You are on page 1of 5

2.

Morfologa

El cerebro, que se presenta generalmente en forma de un grueso ovoide con la extremidad posterior ms amplia respecto a la anterior, ocupa gran parte del crneo, incluida la fosa craneal posterior. El volumen y el peso son variables segn la edad, la forma del crneo etc., y adems se distinguen claramente segn el sexo. En el cerebro distinguiremos una porcin convexa, en relacin con la calota craneal, y una base que constituye su cara inferior. Una fisura longitudinal bastante profunda divide parcialmente estas partes en los hemisferios, derecho e izquierdo. En el seno de esta fisura nterhemisfrica se encuentra una prolongacin de la duramadre, hoz del cerebro, que llega a encontrar en la parte media de los dos hemisferios una lmina de sustancia blanca que constituye el segmento de unin entre estos ltimos y que se conoce con el nombre de cuerpo calloso. En correspondencia a esta formacin en la cara basal del cerebro se aprecian como medios de conexin de naturaleza nerviosa entre los dos hemisferios las partes de sustancia blanca y gris conocidas como formaciones comisurales de la base. Otras formaciones nterhemisfricas estn representadas por el quiasma de los nervios pticos, por las cintillas pticas, por el tuber cinereum, formados en parte por sustancia blanca y en parte por sustancia gris. Toda la superficie del cerebro, como todas las otras formaciones contenidas en el crneo, presentan una serie de salientes (circunvoluciones) y de surcos ms o menos profundos (fisuras) que le confieren un aspecto muy caracterstico y los subdividen en lbulos (frontales, temporales, occipital, etc.) de gran importancia, especialmente las numerosas alteraciones patolgicas que se dan en estas zonas. La fisura lateral o de Silvio se inicia en la cara inferior de cada hemisferio cerebral, formando una curvatura muy manifiesta y encontrndose luego tambin en la cara lateral de ste en la unin entre el tercio medio con el tercio posterior. En la

profundidad del surco est contenida, adems de la arteria cerebral media, rama de la arteria cartida interna, una formacin cortical muy importante denominada nsula de Reil o lbulo de la nsula. Por la presencia de la cisura de Silvio, la parte basal de la extremidad anterior del hemisferio cerebral se divide en una parte pre-Silviana, que contiene el complejo olfatorio (trgono, cintillas, etc.), y en una parte post-Silviana, situada lateralmente a la silla turca del esfenoides

ORGANIZACIN VERTICAL FIBRAS DE ASOCIACIN


- Las fibras de asociacin corresponden a axones de neuronas que proyectan a otras reas
corticales tanto ipsi como contralateralmente.

- Algunas de estas fibras conectan giros vecinos, o reas adyacentes del mismo giro. Estas fibras
cortas de asociacin pueden proyectarse sin salir de la corteza (son intracorticales), otras salen a la sustancia blanca (subcorticales) para luego llegar al sitio de destino.

- Existen tambin largos Fascculos de Asociacin para conectar reas ms lejanas. Entre stos
estn los conocidos fascculos: longitudinal superior, arqueado, occipitofrontal inferior, longitudinal inferior, uncinado, occipital vertical.

- Existe otro grupo de fibras de asociacin que conectan ambos hemisferios recprocamente.
Estas son lasFibras Comisurales, entre ellas tenemos aquellas que forman el cuerpo calloso, el frnix, y lacomisura blanca anterior.

FIBRAS DE PROYECCIN
- Estas fibras incluyen tanto fibras que se originan en la corteza cerebral y se dirigen a
estructuras subcorticales, como aquellas que se originan en estructuras subcorticales y terminan en la corteza cerebral.

- Las fibras de proyeccin corticofugas se dirigen al tlamo, cuerpo estriado, hipotlamo,


sustancia negra, ncleo rojo, formacin reticular, colculos, ncleo dentado, ncleos motores del tronco enceflico y mdula espinal. Estas fibras de proyeccin transcurren por la cpsula interna, la cpsula externa y los pednculos cerebrales.

CPSULA INTERNA - Es un conjunto de fibras que contiene gran parte de las fibras de proyeccin desde la corteza
cerebral hasta los ncleos subcorticales y viceversa.

- Es la principal estructura de sustancia blanca del cerebro, que contiene las fibras de proyeccin. - Adems de la Cpsula Interna, existen 2 cpsulas ms, la Cpsula Externa ubicada entre el
claustro y el putamen , y la Capsula Extrema situada entre el claustro y la nsula.

- Del Claustro se dice que corresponde a neuronas que se desprendieron del Putamen o la
Insula.

- La cpsula Interna se caracteriza por tener forma de un abanico.

- En un corte horizontal se distinguen sus 3 porciones: ramo anterior, la rodilla y la extremidad


posterior.

VA DE LA PROPIOCEPCIN CONSCIENTE, TACTO EPICRTICO Y SENSIBILIDAD VIBRATORIA


Receptores: Husos musculares y rganos neurotendneos, Corpsculos de Meissner. Las descargas de los receptores son llevadas, a travs de neuronas pseudomonopolares de los ganglios espinales, al cordn posterior de la mdula, que forma el fascculo grcil y cuneiforme, fascculos que se dirigen a sus ncleos homnimos, lugar donde se encuentra la 2 Neurona de la va. Los axones de las 2 neuronas cruzan la lnea media, llamndose fibras arqueadas internas o arciformes, para luego decusar con las del lado opuesto (decusacin sensitiva). De la decusacin sensitiva se origina el Leminisco Medial que llega al tlamo y hace sinapsis con la 3 neurona del ncleo ventral posterolateral. Se proyectan desde aqu las correspondientes radiaciones talmicas por la cpsula interna, terminando en el rea somestsica del crtex cerebral.

El Fascculo Grcil est formado por fibras que provienen de segmentos inferiores a T6. En cambio el Fascculo Cuneiforme esta formado por fibras que provienen de segmentos superiores a T6.

PROPIOCEPCIN CONSCIENTE, TACTO EPICRTICO Y SENSIBILIDAD VIBRATORIA

Husos musculares rganos neurotendneos Corpsculos de Meissner

Receptor

1 Sinapsis Trayecto en el neuroeje 2 Sinapsis

Ganglio Espinal Fascculo Grcil Fascculo Cuneiforme Ncleo Grcil Ncleo Cuneiforme Decusacin Sensitiva

Decusacin

Lemnisco Medial
3 Sinapsis Va de proyeccin cortical.

Ncleo Ventral Postero-Lateral Giro Postcentral

You might also like