You are on page 1of 3

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA Aceites de oliva vrgenes (Reglamento (CE) n 1638/98 DOCE 210 de 28/7/98) Aceites obtenidos a partir

del fruto del olivo nicamente por procedimientos mecnicos u otros procedimientos fsicos, en condiciones, especialmente trmicas, que no ocasionen la alteracin del aceite y que no haya sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantacin, el centrifugado y la filtracin, con exclusin de los aceites obtenidos mediante disolvente o por procedimiento de reesterificacin y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza. Aceite de Oliva Virgen Extra Aceite de oliva virgen cuya acidez libre, expresada en cido oleico, no supera 1 g por cada 100 g y cuyas dems caractersticas son conformes a las establecidas para la categora. Aceite de Oliva Virgen (en fase de produccin y comercializacin al por mayor podr emplearse el trmino "fino")

Aceite de oliva virgen cuya acidez libre, expresada en cido oleico, no supera 2 g por cada 100 g y cuyas dems caractersticas son conformes a las establecidas para la categora. Aceite de Oliva Virgen Corriente

Aceite de oliva virgen cuya acidez libre, expresada en cido oleico, no supera 3,3g por cada 100 g y cuyas dems caractersticas son conformes a las establecidas para la categora. Aceite de Oliva Virgen Lampante Aceite de oliva virgen cuya acidez libre, expresada en cido oleico, es superior a 3,3 g por cada 100 g y cuyas dems caractersticas son conformes a las establecidas para la categora.

Reglamento (CEE) n 356/92, DOCE 39 de 15/2/92 Aceite de Oliva Refinado Aceite de oliva obtenido mediante refino de aceites de oliva vrgenes, cuya acidez libre, expresada en cido oleico, no podr ser superior a 0,5 g por 100 g y cuyas otras caractersticas son conformes a las establecidas para esta categora. Aceite de Oliva Aceite de oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vrgenes distintos del lampante, cuya acidez libre, expresada en cido oleico no podr ser superior a 1,5 g por 100 g y cuyas dems caractersticas son conformes a las establecidas para la categora. De los mencionados anteriormente, solo el Aceite de Oliva Virgen Extra, el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva se presentan directamente al consumidor final. Los Aceites Vrgenes Corriente y Lampante por su parte, se comercializan solamente al por mayor. En ocasiones, debido a condiciones climticas desfavorables o deficiencias en el proceso de elaboracin, los aceites de oliva vrgenes presentan un elevado grado de acidez o un sabor, color u olor defectuosos. Estos aceites, denominados Aceites Vrgenes Lampantes, deben pasar un proceso de refinacin para corregir tales defectos. Gracias a este proceso, el grado de acidez se reduce y el color y olor defectuosos se eliminan. De esta forma se obtiene el Aceite de Oliva Refinado, un producto que conserva la estructura qumica del aceite de oliva pero que no tiene olor ni sabor. Este producto no se comercializa, sino que se le incorpora una cierta cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, Virgen o Virgen Corriente que le aportar aroma y sabor. De esta forma se obtiene la categora de aceite denominada "Aceite de oliva".

TIPOS DE ACEITE DE ORUJO DE OLIVA (Reglamento CEE 356/92. DOCE 39 de 15/2/92)

Aceite de orujo de oliva crudo Aceite obtenido mediante tratamiento por disolvente de orujo de oliva, con exclusin de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificacin y de cualquier mezcla con aceites de otra naturaleza y cuyas otras caractersticas son conformes a las establecidas para esta categora.

Aceite de orujo de oliva refinado

Aceite obtenido mediante refino de aceite de orujo de oliva crudo, cuya acidez libre, expresada en cido oleico, no podr ser superior a 0,5 g por 100 g y cuyas otras caractersticas son conformes a las establecidas para esta categora. Aceite de orujo de oliva Aceite constituido por una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vrgenes distintos del lampante, cuya acidez libre, expresada en cido oleico, no podr ser superior a 1,5 g por 100 g y cuyas otras caractersticas son conformes a las establecidas para esta categora. El orujo de oliva es el residuo slido o pasta que se obtiene en el proceso de elaboracin del aceite de oliva (durante el prensado o centrifugado). Este residuo se trata con solventes para extraer el aceite que contiene, obtenindose as el Aceite de Orujo Crudo, que al no ser comestible debe someterse a un proceso de refinado similar al de los aceites de oliva vrgenes lampantes obteniendo de este modo el Aceite de Orujo Refinado. ste aceite, desprovisto de sabor, olor y color, se enriquece con aceites de oliva vrgenes comestibles (distintos del lampante) logrando as el denominado "Aceite de Orujo de Oliva".

You might also like