You are on page 1of 7

LOS FONEMAS L y LL: DEFECTOS Y SU CORRECCION 1.

Posicin de los elementos del aparato articulador para pronunciar el fonema L Labios: Estn entreabiertos, sin contraccin, permitiendo ver los dientes de ambos maxilares. En el centro, su separacin es algo mayor de 1 centmetro. Dientes: Los dientes estn separados 5 milmetros, aproximadamente. Los incisivos inferiores estn situados detrs de los superiores, en distinto plano vertical. La posicin de los labios y los dientes permite ver la cara inferior de la lengua, levantada esta hacia el paladar. Lengua: La punta de la lengua se levanta, apoyndose en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Entre el borde de la lengua y los molares, queda, de cada lado. O de un lado solo, segn la costumbre de cada uno, una abertura, por donde pasa el aire sonoro, el que choca contra la cara interna de la o las mejillas, hacindolas vibrar. l aire se desliza entre la cara externa de los dientes y la cara interna de las mejillas. Si se apoya la mano sobre una de ellas, con suavidad, se perciben claramente las vibraciones del aire, transmitidas a los msculos de la regin, y si con la mano se hace presin sobre ambas, de modo que su cara interna se aplique contra los dientes, la pronunciacin del fonema se hace casi imposible. Velo del Paladar: Levantado, impidiendo el pasaje del aire por las fosas nasales. 2. Posicin de los elementos del aparato articulador para pronunciar el fonema LL Labios: Estn entreabiertos, permitiendo ver los dientes. Dientes: Las arcadas dentales estn ligeramente separadas. Lengua: La punta de la lengua se coloca detrs de los incisivos superiores. Su dorso se aplica ampliamente contra el paladar. Los bordes se separan de las coronas molares a ambos lados o de un lado solo, segn la costumbre individual, permitiendo el pasaje del aire sonoro entre ellas y los bordes de la lengua. El aire sonoro choca contra las mejillas, las que entran en vibracin. Es suficiente, para observarlo, aplicar suavemente el dorso de la mano sobre la mejilla. Velo del Paladar: Esta levantado, impidiendo la salida del aire por las fosas nasales. El aire entra en vibracin en la laringe. 3. Los defectos de la pronunciacin de la L, LL Los defectos de la L y LL pueden ser como la distorsin de la l y ll ( lambdacismo), y el cambio por otro sonido ( paralambdacismo).

Lambdacismo - W Lambdacismo: Pronunciacin bilateral sonora, parecida a la pronunciacin de w del idioma ingles, cuando la lengua prcticamente no participa en la articulacin. Paralambdacismo 1) Cambio de [l] por [i]. Ejemplo: iuna (luna), meion (melon). 2) Cambio de [l] por [y]. Ejemplo: mayeta (maleta), yazo (lazo). 3) Cambio de [l] por [r]. Ejemplo: borsa (bolsa), paper (papel), rava (lava). 4) Cambio de [l] por [g]. Ejemplo: gamina (lamina), gunes (lunes). 5) Cambio de [l] por [n]. 6) Cambio de [ll] por [y]. Ejemplo: gayo (gallo), yave (llave). 7) Cambio de [ll] por [ch]. Ejemplo: chave (llave). 4. Correccin de los defectos de la pronunciacin de la L, LL Basndonos en las caractersticas fonolgicas o fonticas del fonema a implantar o corregir usamos las siguientes estrategias para la intervencin de estas dislalias: Tratamiento indirecto, cuya actividad va dirigida a la mejora de las funciones que inciden en la expresin oral del lenguaje, y tratamiento directo o conjunto de ejercicios que tienen por objeto conseguir una perfecta articulacin y su automatizacin e integracin en el lenguaje espontneo. A.- TRATAMIENTO INDIRECTO Para una perfecta articulacin del lenguaje se precisan una serie de condiciones, como son: una buena funcin respiratoria, un fondo tnico habitual sin tensiones ni rigidez, una buena discriminacin auditiva y una madurez psicomotriz que permita agilidad buco facial. En los sujetos disllicos unas u otras de estas funciones se encuentran disminuidas en mayor o menor grado. Es necesario conseguir una base de maduracin previa en estos aspectos antes de comenzar con la correccin directa de las articulaciones. El tratamiento comenzar con una serie de ejercicios a modo de juegos, que actuarn indirectamente para conseguir el objetivo propuesto. a) Ejercicios de respiracin En relacin directa con la expresin del lenguaje, est la funcin respiratoria. Un buen dominio de la misma supondr una facilitacin para la correccin, en especial de algunos defectos de articulacin. Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente sin aparatos de ningn tipo, o bien ayudados por algn material. Sin material: Inicialmente hay que explicar al nio de qu forma se ha de respirar. La inspiracin debe ser nasal, regular y mantenida, nunca entrecortada sino realizada en un solo tiempo.

El primer ejercicio que debe proponerse al nio cada da que se trabaje este aspecto es la toma de conciencia de la propia respiracin, para que pase de ser un acto automtico e inconsciente a un acto consciente y sentido. Se har caer en la cuenta al nio de cmo, sucesivamente, va entrando y saliendo en l el aire, ayudndole con nuestras palabras a vivenciarlo. A continuacin ser necesario trabajar la respiracin, tanto con espiracin nasal (donde la boca permanecer cerrada), espiracin bucal (la boca permanecer entreabierta), espiracin soplante ( soplando pero sin inflar las mejillas) y espiracin silbante (la expulsin del aire se hace silbando suavemente). Tambin se pueden realizar ejercicios respiratorios acompaados de movimientos de brazos; donde el nio podr levantar los brazos por los costados, hasta colocarlos horizontalmente a la altura de los hombros, durante la inspiracin y los bajar, lentamente, durante la inspiracin. Con material: Se deben utilizar materiales muy simples para que su manejo no imponga ni retraiga al nio, se debe tratar de que lo vean como un juego para poder motivar su actividad. - Ejercicios de soplo con papeles - Ejercicios con velas encendidas - Ejercicios con pajas o tubos - Ejercicios con matasuegras - Ejercicios con pelotas ligeras de ping-pong - Ejercicios con materiales diversos: globos, instrumentos musicales, pipa, molinillos de viento... A travs de estos ejercicios, a modo de juego, se trabaja la fuerza del soplo, su direccionalidad y la modulacin de la salida del aire; siendo a la vez motivador para el nio, que encuentra en su realizacin una respuesta gratificante. b) Ejercicios de relajacin: Cuando la tensin y rigidez que presenta un sujeto se transmite a los rganos de la articulacin, bloquea e impide la expresin correcta. En estos casos es imprescindible comenzar el tratamiento con una programacin de ejercicios de relajacin que vayan permitiendo al nio desbloquear la tensin muscular que entorpece el proceso de reeducacin. Los ejercicios de relajacin los podemos clasificar en ejercicios de relajacin segmentara ( que van encaminados a la distensin de las distintas zonas del cuerpo, facilitando la percepcin de los diversos elementos, que , relacionndolos de una manera progresiva , permiten llegar a la elaboracin de la imagen corporal y al dominio y control del propio cuerpo)y los de relajacin global( que proporcionan una distensin general al ir encaminados a la totalidad del cuerpo, favoreciendo el equilibrio emocional). Para conseguir la distensin, referida a cualquier zona, se pueden utilizar distintos medios: - Relajacin y conocimiento vivido del cuerpo - Constatacin por parte del reeducador del estado de relajacin.

- Contraste entre contraccin y distensin para percibir la diferencia entre ambos estados y lograr ms fcilmente este ltimo. - Localizacin de las zonas de contacto y apoyo - Vivenciar una sensacin de pesadez que supone una descentracin de los msculos c) Ejercicios bucos faciales: Para facilitar una correcta articulacin es necesario ejercitar previamente los rganos que intervienen en la misma, para adquirir la agilidad y coordinacin de movimientos que se precisan para hablar correctamente. El nio, sentado ante el espejo junto al reeducador, realizar por imitacin los movimientos que ste vaya ejecutando. Un medio de ayuda ser el apoyo del ritmo, que facilitar y flexibilizar el movimiento, y la utilizacin, por parte del terapeuta, de depresores, varillas gua lenguas, o palillos para ayudar a la realizacin de algunos ejercicios. Las actividades buco faciales deben ir dirigidas a la agilizacin de la lengua, labios y la mandbula. La lengua es el ms mvil de estos rganos y entra en juego en la masticacin, succin y deglucin, que son consideradas actividades prefnicas y como tal deben ser ejercitadas. A su vez la lengua participa en la articulacin de casi todos los fonemas, ya que casi todos son linguales. De aqu la importancia que tiene su agilidad y el control de sus movimientos para una perfecta articulacin del lenguaje. Los movimientos de la lengua que debemos trabajar los podemos dividir en movimientos internos y externos y en ambas posiciones se trata de conseguir agilidad y soltura. Movimientos externos de la lengua: - Sacar la lengua lo mximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos, segn la indicacin del reeducador. - La punta de la lengua se lleva de una comisura labial a la otra, primero lentamente y luego a un ritmo rpido. Si el nio tiene mucha dificultad para ello, se le puede ayudar con el depresor, facilitando as el acto motor de la lengua. - Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario. Si se realiza con nios pequeos se les puede decir que vamos a imitar al gato, relamindose con la lengua alrededor de la boca, resultndoles as ms motivador el ejercicio. Movimientos internos de la lengua: - Con la boca abierta, pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores, describiendo cada vez un arco mayor que abarque tambin el borde de los caninos y los premolares. Repetirlo despus igual pasando la lengua por el borde de los inferiores. - Realizar movimientos verticales de la lengua, tocando con ella la cara posterior de los incisivos superiores e inferiores, primero con la boca abierta y luego repetirlo con ella cerrada. - Si es posible, movimiento vibratorio de la lengua, como si articulara la r. - Ejercicios de grgaras.

Los labios tambin juegan un papel importante en la expresin del lenguaje, pero con frecuencia mantienen una postura esttica, con escasa movilidad y vocalizacin muy poco marcada, en ocasiones debido a la rigidez que presentan por el tono tenso que mantienen. Para lograr la agilidad de los labios habr que realizar actividades como apretar y aflojar, abrir y cerrar a distintos ritmos, encoger y estirar, montar y morder uno y otro labio, vocalizaciones continuadas pasando de las posiciones de unas vocales a otras de forma continuada, vibracin, zumbido y chasquido de labios. A la vez todos los ejercicios de soplo son tiles para la agilizacin de los labios. La mandbula es la parte menos activa, pero tambin puede presentar falta de movilidad o exceso de tensin. Ser fundamental para esta zona comenzar el trabajo relajando la mandbula. Para lograr una mayor agilidad se llevarn a cabo movimientos de abrir y cerrar la boca a distintos ritmos, imitar el bostezo y la masticacin, as como movimientos laterales. d) Ejercicios de percepcin y discriminacin auditiva: Cuando existen problemas de percepcin auditiva, mientras no se trabaje este aspecto y se llegue a conseguir una correcta discriminacin, ser difcil lograr la total rehabilitacin de la dislalia. Como actividad inicial es muy importante proponer al nio ejercicios de silencio y escucha que le ayuden a concentrarse en la percepcin auditiva y en la diferenciacin de sonido-silencio, pues es fundamental ensearle a escuchar. Los ejercicios de discriminacin auditiva deben orientarse tanto al reconocimiento de sonidos como de fonemas y palabras. Se trabajar todo tipo de sonidos ocasionales que sean conocidos por el nio y que l habr realizado en muchas ocasiones, como pitos, palmas, patadas, manipulacin con objetos como pelotas, juguetes sonoros, etc., siempre sin que el nio vea su ejecucin. Tambin pueden utilizarse grabaciones, especialmente de sonidos producidos por animales o de la naturaleza. Se trabajar tanto la intensidad como la duracin de los sonidos, presentando los ejercicios con dificultad creciente. El reconocimiento de los instrumentos musicales y la reproduccin de estructuras rtmicas son tambin medios vlidos para la educacin del odo. Para la discriminacin fontica se darn al nio un par de sonidos en forma de slabas, sin que constituyan palabras y sin que vea la boca del reeducador, y a continuacin deben ser reproducidos por l. Se comenzar por sonidos muy distintos para terminar con pares de sonidos muy semejantes, aumentando la dificultad tambin al proponer ms de un fonema. Otra actividad ser dar al nio un sonido para que indique si se encuentra o no en las palabras que se le van proponiendo. Para la discriminacin de palabras, siempre sin ver la boca del reeducador, se propondrn pares de palabras cortas que slo varen en una consonante, para que sean repetidas por el nio. Algunos ejercicios de memoria auditiva y discriminacin fontica pueden ser: - Los nios escuchan series cortas de sonidos. Luego dicen lo que escucharon en el orden presentado (ruidos, animales, sonidos de la ciudad, palabras y nmeros). - De espalda al nio, dar golpes en la mesa con un lpiz. Transcribir los ejercicios en el cuaderno usando crculos. Ir complicando las estructuras. - El profesor nombra un objeto que comienza con un cierto sonido, Ej.: /p/ los nios miran alrededor de la clase y encuentran cosas que comienzan con el mismo fonema. - Hacer lo mismo con sonidos finales y medios.

- Jugar al eco. - Asociar sonidos a un color. En ocasiones tambin es conveniente realizar ejercicios de psicomotricidad, ya que un defecto en el desarrollo de la motricidad en el nio tiene como consecuencia un retardo en su desarrollo mental y en el desarrollo del lenguaje. En este apartado se realizaran ejercicios referidos a: - Esquema corporal. - Coordinacin dinmica. - Equilibrio. - Sensibilidad corporal profunda. Una vez organizado el esquema corporal, el nio tiene que tomar conciencia del espacio en el cual exterioriza el dinamismo vital. Por eso se deben trabajar los siguientes aspectos: - Organizacin del espacio inmediato del nio. - Desplazamientos del nio en el espacio. - Relacin espacial de los objetos entre si. - Representacin grafica del espacio - Juegos dirigidos a la orientacin espacial. B. TRATAMIENTO DIRECTO En una segunda fase, se actuar ya directamente sobre el trastorno de articulacin, sin dejar los ejercicios anteriores y siguiendo con ambos una marcha paralela de progresin, intensificando unos y otros segn las necesidades de casos. Correccin del fonema L Frente al espejo, selesele la posicin-tipo del fonema L, utilizando esquemas si el nio es capaz de comprenderlos; por donde sale el aire, y las vibraciones que provoca, hacindole apoyar la mano en la mejilla. Con la esptula o con un mondadientes, sepresele la lengua de los molares, colocndolo entre el borde de la lengua y el borde interno de las coronas molares, para permitir la salida lateral del aire. Contrlese la salida lateral del aire, que no debe producirse cuando se pronuncia el fonema normalmente. Para seto, colquese un espejito debajo de las ventanas nasales y obsrvese si se empaa. Realcense los ejercicios sin voz, en primer trmino; por ejemplo: 1) Inspiracin nasal profunda. 2) Colocacin de los rganos en la posicin correspondiente al fonema: boca entreabierta, punta de la lengua levantada, etc. 3) Espiracin bucal con violencia, haciendo mover la mejilla. 4) Descanso Variese el ejercicio en el tercer punto, hacindole espirar con lentitud, sin voz, y levantando un poco la mejilla, con la fuerza de la corriente de aire, pero sin provocar movimientos. Cuando se observe que el nio espira normalmente, con los rganos

colocados en la posicin correspondiente, haga que realice los mismos ejercicios con voz. Sganse despus las indicaciones del Procedimiento general de correccion2. Correccin del fonema LL Colquese al nio frente al espejo e sindquesele la posicin-tipo de los elementos del aparato articulador para al pronunciacin del fonema LL. Articulase el fonema y obsrvesele donde y como se coloca la lengua y que parte de ella toca el paladar. Hgase que coloque la punta de la lengua como para articular la L, y tambin que observe por donde sale el aire, as como la vibracin de la o las mejillas. Para hacerle notar este detalle apoyase suavemente la mano del nio en la mejilla contra los molares. Sin variar la posicin de la lengua, empjesele con cuidado con la esptula, hasta que parte de su dorso toque el paladar. Hgase que articule el fonema, que ser la LL. Practquese la salida del aire lateralmente, colocando la lengua como para articular la L, realizando el ejercicio primero sin voz, y despus con ella. Si el nio articula correctamente la Ch, hgase que coloque la lengua en la posicin correspondiente a ese fonema, pero sin articularlo, emitiendo por el contrario la LL. En general, este procedimiento dar mejor resultado que el empleo de la esptula. Si el aire carece de vibraciones, articulando la LL y la Ch alternativamente, hgasele observar la sonoridad del fonema, as como las vibraciones laringeas. Para esto, apoyase la mano del nio en su cuello, a la altura de la laringe. Ejercteselo hacindole articular otro fonema sonoro si lo posee, Noe e4jemplo: la L, e sindquesele que, en el caso de la LL, las vibraciones son mas fuertes todava. Trajese de que las imite y refuerce. En la mayor parte de los casos, no habr necesidad de recurrir al tacto para hacerle observar las vibraciones laringeas. El odo, si es normal, es el mejor control.

You might also like