You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MOTUL

ENERGIAS RENOVABLES

TERMODINAMICA

CATEDRATICO(A) I.B. ANA ROSA MACIEL CARMONA

ALUMNOS BR ALVARO JOSE AGUILAR BR LUIS ANDREY

INVESTIGACIN CLASIFICACION DE CAMBIOS DE ESTADO O FASES

CLASIFICACION DE CAMBIOS DE ESTADO O FASES Es muy comn observar que algunas materias pueden pasar de un estado a otro cuando se les aplica calor, o bien cuando lo pierden. De este modo, podemos establecer que: Si la materia gana calor puede presentar los siguientes cambios de estado: Evaporacin: es el paso de una sustancia desde el estado lquido al gaseoso. Por ejemplo, en verano, cuando se riega, el suelo se seca rpidamente. Esto se debe al calor, ya que el agua de la tierra adquiere un mayor nivel calrico y se evapora, es decir, pasa al estado gaseoso. Fusin: es el paso de una sustancia desde el estado slido al lquido. En este caso, el slido debe adquirir ms calor para que sus partculas logren una mayor movilidad o agitacin. Por ejemplo, cuando se guarda un chocolate en un bolsillo muy pegado al cuerpo, el chocolate se derrite. Sublimacin progresiva: es el paso de una sustancia desde el estado slido al gaseoso, sin pasar por el estado lquido. Por ejemplo, al calentar cristales de yodo, se forman unos vapores rojizos. Es decir, los cristales pasaron a estado gaseoso. Si la materia pierde calor, cambia de estado mediante los fenmenos de: Solidificacin: es cuando un lquido pierde calor y pasa al estado slido. Por ejemplo, cuando se pone leche con chocolate en el congelador, se forma un helado de leche chocolatada. Condensacin: es el paso de una sustancia desde el estado gaseoso al lquido. Esto ocurre porque el gas pierde calor y, al enfriarse, la materia pasa a estado lquido. Por ejemplo, cuando se pone un plato fro sobre una olla de la que est saliendo vapor, se forman gotitas de agua en el plato. Sublimacin regresiva: ocurre cuando una sustancia pasa directamente del estado gaseoso al slido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo. stos pueden pasar al estado slido si sobre estos vapores se pone un objeto que est muy fro, entonces, los vapores se transformarn nuevamente en cristales de yodo

Estados y Cambios de estado de la Materia La materia existe en cuatro estados, 3 fundamentales y el cuarto estado es el que ms abunda en la naturaleza: slido, lquido, gas y plasmtico. En toda molcula existen 2 tipos de fuerzas intermoleculares.

Fuerza de atraccin (Fa): Que nos permite la cohesin y el ordenamiento de las molculas.

Fuerza de repulsin (Fr): Que permite la separacin de las molculas.

a) Estado slido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atraccin intermolecular es mayor que la fuerza de repulsin.

b) Estado lquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable segn el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atraccin y la de repulsin.

c) Estado gaseoso: Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsin intermolecular es mayor que la fuerza de atraccin.

d) Estado Plasmtico: Es el cuarto estado de la materia, es energtico y se considera al plasma, como un gas cargado elctricamente (ionizado); conformado por molculas, tomos, electrones y ncleos; estos ltimos provenientes de tomos desintegrados. Se encuentra a elevadsimas temperaturas de 20000 C. Ejemplo, el ncleo del sol, de las estrellas, energa atmica.En la superficie

terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrgeno conformando el cinturn de Van Allen.

Cambios de estado de la materia: La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presin, ya sea aumentando o disminuyendo la energa calrica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro. Tal vez el ejemplo ms conocido sea el caso del agua, que se puede encontrar en forma slida, lquida y gaseosa.

Se reconocen dos tipos de cambios de estado:

Progresivos y Regresivos.

a) Cambios de estado progresivos: Los cambios de estado progresivos se producen cuando se aplica calor a los cuerpos y son: sublimacin progresiva, fusin y evaporacin.

Sublimacin progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado slido al gaseoso directamente. Ejemplo: sublimacin del yodo, sublimacin de la naftalina. Fusin: Es el paso de una sustancia, del estado slido al lquido por la accin del calor. La temperatura a la que se produce la fusin es caracterstica de cada sustancia. Por ejemplo, la temperatura a la que ocurre la fusin del hielo es 0 C. La temperatura constante a la que ocurre la fusin se denomina Punto de Fusin. A esta temperatura existe un equilibrio entre el estado cristalino de alta ordenacin y el estado lquido ms desordenado. Evaporacin: Es el paso de una sustancia desde el estado lquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, slo las partculas de la superficie del lquido pasarn al estado gaseoso, mientras que aquellas que estn ms abajo seguirn en el estado inicial. Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partculas de la superficie como las del interior del lquido podrn pasar al estado gaseoso. El cambio de estado

as producido se llama Ebullicin. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullicin es caracterstica de cada sustancia y se denomina Punto de Ebullicin. Por ejemplo, el punto de ebullicin del H2O a nivel del mar es 100 C.

Observaciones: La temperatura a la que ocurre la fusin o la ebullicin de una sustancia es un valor constante, es independiente de la cantidad de sustancia y no vara aun cuando sta contine calentndose.

b) Cambios de estado regresivos: Los cambios de estado regresivos son aquellos que se producen cuando los cuerpos se enfran. Se reconocen 3 tipos: Sublimacin regresiva, solidificacin y condensacin.

Sublimacin regresiva: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve slida, sin pasar por el estado lquido. Solidificacin: Es el paso de una sustancia desde el estado lquido al slido. Este proceso ocurre a una temperatura caracterstica para cada sustancia denominada punto de solidificacin y que coincide con su punto de fusin. Condensacin: Es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado lquido. La temperatura a la que ocurre esta transformacin se llama punto de condensacin y corresponde al punto de ebullicin.

You might also like