You are on page 1of 9

ANEXO I

AUTOR: CORMAN TEST DE LA FAMILIA Apellido:........................... Nombre:................................

CONSIGNA: Dibjame una familia. Si el nio no entiende se puede decir: Imagina una familia y dibjala. S esto no entiende, se le dir: Dibuja todo lo que t quieras: personas de una familia y si deseas tambin objetos, animales, cosas. Luego el Psiclogo que debe asistir durante el tiempo de la realizacin del dibujo, debe observar particularmente los siguientes puntos y otros que se juzguen signifi_ cativos.

OBSERVACIONES DURANTE LA PRUEBA

1.Halla inhibicin en el dibujo de algn personaje?

2.Por qu lado de la hoja comienza?

3.Orden de las figuras dibujadas:

4.Tiempo empleado en dibujar cada personaje:

174

5.Sobre qu detalles tiende a volver?

6.Emociones afectivasdurante la prueba. (Realiza con alegra?, disgusto?, tristeza?, rechazo?, qu exclamaciones pronuncia?. Cambia de humor. Demuestra clera hacia algn personaje?,etc.

7. Composicin de la verdadera familia. (Se realiza al terminar la prueba o en base a los datos proporcionados por la ficha personal). Subryense las eventuales omisiones o deformaciones.

CUESTIONARIO A SEGUIRSE AL TRMINO DEL DIBUJO

1. Descrbeme ahora la familia que has imaginado:

2. Sabes decirme dnde estn y qu estn haciendo?

3. Nombrase a todas las personas, comenzando por la primera que has dibujado. Para cada personaje pregntese el papel que desempea en la familia, el sexo, etc.:

4. Qu cario crees que tienen entre s estas personas?

5. Cul es la persona ms buena y amable de esta familia?. Por qu?:

6. Cul es la persona menos buena y amable de esta familia?. Por qu?:

7. Cul es la ms feliz?. Por qu?:

8. Entre las personas de esta familia, a cul prefieres?. Por qu?:

175

9. Cul es la persona menos feliz?. Por qu?

10. Imagnate que perteneces a esta familia, quin quisieras ser?. Por qu?:

11. Si el nio ha dibujado su propia familia y se ha colocado a s mismo convenientemente, pregntese: Qu otra persona t quisieras ser?:

12. Formlense otras preguntas dictadas por las circunstancias del momento, como por ejemplo: Pap propone un paseo en carro, pero no hay lugar para todos, quin se quedar en casa?. Uno de los nios no se ha portado bien. Cul es?. Cmo le castigarn?:

13 Te gusta el dibujo que has hecho?

14. Qu haras si tuvieras que volver a hacer t dibujo?. Haras el mismo?. Aumentaras algo?. No borraras nada?:

176

GUA PARA INTERPRETAR EL TEST DE CORMAN INTERPRETACIN

1. Interpretacin en el plano grfico: a: Amplitud y fuerza del trazo: Trazo amplio: Figuras grandes, utiliza toda la plana. Extrovertido Gran expansin vital Trazo estrecho: Figuras pequeas: Inhibido Poca expansin vital Trazo fuerte: Pulsin fuerte: Violencia Audacia Trazo dbil: Pulsiones dbiles: Suavidad Timidez Inhibicin b. Ritmo del trazado: Ritmo estereotipado: El mismo estilo en todas las figuras, las figuras en fila: Rasgos neurticos obsesivos Carcter obsesivo. Ritmo desordenado: Cada personaje de otro estilo. Espontneo Sin obsesiones c. Sector de la pagina: Inferior: Instintos primordiales de la conservacin de la vida: Yo dbil Depresin Astenia

177

Superior: Expansin imaginativa: Soador Idealista Izquierda: Smbolo del pasado: Regresin a la infancia Derecho: Smbolo del porvenir: Tendencia a desarrollarse d. Sectores blancos: Donde no hay dibujos hay que interpretar como zonas prohibidas: Distanciamiento entre familiares

2. Interpretacin en el plano de las estructuras formales: La forma del dibujo, tomada globalmente es ndice de madurez a. Nios inhibidos: Nios que no quieren dibujar. Apenas parecen figuras humanas, trazos desvitalizados, simples lneas. b. Nios dislxicos: Dificultad para la lectura. Ideas defectuosas del esquema corporal. Esquemas reducidos de la persona humana. Por negativismo hace siempre lo contrario de lo que se le pide. c. Tipos Normales: Sensorial: Predominio de lneas curvas. Espontneo. Libertad de movimiento y de expresin. Hay relacin entre los personajes. Racional: Personajes estereotipados, rgidos, sin movimiento. Obedece a un sistema educativo carente de espontaneidad y vitalidad. Nota: Es normal que el nio pequeo sea ms sensorial y que se vuelva racional a medida que crezca. d. Tipos anormales: Sensorial-Epileptoide: Desbordante de afectividad. Racional-Esquizelde: Prepsicticos, fros. Nota: El dibujo cefalpodo es sntoma de defecto.

178

3. Interpretacin en el Plano del Contenido: a. Angustia frente a un peligro exterior: Ambiente amenazante. Inversin de papeles: Se sita como el ms pequeo. Regresin: Vuelve a situacin anterior no amenazante. Desplazamiento: Cuando el que dibuja es varn y se identifica en el dibujo como una nia y viceversa. Defecto de identificaciones con su rol sexual. b. Angustia frente a un peligro interior: Agresividad. Tendencias sexuales Culpabilidad Disfraza agresividad: Dibuja armas Dibuja animales salvajes

Desplazamiento y formaciones reactivas No se presenta tal cul es, atribuye la agresividad a otro, se transforma en lo opuesto. Auto-desvalorizacin: Se identifica con el menos bien dibujado representndose en actitud de sumisin. Auto-eliminacin: no se dibuja. Auto-negacin: de s mismo. c. Preferencias e identificaciones: Identificacin real: Cuando el personaje con el que se identifica corresponde a su lugar en la familia. Tendencia o deseo: Se identifica con personajes distintos de l en los cuales ve realizado sus deseos. Defensa: Se identifica con un personaje con el que se defiende de la angustia que sufre. d. Mecanismo de Defensa Tpicos del Test: Valoracin del personaje principal : Es una forma de defenderse contra la angustia, es: El primer dibujado El de mayor tamao El ejecutado con esmero El que ocupa una posicin central El que es destacado como tal en el interrogatorio Aquel con quien se identifica frecuentemente

179

Desvalorizacin:

Forma de expresar su agresividad, es: El ms pequeo El ltimo El dibujado lejos o por debajo de los otros El menos bien dibujado El que no ha sido puesto edad ni nombre El incompleto Cuando tiene dificultades con sus padres se dibuja lejos de ellos. Significan agresividad.

Relacin a distancia:

Smbolos animales:

ANLISIS DEL TEST 1. Complejos de Rivalidad Fraterna: a. Reacciones agresivas manifiestas: Son raras en el dibujo pero se manifiestan en el interrogatorio. b. Reacciones agresivas manifestadas indirectamente: Eliminacin del rival. Regreso a una edad anterior: Identificndose con un nio pequeo. Dibujan un solo nio: Deseo inconsciente de ser nico. No dibuja nios: Descontento de ser l, se identifica con los padres. c. Reacciones depresivas. Eliminacin de s mismo. Desvalorizacin de s mismo: Se niega a s mismo, en los casos ms extremos no se identifica tampoco con otro. mal dibujado. d. Regresin infantil mediante la identificacin: un BEBE:

2. Conflictos Edpicos: a. Relacin edpica: Es normal la atraccin por el padre del sexo opuesto. b. Rivalidad edpica: Es patolgica cuando no esta adecuadamente resuelta. Desvalorizacin del padre del mismo sexo: Lo dibuja mal. Celos por la pareja: Dibuja a los padres en relacin afectiva y l se pone lejos. Eliminacin del padre del mismo sexo: Agresividad: manifiesta contra el padre rival.

180

Agresividad manifestada por un simbolismo animal: el padre del mismo sexo amenazado por un animal. c. Complejo de Edipo: Conflicto entre agresividad y amor. Dibujos pequeos. Simples rayas Demasiada rigidez No hay identificacin con el padre del mismo sexo Relacin a distancia: Se coloca a distancia de los padres en forma notable. Aislamiento: Lneas que separan al nio del padre a quien ama. d. Complejo de Edipo a la inversa: La represin presenta sentimientos opuestos: Tierno afecto al padre rival, por ejemplo: Est acompaado de confusin de su rol sexual. La inversin se da en el plano consciente. A medida que se da la inversin, se da el renunciamiento al propio sexo. Inhibicin:

181

ANEXO II

EL NIO FELIZ AUTORA: Dra. Corkille. La base fundamental de la felicidad radica en la autoestima. REGLA DE ORO DE 18 CLAVES PARA QUE UN NIO SEA FELIZ. 1.- Acariciarlo y besarlo. 2.- Darle ejemplo. 3.- Cubrir sus necesidades bsicas. 4.- Fomentar su autoestima. 5.- Protegerlo. 6.- Decirle no. 7.- No premiar nunca con dinero. 8.- Evitar compararlo. 9.- Encauzar su agresividad. 10. Dejar que se auto-explore. 11.- Contarle nuestras cosas. 12.- Castigarlos con explicaciones. 13.- Dejarle jugar a su aire. 14.- Dosificar la televisin. 15.- No pedirle que sea el nmero uno. 16.- No agobiarlo, ni ignorarlo. 17. Ponerse de acuerdo. 18.- Tomrselo con paciencia.

182

You might also like