You are on page 1of 16

INTRODUCCIN AL RIESGO MECNICO Riesgos mecnicos: Son los que se producen por el uso de mquinas, tiles, o herramientas, produciendo

cortes, quemaduras, golpes, etc. En nuestro pas, uno de cada cinco accidentes de trabajo estn relacionados con mquinas o con el uso de herramientas. Una buena parte de los ms graves tambin tiene que ver con mquinas y con determinadas herramientas. Esto significa que en muchas ocasiones las personas que trabajan sufren lesiones y mutilaciones en su cuerpo e incluso llegan a perder la vida a causa de sus instrumentos de trabajo. A menudo los elementos de seguridad existen pero estn mal diseados, fabricados con materiales inadecuados o no se someten a las necesarias inspecciones y controles peridicos. Otras veces dificultan la realizacin del trabajo e incluso constituyen un riesgo en s mismos. Existen resguardos y dispositivos de seguridad disponibles para todo tipo de mquinas y se ha estudiado que cuando estn instalados de forma correcta la tasa de accidentes cae en picado. Cules son los riesgos de las mquinas? Los accidentes en el trabajo con mquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes mviles y por golpes con elementos de la mquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma. De aqu que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, puncionamiento, friccin o abrasin y proyeccin de materiales Dnde est el riesgo de las mquinas? 1. En las partes mviles de la mquina. Al entrar en contacto con las partes mviles de la mquina, la persona puede ser golpeada o atrapada. Riesgos de las partes mviles de la mquina:

De los elementos de rotacin aislados: rboles: los acoplamientos, vstagos, brocas, tornillos, mandriles y barras o los elementos que sobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes graves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente. Resaltes y aberturas: algunas partes rotativas son incluso ms peligrosas porque poseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, poleas radiadas, etc. Elementos abrasivos o cortantes: muelas abrasivas, sierras circulares, fresadoras, cortadoras, trituradoras, etc.

De los puntos de atrapamiento: Entre piezas girando en sentido contrario: en laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc. Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc. Entre piezas giratorias y partes fijas: la parte fija es en muchos casos la carcasa de proteccin.

De otros movimientos: Movimientos de traslacin: las piezas mviles suelen ir sobre guas. El peligro est en el momento en que la parte mvil se aproxima o pasa prxima a otra parte fija o mvil de la mquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, aplanadoras, sierras, etc. El movimiento transversal de una mquina en relacin una parte fija externa a la mquina representa el mismo riesgo. Movimientos de rotacin y traslacin en mquinas de imprimir, textiles, conexiones de bielas, etc. Movimientos de oscilacin: pueden comportar riesgo de cizalla entre sus elementos o con otras piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fijas o mviles. 2. En los materiales utilizados. Otro peligro se deriva del material procesado en la mquina, por contacto con el mismo o porque el material pone en contacto al trabajador con la parte mvil de la mquina. Ej. una barra que gira en un torno, una plancha de metal en una prensa. 3. En la proyeccin. Proyeccin de partes de la propia mquina, como una lanzadera de un telar, pieza rota en una prensa, el estallido de una muela abrasiva, etc. La proyeccin puede ser tambin de partes del material sobre el que se est trabajando. Principios de la prevencin de riesgos mecnicos de mquinas y herramientas Las medidas para reforzar la seguridad en mquinas pueden ser: Medidas integradas en el diseo y construccin de la mquina (o prevencin intrnseca): Estas medidas buscan que la concepcin de la mquina, su disposicin y el montaje de sus elementos no constituyan un riesgo (dimensionamiento de las partes mecnicas, diseo de circuitos en los que el fallo no sea posible, eliminacin de salientes y aristas cortantes, aislamiento de mecanismos de transmisin peligrosos, etc.) RD 1215/1997, Anexo I.1 Si de todos modos subsisten riesgos, estos se han de controlar incorporando a las mquinas dispositivos que mejoran la seguridad, es decir protecciones. Las protecciones pueden ser (RD 1215/1997, Anexo I.1.8): Resguardos: sirven de barrera para evitar el contacto del cuerpo con la parte peligrosa de la mquina. Detectores de presencia: detienen la mquina antes de que se produzca el contacto de la persona con el punto de peligro. Dispositivos de proteccin: obligan a tener las partes del cuerpo con posible riesgo fuera de la zona de peligro.

Otras medidas preventivas: Son aquellas medidas preventivas no integradas en las mquinas, pero que son imprescindibles para evitar accidentes y otros daos a la salud: 1. Elementos de proteccin adecuados a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras: su eleccin y diseo debe hacerse, entonces, de modo participativo. LPRL, art. 33. 2. Optimizar el proceso de trabajo: observar si puede ser cambiado para eliminar los procesos o las mquinas ms peligrosas (p.ej. alimentacin automtica). LPRL, art. 15 3. Formacin y entrenamiento: estudiar las necesidades, en especial de los nuevos trabajadores y aplicar planes continuos. RD1215/1997, art. 5 4. Mantenimiento adecuado: los elementos de seguridad de las mquinas ms peligrosas deben ser revisados cada da anotando el resultado de la inspeccin. RD1215/1997, art. 3.5 y art. 4 5. Sealizacin correcta de los dispositivos de seguridad y fcil alcance de los de parada de emergencia. RD1215/1997, Anexo I. 1, 2 y 3 6. Asegurarse que la proteccin alcanza no slo al operador, sino a cualquier persona situada en el rea de influencia. RD1215/1997, Anexo II. 1.4 7. Asegurarse que los controles estn diseados y colocados de manera que su accionamiento slo es posible de manera intencionada. RD1215/1997, Anexo I. 1.2. La normativa de salud laboral sobre mquinas La legislacin que se ocupa de mquinas se puede dividir en dos grandes grupos: Normas dirigidas a los fabricantes: Se pretende que en el mercado circulen legalmente slo mquinas seguras, concebidas y diseadas teniendo en cuenta todas las exigencias de seguridad. En este mbito, la normativa ms importante es el RD 1435/1992, de aplicacin de la Directiva 89/392/CEE sobre mquinas. Normas dirigidas a los empresarios: Tienen la finalidad de asegurar que esas mquinas seguras se utilizan de forma tambin segura en los lugares de trabajo. Estn en su mayora en el Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. Estas normas se aplican tanto a las mquinas como a las herramientas manuales. Obligaciones de los fabricantes Cumplir los requisitos esenciales de seguridad. El fabricante debe asegurar que la mquina no compromete la seguridad ni la salud de las personas, cuando est instalada y mantenida convenientemente y se utiliza de acuerdo con su destino. Incluso debe garantizar la seguridad de todos los usos razonables de la mquina, y prever dispositivos que dificulten su uso anormal.

La adopcin de todas estas medidas conduce a la declaracin de conformidad y marcado CE que posibilitan la puesta en servicio de la mquina y la libre comercializacin por los Estados miembros de la Unin Europea. Elaborar un completo manual de instrucciones redactado en el idioma del pas donde vaya a usarse la mquina, que obligatoriamente se debe entregar junto con la mquina. En este manual se describirn todas las caractersticas tcnicas de la mquina; condiciones de uso, montaje y mantenimiento; dispositivos de seguridad incorporados, riesgos residuales y formas de evitarlos y, si es necesario, instrucciones de aprendizaje. Obligaciones de los empresarios (Maquinas) Garantizar que sus mquinas cumplen todas las normas que les son aplicables. Por esta va se constituye la obligacin autnoma de los empresarios de garantizar que sus mquinas cumplen tanto el RD 1435/1992, el RD56/1995, como el Anexo I del RD 1215/1997. En cuanto al plazo para adaptar las mquinas ya en uso a estas dos normas, ver el apartado Mquinas nuevas, mquinas viejas. La marca CE y la declaracin de conformidad sigue siendo la mejor garanta para el empresario de que su mquina cumple ambas disposiciones. Garantizar que la mquina, en su emplazamiento concreto y en sus condiciones de uso reales, no presenta riesgos para la salud de los trabajadores o que dichos riesgos se han reducido al mnimo. Nos referimos en concreto a aquellas medidas de proteccin, adicionales a las integradas, que en el emplazamiento concreto de la mquina pueden eliminar o reducir los riesgos que no ha sido posible eliminar en la fase de fabricacin. Por ejemplo, si una mquina, a pesar de todos los dispositivos de seguridad integrada de los que dispone, es ruidosa, se puede poner en un emplazamiento aislado acsticamente. Tener en cuenta los principios ergonmicos, especialmente en cuanto al diseo del puesto de trabajo y la posicin de los trabajadores durante la utilizacin de la mquina. Disponer lo necesario para que las mquinas se usen de acuerdo con sus prescripciones tcnicas de seguridad y cumpliendo lo dispuesto en el Anexo II del RD 1215/1997. Asegurar el mantenimiento necesario de la mquina, para que sta conserve las condiciones de seguridad exigidas. Impedir la utilizacin de una mquina cuando, directa o indirectamente, se tenga conocimiento de que no ofrece las debidas garantas de seguridad para las personas o los bienes. Restringir el uso de mquinas que, por razones de seguridad y salud, requieran conocimientos especiales, a las personas designadas y preparadas para ello. Responsabilizarse de que las revisiones, inspecciones y comprobaciones reglamentarias se efectan en los plazos fijados.

Conservar las instrucciones y dems documentos o certificados exigidos. Informar (preferentemente por escrito) y formar a los trabajadores y trabajadoras sobre condiciones de utilizacin de las mquinas, riesgos para la salud que presentan, formas de evitarlos, situaciones anormales previsibles y prcticas de trabajo resultado de la experiencia. La informacin debe resultar comprensible para los trabajadores a los que va dirigida. Poner a disposicin de las personas la informacin facilitada por el fabricante. Algo ms que proteccin Los elementos de proteccin son slo una de las condiciones para hacer una mquina segura. Tambin es importante: 1. La participacin de los trabajadores y trabajadoras en la eleccin y diseo de elementos de proteccin adecuados a sus necesidades. 2. Observar si el proceso de trabajo puede ser cambiado para eliminar las mquinas ms peligrosas (p.ej. alimentacin automtica). 3. Asegurar la formacin y entrenamiento necesarios, en especial a los nuevos trabajadores. 4. Mantenimiento adecuado. Los elementos de seguridad de las mquinas ms peligrosas deben ser revisados cada da anotando el resultado de la inspeccin. 5. Sealizacin correcta de los dispositivos de seguridad y fcil alcance de los de parada de emergencia. 6. Asegurarse que la proteccin alcanza no slo al operador, sino a cualquier persona situada en el rea de influencia. 7. Asegurarse que los controles estn diseados y colocados de manera que su accionamiento slo es posible de manera intencionada. Si trabajas con mquinas Asegrate... I Que sabes parar la mquina antes de usarla. I Que los resguardos fijos estn colocados correctamente y que funcionan. I Que los materiales a utilizar no entorpecen los movimientos de la mquina. I Que la zona de trabajo alrededor de la mquina est despejada, limpia y libre de obstculos. I Que el encargado est enterado cuando una mquina no funciona correctamente. I Que dispones de los elementos de proteccin personal necesarios. Nunca... I Uses una mquina mientras no ests autorizado y entrenado para

hacerlo. I Limpies una mquina en funcionamiento, prala y desconctala. I Uses una mquina o herramienta que tiene colocada una seal o tarjeta de peligro. Este tipo de seales slo debe quitarlas la persona autorizada. I Lleves cadenas colgantes, ropa desabrochada, guantes, anillos o pelo largo suelto que pueda enredarse en las partes mviles. I Distraigas a quien est operando en una mquina. Qu dice la ley? La legislacin que se ocupa de mquinas se puede dividir en dos grandes grupos: I Normas dirigidas a los fabricantes: se pretende que en el mercado circulen legalmente slo mquinas seguras, concebidas y diseadas teniendo en cuenta todas las exigencias de seguridad. En este mbito, la normativa ms importante es el RD 1435/1992, de aplicacin de la Directiva 89/392/CEE sobre mquinas. I Normas dirigidas a los empresarios: tienen la finalidad de asegurar que esas mquinas seguras se utilizan de forma tambin segura en los lugares de trabajo. Estn en su mayora en el RD 1215/1997, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. Estas normas se aplican tanto a las mquinas como a las herramientas manuales. Obligaciones de los fabricantes I Cumplir los requisitos esenciales de seguridad. El fabricante debe asegurar que la mquina no compromete la seguridad ni la salud de las personas, cuando est instalada y mantenida convenientemente y se utiliza de acuerdo con su destino. Incluso debe garantizar la seguridad de todos los usos razonables de la mquina, y prever dispositivos que dificulten su uso anormal. I La adopcin de todas estas medidas conduce a la declaracin de conformidad y marcado CE que posibilitan la puesta en servicio de la mquina y la libre comercializacin por los Estados miembros de la Unin Europea. I Elaborar un completo manual de instrucciones redactado en el idioma del pas donde vaya a usarse la mquina, que obligatoriamente se debe entregar junto con la mquina. En este manual se describirn todas las caractersticas tcnicas de la mquina; condiciones de uso, montaje y mantenimiento; dispositivos de seguridad incorporados, riesgos residuales y formas de evitarlos y, si es necesario, instrucciones de aprendizaje.

Al elegir una mquina Adems de comprar una mquina con marca, el empresario debe, antes de ponerla a disposicin de los trabajadores: I Evaluar los riesgos de la mquina. I Consultar su decisin con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras. Seguridad elctrica de los equipos de trabajo Uno de los riesgos conexos al uso de mquinas es el riesgo elctrico, ya que muchas mquinas se alimentan con esa fuente de energa. La legislacin dicta normas bastante estrictas para evitar cualquier contacto, directo o indirecto, del usuario/a del equipo con la corriente. En general, se exige el aislamiento y alejamiento de las partes activas, se limita la tensin de los equipos que vayan a utilizarse en emplazamientos muy conductores a 24 V, y se regulan las caractersticas (buen aislamiento, evitar cables largos) de los cables de alimentacin de las herramientas elctricas porttiles. Control sindical de la legislacin sobre mquinas La legislacin sobre mquinas consta de unos complejos anexos tcnicos que contemplan las distintas medidas de seguridad preceptivas para los diversos tipos de mquinas y de riesgos. No es necesario que los delegados y delegadas manejen dicha normativa, que en muchas ocasiones puede resultar de difcil comprensin; la declaracin de conformidad y marca CE, as como el informe de adecuacin de la mquina, aseguran en principio que otras personas, tcnicos, han comprobado y aseguran bajo su responsabilidad que la mquina cumple los requisitos de seguridad. Con esta premisa, el control sindical de la legislacin sobre mquinas debera articularse de acuerdo con este esquema: 120 Herramientas Herramientas manuales Son los instrumentos de trabajo ms antiguos y nos resultan tan familiares que no pensamos que puedan ser peligrosos. Sin embargo, producen muchos accidentes. Principales riesgos I Utilizacin en tareas para las que no estn diseadas, ej.: uso de un destornillador como palanca o cincel. I Uso de herramientas de caractersticas inadecuadas para la operacin, ej.: cincel demasiado pequeo o llave demasiado grande. I Operaciones peligrosas dirigidas a una parte del cuerpo, ej.: mantener la pieza en la palma de la mano mientras se desatornilla o se corta. I Mantenimiento inadecuado de la herramienta, ej.: zona de corte no afilada, lima embotada, cabeza de cincel deformada, etc. I Falta de formacin y entrenamiento en su correcto uso. I Transporte inadecuado, ej.: llevar herramientas en el bolsillo. I Almacenamiento en cualquier sitio, en lugar de utilizar estuches, cajas o soportes especficos.

LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO S I Comprobar que se usa de acuerdo con el manual de instrucciones. Denunciar cualquier prctica de trabajo impuesta por la empresa contraria a las instrucciones del fabricante y perjudicial para la seguridad de los trabajadores. I Si la mquina se considera peligrosa, a pesar de llevar la marca de seguridad y usarse conforme a las instrucciones, informar inmediatamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio instando la revisin de la documentacin de la mquina en poder del fabricante. Herramientas mecnicas porttiles Son herramientas que para operar necesitan un aporte de energa elctrica, neumtica o trmica. Realizan movimientos de rotacin o traslacin y de percusin. Su uso est cada vez ms extendido, ya que aportan mayor eficacia y rapidez en la ejecucin de la tarea y ahorran esfuerzo. Los riesgos principales son: I Por contacto con la mquina. I Por la fuente de alimentacin (electrocucin, roturas o fugas de aire comprimido, etc.). I Por proyecciones de partculas (lesiones oculares). Riesgos y prevencin Sierras circulares: Riesgos: bloqueo de la hoja de la sierra y posible retroceso brusco de la mquina retirada de la mquina del punto de corte traslado de la herramienta Prevencin: proteccin de la hoja de la sierra con una carcasa mvil cuchillo divisor para completar la seguridad Atornilladoras: Riesgos: lesiones del antebrazo y mueca por bloqueo de la mquina y giro brusco en sentido inverso

LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Prevencin: sistema de parada automtica cuando finalice la operacin de atornillado Taladradoras: Riesgos: oculares por proyeccin de materiales cadas en trabajos de altura y sin una base firme de sujecin Prevencin: utilizar la broca adecuada en tamao y corte presin sobre la mquina adecuada a la resistencia del material a taladrar utilizar gafas de seguridad Amoladoras: Riesgos: rotura o estallido de la muela Prevencin: almacenar, manipular, transportar y montar las muelas de forma que queden protegidas de golpes y tensiones excesivas elegir la muela adecuada (en ningn caso de dimetro superior a 254 mm) a la mquina y al trabajo a realizar revisarla, en busca de roturas, antes de comenzar el trabajo hacer girar la muela en vaco, durante un minuto y con el protector puesto, antes de aplicarla sobre el punto de trabajo la muela debe estar provista de un protector y la distancia entre ste y la muela ser inferior a 25 mm utilizar medios de proteccin personal: gafas de seguridad, guantes y mandil de proteccin Grapadoras y clavadoras: Riesgos: relativamente bajos si cuentan con los elementos de proteccin las pistolas clavadoras por impulsin entraan graves riesgos Prevencin: dispositivo de proteccin contra proyeccin de clavos o grapas inspeccin previa: presin y funcionamiento impedir la puesta en marcha durante su manipulacin y transporte utilizar los clavos y grapas recomendados medios de proteccin personal: gafas, cal-

zado de seguridad, etc. Martillos neumticos: Riesgos: proyeccin de trozos del material sobre el que se trabaja o del propio martillo Prevencin: dispositivo de retencin para evitar retroceso inspeccionar su correcto funcionamiento pantallas protectoras que aslen los puestos de trabajo vecinos medios de proteccin personal: casco, guantes y gafas de seguridad Cuestionario de evaluacin: Es segura su mquina? 1. Los elementos mviles de las mquinas (de transmisin, que intervienen en el trabajo) estn totalmente aislados por diseo, fabricacin y/o ubicacin (si su respuesta es negativa, pase al punto 2 ). I S I No 2. Existen resguardos fijos que impiden el acceso a rganos mviles a los que se debe acceder ocasionalmente (si su respuesta es negativa, pase al punto 3). I S I No 2.1. Son de construccin robusta y estn slidamente sujetos. I S I No 2.2. Estn situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. I S I No 2.3. Su fijacin est garantizada por sistemas que requieren el empleo de una herramienta para que puedan ser retirados/abiertos. I S I No 2.4. Su implantacin garantiza que no se ocasionen nuevos peligros. I S I No 2.5. Eliminan o minorizan el riesgo de proyecciones cuando ste existe. I S I No 3. Existen resguardos mviles asociados a un dispositivo de enclavamiento que impide la puesta en marcha de los elementos mviles

LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO mientras se pueda acceder a ellos y ordena la parada cuando dejan de estar en la posicin de cerrados (si su respuesta es negativa, pase al punto 4). I S I No 3.1. Si es posible, cuando se abren permanecen unidos a la mquina. I S I No 3.2. Eliminan o minorizan el riesgo de proyecciones, cuando ste existe. I S I No 4. Existen resguardos regulables para limitar el acceso a las partes mviles a los casos estrictamente necesarios para el trabajo (si su respuesta es negativa, pase al punto 5). I S I No 4.1. Preferentemente son autorregulables. I S I No 4.2. Los de regulacin manual se pueden regular fcilmente y sin necesidad de herramientas. I S I No 4.3. Eliminan o minimizan el riesgo de proyecciones cuando ste existe. I S I No 5. Existen dispositivos de proteccin que imposibilitan el funcionamiento de los elementos mviles mientras el operario puede entrar en contacto con ellos (si su respuesta es negativa, pase al punto 6). I S I No 5.1. Garantizan la inaccesibilidad a los elementos mviles a otras personas expuestas. I S I No 5.2. Para regularlos se precisa una accin voluntaria. I S I No 5.3. La ausencia o el fallo de uno de sus rganos impide la respuesta en marcha o provoca la parada de los elementos mviles. I S I No 6. En operaciones con riesgo de proyecciones de fragmentos o partculas no eliminados por los resguardos o apantallamientos existentes, se usan equipos de proteccin individual. I S

I No 7. Los rganos de accionamiento son claramente visibles e identificables, son maniobrables inequvocamente, estn colocados fuera de zonas peligrosas y su maniobra tan slo es posible de manera intencionada. I S I No 8. El operador visualiza todas las zonas peligrosas desde el puesto de mando y si no es as, el sistema de mando garantiza que cualquier puesta en marcha va precedida de una seal acstica claramente identificable. I S I No 9. La interrupcin o el restablecimiento, tras una interrupcin de la alimentacin de la energa, deja la mquina en situacin segura. I S I No 10. Existen uno o varios dispositivos de parada de emergencia accesibles 128 LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Page 19 rpidamente (quedan excluidas las mquinas en que dicho dispositivo no puede reducir el riesgo). I S I No 11. Existen dispositivos para la consignacin de la mquina o de sus partes peligrosas que garantizan la ejecucin segura de operaciones de reparacin, mantenimiento o limpieza. I S I No 12.El operario ha sido formado y adiestrado en el manejo de la mquina. I S I No 13. Existe Manual de Instrucciones en el que se especifica cmo realizar de manera segura distintas operaciones en la mquina: preparacin, funcionamiento, limpieza, mantenimiento, etc. I S I No 14. Los riesgos persistentes en la mquina, tras adoptar las medidas de prevencin-proteccin pertinentes, estn debidamente sealizados a travs de pictogramas fcilmente perceptibles y comprensibles. I S I No 15. Es posible utilizar la mquina o realizar las operaciones de mantenimiento, limpieza, etc., sin necesidad de ejercer movimientos o posturas forzadas. I S I No

16. Se evita en lo posible la exposicin a ruido, vibraciones, efectos trmicos, etc., cuando se utiliza la mquina. I S I No LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO PROCESOS DE MANUFACTURA Procesos sin arranque de viruta: Sinterizacin Laminacin Estampado Trefilado Fundicion Extrusin Forja Doblado Embutido Procesos con arranque de viruta: Torneado Taladrado Escariado Cepillado Fresado Aserrado Rectificado

Troquelado: El troquelado es como usar un molde para hacer galletas. Una troqueladora manual usa troqueles de acero para cortar una variedad de materiales rpida y fcilmente. La tcnica de troquelado fino ofrece muchas ventajas con respecto al corte tradicional. Las ms notables son las superficies de corte limpias que se pueden emplear como superficies funcionales directamente despus del corte, sin mecanizado ulterior. Las superficies suelen tener un valor Ra de 2-3 m, lo que significa que el mecanizado ulterior (rectificacin o fresado) se puede excluir en muchos productos. La exactitud dimensional y la planitud de las piezas troqueladas de precisin son considerablemente mejores que con el corte tradicional y ofrecen condiciones muy superiores para operaciones de rectificacin ulteriores con tiempos de amoladura ms cortos y menor consumo de material Qu materiales puedo troquelar? Las mquinas pueden troquelar, estampar y texturizar muchos materiales, incluyendo: Papel Papel para manualidades Cartn Tela Piel sinttica Fieltro Papel de aluminio Plstico para encoger con calor Cuero Papel de madera Espuma de poliuretano Goma autoadhesiva (para hacer sellos) Hojas magnticas Esponja Vinilo esttico Metales delgados Fresado: El fresado es una operacin donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicacin principal es la fabricacin de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial. Proceso de manufactura por arranque de viruta mediante el cual una herramienta (fresadora) provista de multiples aristas cortantes dispuestas simetricamanete alrededor de un eje giraron movimiento uniformey arranca el material a la pieza que es empujada contra ella. Hor, vert, universales, copiadoras, de herramental y cnc. Tipos de operaciones que se realizan en la fresadora FRESADO PLANO O DE PLACAS: Este tipo de fresado consiste en producir superficies planas horizontales paralelas con el eje del rbol de la fresadora, la pieza se puede sujetar en una prensa o directamente a la mesa. FRESADO DE FRENTE.: Es el proceso de producir una superficie plana horizontal, es decir perpendicular a la columna de la fresadora, puede ser realizada con fresas escariadoras. Los dientes de la periferia y en el extremo hacen el corte.

FRESADO DE EXTREMOS: Es una operacin similar al fresado de frente, el corte se hace con el frente y con la periferia de la fresa. Esta operacin se utiliza para refrentar superficies pequeas. Tornear: Se llama tornear a la operacin de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolucin u otros componentes que tengan mecanizados cilndricos concntricos o perpendiculares a un eje de rotacin tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la mquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera. Hoy da los mecanizados complejos y de precisin se realizan en torno CNC, y las series grandes de piezas se realizan en torno automtico, sin embargo an quedan muchos mecanizados que se realizan en torno paralelo TALADRADO: El taladro o agujerado, consiste en efectuar un hueco cilndrico en cuerpo, mediante una herramienta denominada broca. BARRENADO: Consiste en aumentar el dimetro de un agujero, con la finalidad de lograr precisin en las dimensiones, as como rectificar el eje del agujero. MACHUELADO: Esta operacin consiste en realizar una cuerda, mediante una herramienta denominada machuelo. Las herramientas para taladrar se denominan brocas y de manera general estas se pueden clasificar en: de punta, helicoidales y para agujeros profundos. En nuestro caso se usa la broca helicoidal. ESMERILADO: La operacin de esmerilado de la piel consiste en frotarla con ruedas de esmeril o con cilindros recubiertos con papel de lija. Los papeles de esmeril se clasifican por el tamao del grano. Los granos gruesos corresponden a los nmeros bajos 50-120, granos intermedios corresponden a 150-220 y los granos finos a 250400, y los ms finos a valores superiores. El esmerilado puede realizarse por el lado de carne de la piel con la intencin de eliminar restos de carnazas y con ello mejorar su presentacin, o bien la de obtener un artculo tipo afelpado. Cuando el esmerilado se realiza por el lado de flor de la piel puede ser con la intencin de obtener un artculo tipo nubuck, que se realiza con pieles de buena calidad y que permite obtener una felpa muy fina y caracterstica o bien para reducir o incluso eliminar los defectos que puede presentar el lado de flor de un determinado tipo de pieles; en este caso la operacin se conoce corno desflorado. MANDRINADO: Proceso similar al del torneado de un agujero para aumentar su dimetro,pero con pieza fija y herramienta rotativa. El mandrinado es un procesoadecuado cuando se trata de mecanizar piezas de gran volumen y, portanto, poco manejables. La herramienta puede ir montada directamentesobre el eje principal o bien en el plato de refrentar. Debido a lacombinacin del movimiento de rotacin y al de desplazamiento radial dela herramienta, pueden realizarse trabajos de cilindrao y roscado tantointerior como exterior. Ejemplo de pieza: el rotor de un aerogenerador Cepillado: El cepillado tiene como objetivo maquinar superficies planas, horizontales, verticales o en un ngulo, aunque pueden arreglarse para maquinar superficies curvadas y ranuras. Tambin pueden cepillarse superficies internas cortas, como agujeros

cuadrados o con estras. En el cepillado la herramienta se mueve en forma recproca sobre la superficie de la pieza de trabajo. Esta herramienta se alimenta en un incremento para cada carrera en una direccin perpendicular a la velocidad de corte. El cepillado est limitada a piezas de trabajo pequeas y de tamao moderado. El corte de la mayora de las operaciones se hace en una direccin y el retorno representa tiempo perdido, por tanto el proceso se hace ms lento que el fresado y el brochado. El cepillado utiliza herramientas de un slo filo que son menos costosas, fciles de afilar y permiten habilitaciones ms rpidas que las herramientas de filos mltiples. Escariado: Se llama escariado a una operacin de mecanizado que se realiza para conseguir un acabado fino y de precisin en agujeros que han sido previamente taladrados con broca a un dimetro ligeramente inferior.

You might also like