You are on page 1of 10

LA INFANCIA ICONCEPTO DE INFANCIA.

Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad.

II-

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE INFANCIA


Lo que hoy entendemos por infancia es un concepto que hemos

adquirido muy recientemente en nuestra evolucin histrica. Durante muchos siglos la sociedad no tena en cuenta que los nios tenan unas necesidades diferentes a las de los adultos y que precisan de una proteccin especial.

2000 aos a.C.


En Mesopotamia las nias eran consideradas adultas a los 12 aos, edad en la que podan casarse, mientras que los nios lo hacan dos aos despus. Aunque no hay constancia de que en el antiguo Egipto se abandonase o vendiese a los nios, las madres egipcias consideraban un honor que sus hijos fueran devorados por el cocodrilo, animal deificado como dios del mal, al que haba que honrar, tenerlo propicio e impedir con ello su capacidad malfica.

La Edad Antigua
Debido a que los nios eran considerados como propiedad personal, al igual que hoy en da, los "dueos" se sentan con derecho a hacer lo que desearan con ellos con completa impunidad. Algunos eran vendidos de plano mientras que otros eran enviados como sirvientes para ganar su sustento hasta que fueran lo suficientemente grandes para trabajar para su familia. Al extenderse la influencia del cristianismo, tambin lo hizo la

[Escribir el ttulo del documento]


costumbre de de practicar el castigo corporal con fines erticos. Los nios eran entonces, al igual que hoy en da, los objetos de las proyecciones de sus cuidadores. Como se pensaba que hospedaban a los demonios, (como lo evidenciaba su "mal" comportamiento) los nios tenan que ser golpeados para "sacarles al demonio". En el mundo clsico haba un nmero elevadsimo de esclavos, y los hijos de stos estaban sometidos a un mayor abandono. Adems, las nias tenan unas condiciones de vida an ms penosas. Grecia y Roma, cuna de las civilizaciones modernas, ya tenan interesantes planteamientos sobre la educacin infantil. Sin embargo, en aquella sociedad tan culta se expona o abandonaba a nios recin

nacidos y se les sacrificaba en honor a los dioses. En culturas como la griega, romana, china o india, los nios dbiles, prematuros, deformados o retrasados mentalmente (o bastardos), eran habitualmente declarados no aptos para vivir. El infanticidio era defendido formalmente. En pases como China, India, Per o Mxico se arrojaban nios a los ros para asegurar la fortuna y la buena cosecha. Tambin la prctica de enterrar nios recin nacidos en los cimientos de edificios, diques y puentes para asegurar la duracin de sus estructuras tambin est ampliamente documentada a lo largo de siglos y culturas. San Agustn opinaba que los nios que lloraban con demasiada frecuencia "albergaban al demonio" y por lo tanto les brindaban a las poderosas autoridades eclesisticas la manera de justificar los sdicos golpes. Reportes de la poca dicen que inclusive los bebs y los nios en edad de gatear eran comnmente azotados y golpeados describiendo vvidamente el cmo las palizas provocaban moretones y sangrados en el rea de los genitales. La brutalidad era vista como algo normal y se tomaba como parte normal de la vida de un nio. Virtualmente todos los nios sufran estas "lecciones", e incontables de ellos sufran muertes pavorosas como resultado de las tradiciones jams cuestionadas acerca del tratamiento de los nios.

[Escribir el ttulo del documento]


La Edad Media
A lo largo de la Edad Media domin en Europa Occidental una conciencia naturalista de la vida y del paso del tiempo. Cada uno de los miembros del grupo familiar dependa de los dems, y cumplir con la funcin de procrear era una responsabilidad en tanto era el vnculo entre el pasado y el futuro. Dentro de ello, el nio era concebido como comunitario, y en tanto tal perteneca a sus padres tanto como al linaje. En este sentido, era un nio pblico. Desde su nacimiento, los mbitos pblico y privado se hallaban entrelazados. Vena al mundo en un lugar privado pero con la ayuda de parientes y vecinas. Sus primeros pasos y el rito del bautismo eran tambin momentos fundantes en la socializacin del nio. La primera infancia era la poca de los aprendizajes de la casa, del pueblo, del juego, de las relaciones con los otros nios, los varones acompaaban a su padre al trabajo en el campo, y las nias se quedaban con su madre y otras mujeres, aprendiendo el lugar y el rol de la mujer.

La Edad Moderna.
Hacia fines del siglo XVI, aparecen indicios de una nueva relacin con el nio. En primer lugar surgi como valor la voluntad de preservar la vida del nio; Locke, convertido durante el siglo XVIII en un clsico de la pedagoga europea, seala la importancia de los cuidados de los padres para conservar y aumentar la salud de sus hijos. El cuerpo, entonces, gana autonoma, se separa del cuerpo colectivo, y en tanto cuerpo individual y perecedero, es preciso cuidarlo y librarlo del sufrimiento. En segundo trmino, el hecho de que muchas madres, sobre todo las de familias ms acomodadas, dan a sus hijos a criar por un ama ajena a la familia, aleja a la mujer de la funcin productora y la reduce al simple papel de reproductora. Y, en tercer lugar, la aparicin de las nuevas estructuras educativas, de la razn. Llevar a un nio a la escuela, es por tanto, sustraerle a la naturaleza. La escuela prepara al nio para el mundo adulto, y se convierte
3

[Escribir el ttulo del documento]


as en un importante factor de separacin entre el adulto y el nio. Sin embargo, esta nueva institucin para los nios fue acompaada con mtodos de educacin muy severos.

La poca contempornea
Una de las figuras ms importantes del S. XVIII es Jean-Jacques Rousseau. Entre sus ideas ms influyentes y conocidas est la de que el nio es bueno por naturaleza. Nace as, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del nio. Por otro lado, defiende con vigor que toda educacin debe adaptarse al nivel del nio, la importancia de la accin y experiencia, y no slo de la palabra, para adquirir el conocimiento. Critica las prcticas instructivas excesivamente memorsticas. Frente a la perspectiva medieval del nio como homnculo, Rousseau sostiene que es un ser con caractersticas propias, que sigue un desarrollo fsico, intelectual, moral. Para Rousseau, la educacin debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer. Otras ideas innovadoras de pedagogos y filsofos son el de escuela preescolar y la continuidad educativa entre, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interaccin y contacto entre padres e hijos. Se puede decir que el estudio cientfico del nio empieza en la segunda mitad del S. XIX. Hay un gran inters por sujetos excepcionales o especiales: estudio de Itard sobre el nio salvaje de Aveyron; estudio de superdotados, ciegos de nacimiento que recuperan la vista. En algunos pases se ha planteado ya la necesidad de una educacin obligatoria generalizada, suscitando grandes debates sociales y polticos sobre el tema. Entre los problemas concretos que se plantean est la necesidad de identificar a los nios que tienen un desarrollo "normal" distinguindolos de los retardados. Esto llevar a desarrollar los primeros instrumentos de medida del desarrollo (primer test de inteligencia de Binet). Sin embargo, en el siglo XIX no hay todava una concepcin unificada
4

[Escribir el ttulo del documento]


de la infancia y de la educacin. En la Europa continental defiende la bondad natural del nio y la idea de una educacin permisiva. Por el contrario, en EEUU e Inglaterra el nio debe ser reformado mediante una educacin autoritaria que haga uso del castigo fsico y pblico.

Posmodernidad.
El siglo XX es, sin duda, el siglo de nio. En tiempos de Internet, globalizacin y posmodernidad, nuevas y diversas figuras de infancia van adquiriendo relevancia. En la actualidad, los medios masivos de comunicacin han invadido los hogares, las escuelas y todas las instituciones en las que circula el nio, formando parte de nuevos modos de conocer, de producir el conocimiento, dando lugar a las llamadas alfabetizaciones posmodernas. Hasta hace unos aos la infancia era recorrida por un nio que era atravesado por un concepto de niez lineal, sin distinciones culturales. En la actualidad, nuevas prcticas sociales y nuevos modos de relacionarse cambi esta visin de infancia, dando paso a un nio consumidor sostenido y sosteniendo a las nuevas pantallas que enfrenta inmerso en una cultura meditica, entendida esta ltima como el conjunto de prcticas sociales que tienen en la actualidad la conjuncin de los medios masivos y las nuevas tecnologas.

[Escribir el ttulo del documento]


IIIEdad antigua En Atenas se instauraron las primeras escuelas para los hijos de los ciudadanos libres, en donde podan aprender todas las ciencias y artes de la poca. En Esparta se preparaba a los nios desde pequeos para la guerra, sacrificndose los dbiles o deformes.

LA INFANCIA A LO LARGO DEL TIEMPO


Edad moderna Con las ideas renacentistas aparecen las primeras escuelas organizadas a las que asisten principalmente las clases ms acomodadas. Edad contempornea Perodo de explotacin infantil en el mbito laboral. Edad posmoderna La sociedad internacional establece una primera declaracin (Declaracin de Ginebra) para proteger a la infancia. En 1959 las Naciones Unidas proclaman la Declaracin de los Derechos del Nio, que treinta aos despus se convierte en una Convencin. La nias, al menos en las Declaraciones internacionales y las leyes de los distintos pases son ya iguales que los varones en sus derechos.

Edad media Los nios se consideraban propiedad del padre, objetos con los que negociar, intercambiar o vender. La infancia era cortsima, hacia los 7 aos ya empezaban a trabajar y a realizar vida de adulto. Adems, las condiciones de vida dursimas, el hambre, el clima y las epidemias, impedan a muchos nios hacerse mayores. A mediados de la edad media Se organiza el perodo de aprendiz en los oficios. Se inician algunas escuelas para hijos de los nobles y los primeros burgueses, aparte de las establecidas por los clrigos.

[Escribir el ttulo del documento]


IV- MAPA CONCEPTUAL

[Escribir el ttulo del documento]

INFANCIA
EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA

EDAD CONTEMPORANEA

POSMODERNIDAD

INFANTICIDIO

NIO PBLICO

CONCIENCIA PARA PRESERVAR AL NIO. LIBRARLO DEL SUFRIMIENTO

EL NIOS ES BUENO POR NATURALEZA

GLOBALIZACIN, INTERNET, MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

SACRIFICIO A DIOSES

INTERVENAN EN SU CRIANZA PARIENTES Y VECINOS PEDAGOGA EUROPEA

LA SOCIEDAD PERVIERTE LAS BUENAS INCLINACIONES DEL NIO. NIO CONSUMIDOR LA EDUCACION DEBE ADAPTARSE AL NIVEL DE NIO. DEBE SER OBLIGATORIA E INCLUYE A MUJERES. CULTURA MEDITICA: PRCTICAS SOCIALES. EUROPA: BONDAD NATURAL DEL NIO EDUCACIN CON MTODOS SEVEROS ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA: EDUCACION AUTORITARIA

SE LOS ARROJABA AL RO PARA ASEGURAR FORTUNA Y BUENA COSECHA

VARONES: TRABAJO EN EL CAMPO CON SUS PADRES NODRIZAS. LAS MADRES SIMPLES REPRODUCTORAS MUJERES: TAREAS HOGAREAS

SE LOS ENTERRABAN A RECIN NACIDOS EN LOS CIMIENTOS DE EDIFICIOS PARA ASEGURAR SUS ESTRUCTURADAS

INTERES POR LOS NIOS "ESPECIALES" (ITARD)

REFORMAR MEDIANTE CASTIGOS FSICO Y PBLICO

[Escribir el ttulo del documento]


VI- LINEA HISTRICA

[Escribir el ttulo del documento]


V- FUENTE
Definicin de infancia (En Lnea) Disponible en: http://definicion.de/infancia/ Prof. Ileana Enesco. EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA (En Lnea) Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Des arrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf Gallardo Rodrguez, Isabel Mara; Gonzlez Mesa, Noelia. PEDAGOGA SOCIAL E INFANCIA (En Lnea) Disponible en: http://alojamientos.us.es/pedsocial/archivos/tema13.PDF Zoila Santiago Antonio. LOS NIOS EN LA HISTORIA. LOS ENFOQUES HISTORIOGRFICOS DE LA INFANCIA (En Lnea) Disponible en:
http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.p df

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080425194806AAq1ONC

10

You might also like