You are on page 1of 7

Sistemas sin Recoleccio n en Red de Tuberas

LETRINAS DE HOYO SECO VENTILADO Consiste en un hoyo excavado para la acumulacin de las heces, cubierto con una losa sanitaria. Todo el conjunto est protegido por una caseta. La funcin de la losa es aislar el pozo y tambin soportar la caseta, el tubo de ventilacin y el usuario. Generalmente est fabricada en hormign armado. Su dimensin usual es de 1 m2. La losa cuenta con dos orificios, uno para la disposicin de las excretas y otro donde se inserta un tubo de ventilacin. El agujero para disposicin de excretas no debe ser muy grande, para evitar la cada de un nio. La ventilacin del pozo ayuda a reducir los olores y la presencia de moscas. El tubo de ventilacin debe estar protegido por una malla en la parte superior. La necesidad de revestimiento del hoyo excavado depender de la caracterstica del terreno. En terrenos inestables, las paredes verticales del hoyo deben ser protegidas con otros materiales para evitar su desmoronamiento. La caseta tiene la funcin de proporcionar privacidad al usuario y evitar el ingreso de animales. Para su construccin, debern ser utilizados materiales de la zona. Deben ser instaladas en zonas libres de inundacin, mantenindose una distancia mnima de las fuentes de agua. El tamao del pozo depender de la vida til prevista para la letrina. Cuando el pozo se encuentre lleno hasta aproximadamente 75 % de su profundidad, ser necesario cavar otro hoyo, trasladndose la losa, la caseta y el tubo de ventilacin. Las excretas acumuladas en el primer foso pueden ser utilizadas como abono, luego de un perodo de digestin de aproximadamente una ao. En terrenos con declive, la letrina deber ubicarse en la parte ms alta. Se deben evitar lugares que se inunden en poca de lluvias

LETRINAS DE POZO ANEGADO En estas unidades, las excretas son conducidas por un ducto de defecacin directamente a un tanque lleno de agua, donde se procesa la digestin hmeda. El extremo del ducto debe estar inmerso en el agua de 10 a 15 cm., formando un cierre hidrulico para evitar la proliferacin de olores. El arrastre de las heces se realiza con ayuda de agua, que tambin sirve para mantener el nivel dentro del tanque. Un tubo de rebose conduce el lquido excedente a un pozo o zanja de percolacin. Peridicamente, los slidos acumulados en el tanque deben ser removidos y adecuadamente dispuestos. LETRINAS DE CIERRE HIDRULICO El bao de arrastre hidrulico es similar al anterior, con la diferencia que la losa cuenta con un aparato sanitario dotado de un sifn. El pozo de digestin puede estar desplazado con relacin a la caseta, conectndose los dos a travs de un tubo. En este caso la taza puede estar apoyada directamente en el suelo y ubicada en el interior de la vivienda. La cantidad de agua necesaria para el arrastre de las heces depende del tipo de tubo y de la ubicacin del tanque, variando entre uno y tres litros como mnimo.

LETRINAS CON SEPARACIN DE ORINA Esta letrina tambin llamada en otros lugares Bao Ecolgico, est formada por una taza y dos cmaras. La taza debe permitir separar la orina de las heces, para minimizar el contenido de humedad y facilitar el deshidratado de las heces. La orina es recolectada aparte, para ser utilizada como fertilizante. Las dos cmaras son impermeables e independientes. Cada cmara tiene un volumen de 1 m3 aproximadamente. Ah se depositarn solo las heces, utilizndose una cmara a la vez. Luego de cada uso se adiciona cal, cenizas o tierra, para promover el secado y minimizar los olores. Cuando la primera cmara est llena a aproximadamente dos tercios de su capacidad, debe completarse con tierra, pasndose a utilizar la segunda cmara. El contenido de la primera cmara podr ser utilizado como abono luego de 6 meses a un ao, tiempo requerido para su estabilizacin.

TANQUES SPTICOS Un sistema muy comn para tratar aguas residuales, tanto en zonas rurales, como urbanas (cada vez menos) es la fosa sptica o pozo sptico, a veces unido con un sistema de filtracin aadido. Pueden ser construidos para recibir los desages de una o ms viviendas. Una Fosa Sptica es una cmara hermtica hecha de concreto, fibra de vidrio, PVC o plstico, para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras y aguas grises. Los procesos de sedimentacin y anaerbico reducen los slidos y los materiales orgnicos, pero el tratamiento slo es moderado. Normalmente, una Fosa Sptica debe tener por lo menos dos cmaras. La primera cmara debe tener por lo menos el 50% del largo total y cuando slo hay dos cmaras, debe tener 2/3 del largo total. La mayora de los slidos se asientan en la primera cmara. El separador entre las cmaras es para prevenir que la espuma y los slidos escapen con el efluente. Una tubera en forma de T reducir an ms la descarga de espuma y de slidos. Las fosas spticas quitan materia slida por decantacin, al detener agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y que flote la capa de impurezas. Para que esta separacin ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque por un mnimo de 24 horas.

Luego el agua sale de la cmara para infiltracin en el suelo mediante un sistema de absorcin, o un sistema de filtracin que puede ser una red de riego para cultivos de tallos altos o para sembros no comestibles. Dentro del pozo sptico, hasta el 50 por ciento de los slidos retenidos en el tanque se descomponen. La materia slida restante se acumula en el tanque. No se necesitan aditivos biolgicos ni qumicos para ayudar o acelerar la descomposicin.

Ventajas: v Apropiado para comunidades rurales, edificaciones, condominios, hospitales, etc. v Su limpieza no es frecuente. v Tiene un bajo costo de construccin y operacin. v Mnimo grado de dificultad en operacin y mantenimiento si se cuenta con Infraestructura de remocin de lodos. Desventajas: v De uso limitado para un mximo de 350 habitantes. v Tambin de uso limitado a la capacidad de infiltracin del terreno que permita disponer adecuadamente los efluentes en el suelo. v Requiere facilidades para la remocin de lodos (bombas, camiones con bombas de vaco, etc.). Funcionamiento y operacin Los slidos sedimentables que se encuentran en el agua residual cruda forman una capa de lodo en el fondo del tanque sptico. Las grasas aceites y dems material ligero tienden a acumularse en la superficie donde forman una capa flotante de espuma en la parte superior y la capa de lodo sedimentado en el fondo, corresponde al agua tratada y se puede llevar para disposicin en campos de infiltracin o ser sometidos a una unidad de tratamiento si esta existe.

La materia orgnica retenida en el fondo del tanque se somete a un proceso de descomposicin anaerobia y facultativa, transformndose en compuestos y gases ms estables como dixido de carbono (CO2), metano (CH4) y sulfuro de hidrgeno (H2S). Consideraciones de diseo El diseo de una fosa sptica depende del nmero de usuarios, la cantidad de agua usada por individuo, la temperatura promedio anual, la frecuencia de bombeo y las caractersticas de las aguas residuales. El tiempo de retencin debe ser de 48 horas para alcanzar un tratamiento moderado. Las principales consideraciones que se deben tener en cuenta para lograr el diseo y operacin de tanques spticos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Su configuracin. Su integridad estructural. Su impermeabilizacin. Su tamao. Sus accesorios. El empleo de grandes tanques spticos. La programacin de inspecciones. La limpieza del tanque sptico.

El desempeo que puede lograrse con un tanque sptico a largo plazo depende directamente de su integridad estructural. La integridad de un tanque sptico de concreto depende del mtodo de construccin, del tipo de refuerzo de acero y de la composicin de la mezcla de concreto. Para lograr una mxima integridad estructural, las paredes y el fondo del tanque deben ser fundidos monolticamente y la cubierta se debe fundir en el sitio.
Prueba de permeabilidad

Es necesario para la proteccin tanto del medio ambiente como de las instalaciones de tratamiento o vertido, dispuestas a continuacin del tanque sptico. La comprobacin de impermeabilidad e integridad estructural se debe realizar para cada uno de los tanques llenndolos con agua antes y despus de su instalacin. Las pruebas hidrostticas se realizan en el lugar de fabricacin llenando el tanque con agua y guardando 24 horas.

Tamao del tanque Varias relaciones empricas se han desarrollado para estimar el tamao de los tanques spticos. En varios cdigos se recomienda como tamao mnimo 750 gal. (2.8 m3). Una o dos habitaciones Tres habitaciones Cuatro habitaciones 1000 gal. (3.78 m3) 1500 gal. (5.67 m3) 2000 gal. (7.56 m3)

Utilizacin de tanques spticos de gran volumen Los tanques spticos de gran tamao han servido tambin como sistemas de tratamiento de residuos lquidos provenientes de grupos de hogares, establecimientos comerciales e incluso pequeas comunidades. Estos tanques se disean como reactores de flujo de pistn. Una regla comn de diseo establece que la capacidad volumtrica de estos tanques debe ser aproximadamente igual a 5 veces el caudal promedio. Las siguientes ecuaciones se pueden emplear para calcular la capacidad volumtrica requerida para un tanque sptico de gran tamao:

Intervalo entre extraccin de lodo Volumen del tanque, galones. aos 3 2.80 Qprom * FP 4 3.20 Qprom.* FP 5 3.65 Qprom.* FP 6 4.00 Qprom.* FP

BIBLIOGRAFA:

1.) Saneamiento rural y salud, Gua para acciones a nivel local. Rosario Castro, Rubn Prez. Guatemala, 2009 2.) Orientaciones sobre agua y saneamiento para zonas rurales. Organizacin Panamericana de la Salud. CEPIS/OPS. 3.) Gua para el diseo de tanques spticos, tanques IMHOFF Y lagunas de estabilizacin. 4.) Tanques spticos. Conceptos tericos base y aplicaciones. Tecnologa en Marcha. Vol. 18 N.2 Especial. 5.) Fosa Sptica. [En lnea]. Disponible http://www.alianzaporelagua.org/Compendio/tecnologias/s/s9.html en:

You might also like