creador. Con una mentira, persuadio a Eva, la primera mujer, para que le obedeciera a el y no a Dios. Adan se unio a su esposa en su desobediencia. Dicha decision ha producido sufri 3:1-6, 19. miento y muerte. D Lea Genesis Al sugerirle a Eva que desobedeciera a Dios, Satanas co menzo una rebelion. Se nego a reconocer la soberana divi na, o el derecho a gobernar que tiene Jehova, el Altsimo. Como la mayora de la humanidad se ha unido al Diablo al rechazar la autoridad de Dios, Satanas se ha convertido en el gobernante del mundo. D Lea Juan 14:30 y 1 Juan 5:19. defectos la creacion de Dios? 2. Tena Las obras de Jehova son perfectas. Los primeros seres hu manos y los angeles eran capaces a Dios en de obedecer todo (Deuteronomio 32:4, 5). El nos doto de libertad para elegir entre el bien y el mal. Esa libertad nos permite obedecerlo por amor. D Lea Santiago 1:13-15 y 1 Juan 5:3. 3. Por que ha permitido Dios el sufrimiento? Jehova ha tolerado la rebelion contra su soberana solo por un tiempo. Con que proposito? Para demostrar que ningun gobierno que no tenga su apoyo puede beneficiar a la humani-

En el tiempo que Dios ha dejado gobernar a los hombres se ha visto que son incapaces de resolver los problemas

dad (Eclesiastes 7:29; 8:9). Tras seis mil anos de historia, ya no queda ninguna duda: los lderes humanos no han sido capaces de eliminar las injusticias, los delitos, las guerras 10:23 y Romanos 9:17. ni las enfermedades. D Lea Jeremas Pero si dejamos que Dios nos gobierne, obtendremos be neficios (Isaas 48:17, 18). Pronto, Jehova eliminara los go biernos humanos. Solo viviran en la Tierra las personas que apoyen su gobierno (Isaas 11:9). D Lea Daniel 2:44.

oportunidad nos da la paciencia de Dios? 4. Que Satanas aseguro que los seres humanos le sirven a Dios solo por conveniencia. Gracias a la paciencia divina, todos podemos probar por nuestro modo de vivir que el Diablo es un mentiroso y que apoyamos el gobierno de Dios mas bien que el del hombre. D Lea Job 1:8-12 y Proverbios 27:11. 5. Como nos ponemos de parte de Dios? Para empezar, tenemos que averiguar como quiere que lo adoremos y comenzar a practicar la religion verdadera, la cual basa sus ensenanzas en la Biblia ( Juan 4:23). Ademas, si seguimos el ejemplo de Jesus en Con nuestras decicuanto a no participar en la siones, demostramos poltica ni en las guerras, estasi queremos o no que remos rechazando el gobierno Dios nos gobierne de Satanas. D Lea Juan 17:14. Satanas usa su influencia para que la gente adopte practicas daninas e inmorales. Al rechazar tales practicas, puede que amigos y familiares se burlen de nosotros o nos hagan la vida difcil (1 Pedro 4: 3, 4). Si eso sucede, busquemos la compana de quienes aman a Dios y acatemos las sabias leyes divinas. As, proba remos que Satanas mintio al decir que nadie obedece a Dios cuando hay obstaculos. D Lea 1 Corintios 6:9, 10 y 15:33. El amor que Dios nos tiene es una garanta de que eli minara el sufrimiento y la maldad. Quienes demuestren su fe poniendose de parte de Dios viviran por siempre en la Tierra. D Lea Juan 3:16.
informacion, consulte el captulo Si desea mas 11 del libro realmente la Biblia? Que ensena

17

Como pueden ser felices las familias?


1. Por que es importante casarse legalmente? el Dios feliz de quien provienen tantas buenas Jehova, noticias, desea que las familias sean felices (1 Timoteo 1: 11). El fue quien instituyo el matrimonio. Casarse legalmente ofrece a las parejas un marco estable para la crianza de los hijos y pone el fundamento para una familia feliz. Dios considera el matrimonio como la union permanente entre un hombre y una mujer. Los cristianos deben obedecer las leyes establecidas para registrar los quiere que el espomatrimonios (Lucas 2:1, 4, 5). Jehova so al otro (Hebreos 13:4). y la esposa sean fieles el uno El odia el divorcio (Malaquas 2:16). No obstante, permite que una persona se divorcie y se vuelva a casar si su conyuge ha cometido adulterio. D Lea Mateo 19:3-6, 9. 2. Como deben tratarse el esposo y la esposa? al hombre y a la mujer para desempenar Jehova creo funciones complementarias en el matrimonio (Gene sis 2:18). El esposo cumple la funcion de cabeza, as que debe tomar la iniciativa en conseguir el sustento y ense a su familia acerca de Dios. Tambien debe estar disnar puesto a hacer sacrificios por amor a su esposa. Los conyuges deben amarse y respetarse. Y claro, como ninguno deben aprender a de los dos es perfecto, tambien perdonarse para poder ser felices. D Lea Efesios 4:31, 32; 5:22-25, 33, y 1 Pedro 3:7. ponerse fin a un matrimonio infeliz? 3. Debera Si una pareja tiene problemas, ambos deben esforzarse por tratarse con amor (1 Corintios 13:4, 5). La Palabra de como un medio para reDios no recomienda la separacion
18

solver los problemas que suelen surgir en la vida de casados. D Lea 1 Corintios 7:10-13. desea Dios para los hijos? 4. Que desea que los hijos sean felices. Por eso les enJehova sena el mejor modo de disfrutar de su juventud. Tambien quiere que aprovechen la sabidura y experiencia de sus padres (Colosenses 3:20). Ademas, desea que tengan la satisfaccion que produce servirle a el y a su Hijo. D Lea Eclesiastes 11:912:1; Mateo 19:13-15, y 21:15, 16. 5. Como pueden contribuir los padres a la felicidad de sus hijos? Los padres deben hacer lo posible por darles alimento, techo y abrigo (1 Timoteo 5:8). Pero eso no basta. Tambien tienen que ensenarles a amar e imitar a Dios (Efesios 6:4). Cuando los padres son un ejemplo de amor a Dios, eso tiene una profunda influencia en los hijos. Una educacion basada en la Palabra de Dios puede moldear positivamente su forma de pensar. D Lea Deuteronomio 6:4-7 y Proverbios 22:6. Los hijos necesitan que los animen y los feliciten por es preciso disciplisus buenas acciones. A veces tambien que hagan cosas narlos y corregirlos, pues as se evitara que los perjudiquen (Proverbios 22:15). Con todo, la disciplina nunca debe ser dura ni cruel. D Lea Colosenses 3:21. han publicado varios libros Los testigos de Jehova especialmente dirigidos a los padres y a los hijos. Todos basados en la Biblia. D Lea Salmo 19:7, 11. estan

informacion, consulte el captulo Si desea mas 14 del libro realmente la Biblia? Que ensena

19

10

es Como saber cual verdadera? la religion


1. Hay una sola religion verdadera? Jesus y sus discpulos practicaron la unica religion verda dera, la cual el comparo a una senda que lleva a la vida eterna, pero que pocas personas hallan (Mateo 7:14). Dios solo acepta la adoracion que se basa en la verdad de su Palabra, la Biblia. Quienes lo adoran en confor midad con dicha verdad estan unidos en una sola fe. D Lea Juan 4:23, 24; 14:6, y Efesios 4:4, 5. predijo Jesus sobre 2. Que los falsos cristianos? Jesus predijo que habra falsos profetas que contaminaran el (MATEO 7:15) cristianismo. Estas personas y sus iglesias se denominan cristia nas. Aunque afirman tener la verdad, en realidad enganan a la gente. Ahora bien, uno puede reconocer la religion verdadera, ya que sus miembros manifiestan las caracte rsticas que distinguen a los autenticos cristianos. D Lea Mateo 7:13-23.

Guardense de los falsos profetas.

verdadera? 3. Quienes practican la religion Veamos cinco caractersticas que los distinguen:

Respetan la Biblia como la Palabra de Dios. En vez de dejarse llevar por ensenanzas humanas, ponen todo su empeno en obedecer los principios bbliDeclaran cos (Mateo 15:7-9). Ademas, publicamente practican lo que predican. que conocen D Lea Juan 17:17 a Dios, pero y 2 Timoteo 3:16, 17.

por sus obras lo repudian.

(TITO 1:16)

Honran el nombre de Dios, Jehova. Jesus hizo esto al dar a conocer el nombre de su Padre. Hablo a las perso nas acerca de Jehova y les enseno a pedir en oracion que ese nombre fuera santificado (Mateo 6:9). Que religion da a conocer el nombre de Dios donde usted vive? D Lea Juan 17:26 y Romanos 10:13, 14. Predican el Reino de Dios. Jesus fue enviado a la Tierra a predicar las buenas noticias acerca del Reino, el cual es la unica esperanza de la humanidad. Y lo hizo hasta el mismo da de su muerte (Lucas 4:43; 8:1; 23:42, 43). Ademas, dijo que sus discpulos proclamaran ese gobierno. De modo que si alguien llega adonde usted y le habla del Reino de Dios, a que religion es probable que pertenezca? D Lea Mateo 24:14. No son parte de este mundo malvado. Los discpulos de Jesus no se mezclan en la poltica ni en los conflictos so ciales ( Juan 17:16; 18:36). Tampoco imitan las practicas y actitudes daninas de este mundo. D Lea Santiago 4:4.
El amor que se tienen resulta evidente. La Palabra de Dios les ha ensenado a respetar a toda persona, sin impor tar su procedencia etnica. Las religiones falsas a menudo han dado todo su apoyo a las guerras, pero los cristianos verdaderos no hacen eso (Miqueas 4:1-3). Mas bien, desinteresadamente dedican su tiempo y recursos a ayudar y animar a su projimo. D Lea Juan 13:34, 35 y 1 Juan 4:20.

verdadera? 4. Puede usted identificar la religion Que grupo religioso basa todas sus ensenanzas en la Biblia, honra el nombre de Dios y proclama que el Reino celes tial es la unica esperanza de la humanidad? Cual es la uni ca religion cuyos miembros se aman de verdad y no apoyan la guerra? Que opina usted? D Lea 1 Juan 3:10-12.
informacion, consulte el captulo Si desea mas 15 del libro realmente la Biblia? Que ensena

21

11

Como nos ayudan los principios bblicos?


1. Por que necesitamos gua? Jehova, nuestro Padre y Creador, nos supera en sabidu ra. Ademas, nos quiere y se preocupa por nosotros. No nos hizo para que llevaramos una vida independiente de el ( Je remas 10:23). As como los pequenines necesitan que sus padres los dirijan, los seres humanos necesitamos que Dios nos dirija (Isaas 48:17, 18). La gua que ofrecen los princi pios bblicos constituye un regalo de parte suya. D Lea 2 Timoteo 3:16. Las leyes y principios de Jehova nos ensenan el mejor modo de vivir y nos indican como obtener en el futuro bendiciones eternas. En vista de que el fue quien nos creo, se espera que aceptemos con gusto su gua. D Lea Salmo 19:7, 11 y Revelacion (Apocalipsis) 4:11. son los principios bblicos? 2. Que Los principios bblicos son verdades que sirven de base para saber como actuar en diversas situaciones. Por otra parte, las leyes pueden ser aplicables solo en situaciones es pecficas (Deuteronomio 22:8). Para entender como seguir cierto principio en determinado caso, debemos usar nuestra capacidad de razonar (Proverbios 2:10-12). Por ejem plo, la Biblia ensena que la vida es un regalo de Dios. Este principio esencial puede servirnos de gua en el trabajo, en el hogar y tambien cuando viajamos, pues nos recuerda que debe mos actuar con precaucion. Como D Lea Hechos 17:28. contribuyen

los principios bblicos a que actuemos con precaucion?


(SALMO 36:9)

3. Cuales son los dos principios mas importantes? Jesus destaco dos principios. El primero refleja el proposito mismo de nuestra existencia: conocer a Dios, amarlo y servirle fielmente. Debemos tomar en cuenta este principio en todas nuestras decisiones (Proverbios 3:6). Quienes se ri jan por el seran amigos de Dios y llegaran a obtener verdadera felicidad y vida eterna. D Lea Mateo 22:36-38.
El segundo principio contribuye a que nos llevemos bien con los demas (1 Corintios 13:4-7). Al aplicarlo en nuestra vida estaremos imitando la forma en que Dios trata a las personas. D Lea Mateo 7:12 y 22:39, 40.

manera nos benefician los principios? 4. De que Los principios bblicos fomentan el amor y la unidad en la familia (Colosenses 3:12-14). Uno de estos incluso la protege, pues ensena que el matrimonio debera ser perma nente. D Lea Genesis 2:24. Obedecer los principios bblicos tambien nos beneficia en sentido material y emocional. En muchos trabajos, por ejemplo, se prefiere contratar a empleados que vivan de acuerdo con tales principios, personas que sean honradas y responsables (Proverbios 10:4, 26; Hebreos 13:18). Ade mas, la Palabra de Dios nos ensena a estar satisfechos con tener cubiertas las necesidades basicas y a poner nuestra amistad con Dios por encima de las cosas materiales. D Lea Mateo 6:24, 25, 33 y 1 Timoteo 6:8-10. Los principios bblicos tambien contribuyen a nuestro bienestar fsico; como la ley divina contra la borrachera, que nos protege de enfermedades y accidentes mortales (Proverbios 14:30; 22:24, 25; 23:20). Por supuesto, Jehova nos permite consumir bebidas alcoholicas siempre y cuan do lo hagamos con moderacion (Salmo 104:15; 1 Corintios 6:10). Los principios bblicos nos benefician, pues nos impulsan a vigilar tanto nuestra conducta como nuestros pensamientos (Salmo 119:97-100). Pero los cristianos verdaderos no solo los respetamos con tal de sacar provecho personal; mas bien, lo hacemos para dar honra a nuestro Padre celestial, Jehova. D Lea Mateo 5:14-16.
informacion, consulte los captulos Si desea mas 12 y 13 del libro realmente la Biblia? Que ensena

23

12

Como podemos acercarnos a Dios?

1. Escucha Dios todas las oraciones?


Dios invita a gente de todas las naciones a disfrutar del privilegio de acercarse a el en oracion (Salmo 65:2). Pero eso no significa que escuche, o acepte, todas las oraciones. La Biblia dice que las oraciones de un hombre que trata con falta de consideracion a su esposa pueden ser estor badas (1 Pedro 3:7). Y cuando los israelitas hacan lo malo repetidamente, Dios se negaba a escucharlos. Con todo, el escucha a quienes han cometido pecados graves 1:15 y 55:7. si se arrepienten. D Lea Isaas

forma debemos orar? 2. De que


Orar forma parte de nuestra adoracion, por lo que solo debemos orarle a Jehova (Mateo 4:10; 6:9). Ademas, como somos imperfectos, debemos orar en el nombre de Jesus, pues el murio por nuestros pecados ( Juan 14:6). Jehova no quiere que repitamos oraciones memoriza das o escritas, sino que oremos de corazon. D Lea Mateo 6:7 y Filipenses 4:6, 7. Nuestro Creador escucha incluso las oraciones que se hacen en silencio (1 Samuel 1:12, 13). Y nos invita a orar en todo momento, como al comienzo y al final del da, a la hora de comer o cuando nos enfrentamos a problemas. D Lea Salmo 55:22 y Mateo 15:36.

3. Como nos ayudan las reuniones cristianas?


Vivimos rodeados de personas que no tienen fe en Dios y hasta se burlan de su promesa de traer paz a la Tierra. Esto pudiera socavar nuestros esfuerzos por acercarnos a el (2 Timoteo 3:1, 4; 2 Pedro 3:3, 13).

24

Por eso necesitamos reunirnos con otros cristianos y reci bir animo. Ellos tambien necesitan que los animemos. D Lea Hebreos 10:24, 25. Al juntarnos con las personas que aman a Dios nos sen tiremos mas cerca de el. Las reuniones de los testigos de Jehova nos brindan la oportunidad de beneficiarnos del ejemplo de fe de otros. D Lea Romanos 1:11, 12.

4. Como puede usted acercarse a Dios? Lo lograra meditando en lo que ha aprendido acerca de el en la Biblia. Piense en sus hechos, sus consejos y sus promesas. La meditacion y la oracion le ayudaran a enten der la grandeza del amor y de la sabidura de Dios. D Lea Josue 1:8 y Salmo 1:1-3. Solo podra estar cerca de Dios si tiene fe en el, si con fa en el. Pero la fe es como un ser vivo: necesita ser alimentada constantemente, y eso se consigue reflexionando en las razones que apoyan nuestras creencias. D Lea Mateo 4:4 y Hebreos 11:1, 6. beneficios se obtienen al acercarse a Dios? 5. Que Jehova se interesa por quienes lo aman. Es capaz de protegerlos de cualquier cosa que ponga en peligro su fe y su esperanza de vida eterna (Salmo 91:1, 2, 7-10). Los previene contra conductas que amenazan su salud y feli cidad, y les ensena cual es el mejor modo de vivir. D Lea Salmo 73:27, 28 y Santiago 4:4, 8.

informacion, consulte el captulo Si desea mas 17 del libro realmente la Biblia? Que ensena

25

13

ensena la Biblia Que sobre el futuro de la religion?

1. Son buenas todas las religiones?


En todas las religiones hay personas humildes y sinceras. Y es una buena noticia saber que Dios las valora y se preocupa por ellas. Pero, por desgracia, se han cometido mu chas barbaridades en nombre de la religion (2 Corintios 4: 3, 4; 11:13-15). En las noticias hemos escuchado que algunas religiones han estado involucradas en actos terro ristas, genocidios, guerras y abusos de menores. Que de cepcion ha causado esto a los creyentes de buen corazon! D Lea Mateo 24:3-5, 11, 12. Mientras que la religion verdadera honra a Jehova, la falsa lo ofende. Esta ensena mentiras acerca de Dios y el estado de los muertos, as como ideas que no aparecen en la Biblia. Pero Jehova desea que la gente sepa la verdad sobre el. D Lea Ezequiel 18:4 y 1 Timoteo 2:3-5.

ensena la Biblia sobre el futuro de la religion? 2. Que Dios no se deja enganar por los religiosos que afirman amarlo, pero que en realidad aman al mundo de Satanas (Santiago 4:4). La Biblia llama al conjunto de religiones falsas Babilonia la Grande, nombre que alude a la antigua ciudad en que se origino la religion falsa tras el Diluvio de los das de Noe. Pronto, Dios eliminara de forma repentina las religiones que enganan y perjudican a la humanidad. D Lea Revelacion (Apocalipsis) 17:1, 2, 5, 16, 17 y 18:8. Ahora bien, Jehova tiene presentes a las personas buenas que se hallan dispersas en las religiones falsas del mundo y las esta reuniendo. De que manera? Ensenandoles la verdad. D Lea Miqueas 4:2, 5.

26

3. Que debe hacer la gente de buen corazon? Jehova se interesa por las personas que aman la verdad y desean hacer el bien. Por eso las insta a abandonar la reli gion falsa. Si de veras lo aman, estaran dispuestas a hacer 18:4. cambios a fin de complacerlo. D Lea Revelacion En el siglo I, mucha gente de buen corazon respondio con entusiasmo al mensaje que predicaron los apostoles. Jehova les enseno a aquellas personas un nuevo estilo de vida lleno de satisfaccion, sentido y esperanza. Como ellas, nosotros tambien debemos responder al mensaje de las Escrituras poniendo a Jehova en primer lugar. D Lea 1 Tesalonicenses 1:8, 9 y 2:13. Jehova recibe con gusto a quienes dejan la religion falsa y abrazan la verdadera. Todos ellos disfrutan de su amistad, cuentan con el amor de una hermandad cristiana y tienen la perspectiva de vivir para siempre. Le gustara obtener estas bendiciones? D Lea Marcos 10:29, 30 y 2 Corintios 6:17, 18. hara Dios para que haya paz y felicidad en 4. Que toda la Tierra? Cuando Jehova acabe con la religion falsa, traera alivio al mundo. Esta ya no enganara a la gente ni causara mas divisiones. La humanidad entera adorara al unico Dios verdadero. No es esa una buena noticia? D Lea Revelacion 18:20, 21 y 21:3, 4.

verdadera La religion fomenta la unidad

informacion, consulte los captulos Si desea mas 15 y 16 del libro realmente la Biblia? Que ensena

27

14

tienen que estar Por que organizados los siervos de Dios?


1. Por que hizo Dios del Israel antiguo una nacion organizada? Dios formo una nacion organizada con los descendientes del patriarca Abrahan y les dio un conjunto de leyes. Esta nacion, a la que llamo Israel, tena a su cargo la adoracion verdadera y la palabra de Dios (Salmo 147:19, 20). Gracias a ello, personas de todas las naciones podran beneficiarse. D Lea Genesis 22:18. Dios escogio a los israelitas para que fueran sus testigos. La historia antigua de esta nacion demuestra que obedecer las leyes divinas produce buenos resultados (Deuteronomio 4:6). Mediante ellos, otros tendran la oportunidad de llegar 43:10, 12. a conocer al Dios verdadero. D Lea Isaas tienen que estar organizados 2. Por que los cristianos verdaderos? Cuando Israel, la nacion escogida, perdio el favor divino, Jehova la reemplazo con la congregacion cristiana (Mateo 21:43; 23:37, 38). As que en la actualidad, son los cristia nos verdaderos quienes sirven a Jehova como sus testigos, y no los israelitas. D Lea Hechos 15:14, 17. Jesus organizo a sus seguidores para efectuar la obra de predicar y hacer discpulos por todo el mundo (Mateo 10:7, 11; 24:14; 28:19, 20). Hoy, durante los ultimos das del presente sistema de cosas, dicha obra esta en pleno auge. En esta epoca historica, Jehova ha estado juntando a millones de personas de todas las naciones para que se unan a la religion verdadera (Revelacion [Apocalipsis] 7: 9, 10). Al estar organizados, los autenticos cristianos pue den brindarse ayuda y animo. Ademas, todos reciben en sus reuniones el mismo programa de instruccion bblica. D Lea Hebreos 10:24, 25.
28

3. Como surgieron los testigos de Jehova de tiempos modernos? Dicha organizacion se inicio en la decada de 1870. Un pe queno grupo de estudiantes de la Biblia comenzo a descu brir verdades espirituales que haban estado ocultas por mucho tiempo. Saban que Jesus haba organizado la con gregacion cristiana para predicar, as que emprendieron una campana internacional para dar a conocer el mensaje del Reino. En 1931 adoptaron el nombre de testigos de Jehova. D Lea Hechos 1:8; 2:1, 4, 11, y 5:42. organizados los testigos de Jehova? 4. Como estan
En el siglo I, las congregaciones cristianas de distintas partes de la Tierra se beneficiaron de contar con un consejo, o cuerpo gobernante central, que reconoca a Jesus como Cabeza de la congregacion (Hechos 16:4, 5). De igual modo, los testigos de Jehova cuentan hoy con la ayuda de un Cuerpo Gobernante formado por cristianos de experiencia, quienes supervisan las sucursales de todo el mundo. En ellas se traducen, imprimen y distribuyen publicaciones bblicas en mas de seiscientos idiomas. Usando la Biblia como base, los miembros de dicho cuerpo proporcionan animo y gua a mas de cien mil congregaciones, en las cuales hay tambien hombres capacitados que cuidan con amor del rebano de Dios. D Lea 1 Pedro 5:2, 3. Los testigos de Jehova estan organizados para proclamar las buenas noticias que da la Biblia y hacer discpulos. Como los apostoles, predican de casa en casa (Hechos 20:20). Tambien ofrecen clases bblicas a quienes aman la verdad. Ahora bien, no solo componen una organizacion; sino que pertenecen a una familia de hermanos y hermanas que se aman unos a otros y disfru tan de la tierna proteccion de su Padre (2 Te salonicenses 1:3). Y como la organizacion de los siervos de Dios centra sus esfuerzos en agradarle a el y ayudar al projimo, cons tituye la familia mas feliz del planeta. D Lea Salmo 33:12 y Hechos 20:35.

informacion, consulte el captulo Si desea mas 19 del libro realmente la Biblia? Que ensena

15

debe usted Por que seguir estudiando la Biblia?


1. Como le ayudara seguir estudiando la Biblia? Sin duda, esta vista general de las ensenanzas basicas de la Biblia ha hecho crecer su amor por Jehova. Ahora bien, es necesario seguir cultivando dicho amor (1 Pedro 2:2). Su esperanza de vida eterna depende de que se man tenga cerca de Jehova mediante el estudio de su Palabra. D Lea Juan 17:3 y Judas 21. A medida que aprenda mas acerca de Dios, se fortalece ra su fe, y con ella podra complacerlo (Hebreos 11:1, 6). La fe nos impulsa a arrepentirnos y a hacer cambios positivos en la vida. D Lea Hechos 3:19. 2. Como puede usted ayudar a otros? Quiza desee contar a otras personas lo que ha descubierto, pues a todos nos gusta dar buenas noticias. Con forme progrese en su estudio bblico, aprendera a usar las Escrituras para hablar de Jehova y de las buenas noticias que el tiene para la humanidad. D Lea Romanos 10:13-15.
Pudiera comenzar con sus familiares y amigos. Ahora bien, sea amable y respetuoso. En vez de decirles que las creencias de ellos son incorrectas, hableles de las promesas divinas. Recuerde que su conducta causara mayor impacto que sus palabras. D Lea 2 Timoteo 2:24, 25.

clase de relacion puede llegar a tener con Dios? 3. Que Estudiar la Biblia le permitira crecer espiritualmente y cultivar una relacion muy especial con Jehova. Usted puede llegar a ser como un miembro de la familia de Dios. D Lea 2 Corintios 6:18.

Usted puede llegar a disfrutar de una relacion especial con Jehova

le ayudara a seguir progresando? 4. Que


No deje de estudiar la Palabra de Dios (Hebreos 5: 13, 14). Pdale a un testigo de Jehova que le de un curso bblico utilizando el libro Que ensena realmente la Biblia? Mientras mas aprenda, mas feliz sera en la vida. D Lea Salmo 1:1-3 y 73:27, 28. Recuerde que las buenas noticias que contiene la Biblia provienen de Jehova, el Dios feliz, y que usted lograra acer carse a el si se reune con sus siervos fieles (Hebreos 10: 24, 25). Y si sigue haciendo con empeno la voluntad de Jehova, llegara a obtener la vida de verdad: la vida eterna. Ciertamente, lo mejor que puede hacer es acercarse a Dios. D Lea 1 Timoteo 1:11 y 6:19.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

Impreso en cientos de idiomas y disponible en formato electronico en el sitio de Internet www.jw.org /es

informacion, consulte el captulo Si desea mas 18 del libro realmente la Biblia? Que ensena

31

CUAL DE TODOS ESTOS TEMAS LE INTERESA MAS?

Que buenas noticias hay para nosotros?

Quien es Dios?

De veras provienen de Dios las buenas noticias de la Biblia?

Quien es Jesucristo?

Que proposito tiene Dios para la Tierra?

Hay alguna esperanza para los muertos?

Que es el Reino de Dios?

Por que permite Dios la maldad y el sufrimiento?

Como pueden ser felices las familias?

10

Como saber cual es la religion verdadera?

11

Como nos ayudan los principios bblicos?

12

Como podemos acercarnos a Dios?

13

Que ensena la Biblia sobre el futuro de la religion?

14

Por que tienen que estar organizados los siervos de Dios?

www.jw.org/es

fg-S

You might also like