You are on page 1of 7

Bloque 1 Tcnica y tecnologa

Tema 1. Tcnica Tcnica en la vida cotidiana

-La tcnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado especfico. Las tcnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica, destrezas intelectuales y manuales. -La tcnica es considerada como una prctica social cotidiana. -La tcnica son un conjunto de procedimientos y recursos que se sirve una ciencia o un arte para obtener un resultado que cubra las necesidades del ser humano. -La tcnica son acciones que realiza una persona o un grupo para transformar materiales y energa en producto.

Intervencin de la tcnica

-La intervencin tcnica se refiere a la actuacin intencionada de una o ms personas sobre una situacin en la que operan una o varias tcnicas. -En toda intervencin tcnica se relacionan tres aspectos: *Organizacin y planeacin de las actividades (secuencia de acciones ordenadas) * Conocimientos y habilidades (recursos y competencias que tienen los integrantes) * Medios tcnicos (herramientas, equipo y maquinaria) -Toda intervencin tcnica incluye acciones para detectar las necesidades del ser humano.

Medios tcnicos

-Los medios tcnicos son el conjunto de acciones ejecutadas por el ser humano, individualmente o en grupo, junto con el uso de artefactos que amplan, potencian, facilitan, modifican y dan precisin a las acciones humanas. -Los medios tcnicos permiten ejecutar acciones simples como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover, hasta las de mayor complejidad como las que realizan robots en reemplazo del ser humano.

Estrategias de solucin

-Para encontrar una buena estrategia, es necesario buscar informacin sobre el problema. -Las estrategias son planes de accin ordenados y sistemticos. Al elaborarlas es conveniente tener en cuenta, las herramientas con las que contamos. -La tcnica es el proceso de creacin de medios o acciones instrumentales, estratgicas y de control para satisfacer necesidades e intereses. Estos medios y acciones incluyen formas de organizacin y gestin, as como las formas de utilizar herramientas, instrumentos y maquinas. -Al analizar un problema se puede observar que la tcnica est presente en: *Los medios tcnicos. *Las acciones instrumentales. *Las estrategias de solucin basadas en la satisfaccin de necesidades e intereses. *La forma de organizacin. *La gestin o forma de planear las acciones en el proyecto. *Las competencias de los integrantes para manejar las herramientas, los instrumentos y las maquinas.

Necesidades e intereses sociales

-El ser humano para satisfacer sus necesidades en su vida cotidiana y social, elaboro utensilios y herramientas tiles para cazar y pescar, para preservar sus alimentos, para curtir las pieles de los animales que cazaba y vestirse, para manejar otros materiales y el fuego, etctera. -Mejoro sus tcnicas de cultivo y domesticacin de animales, descubri la tcnica de fundir metales y pudo fabricar nuevas herramientas.

La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes

-Un sistema es una totalidad de elementos que se organizan, interactan, se afectan y se operan con un propsito. -Una visin sistmica se presenta como una forma de aproximarse a la realidad, adems que es una herramienta que permite analizar los problemas y los objetos tcnicos ms objetivamente y establecer as una relacin entre los aspectos sociales y naturales para que intervengan, de forma responsable e informada, en el mundo tecnolgico actual y del futuro.

Tcnica y sus elementos

-Toda intervencin tcnica es resultado de un proceso formado por componentes agrupados en acciones estratgicas, acciones instrumentales y acciones de control, que dan un orden y un mtodo al momento de manejarlas. -Cuando se realiza dentro de un contexto de produccin de bienes o servicios, se llama proyecto o proceso tecnolgico. -En las acciones estratgicas se analiza racionalmente cada etapa o proceso del proyecto, y se reflexiona en las diversas opciones de actuacin o de solucin posibles que anteceden a la realizacin de cualquier accin y permiten tomar decisiones.

-Las acciones instrumentales son los materiales necesarios para poner en marcha las opciones de actuacin (o solucin).

Clases de tcnicas

-Las diferentes clases de tcnicas hacen posible lo que la voluntad creadora necesita para elaborar el objeto o proceso. -Las tcnicas ms utilizadas son: *conformacin * Recubrimiento * Unin * Separacin * Modelado * La captura y el manejo de servicios.

La tcnica como practica sociocultural e histrica y su interaccin con la naturaleza

-El ser humano uso diversas tcnicas, es decir, uso su inventiva. -Por regla general, la invencin constituye la respuesta a una necesidad. -Inventar y descubrir son dos acciones distintas que enriquecen el patrimonio de una civilizacin y contribuyen a mantener siempre en equilibrio el elemento motor de la humanidad: el progreso. -Inventar es crear, a partir de la imaginacin, algo hasta inexistente y desconocido. -Una tarea es el proceso en el cual un insumo es transformado en producto empleando una tcnica, personas, artefactos y procedimientos.

La tcnica como cultura

-Dentro de una organizacin, un conjunto de personas puede realizar tareas similares o diferentes de tres clases: de ejecucin, de control y de supervisin, y de diseo o de proyecto. -Las tareas son descritas como una sucesin de estados, mientras que la tcnica da cuenta de los elementos que forman parte de la tarea y sus relaciones mutuas. -Las tareas se relacionan en el tiempo y en el espacio, se organizan en serie o paralelo. Cuando se organizan en serie, el resultado de una tarea constituye el insumo de la siguiente, y as sucesivamente. La organizacin en paralelo consiste en realizar las diversas tareas de un proceso en forma simultnea. -La cultura y la tcnica se han desarrollado por igual. Se puede decir que, gracias a la tcnica, la cultura se ha esparcido a lo largo del planeta y viceversa.

La tcnica y la transformacin de la naturaleza

-La ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas, que se dedica a la resolucin u optimizacin de los problemas que afectan directamente a la humanidad. -La ingeniera utiliza las matemticas, la informtica y las ciencias naturales. -La ingeniera utiliza el ingenio y la invencin para perfeccionar o utilizar la tcnica, y est ligada ntimamente con la tecnologa. -La ingeniera utiliza tcnicas para aplicar el mtodo cientfico. -El ingeniero debe realizar diseos o desarrollar proyectos que representen soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas.

Procesos productivos

-Un proceso productivo consiste en transformar entradas en salidas, por medios de recursos naturales, fsicos, tecnolgicos, humanos, econmicos, etc.

-En el proceso productivo intervienen personas, empresas, industrias, comercios y servicios regulados por administraciones pblicas, que a su vez, controlan el mercado.

Proceso tcnico artesanal

-El proceso tcnico artesanal se caracteriza por tener una produccin limitada. -Se denominan artesanas a aquellos productos de elaboracin tradicional o de reciente invencin derivados de la actividad artesanal individual o colectiva; a la que por sus caractersticas se les reconoce un valor histrico, cultural o utilitario; y a las que, por la maestra y habilidad con que se crearon, se les identifica como obras de arte popular. -Los pasos del proceso tcnico artesanal son: *Detectar la oportunidad *Diseo *Organizacin y gestin *Ejecucin *Evaluacin y perfeccionamiento

Proyecto tcnico

-En un proyecto tcnico se describe con detalle la solucin tcnica propuesta para resolver un problema determinado. -Presentarlo por escrito debe tener estas caractersticas generales: *Memoria tcnica *Planos *Organizacin de los recursos y tareas *Presupuesto

*Pliego de condiciones

Procesos productivos

-Al disear un proceso productivo debes plantearte estas preguntas: *Para que servir? *Cules sern sus dimensiones? *Qu funcin cumplir? *Cmo se manejara? *Qu medidas de seguridad deber tener? *Cunto tiempo llevara su elaboracin? *Cunto costara? *Qu repercusiones tendr?

-Es as que un proceso productivo debe tener estos elementos: *Tecnologa de producto *Tecnologa de equipo *Tecnologa de proceso *Tecnologa de operacin *Tecnologa gerencial

You might also like