You are on page 1of 13

Qu es la Cena del Seor ?

por Guillermo Hernndez Agero ( "Conoceris la Verdad" agradece el aporte de este estudio )

En las distintas denominaciones la Cena del Seor es guardada bajo distintos nombres: Eucarista, Cena del Seor, Santa Cena y Misa. Algunos lo toman solamente como un smbolo, pero otros como un Sacramento ms que apreciado. Hay pocas referencias a la Cena del Seor que estn en forma explcita, y es primordial recuperar su significado. El Nuevo Testamento nos muestra evidencias de que la Cena del Seor era el pilar de casi todo el culto entre los primeros cristianos y era guardada como una comida ntegra
(Hechos 2:42; 20:7-11; 1Corintios 11:20, etc)

Frank Stagg, en su libro, Teologa del Nuevo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones) menciona que: La Cena del Seor aparece en el Nuevo Testamento solo en 1 Corintios 11:20 y an all se discute en cuanto a su significado." (Pag. 235) Es muy posible que Pablo les indicase a los Corintios, que aunque ellos se reunieran y que a su rito le llamasen "Cena del Seor", no era tal, ya que en realidad, violaban su sentido fundamental. Una expresin que se utiliza en la Cena del Seor es la frase El partimiento del pan. Este concepto fue utilizado para describir la cena, la comida diaria por los primeros creyentes, ya que el partimiento del pan era el smbolo de que la cena estaba por iniciarse. Pablo dice:El pan que partimos.
(1 Corintios 10:16)

Frank Stagg, en el libro mencionado anteriormente, hace el siguiente comentario: Los manuscritos posteriores dieron lugar a la enseanza errnea de que la Cena del Seor retrata el cuerpo quebrantado de Jess. La lectura correcta en 1 Corintios 11:24, confirmada por manuscritos de los siglos III y IV, dice simplemente: Este es mi cuerpo por vosotros. Manuscritos posteriores lamentablemente agregaron tanto entregado (dado) o quebrantado." El partimiento del pan, no significa que el pan es quebrado en muchos pedazos; la idea de esto, es que muchas personas participan del mismo pan, es decir, que todos los creyentes comparten del mismo Seor Jesucristo.

Comunin
Otro termino, es la palabra Comunin. Esta palabra viene del griego Koinonia. La traduccin habitual suele ser fraternidad, compartir, comunin y participacin .

Es aquello que dos o ms tienen en comn, y segn el Nuevo Testamento: "La vida compartida en Cristo". En 1 Corintios 10:16: La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? Cul es la preocupacin que quiere advertir Pablo con estas preguntas? Uno de los problemas que se vea en la Iglesia de Corinto, al parecer, era la participacin de creyentes en fiestas paganas. Pablo, en sus cartas, exclamaba fuertemente que la comunin de un cristiano es con su Seor Jesucristo y no como los paganos que buscaban comunin con sus dioses: Antes digo que aquello que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagis partcipes con los demonios. (1 Corintios 10:20) Entonces, la Cena del Seor es una comunin (Koinonia) con l, es decir, es una fraternidad de creyentes en Cristo y con Cristo. Cristo esta presente en verdad con y en sus pueblo, es una comunin los unos con los otros en Cristo. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan (1 Corintios 10:17) La idea central de todo esto, est en que los creyentes deben comer juntos como cuerpo de Cristo, es decir, deben esperarse unos a otros. Esto se expone ms en los versos de 1 Corintios 11:21-34. El trmino que ms se utiliza para la Cena del Seor es Eucarista. En el Nuevo Testamento se refiere a una accin de gracias. La frase dar gracia (eukaristesas) es usada en forma intercambiable con la palabra bendicin (eulogesas). En el caso del evangelio de Marcos, a Jess lo detalla bendiciendo (eulogesas) el pan y dando gracias (eukaristesa) por la copa (Marcos 14:22-25). En 1 Corintios 10:16 la expresin la copa de bendicin que bendecimos , Pablo la invierte en 1 Corintios 11:24 y describe a Jess dando gracias por el pan. En la descripcin de Lucas en su evangelio, a Jess lo detalla dando gracias (eukaristesa) tanto por el pan como la copa. En las comunidades judas, cada comida tena un significado religioso, y para ellos el dar gracias o la bendicin era una practica comn. Para finalizar esta parte, podemos concluir, que para describir la Cena del Seor no haba un concepto absoluto, ni siquiera para la frase de Cena del Seor Con respecto al relato que el Nuevo Testamento nos da de la Cena del Seor, debemos compararlo con la observancia que los judos tenan de la Pascua. Jess comi la cena de la Pascua con sus discpulos y durante esa comida estableci la Cena del Seor, por lo tanto a travs de esta cena (de Pascua) podemos comprender la Cena del Seor.

Qu representaba la Pascua?

La Pascua era una conmemoracin de la liberacin de la esclavitud y a la vez un smbolo del pacto de Dios con los judos, y tambin la espera del Mesas. Por lo tanto, por el acto de establecer la Cena en relacin con la fiesta de la Pascua, el Seor sustituy el cumplimiento de la Pascua por la observancia de la Cena del Seor; significando la aceptacin del Nuevo Pacto sellado en la cruz por la sangre de Cristo y una conmemoracin de su muerte. Como dijo un telogo, La cena es ms que un acto en memoria, pero es eso Los judos celebraban el poderoso acto de Dios en que los liber del yugo egipcio a travs de la Pascua, en cambio, la Cena que instituy el Seor se orienta hacia la nueva salida (xodo), que es la liberacin del pecado y por ende de la muerte, que se cumpli en la cruz con el derramamiento de la preciosa sangre de nuestro Seor. La Cena del Seor, en cierto sentido, era y es una eucarista, es decir una accin de gracias a Dios por la salvacin total de los creyentes, as como ocurri en el xodo de Egipto. Segn la Mishnah, en la comida Pascual, los judos al participar de ella estaban forzados a imaginar en si mismo como si estuvieran siendo liberados de Egipto. (P sachim, x, 5b). Por lo tanto los judos cristianos, seguramente enseados desde pequeos, segn la Mishnah, tuvieren poca dificultad para entender el verse a si mismo como liberados por el gran sacrificio que el Seor Jess hizo.

"Esto es mi cuerpo..."
Estas palabras que el Seor dijo han sido de mucha controversia y mala utilizacin. Sin duda Jesucristo haca una doble observacin a su propio cuerpo que seria entregado como sacrificio en la cruz del Calvario, y a su cuerpo como la iglesia en su sentido ms amplio. Jess jams enseo a sus discpulos sobre la transubstanciacin, de que el pan literal se convirtiera en su cuerpo, y esto, en ninguna parte del Nuevo Testamento. Lo que nuestro Seor hizo cuando sostena en sus manos el pan, fue simbolizar la encarnacin de su cuerpo, que seria entregado por los hombre en sacrificio en el Glgota, pero tambin llegara a simbolizar su ms amplia encarnacin, la iglesia. Pablo, cuando les escribi la primera carta a los Corintios al introducir al problema de la Cena del Seor, les quiere llevar en relacin con el significado de la Koinona al expresar y afirmar a la unidad del pueblo de Cristo. Pablo les escribe: ... El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? (1 Cor. 10:16) y en el verso 17 del mismo capitulo dice: Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan. Este pan es Cristo, es decir Jess manifestado en la comunin de la iglesia (los creyentes), no en el pan literal.

El problema de los hermanos de Corinto, era, su desunin, aun cuando ellos pretendieran observar la Cena del Seor, Pablo se los hace ver a travs de esta carta explicando cual es el verdadero significado. La Cena del seor es una comunin no en el sentido de que el pan y el vino, en si mismo corporizan a Cristo y que puedan comunicar a Cristo a las personas. Pero, expresamente ensea en el Nuevo Testamento una Koinona, La fraternidad de los hijos de Dios, los unos con los otros, y en Cristo. Si bien es cierto los elementos el pan y el vino son smbolos que representan el cuerpo y la sangre de nuestro Seor, pero la comunin (Koinona) no es un smbolo; es la participacin en la sangre, la vida entregada y el cuerpo que es el pueblo de Cristo. Cristo triunf en la cruz en el lugar llamado Glgota, y lo que hace la Cena del Seor es que el que es recordado como triunfante tambin est presente en su pueblo. Y que no solo mira hacia un hecho avistando hacia el pasado y el presente en su concepcin de la presencia de Cristo en su cuerpo; sino, que mira hacia adelante a su venida, en la plenitud de su reino (Mt 26:29; 1Cor. 11:26)

Qu ensea la Iglesia Catlica ?


La Iglesia Catlica ensea que la eucarista o la Cena del Seor, es la parte central de la misa, en la que el pan y el vino, por un milagro a travs del sacerdote en el momento en que estos son consagrados, se transforman literalmente en sus sustancias en el cuerpo y la sangre de Cristo. Toms de Aquino, considerado como uno de los grandes doctores en teologa de la Iglesia Catlica, ensea que el cuerpo de Jesucristo no viene al pan por traslacin local, ya que no deja el cielo, sino que utilizando la filosofa Aristotlica, dice que es por cambio de la sustancia del pan en su cuerpo. De esto nace el concepto de transubstanciacin que fue usada ya en el Concilio IV de Letrn, en el ao 1215 (segn Denzinger 802). El Concilio de Letrn manej la palabra Apariencia, en vez de accidente, que es la parte material o fsico-qumica de un elemento. El mismo Papa Pablo VI, manifest que la transubstanciacin significa un cambio ntico, es decir no fisico..., que el pan y el vino retienen sus propiedades fsicoqumica, pero que a cambiado su entidad sustancial . El principio de todo esto, es basada en la filosofa Aristotlica y en consecuencia es pura abstraccin. Los accidentes o apariencia, son los elementos que pueden advertirse por medio de los cinco sentidos, como sabor, color, tamao, etc. En cambio, la sustancia mantiene los accidentes en la existencia ya que estos por si mismo no existen, como por ejemplo el color. Pero si, es afectada por estos recibiendo forma y propiedades a travs de ellos.

Segn la Iglesia Catlica, la sustancia del cuerpo de Cristo no es afectada por los accidentes del pan, pero los sustenta. Por lo tanto todo el cuerpo de Cristo est entero bajo la oblea entera, y todo el cuerpo de Cristo est tambin entero bajo cada una de las partculas de la misma oblea (victima). De la misma manera ha de mantenerse en el vino. La Iglesia Catlica tambin ensea, que cuando el pan y el vino (sus accidentes) son digeridos bioqumicamente, Jesucristo se ausenta literalmente del estmago del comulgante, y por supuesto los accidentes continan el rumbo que le corresponde a la nueva sustancia originada en el proceso de la digestin. El problema es, De donde viene la nueva sustancia que antes no exista? Otro ejemplo, si el vino consagrado se transforma en vinagre, entonces desaparece corporalmente Jess de ellos, apareciendo la sustancia del vinagre. De donde viene esta nueva sustancia? Claro, Toms de Aquino nos dice que Dios crea la nueva sustancia para la nueva situacin, pero desde el punto de vista de la fsica esto es absurdo. La Iglesia Catlica se basa en el capitulo 6:51-58 del Evangelio de Juan para declarar el anticipado anuncio de la institucin del sacramento de la eucarista como la transubstanciacin. La Iglesia Catlica dice que los versos del evangelio de Juan 6 (51-58) no se pueden interpretar en forma metafrica y que de acuerdo a la reaccin de los oyentes l no repar a los que se fueron. Pero, la cuestin aqu no se trata si es literal o metafrico, sino, que se refiere a que es simblico, es decir de asimilar a Cristo por la fe, esto es lo que permite el texto. Comprese los versos 37, 47 con el 54. Con respecto a lo otro, mas adelante en el texto, nuestro Seor Jesucristo corrigi en el versculo 63 a sus discpulos la mala comprensin de sus expresiones El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo he hablado son espritu y son vida. Con respecto a los discpulos que se fueron desde ese entonces, la razn es muy sencilla, Jess saba que muchos de ellos no le comprenderan por que no estaban dispuesto a creer. Jess sabia desde el principio que algunos de sus pretendidos seguidores no crean en el. La incapacidad no resida tanto en su incapacidad como en su mala disposicin (64). Jess les dijo que la capacidad de venir a l solo puede ser recibida de Dios el Padre. Entonces estas palabras de nuestro Seor Jesucristo resultaron tan desagradables para muchos de los que le lo haban seguido que ahora le estaban abandonado. Ellos pensaban que llegar a Jess dependa de ellos, que podan ganar o merecer la salvacin. Estos nunca haban sido verdaderos creyentes. Si haban seguido a Jess, era no por un verdadero amor por l, sino por otros motivos o razones. En cambio los apstoles creyeron en l, especialmente Pedro, donde reconoce que l es el Hijo de Dios y en los versos 68 y 69 involucra a los otros apstoles.

La palabra "Carne"
Por otro lado, no siempre La palabra "carne" (Gr. Sarx) tiene un significado literal. Por ejemplo, Jess dijo: "Bienaventurado eres, Simn, hijo de Jons; porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos" (Mat. 16:17). Con respecto a la carne aqu, Jess se refiere a la naturaleza humana e inteligencia de Pedro y no a la carne literal. En el Nuevo Testamento la palabra sarx (carne), es empleada para describir a toda persona humana en su alejamiento de Dios o en su debilidad , puede ser tambin en sus pensamientos, sentimientos, etc. Y tambin en su naturaleza. Pablo escribe: revelar su hijo en mi, para que yo le predicase entre los gentiles, no consult enseguida con carne y sangre (Gal. 1:16). Pablo simplemente esta diciendo que no consulto con ninguna persona, por lo tanto sera absurdo que consultara a la carne o sangre literalmente. En Romanos 8:1-10, el Apstol dice: "Porque los que viven conforme a la carne, de las cosas que son de la carne se ocupan; mas los que conforme al Espritu, de las cosas del espritu. Porque la intencin de la carne es muerte; mas la intencin del espritu, vida y paz; por cuanto la intencin de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco puede. As que, los que estn en la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no estis en la carne, sino en el espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, el tal no es de El" (vs. 5-9). Esto es un contraste entre todo hombre que vive apartado de Dios y todo hombre que vive en comunin con Dios. En estos pasaje tenemos abundantes evidencias de que la palabra " sarx" no se usa siempre en sentido literal, sino muchas veces en sentido figurado o simblico. De la misma manera se usa "sangre" como figura de la vida natural. Por ejemplo: "Porque la vida de la carne en la sangre est; y yo os la he dado para hacer expiacin sobre el altar vuestras almas; y la misma sangre har expiacin de la persona. . . porque la vida de toda carne es su sangre" (Lev. 17:11, 14). Y por las palabras "comer mi carne" y "beber mi sangre", el Seor hablaba de creer en l. Es decir, todos los que creen sern resucitados en el da final. La carne y la sangre de Jess es verdadera bebida. En contraste con el alimento y la bebida de este mundo, que solo es temporal. Por lo tanto el valor del sacrificio de su muerte en la cruz jams se caduca. Cuando aceptamos al Seor como nuestro nico Redentor, l viene a nuestras vidas, y lo asimilamos en nuestro mismo ser, formando parte de nosotros como alimento espiritual , viniendo a nuestra vida en la que siempre permanecer y nosotros perpetuamente en l. Comparemos en el capitulo de Juan 6 los versos 40 y 54:

40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aqul que ve al Hijo y cree en l tenga vida eterna; y yo le resucitar en el da final "54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitar en el da final Como se puede observar, la expresin figurada en la cual ensea que l mismo es la fuente de la vida eterna para todo los que creen (Juan 6:47), pude verse en estos pasajes paralelos del capitulo 6 de Juan. Con respecto a los textos que se encuentran en Mateo 26:26-29; Lucas 22:19-20; Marcos 14:22-25 incluyendo 1era Corintios 11:23-26, sera ridculo pensar que cuando Jess dijo, al dar gracias en la ltima Cena Esto es mi cuerpo, que el pan se transformara en la carne de Jess. Si esto fuera as, entonces hubiese habido en ese instante dos cuerpos presente de Cristo, lo cual esto es totalmente absurdo. Porque se tendra que decir que en realidad el sacrificio cruento de Jess en la cruz sera la repeticin y no el sacrificio incruento que ya se haba hecho , lo que tambin es absurdo. Por esta misma razn de esto ltimo es que Jess se refera a su carne en el pan en forma simblica y no literal. Jesucristo agrega ms adelante Haced esto en memoria de mi. Con esto lo que haca era que sus discpulos comprendieran que el pan era para recordar su muerte y su venida, pero no que l estuviese presente en el pan literal, aunque est presente en la comunin (koinona) de todos los creyentes. La Iglesia Catlica en su nueva teologa, trata de presentar a la misa como un memorial en primer lugar, es decir que en la ltima Cena, el Seor hizo ya presente el sacrificio de su vida. Parece que esto fuera un cambio intrascendente, pero el Nuevo Testamento nos aporta en los versos de Lucas 22:19 y 1era Corintio 11:24,25 la palabra griega anmnesis cuyo significado real es recuerdo (no memorial como tratan de ensear algunos sacerdotes en algunas paginas Web, ahora ellos se consideran expertos en griego despus que todo lo hacan en latn) que enfatiza el papel de la fe sola como medio de mirar hacia el Calvario , en cambio la palabra mnemsynon que no aparece en la Biblia en ninguno de los texto relacionados con la Santa Cena, significa memorial. Este trmino, expresa el concepto de algo externo, sacralizado, que obra en virtud del mismo rito sin olvidar el sentido sacrificial que el trmino memorial comporta. Esto no es lo mismo que recuerdo. Pablo, en la carta a los Corintios (1 era Corintio 11:27), a los elementos pan y vino los llama simplemente pan y vino (partan el pan), aun despus de la consagracin.

Y qu de nuestros sentidos ?
Con respecto a los sentidos que Dios nos ha dado, la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el odo, nos ha bendecido con esto para que los usemos y no seamos engaados. Los discpulos creyeron en el milagro de la resurreccin de nuestro Seor, porque ellos lo vieron, lo palparon, lo escucharon, comieron con l ,

utilizaron casi todo los sentidos e inclusive cuando el ascendi a los cielos, por lo tanto ellos, de esa manera, podan dar testimonio. Nuestro Seor Jesucristo jams hizo un milagro en las que las personas no pudieran cerciorarse con sus propios sentidos sin dejar lugar a dudas . Cuando Jess resucit a Lzaro, todo el mundo vi el milagro. Cuando convirti el agua en vino, literalmente se convirti en vino sin lugar a duda (no que la sustancia del agua se transforme en vino). DIOS PODRA CAMBIAR EL PAN EN EL CUERPO DE CRISTO? Claro que s, pero el pan cambiara de tal manera que permitira ver que el pan deja de ser lo que es. Si no es as, entonces para que Dios nos creo con nuestros sentidos aparte de usarlos en nuestra vida diaria?. En el caso del supuesto milagro de la hostia, nuestro sentido nos dice que este elemento sigue siendo el mismo pan y que nuestra vista y cualquiera de nuestros sentidos no perciben el supuesto milagro en la sustancia. Nuestra Fe no es ciega. Cmo podemos cerciorarnos que el milagro de la hostia pueda ocurrir?. En realidad es imposible, lo que nos indica cuan ridcula es esa posicin. Se podra tomar en cuenta a nuestro Seor que es Santo que se deje manejar en un proceso de transformacin por personas pecadoras por naturaleza?. Ahora pensemos: si por casualidad suponiendo que un ratn se coma por descuido una hostia consagrada, pensando en el buen sentido, se podra decir entonces que se ha comido a Dios? Qu pasara si el vino consagrado se avinagrara? deja de ser la sangre de Cristo? seria un nuevo milagro? Nunca un comulgante podra estar seguro realmente si la hostia se ha transformado o permanece igual, por lo tanto si no ha ocurrido el milagro, qu se estara adorando?

Los Padres de la Iglesia


QU DICEN ALGUNOS PADRES PATRSTICOS EN RELACIN A LA CENA DEL SEOR?

La Iglesia Catlica siempre presenta a los padres Patrsticos para defensa de sus dogmas. Ella ensea que la Biblia tiene que interpretarse en conformidad del consenso unnime de los Padres. Lo cierto es que se posee pocas obras de ellos y muchas de estas han sido de alguna manera corrompidas por ordenes superiores. Muchos de los escritos contienen ideas que la misma Iglesia Catlica resiste. Los mismos Padres se contradicen uno al otro en la interpretacin de la Biblia. Por ejemplo:

San Agustn, en uno de sus escritos, declara que San Jernimo dio varias interpretaciones errneas a pasajes de la Biblia, que adems enseaba que esta contena mentiras provechosas y por esta misma razn le pide que retire esas ideas. Clemente de Alejandra enseaba que Jess no senta hambre ni sed, y coma solo para demostrar su naturaleza humana. De una lista hecha por Tertuliano de siete pecados de muerte, tanto este como Hermas, convenan en que se poda conseguir el perdn de un pecado tal, cometido despus del bautismo, pero slo de uno. (Historia del cristianismo, I, Pg. 184, Por Kenneth Scott, Casa Bautistas de Publicaciones) Orgenes tena la creencia de que siempre haba habido un mundo creado; que las almas humanas haban existido desde la eternidad desde antes que entrasen en los cuerpos presentes; adems crea que todas las almas inclusive la de los demonios, finalmente seran salvadas y que el crecimiento de las almas por medio de la disciplina, ha de continuar hasta que todas sean perfectas.(Historia del Cristianismo, I, Pg. 198, Por Kenneth Scott, Casa Bautistas de Publicaciones). Algunos creen tambin que Orgenes afirm que Cristo era una criatura, y que en relacin con el Padre l es secundario y subordinado. Belarmino en uno de sus escritos (De purgatorio, lib. 4, Cap. 4) nos presenta varias contradicciones de interpretacin Bblica entre diferentes Padres, por ejemplo, cita primera de Corintios 15:29: Sobre este pasaje hallo seis opiniones distintas: la primera es de Tertuliano y Ambrosio, la segunda es la de santo Toms, la tercera es la de Crisstomo y Ecumenio, la cuarta es la de Teodoreto y Cayetano, la quinta es la de Epifanio, la sexta es la de Efrn, y esta es la mejor de todas. Podemos profundizar ms sobre los Padres, pero nuestro tema en este caso es sobre la Santa Cena. Sin embargo hay algunos Padres que nos pueden decir algo sobre nuestro tema: Cristo, habiendo tomado el pan y habindolo distribuido a sus discpulos, lo hizo su cuerpo, al decir: Este es mi cuerpo, a saber, la figura de mi cuerpo (Tertuliano, contra Marcin 4:40) Tertuliano nos da entender que para nada hay una transubstanciacin con el pan; al contrario nos ensea de que es simblico. [1] El pan despus de la consagracin es digno de ser llamado el cuerpo del Seor, aun cuando la naturaleza del pan permanece en l. (Crisstomo, Epstola ad Cesarium) Lo interesante de todo esto, es que ni en los propios Padres existe una claridad sobre la Santa Cena y menos sobre la transubstanciacin. La Iglesia Catlica ensea que la misa es un sacrificio propiciatorio, porque aplaca de nuevo la ira de Dios, es decir mediante la misa, la repeticin del sacrificio de Cristo, los mritos y satisfacciones en la cruz se aplican no solo por los pecados de los fieles vivos, sino tambin por los fieles que estn en el Purgatorio, que no han sido purificados del todo. (Denz. 1743)

Pero, el sacrificio que hizo nuestro Seor Jesucristo en la cruz fue infinitamente perfecto, por lo tanto nada mas queda que hacer. l es nuestro abogado, l pag por todas nuestras culpas. No necesitamos un pan para que Jess este presente en la comunin de todos los creyentes. Para ir finalizando quiero terminar con una idea del exsacerdote espaol que fue telogo en dogmtica y que perteneci a la Iglesia Catlica, Francisco Lacueva. En su libro de Formacin Teolgica Evanglica, tomo VIII sobre la Iglesia Catlica, l escribe:Si la misa -segn la teologa Catlica- tiene el mismo valor que el sacrificio de la Cruz, por qu no es suficiente el aplicar una misa diaria por todos los pecados y necesidades del mundo? Las respuestas tradicionales de los manuales de teologa han sido francamente insuficientes: a) algunos han dicho que, al tratarse de la aplicacin del efecto propiciatorio del Calvario, aunque ste sea de valor infinito, el ser humano es limitado, incapaz de recibir un acto infinito. Podemos replicar: por el hecho de que un pequeo vaso de cristal sea incapaz de recibir el agua del ocano, necesitaremos mucho ocano para llenarlo? b) Otros dicen que nadie posee una disposicin tan perfecta como para recibir de una vez todo el fruto de una misa. Respondemos: no estn perfectamente dispuestas -segn Roma- las almas del Purgatorio? c) Otros finalmente aventuran la opinin de que el fruto de cada misa a podido ser limitado por ordenacin divina (Fundamentals of Catholic Dogma, p. 415, V.L.Ott.) Necesita esto replica? Qu imagen de Dios nos presenta esta opinin?... El nico acto propiciatorio, en que fue aplacada la ira de Dios, en la cual nuestro Seor nos da la verdadera paz, es decir estar en paz con nuestro Dios Padre, reconciliado con l, es por Cristo nuestro Seor al derramar Su sangre en la cruz en forma perfecta por una sola vez. En este sacrificio Jess no solo resucit, sino que venci la muerte y el pecado por nosotros.

Qu nos ensea la Biblia?


- El pan y el vino son smbolos del cuerpo y sangre de Cristo y que nos ayudan a recordarle a l (1Cor. 11:23-25, Luc. 22:19) - El sacrificio de la cruz no se perpeta en el sacrificio de la misa [CIC 1323,1382], sino que esta terminado ("consumado es" Jn. 19:30), si bien est en tiempo perfecto en el cual implica un proceso, pero la razn, es que cuando lo dijo todava estaba vivo, pero enseguida entrego el espritu, por lo tanto su sacrificio fue perfecto y nico. - El sacrificio de Cristo ocurri una sola vez en la historia (Mr. 15:21-41) - La adoracin del pan y el vino consagrado [CIC 1378,1381], es contrario a las Escrituras, an de los que procuran personificarlo a l (Ex. 20:4,5; Is. 42:8)

- Cristo esta corporalmente en el cielo (Hech. 10:12,13) y presente en la comunin de todos los creyentes (Mt. 18:20) - Las Escrituras ensean que sin derramamiento de sangre no hay remisin de pecados (Lv. 17:11; Heb. 9:22), eso no ocurre en la misa, pues es un sacrificio sin sangre (incruento) [CIC 1367,1371, 1414] - La obra sacrificatoria de redencin no se lleva a cabo continuamente mediante el sacrificio de la misa [CIC 1364, 1405, 1846], sino que se concluy cuando Cristo di su vida en la cruz (Ef. 1:7; Heb. 1:3) - Cristo present al Padre una sola vez para siempre el sacrificio de si mismo (Heb. 9:24-28) y no en cada misa, como lo hace el sacerdote nuevamente al presentar al Padre un nuevo sacrificio de Cristo.

Podramos continuar llenando este escrito de pasajes de la Palabra de Dios (Biblia) que hablan con claridad sobre lo que realmente significa la Cena del Seor y la comunin del cuerpo de Cristo, pero quiero finalizar con una conclusin: La Santa Cena del Seor es una accin de gracia (Eucarista, no una misa), en la cual la comunin del cuerpo de Cristo, es decir la iglesia ( cuerpo de creyentes) en que est presente el Seor (Mateo 18:20), participa recordando a travs del pan y el vino, los que simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo, el sacrificio perfecto de Jess en la Cruz del Calvario, en la que a travs de este sacrificio nos salv de la muerte y del pecado. Esta accin de gracia ( Eukaristesa) por mandato de nuestro propio Seor Jesucristo se debe hacer hasta que l vuelva. Confen solamente en la Palabra de Dios (la Biblia), porque ella no se contradice como las tradiciones de los hombres!

Lmpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino (Salmo 119:105)

Guillermo Hernndez Agero


Del Puerto de San Antonio De Chile Que el Seor les Bendiga

[1] Nota del Webmaster

En un foro cristiano de debate, un participante catlico sugiri que en la cita de Tertuliano incluida en este artculo se omiti deliberadamente una porcin del escrito, con (evidente?) intencin de tergiversar los dichos de Tertuliano y forzar una interpretacin contraria a las preferencias de la Iglesia de Roma. Esto no es cierto, y el contexto que este forista catlico-romano denuncia como faltante, no cambia la idea original de su autor, sino ms bien sintoniza directamente con la idea central que pretenda llevar en su apologa contra del docetismo de Marcin, quien negaba la autntica humanidad corporal de Cristo. Veamos el prrafo completo de la cita de Tertuliano (en color azul, la cita incluida en el artculo, en fondo amarillo, la porcin denunciada como "faltante" por el forista catlico-romano)

Contra

Marcin

4:40

Cuando tan ardientemente expres su deseo de comer la pascua, la consider su propia fiesta, pues hubiera sido indigno de Dios el desear tomar parte de aquello que no era suyo. Entonces, habiendo tomado el pan y ddoselo a sus discpulos, lo hizo su propio cuerpo, al decir "Esto es mi cuerpo", esto es, la figura de mi cuerpo. Sin embargo, no podra haber habido una figura a menos que hubiera primero un cuerpo verdadero. Una cosa vaca, o fantasma, es incapaz de (tener) una figura. Si, no obstante (como podra decir Marcin), l simul que el pan era su cuerpo, porque l careca de la verdad de una sustancia corporal, se sigue que l debe de habernos dado pan. Podra contribuir mucho a la teora de Marcin sobre un cuerpo fantasmal que el pan hubiese sido crucificado! Pero por qu llamar pan a su cuerpo, y no en cambio (algn otro comestible, digamos) un meln, como debe de haber tenido Marcin en lugar de corazn! l no entendi cun antigua era esta figura del cuerpo de Cristo, quien dijo de s mismo por Jeremas: "Yo era como un cordero o un buey que es llevado al matadero, y no saba que tramaban una trampa contra m, diciendo, Arrojemos el rbol sobre su pan", lo que por supuesto significa la cruz sobre su cuerpo. Y as, arrojando luz, como siempre lo haca, sobre las antiguas profecas, l declar con suficiente claridad lo que significaba por el pan, cuando llam al pan su propio cuerpo. Similarmente, al mencionar la copa y hacer que el nuevo testamento fuera sellado "en su sangre", afirma la realidad de su cuerpo. Pues ninguna sangre puede pertenecer a un cuerpo que no sea un cuerpo de carne. Si cualquier cuerpo que no fuera de carne nos fuese presentado, al no ser carnal, no poseera sangre. As, de la evidencia de la carne, obtenemos una prueba del cuerpo, y una evidencia de la carne de la evidencia de la sangre. No obstante, para que puedas descubrir desde cun antiguamente el vino es empleado como una figura de la sangre, vulvete a Isaas, quien pregunta: "Quin es el que viene desde Edom, desde Bosra con vestiduras teidas de rojo, tan glorioso en su atuendo, en la grandeza de su poder? Por qu son tus ropajes rojos, y tu vestidura como las de quien viene de hollar el lagar lleno?" [Isaas 63.1] El Espritu proftico contempla al Seor como si l estuviese ya de camino a su pasin, moldeado en su naturaleza carnal; y como por ello habra de sufrir, representa la condicin sangrante de su carne bajo la metfora de vestimentas teidas de rojo, como enrojecidas con el jugo de la vid, como hombres manchados de sangre. Mucho ms claramente an predice esto el libro de Gnesis, cuando (en la bendicin de Jud, de cuya tribu Cristo habra de venir, segn la carne), incluso entonces deline a Cristo en la persona de

ese patriarca, diciendo: "El lav sus vestiduras en vino, y sus ropas en la sangre de uvas" - en cuyas vestiduras y ropas la profeca sealaba su carne, y su sangre en el vino. As l ahora consagra su sangre en vino, quien (por el patriarca) emple la figura del vino para describir su sangre.
El argumento de Tertuliano es que el pan, que es un elemento material, solamente puede representar un cuerpo si ste es verdaderamente material (lo mismo para el vino como smbolo de la sangre). Tertuliano trata aqu el pan y el vino como figuras legtimas del cuerpo y la sangre del Seor porque comparten su naturaleza material y adems estos smbolos son anticipados incluso en el Antiguo Testamento (que Marcin rechazaba). En la misma obra Contra Marcin (1:14) Tertuliano reivindica la creacin como obra del nico Dios, que Jess no despreci sino que utiliz:

De hecho, hasta el presente, no ha desdeado el agua que el Creador hizo, con la cual lava a su pueblo; ni el aceite con el cual les unge; ni aquella mezcla de miel y leche con las que les da la nutricin para los nios; ni el pan por el cual l representa su propio cuerpo, requiriendo as en sus mismos sacramentos los "pobres elementos" [cf. Glatas 4:9] del Creador. Tu, empero, eres un discpulo por encima de su maestro, y un siervo por encima de su seor; tienes un mayor alcance de discernimiento que l; destruyes lo que l exige.
De nuevo, pan y vino son elementos materiales que pueden simbolizar la carne y sangre de Cristo porque stas eran reales. O sea, parafreseando las palabras de Jess en

expresiones de Tertuliano, "este pan" (real) es figura de "mi cuerpo" (tambin real). Evidentemente algo real no podra ser figura de algo irreal...
Queda pues aclarado que las palabras de Tertuliano citadas en el artculo no han sido tergiversadas, sino que, por el contrario, reflejan el verdadero sentido dado por su autor.

You might also like