You are on page 1of 12

FENMENOS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO


BALANCES MACROSCPICOS
1. INTRODUCCIN

on frecuencia en Ingeniera Qumica, el diseo y anlisis de procesos es factible a travs de la descripcin macroscpica del sistema, resignando todo el detalle interno de los modelos basados en los balances microscpicos. En estos casos, el diseo necesita del conocimiento de valores integrados de variables dependientes tales como fuerzas, diferencias de presin, caudales, potencias, etc. Puede definirse, entonces, como balances macroscpicos a la va de diseo que vincula las condiciones de entrada y salida con la evolucin del sistema sin contemplar el conocimiento puntual del mismo. Esta prdida de detalle simplifica enormemente la descripcin matemtica. Los balances microscpicos se plantean a travs de ecuaciones diferenciales a derivadas parciales, en la mayor parte de los casos. En cambio en los balances macroscpicos al ignorarse los gradientes internos, que de hecho se producen en el sistema, resulta un planteamiento matemtico donde no intervienen los gradientes espaciales. Es as, que en los balances macroscpicos, la nica variable independiente que participa en la descripcin de un proceso es el tiempo. Estos balances generan ecuaciones algebraicas en sistemas que evolucionan en estado estacionario o ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, en estado transitorio. Otra diferencia con la va de diseo por balances microscpicos, es que anlogamente a lo que sucede en el diseo en condiciones de similitud, el diseo por balances macroscpicos, requiere en alguna etapa del clculo la obtencin o utilizacin de resultados experimentales procedentes de un equipo geomtricamente similar. Volumen de control Se denomina as al volumen sobre el cual se aplica el balance macroscpico, siendo la superficie de control la que encierra a dicho volumen. La correcta seleccin del volumen de control determina la utilidad de la informacin a obtener por aplicacin de un balance macroscpico. Esta eleccin depende del sistema en particular y de la experiencia de quien lo aplica. En la Fig.1 se representa un sistema general sobre el que aplicaremos los balances macroscpicos. El mismo presenta flujo de fluidos de entrada y salida, transferencia de calor e incorporacin de trabajo mecnico. Pueden tomarse indistintamente volmenes de control fijo o mvil, pudiendo adoptarse en este ltimo caso movimientos arbitrarios o movimientos que coinciden con los de una porcin fija de fluido.

2. BALANCE MACROSCPICO DE MATERIA


Las vas de obtencin de los balances macroscpicos son dos: una de ellas es plantear el principio de conservacin correspondiente sobre el volumen de control, la otra es integrando los balances microscpicos correspondientes sobre este volumen. En nuestro desarrollo seguiremos a esta ltima.

Balances macroscpicos

FIG.1 EL VOLUMEN DE CONTROL: UN SISTEMA GENERAL CON SUS LMITES

PARA UNA DESCRIPCIN MACROSCPICA

Consideremos el caso ms general de un volumen de control Vc que se mueve en el espacio con una velocidad w, como se indica en la Fig.2. Designaremos a las reas de entrada y salida S1 y S2 como Aes, y al resto de las reas que no son de entrada y salida (reas slidas) como As. En la figura se indica con w a la velocidad con que se mueve cualquier punto de la superficie de control y con n al versor normal a la misma. As, partiendo de la ecuacin de continuidad:

+ .( v ) = 0 t
Integrando sobre el volumen de control:

(1)

Vc

+ .( v )dVc 0 t

(2)

Para una ms completa descripcin de volmenes de control vase Himmelblau, D. M. y Bischoff, K. B., Anlisis y simulacin de procesos, Editorial Revert, (1976)

Balances macroscpicos

Incorporacin o extraccin de trabajo mecnico, (W)

Salida

Entrada

S2 2 < v 2>

S1 1 < v 1>

h2 W

h1 Incorporacin o extraccin de calor, (Q)

Nivel de referencia

FIG.2 VOLUMEN DE CONTROL ARBITRARIO.


Para poder resolver esta expresin usaremos dos teoremas integrales: el teorema general del transporte y el teorema de la divergencia. El primer teorema establece que si V es una regin cerrada del espacio rodeada por una superficie S y w es la velocidad con que se mueve cualquier elemento de dicha superficie, se puede demostrar que:
2

d dt

dV =

dV + V t

( w.n )dS
S

(3)

El teorema de la divergencia establece que si V es una regin cerrada del espacio rodeada por una superficie S, se tiene que:

x dV = x n dS
V S

(4)

donde x representa a una magnitud escalar, vectorial o tensorial.

Escribiendo a la ec.(2) de la siguiente forma:

Ver Bird, R.B., Stewart , W. E.y Lightfoot,E. N., Fenmenos de transporte, Apndice A-5 Teoremas integrales para vectores y tensores (Frmula de Leibnitz para la diferenciacin en una integral triple).

Balances macroscpicos

dV = t Vc

.(v ) dV

(5)

Vc

Aplicando al primer miembro el teorema general del transporte (ec.(3)):

d dV = t dt Vc

dV -

Vc

( w.n )dS

Sc

y aplicando al segundo miembro el teorema de la divergencia (ec.(4)):

d dt

.(v )dV =

Vc

v. n dS

Sc

Reemplazando en la ec.(5) por estas expresiones y ordenando:

dV = -

Vc

v.n dS

Sc

( w.n )dS

Sc

d dt

dV = -

Vc

( v - w ).n dS

Sc

Obsrvese que:

dV = mTot

Vc

y que la integral del segundo miembro ser nula sobre las superficies slidas, ya que sobre estas superficies v = w. La expresin ms general del balance macroscpico de materia es entonces:

d mTot = - ( v - w ).n dS dt Sc

(6)

Balances macroscpicos

Podemos encontrar expresiones ms simples de esta ecuacin que son de mayor utilidad para la resolucin de gran parte de los problemas ingenieriles, aplicando las siguientes restricciones: 1) Volumen de control fijo, (w=0). 2) Densidad uniforme en las superficies de entrada y salida. En este caso la ec.(6) se puede expresar como:

d mTot = - v.n dS dt Sc
El producto escalar v.n ser nulo al extender la integral a todas las superficies slidas (As). Si adems se cumple que el vector v es normal a las superficies de entrada y salida:

d mTot = - v.n dS dt Sc
recordando la definicin de velocidad media:

< v >=

v dS dS

de forma que:

<v> S=

v dS

se obtiene:

d mTot = 1 < v1 > S 1 - 2 < v2 > S 2 dt

(7)

Que es la ecuacin del balance macroscpico de materia con las restricciones antes mencionadas. Esta ecuacin expresa que la rapidez de cambio de la masa total contenida en el volumen de control est dada por la diferencia entre los caudales msicos de entrada y salida. Obsrvese que en la entrada (1) v y n tendrn sentidos opuestos y por lo tanto la integral resultar negativa, sucediendo lo opuesto en la salida (2):

Balances macroscpicos

Frecuentemente se designa con w al caudal msico, es decir la cantidad de materia que atraviesa la seccin de flujo por unidad de tiempo,

w= < v > S
La ec.(7) se puede expresar como:

d mTot = - w dt
donde representa la propiedad cuyo cambio se evala en la salida (2) menos la misma en la entrada (1):

(8)

= (2) - (1)

En estado estacionario el balance se reduce a:

w = 0

3. BALANCE MACROSCPICO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO


Partiendo del balance microscpico de cantidad de movimiento:

v = - vv - p - + g t
Integrando a esta ecuacin en el volumen de control:

(9)

v dV = t Vc

. vvdV -

Vc

pdV -

Vc

dV +

Vc

gdV

(10)

Vc

Aplicando al primer miembro el teorema general del transporte:

d vdV = dt

v dV + t

( v.w )ndS

Balances macroscpicos

y aplicando a los tres primeros trminos del segundo miembro el teorema de la divergencia:

.( vv )dV = ( vv ).ndS p dV = pndS


. dV = .ndS
y teniendo en cuenta que:

gdV = mTot g
reemplazando y ordenando estas expresiones en la ec.(10):

d vdV = - v( v - w ).ndS dt

pndS - .ndS + m g
T

(11)

En primer lugar se analizarn los trminos que contienen a las fuerzas de presin y viscosas. La superficie de control est compuesta por las superficies slidas y por las reas de entrada y salida:

Balances macroscpicos

Por lo tanto, se puede escribir:

pndS = pndS + pndS


Sc As Aes

El primer trmino de esta ecuacin es la fuerza de arrastre de forma que ejerce el fluido sobre la superficie de control. En cuanto al segundo trmino se debe tener en cuenta que la presin es uniforme en las reas de entrada y salida. La integral de las fuerzas viscosas se puede desdoblar, tambin, sobre las superficies mencionadas:

.ndS = .ndS + .ndS


Sc As Aes

El primer trmino del segundo miembro es la fuerza de arrastre debida a la friccin de piel que ejerce el fluido sobre las superficies slidas del volumen de control, el segundo, representa el aporte difusivo (molecular) de cantidad de movimiento en las superficies de entrada y salida del volumen de control que puede despreciarse frente al aporte convectivo (global) de cantidad de movimiento en estas superficies. Se puede definir entonces a la fuerza total que ejerce el fluido sobre el volumen de control, F, como:

F = p ndS + .ndS
As As

Si adems se tiene en cuenta que:

d dP vdV = T dt dt
donde PT es cantidad de movimiento total contenida en el volumen de control. Para un volumen de control fijo (w=0) la ec. (11) se puede escribir como:

d PT = 1 < v12 > S 1 - 2 < v2 2 > S 2 + p1 S 1 - p2 S 2 - F + mT g dt

(12)

donde se ha empleado la siguiente definicin de <v >:

Balances macroscpicos

v dS < v >= dS
2 2

es decir que:

< v 2 > S = v 2 dS

Para poder obtener la ec.(12) se ha supuesto que la densidad es uniforme en las superficies de entrada y salida. La ec.(12) expresa el balance macroscpico de cantidad de movimiento, fsicamente significa que la rapidez de variacin de la cantidad de movimiento total dentro del volumen de control est dada por el flujo neto de cantidad de movimiento proveniente del aporte convectivo ms la sumatoria de todas las fuerzas que actan sobre el volumen de control.-

4. EJEMPLO
A modo de ejemplo, se aplicarn los balances macroscpicos de materia y de cantidad de movimiento al clculo de lafuerza ejercida por el impacto del chorro de un flluido sobre una pared dispuesta verticalmente. Para ello supongamos un esquema como el que se presenta en la Fig. 3:

FIG.3 FUERZA EJERCIDA POR EL IMPACTO DEL CHORRO DE UN FLUIDO SOBRE UNA PARED VERTICAL.

Balances macroscpicos

En estado estacionario, aplicando las ecs. (11) y (12), se obtiene:

=0

d mTot = 1 < v1 > S 1 - 2 < v2 > S 2 dt


1 < v1 > S 1 2 < v2 > S 2
=0

d PT = 1 < v12 > S 1 - 2 < v2 2 > S 2 + p1 S 1 - p2 S 2 - F + mT g dt

Dado que interesa conocer la componente segn z (horizontal) de la fuerza ejercida por el fluido, la ecuacin anterior ser:

1 < v12 > S 1 + p1 S 1 F


obsrvese que no existe superficie de salida en la direccin z y que tampoco contribuye la aceleracin gravitacional en esta direccin. La ecuacin anterior podr escribirse:

F z 1 < vz 2 > S z + p1 S z
recordando que la fuerza ejercida por el fluido sobre las superficies slidas del volumen de control se compone segn la siguiente ecuacin:

F = As pn dS + As .n dS

para el caso que nos ocupa, ser:

por lo tanto:

p ndS p1 S z
As

(e.1)

10

Balances macroscpicos

F z 1 < v z 2 > S z + p1 S z

. n dS p1 S z
As

(e.2)

Es decir que la fuerza de direccin z ejercida por el impacto del corro de fluido sobre la pared vertical es de origen viscoso y es igual al llamado trmino inercial correspondiente al ingreso de cantidad de movimiento global o convectivo al volumen de control.

F z(visc.) 1 < vz 2 > S z

Esta conclusin es de gran importancia en el clculo de las fuerzas ejercidas sobre superficies slidas de un volumen de control cuando predominan las fuerzas inerciales (arrastre de forma), tanto para el flujo en conductos como alrededor de objetos sumergidos.

11

Balances macroscpicos

Bibliografa: 1. Bird R. B., Stewart W. E. y Lightfoot E.N., Fenmenos de transporte, Editorial Revert, (1976). 2. Welty J. R., Wicks C. y Wilson R. E, Fundamentos de transferencia de momento, calor y masa , Editorial Limusa, (1997). 3.Himmelblau, D. M. y Bischoff, K. B., Anlisis y simulacin de procesos, Editorial Revert, (1976) 4. Geankoplis, Ch. Transport Processes and Unit Operations, Prentice Hall Englewood Cliffs New Jersey (3 edition), (1993).
rd

5. Costa Novella E. y col., Ingeniera Qumica, Vol. 2 Fenmenos de Transporte, Vol. 3 Flujo de fluidos , Editorial Alhambra Universidad, (1985). 6. Calvelo A., Fluidodinmica, Publicacin del Instituto Argentino de Siderurgia IAS, (1979)

Ing. Mario A. Barrera La Plata, julio de 2010

12

You might also like