You are on page 1of 38

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO 1

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

CONCEPTOS BSICOS
FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica informacin pertinente de segmento orientado. Discrimina representaciones simblicas en el sistema coordenado lineal.

INFORMACIN BSICA INTRODUCCION El ser humano debido a su sentido comn de los objetos que lo rodea, ya sea por intuicin o por necesidad, siempre busca una respuesta. Entonces, en ese afn, de encontrar una respuesta o un camino que lo conduzca hacia su objetivo, realiza muchos intentos de investigacin y exploracin en todos los campos, especficamente en las matemticas, desde la necesidad de crear los nmeros para cuantificar diversas magnitudes, as tenemos por ejemplo, para medir los terrenos, contar sus productos, contar sus ganados (idea de nmero entero); as tambin, para introducir las variable que le permita determinar la rapidez con la que una persona se desplaza de un lugar a otro, este desplazamiento lo puede realizar en una sola direccin; entonces, para ello crea un eje. Y cuando tiene que desplazarse una cierta distancia en una direccin y otra distancia en otra direccin, para ello crea dos ejes: una en direccin horizontal y otra en direccin vertical el cual tendr en comn un punto fijo denominado origen. Entonces, al revisar la historia de las matemticas, encontramos muchos nombres de grandes hombres de ciencia, quienes aportaron para el desarrollo, as tenemos, por ejemplo a Apolonio, Kepler en el siglo XIV quienes manejaron la idea de ejes, pero; es con el gran filsofo y matemtico francs Renato Descartes (1596 1650) quien profundiz y analiz en una de sus obras publicadas en 1637 dedicado exclusivamente, al tratado de geometra analtica, el estudio analtico de los ejes coordenados o coordenadas cartesianas, en dicho sistema, realiz el estudio de las propiedades y naturaleza de la lnea curva. Pero, contemporneo a Descartes, se tiene a otro gran matemtico, como, Pierre Fermat (31601 1665), quien realiz el estudio y analiz las ecuaciones de la lnea recta, la circunferencia y las cnicas. Sin embargo la geometra analtica tambin fue denominada posteriormente la geometra de los mtodos algebraicos y este da lugar a la creacin del anlisis de las variables, del algebra vectorial y la geometra analtica vectorial, este ltimo, de gran importancia en el campo de la matemtica, la fsica matemtica y de la extraordinaria teora de la relatividad, creada por Einstein y as entrar al campo vectorial y sus mtodos aplicativos. 1. SEGMENTO ORIENTADO Por geometra plana sabemos que un segmento rectilneo es la porcin de una recta L comprendida entre dos puntos A y B, cuya longitud es representada por AB BA, no se hace mencin del sentido. En el estudio de la geometra analtica es necesario considerar tanto la longitud como el sentido. El sentido de un segmento es el de la traslacin de un mvil que lo recorre partiendo del origen o punto inicial A al extremo o punto final B. Se indica escribiendo primero el origen y despus el extremo, esto es:

En geometra elemental, las longitudes de los segmentos AB y BA son los mismos, sin embargo, en geometra analtica se hace una distincin entre los signos de estas longitudes. As, el segmento dirigido en el sentido de AB ser considerado de longitud positiva y el segmento dirigido en el sentido BA ser considerado de longitud negativa y escribiremos:
AB =BA

2. SISTEMA COORDENADO LINEAL A la correspondencia que existe entre puntos de una recta y los nmeros reales se llama sistema coordenado lineal. Esta correspondencia es nica, es decir, a cada nmero x corresponde uno y solamente un punto sobre la recta, y a cada punto P de la recta corresponde uno y solamente un nmero real.

Si A es un punto de la recta L distinto de O y situado a la derecha, la longitud OA puede considerarse como unidad de longitud, el punto O se llama origen de coordenadas y su coordenada es igual a cero. El smbolo P(x) indica que el punto P tiene coordenada x.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

3. TEOREMA 1. En un sistema coordenado lineal, la distancia dirigida entre dos puntos P 1 (x1) y P2 (x2) sobre una recta esta dada por:

d (P 1 , P2 ) = x2 x1
La distancia dirigida entre dos puntos de un sistema coordenado lineal se obtiene restando la coordenada del origen de la coordenada del extremo. 4. TEOREMA 2. En un sistema coordenado lineal, la distancia no dirigida sobre dos puntos: P 1(x1) y P2(x2) se define como el valor absoluto de la longitud del segmento rectilneo que une esos dos puntos:
d (P 1, P 2 ) = x 2 x1 = x1 x 2

5. PUNTO MEDIO

6. VALOR ABSOLUTO Propiedad:


x =a a 0 (x =a x = a)

PRCTICA DE CLASE N 01 1.
5= 5x 19 es: Luego de resolver: 3 x Indica la mayor de las races encontradas: A) 2 B) 7 C) 6 D) 12 E) 21 Dados los puntos P(-2) y Q(16). Halla la coordenada del punto medio. A) 5 B) 6 C) 7 D) 8 E) 9 Halla la distancia dirigida P1P2 entre los puntos P1(-2) y P2 (-7). A) 4 B) -5 C) -4 D) 5 E) -9 La distancia entre dos puntos es 4, si uno de los puntos es (-1), halla la coordenada del otro punto. A) 3; -5 B) 2; -2 C) -3; 5 D) 4; 1 E) -2; 5 Calcula el punto medio del segmento dirigido cuyos extremos son los puntos P 1(- 8) y P2(10). A) 1 B) 2 C) 4 D) 5 E) 3

2.

3.

4.

5.

PRCTICA DE CASA
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

1.

2.

3.

4.

5.

La suma de los valores del conjunto solucin de la ecuacin: x +3 5 =2 , es: A) -2 B) -4 C) -6 D) -8 E) -10 Dados los puntos A(-4) y B(10). Halla la coordenada del punto medio. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Halla la distancia dirigida P1P2 para de la parejas de puntos: P1(- 12); P2(3) A) 9 B) 12 C) 15 D) 18 E) 21 La distancia entre dos puntos es 5., si uno de los puntos es (- 2), halla la coordenada del otro punto. A) 1; -2 B) 4; -7 C) 3; -7 D) 5; -2 E) -1; -6 1) +4( x + 1) =15 Al resolver la ecuacin: 3( x Dar la suma de los valores de x. A) 2 B) -2 C) 3 D) -3 E) 0

SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica informacin pertinente de los sistemas de coordenadas cartesianas. Determina distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. INFORMACIN BSICA

INTRODUCCIN La geometra euclidiana plana se encarga del estudio de las figuras, tales como rectas, tringulos, polgonos y crculos, etc. y sus teoremas se demuestran con razonamientos deductivos que parten de ciertos postulados. En la geometra analtica, estas figuras se estudian introduciendo un plano cartesiano y ecuaciones que describen sus propiedades pero utilizando procedimientos algebraicos y el objetivo ser hallar una ecuacin que represente a una figura determinada o determinar la figura a partir de la ecuacin. SABERES PREVIOS Traza un conjunto de ejes coordenados y marca los siguientes puntos (2, 3); (6, 3); (6, 6) y (2, 6). Luego une los puntos mediante segmentos de recta en el orden dado. Qu figura se forma?. Cul es su permetro?. Cul es su rea? 1. PAR ORDENADO Se llama par ordenado a un conjunto formado por dos elementos no necesariamente diferentes, el cual se seala a uno de ellos como primer componente y al otro como segundo componente. 2. REPRESENTACIN DE UN PAR ORDENADO Un par ordenado se denota as: (a, b) En este caso a es el primer componente y b es la segunda componente. Adems tener presente que d os pares ordenados son iguales, si y solo si tienen los mismos componentes y el mismo orden.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

( a, b ) = ( c, d ) a = c Propiedad: a=2 y b=4 Ejemplo: (a, b) = (2, 4)

b=d

3. SISTEMA COORDENADO CARTESIANO Llamamos as al conjunto de dos rectas numricas que se cortan perpendicularmente, separando al plano en 4 regiones, llamados cuadrantes. Las rectas numricas se llaman ejes, donde la recta horizontal se llama eje X o abscisa y la recta vertical se llama eje Y u ordenada. El punto de interseccin de los ejes (O) se llama origen de las coordenadas. ABSCISA Y ORDENADA DE UN PUNTO Si tomamos un punto cualquiera tal como P en un plano cartesiano, es decir en un punto en el que se ha trazado un sistema de coordenadas, tenemos: a) Se llama abscisa de P, a la distancia de P al eje Y. b) Se llama ordenada de P, a la distancia de P al eje X. 4. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS DEL PLANO Si P1(x1, y1) y P2(x2, y2) son dos puntos en el plano cartesiano, entonces existe un nmero real que denotamos por d llamado distancia entre P1 y P2.

5. COORDENADAS DEL PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO P ( x, y ) del Las coordenadas del punto medio

segmento

P 1P 2 ,

de

extremos:

P y P 1 ( x1 , y1 ) 2 ( x2 , y 2 ) es:

x=
RECUERDA QUE: MEDIANA. Es el segmento de recta que tiene por extremos uno de los vrtices de un tringulo y el punto medio del lado opuesto. En la figura (a), BM representa una de las tres medianas del ABC; en la fig. (b) podemos apreciar dibujadas las tres medianas y el punto de concurrencia G, llamado baricentro. Observaciones: El baricentro es un punto interior al tringulo. El baricentro divide a la mediana en la razn de 2 a 1.

x1 + x2 2

y=

y1 + y2 2

DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Los vrtices de un tringulo son (-3, 3); (7, 3) y (1, 7). Halla la longitud de la mediana ms corta. A) 4 B) 5 C) 3 17 D)
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2.

3.

E) 50 Los vrtices de un tringulo son A(-4, -5); B(2, 1) y C(6, -3). Halla la longitud de la mediana trazada desde B a AC. 5 A) 26 B) 23 C) D) 2 6 E) 2 7 Dado el segmento AQ cuyo punto medio es M. Halla las coordenadas de Q sabiendo que las de A y M son respectivamente (-4, -12) y (6, 8). A) (-14, -32) B) (16, 28) C) (1, -2) D) (11, 18) E) (36, 4) PRCTICA DE CLASE N 02

1.

2.

3.

4.

5.

Calcula la longitud del segmento cuyos extremos son los puntos (5, 3) y (10, 15). A) 13 B) 2 15 149 C) D) 17 E) 3 61 Qu punto sobre la recta AB equidista de A(-2, 16) y B(24, -38) ? A) (13, 27) B) (20, -20) C) (11, -11) D) (20, 20) E) (-13, -27) Halla el punto medio del segmento que une (-5, -6) y (7, -2). A) (1, -2) B) (1, -4) C) (6, -4) D) (6, 4) E) (2, -4) Determina el par ordenado que cumpla la siguiente igualdad: ( x 7 y , 2 x 6 y ) = (15, 10) A) (-5, -20) B) (5, 20) C) (-20, -5) D) (-5, 20) E) (20, -5) Los vrtices de un tringulo son A(4, 6); B(10, -6) y C(-4, 2). Halla la longitud de la mediana que parte del vrtice B al lado AC. A) 10 2 B) 9 2 C) 8 2 D) 7 2 E) 6 2

PRCTICA DE CASA 1. Determina el par ordenado que (3 x 8 y, 4 x + 3 y ) = ( 4 2 x 10 y , 2 x + 4 y + 7) A) (2, 3) B) (2, -3) C) (-3, 2) cumpla la siguiente igualdad:

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2.

D) (-3, -2) E) (-2, -3) Los vrtices de un tringulo son A(1, 7); B(8, 6) y C(7, -1). Si M es el punto medio del lado BC. Halla la longitud de la mediana AM. 5 A) B) 5 5 C)

5 10 2

3.

4.

5.

10 D) 15 E) Determina un punto en el eje de las abscisas que sea equidistante de los puntos A(0, 4) y B(-3, -3). A) (1/3, 0) B) (1/4, 0) C) (1/2, 1) D) (1, -3) E) ( 1, 2) Halla la distancia de P(3, 4) a Q(7, 8): A) 2 2 B) 3 2 C) 4 2 D) 5 2 E) N.A. Los extremos de una varilla homognea son A(3, -5) y B(-1, 1). Determina la suma de las coordenadas de su centro de gravedad o punto medio. A) -1 B) -2 C) -3 D) -4 E) No se puede determinar

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza datos disponibles de distancia entre dos puntos en el plano. INFORMACIN BSICA 1.

Sean los puntos: P1(x1, y1) y P2(x2, y2) y d la distancia entre ambos puntos se calcula con la siguiente expresin:

2. 3. 4.

d = ( x 2 x1 ) 2 + ( y 2 y1 ) 2 Todo punto sobre el eje de las abscisas tiene la forma (x, 0). Todo punto sobre el eje de las ordenadas tiene la forma (0, y). Un punto en el origen de coordenadas es de la forma (0, 0)

DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Halle las coordenadas de un punto ubicado sobre el eje de abscisas y que equidista de los puntos de coordenadas: (-2, 0) y (0, 6). A) (2, 0) B) (4, 0) C) (8, 0) D) (0, 4) E) (0, 8) 2. En un tringulo ABC de vrtices: A(-3, 5); B(7, 1) y C(5, 4). Halle la mediana relativa al lado AB: A) 1 u 3u B) 5u C) 7 u D)
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

3.

4.

5.

10 u E) Uno de los puntos extremos de un segmento es (7, 8) y su punto medio es (4, 3). Halla el otro extremo. A) (-1, -2) B) (1, -2) C) (1, 2) D) (1, 2) E) (2, 1) Los puntos A(-1, 5) y B(3, 2) son los extremos del dimetro de una circunferencia. Determine la longitud de la circunferencia. A) 4 B) 5 C) 6 D) 8 E) 10 Determina un punto en el eje de ordenadas que equidiste de los puntos (3, 1) y (6, 4) A) (0, 3) B) (0, 4) C) (0, 5) D) (0, 6) E) (0, 7)

PRCTICA DE CLASE N 03 1. La distancia entre los puntos (2, 1) y (5, 4) es K 6 . Halla K. 3 A) B) 2 3 C) 2 5 D) 7 E) La abscisa de un punto es 6 y su distancia al punto (1, 3) es 74 . Halla la coordenada de dicho punto. A) (-6, -1) B) (-6, -3) C) (-6, -2) D) (-6, -2) (-6, 8) E) N.A. Si P(a, a + 1) es un punto que equidista de A(2, 1) y B(-6, 5). Halla el valor de a. A) 1 B) 2 C) 3 D) 5 E) 6 Tres vrtices consecutivos de un paralelogramo son los puntos (-4, 1); (2, 3) y (8, 9). Halla las coordenadas del cuarto vrtice. A) (1, 2) B) (3, 4) C) (2, 7) D) (3, 5) E) N.A. La distancia del punto medio M del segmento cuyos extremos son P(-3, 7) y Q(11, -1) al origen de coordenadas es: 5 A) B) 6 C) 4 D) 3 E) 5 PRCTICA DE CASA 1. El extremo de un segmento es A(-4, 8) y el otro extremo es B(x, 3). Su longitud es 13. Calcula la abscisa de B. A) 8 16 B) 8 16 C) 8 16 D) 8 16
Pg.

2.

3.

4.

5.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2.

3.

4.

5.

E) 8 12 La ordenada de un punto es 8 y su distancia al punto B(5, -2) es 2 41 . Halla la abscisa del punto. A) 3 13 B) 3 13 C) 3 13 D) 3 13 E) 3 9 Determina el valor de b si la distancia entre los puntos A(7, 1) y B(3, b) es 5. A) 2 4 B) 2 4 C) 2 4 D) 2 4 E) 1 -2 Si P(a, a + 1) es un punto que equidista de A(2, 1) y B(-6, 5). Calcula el valor de a. A) 4 B) 5 C) 6 D) 7 E) 8 Un segmento tiene 29 unidades de longitud, si el origen de este segmento es A(-8, 10) y la abscisa del extremo del mismo es 12. Determina la ordenada. A) 31 11 B) 31 11 C) 31 11 D) 31 11 E) 11 17

DIVISIN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZN DADA I


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta la divisin de un segmento en una razn dada. INFORMACIN BSICA

DIVISIN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZN DADA Si P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) son los extremos de un segmento P 1P2 , las coordenadas de un punto P (x, y) que divide a este segmento en la razn dada r, es:

x + rx 2 x= 1 1+ r

y + ry 2 y= 1 1+ r

r -1

Si r > 0, el punto P es interno al segmento dirigido P 1P 2. P P Si r < 0, el punto P es externo al segmento dirigido 1 2 . Si r = 1, P es el punto medio.
Pg.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

PUNTOS DE TRISECCIN Son aquellos puntos que dividen al segmento en tres partes iguales. DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Halla los puntos de triseccin del segmento cuyos extremos son: A(-5, 2) y B(7, 8). 2. El segmento que une A(-2, -1) con B(2, 2) se prolonga hasta C. Sabiendo que BC = 3AB, halla las coordenadas de C. PRCTICA DE CLASE N 04 1. Halla las coordenadas de los puntos de triseccin del segmento AB si: A(1, 2) y B(7, 5). A) (3, 2) y (4, 5) B) (2, 3) y (4, 5) C) (2, 3) y (1, 4) D) (3, 3) y (5, 4) E) (1, 3) Y (5, 2) Los extremos de un segmento AB son A(1, 5) y B(10, 20). Determine las coordenadas de los puntos que trisecan a dicho segmento. A) (4, 10) y (8, 15) B) (4, 10) y (7, 15) C) (6, 10) y (8, 15) D) (3, 10) y (7, 15) E) (5, 10) y (9, 15) El segmento que une A(-1, 2) con B(2, -5) se prolonga hasta el punto C(x, y). Sabiendo que AC = 3 AB, halla (x + y) A) 2 B) 19 C) 2 D) 19 E) 11 Del grfico mostrado, determine las coordenadas del punto Q:

2.

3.

4.

5.

A) (6, 8) B) (8, 6) C) (6, 5) D) (5, 6) E) (5, 8) En un tringulo ABC los puntos medios de los lados AB, AC y BC son respectivamente (1, 3); (4, 2); (-3, 1). Halla el vrtice A. A) (7, 4) B) (5, 7) C) (5, 8) D) (8, 4) E) (4, 7)

PRCTICA DE CASA 1. Dos extremos en un segmento AB son A(1, 5) y B(10, 20). Determine las coordenadas de los puntos que trisecan a dicho segmento. A) (4, 10) y (8, 15) B) (4, 10) y (7, 15) C) (6, 10) y (8, 15)
Pg.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2.

3.

4.

D) (3, 10) y (7, 15) E) (5, 10) y (9, 15) Halla las coordenadas de un punto P(x, y) que divida al segmento determinado por P 1(1, 7) y P2(6, -3) en la relacin r = 2/3. A) (1, 1) B) (2, 2) C) (3, 3) D) (4, 4) E) (5, 5) Calcula la suma de las coordenadas de los puntos de triseccin del segmento cuyos extremos son los puntos (-2, 3) y (6, -3). A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Los puntos extremos de un segmento son P 1(2, 4) y P2(8, -4). Halla el punto P(x, y) que divide a ste segmento en dos partes tales que

P2 P PP 1

= 2.

5.

A) (-2, 5) B) (-4, 12) C) (-1, 8) D) (2, -4) E) (3, 5) Uno de los extremos de un segmento es el punto (7, 8) y su punto medio es (4, 3). Determina el otro extremo. A) (1, 3) B) (-1, 3) C) (1, -1) D) (1, -2 E) (-1, -2)

DIVISIN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZN DADA II


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Evala datos disponibles sobre las coordenadas del baricentro de un tringulo. INFORMACIN BSICA 1.

COORDENADAS DEL BARICENTRO EN UN TRINGULO Sean P1 (x1, y1); P2 (x2, y2) y P3 (x3, y3) las coordenadas de los vrtices de un tringulo, entonces las coordenadas del baricentro P(x, y) sern:

x=

x1 + x 2 + x 3 3 y + y 2 + y3 y= 1 3

2.

PROPIEDAD DEL PARALELOGRAMO (ABCD)

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

10

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

Se cumple : x1 + x 3 = x 2 + x 4 y1 + y 3 = y 2 + y 4

DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Se tiene un paralelogramo ABCD cuyas coordenadas son A(3, 1); B(5, 5) y C(9, 6). Determine las coordenadas del vrtice D. 2. Se da el tringulo A(1, 1); b(1, 3) y C(-2, -3). Halla la longitud de los lados, el centro de gravedad y la longitud de la bisectriz del ngulo A. PRCTICA DE CLASE N 05 1. Se tiene un paralelogramo ABCD, cuyas coordenadas con A(3, 1); B(5, 5) y C(9, 6). Determine las coordenadas del vrtice D. A) (6, 3) B) (3, 2) C) (6, 7) D) (7, 5) E) (7, 2) Si dos vrtices de un tringulo son A(-4, 6) y B(-3, -8). Calcula la suma de las coordenadas del tercer vrtice, sabiendo que las medianas de dicho tringulo se cortan en el punto (2, 6). A) 10 B) 34 C) 24 D) 33 E) 43 Los vrtices de un tringulo ABC son A(-5, 1); B(1, 6) y C(7, -4). Determine la distancia del baricentro del tringulo al vrtice B. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Uno de los vrtices de un tringulo es (2, -3) y su baricentro es el punto (4, 1). Determina la longitud de la mediana que parte de dicho vrtice. 5 A) B) 2 5 C) 3 5 D) 4 5 E) 5 5 Las coordenadas de los vrtices de un tringulo son A(a + 2, 4 b); B(9, b + 3); C(7 a; 11). Determine las coordenadas del baricentro. A) (3, 3) B) (a, b) C) (a + 3, b + 3) D) (6, 6) E) (6, 9) PRCTICA DE CASA 1. Dado un paralelogramo ABCD, si: A(5, -1); B(-3, 6); C(3, 14). Halle las coordenadas del vrtice D. A) (-1, 7) B) (-1, -9) C) (-11, 7) D) (11, 7) E) (-5, 21)
Pg.

2.

3.

4.

5.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

11

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2.

La figura mostrada es un paralelogramo. Hallar las coordenadas del vrtice C.

A) (3, 5) 3.

B) (3, 6)

C) (4, 5)

D) (4, 6)

E) (5, 5)

4.

5.

Los vrtices de un tringulo ABC, son: A(5, -2); B(-8, 6) y C(9, 5). Halle las coordenadas del baricentro. A) (2, 3) B) (-2, -3) C) (3, 3) D) (-2, 3) E) (-3, 3) Dado tres vrtices de un paralelogramo A(3, -5); B(5, -3) y C(-1, 3). Determinar las coordenadas del cuarto vrtice. A) (1, 0) B) (-3, 1) C) (2, 0) D) (1, 1) E) (0, 2) Del grfico mostrado, determine la distancia de P a Q:

A) B) C) D) E)

2 5 8 3 7

REA DEL TRINGULO

APRENDIZAJES ESPERADOS: FECHA: ___/___/10 Evala datos disponibles del rea del tringulo conociendo las coordenadas de sus vrtices. INFORMACIN BSICA AREA DE UN TRINGULO El rea de un tringulo S que tiene por vrtices los puntos P1 (x1, y1), P2 (x2, y2), P3 (x3, y3) es:

x1 1 S= x2 2 x3

y1 y2 y3

1 1 1

Para fines prcticos, el determinante anterior, puede escribirse:

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

12

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

x1 S= 1 x2 2 x3 x1

y1 y2 y3 y1
cuyo desarrollo es:

S=

1 x1 y2 + x2 y3 + x3 y1 x1 y3 x3 y2 x2 y1 2

DESARROLLEMOS JUNTOS Calcula el rea de la regin triangular ABC, sabiendo que A(2, -5); B(1, -6) y C(3, -3). Los vrtices de un tringulo son A(-5, 3); B(a, 5) y C(-1, -1). Si el rea del tringulo es 16 u 2, hallar la suma de los posibles valores de a. PRCTICA DE CLASE N 06 1. Calcule el rea de la regin triangular ABC, sabiendo que A(-6, -8); B(-4, 3) y C(8, -2). A) 39 B) 41 C) 54 D) 65 E) 71 En un tringulo ABC de vrtices: A(-8, 5); B(2, 7) y C(3, -3). Halle el rea del tringulo formado por el baricentro y los vrtices B y C. A) 17 B) 24 C) 31 D) 34 E) 55 Dado el tringulo ABC de vrtices A(3, 7); B(2, -3) y C(-1, 4). Calcula la altura relativa al lado AC. A) 3,5 B) 5 C) 7,2 D) 7,4 E) 7,5 Los vrtices de un tringulo son: A(-2, 5); B(1, 2) y C(5, a). Si el rea del tringulo es 12 u 2 entonces la suma de todos los posibles valores de a es: A) 6 B) 10 C) 4 D) 6 E) 4 Calcula el rea de un tringulo ABC, si: A(0, 0); B(x+1, x-2) y C(x+2, x-1). A) 0,5 B) 1 C) 1,5 D) 2 E) 2,5 PRCTICA DE CASA 1. Halla el rea de la regin triangular que tiene por vrtices: A(-2, 3); B(4, -1) y C(5, 5). A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 E) 50 Calcula el rea de la regin triangular, sabiendo que las coordenadas de sus vrtices son: A(0, 9); B(-4, -1) y C(3, 2). A) 26 B) 27 C) 28
Pg.

2.

3.

4.

5.

2.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

13

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

3.

4.

5.

D) 29 E) 30 Determina el rea del tringulo cuyos vrtices son: A(a, b+c); B(b, c+a) y C(c, a+b) A) 2 B) 0 C) 3 D) 5 E) N.A. Los puntos A (3, - 2) y B (3, 4) son los extremos del lado AB de un tringulo de rea 12 u 2. Halla la abscisa del vrtice C. A) 7 1 B) 7 1 C) 7 1 D) 7 1 E) N.A . Si los vrtices de un tringulo son A (- 2, 8); B (-6, 1) y C(0, 4). Calcula el rea del tringulo. A) 11 B) 12 C) 13 D) 14 E) 15

REA DEL POLGONO


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Evala resultados obtenidos de situaciones problemticas de reas de polgonos. INFORMACIN BSICA

MTODO Los vrtices del polgono deben ser numerados en sentido antihorario. Si no son numerados de esta manera, obtenemos el negativo del rea. Sin embargo, ello no importa, ya que la expresin que est dentro de barras, es el valor absoluto del desarrollo del determinante. DESARROLLEMOS JUNTOS 1. El rea de un tringulo es 4 u 2, dos de sus vrtices son los puntos A(2, 1) y B(3, -2), dos de sus vrtices son los puntos A(2, 1) y B(3, -2); el tercer vrtice est situado en el eje de abscisas. Halla las coordenadas del vrtice C. 2. El lado de un rombo es igual a 5 2 unidades, y dos de sus vrtices opuestos son P(4, 9) y Q(-2, 1). Calcula su rea. PRCTICA EN CLASE N 07 1. Dado el tringulo de vrtices A (3, 7); B (2, - 3) y C (- 1, 4). Halla la longitud de la altura trazada de B sobre AC. A) 7,4 B) 6 C) 8,2 D) 9,4 E) 10,6 El rea de un tringulo es S = 3 u 2, dos de sus vrtices son los puntos A (3, 1) y B (1, - 3); el centro de gravedad de este tringulo est situado en el eje Y. Determina las coordenadas del tercer vrtice C. A) (0, -8) (0, -2) B) (8, 0) (0, -2) C) (-8, 0) (0, 2) D) (0, -8) (0, 2) E) (-8, 0) (0, -2) Halla el rea del polgono cuyos vrtices son: A(1, 5); B(-2, 4); C(-3, -1); D(2, -3) y E(5, 1). A) 35 B) 40 C) 45
Pg.

2.

3.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

14

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

4.

5.

D) 38 E) 28 Dado el trapecio A(-4, -2); B(8, 2); C(4, 6) y D(-2, 4). Si sus diagonales se cortan en el punto P, halla la razn entre las reas de los tringulos APB y BPC. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Los vrtices de un tringulo son P(-5, 4); Q(3, -4) y R(m, 6). Si el rea del tringulo es 20 u 2. Determina la suma de los posibles valores de m. A) -10 B) -12 C) -14 D) -16 E) -18 PRCTICA DE CASA

1.

2.

3.

4.

5.

P(-5, 3); Q(-2, -5); R(6, -2) y S(3, 5) son los vrtices de un cuadriltero cuya rea es: A) 55 B) 96 C) 67,5 D) 42,5 E) 15 Halla el rea del cuadriltero cuyos vrtices son: (8, 10); (12, 0); (2, 5) y (4, 1). A) 50 B) 23 C) 60 D) 55 E) 70 La base mayor de un trapecio issceles une los puntos (-2, 8) y (-2, 4). Uno de los extremos de la otra base tiene coordenadas (3, 7). Luego la menor base tiene longitud. A) 8 B) 10 C) 6 D) 4 E) 2 El rea de un tringulo es 12 u 2, dos de sus vrtices son los puntos A(-1, 8) y B(-3, 2). El tercer vrtice esta en el eje de las abscisas. Halla la diferencia de sus coordenadas. A) 2 B) 4 C) 6 D) 8 E) 10 Los vrtices de un tringulo son A (- 5, 3); B (a, 5) y C (- 1, - 1). Si el rea del tringulo es 16 u 2. Halla la suma de los posibles valores de a. A) 12 B) 11 C) 13 D) 14 E) 15

PENDIENTE Y NGULO DE INCLINACIN DE UNA RECTA


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta la pendiente de la ecuacin de una recta no vertical. INFORMACIN BSICA

Los trminos inclinacin y pendiente se emplean en el lenguaje cotidiano como si fueran sinnimos, pero en geometra analtica estos trminos tienen significados muy precisos.
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

15

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

1.

ANGULO DE INCLINACIN Es el ngulo () menor de 180 medido en sentido antihorario, formado por una recta y el eje positivo de las abscisas. PENDIENTE DE UNA RECTA (m) La pendiente de una recta L se determina: Conociendo la direccin de la recta (ngulo de inclinacin):

2.

m = tg
La pendiente m de una lnea recta L, que pasa por los puntos P 1 ( x1 , y1 );

P2 ( x2 , y 2 ) est dada por la razn:

m=

y2 y1 x2 x1

x1 x2

Observaciones:

Si la pendiente de una recta no vertical L, es positiva, la recta es de la forma general representada en la fig. (a). Si la pendiente de L es negativa, entonces la recta es de la forma general representada en la fig.(b). Si una recta L es horizontal, paralela al eje X, su pendiente m es nula:

L // X
DESARROLLEMOS JUNTOS 1. 2. 3.

mL = 0

Si la recta es vertical (x1 = x2), entonces no tiene pendiente por no estar definido el cociente.

Una recta de pendiente 2/5 pasa por el punto P(3, -4) y por A(x, -2) y B(-7, y). Hallar la abscisa de A y la ordenada de B. Una recta de pendiente -3/2 pasa por el punto P(6, -2) y por los puntos A(x, x + 2) y B(x + 6, y). Hallar la distancia entre A y B. Determina los valores de k para los cuales los puntos dados con colineales: A(k, 3), B(-4, -5 k) y C(2k + 1, 8).

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

16

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

PRCTICA DE CLASE N 08 1. Determina la pendiente de la recta L que pasa por los puntos: P 1( -1, -3) y P2(1, -1 ). A) 1 B) 2 C) 2 D) 1 E) 3 El ngulo de inclinacin de una recta mide 135. Si pasa por los puntos (-3, n) y (-5, 7), halla el valor de n. A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 Una recta pasa por los puntos A(n 5, 6); B(4, n + 5) y C(7, n + 10). Halla n. A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7 Una recta de pendiente 2 pasa por los puntos: P(2, 7) y Q(x, 3). Determina el valor de x: A) 1 B) 3 C) 4 D) 4 E) 3 Una recta pasa por los puntos A(-1, -2); B(4, 3) y C(7, n). Halla n. A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 PRCTICA DE CASA 1. El ngulo de inclinacin de una recta mide 45. Si pasa por los puntos (0, 4) y (n, 7), halla el valor de n. A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 Una recta que tiene un ngulo de inclinacin de 37 pasa por el punto (3, 2). El valor de la abscisa de un punto cuya ordenada es 5 y que pertenece a la recta es: A) 5 B) 6 C) 4 D) 7 E) 5 Halla la pendiente de una recta que pasa por los puntos A(4, 3) y B(7, 9) A) 4 B) 3 C) 3 D) 2 E) 2 Una recta pasa por los puntos (2, 3); (6, 8) y (10, b). Halla el valor de b. A) 11 B) 12 C) 13 D) 14 E) 15 Determina b, si los siguientes puntos son colineales: A(b, 1); B(-1, 4) y C(-4, 2). A) 7/2 B) 11/2 C) 7/2 D) 11/2 E) 2/3
Pg.

2.

3. 4.

5.

2.

3.

4.

5.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

17

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO 9

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

GRFICA DE UNA ECUACIN


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica informacin pertinente acerca de la grfica de una ecuacin. INFORMACIN BSICA

Cuando se trata de situaciones geomtricas a un sistema de coordenadas en donde las variables estn relacionadas, en este caso se est empleando mtodos analticos, y esta interaccin se ha visto entre el lgebra y la geometra Euclidiana, ahora estos mtodos estudiaremos con mayor amplitud. Consideremos una igualdad de la forma: E(x, y) = 0 A esta ecuacin se llama ecuacin de dos variables x e y y se verifica para ciertos pares x e y. Diremos que los nmeros x = x 0 y = y0 satisface a la ecuacin si al sustituirlos en la ecuacin por las variables el segundo miembro se convierte en cero. DISCUSIN DE LA GRFICA DE UNA ECUACIN E(x, y) = 0 1. Interseccin con los ejes coordenados (coordenadas al origen) Interseccin con el eje X. Hacemos y = 0 y se reemplaza en la ecuacin E(x, y) = 0 es decir E(x, 0) = 0, luego se resuelve esta ecuacin. Interseccin con el eje Y. Hacemos x = 0 y se reemplaza en la ecuacin E(x, y) = 0 es decir E(0, y) = 0, luego se resuelve esta ecuacin 2. Simetra. Se consideran solo dos tipos de simetra, respecto a un punto y respecto a una recta. Simetra respecto al eje X. Una curva C ser simtrica respecto al eje X si y slo s: E(x, y) = E(x, -y) Simetra respecto al eje Y. Una curva C ser simtrica respecto al eje X si y slo s: E(x, y) = E(-x, y) Simetra con respecto al origen. Una curva C ser simtrica respecto al origen si y slo s: E(x, y) = E(-x, -y) PRCTICA DE CLASE N 09 Discute cada ejercicio determinando las intersecciones y la simetra. 1. x2y 4y x = 0 2. x2 xy + 5y = 0 3. xy x + 2y 1 = 0 4. xy2 x 2y2 + 1 = 0 5. xy x 4y + 3 = 0 PRCTICA DE CASA Discute cada ejercicio determinando las intersecciones y la simetra. 1. x2y 2x2 16y = 0 2. xy x 4y + 2 = 0 3. x2y2 4xy2 + 3y2 4 = 0 4. x2y 4y + x = 0 5. x2y 4y x2 = 0

10

LINEA RECTA I
FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica casos de ecuaciones de recta y sus respectivas grficas. Formula expresiones simblicas de los casos de ecuaciones de rectas. INFORMACIN BSICA ECUACIONES DE LA RECTA Sabemos que si una recta corta al eje X, lo hace en un punto de la forma (a, 0) y entonces a es la interseccin en X. Ahora, si la recta corta al eje Y, lo hace en un punto de la forma (0, b) y entonces b se denomina la interseccin en Y de la recta. 1. Si una recta es paralela al eje Y , su abscisa es constante y la ecuacin es de la forma:
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

18

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

L = {( x, y ) / x = a}
donde a da la distancia y la direccin desde el eje Y. 2. Si una recta es paralela al eje X, su ordenada es constante y la ecuacin es de la forma:

L = {( x, y ) / y = b}

donde b da la distancia y la direccin desde el eje X. 3. Forma punto pendiente. La ecuacin de una recta L de pendiente m y que pasa por el punto P 1 (x1, y1) es:

y y1 = m ( x x1 )

4.

Ecuacin de la recta conocidos dos puntos de ella. Sea L una recta que pasa por los puntos P 1 (x1, y1) y P2 (x2, y2). Escojamos otro punto P (x, y) cualquiera, luego la ecuacin de la recta es:

y y1 =

y2 y1 ( x x1 ) x2 x1

PRCTICA EN CLASE N 10 1. Halla la ecuacin de una recta que pasa por (-3, -4) y de pendiente A) y 2 = 2 ( x +3) B) C) D) 2.
y +5 = 5 ( x 2) y + 3 = 3 ( x 7 ) y + 4 = 3 ( x +3) 3.

3.

4.

5.

E) y 5 = 2 ( x + 2) Halla la ecuacin general de una recta que pasa por el punto (2, 3) y su pendiente es 1/2. A) x 3 y + 2 = 0 B) x + 4 y 3 = 0 C) 2 x 3 y + 2 = 0 D) x 2 y + 4 = 0 E) x + y +1 = 0 Dado el tringulo de vrtices A(-2, 1); B(4, 7) y C(6, -3). Halla la ecuacin de la mediana relativa al lado AC. A) 4x + y + 9 = 0 B) 4x y 9 = 0 C) x 7y + 9 = 0 D) x 7y 9 = 0 E) 4x y + 9 = 0 En la siguiente grfica halla la ecuacin de la recta L: A) 5y 2x + 1 = 0 B) 5y + 2x + 10 = 0 C) 5y 2x 1 = 0 D) 5y 2x 10 = 0 E) y = 5x El punto P de ordenada 10 est sobre la recta que pasa por los puntos A(7, -2) y B(9, 4). Halla la abscisa de P. A) 10 B) 11 C) 12 D) 13 E) 14
Pg.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

19

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

PRCTICA DE CASA 1. Determina la ecuacin de una recta cuya pendiente es 3 y pasa por (5, 8). A) y 4 = 2( x + 5) B) y 2 = 5( x 8) C) y + 2 = 3( x 3) D) y + 7 = 4( x + 3) E) y 8 = 3( x 5) Encuentra la ecuacin de una recta cuyo ngulo de inclinacin mide 45 e intersecta al eje Y en (0, 4). A) y = x + 3 B) 2 y = x 5 C) y + 2 = x 3 D) y = x + 4 E) y 3 = x + 2 Halla la ecuacin de la recta que pasa por los puntos A(-3, 5) y B(6, 2). A) x + 3y 12 = 0 B) x + 3y + 12 = 0 C) x 3y 12 = 0 D) x 3y + 12 = 0 E) N.A. Dado el tringulo de vrtices A(-2, 1); B(4, 7) y C(6, -3). Halla la ecuacin de la mediana relativa al lado BC. A) x 7y + 9 = 0 B) x 7y 9 = 0 C) x + 7y 9 = 0 D) x + 7y + 9 = 0 E) 2x 7y + 9 = 0 Halla la ecuacin de la recta L de pendiente 2, que pasa por el punto A(1, 3). A) 2x + y 1 = 0 B) 2x y 1 = 0 C) 2x y + 1 = 0 D) 2x + y + 1 = 0 E) N.A.

2.

3.

4.

5.

11

LINEA RECTA II
FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica casos de ecuaciones de recta y las representa grficamente. Formula expresiones simblicas de los casos de ecuaciones de rectas. INFORMACIN BSICA 1.

Forma pendiente interseccin. La ecuacin de una recta L con pendiente m e interseccin en b con el eje Y es:
y = m x +b

2.

Forma de las coordenadas al origen. Esta forma de la ecuacin de una recta, llamada tambin forma simtrica, es un caso especial de la forma dos puntos, en la cual los puntos son las intersecciones de la recta con los ejes coordenados.

x y + =1 a b

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

20

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO


Observacin:

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

La ecuacin anterior puede escribirse: y = La pendiente esta dada por: m =

b x +b a

b a
PRCTICA DE CLASE N 11

1.

Halla la ecuacin de la recta que pasa por A(-2, -4) y cuya suma de sus intersecciones con los ejes coordenados es 3. 1. x 2y 6 = 0 2. 2x y + 6 = 0 3. 4x y + 4 = 0 4. 4x y 4 = 0 5. 2x y 6 = 0 A) 2 y 5 B) 1 y 3 C) 1 y 4 D) 2 y 4 E) 3 y 5 Determina la ecuacin de la recta cuyos interceptos con los ejes coordenados son A(-3, 0) y B(0, 5). A) 5x 3y + 15 = 0 B) 5x 3y + 15 = 0 C) 5x 3y 15 = 0 D) 5x + 3y + 15 = 0 E) 5x + 3y 15 = 0 Halla la ecuacin de la recta cuya ordenada y abscisa en el origen suman cero y que contiene al punto P(2, 4). A) 2x + y 2 = 0 B) x y 2 = 0 C) x y + 2 = 0 D) 2x y 2 = 0 E) x + y 2 = 0 9 Halla la ecuacin de la recta cuya ordenada y abscisa en el origen suman 2 y cuya pendiente es . 5 A) 10x 18y 45 = 0 B) 10x 18y + 45 = 0 C) 18x 10y 45 = 0 D) 10x + 18y 45 = 0 E) 18x 10y + 45 = 0 Halla la ecuacin de la recta que pasa por el punto (0, -4) y forma un ngulo de 60 con el semieje positivo de abscisas. A) y = 3 x + 4 B) y = 3 x 4 C) y = 3 x + 4 D) y = 3 x 4 E) Ninguno PRCTICA DE CASA Halla la ecuacin de la recta que tiene por pendiente -1/3 y que corta al eje Y en el punto (0, 5). A) x + 3y 5 = 0 B) x 3 y 5 = 0 C) x + 3y + 5 = 0 D) x 3y + 5 = 0 E) Ninguno Halla la ecuacin de la recta que tiene pendiente 2 y que corta al eje Y en el punto 3. A) 2x y + 3 = 0 B) 2x + y + 3 = 0 C) 2x y 3 = 0 D) 2x + y 3 = 0 E) Ninguno Encuentra la ecuacin de una recta si se sabe que su interseccin con el eje X es 2 y con ele eje Y es 4. A) 2x + y 4 = 0 B) 2x y 3 = 0
Pg.

2.

3.

4.

5.

1.

2.

3.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

21

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

4.

5.

C) 2x + y + 3 = 0 D) 2x y + 4 = 0 E) 2x y + 3 = 0 Una recta pasa por los puntos (-5, 0) y (0, 3). Encuentra su ecuacin. A) 3x 5y 15 = 0 B) 3x 5y + 15 = 0 C) 3x + 5y + 15= 0 D) 3x + 5y 15 = 0 E) Ninguno Halla la ecuacin de la recta si la abscisa y ordenada en el origen son los puntos A(4, 0) y B(0,6), respectivamente. A) 3x 2y 12 = 0 B) 3x + 2y 12 = 0 C) 3x + 2y + 12 = 0 D) -3x + 2y + 12 = 0 E) 3x 2y + 12 = 0

12

ECUACIN GENERAL DE LA RECTA I

APRENDIZAJES ESPERADOS: FECHA: ___/___/10 Evala resultados obtenidos de situaciones problemticas con ecuaciones de una recta. INFORMACIN BSICA ECUACIN GENERAL DE LA RECTA Cada una de las formas expuestas anteriormente tiene sus ventajas, que utilizaremos segn el caso que se intente resolver; adems todas se reducen a una ecuacin lineal de la forma:
ax + by + c = 0

Cuando la ecuacin se escribe as, se dice que est en la forma general, donde: a y b no pueden ser cero simultneamente. De la ecuacin general de la recta, se tiene:

ax + by + c = 0
donde:

y=

a c x b b
c b

m =

a b

la ordenada en el origen:

OBSERVACIONES: c = 0 la recta pasa por el origen. b = 0 la recta es vertical. a = 0 la recta es horizontal. Ejemplos: Describir la pendiente y la ordenada en el origen para las rectas definidas por las siguientes ecuaciones: a) 4x + 3y = 0 b) 4x 12 = 0 c) 3y = 12 d) 4x + 3y 12 = 0 Soluciones: a) Como c = 0, la recta pasa por el origen, m = - 4/3 b) Como b = 0, la recta es vertical y pasa por (3, 0) c) Como a = 0, la recta es horizontal y pasa por (0, 4) d) Su pendiente es m = -4/3, corta al eje Y en b = 4 POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS COPLANARES Dos rectas en un sistema de coordenadas rectangulares, tales como L 1 y L2, pueden asumir las siguientes posiciones relativas: Rectas paralelas.
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

22

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

Rectas coincidentes. Rectas concurrentes perpendiculares. Rectas concurrentes oblicuas.

1.

Dos rectas L1 y L2 son paralelas, fig.(a) si y solo si sus pendientes son iguales:

L1 // L2
2.

m1 = m2

Dos rectas L1 y L2 son perpendiculares u ortogonales, fig.(b) si y slo si sus pendientes son recprocas y de signo contrario:

L1 L2

m1 =

1 m2

DESARROLLEMOS JUNTOS 1. La recta de ecuacin L1 : 2kx + ( k 4) y + 3k 5 = 0 es perpendicular a la recta L2 : 3x + 2 y 7 = 0 . Hallar la suma de la abscisa y ordenada en el origen de la recta L 1. 2. Si la recta L1 : ax + 2 y 6 + b = 0 pasa por el punto P(2, -3) y es paralela a la recta

L2 : (b 2) x 3 y + a = 0 . Hallar la a + b .
3. 4. 5. Una recta pasa por el punto (7, 8) y es perpendicular a la recta que pasa por los puntos (- 2, 2) y (3, 4). Halla su ecuacin. Halla la ecuacin de una recta L que pasa por el punto A(4, -3) y es paralela a una recta L 1 cuya ecuacin es y = 3x + 5. Halla la ecuacin de la mediatriz del segmento que los ejes coordenados determinan en la recta: 5x + 3y 15 = 0 (Sugerencia: determina los punto de interseccin de la recta con los ejes coordenados y luego halla el punto medio). PRCTICA DE CLASE N 12 1. Halla la ecuacin de una recta L que pasa por el punto (4, -3) y es paralela a una recta L 1 cuya ecuacin es: y = 3x + 5 . A) y = 2 x + 3 B) y = 3 x 5 C) y = 3 x + 5 D) y = 3 x +15 E) y = 3 x 15 La pendiente de la recta perpendicular a: 4 x 7 y + 5 = 0 es: A) 7/4 B) 4/7 C) 7/4 D) 4/7 E) 5/7 2 Las ecuaciones de rectas que tienes a continuacin: L1 : 2 x + 3 y 9 = 0 y L2 : x + y 3 = 0 son: 3 A) Paralelas B) Perpendiculares
Pg.

2.

3.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

23

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

4.

5.

C) Secantes D) Coincidentes E) N.A. Si las rectas L1 : ax + by + 19 = 0 y L2 : bx 2ay 31 = 0 se intersectan en el punto P(1, -7), el valor de (a + b) es: A) 1 B) 2 C) 3 D) 5 E) 6 Halla la ecuacin de una recta L que es paralela a: 3 x 4 y + 5 = 0 y que pasa por (-1, 3). A) 3x 4y + 15 = 0 B) 3x y 1 = 0 C) 3x 4y 15 = 0 D) 3x y + 1 = 0 E) 3x y 15 = 0 PRCTICA DE CASA

1.

2.

3.

4.

5.

Determina la ecuacin de la recta L2 que pasa por el punto A(2, 5) y es paralela a la recta L 1: y = 2x 3. A) y = 2x + 9 B) y = 2x 9 C) y = 2x + 9 D) y = 2x 9 E) Ninguno Halla la ecuacin de la recta que pasa por (1, 2) y es paralela a la recta: y = 2 x + 1 A) y = 3x B) y = - 2x C) y = - 3x D) y = 2x E) y = 2x + 1 Determina la ecuacin de la recta L 2 que pasa por el punto A(-3, -1) y es paralela a la recta L 1 que pasa por los puntos B(6, 2) y C(2, -2). A) Y = x + 2 B) Y = x 2 C) Y = x 2 D) Y = x + 2 E) Ninguno Dadas las rectas: L1 : 2 x + 3 y 5 = 0 y L2 : ax 2 y 1 = 0 . Halla a para que dichas rectas sean perpendiculares. A) 2 B) 2 C) 3 D) 3 E) 1 Encuentra la ecuacin general de la recta que pasa por el punto A(4, 7) y es perpendicular a la recta que pasa por los puntos B(-3, 5) y C(2, 15). A) x + 2y + 18 = 0 B) x 2y + 18 = 0 C) x + 2y 18 = 0 D) x 2y 18 = 0 E) Ninguno

13

ECUACIN GENERAL DE LA RECTA II


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza el uso pertinente del algoritmo de ecuacin general de la recta. INFORMACIN BSICA
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

24

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Halla la ecuacin de la recta que pasa por el punto (1, 2) y es paralela a: L 2: y = x 2 2. Halla la ecuacin de la recta que pasa por el punto (-1, -2) y es perpendicular a: L 1 : y = 4x 5. 3. Halla la ecuacin de la recta pasa por el punto (-3, -5) y es paralela a la recta que pasa por los puntos (- 2, 2) y (3,4). 4. Halla la ecuacin de la mediatriz del segmento que los ejes coordenados determinan en la recta: 2x + 3y 6 = 0. 5. Halla la ecuacin de la mediatriz del segmento AB, si A(-5, 2) y B(1, 8). PRCTICA DE CLASE N 13 1. La ecuacin de la recta L : 2 x + y + b = 0 pasa por el punto (2, 5). Obtener b. A) 1 B) 1 C) -9 D) 3 E) 4 La recta L1 pasa por (2, 3) y (5, 8) y la recta L 2 pasa por (1, -1) y (a, 9). Halla el valor de a, sabiendo que L 1 y L2 son paralelas. A) 6 B) 7 C) 8 D) 9 E) 10 Un punto P(x, y) equidista de los puntos A(- 2, 3) y B(6, 1) y la pendiente de la recta que une dicho punto a C (5, 10) es 2. Halla sus coordenadas. A) (3, 6) B) (1, 3) C) (-3, 6) D) (-1, 3) E) (1, 6) Halla la ecuacin de la recta que es mediatriz del segmento que une a los puntos A(7, 4) y B(-1, -2). A) 4x 3y 15 = 0 B) 4x + 3y + 15 = 0 C) 4x + 3y 15 = 0 D) 3x 4y 15 = 0 E) 3x + 4y 15 = 0 Si la recta L1 que contiene a los puntos A(1, -2) y B(3, a) es perpendicular a la recta L 2, que contiene a los puntos C(-3, 1) y D(a, 4). Determina el valor de a: A) 12/5 B) 9/4 C) 3/5 D) 4/7 E) 11/4 PRCTICA DE CASA Una recta L1 pasa por (2, 3) y (5, 8) y la recta L 2 pasa por (1, -1) y (a, 6). Halla el valor de a, sabiendo que L1 y L2 son paralelas. A) 22/3 B) 27/5 C) 26/5 D) 21/5 E) 29/7 Halla la ecuacin de la mediatriz del segmento AB, si A(-5, 2) y B(1, 8). A) y + x 3 = 0 B) x 2 y +1 = 0 C) x + 3 y 5 = 0 D) x y 1 = 0 E) x + 4 y 3 = 0

2.

3.

4.

5.

1.

2.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

25

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

3.

4.

5.

Se tiene un rombo ABCD siendo: A(2, 2) y C(4, 6). Halla la ecuacin de la recta que contiene a la diagonal BD. (Dato: Las diagonales de un rombo son perpendiculares) A) x + y +12 = 0 B) x + y + 1 = 0 C) x + 2y 11 = 0 D) x + y 1 = 0 E) x y + 10 = 0 Halla la ecuacin de la mediatriz del segmento que une los puntos A(-3, -4) y B(5, 2) A) 4x + 3y 1 = 0 B) 3x 4y + 1 = 0 C) 3x 4y 1 = 0 D) 4x 3y 1 = 0 E) N.A. Si la recta que pasa por (a, 7) y (3, - 2) es paralela a la recta que pasa por (3, 2) y (1, - 4). Determina el valor de a. A) 6 B) 7 C) 8 D) 9 E) 10

14

NGULO ENTRE DOS RECTAS


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica procesos cognitivos usados para determinar el ngulo entre dos rectas. Formula expresiones simblicas acerca del ngulo entre dos rectas. INFORMACIN BSICA Sean L1 y L2 dos rectas no verticales cuyas pendientes son m1 y m2, respectivamente. Si designamos por 1 el ngulo de inclinacin de L 1; 2 el ngulo de inclinacin de L 2 y por el ngulo entre L1 y L2, y si no es recto, entonces:

tg = tg ( 2 1 ) =
donde: tg 2 = m2

tg 2 tg1 1 + tg 2 . tg1

tg 1= m1

El ngulo est dado por:

tg =

m 2 m1 1 + m 2 . m1

DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Halla los ngulos interiores del tringulo cuyos vrtices son (3, 2); (5, -4) y (1, -2). 2. Halla el ngulo que forman las siguientes rectas: a) y = 2x; y = 3x b) y = x/2; y + x = 0 PRCTICA DE CLASE N 14 1. Halla el ngulo formado por las rectas: x 4y + 14 = 0 y 5x 3y 11 = 0. A) 15 B) 30 C) 60 D) 45 E) 37

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

26

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2.

3.

4.

5.

Halla la ecuacin de la recta que pasa por el punto P(1, -2) y forma un ngulo de 45 con la recta: 2x 3y + 1 = 0. A) 5x y 7 = 0 B) 3x + 2y 5 = 0 C) x + 5y + 9 = 0 D) x 3y 7 = 0 E) A y C m 1 Determina el ngulo obtuso que forman las rectas L 1 con pendiente m y la recta L2 con pendiente . m +1 A) 120 B) 127 C) 135 D) 143 E) 150 El ngulo que forman la recta L1 que pasa por A(2, -1) y B(x, 3), con la recta L 2, que pasa por C(-1, 5) y D(8,2) es 135. Halla la abscisa de B. A) 3 B) 7 C) 10 D) 12 E) 18 Dos rectas se cortan formando un ngulo cuya pendiente es 3/2. Si una de las rectas pasa por los puntos A(-2, 1) y B(2, 3), halla la pendiente de la otra recta. A) 8 B) 6 C) -2 D) -4/7 E) A y D PRCTICA DE CASA

1.

2.

3.

4.

5.

Dos rectas se cortan formando un ngulo de 45. La recta de menor inclinacin pasa por P(-2, 1) y Q(9, 7) y la recta de mayor inclinacin pasa por A(3, 9) y B(-2, y). Halla la ordenada de B. A) -2 B) -4 C) -6 D) -8 E) -10 Determina el valor del ngulo determinado por la recta que pasa por A(-3, 1) y B(4, 3) con la recta que pasa por C(1, -2) y D(6, 7). A) 15 B) 30 C) 45 D) 60 E) 75 Halla el ngulo que forman la recta que pasa por A(-4, 5) y B(3, 9) con la recta que pasa por C(-2, 4) y D(9, 1). A) 60 B) 120 C) 127 D) 135 E) 143 Calcula la tangente del ngulo formado por las rectas L 1: 3x 2y 6 = 0 y L2: x + 2y 5 = 0. A) 5 B) 6 C) 7 D) 8 E) 9 Halla la tangente del ngulo formado por las rectas L 1: x + 3y 2 = 0 y L2: 3x 2y 19 = 0. A) 1/5 B) 9/4 C) 11/3 D) 4/11 E) 2/9

15
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

27

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA I


APRENDIZAJES ESPERADOS: Opera con el algoritmo de la distancia de un punto a la recta. INFORMACIN BSICA 1. DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA La distancia (d) de un punto P1 (x1, y1) a la recta L : ax + by + c = 0 est dada por: FECHA: ___/___/10

2.

DISTANCIA ENTRE DOS RECTAS PARALELAS

PRCTICA DE CLASE N 15 1. Halla la distancia del punto P(-3, -4) a la recta cuya pendiente es 3/4 y que pasa por el punto Q(2, 1). A) 4 B) 5 C) 6 D) 7 E) 8 Determina la distancia que separa al punto P(1, -5) de la recta L : 5 x + 12 y + 3 = 0 . A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 Halla la suma de los valores de k para que la recta de ecuacin L : 5 x 12 y + 3 + k = 0 y el punto P(-3, 2) disten cuatro unidades. A) 72 B) 73 C) 74
Pg.

2.

3.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

28

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

4.

D) 75 E) 76 Calcula los valores de k tal que el punto P(2, k) sea equidistante de las rectas L1 : x + y 2 = 0 y

L2 : x 7 y = 2 .
1) 1/3 2) 2 3) 1/3 4) 2 5) 1 Son ciertas solamente: A) 1 y 5 B) 1 y 4 C) 4 y 5 D) 2 y 5 E) 2 y 3 Halla la distancia entre las rectas paralelas: L1 : 24 x 10 y + 39 = 0 y L2 : 12 x 5 y 26 = 0 . A) 2/3 B) 3/2 C) 7/2 D) 4/5 E) 2/7 PRCTICA DE CASA 1. Halla el valor de k para que la distancia del origen a la recta y + 5 = k ( x 3) sea 3 unidades. A) 8/15 B) 7/15 C) 1/15 D) 4/15 E) 2/15 Calcula la distancia entre las rectas: A) B) C) D) E) 3.

5.

2.

L1 : 3 x + 5 y 11 = 0 y L2 : 6 x + 10 y = 5 .

34 4 34 3
34 5 34 7

4.

34 9 Calcula el rea del crculo si L1 : 8 x + 15 y + 51 = 0 y L2 : 8 x + 15 y 17 = 0 son tangentes a l. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 L1 : 3 x 4 y 5 = 0 , Determina el rea del rectngulo de lados colineales con

5.

L2 : 3 x 4 y + 15 = 0, L3 : 4 x + 3 y + 30 = 0 y L4 : 4 x + 3 y 5 = 0 . A) 28 B) 30 C) 32 D) 34 E) 36 Halla la ecuacin de la recta cuya distancia al origen es 5 y que pasa por el punto P(1, 7). 1. 3x 4y + 25 = 0 2. 4x 3y + 25 = 0 3. 4x 3y 25 = 0 4. 4x + 3y 25 = 0 5. 3x 4y 25 = 0
Pg.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

29

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO


A) B) C) D) E) 1y5 4y5 1y4 2y3 3y4

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

16

DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA II


FECHA: ___/___/10

APRENDIZAJES ESPERADOS: Evala datos disponibles de la distancia de un punto a la recta. INFORMACIN BSICA DESARROLLEMOS JUNTOS 1. 2.

Hallar la distancia que separa al punto P1 (1, -5) de la recta L: 5x + 12y +3 = 0. Hallar las ecuaciones de las bisectrices de los ngulos formados por las rectas L 1: 7x y + 7 = 0 L2: x y + 1 = 0. PRCTICA DE CLASE N 16

1.

La ordenada en el origen de una recta es 8 y su distancia al punto P(1, 4) es 4. Halla su ecuacin. 1) y + 8 = 0 2) 8x 15y + 120 = 0 3) 15x 8y + 120 = 0 4) 15x 8y 120 = 0 5) y 8 = 0 A) 2 y 5 B) 1 y 5 C) 1 y 4 D) 2 y 4 E) 1 y 3 Halla el valor de k tal que el punto P(k, 4) sea equidistante de las rectas L1 : 13 x 9 y 10 = 0 y

2.

L2 : x + 3 y 6 = 0 .
1) 19/2 2) 17/2 3) 8/9 4) 7/8 5) 5/9 Son ciertas solamente: A) 1 y 5 B) 2 y 4 C) 3 y 4 D) 1 y 3 E) 3 y 5 Halla los valores de k para que la recta L : 4 x 3 y + k 2 = 0 diste del punto P(2, -3) cinco unidades. 1) 10 2) 40 3) 20 4) 50 5) 60 Son ciertas solamente: A) 1 y 4 B) 3 y 5 C) 2 y 4 D) 2 y 5 E) 1 y 2 Halla los valores de k de manera que la recta L : 6 x + 2 y + 6 k = 0 diste del punto P(k, 2), 10 unidades. 1) 2 2) 2 3) 6 4) 4
Pg.

3.

4.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

30

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

5.

5) 5 Son ciertas solamente: A) 1 y 5 B) 3 y 4 C) 2 y 3 D) 2 y 4 E) 4 y 5 Halla la distancia entre las rectas paralelas: L1 : 3 x 4 y 8 = 0 y L2 : 6 x 8 y + 9 = 0 . A) 2/5 B) 5/2 C) 3/7 D) 2/3 E) 3/2 PRCTICA DE CASA

2.

3.

4.

Halla la distancia entre las rectas paralelas:: L1 : 7 x + 24 y 50 = 0 y L2 : 7 x + 24 y + 75 = 0 . A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7 Los vrtices de un tringulo son: A(-4, 1); B(-3, 3) y C(3, -3). Halla la longitud de la altura bajada del vrtice A sobre el lado BC. 3 2 3 2 3 2 2 2 A) B) C) D) E) 5 7 2 2 4 Halla la suma de los valores de k para que la distancia de la recta L : 8 x +15 y + k = 0 al punto P(2, 3) sea igual a 5 unidades. A) 120 B) 121 C) 122 D) 123 E) 124 Determina el rea del rectngulo de lados colineales con 3 x 4 y 10 = 0 , 6 x 8 y + 15 = 0 , 4 x + 3 y + 5 = 0, 4 x + 3 y 15 = 0 . A) 14 B) 15 C) 16 D) 17 E) 18 Halla el rea del rectngulo uno de cuyos vrtices es el punto A(-2, 1), siendo L1 : 2 x 3 y 5 = 0 y

5.

6.

L2 : 3x + 2 y 9 = 0 las ecuaciones de dos lados perpendiculares del mismo.


A) B) C) D) E) 8 10 12 14 16

17 LA BISECTRIZ DE UN NGULO
APRENDIZAJES ESPERADOS: FECHA: ___/___/10 Formula la ecuacin de la bisectriz de un ngulo aplicando la relacin de distancia. INFORMACIN BSICA Supongamos que las ecuaciones de dos rectas son:
NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

31

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

L1: A1x + B1y + C1 = 0 L2: A2x + B2y + C2 = 0 Y designemos por 1 y 2 a las bisectrices de los ngulos suplementarios formados por ellas. Por geometra elemental, sabemos que para cualquier punto P(x, y) de la bisectriz, las distancias d 1 y d2 de los lados L1 y L2 a P son iguales, es decir:
d1 = d 2

Por la frmula de distancia se tiene:

A1 x + B1 y + C
2 2 A1 + B1

A2 x + B 2 y + C
2 2 A2 + B2

Por medio de esta frmula podemos hallar las ecuaciones de las bisectrices 1 y 2. PRCTICA DE CLASE N 17 1. 2. 3. 4. 5. Halla la ecuacin de la bisectriz del ms pequeo de los ngulos formados por el eje Y y la recta 3x 4y + 10 = 0. Encuentra las ecuaciones de las bisectrices de los ngulos formados por las rectas: L 1: 13 9y 38 = 0 y L 2: x + 3y 14 = 0. Determina las ecuaciones de las bisectrices de los ngulos formados por las rectas: L 1: 2x + 3y 8 = 0 y L 2: 18x + y +2 = 0. Halla la ecuacin de la bisectriz del ngulo APB, si A(3, -3); P(1, -1) y B(8, 0). Los lados de un tringulo son colineales con las rectas L 1: 4x + 3y 25 = 0; L 2: 15x 8y 68 = 0 y L 3: 5x 12y -52 = 0. Halla las ecuaciones de las bisectrices del tringulo. PRCTICA DE CASA 1. Halla las ecuaciones de las bisectrices de los ngulos formados por las rectas: L 1: 7x y + 7 = 0 y L 2: x y + 1 = 0. A) x + 2y + 2 = 0; x y + 2 = 0 B) 2x + 2y + 3 = 0; 2x y + 1 = 0 C) x + 2y + 2 = 0; 2x y + 1 = 0 D) 2x + 2y + 1 = 0; 2x 3y + 2 = 0 E) x + 2y + 1 = 0; 2x y + 2 = 0 Halla la ecuacin de la bisectriz del menor ngulo formado entre las rectas: L 1: 9x + 2y 18 = 0 y L2: 6x 7y 32 = 0. A) 2x y 12 = 0 B) 4x y 10 = 0 C) 3x y 10 = 0 D) 2x y 15 = 0 E) 3x y 12 = 0 Determina las ecuaciones de las bisectrices del tringulo cuyos lados estn en las rectas cuyas ecuaciones son: L1 : x + 2y 4 = 0; L2: x 2y + 2 = 0 y L3: 2x y 8 = 0. A) x y 1 = 0; 2x + y 14 = 0 B) x y 3 = 0; 2x + y 15 = 0 C) x y 5 = 0; 2x + y 11 = 0 D) x y 4 = 0; 3x + y 10 = 0 E) x y 2 = 0; 3x + y 12 = 0 Halla la ecuacin de la bisectriz del ngulo agudo formado por las rectas L 1: 2x 3y 5 = 0 y L 2: 6x 4y + 7 = 0. A) 10x 10y 3 = 0 B) 12x 10y 4 = 0 C) 10x 11y 2 = 0 D) 13x 11y 3 = 0 E) 15x 10y 4 = 0

2.

3.

4.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

32

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

5.

Halla la ecuacin que es satisfecha por las coordenadas de los centros de un conjunto de crculos que son tangentes a L1: 5x + 12y 39 = 0 y L2: 12x 5y 13 = 0. A) 3x 11y + 20 = 0; 15x + 8y 42 = 0 B) 9x 12y + 20 = 0; 10x + 7y 35 = 0 C) 8x 15y + 25 = 0; 12x + 7y 48 = 0 D) 7x 17y + 26 = 0; 17x + 7y 52 = 0 E) 7x 15y + 26 = 0; 14x + 9y 50 = 0

18

FAMILIA O CONJUNTO DE RECTAS EN EL PLANO

APRENDIZAJES ESPERADOS: FECHA: ___/___/10 Determina la ecuacin de familia de rectas en el plano aplicando la relacin pertinente. INFORMACIN BSICA La totalidad de las rectas que satisfacen una nica condicin geomtrica se llama familia o haz de rectas. FAMILIA DE RECTAS PARALELAS A UNA RECTA DADA Supongamos que la ecuacin de la recta dada sea L: Ax + By + C = 0, cuya pendiente es m =

A . B

Si L: Ax + By + C = 0 es una recta dada, la familia de rectas paralelas a L se expresa por la ecuacin:


Ax + By + k = 0

Donde k es una constante arbitraria o parmetro. Si m es un nmero real fijo, la ecuacin: y = mx + k representa a la familia de rectas paralelas de pendiente m. En este caso el parmetro representa a la ordenada en el origen. Donde k es una constante arbitraria. FAMILIA DE RECTAS PERPENDICULARES A UNA RECTA DADA Si L: Ax + By + C = 0 es la recta dada, la familia de rectas perpendiculares a L se expresa por la ecuacin:
Bx Ay +k = 0

Donde k es el parmetro, representa la familia de rectas perpendiculares a la recta L, esto es, son rectas paralelas entre s y perpendiculares a la recta L. DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Dada la familia de rectas L: 2kx + y + k 2 = 0, determina la tangente del ngulo agudo que forman las rectas de la familia que pasan por el punto P(1, -8). 2. Las ecuaciones 2ax + 2y + 3 = 0; 3x + y + b(x 1) = 0 representan dos familias de rectas. Si a y b son los valores que corresponden a dos rectas perpendiculares a la recta comn a ambas familias, halla a b. 3. Halla las ecuaciones de las rectas paralelas a L1: 4x 8y 5 = 0 que distan 5 unidades de sta. 4. La distancia de una recta al origen es 3. La recta pasa por el punto P( 3 5 , -3). Halla su ecuacin. PRCTICA DE CLASE N 18 1. Halla la ecuacin de la recta que pasa por P(2, -3) y es paralela a L: 5x y + 11 = 0.
Pg.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

33

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

2. 3. 4. 5.

Halla la ecuacin de la recta que pasa por P(2, -1) y es perpendicular a L: 7x 9y + 8 = 0. Determina el valor de k de manera que la recta de la familia k 2x + (k 1)y + 2 = 0 que le corresponda sea perpendicular a la recta y + 2x 1 = 0. Hallar la ecuacin de la recta. La ecuacin 3x 2y + 4 + kx + 5ky k 2 = 0, representa una familia de rectas donde k es un parmetro. Determina las ecuaciones de la recta que pasan por el origen. La ecuacin 3x 4y + k(x 5) + 6 = 0 representa una familia de rectas donde sus miembros se determinan dando valores a k. Cunto debe valer b para que la recta y = 3x + b pertenezca a la familia de rectas dadas? PRCTICA DE CASA

1.

2.

3.

4.

Halla la ecuacin de la recta que pasa por el punto P(2, -3) y es paralela a L 1 : 5x y + 3 = 0. A) 2x y 15 = 0 B) 3x y 12 = 0 C) 4x y 10 = 0 D) 5x y 12 = 0 E) 5x y 13 = 0 Determina la ecuacin de la recta que pasa por el punto P(-2, 5) y es perpendicular a L 1 : 7x + 2y 6 = 0. A) 3x 6y + 30 = 0 B) 2x 7y + 39 = 0 C) 2x 5y + 38 = 0 D) 3x 7y + 40 = 0 E) 4x 5y + 33 = 0 Halla las ecuaciones de las paralelas a la recta L1 : 8x 15y + 34 = 0 que dista de ella 4 unidades. A) 4x 15y + 100 = 0; 4x 12y 33 = 0 B) 6x 13y + 110 = 0; 6x 15y 35 = 0 C) 7x 10y + 101 = 0; 8x 13y 34 = 0 D) 8x 15y + 102 = 0; 8x 15y 34 = 0 E) 5x 12y + 100 = 0; 7x 12y 33 = 0 De la familia de rectas paralelas a L1 : 8x 15y + 34 = 0, hallar las que disten 3 unidades de P (-2, 3). A) 5x 12y + 108 = 0; 5x 12y + 13 = 0 B) 2x 13y + 110 = 0; 2x 13y + 14 = 0 C) 8x 15y + 112 = 0; 8x 15y + 10 = 0 D) 4x 11y + 114 = 0; 4x 13y + 12 = 0 E) 6x 17y + 116 = 0; 6x 11y + 11 = 0 Encuentra los puntos de la recta L: 2x + 3y + 4 = 0 que estn a 2 unidades de L 1 : 3x + 4y 6 = 0. A) (4, -4); (64, -44) B) (3, -4); (54, -44) C) (4, -2); (44, -34) D) (4, -3); (34, -24) E) (2, -4); (24, -14)

5.

19

LA CIRCUNFERENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS: FECHA: ___/___/10 Identifica la informacin pertinente acerca de la ecuacin cannica de la circunferencia. Analiza expresiones simblicas sobre ecuaciones de la circunferencia. INFORMACIN BSICA 1. DEFINICIN La circunferencia es el conjunto de todos los puntos del plano que tienen la propiedad de hallarse a igual distancia de un punto fijo del plano; es decir, dicha distancia es constante. El punto fijo del plano se llama centro, C, y la distancia constante a la cual se hallan los puntos se llama radio ( r ). ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA Forma Ordinaria. Si el punto C (h, k) es el centro de la circunferencia de radio r, entonces decimos que el punto P (x, y) pertenece a la circunferencia si cumple la propiedad d ( P, C) = r

2.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

34

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

Forma Cannica. Si el centro de una circunferencia est en el origen, la ecuacin de la circunferencia se reduce a: x2 + y 2 = r 2 DESARROLLEMOS JUNTOS 1. El punto medio de AB es el centro de una circunferencia de radio 4. Halla la ecuacin si: A(-1, -1) y B(7, 3). 2. Los extremos de uno de los dimetros de una circunferencia son P 1(-1, -2) y P2(5, 4). Halla la ecuacin de la circunferencia. 3. Halla la ecuacin de la circunferencia de radio 3 y cuyo centro es el punto de interseccin de las rectas: L1 : 2 x y = 4 y L2 : x + y = 5 PRCTICA DE CLASE N 19 1. Los puntos A(-5, -3) y B(3, 3) son los puntos de un dimetro de una circunferencia. Halla la ecuacin de la circunferencia. A) ( x + 1) 2 + y 2 = 25 B) ( x 1) 2 + ( y 1) 2 = 25 C) ( x 2) 2 + ( y + 1) 2 = 25 D) ( x + 2) 2 + y 2 = 25 E) N.A. Halla la ecuacin de la circunferencia de radio 5 y cuyo centro es el punto de interseccin de las rectas: L1 : 3x + 2 y = 14 y L2 : 5 x 2 y = 18 . A) ( x + 4) 2 + ( y +1) 2 = 25 D) ( x 4) 2 + ( y +1) 2 = 25 3. B) ( x 4) 2 + ( y 1) 2 = 25 E) N.A. C) ( x + 4) 2 + ( y 1) 2 = 25

2.

Halla la ecuacin de la circunferencia cuyo centro est sobre el eje de las abscisas y pasa por los puntos A(2, 3) y B(4, 5). A) ( x + 7) 2 + y 2 = 34 B) ( x 7) 2 + ( y 1) 2 = 34 C) ( x + 7) 2 + ( y +1) 2 = 34 D) ( x 7) 2 + y 2 = 34 E) N.A. El punto C(3, 4) es el centro de una circunferencia y tiene radio 2. Halla su ecuacin. A) ( x + 3) 2 + y 2 = 4 B) ( x 3) 2 + y 2 = 4 C) ( x 2) 2 + ( y 1) 2 = 4 D) ( x + 5) 2 + ( y 1) 2 = 9 E) ( x 3) 2 + ( y 4) 2 = 4 El punto C(3, -1) es el centro de una circunferencia que intercepta a la recta L : 2 x 5 y + 18 = 0 formando una cuerda de longitud 6 unidades. Determina la ecuacin de esta circunferencia. A) ( x + 3) 2 + ( y +1) 2 = 38 B) ( x 3) 2 + ( y 1) 2 = 38 C) ( x + 4) 2 + ( y +1) 2 = 38 D) ( x 3) 2 + ( y +1) 2 = 38

4.

5.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

35

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO


E) ( x 4) 2 + ( y 1) 2 = 38

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

PRCTICA DE CASA 1. Los extremos de un dimetro de una circunferencia son los puntos A(3, 2) y B(7, 6). Determina su ecuacin. A) ( x 2) 2 + ( y 5) 2 = 9 B) ( x 5) 2 + ( y 4) 2 = 8 C) ( x 3) 2 +( y 1) 2 =16 D) ( x 1) 2 + y 2 = 8 2. E) ( x 2) 2 + ( y 5) 2 = 25 Halla la ecuacin de la circunferencia cuyo centro es el punto (-5, 2) y pasa por el punto (4, 1). A) ( x + 5) 2 + ( y + 2) 2 = 45 B) ( x + 5) 2 + ( y + 2) 2 = 16 C)
( x + 5) 2 + ( y 2) 2 = 82

D) ( x 2) 2 + ( y + 5) 2 = 90 3. E) ( x 5) 2 + ( y 2) 2 = 90 Halla la ecuacin de la circunferencia de radio 4 y cuyo centro est en la interseccin de las rectas: L1 : 3 x + 5 y 13 = 0 y L2 : 2 x 5 y + 8 = 0 . A) ( x +1) 2 + ( y + 2) 2 =16 B) ( x 1) 2 + ( y 2) 2 =16 C) ( x 2) 2 + ( y 1) 2 =16 D) ( x + 3) 2 + ( y 5) 2 =16 4. E) ( x + 2) 2 + ( y +1) 2 =16 Encuentra la ecuacin de la circunferencia cuyo centro est en la recta L : x + 2 y 6 = 0 y que pasa por los puntos A(7, 3) y B(-3, -7). A) ( x + 4) 2 + ( y + 4) 2 = 108 B) ( x + 6) 2 + ( y + 6) 2 = 178 C) ( x 4) 2 + ( y 4) 2 =128 D) ( x + 4) 2 + ( y +1) 2 =136 5. E) ( x + 6) 2 + ( y 6) 2 =178

La ecuacin de la circunferencia de centro C(-3, -5) y radio 7, es: A) ( x 3) 2 + ( y + 5) 2 = 49 B) ( x + 3) 2 + ( y + 5) 2 = 49 C) ( x + 3) 2 + ( y 5) 2 = 49 D) ( x 3) 2 + ( y 5) 2 = 49 E) ( x + 5) 2 + ( y + 3) 2 = 49

20

FORMA GENERAL DE LA ECUACIN DE UNA CIRCUNFERENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS: FECHA: ___/___/10 Formula estrategias de resolucin de problemas por el mtodo de completar cuadrados. INFORMACIN BSICA ECUACIN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA Al desarrollar los cuadrados de la ecuacin:
( x h) 2 + ( y k ) 2 = r 2

se obtiene la expresin:
x 2 + y 2 2hx 2ky + (h 2 + k 2 r 2 ) = 0

Esta ecuacin tiene la misma forma que:


NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON Pg.

36

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

x 2 + y 2 + Dx + Ey + F = 0

y que representa la forma general de la ecuacin de la circunferencia. Completando los cuadrados de la expresin anterior:

(x +
Tenemos: a) Si

D 2 E 1 ) + ( y + ) 2= (D 2 + E 2 4F ) 2 2 4 D E , ) 2 2
y el radio es:

D 2 + E 2 4 F > 0 , la grfica es una circunferencia de centro (

r=
b) c)

1 D 2 + E 2 4F 2 D E , ). 2 2

Si D 2 + E 2 4 F = 0 , la grfica es un punto de coordenadas ( Si D 2 + E 2 4 F < 0 , la grfica es el conjunto vaco.

NOTA. Si se da la ecuacin de una circunferencia en la forma general, se recomienda no proceder mecnicamente, usando las frmulas, para obtener el centro y el radio. En vez de esto, es conveniente que reduzca la ecuacin a la forma ordinaria por el mtodo de completar cuadrados. DESARROLLEMOS JUNTOS 1. Halla la ecuacin de una circunferencia que tiene como centro el eje de coordenadas y pasa por el punto (3,4). 2. Determina la ecuacin general de la circunferencia que pasa por los puntos (2,-2), (-1,4) y (4,6). PRCTICA DE CLASE N 20 1. La suma de las coordenadas del centro para la ecuacin x 2 + y 2 10 x 6 y 2 = 0 es: A) 15 B) 2 C) 2 D) 8 E) -8 El rea para la siguiente ecuacin de circunferencia x 2 + y 2 2 x + 6 y + 3 = 0 es: A) 49 B) 7 C) D) 2 E) 3 La longitud de la circunferencia para la ecuacin x 2 + y 2 + 10 x 2 y + 10 = 0 es: A) 16 B) 4 C) 2 D) E) 8 Las coordenadas del centro para la ecuacin de circunferencia x 2 + y 2 16 y = 0 es: A) (8, 0) B) (-8, 0) C) (0, 8) D) (0, -8) E) (0, 0) El radio de la circunferencia de ecuacin: x 2 + y 2 + 18 x + 6 y + 65 = 0 es: A) 3 B) 5 C) 6 D) 10 E) 4 PRCTICA DE CASA 1. Halla la ecuacin de una circunferencia de radio igual a 7 y cuyo centro es el punto (5;-1). A) x 2 + y 2 + 10 x 2 y + 23 = 0 B)
x 2 + y 2 +10 x +2 y 23 = 0

2. 3. 4. 5.

C) x 2 + y 2 10 x + 2 y 23 = 0 D) x 2 + y 2 = 25 E) 2.
x 2 + y 2 =1

La ecuacin de una circunferencia es x 2 + y 2 + 4 x 6 y + 8 = 0 . Calcula la abscisa del punto A sabiendo que pertenece a la circunferencia y que su ordenada es 1 (dos soluciones). A) (3,1) y (1,1) B) (3,1) y (-1,-1) C) (3,1) y (1,-1) D) (-3,1) y (-1,1) E) N.A.
Pg.

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

37

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Champagnat Teresita TRUJILLO

APRENDE HACIENDO MATEMTICA Geometra Analtica 5 Secundaria - LETRAS

COLEGIO PRIVADO MIXTO

Santa

CHIMBOTE

3.

Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos (2 , 3) y (-1 , 1) y cuyo centro est situado en la recta x 3y 11 = 0 A) x 2 + y 2 + 7 x + 5 y + 14 = 0 B)
x 2 + y 2 + 7 x + 5 y 14 = 0

4.

C) x 2 + y 2 8 x + 4 y 14 = 0 D) x 2 + y 2 7 x + 5 y 14 = 0 E) N.A. Determina la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos A(1, 1) y B(5, 5) tiene su centro sobre el eje de las abscisas. A) x 2 + y 2 12 x 26 = 0 B) D)
x 2 + y 2 + 12 x + 2 y 26 = 0 x 2 + y 2 12 x 2 y 26 = 0

C) x 2 + y 2 +12 x 26 = 0 E) x 2 + y 2 12 x +10 = 0 Halla la ecuacin de la circunferencia que tiene como dimetro la porcin de la recta L : 2 x 3 y + 12 = 0 , comprendida en el segundo cuadrante. A) x 2 + y 2 + 6 x 4 y = 0 B)
x 2 + y 2 +6x + 4 y = 0

5.

C) x 2 + y 2 6 x 4 y = 0 D) x 2 + y 2 6 x + 4 y = 0 E)
x 2 + y 2 + 8x 2 y + 4 = 0

NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES L TE DONDUCE NICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON

Pg.

38

You might also like