You are on page 1of 10

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin
Contactos Oclusales.

El problema se complica frente a una boca que requiere rehabilitacin en la que debemos elegir entre la relacin cspide a borde o cspide a fosa, esta eleccin ser an ms difcil si ambas hemiarcadas presentan caractersticas diferentes que exijan distintas alternativas clnicas.

RELACIONES OCLUSALES EN RELACION CENTRICA


Primeros contactos en relacin cntrica y deslizamiento en cntrica. La relacin cntrica se aplica a un toque deslizante entre vertientes antagonistas, se alcanza la relacin cntrica en la deglucin del bolo alimenticio, en caso excepcionalmente normal de los arcos; este contacto ligero se producir en las cspides fundamentales de ambos arcos. Los contactos deben estar en la periferia de la superficie oclusal, en relacin cntrica es difcil encontrar contactos en la denticin natural. Puede ocurrir que haya un contacto leve en relacin cntrica solo en una punta de una determinada vertiente cuspidea. En caso de haber una disfuncin del sistema masticatorio, un nmero reducido de contactos en relacin cntrica, con potencial para desencadenar desequilibrios Oclusales. Cuando faltan algunos dientes, la migracin o la extrusin de los remanentes creara un plano de oclusin desparejo con propensin a producir interferencias en relacin cntrica. Los contactos prematuros en relacin cntrica pueden aparecer en los dos lados del arco, pero los ms comunes son los ubicados de un solo plano. Pero, el contacto en relacin cntrica no es el nico factor que engendra contactos prematuros unilaterales. La asimetra natural del hueso mandibular facilita la aparicin de este tipo de contactos prematuros. Esto es atribuible, principalmente, a la desviacin de la mandbula hacia un lado cuando es manipulada en relacin cntrica. Si el hueso mandibular tiene una asimetra, especialmente en ambas ramas ascendentes, sus respectivos cndilos pueden no estar nivelados en forma pareja y se puede prever una desviacin espacial de este hueso.

Pgina 1

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

La ubicacin de los contactos en relacin cntrica tambin vara de acuerdo a la forma de los arcos. Arcos con forma cuadrada tienden a presentar contactos simultneos en molares y premolares.

Los arcos ovales tienen una mayor incidencia de contacto en premolares.

Pgina 2

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

Con arcos triangulares la tendencia de los contactos es ir hacia las cspide linguales de los dientes posterosuperiores y las cspides vestibulares de los dientes posteroinferiores, ms cerca de las puntas cuspideas.

Una persona puede tener una combinacin de arcos, tal como el superior ovalado y el inferior triangular. En estos casos, la variacin de patrn de contacto es enorme. Cuando la mandbula esta en relacin cntrica, el contacto oclusal no es estable. Cuando el paciente contrae sus msculos masticatorios, la mandbula tendera a deslizarse hacia arriba y adelante, terminado el movimiento en intercuspidacion mxima. En este caso habr un movimiento deslizante entre las vertientes cuspideas, y se podr detectar una trayectoria larga si se coloca un papel de articular entre los dientes antagonistas.

Contactos en oclusin cntrica Cuando los dientes antagonistas se tocan en posicin intercuspal, la relacin de contacto entre ellos es lo que ha sido denominado tope en cntrica, tope cntrico, contacto de retencin cntrica o contacto en intercuspidacion mxima En una situacin oclusal sin desviaciones grandes, los topes cntricos se suelen encontrar en las cuspides fundamentales, rebordes marginales y cngulos de los anteriores

Pgina 3

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

Las cspides palatino de los dientes posterosuperiores posteroinferiores son las cspides fundamentales

y las vesiculares de los

El nmero mximo de contactos interoclusales es realizado en al intercuspidacion mxima FRIEL. Fue quien diseo y describi u patrn ideal de contactos dentarios en la posicin de mxima intercuspidacion donde se tiene el mayor nmero de contactos oclusales HELLAMAN. Introducir variaciones en este patrn ideal significa disminuir el nmero de contactos oclusales RAMFJORD Publicaron diseos de contactos oclusales ideales en oclusin cntrica STUART Clasifico los contactos oclusales como oclusin diente a diente o cspide a fosa Diente a dos dientes o cspide a cresta marginal TOPES Uno de los tres contactos del tripoidismo que se encarga de detener el cierre Mandibular. TRIPOIDSMO

Pgina 4

Universidad Nacional del Altiplano


Triple contacto puntiforme de topes y estabilizadores, en el sector de

Oclusin

Premolares y molares de las cspides fundamentales en una relacin cspide fosa que Garantice estabilidad y axialidad de las fuerzas de la masticacin.
CUSPIDES FUNDAMENTALES

Las cspides vesiculares y los rebordes cspides mesiales y distales de los premolares y molares inferiores, se encuentran ubicados a lo largo de la lnea buco o vestibulooclusal, la cual es la unin de las superficies oclusales y vesiculares. Estas son las cspides de soporte o fundamentales de la arcada inferior. En una denticin bien alineada esta curva debe ser contina.

Igualmente ocurre en la arcada superior, donde una lnea imaginaria llamada palatooclusal conecta la cspides palatinas o linguales y sus rebordes mesiales y distales. Estas son las cspides de soporte o fundamentales de la arcada superior. CARGA AXIAL Proceso de dirigir las fuerzas oclusales a lo largo del eje longuitudinal de diente. Dos mtodos Contactos en las puntas de las cspides Tripodizacin

Primer mtodo de carga axial Creacin de contactos dentarios en las puntas de las cspides o en superficies bastante planas, perpendiculares al eje longitudinal del diente Estas superficies planas pueden ser: la cima de las crestas marginales fondo de las fosas

Con este tipo de contacto, las fuerzas resultantes tendrn la direccin del eje longitudinal del diente

Pgina 5

Universidad Nacional del Altiplano


Segundo mtodo de carga axial Tripodizacin

Oclusin

Requiere que cada cspide que contacte con una fosa opuesta se coloque de forma que realice tres contactos alrededor de la punta de la cspide. Con este tipo de contacto, las fuerzas resultantes tendrn la direccin del eje longitudinal del diente

RELACIONES OCLUSALES EN POSICIONES EXCENTRICAS


Las excursiones excntricas de la mandbula tienen tres posiciones importantes relaciones o contactos del lado de trabajo relaciones del lado de balanceo relaciones del movimiento protrusivo.

Contactos del lado de trabajo En el lado de trabajo, o activo, es posible detectar, segn sea el tipo de gua funcionaloclusal, un deslizamiento largo, corto o inexistente entre las vertientes antagonistas. En cualquiera de los casos , si la persona tiene alineamiento perfecto de su oclusin , las vertientes que intervienen en estas excusiones son las siguientes: vertientes mesiales de las cspides gua de los posteriosuperiores y vertientes distales de los posterioinferiores (todas estas relaciones de contacto estn ubicadas dentro de la periferia de la superficie oclusal) y vertientes mesiales de la cara palatina lingual de las cspides fundamentales de los posterosuperiores y vertientes distales de la cara vestibular de las cspides fundamentales de los dientes posteroinferiores (estos ltimos contactos se detectan fuera de la periferia de la superficie oclusal). Durante estos movimientos la zona mesial de la cara lingual del canino superior se deslizara sobre la zona distal de la cara vestibular del canino inferior ambos en el lado del arco hacia donde se dirige el movimiento. Destacamos esta relacin de contacto entre caninos pues a veces representa la gua lateral ms notable en algunas denticiones donde estos dientes sern los nicos en estar en contacto durante las excursiones de trabajo .este tipo de relacin funcional se llama oclusin con elevacin canina o guia del canino.

Pgina 6

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

A veces el movimiento de trabajo tiene una componente lateroprotrusiva y habr una tendencia al contacto intenso de los premolares antagonistas. Al final de este movimiento, las superficies vestibulares de los dientes antagonistas del mismo lado estarn casi en la misma alineacin vertical que las superficies linguales. Sin embargo, las puntas cuspideas antagonistas no chocaran una con otra y atravesaran los espacios interproximales los surcos vestibulolinguales de las superficies oclusales de los dientes antagonistas. La curva de Spee ejerce una gran influencia en la determinacin de la suavidad de este movimiento. Las vertientes que intervienen en la gua de este movimiento, cuando ay contacto mltiple de los dientes posteriores (situacin conocida como funcin de grupo ) deben tener armona de posicin para ser compatibles con la curva Spee de cada persona . La angulacin y la curvatura de la trayectoria condilea en el lado opuesto a este movimiento (lado de balanceo) suele definir la orientacin espacial de las vertientes cuspideas del lado de trabajo . Cuando ms empinada y curva es la trayectoria condilea del lado de balanceo, tanta mayor atencin hay que prestar al contorno y ajustes de las vertientes cuspideas del lado activo. En personas ancianas con buena denticin es fcil observar las facetas de desgate producidas en las vertientes de trabajo .el uso constante de la denticin natural tiende a producir esta clase de adaptacin funcional. Estas facetas, cuando estn ubicadas tpicamente, tienden en estar en armona espacial entre si, cuando se analiza el mismo cuadrante de un arco dentario. Algunos tipo de oclusin, especialmente cuando ay entrecruzamiento profundo de los anteriores, los caninos tienden a estar verticales. En esto casos, guiaran la mandbula durante las excursiones de trabajo y producirn el tipo de oclusin con elevacin canina comentada antes. Debido a esta gua, los dientes posteriores no

Pgina 7

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

contactaran nunca entre s. Este tipo de desoclusin fue bien estudiada por D.Amico, quien hizo una notable contribucin al establecimiento de los conceptos de la oclusin guiada por el canino.

Contacto en el lado de balanceo Los dientes en el lado de trabajo contactan simultneamente con los dientes del lado de balance (puede ser fisiolgico). Cuando el maxilar inferior comienza una excursin lateral en una direccin, el correspondiente cuadrante de balanceo del arco inferior se mueve medialmente, acercndose al plano sagital medio de la cabeza. Cuando el maxilar inferior comienza una excursin lateral en una direccin, el correspondiente cuadrante de balanceo del arco inferior se mueve medialmente, acercndose al plano sagital medio de la cabeza Al final del movimiento el lado de balanceo presenta las cspides fundamentales de los dientes antagonistas quedan enfrentadas ocurrir en vertientes cuspdeas fundamentales de los dientes posteriores (principalmente en los ltimos molares). Cuando la mandbula hace un movimiento de lateralidad y existe un contacto oclusal prematuro entre las piezas posteriores del lado opuesto al movimiento es destructiva

Interferencia en balanceo En el lado de balanceo, o no trabajo, el cndilo orbita o se traslada. La localizacin ms frecuente de las interferencias en este lado es en las vertientes vestibulares de las

Pgina 8

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

cspides linguales de los molares superiores y las vertientes linguales de las cspides vestibulares de los molares mandibulares. Diferentes estudios demuestran la ntima relacin que existe entre este tipo de interferencias y en nuestra prctica clnica observamos, en la mayora de las ocasiones, una mejora que puede ir de moderada a muy evidente cuando se suprimen este tipo de contactos dentales en pacientes aquejados de dolor temporomandibular.

En los ltimos aos, los trabajos que demuestran la nociva influencia de las interferencias en la articulacin han ampliado su campo de estudio al aspecto postural mostrando que determinados grupos musculares relacionados con la ATM, tambin pueden verse afectados de manera evidente influyendo de manera indirecta en la articulacin a modo de dolor miofacial. Cabe destacar que las interferencias en cntrica pueden coincidir con las de balanceo y ello tiene implicacin en el ulterior tratamiento con un tallado selectivo. Desde el punto de vista fisiopatolgico, se produce un movimiento condilar anmalo con estiramiento y afectacin de los tejidos blandos) del lado de no trabajo y desviacin de la mandbula que puede traumatizar la articulacin.

Pgina 9

Universidad Nacional del Altiplano

Oclusin

Contacto en protrusin mandibular Durante la protrusin mandibular puede ocurrir un deslizamiento entre las vertientes de dientes antagonistas, en el segmento posterior de los arcos, sin embargo, tal incidencia no es tan habitual, pues la angulacin de la gua condilea, junto con la gua incisiva producir una desoclusion entre los dientes posteriores (fenmeno de Christensen). Es importante considera, sin embargo, que este movimiento sirve para cortar los alimentos y se efectan con los dientes anteriores. As, los bordes incisales de los incisivos de ambos arcos tienes una considerable atriccin durante esta funcin los caninos superiores, sin embargo, tienen una particular caracterstica respecto a este movimiento anterior, la mandbula utiliza la cara mesial de las cspides fundamentales del primer molar inferior como superficie de gua. Este patrn de gua protrusiva debe ser observado y ajustado durante procedimientos de ajuste y rehabilitacin Oclusales.

Pgina 10

You might also like