You are on page 1of 3

Arte sustentable, el mayor reto de la Cultura: Consuelo Sizar

La titular de Conaculta seala que el reto de los artistas es obtener ingresos extras, alejarse paulatinamente de los programas de subvencin a la creacin artstica con recursos pblicos
MARZO 28, 2012Luis Castrilln (@LRCastrillon)

El principal desafo en materia de promocin cultural en el siglo XXI es lograr que los artistas hagan de sus pasiones y sus actividades un proyecto sustentable, que les permita ms que obtener ingresos extras, alejarse paulatinamente de los programas de subvencin a la creacin artstica con recursos pblicos, expuso la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sizar Guerrero. En charla con Animal Poltico, durante un receso de la Reunin Nacional de Cultura que se realiza desde ayer en Mrida, Yucatn, la titular del Conaculta consider que Mxico y sus creadores deben alejarse de los esquemas dejados por el paternalismo y explorar otras formas de financiamiento que impulsen la posibilidad del desarrollo de industrias culturales, entendidas stas como empresas dedicadas a la produccin de bienes culturales y a la generacin de propuestas artsticas y acadmicas autosustentables. Cit como ejemplo de ello los avances que se han logrado en pases como Espaa donde se crearon esquemas para que los creadores puedan acceder a financiamiento privado o pblico con el cual no slo financiar una muestra, exposicin o proyecto artstico, sino crear una micro o mediana empresa que tenga como fin promocionar la cultura pero que se pueda mantener econmicamente con una mnima o nula participacin de recursos pblicos.

Al respecto, dijo que en Espaa, los efectos de la crisis econmica en el arte han sido paliados por una industria cultural y un modelo de gestin de recursos ya efectivo que ha permitido a la actividad artstica continuar produciendo aun sin mayor apoyo del Estado. Segn la exposicin de Sizar Guerrero, ese tipo de acciones representan una alternativa real y ms eficiente que la sola dependencia de los recursos destinados a travs de programas de apoyo creados por los gobiernos, ya sea nacional o estatales. Cuestionada sobre si un esquema como el planteado representara terminar con las subvenciones al arte y la creacin artstica, consider que no se trata de simplemente suplir el modelo y recurrir solamente a esquemas de financiamiento a travs la banca privada pblica, neg que se trate solamente de eso. El objetivo, segn expuso, es que los sistemas de subvencin convivan con otros como las inversiones y que los artistas puedan tener acceso a ambos, o lo que les resulte ms conveniente para su proyecto. Hablamos, agreg, de un esquema que est basado en el talento de los creadores y su participacin social y de crear medios y programas que impulsen las industrias culturales. Respecto de los costos del financiamiento en la banca pblica o privada en Mxico, consider que existen crditos accesibles, as como esquemas de bajo costo e incluso a fondo perdido a los que los artistas pueden recurrir. En ese sentido, aclar que no se trata de una privatizacin del sistema de creacin artstica en Mxico o la eventual monopolizacin de algunos sectores, porque finalmente el Gobierno, a travs de sus instancias culturales en los tres niveles seguir aportando recursos a quienes lo necesiten o no encuentren otra forma viable de pagar el costo de sus proyectos. El Estado, apunt, aspira a un modelo en el que los artistas

encuentren las formas de sustentar su arte. Sizar Guerrero preside en Yucatn la Reunin Nacional de Cultura en la que el tema de los recursos para sostener la actividad artstica en Mxico es uno de las discusiones y donde la exposicin de modelos de financiamiento ha sido bien recibida entre los 31 directores, secretarios y titulares de dependencias de cultura del pas. Entre otros, se discutieron esquemas como los Fondos Regionales, Pymes y empresas culturales, programas y proyectos de cobertura nacional, Patrimonio y Mundo Maya, as como organizacin y gestin de recursos. En ese mismo marco, los representantes de varios estados han coincidido en la relevancia que adquiere el quehacer cultural frente a la violencia se vive en ms de la mitad de los estados de la Repblica Mexicana, como una alternativa para enriquecer la vida de las personas y alejarla de la delincuencia. Sizar Guerrero lleg a la reunin acompaada de los principales directores de rea del Conaculta, como la directora general del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, Martha Cant; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Tere Vicencio lvarez; el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatn, Renn Guillermo Gonzlez, y el director general del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Alfonso de Mara y Campos; entre otros.
Alexa Sol no s si estoy viviendo en otra realidad alterna o que me pasa, leo estos articulos y pienso: que no es lo que han hecho desde hace varios aos los artistas?, los creadores? los gestores culturales hemos tenido que crear proyectos en los que no recibimos ningn peso ni soporte de las instituciones de Gobierno dedicadas a la cultura como CONACULTA y la Secretaria de Cultura del DF???.

You might also like