You are on page 1of 4

1

EL LENGUAJE PERIODSTICO (Tema 10 del libro de texto)

1. INTRODUCCIN Concepto: Es el utilizado en la comunicacin periodstica, que surge para dar respuesta a la necesidad de informacin de las personas en la actualidad. Los medios de comunicacin social o mass-media son los canales utilizados para que esta informacin circule de un lado a otro con rapidez y precisin, respetando la verdad. Medios de comunicacin: Son la prensa (peridicos y revistas), la radio, la televisin y el cine. Todos ellos utilizan ms de un cdigo, ya sea lingstico, icnico, tipogrfico, sonoro, musical, etc. Hay que sealar que siempre est presente el cdigo lingstico oral o escrito. Finalidad de la comunicacin periodstica: Tres funciones: - Informar: Difundir las noticias con la mxima objetividad posible y buscando siempre la veracidad. - Formar la opinin del receptor, emitiendo juicios de valor sobre los acontecimientos. Se trata de dar una interpretacin de la noticia, huyendo siempre de la posible manipulacin del receptor. - Educar al pblico, al transmitir tambin una serie de valores sociales y culturales. Es necesario aadir una cuarta funcin, cada vez ms frecuente incluso en los peridicos, que es la de entretener. No hay ms que comprobar el volumen creciente de los suplementos de la prensa. Tambin hay que mencionar la finalidad proselitista o de propaganda ideolgica, de la que el periodista profesional debe huir en una sociedad democrtica. No obstante, como no hay un periodismo asptico, lo que se debe buscar en un medio de comunicacin es ms la informacin que la opinin y, en esta ltima, que se exprese honestamente, es decir, sin mezclarla con la informacin. Elementos de la comunicacin: - Emisor: Puede ser individual (cualquier colaboracin firmada por su autor) o colectivo, como sucede con la informacin recibida de las agencias de prensa o con los editoriales (artculos sin firma que recogen la opinin del peridico) - Mensaje: Puede ser muy variado, pero tiene que ser actual. La informacin llega a las redacciones de los medios por diferentes vas (agencias, corresponsales propios, comunicados oficiales, columnistas...) y all se selecciona y se le da el tratamiento elegido (noticia, editorial, crnica...) as como el apoyo audiovisual. - Canal: Adems de la prensa, radio, TV y cine, hay que aadir en la difusin de la informacin las nuevas tecnologas (redes informticas, peridicos digitales..). - Contexto: Es imprescindible conocer el entorno donde se produce la informacin para poder valorarla convenientemente y evitar as la manipulacin que pueda obedecer a intereses particulares, alejados del bien comn. - Receptor: Es un pblico amplio, heterogneo y disperso geogrficamente. - Cdigo: Se adoptan diferentes cdigos segn el medio empleando. As tenemos:

= Prensa: Usa la lengua escrita, el lenguaje icnico y el tipogrfico. Tambin se vale de la disposicin espacial en el papel como elemento significativo. = Radio: Es el medio ms austero de todos. Usa la lengua hablada, la msica y otros efectos sonoros. = Televisin (y cine): Utilizan el lenguaje icnico (imagen en movimiento o fija), la lengua hablada (o escrita), la msica y otros efectos sonoros. La radio y la TV difunden las noticias con mayor rapidez. La prensa escrita favorece una mayor reflexin, tanto en el momento de la elaboracin de la noticia como en la posterior lectura por el receptor. Funcin dominante: La REPRESENTATIVA, fundamentalmente. Tambin pueden aparecer la EXPRESIVA y la APELATIVA, dependiendo del gnero periodstico.

2. LOS GNEROS PERIODSTICOS a) Gneros informativos: Comunican un suceso de cualquier ndole. Tienen una estructura narrativa, tono objetivo y su finalidad es informar de un hecho ocurrido. Son: 1) LA NOTICIA: Es el gnero periodstico por excelencia. Consiste en un relato objetivo e impersonal de un suceso de inters general. Debe recoger los aspectos siguientes: quin? - who - SUJETO qu? - what - CASO cundo? - when - TIEMPO Las llamadas 6 Ws dnde? - where - LUGAR por qu? - why - CAUSA cmo? - how - MODO Estructura: - Titular: puede haber antettulo y subttulo. - Primer prrafo, entrada o lead: Es una parte fundamental pues recoge las claves informativas del suceso. Suele ir en negrita. - Cuerpo de la noticia: Desarrolla y ampla los datos de la entrada. Puede adoptar la estructura de pirmide invertida, es decir, se explican los datos ordenados segn su importancia, lo que facilita la lectura apresurada y la tijera. Estilo: Las llamadas 3 C: claro, conciso y correcto. Oraciones sencillas. Adjetivos descriptivos, no valorativos. Narracin en 3 persona. Presentes y pretritos de indicativo. 2) EL REPORTAJE: Es una narracin de lo visto y odo por un periodista acerca de una cuestin de inters aunque no tenga una actualidad inmediata. Pretende profundizar en la noticia. Puede ser de denuncia y suele ir acompaado de fotos. 3) LA ENTREVISTA: Es un dilogo entre el periodista y una persona interesante para el pblico, ya sea por s mismo o por su vinculacin con un tema de actualidad. Estilo directo, con incisos narrativos o descriptivos del entrevistador.

b) Gneros de opinin: Constituye un segundo nivel dentro del peridico, pues se parte de que el lector ya conoce la noticia y lo que interesa es su explicacin e interpretacin. Estos textos presentan las mismas caractersticas lingsticas de los textos humansticos. 1) EL EDITORIAL: Es un texto sin firma que recoge la opinin del peridico sobre un asunto de actualidad. Ocupa siempre el mismo lugar y de lo expuesto en ella se responsabiliza el director o el equipo de redaccin. Adopta la forma de exposicin y/o argumentacin. Debe contener dentro una noticia. 2) EL ARTCULO FIRMADO: Recoge la opinin personal de quien lo firma sobre algn acontecimiento de actualidad, que no tiene que coincidir necesariamente con la del peridico. Si la colaboracin del autor es habitual, el artculo recibe el nombre de columna.

c) Gneros hbridos: Consisten en una mezcla de informacin y opinin. Son dos: 1) LA CRNICA : Es una narracin informativa ms una valoracin e interpretacin del cronista. Predomina la informacin. Va firmada y puede cubrir un tema (crnica deportiva, parlamentaria...), un lugar (viajes, provincias, extranjero...) o puede ser la crnica de un enviado especial (guerras...). 2) LA CRTICA: Escrito en el que predomina la opinin sobre la informacin, sobre todo en las culturales. Campos: teatral, deportivo, de cine, taurino, gastronmico, etc. Se usa un lxico especializado.

3. CARACTERSTICAS LINGSTICAS DEL ESPAOL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Nivel fnico Se emplea la pronunciacin estndar tanto en la radio como en la TV, evitando los regionalismos. Usos de pronunciacin enftica con desplazamientos acentuales: La solidaridad de los espaoles... Vacilaciones en la pronunciacin de los extranjerismos.

Nivel morfosintctico Abuso de la pasiva por influencia del ingls: CJC ha sido galardonado con el Premio Nobel. Alteracin del orden lgico de la frase: Silbidos al alcalde de los chabolistas del Cerro Castaar. Preferencia de las locuciones verbales a las formas simples: El Estado se har cargo de las indemnizaciones (= indemnizar). Uso del condicional de rumor: Segn estas fuentes, el Gobierno convocara elecciones el prximo mes. Empleo del pretrito imperfecto de subjuntivo (forma en -ra) en lugar del perfecto de indicativo (El gol que metiera Ral decidi el triunfo del Madrid)

Nivel lxico-semntico Abundancia de extranjerismos, muchas veces innecesarios ( affaire, leasing, ranking) Creacin de palabras mediante distintos procedimientos: - Prefijos y sufijos: anti-, dis-, euro-, super-, -miento, -ero. - Composicin: sustantivo+sustantivo: hora punta, almuerzo-coloquio... - Apcopes: narco, porno, corto. - Derivados de acrnimos: peperos (militantes del PP), peceros (del PC). Uso de eufemismos: reestructuracin de plantilla por despido, los no integrados por marginados, siguiendo las orientaciones del lenguaje polticamente correcto. Utilizacin de un lxico connotativo buscando la toma de postura del lector: hordas, chusma... Periodos amplios. Tono pico, sobre todo en la informacin deportiva y de sucesos: magno acontecimiento, espectculo dantesco / kafkiano. Confusin de significados: contemplar (por incluir o prever): Ese presupuesto no se contempla en la ley.

4. PRINCIPALES DEFECTOS DEL LENGUAJE DEL PERIODISMO Lzaro Carreter destaca tres posibles defectos en el uso de la lengua en este nivel periodstico: - Literarizacin pica, que atenta contra la objetividad y claridad informativas. - Estilo burocrtico y administrativo , con un lxico tecnificado y lleno de ambigedades. Tambin dificulta la claridad. - Abuso de coloquialismos e incluso expresiones vulgares, cuando el periodismo debe reflejar el nivel estndar culto.

You might also like