You are on page 1of 69

Propuesta de Auditora de Estados Financieros para Multiexport Foods S.A. y Filiales.

Puerto Montt, 12 de marzo de 2012

NDICE
Resumen ejecutivo Entendemos el negocio de Multiexport Foods Conocemos la Industria Proceso de transicin Ernst & Young en Chile y el mundo Metodologa: Auditora Programa de trabajo Complementariedad de nuestros servicios Equipo profesional 4 12 18 24 30 36 44 58 62

RESUMEN EJECUTIVO

Nuestro portafolio multiservicios nos permite ofrecer a Multiexpor Foods S.A. y Filiales, desde una visin estratgica, soluciones integrales en Auditora y consultora, con foco en la construccin de empresas confiables.

A continuacin presentamos nuestra oferta de servicios de Auditora para Multiexport Foods S.A. y Filiales (en adelante Multiexport Foods) para el ao 2012. Para Ernst & Young Multiexport Foods ser una cuenta prioritaria. Como se especifica en cada uno de los captulos de nuestra propuesta, Ernst & Young, y particularmente el equipo profesional seleccionado, tiene la experiencia y el conocimiento necesarios en la industria salmonera, lo que garantiza una auditora eficiente y con entrega de valor en todas las instancias. Nuestros clientes de la industria y su opinin sobre la experiencia de trabajar con Ernst & Young son nuestra mejor carta de presentacin.

Estamos convencidos que podemos garantizar el proceso de transicin ms fluido y un enfoque de Auditora alineado a los desafos de Multiexport Foods.
Debido a su tamao, complejidades y particularidades, Multiexport Foods requiere una firma de auditora de primer nivel, que cuente con los recursos en Chile y en el extranjero y que tenga la capacidad de cubrir las necesidades de la compaa. A continuacin detallamos algunos puntos que consideramos pueden hacer la diferencia:

RESUMEN EJECUTIVO

Experiencia del equipo e involucramiento de los niveles ejecutivos en la Auditora


Tal como mencionamos anteriormente, cada uno de los profesionales del equipo de trabajo ha sido seleccionado por su experiencia en la industria salmonera, o bien por su competencia en algn rea relevante, lo que garantiza que los riesgos que pueden impactar a la auditora estarn adecuadamente cubiertos y que el proceso de revisin ser eficiente. Un equipo con experiencia y un alto nivel de compromiso puede hacer una gran diferencia en la entrega del servicio, la rapidez en las respuestas y la disponibilidad para resolver los temas que preocupan a la administracin. Algunos de nuestros clientes de la industria son: Marine Harvest, Salmones Pacific Star, Salmones Magallanes, Invertec , Salmones Antrtica, Pesquera Yadran. Los estndares de calidad de Ernst & Young establecen que un socio de Auditora en promedio puede atender como mximo 30.000 horas, con el objetivo de garantizar una atencin de calidad para todos nuestros clientes. En un proceso de auditora de estados financieros, quienes finalmente hacen la diferencia, son las personas.

Una transicin fluida


En auditoras de grandes compaas, el proceso de transicin puede transformarse en un problema de difcil solucin. Podemos garantizar que nuestro proceso de transicin ser rpido, sin sorpresas y con mnimos costos en cuanto a distraccin del personal de Multiexport Foods. Recientemente hemos llevado a cabo procesos exitosos para Codelco, Grupo Enersis, Walmart, AES Gener, Masisa .

RESUMEN EJECUTIVO

Independencia profesional
Prestar servicios de auditora de calidad, comienza primero con la independencia; mantenerla aumenta la confianza de los usuarios en la opinin del auditor. Independencia significa que los auditores deberan

como: control de biomasa de agua dulce y agua salada, proceso de costeo, control de activos fijos, reconocimiento de ingresos, control de valor justo de activos biolgicos.

Evaluacin del ambiente de los sistemas de


informacin: Nuestra firma pone especial

estar y parecer estar libres de intereses que


pudieran amenazar o afectar la objetividad, integridad y el escepticismo profesional.

nfasis en el anlisis de los sistemas de


informacin, que soportan la mayor parte de los procesos de negocio significativos.

Auditora: valor agregado


Hemos incorporado en nuestro proceso de Auditora algunos aspectos que consideramos de gran valor para Multiexport Foods :

Socio y equipo de trabajo con residencia en la ciudad de Puerto Montt


Ernst & Young es una firma integrada con socio y

equipo de trabajo residentes en la ciudad de Puerto


Montt, lo que nos permite atender de manera rpida y oportuna las necesidades de nuestros clientes de la industria salmonera localizados en esta ciudad. Adicionalmente esto permite garantizar que no se incurrir en gastos de traslado y estada del equipo de trabajo en esta ciudad, lo que significa un importante ahorro para las sociedades.

Evaluacin de control interno: Nuestra


evaluacin considerar, adems, los mapas de riesgo que pudieran existir, con el objetivo de enfocarnos en aquellos riesgos importantes para la alta administracin, lograr ms eficiencia en la auditora y, de ser pertinente, sugerir recomendaciones. Dedicaremos un nmero significativo de horas, en una etapa temprana de la auditora, para revisar procesos crticos, tales

RESUMEN EJECUTIVO

Comunicacin peridica con el directorio, y alta administracin


En forma continua informaremos al Directorio y a la alta administracin, los avances de la auditora realizada, los hallazgos sustanciales y los temas importantes que surjan en el transcurso de nuestro trabajo. Todo esto ser informado en reportes preliminares y discutidos con la administracin.

Apoyo a los gobiernos corporativos


Dada la relevancia que han adquirido las buenas prcticas de los gobiernos corporativos en las empresas, quienes deben garantizar un adecuado equilibrio entre la administracin, el Directorio y los accionistas, es que nuestra firma tiene un centro de gobiernos corporativos junto con la Universidad Adolfo Ibez, la Universidad Diego Portales y Feller Rate, con quienes desarrollamos estudios y publicaciones sobre el tema. Por lo anterior, ponemos a su disposicin nuestro conocimiento y experiencia para apoyarlos en el fortalecimiento de estas materias.

Para cumplir con el objetivo anterior proponemos lo siguiente:

Reuniones trimestrales con la administracin sobre


planificacin, estrategia de auditora, status de la auditora sobre los controles internos, temas de advertencia temprana y cartas a la administracin.

Un equipo directivo
El socio lder para la Auditora de Multiexport Foods,
Jos Paredes, tiene amplia experiencia en la atencin a importantes empresas del rubro salmonero, tanto locales como internacionales, como Marine Harvest Chile S.A., Salmones Pacific Star S.A., Pesquera Yadrn S.A., Salmones Magallanes S.A., entre muchas otras. Horacio Bustos, socio independiente de la auditora a Multiexport Foods, tienen experiencia en

Reuniones mensuales de los profesionales de


Multiexport Foods con nuestro equipo multidisciplinario. As podremos discutir la identificacin y deteccin de asuntos importantes y proponer en conjunto una solucin tcnica adecuada a las necesidades de la sociedad

Reuniones con el Directorio de Multiexport Foods,


cuando lo consideren necesario.

clientes como, Celulosa Arauco y Constitucin,


Bosques Arauco, Masisa, Pesquera Bo Bo, Congelados del Pacfico S.A. Junto a ellos estarn Jorge Vargas, Socio del rea de Impuestos y Andrs Acua, Socio experto en Tecnologa de Informacin.

Discusin anual con la administracin para evaluar


el desempeo de nuestro equipo.

RESUMEN EJECUTIVO

Auditora - Asesora de Negocios -

Nuestro apoyo en IFRS


IFRS es y seguir siendo un tema relevante para Multiexport Foods. Debido a que estas normas estn en constante cambio y revisin, mantenerse actualizado es un desafo permanente. Nuestro equipo ser proactivo en la entrega de conocimiento y capacitacin a Multiexport Foods, a travs de una serie de recursos tales como: Centro de Especialistas en IFRS (IFRS Desk Chile), seminarios, cursos y publicaciones especializadas de la firma a nivel internacional. Esta transferencia de conocimiento ser facilitada a travs de un estilo de trabajo personalizado y cercano de los socios lderes del

Impuestos - Fusiones y
Adquisiciones - Industria Minera Riesgo - Materias Laborales y de Capital Humano - Sustentabilidad - Gobiernos Corporativos Industria Financiera - Mercados

de Crecimiento Estratgicos

Profesionales multidisciplinarios
El equipo de trabajo estar adems apoyado por otros profesionales especialistas en materias que consideramos son relevantes para el grupo de Multiexport Foods, como son Rodrigo Leiva, Socio Especialista en Riesgos y Derivados, Javier Vergara, Socio Especialista en Transacciones y Valorizaciones, Osiel Gonzlez, Socio de Impuestos especialista en tributacin internacional, Alicia Domnguez, Socia experta en consultora tributaria.

equipo de trabajo con los distintos ejecutivos de Multiexport Foods.

RESUMEN EJECUTIVO

Un equipo ejecutivo que responde a la situacin actual de Multiexport Foods

Horacio Bustos Socio Independiente

Jos Paredes Socio Lder Auditora para Multiexport Foods Experto en IFRS

Javier Vergara Socio Experto en Transacciones

Rodrigo Leiva Socio Experto en Riesgos

Andrs Acua Socio Auditora de Sistemas

Jorge Vargas Socio Auditora Tributaria

Wojciech Kupiec Socio Auditora Asesor Experto en IFRS y Emisiones en el Exterior

10 10

RESUMEN EJECUTIVO

11

RESUMEN EJECUTIVO

ENTENDEMOS EL NEGOCIO DE MULTIEXPORT FOODS

12

Buscamos construir una relacin estrecha con nuestros clientes, sobre la base de un involucramiento y conocimiento de su realidad de negocio.

Multiexport Foods, con presencia por ms de 23 aos en la industria del salmn y truchas en Chile, es una de las ms importantes empresas salmoneras del pas, llegando a situarse, en el ao 2010, como la principal productora de salmn atlantico en Chile. En la ltima dcada, ha experimentado un sostenido e importante crecimiento en todas sus reas de negocio, tanto a travs de inversiones productivas, construccin de nuevas pisciculturas y la adquisicin de concesiones de acuicultura, permitiendole comenzar, a fines del ao 2009, con la recuperacin definitiva de la crisis de la industria en Chile de los dos aos anteriores. La importante posicin de mercado que presenta Multiexport Foods se basa en su competitividad, su sistema de trazabilidad, que cubre el ciclo productivo desde reproductores hasta planta de proceso y transporte del producto final hacia los mercados, y sus estrictos procedimientos sanitarios garantizando que sus productos estn libres de contaminantes, antibiticos y sustancias prohibidas. Todo lo anterior ha llevado a la sociedad a obtener el primer lugar de las exportaciones de salmn atlantico y el tercer lugar a nivel de todas las especies de la industria en 2011 y con importantes perspectivas de crecimiento.

13

ENTENDEMOS EL NEGOCIO DE MULTIEXPORT FOODS

Asimismo, su participacin en las otras reas de negocio de mayor valor agregado , como salmn ahumado, contribuye a mitigar el impacto de las variaciones de los precios y diversificar sus ingrasos. Multiexport Foods se ha convertido en el mayor productor en Chile de productos ahumados y uno de los actores ms relevantes a nivel mundial. Hemos seguido con atencin la gestin de Multiexport Foods. Nuestra propuesta de Auditora contempla esta mirada. A continuacin detallamos algunos de los principales desafos para Multiexport Foods y cmo los mismos son considerados en nuestra Auditora.

La Auditora que propone nuestra firma considera estos desafos y visualiza como un aspecto clave la revisin y el monitoreo de los procesos y sistemas encargados de soportar el flujo de ingresos y de egresos. Nuestros programas de Auditora contemplarn los recursos y procedimientos necesarios para comprender el proceso, identificar tempranamente las debilidades y proponer oportunamente las mejoras necesarias a los sistemas. Tambin consideramos una oportunidad mutua el poder trabajar coordinadamente con auditora interna en la fase preventiva de

Invertir para crecer y aumentar la produccin


Para Multiexport Foods es un desafo importante

aumentar los niveles de produccin obtenidos en


2011, para ello cuenta un importante plan de inversin que le permitir continuar con su ambicioso pero responsable plan de crecimiento esperando llegar a producir 50.000 toneladas en 2012 . Este plan de inversin contempla un continuo crecimiento hasta el ao 2017, ao en el cual se espera cosechar 100.000 toneladas de materia prima. Este elevado nivel de inversin implica, adems de la obtencin del financiamiento necesario, una serie de desafos adicionales en la gestin y control del flujo de desembolsos. Los sistemas de control interno de la compaa, sus procesos de compras y de egresos deben poder responder a un incremento sustantivo en su nivel de actividad; los riesgos aumentan y por ende los sistemas de control interno deben ser reforzados para responder a la exigencia.

estos procesos.

14

ENTENDEMOS EL NEGOCIO DE MULTIEXPORT FOODS

Financiamiento: acceso fluido a los mercados de capitales


El plan de desarrollo de Multiexport Foods es altamente exigente en recursos, por lo que requerira, seguramente, el acceso a mercados de capitales de manera que le permita financiar dicho plan.

Actualizacin de la normativa IFRS


Multiexport Foods complet su transicin desde los PCGA Chile a IFRS. Esto implica que hoy sus estados financieros son comparables con los de las principales compaas del mundo y son utilizables en los mercados financieros ms importantes. Este proyecto sin duda ha sido una tarea compleja que ha

Nuestro equipo de Auditora ha tenido en consideracin los desafos en cuanto a su acceso a los mercados de capitales y, por lo mismo, hemos conformado un equipo de trabajo con profesionales que pueden agregar valor. Tienen experiencia en la industria, conocen la compaa y han participado en procesos de emisin de bonos de grandes empresas.

demandado muchas horas/hombre en todo el proceso


de diagnstico, evaluacin de alternativas e implementacin. Sin embargo, el desafo para Multiexport Foods contina; estas normas estn en constante revisin, por lo que resulta fundamental estar actualizado y poder ir adoptando los cambios que se requieran en un ambiente consensuado con los auditores externos. Deben existir los espacios de consulta, de discusin y de evaluacin y las alternativas de obtener capacitacin de parte de los auditores que permitan a la compaa estar al da con la normativa.

Adems, no es menor la importancia que tiene para la transicin de auditores que el auditor sucesor comprenda y valide las decisiones que pueden haber sido tomadas por la administracin de la compaa en su convergencia a IFRS. Un desencuentro en este punto puede resultar en un tema complejo y, por lo mismo, se debe identificar y resolver tempranamente para que el proceso de transicin no se retrase y produzca distracciones de tiempo o problemas.

15

ENTENDEMOS EL NEGOCIO DE MULTIEXPORT FOODS

Consolidar gobierno corporativo


La inclusin de directores independientes, la adopcin de cdigos de buenas prcticas y otras iniciativas similares, garantizan una gestin con adecuado equilibrio de intereses entre administracin, directorio y accionistas de la compaa. Sin duda alguna, Multiexport Foods ha avanzado mucho en estas materias; sin embargo, el mercado y el regulador imponen cada da nuevos desafos a las compaas y responsabilidades a los directores y Multiexport Foods deber responder a los mismos.

Nuestro enfoque de Auditora tiene en consideracin el gobierno corporativo de las compaas como una variable relevante a la hora de definir el

riesgo de auditora. Entendemos


que, en la medida que la compaa adopta las mejores practicas de gobierno corporativo, se genera un ambiente de control positivo que se extiende al resto de la organizacin y estamos

convencidos que, desde nuestro


rol de auditores, podemos contribuir a un buen funcionamiento del gobierno corporativo. Independencia y proactividad de parte de los auditores externos, canales de comunicacin abiertos con el comit de auditora del directorio, as como recomendaciones que permitan agregar valor en los temas de gobierno corporativo, son elementos que consideramos

esenciales estn presentes en la


Auditora que proponemos para Multiexport Foods .

16

ENTENDEMOS EL NEGOCIO DE MULTIEXPORT FOODS

17

ENTENDEMOS EL NEGOCIO DE MULTIEXPORT FOODS

CONOCEMOS LA INDUSTRIA

18

Gracias a que conocemos la industria salmonera entendemos su contexto, abordamos con visin estratgica los desafos de Multiexport Foods.

Multiexport Foods posee su negocio principal en el rea Salmonera y su operacin se centra en las regiones IX, X y XI. Los principales temas en que se ven envueltas las compaas del rubro salmonero y a los cuales Multiexport Foods no es ajena son los siguientes:

Alta regulacin en aspectos sanitarios: Producto de


la crisis sanitaria que sufri la Industria Salmonera en Chile originado por el virus ISA durante los aos 2008, 2009 y mediados de 2010, la industria ha experimentado un gran nmero de cambios en las exigencias sanitarias y regulaciones por las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), por lo tanto el cumplimiento de estas regulaciones pasa a tomar un rol relevante dentro de la sociedad, adems que ha generando una disminucin de los mrgenes de explotacin, producto de los mayores costos tales como nuevas inversiones en activos fijos (Silos para el tratamiento de la mortalidad) y una estructurada planificacin de siembras (barrios).

19

CONOCEMOS LA INDUSTRIA

Valor justo activos biolgicos: Las empresas


salmoneras producto de la aplicacin de las normas IFRS en Chile, han debido valorizar sus activos biolgicos al valor justo conforme al valor razonable menos los costos estimados al punto de cosecha. El crecimiento es llevado a resultados del ejercicio en el margen de operacin.

Concesiones de acuicultura: Producto de los


cambios regulatorios promulgados ltimamente en Chile, las concesiones de acuicultura han experimentado variaciones en sus valores comerciales dependiendo de las cercanas a los barrios de inters de cada sociedad. En razn de lo anterior, la SVS ha solicitado informacin al respecto a las empresas salmoneras, actualmente inscritas en su registro de valores.

Biomasa de agua dulce y agua salada: El control


de la biomasa mantenida en el agua es uno de los factores crticos para las empresas salmoneras, por lo tanto cobran suma relevancia los procedimientos de control establecidos sobre la biomasa, adems del anlisis de ndices claves tales como tasas de mortalidad, factores de conversin y densidades de los centros de cultivos.

Control fsico y costeo de los productos: El gran


volumen de productos y sus derivados hacen que aspectos como el costeo y el control fsico sean claves para asegurar un adecuado control sobre los mismos.

Control de Propiedad Planta & Equipos: Es


habitual en la industria el traslado de activos
entre los distintos centros de cultivos, por lo tanto es de suma relevancia el control fsico y contable sobre estos traslados.

20

CONOCEMOS LA INDUSTRIA

Amplia experiencia internacional en el sector salmonero y de productos de consumo


Somos los auditores de importantes empresas del rubro salmoneros y de productos de consumo, como se muestra a continuacin: Compaas de la industria salmonera y de productos de consumo auditadas por Ernst & Young en el mundo
Marine Harvest ASA AkvaGroup ASA Archer Daniels Midland Company J.M. Smucker Company, The Ajinomoto Co Inc. Hormel Foods Corp

Aporte de nuestro liderazgo en la industria para el grupo Multiexport Foods


Entendemos qu es importante para ustedes. Utilizamos el conocimiento que poseemos de su negocio para darle forma a nuestro enfoque de servicio de la forma ms til para su empresa:

Nuestra metodologa de Auditora se hace a la


medida para abordar sus riesgos de negocio nicos.

Asignamos un equipo profesional familiarizado con


su negocio.

Fomento Economico Mexicano McCormick & Company SA de CV (aka FEMSA) BRF Brasil Foods SA (fka Fraser & Neave Ltd. Perdigao SA) Beiersdorf AG Stanley Black & Decker Inc (fka The Stanley Works) Polo Ralph Lauren Corp. Clorox Co Orkla ASA Coca Cola Amatil Coca-Cola Enterprises, Inc. Whirlpool Corporation Newell Rubbermaid Co Olam International Ltd Smithfield Foods Inc Cosan Ltd. Meiji Holdings TCL Corp

Al estar familiarizado con su negocio, el equipo de


trabajo puede darles respuestas ms rpidas y bien informadas a sus preguntas tcnicas.

Les otorgamos acceso a conocimiento


especializado de la industria y funcional, tanto a travs de recursos expertos como a publicaciones relacionadas al sector.

Les entregamos guas y prcticas lderes


especficas de la industria.

En el sector de Productos de Consumo, Auditamos a un 20% de las compaas consideradas en la lista Forbes Global 2000 del ao 2011. Adems, somos los auditores de un 22% de las empresas que figuran en la lista Fortunes 1000 en Estados Unidos del ao 2011.

Podemos responder rpidamente a necesidades de


recursos especializados en la industria, en cualquier parte del mundo.

Somos auditores de The Coca-Cola Co, una de las 3


mayores empresas de productos de consumo a nivel mundial, segn Forbes (en trminos de valor burstil).
21 CONOCEMOS LA INDUSTRIA

Amplia experiencia local en el sector salmonero en Chile y empresas relacionadas


Hemos auditado y asesorado a algunas de las ms importantes empresas de la industria salmoneras en Chile y sus actividades relacionadas. As tambin

Algunos clientes locales en la industria salmonera de los ltimos 5 aos


Compaa Marine Harvest Chile S.A. Mainstream Chile S.A. Salmones Antrtica S.A. Salmones Pacific Star S.A. Congelados Pacfico S.A. Pesquera Yadrn S.A. Salmones Magallanes S.A. Cultivos Marinos Chilo. Australis Mar S.A. Invertec Pes. Mar. De Chilo S.A. AkvaGroup Chile S.A. Salmofood S.A. Ewos Chile S.A. DSM Nutritional Products Chile S.A. Badinotti Chile S.A. 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Auditor 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Consultor 4 4

hemos llevado a cabo para ellos diversos proyectos de


asesora en otras reas distinta a la auditora.

22

CONOCEMOS LA INDUSTRIA

23

CONOCEMOS LA INDUSTRIA

PROCESO DE TRANSICIN

24

Los siguientes elementos facilitan el lograr un proceso de transicin altamente eficiente:

Conocemos la industria en donde operan Multiexport Foods a travs de nuestra participacin en auditoras de entidades de tamao

y complejidad similar.
Conocemos y entendemos claramente las definiciones de la SVS y su compendio de normas contables, como as tambin las normas IFRS. Entendemos los desafos y oportunidades de la aplicacin de IFRS para las distintas filiales de Multiexport Foods. Tenemos amplia experiencia en transiciones de

clientes de gran tamao (ej. Codelco, AES Gener,


Embotelladora Andina, Masisa, Telefnica, Madeco, WalMart, etc.). Ya hemos analizado algunas variables que contempla la transicin en relacin a sus requerimientos y estamos seguros que no implicarn ningn problema ni costo adicional para Multiexport Foods.

25

PROCESO DE TRANSICIN

Una planificacin bien pensada del proceso


Para lograr un proceso de transicin fluido, en Ernst & Young ponemos especial atencin en temas como:

Conformar el equipo de trabajo adecuado para las necesidades de nuestros clientes.

Crear y mantener una buena relacin con la


administracin y el Directorio. Nos enfocamos en las metas, riesgos y temas ms importantes para nuestros clientes.

Hemos utilizado nuestro conocimiento de Multiexport Foods para preparar un plan de transicin, enfocado en los temas claves que, a nuestro parecer, presenta Multiexport Foods. Entendemos que an no se ha decidido en relacin al tiempo de traspaso de auditores, pero estaremos listos para iniciar nuestro trabajo en cuanto nos lo indiquen.

El equipo de trabajo adaptar nuestra metodologa de transicin para cubrir las necesidades de Multiexport Foods. Les entregaremos una transicin fluida y bien pensada, que no compromete en nada la calidad. El resultado ser un menor esfuerzo requerido por la administracin y personal de Multiexport Foods, dndoles as ms tiempo para enfocarse en el negocio. Jos Paredes liderar el proceso de transicin y utilizar su experiencia en la transicin de auditoras de otras importantes empresas del pas.

26

PROCESO DE TRANSICIN

Acelerando el proceso
En la siguiente tabla se presenta un resumen de las actividades requeridas para facilitar el proceso de transicin:

Actividad 1
Presentar cambio auditor

Estado/Plazo
Dentro de 4 das de tomada la decisin Dentro de las prximas 2 semanas de tomada la decisin Dentro de las 2 primeras semanas de tomada la decisin

Consideraciones
Multiexport Foods debe comunicar a travs de un hecho relevante a la SVS el cambio de auditores.

Facilitadores
Multiexport Foods posee experiencia en redactar sus hechos esenciales. Agendar conferencia telefnica dentro de los 5 primeros das para manejar las comunicaciones con el auditor anterior Solicitar que PwC tenga disponible informacin y papeles de trabajo.

Comunicaciones con auditor anterior

Multiexport Foods emitir carta de solicitud a PwC. PwC debe responder a carta de Ernst & Young. Revisin de papeles de trabajo de PwC.

Acuerdo con ejecutivos de finanzas de Multiexport Foods

Preparar un documento de entendimiento de trminos y condiciones a travs de una carta de contratacin.

Entregar la carta de contratacin para la firma por parte de Multiexport Foods.

Reunin con ejecutivos de finanzas de Multiexport Foods

Dentro de las prximas 3 semanas de tomada la decisin

Presentar al equipo de trabajo de E&Y Determinar expectativas de la relacin de trabajo y protocolos de comunicaciones. Comunicar el plan de transicin a la administracin.

Desarrollar la estructura del plan de auditora y temas relevantes. Utilizar conocimiento adquirido durante el proceso de preparacin de la propuesta para documentar expectativas de Multiexport Foods. Asignar responsabilidades al personal de Multiexport Foods y de Ernst & Young para cada actividad del plan de transicin.

27

PROCESO DE TRANSICIN

Actividad
Revisar las polticas contables y temas claves de Multiexport Foods

Estado/Plazo

Consideraciones

Facilitadores
Reunin de ejecutivos clave del rea de Finanzas de Multiexport Foods con ejecutivos de auditora de Ernst & Young para discutir aplicacin de polticas crticas en las revisiones interinas y de fin de ao. Discusiones en mayor profundidad del proceso de resolucin de aspectos tcnicos significativos.

A definir una vez obtenida informacin relevante

Revisar temas contables crticos con la administracin de Multiexport Foods. Revisar temas de reporte. Obtener y revisar la programacin del ao 2012, acordar fechas clave y entender otras fechas de entrega. Lanzamiento de un esfuerzo coordinado para la auditora dentro de los diez das posteriores al nombramiento. Desarrollar plan de la auditora, as como plan de tecnologa y comunicaciones. Facilitar revisin semestral y anual en forma oportuna.

Coordinar el equipo de trabajo de Multiexport Foods con E&Y

Continuo

Paquete inicial de instrucciones.

Desarrollar el alcance de la auditora

Dentro de las prximas 4 semanas de tomada la decisin

Definir el plan de la auditora identificando los riesgos significativos, temas de reporte y enfoque de la auditora en trminos consolidados. Revisar riesgos de negocio relacionados y evaluar implicancias relacionadas a la auditora con gestin financiera clave. Desarrollar un entendimiento de los sistemas y evaluar la efectividad/dependencia para enfocar el testeo de los sistemas.

Preparar un documento de hallazgos y planificacin de la auditora para revisin. Desarrollar un enfoque consolidado sobre el alcance de la auditora.

28

PROCESO DE TRANSICIN

29

PROCESO DE TRANSICIN

ERNST & YOUNG EN CHILE Y EL MUNDO

30

Ernst & Young, con ms de 150.000 personas, 695 oficinas y presencia en ms de 140 pases, es una firma lder en el mundo en la prestacin de servicios profesionales, con ingresos facturados en el ltimo ejercicio de 22.900 millones de dlares. Contamos con los recursos y el alcance geogrfico necesarios para atender a nuestros clientes eficazmente en cualquier parte del mundo.

La organizacin y estructura legal de Ernst & Young en el mundo ha sido diseada para otorgar un mejor servicio a nuestros clientes. Sus caractersticas son:

Una estructura organizativa global nica, con un


esquema de valores compartidos.

Altos niveles de exigencia con respecto a la calidad


del servicio y a la integridad en las actuaciones.

Una nica metodologa global para desarrollar


proyectos.

Prestacin de servicios uniformes a nuestros clientes


en todo el mundo.

31

ERNST & YOUNG EN CHILE Y EL MUNDO

Nmero de Personas
1-100 101-500 501-1500 1501-3000 3000+

Amricas Ingresos en millones de US$

EMEIA

Asia-Pacfico

Japn

TOTAL

8.981

Ingresos en millones de US$

10.075 73.136

Ingresos en millones de US$

2.532

Ingresos en millones de US$

1.292 6.570

Ingresos en millones de US$

22.880

45.010 Auditora

Profesionales (Global)

Profesionales (Global)

Profesionales (Global)

27.125 Impuestos

Profesionales (Global)

Profesionales (Global)

151.841

Advisory

Transacciones

Fuente: Ernst & Young fiscal year 2011.

Oportunidades de promocin excepcionales y


variadas para el personal de nuestra organizacin, con procesos de formacin globales nicos.

Amricas
Con las siguientes subreas:

Un nico proceso de evaluacin y control del


rendimiento de los socios, as como un sistema
de remuneracin comn.

Canad Estados Unidos Financial Services Office EE.UU., Bahamas, Bermuda e Islas Caimn (BBC), Islas Vrgenes

Britnicas,
Israel Mxico y Amrica Central (MECASA) Costa Rica, Repblica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam Sud Amrica (SASA) Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Uruguay, Venezuela Estados Unidos (SUD ESTE) EE.UU., EY Caribe - Aruba, Barbados, Jamaica, Curacao, Puerto Rico, Trinidad yTobago

reas globales de Ernst & Young


Nuestra firma global est organizada en 5 reas geogrficas. El rea de las Amricas comprende todos los pases donde (Nombre Empresa) est presente, como se muestra a continuacin:

32

ERNST & YOUNG EN CHILE Y EL MUNDO

Trayectoria y reconocimiento de Ernst & Young Chile


Con ms de 80 aos de experiencia local, Ernst & Young en Chile ha sido un verdadero asesor de negocios tanto de las compaas locales como de

centro de cualquiera de los consejos de auditora, tributarios y de riesgos que entregamos a nuestros clientes.

Es as como, en la actualidad, contamos con una participacin significativa del mercado de servicios

aqullas de carcter global que operan en el pas.


Nuestra firma cuenta hoy con ms de 1.000 personas al servicio del mercado local y contamos con oficinas en Santiago, Via del Mar, Concepcin y Puerto Montt, siendo lderes en el conjunto de nuestras actividades.

profesionales de auditora y asesora del pas, con un


claro liderazgo en la atencin de necesidades de sectores claves en las distintas industrias.

% Participacin de Mercado Empresas Auditoras al 31 de diciembre de 2010


Otras 6% KPMG 11%

Los valores centrales de nuestra cultura son la tica,

la integridad, el trabajar en equipos de la mayor


calidad junto a nuestros clientes y nuestra independencia profesional.

EY 26%

Nuestros profesionales son ingenieros comerciales, civiles industriales, auditores, abogados, egresados de las principales y ms prestigiosas universidades de nuestro pas.
Deloitte 28%

Nuestro negocio es la credibilidad y la confianza y hoy, ms que nunca, estos valores estn siempre en el

PwC 29%

33

ERNST & YOUNG EN CHILE Y EL MUNDO

Algunos de nuestros clientes


Asesoramos a algunas de las principales empresas del pas como sus auditores de estados financieros, como se indica en la tabla a continuacin:

Principales clientes de Auditora a Diciembre de 2011


Telefnica CTC Chile Quienco Embotelladora Andina Coca Cola de Chile Masisa Grupo Mall Plaza Enjoy Embonor Sodimac PAZ Corp. Madeco Ca. Minera El Abra Ultramar Consorcio Nacional de Seguros Inmobiliaria Manquehue Asmar Laboratorios Andrmaco Banco de Chile Ca. Minera Doa Ins de Collahuasi AES Gener S.A.C.I. Falabella Wal-Mart IANSA Codelco Telmex Empresas Polpaico ING Interocenica Xstrata Transelec (E.Cl) Larran Vial Enersis Rabobank Forus

34

ERNST & YOUNG EN CHILE Y EL MUNDO

Organizacin y gobierno corporativo

Cristin Lefevre Socio principal

Comit Ejecutivo

Rubn Lpez Auditora

Pablo Greiber Impuestos

Diego Balestra Asesora en riesgos

Ricardo Escobar Asesora en transacciones

Vctor Zamora Diego Finanzas y Pleszowski administracin Asesora a la industria financiera (Fso)

Charles Bunce Gestin de calidad

35 35

ERNST & YOUNG EN CHILE Y EL MUNDO

METODOLOGA: AUDITORA

36

Nuestra metodologa de Auditora nos permite asesorar a directores y ejecutivos para prevenir los riesgos y preservar su negocio en el largo plazo.

De acuerdo a nuestro conocimiento de sus operaciones y a la informacin obtenida en las reuniones que sostuvimos con sus ejecutivos, la auditora que requiere Multiexport Foods debe satisfacer los siguientes aspectos:

Integridad, confiabilidad y calidad: Multiexport


Foods, como una empresa lder en nuestro pas, necesita de una firma de auditores profesionales de primer nivel, con capacidades metodolgicas y tecnolgicas globales, de clase mundial y con el ms alto estndar de calidad.

Valor agregado para Multiexport Foods. La auditora


que requiere Multiexport Foods debe aportar valor en
todas las instancias. Adems de la opinin profesional sobre los estados financieros, los auditores deben tener la capacidad de detectar debilidades sobre controles internos, mejores prcticas contables internacionales, planificacin tributaria, reduccin de costos, minimizacin de riesgos de procesos, seguridad de informacin,

diseo tecnolgico, entre otros.

37

METODOLOGA: AUDITORA

Los auditores de Multiexport Foods deben conocer y comprender sus desafos y proyectos.

Los auditores deben tener la capacidad de generar adecuados caminos de comunicacin y coordinacin de las diferentes actividades, sin importar el lugar donde se produzcan.

Comunicacin y coordinacin en nuestro trabajo


con Multiexport Foods : La auditora que requiere Multiexport Foods debe necesariamente

Visin de la Auditora: Estamos proponiendo una


Auditora que, adems de satisfacer los
requisitos de integridad, confiabilidad y calidad, se desarrolle en un ambiente de colaboracin, aportando un claro valor a la ejecucin de las estrategias de Multiexport Foods. Esto significa que desde nuestro rol de auditores externos, manteniendo una visin crtica e independiente, podemos aportar valor en muchos de los

ser coordinada desde la oficina de Ernst & Young


en Puerto Montt. Lo anterior implica que nuestro estilo de comunicacin y trabajo ser proactivo, directo y constante con los diferentes niveles ejecutivos de la empresa. Adems, para ayudar a la coordinacin, estableceremos una organizacin matricial para consultas y resoluciones en materias especficas.

objetivos estratgicos de la compaa.

38

METODOLOGA: AUDITORA

Metodologa de trabajo Adaptada a los riesgos y negocios de Multiexpor Foods


Nuestra metodologa de trabajo (Global Audit Methodology), a diferencia de otras metodologas usadas, est altamente orientada al anlisis y prueba de los controles que las compaas poseen, para reducir los riesgos de errores en las representaciones y revelaciones hechas en los estados financieros, proporcionando esto un mayor valor a nuestros clientes.

Planeacin e identificacin de riesgo


Considerar resultados de aceptacin/continuidad del cliente
Comprender los requerimientos del servicio, determinar el alcance de la auditora y establecer el equipo

Estrategia y evaluacin de riesgo


Identificar clases significativas de transacciones y aplicaciones relacionadas

Ejecucin

Conclusin y reporte
Preparar el resumen de diferencias de auditora

Comprender el negocio

Comprender los flujos de transacciones, WCGWS y controles


Ejecutar recorridos

Ejecutar pruebas sobre controles

Preparar resumen de deficiencias de control


Comprender y evaluar el FSCP Ejecutar prueba de asientos de diario y otros procedimientos obligatorios de fraude
Re-evaluar el riesgo combinado

Comprender la complejidad del entorno de TI y determinar la participacin de profesionales de TI Evaluar el control interno a nivel de entidad
Evento de planeacin del equipo

Ejecutar una revisin final general de los estados financieros Evaluacin final del uso del trabajo de otros y evidencia principal
Concluir el compromiso

Disear y ejecutar pruebas sobre controles a nivel de entidad


Evento post-interim

Discusin del equipo del compromiso

Comprender ITGCS Seleccionar controles para probar Disear y ejecutar pruebas sobre ITGCS
Evaluar ITGCS

Identificar riesgos de fraude y determinar respuestas

Actualizar pruebas sobre controles a nivel de entidad

Actualizar las pruebas sobre controles

Actualizar pruebas sobre ITCGS

Evaluar el proceso de evaluacin de la gerencia Preparar el memorando resumen de auditora Completar el resumen de revisin y aprobacin Preparar y entregar comunicaciones con el cliente

Determinar MP, ET e importe nominal para el SAD

Hacer evaluaciones de riesgo combinado


Disear pruebas sobre controles Ejecutar procedimientos sustantivos de auditora (cdulas sumarias y programas de auditora)

Identificar cuentas y revelaciones significativas y aseveraciones relevantes

Disear pruebas de asientos de diario y otros procedimientos obligatorios de fraude Disear procedimientos sustantivos de auditora Disear procedimientos generales de auditora

Comprender el proceso de evaluacin de la gerencia

Evaluar el uso del trabajo de otros y evidencia principal

Ejecutar procedimientos generales de auditora

Completar la documentacin y hacer el archiving del compromiso

Preparar el memorando de estrategias de auditora

Propuesta para Codelco

39

METODOLOGA: AUDITORA

Metodologa

Enfoque

Metodologa

Beneficios para Trabajo Multiexport Foods

La estrategia de auditora se comparte Entender el alcance de los servicios y requerimientos con la direccin de la empresa . De esta forma conseguimos que la evaluacin de riesgos realizada por dichas direcciones se tenga en cuenta al momento de elaborar nuestra estrategia.

Utilizacin efectiva de los recursos de control de riesgos, tanto internos (Gobierno Corporativo) como externos (indicadores de control de gestin). Las reas de riesgo ms significativo reciben una atencin inmediata y prioritaria. Evita ineficiencias y reuniones innecesarias con la administracin de la empresa.

Evaluacin en forma anticipada de: El grado de cumplimiento con los requisitos de la SVS. Efectos e impactos de cambios en las Con visin de futuro polticas contables (legislacin , nuevos desarrollos de IFRS) en las distintas reas donde opera Multiexport Foods. Efectos de potenciales deterioros de activos (impairment) basados en las valoraciones realizadas. Pone de manifiesto, antes de que ocurran, implicancias futuras de situaciones presentes, posibilitando una respuesta oportuna, en tiempo y forma, a la administracin.

Permite identificar riesgos potenciales y futuros del negocio. Permite soluciones de benchmarking a nivel Miembros del equipo de Auditora preocupados constantemente de los Direccin de la auditora enfocada al negocio negocios y mercados donde opera Multiexport Foods. Elaboracin de mltiple informacin de calidad relativa al sector, por parte de la red mundial de E&Y internacional y con grupos que operan dentro del mismo sector, tomando en consideracin el respeto estricto de la confidencialidad. Permite el acceso a las mejores prcticas del sector aplicables a Multiexport Foods en temas importantes como por ejemplo: Inversiones en tecnologa de la informacin. Infraestructura de servicios. Proceso de cierre de los estados financieros. Prcticas contables del sector.

40

METODOLOGA: AUDITORA

Metodologa
Beneficios para Trabajo Multiexport Foods

Enfoque

Metodologa

Los planes de evaluacin sobre procesos que se aplican estn relacionados con las estrategias de la administracin de Multiexport Foods sobre sus procesos clave de negocio y los riesgos relacionados. Analiza el riesgo desde los puntos de vista operacional Enfoque dirigido a procesos, basado en la evaluacin de riesgos y aplicado en un proceso continuo de auditora y financiero y valora sus posibles impactos en la calidad de la informacin financiera. Evala y relaciona los controles con los riesgos y los procesos. Reuniones de forma regular con la Administracionde Finanzas, Administraciones de cada lnea de actividad,etc. Revisin continua de las diferentes lneas de actividad. Revisiones semestrales. Seguimiento continuo de cuentas afectadas por procesos de estimacin. Todos los miembros de la red internacional de Ernst & Young comparten las mismas prcticas y metodologa de trabajo, incluyendo un enfoque integrado de la auditora. Evaluaciones de los riesgos existentes en las transacciones significativas, desde su inicio a su fin, aportando una mayor seguridad. Est enfocado a los riesgos clave y alinea nuestro enfoque de los mismos con los de la administracin de Multiexport Foods . Identifica riesgos de forma inmediata con posibilidad de ser resueltos rpidamente. Permite que los riesgos se corrijan por parte de la administracin de la empresa antes de que tengan impacto en los estados financieros. Elimina sorpresas en el cierre del ejercicio.

Metodologa que es de aplicacin a toda nuestra red Uniformidad metodolgica internacional de oficinas y contrastada en todos nuestros clientes de las distintas lneas de actividad en las que opera Multiexport Foods .

El socio lder tendr responsabilidades y funciones que le confieren la autoridad para alcanzar, con la administracin de Multiexport Foods , los compromisos Proyecto bajo control de un nico responsable que resulten necesarios tanto en aspectos tcnicos como en el alcance de los servicios, honorarios y asignaciones de equipos. Trabajo organizado desde una nica direccin, que establece el orden jerrquico. Asignacin de especialistas a cargo de temas tcnicos y sectoriales. Un punto de contacto nico y centralizado en Chile. Coordinacin y control efectivo de las operaciones en la regin, si es necesario. Disminuye la descoordinacin y agiliza el proceso de cierre y reporte.

41

METODOLOGA: AUDITORA

Metodologa
Enfoque Metodologa
El enfoque del trabajo y otros procedimientos requeridos por Ernst & Young incluyen la intervencin, como parte del proceso de nuestra auditora, de especialistas de otras lneas de servicio de nuestra firma, como las reas de Advisory e IT Risk & Assurance (ITRA), etc., que ofrecen: Colaboracin en aspectos de seguridad informtica y control interno. Colaboracin en informes y documentos para reportar a organismos reguladores (SVS, SEC, etc.).

Beneficios para Trabajo Multiexport Foods

Servicio globalizado

Enfoque que abarca cualquier disciplina que pueda arrojar claridad sobre potenciales riesgos de los estados financieros, proporcionando una mayor fiabilidad.

Uso intensivo e innovador de tecnologa

Herramientas para la obtencin y validacin de informacin til y el anlisis de datos para la auditora a partir de los datos almacenados en las bases de datos de Multiexport Foods . Utilizacin de herramientas de nuestra propiedad para la auditora de aplicaciones y sistemas complejos. Plataforma de archivo y ejecucin del trabajo de auditora estandarizada e informatizada (GAMx).

Un enfoque comn sobre sistemas de informacin a travs de Multiexport Foods que produce sinergias a la auditora. Nuestros modelos y herramientas permiten identificar errores y riesgos en bases de datos, aplicaciones y procesos. Una comunicacin ms eficiente.

Una cultura de calidad e independencia

Nuestra cultura incluye como aspectos concretos: La necesidad de la revisin del trabajo por parte de un socio independiente. Participacin obligatoria de especialistas desde la fase inicial de planificacin de la auditora. Un programa anualmente actualizado de revisin de calidad de los trabajos en cada pas. Un programa internacional de revisin de la calidad de los trabajos que se realiza en cada una de nuestras oficinas en el mundo. Procedimientos para medir el grado de satisfaccin del cliente con el servicio prestado. Procedimientos para aceptar nicamente trabajos que no ponen en duda nuestra independencia como auditores.

Proporciona seguridad plena acerca de la independencia e integridad de nuestra firma y del personal que les presta el servicio. Establece mecanismos eficaces para la aprobacin previa de cualquier servicio adicional al de auditora. Tiene establecidos mecanismos de control de calidad que aportan fiabilidad al servicio ofrecido.

Involucramiento permanente del personal ejecutivo de Ernst & Young

El personal de Ernst & Young asignado a Multiexport Foods tiene capacitacin y experiencia en las actividades y mercados en los que opera cada una de las compaas del grupo. La estructura de la firma permite la sucesin o sustitucin de cualquier persona clave en el equipo de auditora de forma no traumtica.

Cualquier aspecto que necesite atencin prioritaria recibe asistencia por parte de los socios y gerentes de Ernst & Young ms capacitados para ello.

42

METODOLOGA: AUDITORA

43

METODOLOGA: AUDITORA

PROGRAMA DE TRABAJO

44

Trabajamos con estrictos estndares de calidad y rigurosidad, que nos permiten optimizar la gestin de riesgos, preservar el negocio y aportar en la construccin de empresas confiables.

La Auditora de los estados financieros consolidados de Multiexport Foods ser planificada y coordinada por nuestra oficina en Puerto Montt. Se determinarn los tamaos relativos en la consolidacin de Multiexport Foods, se establecern los niveles de importancia que se utilizan para

identificar el alcance y las cuentas significativas en las


cuales se centrarn nuestros procedimientos de Auditora. En la medida que la estructura de control interno nos permita probar y confiar en los sistemas relacionados con los procesos (clases de transacciones) que afectan a las cuentas significativas, disminuiremos las pruebas sustantivas con la consiguiente obtencin de eficiencias.

45

PROGRAMA DE TRABAJO

La mayora de las clases de transacciones importantes y las reas que sern evaluadas desde la perspectiva de los controles internos de las operaciones salmoneras, as como las cuentas significativas afectadas en las que nos centraremos en nuestra Auditora , se presentan en la tabla siguiente:

Clase de transaccin/procesos

Cuentas significativas afectadas

Ingresos por ventas

Cuentas por cobrar, cuentas y transacciones intercompaas e ingresos por ventas Inventarios, gastos anticipados, cargos diferidos y otros activos, cuentas y

Compras y cuentas por pagar

transacciones intercompaas, propiedad planta y equipos, activos biolgicos, cuentas por pagar, corrientes, costos de venta y otros gastos por funcin

Control de peces en agua salada y agua dulce Inventario y costeo Remuneraciones

Activos biolgicos

Inventario, costos de venta Costos por remuneraciones, inventarios, otras obligaciones, retenciones por pagar, costo de ventas Activos fijos y depreciacin Intangibles, plusvala, amortizacin

Control de Propiedad, Planta y Equipo Valorizacin de Intangibles y Plusvala

Tesorera

Caja y bancos, inversiones financieras corto plazo y costos financieros

Determinacin de impuestos Valorizacin de activos biolgicos Proceso de cierre de estados financieros, consolidacin, combinacin y revelaciones

Impuesto renta e impuestos diferidos Activos biolgicos, Inventario y Costos Patrimonio, cuentas intercompaas, provisiones y retenciones, gastos anticipados y diferencia de cambio

46

PROGRAMA DE TRABAJO

Los siguientes procedimientos de auditora sern aplicados a las cuentas significativas de las operaciones salmoneras:

Cuentas significativas afectadas

Principales procedimientos de auditora


Confirmacin de saldos de las principales cuentas por cobrar y cobros posteriores
Revisin de clculo de precio segn contratos de ventas

Ingresos por ventas

Revisin de criterios para reconocimiento de ingresos Verificacin de cortes de ventas Revisin de suficiencia de provisin de incobrables Revisin de la razonabilidad de los procesos de inventarios Confirmacin de inventarios en custodia de terceros Revisin de los costos asignados a productos

Inventario y costeo

Revisin de los criterios para asignacin de costos Revisin de los costos de materias primas, productos en proceso y productos terminados Verificar el valor neto realizable del inventario Revisin del modelo utilizado para determinar valor justo de biomasa Revisin de las variables utilizadas en el modelo, factores de conversin, mortalidad

Activos biolgicos

Evaluacin de la razonabilidad de los supuestos implcitos en el clculo Anlisis de sensibilidad del modelo a cambios en las variables utilizadas Revisin de la determinacin de costos de cosecha

47

PROGRAMA DE TRABAJO

Cuentas significativas afectadas

Principales procedimientos de auditora


Verificar la correcta capitalizacin de costos del activo fijo

Verificacin de las vidas tiles asignadas a los componentes del activo


fijo Revisin de adiciones del activo fijo Propiedad, Planta y Equipo Revisin de los clculos de depreciacin del activo fijo Revisin de los costos activados por mantenciones mayores y reposiciones de partes o piezas importantes y de repuestos estratgicos Revisin de los gastos reconocidos por mantenciones ordinarias Evaluacin de evidencias de deterioro y pruebas para asegurar que su valor contable no supere el valor recuperable Revisin de adiciones de Intangibles Intangibles Revisin de calculo de amortizacin Evaluacin de evidencias de deterioro y pruebas para asegurar que su valor contable no supere el valor recuperable Confirmacin de saldos de las obligaciones con instituciones financieras Revisin de condiciones especficas con contratos y covenants Reproceso del devengo de intereses Revisin de la razonabilidad de las tasas de inters efectiva

Pasivos financieros

48

PROGRAMA DE TRABAJO

Plan de trabajo resumido

Programa de Trabajo Multiexport Foods Etapas Contenido


Anlisis financiero (revisin analtica de estados financieros, evaluacin de razones financieras,

1
Entendimiento del negocio y evaluacin de los controles Internos para los procesos significativos del negocio

anlisis de indicadores claves de desempeo, etc.).

Evaluacin del entorno de control (cultura de control, cdigos de conducta, auditora interna, estructura organizacional, etc.). Identificacin de procesos crticos y evaluacin de controles internos (provisin de ingresos, control de inventarios, costos, control de biomasa, cierre de estados financieros, etc.). Riesgos a cubrir para los procesos identificados: riesgo operacional, riesgo tecnologa, riesgo contable, riesgo normativo, etc.

2
Revisin Limitada al 30 de Junio

Los procedimientos a desarrollar en una revisin de informacin financiera interina, consisten bsicamente en indagaciones y aplicacin de procedimientos de revisin analtica, concernientes a materias de contabilidad relativas a la informacin financiera sobre la que se va a informar.

3
Revisin Preliminar de Estados Financieros al 30 de septiembre Aplicacin de pruebas de validacin de saldos de las cuentas significativas, con el objeto de anticipar trabajo e identificar oportunamente reas de inters para el cierre anual, bajo IFRS.

4
Revisin de Estados Financieros al 31 de Diciembre

Anlisis de las variaciones inusuales que reflejen las cuentas para el perodo comprendido entre los estados financieros analizados en la etapa preliminar al 30 de Septiembre y al 31 de Diciembre. Revisin de la presentacin de los estados financieros y sus correspondientes notas, como tambin del PDF a ser enviadas a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Revisin de impuestos a la renta y diferidos

Revisin de la adecuada determinacin de la renta lquida imponible y de la provisin de impuestos determinada por la Administracin. Adicionalmente, evaluar la correcta determinacin de los impuestos diferidos aplicables.

49

PROGRAMA DE TRABAJO

Apoyo de especialistas en auditora de sistemas


Soluciones adaptadas al control de riesgos tecnolgicos
La auditora de Multiexport Foods slo puede

enfocarse mediante el anlisis de los procesos,


evaluacin de sus riesgos asociados, y las actividades de control implementadas por la empresa para gestionarlos. En consecuencia, el anlisis de los procesos de negocio es fundamental y nuestra metodologa est basada en el mismo, con especial hincapi en el anlisis de los sistemas de informacin, que soportan la mayor parte de los procesos de

negocio significativos.

La auditora de Multiexport Foods debe tener en consideracin la necesidad de utilizar expertos para cubrir aquellas reas de riesgo que exigen un alto grado de especializacin. En los siguientes puntos abordamos estos temas.

50

PROGRAMA DE TRABAJO

Anlisis de procesos
Para poder realizar la auditora de los estados financieros de Multiexport Foods de forma gil, nuestro enfoque se basar en entender todos los procesos claves, incluyendo el entorno y los sistemas informticos, identificando las transacciones que afectan las cuentas de los estados financieros.

Procesos de Negocio
Flujo de Transacciones
Procesos Procesos Procesos no de Rutinarios Estimacin Rutinarios

Registros contables

Al identificar estas variables, nos centraremos en los

riesgos ms significativos en relacin con los estados


financieros, para luego identificar, evaluar y probar los procedimientos de control establecidos.
Proceso cierre de Estados Financieros

Nuestra metodologa contempla, siempre con el alcance necesario para la auditora , un anlisis en distintas etapas del proceso, que incluye:
Estados Financieros

Revisin del proceso completo, desde su inicio


hasta su finalizacin, con objeto de evaluar su
efecto sobre los estados financieros.

Evaluacin de los principales controles existentes


en el mismo, tanto automticos como manuales.

Seguimiento continuo de la eficacia del


funcionamiento de dichos controles.

Anlisis de los datos o bases de datos que


alimentan el proceso.

Evaluacin del tratamiento contable de las


transacciones que se derivan de dicho proceso.

51

PROGRAMA DE TRABAJO

Procesos IT

Enfoque para la auditora informtica


Las aplicaciones y la plataforma informtica en su conjunto tienen un rol determinante en el soporte de los distintos procesos clave del negocio, por lo que la evaluacin de las mismas constituye un aspecto relevante de nuestra Auditora .

Alcance de la auditora de sistemas en Multiexport Foods

Revisin de controles generales en el rea de TI:


Nuestro equipo identificar, comprender y evaluar el diseo de los controles generales asociados a la infraestructura tecnolgica relacionada con las aplicaciones computacionales que procesan transacciones o actualizan datos en cuentas significativas, y que ejecutan actividades de control o generan datos importantes para la ejecucin de actividades de control en cuentas significativas.

En esta lnea la experiencia y herramientas con las que cuenta Ernst & Young constituyen un aspecto

diferencial, que permite minimizar los tiempos de


consulta a su personal y optimizar nuestras pruebas de Auditora .

Los controles generales abarcan ms de un sistema

Tipos de controles
Controles manuales Controles automticos

de aplicacin y estn diseados para: Asegurar que las modificaciones a las aplicaciones se solicitan, prueban y aprueban adecuadamente antes de su implantacin. Asegurar que slo personas y aplicaciones autorizadas tienen acceso a archivos y slo para ejecutar actividades establecidas y validadas previamente. Asegurar que la informacin financiera es

Controles manuales (Puros)

Controles manuales dependientes de IT

Controles informticos de las aplicaciones

Aseguran el funcionamiento

respaldada adecuadamente. Existen controles que aseguran que, de requerirse la misma, ser adecuada e integralmente recuperada.

Controles generales de IT

Adicionalmente, asegurar que los problemas de


operacin o incidentes son identificados y solucionados de manera oportuna.

52

PROGRAMA DE TRABAJO

Resultados
De lo anterior, generaremos informes dirigidos a la administracin, en los que incorporaremos las observaciones surgidas como resultado de nuestro trabajo de revisin del entorno de TI, los riesgos asociados a estas observaciones y nuestras

Apoyo de especialistas en auditora tributaria


Nuestro trabajo para la auditora del rea de impuestos
El enfoque del trabajo del rea de Impuestos se

recomendaciones con posibles alternativas


de solucin.

adecuar a la estructura organizativa que Multiexport


Foods tiene en relacin con el asesoramiento tributario interno.

Las recomendaciones de mejora que se propongan a partir de las revisiones anteriores, estarn siempre basadas en mejores prcticas reconocidas en el sector de la auditora y seguridad informtica, como son COBIT o ISO, etc. Asimismo, nuestra experiencia Por ello, el trabajo de auditora del rea de Impuestos consistir en analizar inicialmente la situacin tributaria de cada una de las unidades de negocio de Multiexport Foods, prestando especial atencin a

nos permite enfocar las recomendaciones como


soluciones eficaces con un mnimo costo. Reconocemos los riesgos especficos de la industria en la que opera Multiexport Foods as como los riesgos y particularidades de la plataforma informtica que utiliza, por lo que hemos incorporado un equipo de especialistas tcnicos para complementar el equipo de auditora central.

aquellos temas de mayor relevancia.

Especial relevancia cobra el anlisis que llevaremos a cabo sobre la revisin y verificacin de los controles existentes para la determinacin de los impuestos corrientes y diferidos que tendrn su reflejo tanto en los estados financieros individuales como en el consolidado contable de la compaa.

53

PROGRAMA DE TRABAJO

El involucramiento de los expertos tributarios de Ernst & Young en la auditora ser permanente, participando desde el inicio de la misma hasta el final, incluidas las revisiones peridicas que se ejecuten, poniendo en conocimiento de Multiexport Foods los temas de relevancia que surjan durante el transcurso de nuestro trabajo en cada una de las distintas reas de inters.

Revisin tributaria de Multiexport Foods Los aspectos tributarios en Multiexport Foods tienen una especial relevancia, no slo por la materialidad de las cifras que afectan a sus estados financieros, sino tambin por la complejidad que

Qu aportan los expertos tributarios de Ernst & Young

supone realizar operaciones


comerciales habituales de gran magnitud y cada vez ms sofisticadas, tanto de carcter nacional como internacional. Mantener el cumplimiento tributario respecto de los distintos impuestos que deben soportar y administrar las compaas, ya sean de declaracin, retencin, traspaso o recargo, respecto de una diversidad compleja de operaciones y en un ambiente de constante cambio normativo, constituye sin duda un reto para Multiexport Foods.

La capacidad de los miembros del equipo de


impuestos que participan en Ernst & Young permite desarrollar el trabajo de auditora del rea de Impuestos en todas las operaciones de Multiexport Foods con mayor eficiencia, por el especial valor que agrega al equipo de trabajo

incorporar profesionales con experiencia.

Como ya hemos indicado en otros apartados,


Ernst & Young tiene como principio bsico propio la anticipacin, lo que con un seguimiento riguroso de la evolucin de la normativa, cobrando esto especial relevancia en el mbito tributario, permite a nuestros clientes reaccionar anticipadamente a

los cambios.

54

PROGRAMA DE TRABAJO

Nuestro programa contempla las siguientes etapas:

como la calidad y la oportunidad de nuestros informes en nuestro proceso de Auditora , son temas relevantes para su decisin.

Revisin de los resultados tributarios al 30 de


junio de 2012 En esta etapa se contempla la revisin del resultado tributario, con el fin de analizar anticipadamente las principales operaciones ocurridas durante el ejercicio y sus

Respecto de cualquier observacin detectada como parte de esta revisin, informaremos oportunamente a

efectos tributarios en los estados financieros.

la administracin, a fin de que dichas observaciones


sean resueltas antes del cierre de los estados financieros anuales.

Adicionalmente, efectuaremos una revisin de la determinacin de los impuestos diferidos, en cuanto al detalle de diferencias temporarias acumuladas.

Revisin de los resultados tributarios al 31 de diciembre de 2012 En esta etapa efectuaremos la revisin de las siguientes materias:

Revisin del resultado tributario al 31 de


diciembre, para efectos del cierre de los estados financieros. Revisin de la determinacin de los impuestos diferidos.

Entendemos que la coordinacin y el esquema de comunicaciones con el que operemos con ustedes, as

55

PROGRAMA DE TRABAJO

Entregables

Informe

Fecha de entrega

Informe revisin financiera interina al 30 de junio de 2012 Informe auditora anual al 31 de diciembre de 2012 Informe Oficio Circular N 555 de la SVS Informe con recomendaciones de control interno Informe con observaciones de revisin tributaria

31 de julio de 2012 01 de febrero de 2013 28 de febrero de 2013 29 de octubre de 2012 30 de noviembre de 2012

Informe circular SVS 960 (979)

01 de febrero de 2013

56

PROGRAMA DE TRABAJO

57

PROGRAMA DE TRABAJO

COMPLEMENTARIEDAD

DE NUESTROS SERVICIOS

58

Contamos con una oferta multiservicios que permite atender las necesidades de nuestros clientes de manera integral.

Apoyo de especialistas en derivados


Especialistas en riesgo financiero
Nuestro equipo posee amplia experiencia en riesgos financieros y de commodities aplicado en diversas industrias. Entre otras cosas, esta experiencia incluye trabajos en la administracin del libro fsico y de futuros/opciones, modelos de cuantificacin y gestin de riesgo base, evaluacin de riesgos operativos para los procesos del front/middle/back office de mesas de dinero y asesoras en implementacin de estrategias de cobertura. Lo anterior significa desarrollar lo siguiente:

Evaluar los riesgos financieros y de commodities a


los cuales se encuentra expuesta Multiexport Foods y luego concentrarnos en la auditora de las reas que presentan mayor riesgo. Esto incluye una revisin del proceso de gestin del libro fsico, moneda extranjera y tasa de inters principalmente.

Evaluar las estrategias de cobertura contable que


posea Multiexport Foods y el cumplimiento con las reglas para realizar contabilidad de cobertura.

Por ltimo, evaluar la existencia de derivados


implcitos en los contratos de Multiexport Foods y su correcto registro/contabilizacin.

59

COMPLEMENTARIEDAD DE NUESTROS SERVICIOS

Apoyo de especialistas en auditora y consultora en sustentabilidad empresarial


Nuestros profesionales en esta rea han apoyado a distintas compaas del rubro en diagnsticos, evaluacin y reportes, logrando con ello un mayor conocimiento de sus temticas. Parte de los trabajos desarrollados incluyen:

Implementacin de metodologas para el clculo de


la huella de CO2 de empresas, productos y servicios.

Mapeo de estrategia de involucramiento de


stakeholders.

Consultora en la elaboracin de estrategias de


sustentabilidad, incluyendo entre otras: Diagnstico. Formulacin de estrategia. Implementacin. Elaboracin de reportes .

Verificacin de reportes. Elaboracin de huella de carbono. Consultora en eficiencia energtica.


Adems su campo cubre temas tales como:

Consultoras relacionadas con cambio climtico,


como proyectos de mecanismos de desarrollo
limpio (MDL) para la emisin de bonos de carbono, diagnstico de la huella de carbono y estrategias de mitigacin de los riesgos correlacionados al cambio climtico.

60

COMPLEMENTARIEDAD DE NUESTROS SERVICIOS

61

COMPLEMENTARIEDAD DE NUESTROS SERVICIOS

EQUIPO PROFESIONAL

62

Nuestro equipo de profesionales trabaja con mirada estratgica para hacerse cargo de las necesidades de Multiexport Foods

63

EQUIPO PROFESIONAL

Antecedentes equipo profesional

Jos Paredes
Socio Lder Equipo de Auditora Fono: 5665-285 700 Email: jose.paredes@cl.ey.com Socio Independiente Fono: 5641-246 7010

Horacio Bustos

Email: horacio.bustos@cl.ey.com

Socio de Assurance de Ernst & Young Chile, est a cargo de la oficina de Puerto Montt . EXPERIENCIA PROFESIONAL Ha ejercido su profesin por ms de 25 aos, especialmente en lo que respecta a auditoras de estados financieros y asesoras a diversas compaas multinacionales y nacionales. Durante su desarrollo profesional ha trabajado con compaas del sector salmonero, financiero, AFP, seguros e industrial, entre otros. Ha asesorado a empresas como: Marine Harvest, Pesquera Yadran S.A., Congelados Pacfico, Akva Group y Wavemaster, Australis Mar S.A.Banco Central, Unilever, Indus, Via San Pedro, Seguros Cruz del Sur, Euroamerica Seguros, Grupo Feria de Osorno, Salmofood, Telefnica del Sur, Clinica Los Andes de Puerto Montt, Congelados del Pacifico, EDUCACIN Es Contador Auditor de la Universidad de Chile y se ha desempeado como acadmico en la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, la Universidad de Concepcin y la Universidad de Temuco.

Socio de Assurance de Ernst & Young Chile, a cargo de la oficina de Concepcin de la Firma. Ha ejercido su profesin por ms de 28 aos asesorando a empresas del sector naviero, minero, forestal y pesquero entre otros. EXPERIENCIA PROFESIONAL Su experiencia se focaliza en el rea de evaluacin del sistema de Control Interno, revisin y validacin de saldos presentados en estado financiero para emitir opinin de auditora en empresas como: Celulosa Arauco y Constitucin, Bosques Arauco S.A., Industrias Chilena de Alambre S.A., Astilleros y Mestranza de la Armada, Papeles Bo Bo S.A., Empresa Nacional del Carbn S.A., Pesquera Alimar S.A. y Pesquera Bo Bo, entre otras. EDUCACIN Es Licenciado en Ciencias Administrativas e Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepcin. Tiene una amplia trayectoria como docente en las universidades de Concepcin, del Bo Bo y San Sebastin, particularmente en ctedras relacioandas a la contabilidad y auditora.

64 64

EQUIPO PROFESIONAL

Wojciech Kupiec
Socio de Auditora IFRS y Emisiones al exterior Fono: 562-676 1159 Email: wojciech.kupiec@cl.ey.com Fono: 562-676 1388

Javier Vergara
Socio Asesora en Transacciones

Email: javier.vergara@cl.ey.com

Socio del rea de Auditora y Asesora de Negocios de Ernst & Young.

Socio del rea de Valuation and Business Modeling de Ernst & Young Chile. Ha ejercido su profesin participando en numerosos trabajos del campo financiero en instituciones bancarias y de telecomunicaciones.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Inici su carrera profesional como auditor en Polonia donde particip en numerosos trabajos de auditora y asesora de empresas de diversos sectores. Forma parte de Ernst & Young Chile desde hace 6 aos. Su experiencia se focaliza en auditoras, asistencia en proyectos de emisiones de deuda y capital en mercados de capitales y trabajos de due diligence. En Chile , su experiencia incluye principalmente trabajos relacionados a normas y regulaciones internacionales como IFRS, U.S. GAAP y U.S. SEC. Particip en auditoras de importantes empresas como Empresa Nacional de Electricidad S.A., SCM El Abra S.A., Sociedad Qumica y Minera de Chile S.A., Transelec S.A., CCM Candelaria, Central de Restaurantes ARAMARK Ltda., Cemento Polpaico S.A. Tambin ha participado en revisiones de reportes relacionados con colocaciones de bonos en el mercado estadounidense bajo la Regla 144A y Regulation S de Securities Act para Codelco, Empresas IANSA S.A., Sociedad Qumica y Minera de Chile S.A., Pampa Calichera S.A., Oro Blanco y Telefnica Mviles Chile S.A.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Su experiencia incluye haber trabajado en el Banco Santander como estructurador de productos derivados, en el Banco Interamericano del Desarrollo en Washington en el rea de Strategic Risk Management and Financial Planning administrando el riesgo de activos y pasivos y definiendo estructuras de financiamiento. Previamente se desarroll como Gerente de Tesorera en una empresa de telecomunicaciones en EE.UU. y como Analista Senior de Estudios Financieros en un importante banco chileno. Ha dirigido, adems, numerosos proyectos de implantacin y revisin de contabilizacin de productos financieros y derivados bajo PCGA en Chile, US GAAP e IFRS.

EDUCACIN Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Master en Ingeniera Financiera de la Universidad de California, Berkeley.

EDUCACIN Magster en Economa de la Universidad de Economa de Poznan (Polonia) y Diplomado en Gestin de Finanzas de la misma institucin. Es licenciado como Auditor (Biegly Rewident) y miembro de la Asociacin de Auditores de Polonia. Est en proceso de certificacin de la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Gran Bretaa.

65 65

EQUIPO PROFESIONAL

Rodrigo Leiva
Socio de Advisory Riesgo Financiero y Derivados Fono: 562-676 1490 Email: rodrigo.leiva@cl.ey.com Fono: 562-676 1277

Jorge Vargas
Socio de Auditora Tributaria

Email: jorge.ignacio.vargas@cl.ey.com

Socio del rea de Advisory de Ernst & Young Chile. Ha ejercido su profesin por ms de 13 aos. Entre 1998 y 2004 trabaj como Gerente de Riesgos en el rea de Risk Management and Regulatory Practice de Ernst & Young Chicago, donde dirigi y particip en numerosos proyectos de asesoras y auditoras especializadas sobre riesgos de mercado, crdito y operacional.

Socio de Consultora Tributaria de Ernst & Young Chile. Ha ejercido su profesin por ms de 20 aos, participando en numerosas auditoras tributarias en empresas de diversos sectores. EXPERIENCIA PROFESIONAL Su experiencia se focaliza en asesoras del rea impositiva, habiendo desarrollado auditoras en empresas de distinto rubro, tales como: industria bancaria, forestal, minera, servicio, industrial, manufacturera, compaas de seguros, administradoras de fondos de pensiones, compaas navieras, etc. Actualmente es parte del equipo de Auditora Tributaria en Santiago y responsable de la misma rea para la zona sur con oficinas en Concepcin y Puerto Montt. EDUCACIN Contador Auditor de la Universidad de Concepcin. Ha sido profesor en diversas ctedras de impuestos en las universidades de Concepcin, del Bo Bo, y en la Universidad del Desarrollo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Ha participado en asesoras sobre riesgos a diversas empresas del rubro minero y energtico en Latinoamrica y Estados Unidos. Ha trabajado en proyectos sobre administracin del libro fsico y de derivados, en revisiones de modelos de cuantificacin y gestin de riesgo base, en la evaluacin de riesgos operativos del front/middle/back office de mesas de metales y de dinero, en asesoras en implementacin de estrategias de cobertura con commodities y en valoracin de derivados. Su experiencia en el ultimo ao incluye: Antofagasta Minerals, Cupic, Freeport, Xstrata, Haldeman, Minera Esperanza, Anglo American, Ca. de Minas Buenaventura, (Per), ENAMI, Goldfelds (Per); adems cuenta con una amplia experiencia en la Industria Financiera local, siempre en el mbito de los riesgos financieros.

EDUCACIN Es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, con experiencia internacional en EEUU, Latinoamrica y Europa. Posee un completo conocimiento en el rea de Riesgos de Mercado y Crdito.

66 66

EQUIPO PROFESIONAL

Andrs Acua
Socio de Auditora de Sistemas Fono: 562-676 1403 Email: andres.acuna@cl.ey.com Gerente de Auditora Fono: 56- 65-285711

Hugo Tapia

Email: hugo.tapia@cl.ey.com

Socio del rea ITRA IT Risk & Assurance de Ernst & Young Chile, experto en el sector de tecnologa. Ha ejercido su profesin por ms de 20 aos, realizando numerosos trabajos de auditora y asesora de empresas de los ms diversos rubros de la actividad econmica, tales como: Minera, Manufactura, Retail, Bancos, Intermediarios Financieros, Seguros.

Gerente de Auditora de Ernst & Young Chile. Ha trabajado en la firma por 8 aos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Cuenta con amplia experiencia tcnica en materias financierocontables y en auditoras a empresas en la industria del salmn; l tendr a su cargo la supervisin de la ejecucin del trabajo en terreno y mantendr informado al socio a cargo del desarrollo del trabajo y de cualquier dificultad encontrada. Ha participado en numerosas auditoras a diversas empresas tales como: Marine Harvest Chile S.A., Pesquera Yadrn S.A., Salmones Magallanes S.A., Salmofood S.A. Wavemaster Chile S.A., AkvaGroup chile S.A., Quintana WellPro Ltda, DSM Nutritional Product Chile S.A., Compaa Nacional de Telefonos, Telefonica del Sur S.A.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Su experiencia se focaliza en auditoras y asesoras a diversas empresas tales como: Codelco, Banco Estado, Coca Cola Company, Entel PCS, Royal & Sun Alliance Seguros Chile, entre otras. Ha dirigido importantes proyectos de consultora en tecnologa de informacin, entre los que se encuentran evaluaciones de reas informticas, participacin en proyectos de seleccin e implementacin de tecnologas de informacin. Su experiencia tambin incluye la planificacin, diseo y ejecucin de Tcnicas de Auditora Asistida por Computador (CAATs) y proyectos orientados a la evaluacin de procesos en SAP.

EDUCACIN Contador Auditor de la Universidad de Concepcin y se ha desempeado como acadmico en la Universidad de Los Lagos y Universidad Gabriela Mistral de Puerto Varas.

EDUCACIN Es Ingeniero en Ejecucin en Informtica del Instituto Profesional de Santiago. Es miembro CISA, como Auditor de Sistemas de Informacin, otorgado por la Information Systems Audit and Control Association. Posee un completo conocimiento de Tecnologas de Informacin y Auditoras de Sistemas.

67 67

EQUIPO PROFESIONAL

Miguel Alvear
Gerente de Impuestos Fono: 56-65-285712 Email: miguel.alvear@cl.ey.com Fono: 56-41-2467045

Paola Paredes
Gerente de Auditora de Sistemas

Email: paola.paredes@cl.ey.com

Gerente Tributario parte del grupo especializado en el rea de Servicios Financieros de Ernst & Young Chile. Cuenta con amplia experiencia en materias tributarias. EXPERIENCIA PROFESIONAL Durante su desarrollo profesional ha participado en numerosas auditoras y asesoras tributarias a diversas empresas tales como: Mainstream Chile S.A., Pesquera Yadrn S.A., Salmones Llanquihue S.A., Salmones Andes S.A., Negocios Integrales S.A., Pesquera Messamar S.A., ESSAL S.A., Clnica Los Andes de Puerto Montt S.A., DeLaVal S.A., Akva Chile S.A., Unisur Alimentos Ltda., Cooperativa Agropecuara Chilo Ltda., Congelados del Pacifico S.A., Terranova Internacional S.A., Andinos S.A., Gasco Sur S..A. Adicionalmente ha desarrollado actividades de: Fusiones de Sociedades, Auditoras de compras, Reestructuraciones de Sociedades, Outsourcing Tributario. EDUCACIN Contador Auditor de la Universidad de Concepcin, diplomado en Planificacin Tributaria, ha ejercido toda su carrera en Ernst & Young desde que egres de la Universidad en 2000.

Gerente del rea Advisory de Ernst & Young, experto en el rea de sistemas. Ha trabajado en la firma por ms de 7 aos, trabajando con importantes empresas de distintos rubros. EXPERIENCIA PROFESIONAL Posee amplia experiencia en el rea computacional, direccin de importantes proyectos de consultoras en Tecnologas de Informacin y auditoras de sistemas en una amplia gama de industrias y plataformas computacionales, entre las que destacan tenemos: Coca Cola Embonor, Marin Harvest, Productos Fernndez S.A, Bolsa de Comercio de Santiago.

EDUCACIN Es Ingeniero de ejecucin en computacin e informtica, de la Universidad del Bio Bio en Concepcin y acadmico en distintas casas de estudios superiores de la regin. Posee adems, la certificacin CISA, Certified Information System Auditor.

68 68

EQUIPO PROFESIONAL

69

You might also like