You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NOGALES, SONORA

Manual del Usuario:

A u t o C A D 2011

Ing. Juan Luis Coronado Palomares

CONTENIDO Modulo I
I. INTRODUCCIN 1.1 Definicin de CAD. 1.2 Importancia del CAD. 1.3 Entorno de Autocad. 1.4 Mtodo para ejecutar comandos. 1.4.1 A travs del teclado. 1.4.2 A travs del Ratn. 1.4.3 A travs de mens desplegables. II. CONCEPTOS PREVIOS 2.1 Introduccin a la Admonistracin dde Archivos. 2.2 Introduccin a la personalizacin. 2.2.1 Cambio de color del fondo de pantalla. 2.2.2 Aadir barra de herramientas. III. INTRODUCCIN AL DIBUJO 3.1 Mtodo para la entrada de datos. 3.2 Entrada de datos. 3.3 Parmetros de Dibujo. 3.3.1 Resolucin de Rejilla. 3.3.2 Referencia a objetos y Rastreo de referencia a Objetos. 3.3.3 Entrada Dinmica. 3.3.4 Orto. 3.4 Modos de designacin de objetos. 3.5 Comandos bsicos de visualizacin. 3.6 Otros Comandos. IV. DIBUJO 4.1 Creacin de objetos lineales. 4.2 Creacin de objetos Poligonales. 4.3 Creacin de objetos Curvilneos. V. MODIFICAR 5.1 Lnea. 5.2 Lnea Auxiliar. 5.3 Rectngulo. 5.4 Polgono. 5.5 Crculo. 5.6 Arco. 5.7 Elipse. 5.8 Polilnea 5.9 Spline. VI. SOMBREADO Y DEGRADADO 6.1 Ficha Sobreado. 6.2 Ficha Degradado. 6.3 Opciones Avanzadas. VII. EJERCICIOS

Pgina 2

I. INTRODUCCIN
1.1 Definicin de CAD. Las siglas CAD significan Computer Aided Desing (diseo Asistido por computadora). El cad es una tcnica de anlisis, una manera de crear un modelo del comportamiento de un producto, aun antes de que se haya construido (Lussadder, 1998, p.7). El CAD se enfoca en tareas exclusivas del diseo, tales como dibujo tcnico y su documentacin, aunque actualmente los avances en la tecnologa del software permiten realizar tareas complementarias, como la presentacin y el anlisis del diseo realizado. La mayora de los sistemas CAD brindan la posibilidad de trabajar con modelos en dos y tres dimensiones (2D 3D, respectivamente); se entiende como modelo una representacin abstracta de un objeto real. El CAD brinda una serie de herramientas que permiten realizar tareas cada vez ms complejas; por ejemplo, el clculo de propiedades de masa, la visualizacin de ensambles complejos y simulaciones tridimensionales que permiten validar o encontrar fallas en los diseos mucho antes de su produccin real. Gracias al avance de la tecnologa, cada vez es ms simple el crear modelos virtuales muy semejantes a los reales para poder prever consecuencias graves debidas a errores o consideraciones no previstas a la hora de relizar los diseos. Como componentes de software de un sistema CAD podemos considerar el sistema operativo, que controla y administra los recursos de la computadora junto con el programa CAD, el cual proporciona un ambiente grfico que facilita al usuario realizar una serie de tareas bsicas para la creacin de documentos de dibujo, junto con un conjunto de herramientas y comandos. Los sistemas CAD cubren todas las necesidades que un diseador pueda tener, por lo que paulatinamente han ido desplazando a los antiguos instrumentos de dibujo, y hoy en da es comn ver como las antiguas mesas de trabajo e instrumentos de dibujo tradicionales van cedindole lugar a equipos de cmputo, impresoras y plotters. En la actualidad, el CAD ms comercial y utilizado es el Autocad, aunque existen otros como progeCAD, que inclusive tiene versiones libres, pero que es comercial y semejante al Autocad en sus comandos.

Pgina 3

1.2 Importancia del CAD La evolucin Informtica ha tenido un rpido y enorme impacto en la industria y el comercio; tambin ha incrementado el grado de complejidad en los proyectos y las exigencias en los detalles de los diseos. El uso de la computadora implica un gran cambio en la prctica del dibujo, ya que resulta mucho menos costoso y facilita las modificaciones, actualizacin o adecuaciones de los diseos, lo que hace que el perfil de un ingeniero sea cada vez ms exigente en cuanto al uso de las tecnologas computacionales. Aunque existen una gran cantidad de programas de dibujo, hay que diferenciar entre los programas CAD y los programas para dibujo artstico, los cuales nos permiten crear carteles, portadas, etc., a diferencia de los otros en los cuales se realizan planos, esquemas, diagramas, es decir, dibujos tcnicos. Los sistemas CAD permiten el desarrollo mucho ms eficiente de los procesos de diseo y posibilitan su reutilizacin, ampliar la gama de trabajos que el diseador puede realizar. El CAD tiene muchas virtudes en todas las etapas del diseo. Toda la informacin definida en trminos matemticos puede ser cargada, manipulada y desplegada en el sistema. Despus de definir la geometra bsica, se puede hacer variaciones al modelo y redibujar varias alternativas. Secciones de modelos ya aceptados pueden ser reutilizadas repetidamente. En cualquier parte del diseo puede imprimir una versin preliminar para que otros colaboradores hagan comentarios, lo que hace mucho ms simple para el ingeniero el seguimiento y la validacin de un proyecto. Los sistemas CAD son parte fundamental de cualquier empresa de ingeniera, ya que constituyen se capital tecnolgico, por lo que es indispensable que el personal se encuentre debidamente capacitado y tenga un amplio conocimiento del sistema; al mismo tiempo, el equipo informatico debe ser acorde a las necesidades de la empresa.

1.3 Entorno de AutoCAD 2011:


Pgina 4

rea grfica: Zona central de la figura. Es donde se realiza el dibujo. Barra de mens: Parte superior de la figura. Archivo, Edicin, Ver... Permite el acceso a la mayora de comandos y utilidades de AutoCAD. Barra de herramientas estndar (o normal): Parte superior de la figura. Incluye botones con los comandos bsicos como: Nuevo, Abrir, Guardar... Barra de herramientas flotantes: Parte superior y laterales de la figura. Se agrupan en diferentes barras de herramientas, que contienen la mayora de los comandos de AutoCAD. Se pueden activar / desactivar y situar en cualquier parte de la pantalla, pero generalmente se suelen anclar en los laterales o en la parte superior de la pantalla. Barra de herramientas de propiedades: Izquierda de la figura. Controla las propiedades de los distintos objetos que forman parte del dibujo: color, capa, tipo de lnea... Barras de desplazamiento: Derecha y parte inferior de la figura. Permiten ver las zonas del dibujo que se encuentran fuera de los lmites de la pantalla.

Barra de presentaciones: Parte inferior de la figura. Muestra los diferentes entornos de trabajo disponibles: Modelo y Presentaciones (espacio papel).

Pgina 5

Lnea de estado: Parte inferior de la figura. Visualiza las coordenadas (absolutas o relativas) del cursor. Permite activar / desactivar las diferentes ayudas para el dibujo. Paletas de herramientas: Parte derecha de la figura. Permiten insertar diferentes bloques, sombreados... Ventana de lnea de comando: Parte inferior de la figura. Muestra las solicitudes del comando en ejecucin, es decir, el programa espera alguna instruccin.

Pgina 6

1.4 Mtodos para ejecutar comandos: La creacin y edicin de los distintos objetos que forman un dibujo se realiza mediante comandos (instrucciones). Por ejemplo, para realizar una lnea recta, se ejecutar el comando: lnea. A continuacin se explican los diferentes mtodos para ejecutar estos comandos. 1.4.1 A travs del teclado: Se escribe directamente el nombre del comando en la ventana de lnea de comando, seguido de INTRO o BARRA ESPACIADORA. Opciones: o Generalmente los comandos requieren alguna orden adicional (opciones) y/o valores numricos para ejecutar la instruccin. o Las opciones aparecen entre corchetes ( [ ] ), separadas por una barra ( / ). o La opcin por defecto aparece entre corchetes agudos ( < > ). o Para seleccionar una opcin, debe escribir la/s letra/s mayscula/s que aparezcan en el nombre de dicha opcin. o Ejemplo: Para dibujar una circunferencia de dimetro 10mm. Comando: circulo (intro) Precise punto central para crculo o [3P/2P/Ttr]: Hacer click en un punto de la pantalla. Precise radio de crculo o [Dimetro]: d (intro) Precise dimetro de crculo: 10 Repeticin y cancelacin: o Para ejecutar el ltimo comando utilizado, se pulsa INTRO o BARRA ESPACIADORA. o Para ejecutar otro comando utilizado con anterioridad, se puede buscar empleado los cursores ARRIBA y ABAJO. Nota: Slo se pueden recuperar aquellos comandos ejecutados mediante el teclado. o Para cancelar un comando en ejecucin se pulsa ESC.

1.4.2 A travs del ratn:

Pgina 7

Su funcionamiento se basa en dos botones: izquierdo y derecho. o El botn izquierdo se emplea para ejecutar comandos, haciendo click en las diferentes barras de herramientas y mens desplegables as como para seleccionar objetos del dibujo. o El botn derecho sirve para acceder a mens contextuales, empleados para acceder con rapidez a los comandos y operaciones directamente relacionados con la actividad que se est realizando.

1.4.3 A travs de mens desplegables: Son los mens incluidos en la Barra de mens: Archivo, Edicin, Ver... Una vez desplegado, podemos ver que en algunas opciones aparece: o La combinacin de letras equivalente: Ejemplo: CTRL + A para Abrir. o Un tringulo a la derecha que indica que contiene otro men desplegable. o Unos puntos suspensivos a la derecha que indican que se accede a un cuadro de dilogo. o Una seal () a la izquierda que indica que la opcin est activada. o El texto en gris indica que la opcin no est actualmente disponible. 1.4.4 A travs de barras de herramientas: Estas barras incluyen los comandos en forma de botones con un icono. o Si se mantiene el cursor sobre un botn, sin pulsarlo, aparece el nombre de la operacin y una breve explicacin de como usarla. o Un tringulo pequeo en la esquina inferior derecha del botn indica que si se mantiene pulsado, se desplegarn distintas opciones (botones).

Pgina 8

II. CONCEPTOS PREVIOS


2.1 Introduccin a la administracin de archivos:
NUEVO ARCHIVO
NUEVO

Definicin: Crea un nuevo archivo de dibujo. o Barra de herramientas: Normal. Descripcin: o Aparece el cuadro de dilogo Seleccionar Plantilla:

o Una plantilla contiene la informacin que el dibujo nuevo toma como base. o Por defecto abre la carpeta Template, que contiene las plantillas incluidas en el programa. o Nombre archivo: ACAD.dwt: Plantilla para unidades inglesas. ACADISO.dwt: Plantilla para unidades mtricas. o Archivo de tipo: Plantilla de dibujo. (*.dwt) Procedimiento: o Escoger ACAD o ACADISO, segn las unidades de trabajo en Nombre archivo. o Pulsar Abrir.

Pgina 9

GUARDARCOMO

ARCHIVO

GUARDAR COMO

Definicin: Guarda un dibujo proporcionando el nombre deseado y el tipo de archivo, o renombra el dibujo actual. Descripcin: o Aparece el cuadro de dilogo Guardar dibujo como:

o Nombre archivo: Nombre del dibujo actual. o Archivo de tipo: Dibujo AutoCAD 2010 (*.dwg): - Guarda el dibujo con formato para AutoCAD 2007, 2004 y otros formatos. Archivo de normas de dibujo de AutoCAD (*.dws): - Guarda el dibujo con formato de plantilla de normas. Plantilla de dibujo de AutoCAD (*.dwt): - Guarda el dibujo con formato de plantilla. DXF AutoCAD... (*.dxf): - Guarda el dibujo con formatos DFX para intercambios con otros programas de dibujo. Procedimiento: o Escoger la carpeta donde desea guardar el dibujo actual. o Introducir el nombre deseado para el archivo actual en Nombre archivo. o Escoger el tipo de archivo, por defecto Dibujo AutoCAD 2010 (*.dwg), en Archivo de tipo. o Pulsar Guardar.

Pgina 10

GUARDAR

ARCHIVO
GUARDAR

Definicin: Guarda el dibujo actual. Descripcin: o Guarda el dibujo con el nombre actual. o En el caso de que no tenga nombre, aparecer el cuadro de dilogo Guardar dibujo como. (Igual que con Guardar como).
NOTA:

o Cada vez que se ejecuta este comando, el dibujo se almacena en nombre_archivo.dwg. o El contenido previo del dibujo se almacena en una copia de seguridad nombre_archivo.bak. Este archivo no puede abrirse con AutoCAD. o Para recuperar el contenido de la copia de seguridad: Desde el explorador de Windows, seleccionar el archivo nombre_archivo.bak. Pulsar el botn derecho del ratn y escoger Cambiar nombre. Renombrar el archivo como nombre_archivo.dwg. Ahora el AutoCAD ya reconoce el nombre_archivo.dwg

ABRE

ARCHIVO
ABRIR

Definicin: Abre un archivo de dibujo ya existente. Descripcin: o Aparece el cuadro de dilogo Seleccionar Archivo:

Pgina 11

Procedimiento: o Escoger la carpeta donde se encuentra el dibujo que desea abrir. o Escoger el archivo deseado. o Escoger el tipo de archivo, por defecto Dibujo (*.dwg), en Archivo de tipo. o Pulsar Abrir.
ARCHIVO
CERRAR

CERRAR

Definicin: Cierra el dibujo actual. Descripcin: o Guarda el dibujo actual. o En el caso de que se hayan realizado modificaciones, AutoCAD pregunta si se desean guardar los cambios.

QUITA ( Q )

ARCHIVO
SALIR

Definicin: Cierra la aplicacin. Descripcin: o Cierra todos los archivos abiertos. En el caso de que se hayan realizado modificaciones, AutoCAD pregunta si se desean guardar los cambios. o Cierra el programa AutoCAD.

Pgina 12

2.2 Introduccin a la personalizacin: A continuacin se explican algunas operaciones para personalizar el entorno de trabajo.
2.2.1 Cambio de color del fondo del rea grfica:
OPCIONES HERR.
OPCIONES

Aparece el cuadro de dilogo Opciones:

Hacer click en la ficha Visual. o A continuacin se hace click en Colores (Elementos de ventana). o Aparece el siguiente cuadro de dilogo:

Hacer click en fondo uniforme y a continuacin se elige el color del fondo en el apartado Color. Finalmente hacer click en Aplicar y cerrar.

Pgina 13

2.2.2 Aadir barras de herramientas: Se puede trabajar a travs de mens desplegables, pero existe la posibilidad de que el usuario prefiera ejecutar los comandos a travs de barras de herramientas, necesitando aadir barras nuevas. Para aadir barras de herramientas: o Procedimiento 1: Posicionar el puntero del ratn sobre cualquiera de las barras de herramientas existentes. Pulsar el botn derecho de ratn. Elegir la barra de herramientas a aadir. o Procedimiento 2:

Posicionar el puntero del ratn sobre cualquiera de las zonas grises que hay al lado de las barras de herramientas existentes. Pulsar el botn derecho de ratn. Escoger la opcin ACAD y a continuacin la barra de herramientas a aadir. No es recomendable aadir demasiadas barras de herramientas, ya que se ve reducida el rea grfica. o En esta gua se considera que se tienen activadas las barras que estn palomeadas.

Pgina 14

Para fijar la barra de herramientas aadida: o Las barras de herramientas aadidas, aparecen en la zona central de la pantalla. En este caso se trata de barras flotantes es decir, flotan sobre el rea grfica. o Para fijarlas: Posicionar el puntero del ratn sobre cualquier parte de la barra a fijar, que no sea un botn. Pulsar el botn izquierdo del ratn y sin soltar, arrastrar la barra hacia cualquiera de los cuatro lados extremos de la pantalla. Una vez elegido el sitio donde queremos fijar la barra (debe aparecen el perfil de la barra punteado), se suelta el botn.

Para quitar barras de herramientas: o Procedimiento 1: Posicionar el puntero del ratn sobre cualquiera de las barras de herramientas existentes. Pulsar el botn derecho de ratn. Elegir la barra de herramientas a quitar. o Procedimiento 2: Posicionar el puntero del ratn sobre cualquier parte de la barra a eliminar, que no sea un botn Pulsar el botn izquierdo de ratn y sin soltar, arrastrar la barra hacia el centro de la pantalla y soltar el botn. Finalmente, hacer click en la cruz de la esquina superior derecha de la barra de herramientas.

Pgina 15

III. INTRODUCCIN AL DIBUJO


3.1 Mtodos para la entrada de datos:
LINEA DIBUJO
LNEA

Definicin: Crea segmentos de lnea recta. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise primer punto: - Hacer click sobre el primer punto de la recta. o En la lnea de comando aparece: Precise punto siguiente o [ Cerrar / desHacer]: - Hacer click sobre el segundo punto de la recta. Por defecto, se encadenan lneas hasta que se finalice el comando. o Pulsar ESC para finalizar el comando. Tambin se puede finalizar con INTRO o BARRA ESPACIADORA. Opciones: o Cerrar ( c ): Une el punto final con el inicial, formando una lnea poligonal cerrada. o Deshacer (ctrl + z): Permite eliminar de forma sucesiva las lneas creadas, sin finalizar el comando.

3.2 Entrada de datos: Coordenadas rectangulares absolutas:

Las coordenadas del punto (X,Y), estn referidas al origen de coordenadas. Si no se aade la coordenada Z, por defecto ser igual a 0. Ejemplo: X,Y

Coordenadas rectangulares relativas:


Pgina 16

Las coordenadas del punto (X,Y), estn referidas al ltimo punto introducido. Si no se aade la coordenada Z, por defecto ser igual a 0. Ejemplo: @X,Y Coordenadas polares absolutas:

Distancia respecto al origen de coordenadas y ngulo de dicho vector. Ejemplo: d<

Coordenadas polares relativas:

Distancia respecto al ltimo punto introducido y ngulo de dicho vector. Ejemplo: @ d<

Distancias directas: Este mtodo permite realizar una lnea recta introduciendo nicamente la distancia deseada e indicando la direccin mediante el cursor.

Prctica: Realice las siguientes figuras utilizando la entrada de datos que corresponda

Pgina 17

3.3 Parmetros de dibujo:


PARAMSDIB (PAD) HERR.
PARMETROS DE DIBUJO

Definicin: Este comando permite el acceso, a travs de un cuadro dilogo, a una serie de herramientas de ayuda para el dibujo. o NOTA IMPORTANTE: Otra manera de acceder a este cuadro de dilogo es situar el puntero del ratn sobre cualquiera de los siguientes botones: FORZC / REJILLA / POLAR / REFENT / RASTREO / DIN (situados en la parte inferior del rea grfica), hacer click en el botn derecho y escoger la opcin Parmetros. o Las herramientas son: Resolucin y rejilla. Referencia a objetos. Entrada dinmica.

3.3.1 Resolucin y rejilla: Resolucin: o Definicin: Crea una malla de puntos invisible, obligando al cursor a desplazarse nicamente por estos puntos. o Resolucin activada: Esta opcin permite Activar/Desactivar el forzado. Tambin puede hacerse mediante F9 o pulsando el botn FORZC .

o Opciones bsicas: Distancia resolucin X: - Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje X.
Pgina 18

Distancia resolucin Y: - Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje Y. - Por defecto, tendr el mismo valor que el del eje X. ngulo: - ngulo de rotacin de la malla de puntos. Rejilla: o Definicin: Crea una malla de puntos visible, empleada nicamente como referencia visual. o Rejilla activada: Esta opcin permite Activar/Desactivar la rejilla. Tambin puede hacerse mediante F7 o pulsando el botn REJILLA . o Opciones: Intervalo X de la rejilla: - Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje X. - No tiene por que tener el mismo valor que la Distancia resolucin X. Intervalo Y de la rejilla: - Distancia entre puntos de la malla, a lo largo del eje Y. - Por defecto, tendr el mismo valor que el del eje X.

Tipo y estilo de resolucin: o Referencia a rejilla: Permite escoger Resolucin rectangular (la habitual) o Resolucin isomtrica.

Pgina 19

3.3.2 Referencia a objetos y rastreo de referencia a objetos: Referencia a objetos: o Definicin: Permite emplear como referencia, los puntos ms significativos de elementos ya dibujados. o Referencia a objetos activada: Esta opcin permite Activar/Desactivar la referencia a objetos. Tambin puede hacerse mediante F3 o pulsando el botn REFENT . o Modos de referencia a objetos: Esta opcin, permite Activar/Desactivar los diferentes puntos significativos. No es recomendable tener todos los puntos activados, ya que generara gran confusin a la hora de dibujar. - Personalmente recomiendo tener activados nicamente: Punto final, Punto medio, Centro, Cuadrante e Interseccin y el resto slo activarlos en caso de necesidad. Los puntos empleados y los smbolos con los que se representan son:

Punto final: o Indica el punto extremo de una lnea, arco o curva... Punto medio: o Indica el punto medio de una lnea, arco, curva, arista... Centro: o Indica el centro de arcos, crculos y elipses. Punto: o Indica un objeto Punto. Cuadrante: o Indica los cuadrantes de arcos, crculos y elipses. Interseccin: o Indica la interseccin entre dos objetos.

Pgina 20

Extensin: o Indica la prolongacin de un objeto. Insercin: o Indica el punto de insercin de un bloque o texto. Perpendicular: o Indica el punto perpendicular a un objeto. Tangente: o Indica el punto tangente a un objeto. Cercano: o Indica el punto del objeto ms prximo al punto sealado. Interseccin ficticia: o Indica el punto de interseccin aparente entre dos objetos 3D. Paralelo: o Sealando un segmento y moviendo el cursor, indica la direccin paralela a dicho segmento.

Rastreo de referencia a objetos: o Definicin: Permite realizar rastreos, en las direcciones X e Y, de los puntos arriba mencionados. o Rastreo de referencia a objetos activado: Esta opcin permite Activar/Desactivar el rastreo de referencia a objetos. Tambin puede hacerse mediante F11 o pulsando el botn
RASTREO

3.3.3 Entrada dinmica

Definicin: o Permite la entrada de datos de forma directa y visualizando en todo momento la longitud, ngulo, radio, etc. del objeto a dibujar. Permitir entrada de puntero: o Una vez activado un comando, indica la posicin del cursor mediante coordenadas absolutas.

3. Otras ayudas para el dibujo: 3.3.4 Orto (F8)


:

Pgina 21

Definicin: o Slo permite desplazar el cursor en las direcciones X o Y. Se puede dibujar en otras direcciones siempre y cuando se haga a travs de la lnea de comando.

3.4 Modos de designacin de objetos: Definicin: o Permiten escoger, de entre todos los objetos que componen un dibujo, los que interesen en cada momento. o Los objetos sealados resaltan, para distinguirlos del resto. o Para suprimir la seleccin, pulsar ESC. o Para suprimir un objeto de la seleccin: Mantener pulsada la tecla SHFT y hacer click sobre el objeto deseado, pero no sobre los cuadrados azules que aparecen en a dicho objeto. Descripcin: o Modo 1: Hacer click, uno a uno, sobre los objetos a seleccionar. o Modo 2 (de izquierda a derecha): Seleccin de objetos mediante un rectngulo. - Se seleccionan todos los objetos que estn totalmente dentro del rectngulo. Procedimiento: - Hacer click en un punto del rea grfica y arrastrar el cursor hacia la derecha. - Hacer click cuando el tamao del rectngulo azul y de lneas continuas sea el deseado. o Modo 3 (de derecha a izquierda): Seleccin de objetos mediante un rectngulo. - Se seleccionan todos los objetos que estn dentro, total o parcialmente del rectngulo. Procedimiento: - Hacer click en un punto del rea grfica y arrastrar el cursor hacia la izquierda. - Hacer click cuando el tamao del rectngulo verde y de lneas punteadas sea el deseado.

3.5 Comandos bsicos de visualizacin:


ZOOM (Z) VER
ZOOM...

Pgina 22

Definicin: Permite crear la sensacin de acercamiento o alejamiento al dibujo.

Variantes: o Tiempo real: - Permite acercarse o alejarse al dibujo de forma rpida. - Procedimiento: o Hacer click sobre el icono Zoom Tiempo real. o Pulsar el botn izquierdo del ratn y arrastrar el cursor, manteniendo pulsado el botn. Si se arrastra hacia arriba, se acerca al dibujo. Si se arrastra hacia abajo, se aleja del dibujo o Pulsar ESC para finalizar el comando. Previo: - Permite volver a la visualizacin anterior. - Procedimiento: o Hacer click sobre el icono Zoom Previo. Ventana: - Permite ver de cerca el contenido de una ventana. - Procedimiento: o Hacer click sobre el icono Zoom Ventana. o En la lnea de comando aparece: Precise primera esquina: Hacer click sobre un punto. o En la lnea de comando aparece: Precise esquina opuesta: Arrastrar el cursor, haciendo que la ventana que aparece abarque la zona que se desea ampliar y hacer click. Objeto: - Permite acercarse, todo lo que permita la pantalla, a los objetos indicados. - Procedimiento: o Hacer click sobre el icono Zoom Objeto. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: Hacer click sobre el objeto a ampliar. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar .

Todo: - Permite ajustar la pantalla a los lmites del dibujo. - Procedimiento: o Hacer click sobre el icono Zoom Todo. Extensin: - Permite ajustar la pantalla para ver todos los objetos del

o
Pgina 23

3.6 Otros comandos:


H

dibujo, independientemente de sus lmites. Procedimiento: o Hacer click sobre el icono Zoom Extensin.

EDICIN
DESHACER...

Definicin: Permite eliminar, de forma consecutiva, los efectos de las ltimas acciones efectuadas. Procedimiento: Ejecutar el comando tantas veces, como acciones se quieran deshacer. Tambien se puede ejecutar oprimiendo los botones Ctrl y z.

REHACER

EDICIN
REHACER...

Definicin: Permite recuperar, de forma consecutiva, los efectos de las ltimas acciones deshechas. Procedimiento: o Ejecutar el comando tantas veces, como acciones se quieran rehacer

Pgina 24

IV. DIBUJO
A lo largo de este apartado se explican las siguientes herramientas: o Lnea. o Polilnea o Lnea auxiliar. o Spline. o Rectngulo. o Polgono. o Crculo. o Arco. o Elipse.

4.1 Creacin de objetos lineales:


LINEA (L) DIBUJO
LNEA

Definicin: Crea segmentos de lnea recta. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise primer punto: - Hacer click sobre el primer punto de la recta. o En la lnea de comando aparece: Precise punto siguiente o [ Cerrar / desHacer]: - Hacer click sobre el segundo punto de la recta. Por defecto, se encadenan lneas hasta que se finalice el comando. o Pulsar ESC para finalizar el comando. Tambin se puede finalizar con INTRO o BARRA ESPACIADORA. Opciones: o Cerrar: Une el punto final con el inicial, formando una lnea poligonal cerrada. o desHacer: Permite eliminar de forma sucesiva las lneas creadas, sin finalizar el comando.

LINEAX (XL)

DIBUJO
LNEA AUXILIAR

Pgina 25

Definicin: Crea lneas auxiliares, infinitas en ambas direcciones. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise un punto u [Hor / Ver / ngUlo / Bisectriz /Desfasar ]: - Hacer click sobre el primer punto de la lnea auxiliar. o En la lnea de comando aparece: Precise punto a atravesar: - Hacer click sobre un segundo punto, por el que debe pasar la lnea auxiliar o Pulsar ESC para finalizar el comando. Opciones: o Hor: Crea una lnea auxiliar horizontal, que atraviesa el punto sealado. o Ver: Crea una lnea auxiliar vertical, que atraviesa el punto sealado. o ngUlo: Permite introducir el ngulo de la lnea auxiliar. o Bisectriz: Permite crear una lnea auxiliar en la bisectriz de un ngulo. o Desfasar: Permite crear una lnea auxiliar paralela a un objeto, emplendolo como referencia, y a una distancia determinada.

Pgina 26

4.2 Creacin de objetos poligonales:


RECTANG (REC) DIBUJO
RECTNGULO

Definicin: Crea rectngulos. - Se trata de polilneas cerradas. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise primer punto de esquina o [Chafln / Elevacin / eMpalme / Alt-objeto / Grosor ]: - Hacer click sobre un punto. o En la lnea de comando aparece: Precise esquina opuesta o [Rea / Cotas / rOtacin]: - Arrastrar el cursor y hacer click. Opciones: o Chafln: Permite realizar los chaflanes de las cuatro esquinas. - Solicita las dos distancias del chafln. o Elevacin: Permite indicar la altura (coordenada Z) a la que se dibuja el rectngulo. o eMpalme: Permite realizar los empalmes de las cuatros esquinas. - Solicita el radio de empalme. o Alt-objeto: Permite introducir la altura del rectngulo. - Equivale a una extrusin, pero slo del permetro del rectngulo. o Grosor: Permite indicar el grosor de la lnea del rectngulo. o Rea: Permite definir el rectngulo introduciendo el rea y la Longitud o la Anchura. o Cotas: Permite definir el rectngulo introduciendo la Longitud y la Anchura. o rOtacin: Permite indicar el ngulo de inclinacin del rectngulo.

Pgina 27

POLGONO (PG)

DIBUJO
POLGONO

Definicin: Crea polgonos equilteros. - Se trata de polilneas cerradas. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Indique el nmero de lados: - Introducir el nmero de lados y pulsar o En la lnea de comando aparece: Precise centro de polgono o [Lado]: - Hacer click sobre un punto, correspondiente al centro del polgono. o En la lnea de comando aparece: Indique una opcin [Inscrito en el crculo / Circunscrito alrededor del crculo] < I >: - Escoger la opcin deseada y pulsar o En la lnea de comando aparece: Precise radio de crculo: - Introducir el valor del radio de la circunferencia y pulsar Opciones: o Centro: Permite indicar el centro de la circunferencia sobre la que se crea el polgono. o Lado: Permite introducir la longitud del lado del polgono. o Inscrito y circunscrito: Permite escoger entre:

4.3 Creacin de objetos curvilneos:


Pgina 28

CIRCULO (C)

DIBUJO CIRCULO

Definicin: Crea crculos. - Por defecto se ejecuta Crculo, Centro y Radio. - Para ejecutar otras variantes, se accede a travs del men desplegable Dibujo. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise punto central para crculo o [3P, 2P, Ttr]: - Hacer click sobre un punto, correspondiente centro del crculo. o En la lnea de comando aparece: Precise radio de crculo o [Dimetro]: - Introducir el valor del radio del crculo y pulsar Variantes: o o o o o Centro, Radio: - Permite definir el crculo mediante el centro y el radio. Centro, Dimetro: - Permite definir el crculo mediante el centro y el dimetro. 2 puntos: - Permite definir el crculo mediante dos puntos. 3 puntos: - Permite definir el crculo mediante tres puntos.

Tan, Tan, Radio: - Permite crear un crculo tangente a dos objetos con un radio determinado. o Tan, Tan, Tan: - Permite crear un crculo tangente a tres objetos.
ARCO (A) DIBUJO ARCO

Definicin: Crea arcos de circunferencia. o Inicio, Fin, Direccin: - Permite definir el arco mediante el punto inicial, el punto final y la direccin de tangencia para el punto inicial del arco.

Inicio, Fin, Radio: - Permite definir el arco mediante el punto inicial, el punto final y el radio del arco.

Pgina 29

Centro, Inicio, Fin: - Permite definir el arco mediante el centro, el punto inicial y el punto final. Centro, Inicio, ngulo: - Permite definir el arco mediante el centro, el punto inicial y el ngulo que abarca. Centro, Inicio, Longitud: - Permite definir el arco mediante el centro, el punto inicial y la longitud de la cuerda. Continuar: - Permite crear un arco tangente al punto final del ltimo arco o lnea dibujada.
DIBUJO ELIPSE

ELIPSE (EL)

Definicin: Crea elipses. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise punto final de eje de elipse o [Arco / Centro]: - Hacer click sobre un punto, correspondiente a uno de los puntos finales de uno de los ejes de la elipse. o En la lnea de comando aparece: Precise otro punto final de eje: - Hacer click sobre un punto, correspondiente al otro punto final del eje anterior. o En la lnea de comando aparece: Precise distancia de otro eje o [Rotacin]: - Hacer click sobre un punto, indicando la distancia desde el centro hasta el punto final del otro eje de la elipse. Variantes: o Centro: - Permite definir la elipse mediante el centro y dos puntos que determinan los dos ejes. Ejes, Fin: - Permite definir la elipse mediante tres puntos. o 2 puntos para definir un eje y 1 punto para definir el otro eje. Arco: - Permite crear arcos elpticos. o La elipse se define igual que en la opcin Ejes, Fin. o El arco se define mediante 2 puntos (inicial y final)
DIBUJO

POL

Pgina 30

POLILNEA

Definicin: Crea lneas y arcos, encadenados unos a continuacin de otros, formando un nico objeto denominado polilnea. o NOTA: Comando muy importante para el trabajo en 3D, ya que permite realizar Revolucin y Extrusin, slo si la polilnea es cerrada.

Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise punto inicial: - Hacer click sobre el primer punto de la polilnea. o En la lnea de comando aparece: Precise punto siguiente o [Arco / Mitad grosor / Longitud / desHacer / Grosor ]: - Hacer click sobre el segundo punto de la polilnea. o En la lnea de comando aparece: Precise punto siguiente o [Arco / Cerrar / Mitad grosor / Longitud / desHacer / Grosor ]: - Por defecto, se encadenan lneas hasta que se finalice el comando. o Pulsar ESC para finalizar el comando. Opciones: o Arco: Permite generar arcos en lugar de segmentos rectos. ngUlo: - Permite definir el ngulo que abarca el arco. - Una vez introducido el ngulo, solicita: o El punto final del arco, el cEntro o el Radio del arco. cEntro: - Permite definir el centro del arco. - Una vez introducido el centro solicita: o El punto final del arco, el ngUlo o la Longitud. Cerrar: - Permite cerrar la polilnea mediante un arco tangente al punto final e inicial de dicha polilnea. Direccin: - Permite definir la direccin de tangencia para el punto inicial del arco. - Una vez introducida la direccin solicita: o El punto final del arco. Mitad grosor: - Permite variar el grosor de cada arco, introduciendo: o El valor de la mitad de grosor inicial y final. lNea:

Pgina 31

o o o

o o

- Permite volver a la generacin de lneas. Radio: - Permite definir el radio del arco. - Una vez introducido el radio, solicita: o El punto final del arco o el ngUlo. Segundo pto: - Permite definir un segundo punto del arco. - Una vez introducido el segundo punto, solicita: o El punto final del arco desHacer: - Permite eliminar el ltimo arco dibujado. Grosor: - Permite variar el grosor de cada arco, introduciendo: o El valor del grosor inicial y final. Cerrar: Permite cerrar la polilnea mediante un segmento recto. Mitad grosor: Permite variar el grosor de cada segmento recto, introduciendo: - El valor de la mitad de grosor inicial y final. Longitud: Si el segmento anterior es recto: - Crea un nuevo segmento recto con la misma direccin que el anterior y con la longitud especificada. Si el segmento anterior es un arco: - Crea un segmento recto tangente al arco anterior y con la longitud especificada. desHacer: Permite eliminar el ltimo segmento recto dibujado. Grosor: Permite variar el grosor de cada segmento recto, introduciendo: - El valor del grosor inicial y final.

SPLINE (SPL)

DIBUJO
SPLINE

Definicin: Crea una curva B-spline definida de forma racional. - Permite controlar la aproximacin y suavidad de la curva. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise primer punto u [Objeto]: - Hacer click sobre el primer punto de la spline. o En la lnea de comando aparece:

Pgina 32

Precise punto siguiente: - Hacer click sobre el segundo punto de la spline. o En la lnea de comando aparece: Precise punto siguiente o [Cerrar / Ajustar tolerancia]: - Por defecto, sigue solicitando puntos hasta que se pulse o En la lnea de comando aparece: Precise tangente inicial: - Introducir la tangencia de la curva, en el primer punto. o En la lnea de comando aparece: Precise tangente final: - Introducir la tangencia de la curva, en el primer final. Opciones: o Objeto: Permite convertir una polilnea en una spline. - Slo convierte aquellas polilneas ajustadas como Spline, a travs del comando EDITPOL. o Cerrar: Permite cerrar la curva. - Solicita la direccin de tangencia. o Ajustar tolerancia: Permite modificar el grado de aproximacin de la curva a los puntos mediante los que se ha definido la spline. - Tolerancia = 0: Obliga a la curva a pasar por los puntos. - Tolerancia > 0: La curva tiende a los puntos, pero sin pasar por ellos.

V. Modificar
A lo largo de este apartado se explican las siguientes herramientas: o Borrar. o Girar. o Partir. o Copiar. o Escala. o Juntar. o Simetra. o Estirar. o Chafln. o Desfase. o Longitud. o Empalme. o Matriz. o Recortar. o Descomponer o Alargar. o Desplazar.

BORRA (B)

MODIFICAR
BORRAR

Pgina 33

Definicin: Permite borrar los objetos seleccionados del dibujo. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean borrar. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar .
COPIA MODIFICAR COPIAR

Definicin: Permite copiar los objetos seleccionados. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean copiar. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . o En la lnea de comando aparece: Precise punto base o [Desplazamiento]. - Hacer click en un punto de referencia, preferiblemente perteneciente al objeto. o Arrastrar el cursor y hacer click en el lugar donde se desee insertar los objetos copiados. o Pulsar ESC para finalizar el comando.

Pgina 34

SIMETRA (SI)

MODIFICAR
SIMETRA

Definicin: Permite obtener la simetra, respecto a un eje, de los objetos seleccionados. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos de los que se desea obtener la simetra. Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . o En la lnea de comando aparece: Precise primer punto de lnea de simetra: - Hacer click el primer punto del eje de simetra. Precise segundo punto de lnea de simetra: - Hacer click en el segundo punto del eje de simetra. En la lnea de comando aparece: - Borrar objetos de origen? [ S / No] < N >: o Esto permite borrar los objetos de partida. - Pulsar .
DESFASE MODIFICAR
DESFASE

Definicin: Permite crear objetos equidistantes respecto a los elementos seleccionados. o Los objetos deben ser: lneas, crculos, arcos, polilneas o splines. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Precise distancia de desfase o [Punto a atravesar / Borrar / Capa]: - Introducir la distancia a la que se desea obtener el objeto equidistante. o En la lnea de comando aparece: Designe objeto a desplazar o [Salir / Deshacer]. - Hacer click sobre el objeto origen. o En la lnea de comando aparece: Precise punto en lado de desplazamiento o [Salir / Mltiple / Deshacer]. - Hacer click en un punto cualquiera del lado en el que se desea el nuevo objeto. o Pulsar ESC para finalizar el comando DESFASE.

Pgina 35

Opciones: o Punto a atravesar: Permite introducir un punto por el que pasar el nuevo objeto equidistante. o Borrar: Permite borrar el objeto origen, despus de efectuar la equidistancia. o Capa: Permite incluir el nuevo objeto dentro de la misma capa que el objeto origen o dentro de la capa actual.
MATRIZ (MA) MODIFICAR
MATRIZ

Definicin: Permite crear copias de los objetos seleccionados, siguiendo un patrn rectangular o polar. Descripcin: o Aparece el cuadro de dilogo Matriz:

o Matriz rectangular: Las copias se organizan por filas y columnas. Seleccionar objetos: - Permite seleccionar los objetos de origen. Filas y columnas: - Permite introducir el nmero de filas y de columnas. Desplazamiento entre filas: - Permite introducir la distancia entre los objetos, dentro de una misma fila. - El valor puede introducirse mediante un valor numrico o grficamente, mediante la distancia entre dos puntos.

Pgina 36

Desplazamiento entre filas: - Permite introducir la distancia entre los objetos, dentro de una misma columna. - El valor puede introducirse mediante un valor numrico o grficamente, mediante la distancia entre dos puntos. ngulo de matriz - Permite variar el ngulo de inclinacin de la matriz. Vista previa: - Permite comprobar si el resultado de la configuracin es el deseado o no. Al lado derecho del cuadro de dilogo puede verse un esquema general de la configuracin de la matriz. o Matriz polar: Las copias se organizan a lo largo de un arco de circunferencia. Seleccionar objetos: - Permite seleccionar los objetos de origen. Centro: - Permite introducir el centro de la matriz. - El valor puede introducirse mediante los valores numricos de las coordenadas o grficamente, indicando un punto. Mtodo: - Permite escoger entre las siguientes opciones: o Nmero total de elementos y ngulo a rellenar. o Nmero total de elementos y ngulo entre elementos. o ngulo a rellenar y ngulo entre elementos. Nmero de elementos: - Permite introducir el nmero de copias deseado. Grados cubiertos: - ngulo que abarca el arco de circunferencia de la matriz. ngulo entre elementos: - ngulo que abarca el arco de circunferencia entre elementos. Girar objetos a medida que se copian: - Esta opcin permite girar las copias a lo largo de la matriz. Vista previa: - Permite comprobar si el resultado de la configuracin es el deseado o no. Al lado derecho del cuadro de dilogo puede verse un esquema general de la configuracin de la matriz.

DESPLAZA (D)

MODIFICAR
DESPLAZAR

Pgina 37

Definicin: Permite desplazar los objetos seleccionados. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean desplazar. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . o En la lnea de comando aparece: Precise punto base o [Desplazamiento]: - Hacer click en un punto de referencia, preferiblemente perteneciente al objeto. Desplazar el cursor y hacer click sobre el nuevo punto donde se desea situar el punto de referencia.

GIRA (GI)

MODIFICAR
GIRAR

Definicin: Permite girar los objetos seleccionados. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean desplazar. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . o En la lnea de comando aparece: Precise punto base: - Hacer click en el punto correspondiente al centro de giro. o En la lnea de comando aparece: Precise ngulo de rotacin o [Copiar / Referencia]: - Introducir el valor de ngulo de rotacin y pulsar . Opciones: o Copiar: Permite copiar y girar los objetos seleccionados, manteniendo los objetos origen. o Referencia: Permite girar los objetos seleccionados introduciendo un ngulo de referencia y el nuevo ngulo final que debe pasar a medir.

Pgina 38

ESCALA (ES)

MODIFICAR
ESCALA

Definicin: Permite modificar el tamao de los objetos seleccionados, de modo uniforme, en las direcciones X e Y. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean escalar o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . o En la lnea de comando aparece: Precise punto base: - Hacer click un punto de referencia. - Este punto no sufre desplazamiento alguno. o En la lnea de comando aparece: Precise factor de escala o [Copiar / Referencia]: - Introducir el valor para el factor de escala: o Valores mayores que 1 aumentan el tamao, multiplicando el tamao original por dicho factor. o Valores entre 0 y 1, disminuyen el tamao. - Pulsar . Opciones: o Copiar: Permite copiar y escalar los objetos seleccionados, manteniendo los objetos origen. o Referencia: Permite escalar los objetos seleccionados introduciendo una longitud de referencia y la nueva longitud que debe pasar a medir.

ESTIRA (EI)

MODIFICAR
ESTIRAR

Definicin: Permite estirar o desplazar los objetos seleccionados. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Seleccionar los objetos que se desean estirar o desplazar. - Si los objetos se encuentran totalmente dentro del rectngulo de designacin (mediante rectngulo azul), los objetos se desplazan.

Pgina 39

Si los objetos se encuentran parcialmente dentro del rectngulo de designacin (mediante rectngulo verde), los objetos de estiran. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . o En la lnea de comando aparece: Precise punto base o [Desplazamiento]: - Hacer click en un punto de referencia, preferiblemente perteneciente al objeto. Hacer click sobre el punto donde se desea desplazar el punto de referencia.
LONGITUD (LG) MODIFICAR
LONGITUD

Definicin: Permite modificar la longitud del objeto seleccionado, as como el ngulo de los arcos. o El objeto debe ser: lnea, arco, polilnea o spline. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objeto o [Incremento / Porcentaje / Total / Dinmica]: - Escoger la opcin deseada e introducir la informacin requerida. o En la lnea de comando aparece: Designe objeto que se va a cambiar o [ desHacer]: - Seleccionar el objeto que se desea modificar. o Pulsar ESC para finalizar el comando Opciones: o Incremento: Longitud de incremento: - Permite introducir el valor en el que se ver incrementada o disminuida la longitud del objeto seleccionado. ngUlo: - Permite introducir el valor en el que se ver incrementado o disminuido el ngulo del arco seleccionado. o Porcentaje: Permite introducir el valor del porcentaje en el que incrementada o disminuida la longitud o el ngulo del objeto seleccionado. o Total: Permite introducir el valor final de la longitud o del ngulo del objeto seleccionado. o Dinmica: Permite introducir, de forma dinmica, la longitud o el ngulo del objeto seleccionado.

Pgina 40

RECORTA (RR)

MODIFICAR
RECORTAR

Definicin: Permite recortar los objetos indicados, mediante una arista de corte definida por otros objetos. Procedimientos: o Modo 1: Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: - Designe objetos o < seleccionar todo >: o Seleccionar los objetos que sern tomados como aristas de corte. Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . En la lnea de comando aparece: - Designe objeto a recortar o use tecla Mays para alargar o [Borde / Captura Proyeccin / Arista / bOrrar / desHacer]: o Hacer click sobre el trozo del objeto que se desea borrar. o Se pueden borrar varios trozos de diferentes objetos, siempre y cuando ambos objetos corten con el de referencia. Pulsar ESC para finalizar el comando. o Modo 2 (ms rpido): Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: - Designe objetos o < seleccionar todo >: o Hacer click en el botn derecho del ratn. o Con esto, se seleccionan todo los objetos del dibujo como aristas de corte. En la lnea de comando aparece: - Designe objeto a recortar o use tecla Mays para alargar o [Borde / Captura Proyeccin / Arista / bOrrar / desHacer]: o Hacer click sobre el trozo del objeto que se desea borrar. o Se pueden borrar varios trozos de diferentes objetos, siempre que corten con algn otro objeto. Pulsar ESC para finalizar el comando.

Opciones bsicas: o Proyeccin (til slo para 3D): Ninguna: - No se realizan proyecciones. - Si las aristas de corte y los objetos a recortar estn en diferentes planos, no hay interseccin, por lo que tampoco hay recorte.

Pgina 41

SCP: - Las aristas de corte y los objetos a recortar se proyectan sobre el plano XY del sistema de coordenadas actual. - En este caso hay interseccin en el plano XY, por lo que tambin hay recorte. Vista: - Las aristas de corte y los objetos a recortar se proyectan sobre el plano del punto de vista actual. - En este caso hay interseccin en el plano de proyeccin, por lo que tambin hay recorte. o Arista: Alargar: - El recorte tiene lugar aunque no haya interseccin entre el objeto a recortar y la arista de corte. - Esto se debe a que la arista se alarga lo suficiente como para que se produzca la interseccin. o Este alargamiento no queda reflejado en el dibujo, slo se tiene en cuenta para realizar el recorte. No alargar: - El recorte no se produce si no hay interseccin entre el objeto a recortar y la arista de corte. o bOrrar: Permite eliminar un objeto completo sin finalizar el comando. o desHacer: Permite eliminar de forma sucesiva los recortes realizados, sin finalizar el comando.
ALARGA (AL) MODIFICAR
ALARGAR

Definicin: Permite alargar los objetos indicados, hasta alcanzar un lmite definido por otros objetos. Procedimientos: o Los procedimientos de este comando coinciden que los del comando RECORTA. La nica diferencia es que en lugar de indicar los objetos que definen las aristas de corte, se indican los objetos que definen el lmite de alargamiento. Opciones bsicas: o Las opciones de este comando coinciden con las del comando RECORTA. La nica diferencia es que all donde se refiere a las aristas de corte, deben considerarse los lmites de alargamiento.

Pgina 42

PARTE (P)

MODIFICAR
PARTIR

Definicin: Permite borrar una parte del objeto seleccionado, situada entre dos puntos. Tambin permite partir el objeto seleccionado en un punto determinado. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objeto: - Seleccionar el objeto que se desea partir, o del que se desea borrar una parte. o En la lnea de comando aparece: Precise segundo punto de ruptura o [ Primer punto ]: - Escoger la opcin Primer punto: p ( ) o En la lnea de comando aparece Precise primer punto de ruptura: - Hacer click en el primer punto de ruptura. o En la lnea de comando aparece Precise segundo punto de ruptura: - Hacer click en el segundo punto de ruptura. - Si el segundo punto de ruptura coincide con el primero, el objeto seleccionado se parte por dicho punto.
UNIR MODIFICAR
JUNTAR

Definicin: Permite unir los objetos seleccionados, formando un nico objeto. o Los objetos deben ser: lneas, arcos, polilneas o splines. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objeto de origen: - Seleccionar el objeto al que se le quieren unir otros objetos similares. o En la lnea de comando aparece: Designe tipo de objeto origen que unir al origen: - Seleccionar los objetos que se desean unir. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar . Restricciones: o Lneas: Las lneas deben ser colineales (misma direccin). Puede haber huecos entre las lneas o Arcos: Los arcos deben formar parte de un mismo crculo. Puede haber huecos entre los arcos.

Pgina 43

o Polilneas: Las polilneas deben estar en el mismo plano. No pueden existir huecos entre las polilneas. o Splines: Las splines deben estar en el mismo plano. No pueden existir huecos entre las splines.
CHAFLN MODIFICAR
CHAFLN

Definicin: Permite biselar las esquinas formadas por los objetos seleccionados. o Los objetos deben ser: lneas, polilneas (segmentos rectos) y slidos 3D. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe la primera lnea o [ desHacer / Polilnea / Distancia / ngUlo / Recortar / Mtodo / mLtiple ]: - Escoger la opcin Distancia: d( ) o En la lnea de comando aparece: Precise primera distancia de chafln: - Introducir el valor numrico de la primera distancia del chafln. - Pulsar . Precise segundo distancia de chafln: - Introducir el valor numrico de la primera distancia del chafln. - Pulsar . o En la lnea de comando aparece: Designe la primera lnea o [ desHacer / Polilnea / Distancia / ngUlo / Recortar / Mtodo / mLtiple ]: - Hacer click sobre una de las lneas de la esquina o En la lnea de comando aparece: Designe segunda lnea o use la tecla Mays para aplicar esquina: - Hacer click sobre la otra lnea de la esquina.

Opciones: o Polilnea: Permite realizar, de forma simultanea, los chaflanes de los segmentos rectos de una polilnea. o Distancia: Permite dimensionar el chafln mediante dos distancias. Las distancias se aplicarn en el mismo orden en el que se hayan definido los objetos que forman la esquina. o ngUlo: Permite dimensionar el chafln mediante una distancia y un ngulo. o Recortar: Permite controlar si, al efectuar el chafln, se recortan o no los objetos que forman la esquina.

Pgina 44

o Mtodo: Permite establecer el mtodo empleado, por defecto, para realizar el chafln: dos distancias o distancia y ngulo. o mLtiple: Permite realizar varios chaflanes sin finalizar el comando, permaneciendo disponibles las dems opciones.
EMPALME MODIFICAR
EMPALME

Definicin: Permite redondear las esquinas formadas por los objetos seleccionados, as como unir mediante un arco los objetos seleccionados. o Los objetos deben ser: lneas, crculos, arcos, polilneas (segmentos rectos) y slidos 3D. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe primer objeto o [ Deshacer / Polilnea / RAdio / Recortar / mLtiple ]: - Escoger la opcin RAdio: ra ( ) o En la lnea de comando aparece: Precise radio de empalme: - Introducir el valor numrico del radio. - Pulsar . o En la lnea de comando aparece: Designe primer objeto o [ Deshacer / Polilnea / RAdio / Recortar / mLtiple ]: - Hacer click sobre uno de los objetos a empalmar. o En la lnea de comando aparece: Designe segundo objeto o use la tecla Mays para aplicar esquina: - Hacer click sobre el otro objeto a empalmar. Opciones bsicas: o Polilnea: Permite realizar, de forma simultanea, los empalmes de los segmentos rectos de una polilnea. o RAdio: Permite dimensionar el radio del empalme. o Recortar: Permite controlar si, al efectuar el empalme, se recortan o no los objetos seleccionados. o mLtiple: Permite realizar varios empalmes sin finalizar el comando, permaneciendo disponibles las dems opciones.

Pgina 45

DESCOMP

MODIFICAR
DESCOMPONER

Definicin: Permite descomponer los objetos seleccionados en sus elementos bsicos. o Los objetos deben ser: bloques, polilneas y cotas. Procedimiento: o Ejecutar el comando. o En la lnea de comando aparece: Designe objetos: - Hacer click sobre los objetos a descomponer. o Hacer click en el botn derecho del ratn o pulsar .

Pgina 46

VI. Sombreado y degradado


SOMBCONT (SB) DIBUJO
SOMBREADO

DEGRADADO

DIBUJO
DEGRADADO

Definicin: Cualquiera de estos 2 comandos permite el acceso, a travs de un cuadro dilogo, a una serie de herramientas para la creacin de sombreados y degradados.

6.1 Ficha Sombreado: Definicin: o Permite rellenar un rea, definida mediante un permetro cerrado, con un patrn de sombreado determinado. Tipo y patrn: o Tipo: Predefinido: - Permite escoger entre los patrones predefinidos. Definido por el usuario: - Permite escoger entre los patrones: rayado normal o cruzado Personalizado: - Permite escoger el patrn personalizado. o Patrn: Permite escoger entre los patrones predefinidos.
Pgina 47

Mtodos para seleccionar el patrn: - 1. Elegir uno de los nombres de la lista. 2. Hacer click en el botn Aparece el cuadro de dilogo Paleta de patrones de sombreado. Seleccionar el patrn deseado entre los patrones ANSI, ISO y Otros predefinidos. Pulsar Aceptar. o Muestra: Permite visualizar una muestra del patrn seleccionado. Haciendo click sobre la muestra, aparece el cuadro de dilogo anterior: Paleta de patrones de sombreado. ngulo y escala: o ngulo: Permite variar el ngulo del sombreado. o Escala: Permite variar la escala del sombrado. Esta opcin no est activa cuando el Tipo es Definido por el usuario. o Doble: Permite realizar un rayado cruzado. Esta opcin slo est activa cuando el Tipo es Definido por el usuario. o Intervalo: Permite variar la distancia entre las lneas de sombreado. Esta opcin slo est activa cuando el Tipo es Definido por el usuario. o En relacin a Espacio papel: Permite relacionar la escala del sombreado con la del Espacio papel. Esta opcin slo est activa cuando el comando se ejecuta desde una Presentacin. o Grosor plumilla ISO: Permite variar la escala en funcin del grosor de plumilla ISO. Esta opcin slo est activa cuando el Patrn es ISO. Contornos: o Aadir: Designar puntos:

Pgina 48

Permite seleccionar un punto interior del rea a sombrear. o Aadir: Seleccionar objetos: Permite seleccionar los objetos que forman el contorno del rea a sombrear. Opciones: o Asociativa: Permite que el sombreado se actualice al modificar el contorno que lo define. o Crear sombreados independ.: Permite crear sombreados independientes cuando se seleccionan varios contornos independientes. Heredar propiedades: o Permite definir las propiedades de un sombreado a partir de otro sombreado ya existente. Origen de sombreado: o Permite controlar la posicin a partir de la cual se genera el sombreado. Por defecto, el origen del sombreado corresponde con el origen del SCP actual. o Usar origen actual: Por defecto el origen corresponde con el punto 0,0. o Origen especificado: Permite variar el origen del sombreado. o Clic. Def. nuevo origen: Permite definir grficamente el origen del sombreado. Esta opcin slo est activa cuando la opcin Origen especificado est activada. o Defecto en ext. contornos: Permite calcular en nuevo origen basndose en la extensin rectangular del sombreado. - Las opciones permitidas son las cuatro esquinas y el centro. o Alm. Origen defecto: Permite guardar el nuevo origen. Previsualizar: o Permite previsualizar el resultado del sombreado. Pulsando ESC se vuelve al cuadro de dilogo. Pulsando el botn derecho del ratn se acepta el sombreado.

Pgina 49

6.2 Ficha Degradado: Definicin: o Permite rellenar un rea, definida mediante un permetro cerrado, con un formato de degradado determinado. Color: o Un color: El degradado se realiza empleando un slo color. Permite escoger el color empleado para el degradado. Sombreado: El degradado tiende al negro. Matizado: El degradado tiende al blanco.

o Dos colores: El degradado se realiza empleando dos colores. Patrones de degradado: Para seleccionar el patrn del degradado, basta con hacer click sobre el cuadro del patrn deseado.

Orientacin: o Centrado: Permite realizar un degradado simtrico. o ngulo: Permite introducir el ngulo inclinacin del degradado. Contornos: o Aadir: Designar puntos: Permite seleccionar un punto interior del rea a sombrear. o Aadir: Seleccionar objetos: Permite seleccionar los objetos que forman el contorno del rea a sombrear.

Pgina 50

Opciones: o Asociativa:

Permite que el degradado se actualice al modificar el contorno que lo define. o Crear sombreados independ.: Permite crear degradados independientes cuando se seleccionan varios contornos independientes. Heredar propiedades: o Permite definir las propiedades de un degradado a partir de otro degradado ya existente. Previsualizar: o Permite previsualizar el resultado del degradado. Pulsando ESC se vuelve al cuadro de dilogo. Pulsando el botn derecho del ratn se acepta el degradado.

6.3 Opciones avanzadas: Botn que permite el acceso a las opciones avanzadas. Situado en la esquina inferior derecha del cuadro de dilogo Sombreado y degradado. Aparece el cuadro de dilogo Sombreado y degradado:

Islas: o Deteccin de islas: Permite controla la deteccin de contornos cerrados internos (islas). o Estilo de visualizacin de islas:

Normal:

Pgina 51

Exterior:

Comienza sombreando el contorno ms exterior, desactiva el sombreado para el siguiente contorno y se vuelve a activar si detecta otro contorno ms interior.

Ignorar: Sombrea nicamente el contorno ms exterior, desactivando el sombreado para todos contornos interiores

Sombrea considerando nicamente el contorno ms exterior e ignorando todos los contornos interiores.

Pgina 52

VII. EJERCICIOS
Prctica 1: Realizar el siguiente dibujo de una casa utilizando coordenadas rectangulares absolutas, rectangulares relativas y polares relativas, inicie en el origen.

Prctica 2: Realizar el siguiente dibujo utilizando coordenadas rectangulares absolutas, rectangulares relativas y polares relativas, inicie en el origen.

Prctica 3: Realizar el siguiente dibujo las coordenadas que usted considere convenientes, inicie en el punto (0,0).

Pgina 53

Prctica 4: Realizar el siguiente dibujo las coordenadas que usted considere convenientes, inicie en la coordenada (10,5).

Prctica 5: Realizar el siguiente dibujo las coordenadas que usted considere convenientes, inicie en la coordenada (15,15).

Prctica 6: Realizar el siguiente dibujo utilizando los comandos equidistancia y recorta.

Prctica 7: Dibuje la siguiente figura utilizando el comando arco.

Pgina 54

Prctica 8: Dibuje la siguiente figura utilice el comando Empalme.

Prctica 9: Dibuje la siguiente figura utilice el comando Simetra.

Prctica 10: Dibuje la siguiente figura utilice el comando Copiar.

Prctica 11: Dibuje la siguiente figura utilice el comando Matriz.

Pgina 55

Prctica 12: Dibuje la siguiente figura, si e=1 pulgadas y d=0.500.

Prctica 13: Dibuje la siguiente figura en mm.

Pgina 56

You might also like