You are on page 1of 4

Motivacin Es el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.

Son todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, aspiraciones y esfuerzos similares. La motivacin es algo interno que tienen las personas. No es un rasgo personal. Motivacin primaria Se refiere a la satisfaccin de las necesidades bsicas, como respirar, comer o beber. Motivacin secundaria Se refiere a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Estas son las que van a satisfacer una necesidad, lo cual va a permitir estar bien con nosotros mismos, bien sea de nuestra familia como dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos. Motivacin Positiva y negativa Se puede sentir una fuerza impulsadora hacia algn objeto o condicin, o una fuerza impulsadora que nos aleje de algn objeto o condicin. Ejm: 1 persona puede verse empujada hacia un restaurante para satisfacer una necesidad de hambre y alejarse de un transporte para satisfacer una necesidad de seguridad. Importancia de la motivacin La motivacin representa la disposicin para desarrollar altos niveles de esfuerzos con el fin de alcanzar las metas y objetivos trazados, es la que nos hace actuar; desde el punto de vista organizacional, siempre ha sido importante para los gerentes, pues necesitan comprender por que la gente se comporta de una manera determinada para as influir en su conducta, de modo que satisfagan los objetivos del individuo como los de la organizacin. Los beneficios que ofrece la motivacin se observan cuando un trabajador que cuenta con un agrado adecuado de motivacin es el que mayor nivel de produccin alcanza y, el que casi siempre logra las metas fijadas por su jefe. Procesos de motivacin Proceso Nro. 1: proceso de la motivacin: Todo comienza con percibir una necesidad, es decir, que se produzcan deseos o metas que cruzar, dando lugar a una creacin de tensiones, provocan la estimulacin de impulsos en el interior del individuo que generaran un comportamiento de bsqueda, que se dirigen a localizar estas metas, si se logran satisfacer las necesidades, por lo tanto, disminuirn los deseos. Este proceso es continuo debido a que surgirn nuevas necesidades, ya que estas son ilimitadas. Proceso nro. 2: modelo generalizado del proceso de motivacin bsico: Se comienza con un desequilibrio en el estado interno donde al individuo se le presenta una necesidad y este intentara satisfacerla. Una vez que se inicie su comportamiento de bsqueda para tratar de satisfacer la necesidad, entonces aqu ocurren 2 situaciones: en primer lugar se puede llegar a satisfacer la necesidad, y esto dar lugar a una reorganizacin del estado interno del individuo, el cual se produce por la aparicin de una nueva necesidad. En segundo lugar, no se logra satisfacer la necesidad, lo que produce frustracin. Teoras motivacionales 1. Teora de la jerarquizacin de las necesidades. Abraham Maslow. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Pirmide de necesidades de manera ascendente desde la base hasta la cspide. Esas necesidades son:

Fisiolgicas: Trata de las necesidades bsicas para mantener la vida, incluyen el hambre, la sed, el refugio, el sexo y otras necesidades fsicas. Mientras no se satisfagan estas necesidades en un grado necesario para mantener la vida, no habr otras que motiven a las personas. Abraham M. Seguridad: Trata de las necesidades de estar libre de daos fsicos y emocionales como el temor de la perdida del empleo, propiedad, alimento o abrigo. Social: Incluye el afecto, la pertenencia, la aceptacin y la amistad. Estima: Incluye los factores de estima interna como el respeto a uno mismo, la autonoma y el logro, as como tambin los factores externos de estima como el estatus, el reconocimiento y la atencin. Autorrealizacin: Es el impulso de convertirse en lo que es uno capaz de volverse, incluye el crecimiento, el lograr el potencial individual, el hacer eficaz la satisfaccin plena con uno mismo.

Las necesidades fisiolgicas y de seguridad se conocen tradicionalmente como necesidades de orden inferior, debido a que se refieren a la supervivencia, se satisfacen de manera externa. Las necesidades sociales, estima y autorrealizacin se conocen como necesidades de orden superior, se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participacin social, son satisfechas internamente.

2. Teora X y la teora Y. Douglas Mc Gregor. Teora X: Bsicamente negativa. Teora Y: Bsicamente positiva. Supuestos de la teora X: los 4 supuestos sustentados por los administradores son: Los empleados sienten una aversin intrnseca por el trabajo y en lo posible, trataran de evitarlo. A los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen las metas. Los empleados evitaran asumir responsabilidades y buscaran una direccin formal, siempre que sea posible. La mayora de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los dems factores asociados con el trabajo y muestran poca ambicin. Supuestos de la teora Y: Los empleados pueden considerar el trabajo una actividad tan natural como el descanso o el juego. El individuo ejercer la autodireccin y el dominio de si mismo si se siente comprometido con los objetivos. El individuo normal aprende a aceptar la responsabilidad e incluso a buscarla. La creatividad, o sea la capacidad de tomar decisiones innovadoras, esta generalizada en la poblacin, sin ser necesariamente exclusiva de los niveles gerenciales. 3. Teora de motivacin higiene. Frederick Herzberg. Esta teora viene a romper con el esquema tradicional que manifiesta que lo contrario a satisfaccin es insatisfaccin, puesto que el autor separa en 2 grupos de factores como son los higinicos y los motivadores. El 1er grupo tiene que ver con condiciones extrnsecas y con el contexto laboral, cuando estos estn presentes favorablemente al trabajador causan satisfaccin, sin embargo si se presentan desfavorablemente causan insatisfaccin. Los factores higinicos mas resaltantes: Salario, status, calidad de supervisin, calidad de relaciones interpersonales, seguridad en el trabajo y condiciones de trabajo.

Los factores motivadores: Estn relacionados con condiciones intrnsecas y con el contenido del empleo. Cuando estos se les presentan positivamente al trabajador, producen satisfaccin de lo contrario insatisfaccin. Entre los factores motivacionales ms conocidos estn: reconocimiento, ascenso, responsabilidad, logros, trabajo mismo y progreso.

Con la presencia de ambos factores, un trabajador pudiera estar al mismo tiempo insatisfecho y satisfecho, la explicacin de tal aseveracin radica en que la presencia desfavorable de un factor higinico (EJ. Poca remuneracin) el trabajador pudiera estar insatisfecho, pero por cierto reconocimiento hecho por la empresa a la labor desempeada (factor motivador) ste estar satisfecho. 4. Teora contempornea Tienen un elemento en comn, cada una tiene un grado razonable de documentacin que apoya su validez. Se llaman teoras contemporneas, no porque necesariamente se hayan desarrollado en pocas recientes, sino porque representan la realidad de la explicacin de la motivacin de los empleados. 5. Teora de las tres necesidades. David Mc Clelland Esta teora esta estrechamente vinculada a los conceptos de aprendizaje, considera que muchas necesidades son adquiridas en la cultura. 3 tipos de necesidades: Necesidad de logro: Esta relacionada con personas cuya necesidad las impulsan a plantearse ciertas metas, cuya conviccin es casi plena que tendrn oportunidades de alcanzar, les gusta enfrentar retos y tienen constantemente aspiraciones que canalizan a travs del xito organizacional. Caractersticas: Buscan situaciones donde puedan tener responsabilidad personal para resolver problemas. Las personas con una elevada necesidad de logro tienen un intenso deseo de alcanzar el xito y un temor intenso al fracaso. Las personas que quieren realizarse no son jugadoras. Les desagrada triunfar por azar. Gustan de la retroalimentacin especfica y rpida sobre como se desempean. Tienden a ser incansables. Les gusta trabajar muchas horas. Necesidad de poder: Caracteriza a las personas que estn inclinada a influir o mandar a los dems. Caractersticas: Generalmente buscan posiciones de liderazgo. Son buenos conversadores. Son firmes, extrovertidos. Exigentes. Gozan al ensear y hablar en pblico. Suelen preocuparse por el prestigio y por influir en los dems que por su rendimiento efectivo. Necesidad de afiliacin: No es mas que la carencia de afecto, amor, amistad pertenencia al grupo. Caractersticas: Buscan relaciones donde exista una comprensin reciproca. Disfruta con el cario de los dems. Le tienen un gran temor a ser rechazados por los dems. Siempre esta dispuesta a participar y colaborar en cualquier situacin.

6. Teora de las expectativas. Vctor Vroom. La teora de las expectativas plantea que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo, cuando cree que ese esfuerzo llevar a una buena evaluacin de su desempeo, lo que dar lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incremento de salarios o un ascenso, y las recompensas lograran satisfacer las metas personales del empleado. Variables que intervienen: Valencia: Se refiere a la fuerza de la preferencia que tiene una persona para recibir una recompensa. Expectativa: Se trata de la fuerza de conviccin de que un esfuerzo en el trabajo resultara en la terminacin de una tarea. Medios y/o herramientas: Representan la creencia que tiene un individuo de que recibir la recompensa una vez que termine la tarea. Esta teora se enfoca a travs de 3 relaciones: 1) Relacin esfuerzo desempeo: ES la percepcin de la probabilidad de que poner cierto grado de esfuerzo favorecer el desempeo. 2) Relacin desempeo recompensa: Es el grado hasta el cual el individuo piensa que el desempearse a un grado determinado lo llevara al resultado de un logro deseado. 3) Relacin recompensa metas personales: Es el nivel hasta el cual las recompensas o premios organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo llamativos que son esos posibles premios para la persona. El dinero como motivador Los administradores consideran en su mayora que el dinero es el incentivo mas importante que hay que considerar para provocar los esfuerzos de las personas, sobre todo si se considera este como un medio de cambio, el cual permitir el intercambio por bienes y servicios que ayudan a satisfacer las necesidades; y como punto de referencia, donde sirve para conocer el valor que la organizacin concede a nuestro servicio. El dinero nunca debe pasarse por alto como motivador, el dinero es importante, con frecuencia es mucho mas que un simple valor monetario, tambin puede significar status o poder, es considerado un incentivo medular, debido a que todo lo que se obtiene es a travs del dinero. Relacin entre motivacin satisfaccin y desempeo La motivacin desempea un papel importante en la determinacin del nivel de rendimiento de los empleados, a la vez que influye en la eficacia con que sern satisfechas las metas organizacionales. Si la motivacin es dbil, el rendimiento de los empleados se resistir tanto como si su capacidad fuera baja. Suele creerse que cuando una persona esta motivada se encuentra en estado de tensin y se siente impulsada a iniciar cierto tipo de accin. Por esta razn la motivacin es una funcin sumamente importante en la administracin.

You might also like