You are on page 1of 38

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez

Coordinacin de Investigacin y Posgrado del Instituto de

AVANCES
Cuaderno de Trabajo

La conexin francesa: Francisco I. Madero y Jos Yves Limantour frente a la cada del antiguo rgimen

Pedro Vidal Siller Vzquez

Nm. 201

Diciembre 2008

Comit Editorial de Avances


Dra. Martha Patricia Barraza de Anda Dra. Consuelo Pequeo Rodrguez Dra. Alba Yadira Corral Avitia Mtra. Carmen Gabriela Lara Godina Mtro. Gerardo Sandoval Montes Dra. Magali Velasco Vargas Dr. Ricardo Almeida Uranga Dra. Sonia Bass Zavala Mtra. Carmen lvarez Gonzlez Mtra. Ma. Elena Vidaa Gaytn Mtro. Oscar Dena Romero Mtra. Katya Butrn Yez

Directorio
Jorge Mario Quintana Silveyra Rector David Ramrez Perea Secretario General Martha Patricia Barraza de Anda Coordinadora General de Investigacin y Posgrado Francisco Javier Snchez Carlos Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administracin Consuelo Pequeo Rodrguez Coordinadora de Investigacin y Posgrado del ICSA

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Sociales y Administracin H. Colegio Militar # 3775 Zona Chamizal C.P. 32310 Ciudad Jurez, Chihuahua, Mxico Tels. 688-38-56 y 688-38-57 Fax: 688-38-57 Correo: cpequeno@uacj.mx maygonza@uacj.mx

Avances La conexin francesa: Francisco I. Madero y Jos Yves Limantour frente a la cada del antiguo rgimen

Introduccin A menos de un mes de que Porfirio Daz haba abandonado el pas, en medio de acusaciones pblicas sobre la responsabilidad de la cada del dictador y el desmoronamiento del viejo rgimen, en el peridico capitalino El Diario del Hogar se seal que el principal causante de la masacre de Ro Blanco cuatro aos antes, haba sido el secretario de Hacienda porfirista, Jos Yves Limantour. Uno de los personajes que afirmaban esto era quien en aquel momento funga como gobernador de Veracruz: Teodoro A. Dehesa.

Era evidente que en boca de un importante ex funcionario del rgimen porfirista, esta acusacin tomaba serios tintes; as pues, don Jos de inmediato escribi a don Teodoro con la esperanza de que me ayudar usted a restablecer la verdad que se retractara o aclarara la nota en cuestin.

Lo que sigui fue un intercambio de 19 cartas hacia uno y otro, adems de un par de ellas enviadas al propio Porfirio Daz, para darle cuenta de un debate que subi de tono en cada una y termin por revelar acusaciones sobre Limantour, los ltimos das de don Porfirio en Mxico y sobre todo, la complicidad de aquel con los Madero para derrocar al dictador. Ninguno esperaba que las cosas llegaran a tanto, pero se hizo. Incluso se

Avances
recab el testimonio de personajes como Huerta para refrendar, por parte de Dehesa, las acusaciones de traicin hechas a Limantour.

Por alguna razn que permanece en el misterio, la coleccin epistolar original debieron estar en posesin del periodista veracruzano muy cercano a Dehesa, Francisco de P. Sentes, y copias mecanografiadas de ellas se encuentran actualmente en el archivo del general Heriberto Jara, de donde las tomamos.1 La lectura de ellas nos revel la intensidad de las luchas polticas en el seno de la plutocracia porfirista y la importancia de las negociaciones Daz-Limantour-Madero en los momentos en los que se libraban importantes batallas militares. As que la importancia de lo que alguien llam la querella de las elites es algo que nos pareci importante revisar.

Porfirio Daz recibi en Pars una carta enviada desde Mxico por Teodoro Dehesa, fechada el 20 de noviembre, es decir, un ao despus de la declaracin de insurgencia de Madero. En ella le cuenta la polmica que sostiene con Limantour y que para entonces iba as: Limantour impuso a Corral como vicepresidente para asegurar la continuidad de su gestin en caso de fallecimiento del dictador, pero como el personaje era de lo ms impopular, desencaden una fractura entre la clase poltica porfirista, adems de que influy sobre la renuncia de Daz para tratar de mantenerse en el gabinete maderista. La carta se le haba hecho llegar al ex Presidente seguramente solicitando, sin decirlo, un aval sobre las acusaciones que le haca a su ex Secretario de Hacienda, pero la respuesta de Daz es impecable: se limita a agradecer la carta y enva saludos a la familia Dehesa. Nada ms.
1

Archivo del general Heriberto Jara UNAM-CESU, caja 8, exp. 248.

Avances

Dehesa continu respondiendo a Limantour y ste a su acusador; para hacer todava ms creble su argumento, le pidi al periodista Sentes que se comunicara con el general Victoriano Huerta y le refrendara lo que ste alguna vez le haba confesado sobre la actitud vacilante de Limantour para defender al rgimen e incluso, su sospecha de que ya haba pactado con los Madero al utilizar su influencia para que el viejo dictador renunciara. Hasta aqu lo que se encuentra en el archivo.

Como el desarrollo de las negociaciones es algo que a nuestro juicio haba sido poco tratado, consideramos importante revisar el material que existe, no solamente del archivo mencionado, que fue algo que inici nuestra mirada al tema, sino agregarle otros materiales que afortunadamente estaban al mismo tiempo en nuestras manos y as ofrecer una panormica ms amplia, como un preludio a una prxima veta a tratar.

I. La rapidez de la cada Sin duda que, en septiembre de 1910, durante la celebracin de las fiestas del Centenario de la Independencia, nadie poda ni siquiera imaginarse que los das del rgimen estaban contados, y contados por menos de un ao. El 25 de junio de 1911, Porfirio Daz renunci a la Presidencia de la Repblica despus de ms de 30 aos en ella.

Visto a distancia es posible advertir en los das previos a las celebraciones algunos resquebrajamientos. Uno de ellos fue que en la entrevista que el periodista norteamericano James Creelman le hizo a Daz publicada en 1908, el viejo lder

Avances
prometi abandonar el poder porque segn l Mxico ya estaba listo para la democracia. Esto origin la formacin de corrientes polticas que aunque no eran antiporfiristas, aprovechaban la ocasin ofrecida por el dictador para pronunciarse por sus candidatos polticos. El ms popular era el general Bernardo Reyes, y sus seguidores se agruparon en el Partido Democrtico. El ms desconocido era Francisco Ignacio Madero, que con un pequeo grupo conformaron el Partido Antirreeleccionista.

Pero el candidato del dictador no era ni uno ni otro. As que decidi reelegirse nombrando como vicepresidente a don Ramn Corral, un ntimo colaborador de su hasta entonces brillante secretario de Hacienda, Jos Yves Limantour. Quedaba claro para la clase poltica que en el muy seguro caso de fallecimiento del dictador, que ya tena 80 aos, el responsable de la hacienda pblica tendra en sus manos todo el poder poltico. Y no estaban de acuerdo muchos de ellos, como el Gobernador de Veracruz y muchos ms.

Una vez resuelta la candidatura del Vicepresidente, Limantour sali a Europa entre otras cosas, se dijo pblicamente, por cuestiones de salud de su esposa y por otra parte a gestionar un emprstito europeo. Pero la estancia de Limantour en Pars tena tambin otro motivo: unas platicas con los japoneses acerca de un tratado de cooperacin que inclua Baha Magdalena, en la Baja California y que los norteamericanos vean con recelo por la importancia militar del Japn.

En un relato publicado en 1918 por el ex espa alemn Horst Von der Goltz, menciona que al estar en servicio en Pars en febrero de 1911:

Avances
Mi gobierno dice tena especial inters en este movimiento por parte de Japny se saba que por esos das el ministro mexicano de finanzas, Jos Yves Limantour, llevaba a cabo negociaciones preliminares con representantes japoneses, con intenciones de un posible tratado. Sabamos que el protocolo de ese tratado ya se haba esbozado. Haba algo que quera mi gobierno, una copia de ese protocolo. y eso fue lo que me ordenaron conseguir! La personalidad de Limantour es una de las ms interesantes en nuestros das. Brillante, incorruptible, sin duda el mexicano ms capaz de su generacin. Durante 17 anos haba estado ntimamente ligado al dictador y por un buen tiempo haba sido el segundo hombre en el poder. Su presencia en Pars era altamente significativa. Haba dejado Mxico el 11 de julio de 1910, presumiblemente por la precaria salud de su esposa, al mismo tiempo que se rumoreaba un fuerte distanciamiento con el presidente Daz. Haba pasado un tiempo en Suiza, y despus lleg a Pars para arreglar un prstamo de ms de cien millones de francos con banqueros ingleses, franceses y alemanes. Pero este asunto se haba arreglado en los primeros das de diciembre, y en vista de la inestable situacin en Mxico, no haba razn para prolongar su estancia en Pars, excepto una, las negociaciones con Japn.2

El libro de Von der Goltz es la versin de un espa, como todo libro semejante, es susceptible de un severo escrutinio. Pero los datos son contundentes, la informacin que despliega, no solamente en este caso, sino en los dems que particip y especialmente su posterior aventura en Mxico al lado de Ral Madero con las tropas villistas en la toma de Ojinaga y muchos otros sucesos, son comprobables con documentos, fotos y testimonios por qu habra de mentir en el caso de Limantour? No hay una razn seria

Von der Goltz. My adventuresp. 89. 5

Avances
para dudar, sin embargo, en la historiografa de la revolucin este dato se considera poco creble, pero sigamos.

El espa alemn organiz con sus contactos en el bajo mundo francs, para que se simulara un asalto al funcionario mexicano, despus de que recibiera por parte de los japoneses una ltima versin del protocolo, as que un da antes de su programado regreso a Mxico, cuando tena consigo una copia de las minutas de las conversaciones, fue asaltado por maleantes parisinos, quienes le quitaron algunas joyas, billetes y por supuesto, los papeles respectivos. La maana siguiente no hubo ningn reporte a la polica y en los diarios parisinos se mencion que Limantour retrasaba su viaje debido al recrudecimiento de un mal en la garganta.

II. Recuerdos de Nueva York Limantour, en el viaje de regreso a Mxico pas por Nueva York donde lo entrevistaron funcionarios del Departamento de Estado, no se sabe lo que hablaron, pero sin duda que fue acerca del levantamiento maderista que ya se extenda por todo el pas y quiz de los documentos extraviados por Limantour en Pars. Adems, para entonces adverta la evidente simpata del presidente Taft para Francisco I. Madero. El Ministro de Hacienda supo entonces que Daz estaba irremisiblemente perdido, haba desafiado a Taft y las consecuencias eran evidentes pero saba Porfirio Daz de los arreglos de Limantour con los japoneses o fue una maniobra del Ministro?

Meses despus en el Evening Sun de Nueva York apareci una nota en la que se mencionaba la existencia de un tratado secreto entre Mxico y Japn, concediendo a

Avances
este ltimo una estacin carbonera para su flota y otros privilegios en la Baha Magdalena en Baja California, la noticia haba sido proporcionada por el agregado militar en Washington Herwarth von Bittenfeld.3

Como antiguo amigo de los Madero y ex apoderado legal de la familia, Limantour se entrevist varias veces en Nueva York con don Francisco Madero (padre); despus lo hizo incluso en compaa del doctor Francisco Vzquez Gmez, quien durante la campana maderista haba fungido como candidato a la vicepresidencia y en esos momentos era el agente confidencial en Washington. En esas conversaciones se hizo evidente la discrepancia entre la familia Madero y el doctor, pues ste se mostr intransigente respecto a que la nica salida era la renuncia de Daz y propuso el interinato de un personaje como el embajador de Mxico en Estados Unidos: Francisco Len De la Barra; por su parte, los Madero insistan en que eran capaces de convencer al menor de la familia de que desistiera de la lucha armada, si al menos renunciaba el Vicepresidente la personificacin de la herencia del poder absoluto unos

gobernadores, substituyndolos por aquellos que se distinguan por su maderismo; unos cuantos ministros, y se convocaba a nuevas elecciones. Estuvieron de acuerdo con Limantour en que Len la Barra sera un excelente presidente interino. Quin lo

propuso primero, Vzquez Gmez, Limantour o la familia Madero? No se sabe.4

El rumor sobre la frgil paz pblica en Mxico se agrav por dos problemas ms: uno de ellos fue que el presidente Taft orden una impresionante movilizacin de 20 mil

Katz. Tke secret warp. 99. Bell, The political shame of Mexico. p. 55-57; Vzquez Gmez. Memorias polticasp. 95-105; Henderson. In the absence of Don Porfirioen especial el captulo The New York negotiations and their afthermath pp. 33-39.
4

Avances
soldados en la frontera incluyendo cuatro barcos destructores, es decir una cuarta parte del Ejrcito Norteamericano, lo que aument las especulaciones sobre una intervencin militar, esto coincidentemente con las revelaciones del protocolo Mxico-Japn; Enrique Creel, secretario de Relaciones Exteriores pidi explicaciones al embajador mexicano en Washington, Francisco Len de la Barra, quien se entrevist con el presidente Taft. La respuesta norteamericana fue que el despliegue de tropas tena el objetivo de producir un efecto moral conveniente entre los aventureros que se encontraban entre los rebeldes fronterizos, y despus de elogios a Daz dijo que lo que suceda en Mxico no le poda ser indiferente tanto por ser vecinos como por las inversiones que haban en el pas. Prometi que las tropas y los barcos regresaran pronto a sus lugares de residencia, pero como afirma una historiadora: los resultados de este asunto no fueron nada favorables para el gobierno de Daz, pues se le empez a culpar de propiciar una posible intervencin en nuestro pas. La poltica aparentemente neutral de Estados

Unidos en relacin con los dos bandos combatientes, en realidad fortaleci al movimiento de Madero. El peridico Mexican Herald, extremadamente influyente en la comunidad norteamericana de negocios se refiri al hecho como algo derivado de la alarmante situacin en la frontera mexicana. 5

La otra cuestin fue que el ex presidente Roosevelt visit El Paso el 15 de marzo, por lo que muchos sospecharon que se trataba de un sondeo de los polticos norteamericanos sobre la gravedad de la situacin en la frontera. Si el temor de la intervencin

Taft escribi el 12 de marzo que la movilizacin de tropas se debi a los alarmantes informes del embajador norteamericano Lane Wilson de que la cada de Daz era inminente. Hanrahan, p. 225; sobre el informe de Len de la Barra a Creel en Altamirano Cozzi, Pedro Lascurainp. 47; Troops on mexican border Mexican Herald, 8 de marzo 1911, p. 1. 8

Avances
norteamericana era infundado o no, es irrelevante, lo que importa es el efecto que produjo ese temor.

III. El regreso del financiero Limantour abandon sorpresivamente Nueva York el 15 de marzo y el 19 lleg a la ciudad de Mxico. Este mismo da, desde El Paso, Federico Gonzlez Garza le envi una carta a Francisco I. Madero que se encontraba despus de su derrota militar en Casas Grandes en San Buenaventura rumbo al sur, a la Hacienda de Bustillos, donde le transcribe las noticias de su padre y de Gustavo respecto a los resultados de las conferencias en Nueva York con Limantour: estoy convencido de que de buena fe quieren tratar, pero desean salvar el amor propio y por eso desean hacer aparecer como espontneas las concesiones que se les piden. En el mensaje presidencial del primero de abril har las iniciativas correspondientes o la mayor parte de ellas lo que s creo ser un hecho es la renuncia de Corral y el nombramiento de Limantour como secretario de Relaciones Exteriores para que sea el vicepresidente y convoque a eleccin al retirarse Daz, que supongo no dilatar mucho.6

Lo cierto es que a partir del regreso de Limantour a Mxico se convirti de hecho en un jefe de gobierno, convencido adems del cada vez menos discreto apoyo

norteamericano a Madero: la opinin que tena sobre esos puntos (la actitud norteamericana) fue cambiando en sentido pesimista, a medida que entraba yo en contacto con el mundo de los negocios y con ciertos personajes polticos, y de que me impona de la mala disposicin que, en algunos casos, llegaba a ser hostilidad de la

Valads La revolucion y los revolucionarios. Tomo I, parte 2, p. 176. 9

Avances
prensa hacia nuestro gobierno.7 En sus memorias, Limantour no dice una palabra acerca del asunto parisino a pesar de que cuando las public, el libro de Van der Goltz ya haba circulado por el continente americano.

Entre los cambios solicitados a Limantour para hacer la paz, se encontraban 12 puntos dice Francisco Madero padre, pero en la carta que transcribe Gonzlez Garza slo se encuentran nueve: renuncia de Corral, renuncia de 10 gobernadores nombrados por los revolucionarios; tres puestos en el gabinete; amnista general; suspensin de hostilidades favoreciendo el trfico de los ferrocarriles con el compromiso de no transportar tropas ni municiones; rendicin de armas al estar cumplida la clusula segunda; libertad poltica, de imprenta, etc.; establecer por ley el principio de no reeleccin y colecta nacional para las vctimas de la revolucin. Gustavo Madero estaba seguro de que su hermano Francisco no aceptara estas clusulas, pero se ha dado un gran paso moralmente, y sobre todo nosotros ganamos tiempo y posteriormente en otra carta agrega: en el fondo, Limantour est con nosotros y solo difiere en la manera de operar. 8

El 1 de abril Daz present su informe anual ante la Cmara de Diputados, anunci cambios en su gabinete excluyendo a Creel y substituyndolo por Len de la Barra, quien en caso de que el primero falleciera o renunciara quedara como Presidente; la salida de Creel fue un duro golpe para los Terrazas. Los eliminaba del gabinete federal, les haca evidente el fracaso de Creel como negociador con Taft y los exclua de toda intervencin en el caso Chihuahua encomendndosela en lo interno al gobernador
7

Limantour. Apuntes p. 196. Valads La revolucin y los revolucionarios. Tomo I, parte 2, p. 199. 10

Avances
Ahumada, y las negociaciones con los maderistas a Limantour y su ntimo amigo: Francisco Len de la Barra.9

Para arrebatar la bandera al maderismo, propuso una nueva ley electoral con el principio de no-reeleccin; el fraccionamiento de los latifundios, que fue una propuesta muy comentada. En una entrevista al New York World y reproducida por El Pas, el presidente Daz hablaba de que el gobierno comprara haciendas poco productivas y las vendera en lotes a campesinos sin tierra. Por ejemplo, deca Daz en su entrevista, una familia tendr mnimo ocho hectreas de tierra y tendr 11 aos para pagarla. Cuestionado si los propietarios querran vender, el general dijo que muchos de ellos, propietarios de grandes haciendas, vivan en Europa, por lo que reciben muy poco por sus tierras, as que seguramente no tendran empacho en vender y la nacin se beneficiara pues se producira mucho ms. Adems dijo que la revuelta de Chihuahua era compuesta por campesinos eficazmente apoyada desde el extranjero, sin ms detalles sobre esto ltimo.

Entre los Madero, los nimos se encontraban en su mejor momento, desde El Paso Gonzlez Garza escribi al lder de la revolucin:

Daz ha cedido notablemente a influencia de Limantour, pues como se ver renunci en masa el gabinete y solo quedaron de los antiguos ministros Limantour y Gonzlez Cosotan halagadores resultados han hecho creer a su pap don Francisco y a don Gustavo que estamos realmente a punto de llegar a un acuerdo mediante el cual ambos partidos queden satisfechos10

10

Sobre este resentimiento: Mrquez Terrazas:Terrazas y su siglo. pp. 245-247. De FGG {El Paso} a Madero el 30 de marzo. 11

Avances

Una ms de su hermano Gustavo con el mismo optimismo:

Parece que el gobierno americano considera justas nuestras aspiraciones y est perfectamente enterado de todo lo que ha pasado y por lo mismo, viendo ellos que la manzana de la discordia es Daz, pidi se retirara11

Y la presin familiar para que Francisco Madero hiciera las paces no se hizo esperar, su to, Rafael Hernndez le escribi el 3 de abril:

Las condiciones de paz que se ofrecen no slo son honorables, son el triunfo moral y el triunfo material de la revolucin y si el gobierno, si el general Daz ha consentido parlamentar, es porque teme a los Estados Unidos, y antes de ver a su patria hollada por la planta del invasor, sacrifica su amor propio y solo se acuerda de su amor patrio.12

Limantour vea por un lado derrumbarse al antiguo rgimen, ya fuera por la divisin interna que no soportaba al vicepresidente Ramn Corral que l tanto haba impulsado, ya por la embestida de Taft contra Daz por contrariarlo en cuanto a la poltica internacional y para colmo de males, el financiero Noetzlin le informaba desde Pars que debido a las noticias recibidas por las agencias norteamericanas se haba visto obligado a postergar la emisin de bonos de los Ferrocarriles Mexicanos en Europa.13

De Gustavo a Francisco Madero, 2 de abril de 1911 en Fondo Madero de la Biblioteca Nacional en adelante FIM-BNM. 12 Valads La Revolucin y los revolucionarios. Tomo I, parte 2, p. 207. 13 Fundacin Carso, Archivo Limantour, de Noetzlin a Limantour, 7 de abril de 1911. 12

11

Avances
Mientras tanto, las negociaciones entre la familia Madero y Limantour continuaban, lo que exasperaba al representante oficial, el doctor Vzquez Gmez, quien insista en que era l quien debera participar para darle formalidad tanto a las conferencias as como el representante diplomtico del rgimen, el embajador mexicano en Washington Francisco Len de la Barra. Para el doctor Vzquez Gmez, el hecho de que Daz negociara a travs de Limantour y aceptara como interlocutores a los Madero era una trampa para no reconocer a los beligerantes y que Limantour quiere reconquistarse el papel de salvador de la patria.14

Aparentemente la victoria estaba del lado de la familia Madero. En la ciudad de Mxico, un funcionario porfirista: Victoriano Salado lvarez, escribi sobre esos das:

Al olfatear la franca ayuda de los Estados Unidos al grupo infidente, faltaban trenes para conducir a los polticos que se expatriaban huyendo del rgimen de opresin que aqu reinaba y caballos para llevar a los valientes paladines que a esa hora acababan de ver que era necesario derribar cuanto se haba venerado hasta la fecha.15

Madero, a pesar de los ruegos familiares, consider que los cambios anunciados eran una concesin a la opinin pblica, insuficiente y obligada por la fuerza de la revolucin, por lo que se mantuvo en la exigencia de la renuncia de Daz y del vicepresidente Corral; la convocatoria a nuevas elecciones y la aceptacin de gobernadores provisionales. Adems, en la propuesta de fraccionar latifundios, Madero vea millonarios negocios de los porfiristas semejantes a los deslindes de tierras de fin de siglo XIX.
Carta el 7 de abril de 1911 de Francisco Vzquez Gmez a Juan Snchez Azcona (San Antonio) FIMBNM 15 Salado lvarez. Tiempo viejo p. 383. 13
14

Avances

IV. Los negociadores de la paz incierta Al paso de los das y de las victorias maderistas en los campos de batalla, Limantour decidi enviar a dos personajes muy conocidos en la poltica mexicana para conferenciar con los revolucionarios: Esquivel Obregn y Oscar Braniff. En el primer caso, formaba parte del grupo de intelectuales con reconocimiento como opositor leal a Daz y, en el segundo, como un reconocido empresario con xito. Esquivel, aos antes haba participado junto con Madero en la formacin del Partido Antirreeleccionista. Braniff era un millonario conocido por sus ideas de industrial progresista. Pertenecan al grupo de profesionistas que aspiraban a una modernizacin por la va pacfica. Eran amigos y adems parientes polticos, por esos das Esquivel tena 47 aos y Braniff 35. Para entonces ya era evidente que Porfirio Daz le haba encargado a Limantour las negociaciones informales con Madero.

Ambos salieron de la ciudad de Mxico a Washington para entrevistarse con el doctor Francisco Vzquez Gmez pues era el agente confidencial de la revolucin y aparentemente accesible dado que Madero se encontraba en el campo de batalla en algn lugar en Chihuahua. Llegaron a Washington el da 12 y Vzquez Gmez no quiso formalizar ningn tipo de plticas con ellos pues lo que buscaba era el reconocimiento porfirista a su investidura como representante de los revolucionarios. En el telegrama que le dirigieron a Limantour, los negociadores escribieron: Vzquez exige autorizacin siquiera sea por carta privada.16 A su vez, el doctor le escribi a Alfonso Madero quien se encontraba en Corpus Cristi: Tengo instrucciones para entrar en arreglos previa

16

Esquivel Obregn. Democracia y personalismop. 26. 14

Avances
proposicin oficial y poderes formales. Si hay esto, aqu deben hacerse, si no, intil perder tiempo. 17 Eso de tengo instrucciones era muy relativo porque no haba forma de comunicarse con Madero. Como l mismo comenta en su libro: mi insistencia en que los arreglos fueran formales y pblicos tena un objeto: ellos implicaban el reconocimiento de la beligerancia de la revolucin por el gobierno, lo cual poda

facilitarnos el obtener igual derecho del gobierno americano.18

En el informe de los comisionados a Limantour elaborada en el tren el 18 de abril, le comentan que Vzquez Gmez adems estaba en una posicin muy radical en trminos de la necesidad de la renuncia de Daz, as que enterados de que Francisco I. Madero se encontraba ya en las afueras de Ciudad Jurez, con pasaportes expedidos por Vzquez Gmez para que cruzaran las lneas revolucionarias sin ser molestados, decidieron intentar entrevistarlo.

Ese mismo da de la salida de Obregn y Braniff, el 6 de abril de 1912, el corresponsal Ignacio Herreras entrevist a Madero. Una de las primeras cosas que le pregunt fue acerca de las propuestas de paz hechas por Limantour. Madero respondi diciendo que le parecan patriticas, pero que no crea que Daz se resolviera a sacrificar a sus amigos en el gabinete, y que adems, para que las gestiones de Limantour tuvieran xito, era necesario que Daz hiciera un pequeo sacrificio personal como sera descansar los ltimos aos de su vida, aunque reconoce que l no ha nombrado oficialmente comisionados de paz, dice que: tal como estn las cosas, es indudable que si se llegara el caso de nombrar comisionados para negociaciones de paz, uno de los que yo
17 18

Vzquez Gmez. Memorias polticas p. 80. Vzquez Gmez. Memorias polticas p. 101.

15

Avances
designara sera mi padre. Y entre las condiciones para negociar la paz enumera: que se retirara el general Daz, que se nombrara a un presidente provisional, aunque fuera miembro de la misma administracin del general Daz; que se permitiera a nuestro partido nombrar algunos gobernadores, y que se convocara a nuevas elecciones. Herreras hbilmente pregunt si acaso sus seguidores aceptarn las condiciones que usted acord (sic.) con el gobierno y estaran dispuestos a deponer las armas. Madero respondi que s, que ellos estaran felices de deponer las armas.

Herreras todava estaba en Chihuahua cuando lleg don Francisco Madero, padre, Gustavo Madero y Rafael Hernndez Madero, quienes vena de Nueva York despus de sus conferencias con Limantour, ocupando trenes especiales que traan va libre hacia Chihuahua para entrevistarse con Francisco Madero, hijo, y traerle las propuestas de paz. La propuesta es evidente: muchas concesiones excepto la renuncia de Daz, la familia Madero iba a convencer a Francisco de que aceptara. Era el acuerdo con Limantour, incluso ellos llevaban una clave secreta para comunicarse con el Secretario de Hacienda.

Entretanto los negociadores voluntarios

llegaron a Ciudad Jurez el

20 de abril.

Inmediatamente le pidieron a Madero un armisticio, pero ste se neg argumentando que no tena caso mientras Daz se empecinara en mantenerse en el gobierno, a lo que los enviados solicitaron una prrroga para enviar a Mxico sus condiciones, Madero entonces acept posponer 24 horas el ataque a Ciudad Jurez.

16

Avances
El 22 de abril, los enviados de paz lograron un acuerdo con Madero, que incluso los sorprendi por su flexibilidad. Se trataba de 11 puntos en los que no se contempla la renuncia de Daz, sino solamente la del vicepresidente Ramn Corral; cuatro ministros nombrados por los revolucionarios; libertad a los presos polticos; reformas electorales; que no se cambie al secretario de Relaciones Exteriores (De la Barra); 14 gobernadores interinos nombrados por los revolucionarios; disolucin de las cmaras en estos 14 estados; evacuacin de las fuerzas federales en Coahuila, Sonora, Chihuahua, manteniendo soldados revolucionarios pagados por la federacin; una suscripcin nacional para las vctimas de la revolucin; pago de haberes a los revolucionarios y una declaracin comn Madero-Daz haciendo conocer a la nacin estas bases.
19

Para

muchos, esto fue obra de la influencia de los recin llegados miembros de la familia Madero y resultado de sus conferencias en los Estados Unidos.

El continuismo estaba reflejado naturalmente por el nombramiento de De la Barra. Sin duda era un personaje clave en esta historia. Su abuelo Juan Francisco, nacido en Chile, haba peleado con los independentistas bajo el mando de Bernardo OHiggins; su padre, Bernab, emigr a California durante la fiebre del oro y posteriormente como comerciante a Sonora y posteriormente, durante la Guerra de Reforma, se uni a los liberales y pele en Yucatn, donde se cas. Unido a los juaristas, pele contra los franceses y particip en la batalla de Quertaro donde naci su hijo Francisco y a cuyo bautizo asisti como amigo muy querido de la familia el entonces coronel Porfirio Daz. Como premio a su adhesin al partido liberal fue nombrado comandante militar en Matamoros, donde en 1876 fue derrotado por las fuerzas del insurrecto general Porfirio

19

Esquivel Obregn. Democracia y personalismo, p. 60-61. 17

Avances
Daz. Bernab y su familia se establecieron posteriormente en la Ciudad de Mxico como un prspero comerciante.

Su hijo, Francisco, asisti a la Escuela Nacional Preparatoria en el antiguo edificio de San Ildefonso y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho donde se gradu con honores como abogado a los 21 aos. Su tesis, referente a Derecho Internacional fue reconocido como un aporte importante al tema incluso muchos aos despus. Aprovechando sus relaciones con la elite mexicana, incluyendo la amistad familiar con el propio presidente, y el que fuera sobrino del ministro Joaqun Baranda, lo hizo diputado al Congreso de la Nacin. Sin ser parte de los cientficos, tuvo siempre una estrecha relacin con Limantour y la colonia francesa pues se cas con una destacada participante de ese crculo, Helena Borneque, cuya familia francesa estaba muy ligada en negocios con el Ministro de Hacienda.

A partir de 1890, De la Barra fue abogado consultor de la Secretaria de Relaciones Exteriores y particip como delegado en conferencias internacionales. En 1902 fue nombrado embajador en Argentina, una importante posicin en aquel entonces. Dos aos despus le trasladaron a los Pases Bajos donde conoci a su equivalente norteamericano Henry Lane Wilson; como corolario de su meterica carrera como embajador, en 1908 fue nombrado representante en el pas ms importante para Mxico, los Estados Unidos de Norteamrica, despus de que Enrique C. Creel haba dejado el cargo diplomtico. All De la Barra tena buenos amigos, entre otros al secretario de estado, Elihu Root, a quien haba conocido en la Segunda Conferencia de Paz en La

18

Avances
Haya, quien tena un buen amigo entre los periodistas, Lawrence, quien lo present en Nueva York con el doctor Vzquez Gmez.20

Pero regresando a la frontera, el 23 de abril se les uni en El Paso el financiero de la familia: Gustavo, y otro de los maderistas de la Ciudad de Mxico: Juan Snchez Azcona, un antiguo amigo desde los tiempos de Pars donde haba estudiado filosofa y quien se haba dedicado posteriormente al periodismo en la capital de la Repblica. En aras de un entendimiento que pareca cercano, se decidi que se nombraran delegados oficiales por ambas partes, ponerse de acuerdo en el lugar de las conferencias y establecer las bases para un acuerdo de paz. Se hicieron nuevamente negociaciones y se firm un armisticio a las doce horas del da 23 de abril suspendiendo las hostilidades por cinco das. Otra de las condiciones de paz era que las fuerzas federales, sobre todo las estacionadas en Chihuahua, no se movieran de sus posiciones, eso fue muy importante para los revolucionarios porque signific una presin menos sobre la tensin de sus tropas.

En tanto, Braniff y Esquivel Obregn a quienes se les haba unido otro funcionario porfirista y primo de Madero, Rafael Hernndez, vean con desesperacin que las negociaciones no avanzaban y que mientras tanto, Madero tena cada vez ms problemas para contener a su gente. Tal como lo presentan los enviados de Daz, la posicin de Madero se endureca con la llegada de los nuevos personajes no miembros de la familia, sobre todo en lo referente a la renuncia de Daz.

20

Henderson. In the absence of Don Porfirio, p. 14-17. 19

Avances
El 24 de abril se les rene en Ciudad Jurez otro de los radicales en ese momento: Venustiano Carranza, ex senador porfirista y enemistado a muerte con el dictador por una polmica disputa por la gubernatura de su estado, Coahuila. El Mexican Herald de la Ciudad de Mxico sealaba que la posicin de Madero era cada vez ms difcil, pues pareca estar entre dos fuegos: por una parte la anarqua en el pas se extenda en su nombre y por la otra amenazaban con rebasarlo a menos que fueran exigidas al gobierno condiciones cada vez ms radicales. Para entonces, fines de abril, entre la tropa revolucionaria comenzaba a mostrarse los sntomas del desnimo, sobre todo porque no entendan el porqu de esa espera para continuar en la batalla. Las condiciones se hacan cada vez ms difciles y Gustavo Madero recin llegado con su padre avis a su hermano que la caja estaba ya sin un centavo.

Entre Ernesto Madero, su padre Francisco y Oscar Braniff, juntaron 7 mil 500 dlares para contribuir al mantenimiento de los rebeldes, por absurdo que parezca el negociador contribua al mantenimiento de los maderistas para sostener su influencia, pero intentaba cargar estos gastos a la Secretara de Hacienda con autorizacin de Limantour.21

Las noticias del interior de la Repblica eran alarmantes para los federales. Desde el 11 de marzo, en el estado sureo de Morelos, Emiliano Zapata se haba levantado en armas y sin conocerlo personalmente, haba nombrado a Madero como jefe de su revolucin. En el Estado de Mxico, en Chalco, a tiro de piedra del zcalo capitalino, para fines de ese mes de abril los zapatistas asolaban ese poblado ante un ejrcito incapaz de contenerlos.

21

Esquivel Obregn. Democracia y personalismo, p. 139. 20

Avances

La capital de la Repblica iba de sorpresa en sorpresa: una comisin de estudiantes busca entrevistarse con el general Daz para pedirle su renuncia; el hecho, de acuerdo con la prensa, rayaba en la insolencia, la ingratitud y la deslealtad. De acuerdo con Limantour, fue el propio Rafael Hernndez quien se ofreci ante Daz para ir personalmente a sondear la disposicin [de Francisco para] entrar en arreglos. La autorizacin le fue dada advirtindole que no hablara ms que en su nombre propio.22 Al mismo tiempo, el 27 de abril, sala de la Ciudad de Mxico Francisco S. Carvajal, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, con su carta credencial de negociador oficial firmado por Limantour. Originario del estado sureo de Campeche, tena 41 aos, atildado en el vestir, seco de modales y soltern empedernido, haba adquirido notoriedad como buen abogado y excelente negociador sobre todo despus de haber resuelto un conflicto de lmites entre los estados de Chiapas y Tabasco en 1908 por encargo presidencial. As que se le vio como apropiado para terminar la tarea de Braniff y Esquivel.

El 29 de abril lleg a El Paso el doctor Francisco Vzquez Gmez, llamado por Madero para concluir las plticas de paz. A su llegada, acudieron a recibirlo los principales maderistas, quienes se quejan de que ste, influenciado quiz por su familia, ha aceptado un acuerdo que no prev la renuncia de Daz y le piden que utilice su influencia para no cejar en el intento de que el dictador renuncie. Vzquez Gmez comenz su labor de convencimiento con Madero. Ese mismo da llega el nico sureo del grupo:

22

Limantour. Apuntes, p. 224. 21

Avances
Jos Mara Pino Surez, abogado y poeta, originario de Tabasco y avecindado en el estado de Yucatn, compaero de Madero en las logias masnicas.

En el campamento revolucionario se anunci la inminente llegada del negociador oficial, por lo que se estableci un nuevo armisticio. El 3 de mayo lleg finalmente Carvajal, quien traa recomendaciones sobre qu negociar. Entre ellas estaba el que Madero abriera las comunicaciones en la Repblica; que las tropas revolucionarias deberan licenciarse o incorporarse a cuerpos rurales dependientes de la Secretara de Gobernacin pero por ningn motivo formaran parte del Ejrcito Federal: La pretensin de que sean reconocidos los grados militares de los jefes y oficiales revolucionarios es inadmisible. Lo ms que puede hacerse es dar a algunos de ellos cargos equivalentes en las fuerzas rurales o de polica.23

A las cinco de la tarde se entrevist con Madero en un lugar intermedio entre Jurez y la Casa de Adobe conocido como Las Moras y bautizado por los periodistas como La Alameda de la Paz. La conferencia dur una hora y media. Al final se citaron para la maana siguiente. Al separarse, un grupo de observadores entre ellos Braniff y Esquivel interrogaron a Carvajal, el optimismo del enviado de Daz era completo: Madero no haba insistido en el retiro de Daz.

Las negociaciones oficialmente se iniciaron a las diez de la maana del da siguiente, a la que acudieron el seor Francisco Madero, padre, Jos Mara Pino Surez y Francisco Vzquez Gmez; por parte de Daz asisti el seor Carvajal. Afuera se quedaron

23

Vera. La Revolucin Mexicanapp. 166-167. 22

Avances
Esquivel Obregn, Braniff, Hernndez Gonzlez y otros, rodeados de periodistas y fotgrafos. Para los combatientes, era evidente que su destino estaba, al menos en esos momentos, a manos de unos desconocidos recin llegados. Despus de presentadas las credenciales e instalados debajo de una carpa que se haba colocado para ese propsito, Vzquez Gmez comenz, segn l mismo lo reconoce, hablando de generalidades, en eso dieron las doce del da y quedaron de reunirse nuevamente a las cuatro de la tarde.

Al reiniciarse las conferencias, a la que ya no asisti Madero padre, por las diferencias con Vzquez Gmez de que ya hablamos, ste present como propuesta la renuncia de Porfirio Daz, a lo que Carvajal repuso inmediatamente: no tengo instrucciones ni siquiera para discutir esa proposicin, la cual me causa sorpresa, porque precisamente ayer a las cinco de la tarde, en este mismo lugar, el seor Madero me dijo que no se pedira la renuncia del general Daz. Y como insistiera en que era un punto a tratar, Carvajal respondi: Entonces no tiene objeto hablar de las otras condiciones y, por mi parte, doy por terminadas las conferencias.24 Gustavo Madero le escribi a su esposa: Hoy resolvimos definitivamente pedir la renuncia de Daz como condicin para la paz, y como sabemos que no acceder nos estamos preparando para la guerra, pues

probablemente habr necesidad de atacar Jurezes probable tambin que no se ataque por miedo a las complicaciones internacionales, pero siempre seguir la guerra.25

Vzquez Gmez, p. 153 idntica versin en Esquivel Obregn, p. 75 y en La renuncia de Daz El Diario, 5 de mayo de 1911, p.1. 25 Gustavo A. Madero. Epistolario . p. 15. 23

24

Avances
El da seis de mayo pas sin incidentes en el campamento maderista, pero Francisco Vzquez Gmez y Venustiano Carranza insistan que se abreviara una situacin que no era de tregua ni de lucha y a las cinco de la tarde hubo una reunin solicitada por Esquivel y Braniff. Ah, Esquivel Obregn expuso la conveniencia de que cesaran las hostilidades y junto con Hernndez, insistan se aceptara la propuesta que entre otras cosas consideraba la remocin de algunos gobernadores y por supuesto del Vicepresidente, pero no la renuncia de Daz, o sea la propuesta del 22 de abril. Hernndez, casi desesperado dijo "Qu queris seores revolucionarios? Queris ms sangre an? No es suficiente para vosotros ver a un gobierno ilustre y fuerte tratando con rebeldes que an no estn en posesin de una sola ciudad importante en la Repblica?" a lo que Carranza respondi: S, nosotros no queremos ministros ni gobernadores, sino que se cumpla con la soberana voluntad de la nacin. Revolucin que transa es revolucin perdida.26

El 7 de mayo terminaba la tregua concedida por Madero por la llegada de Carvajal, la decisin de Madero por la maana fue de abandonar el campamento y dirigirse al sur para evitar que surgiera, en caso de un combate, un incidente con los norteamericanos. Avanzada la noche del da siete, Madero conoci la noticia por telgrafo de una proclama del presidente Daz a la Nacin en la que ste manifestaba por primera vez un reconocimiento al levantamiento maderista y uno de los ltimos prrafos tuvo una importancia capital en cuanto a su interpretacin:

El Presidente de la Repblica, que tiene la honra de dirigirse al pueblo en estos solemnes momentos, se retirar s, del poder, pero cuando su conciencia le diga
26

Fernndez Guel. Episodiosp. 35. 24

Avances
que al retirarse no entrega al pas a la anarqua y lo har en la forma decorosa como conviene la Nacin y como corresponde a un dignatario que podr, sin duda, haber cometido errores, pero que en cambio tambin ha sabido defender a su patria y servirla con lealtad.27

Cuando el manifiesto de Daz se conoci en el campamento (resumido y por va telegrfica), en la Casa de adoben las afueras de Ciudad Jurez como en el Hotel Sheldon donde se alojaba la familia Madero, hubieron unas interpretaciones apresuradas respecto a la renuncia de Daz, que la dieron por un hecho inminente y no como algo que sucedera cuando su conciencia le diga, lo que era muy subjetivo. Un entusiasmo desbordante se apoder de todos los mexicanos que nos encontrbamos en el vestbulo del Hotel Sheldon y procedimos a escribir un telegrama de felicitaciones al general Daz, encabezando las firmas la seora madre de don Francisco I. Madero.28

Madero orden entonces la salida de las tropas hacia el sur de Mxico esperando la oportunidad para nuevas negociaciones y sin el riesgo de provocar un conflicto como era el caso en las orillas del Ro Bravo, pero la batalla de Jurez se desencaden por la rebelda de sus tropas encabezadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Giuseppe Garibaldi. El desarrollo lo hemos contado en otra parte.29

V. Despus del viento y Jurez Al da siguiente de la rendicin de Ciudad Jurez, Madero dio a conocer su gabinete, entre los que se encontraban Gustavo Madero como secretario de Hacienda;
27 28

Vera Estaol. La Revolucin Mexicanap. 170. Esquivel Obregn. Democracia y personalismo p. 84 y Un entusiasmo indescriptibleen El Diario, 8 de mayo 1911, p.2. 29 Siller Pedro y Miguel ngel Berumen. 1911: la batalla de Ciudad Jurez. Passim. 25

Avances
Francisco Vzquez Gmez como secretario de Relaciones Exteriores; Federico Gonzlez Garza, de Gobernacin; Jos Mara Pino Surez, de Justicia; Manuel Bonilla, en Comunicaciones y como secretario de Guerra a Venustiano Carranza.

El general Daz se encontraba enfermo, le haban hecho una operacin en un maxilar para aliviarle una infeccin y mantena la cara hinchada, todo l bajo sedantes y las negociaciones las segua llevando Limantour. A pesar de eso Daz consinti en entrevistarse con el enviado de Vzquez Gmez, Manuel Amieva, quien le hizo ver que las negociaciones haban fracasado porque Limantour estaba obstruyndolas. Daz propuso continuar las negociaciones pero con la presencia de Ernesto Madero y de Vzquez Gmez, a lo que ste ltimo respondi el da 16: Esencial eliminar a Limantour, imposible ir. De acuerdo con Amieva, en esta entrevista Daz ya no pareca tan sujeto a la voluntad de Limantour, y se puso a discutir quienes seran los ministros ms apropiados para el nuevo gabinete, el acuerdo fue que Ernesto Madero tomara las riendas de Hacienda.

Una vez que Vzquez Gmez supo de la disposicin de Daz, contest al da siguiente que de inmediato enviara la lista de ministros que proponan los rebeldes, agregando que el representante del gobierno, Francisco Carvajal, trabajaba contra el gobierno sin dar mayores detalles. Poco despus recibi Amieva la lista que entreg a Daz: Jaime Gurza, primo de Madero y estrecho colaborador de Limantour, para Hacienda; Ernesto Madero, to de Madero y amigo cercano de Limantour para Comunicaciones; Francisco Len de la Barra para Relaciones Exteriores; Francisco Vzquez Gmez para Gobernacin; el general Jos Gonzlez

26

Avances
Salas, to de Madero, para Guerra y Emilio Vzquez Gmez para Justicia. Se hacan tambin proposiciones para gobernadores de siete estados de la Repblica.

A fin de poner en conocimiento del general Daz el contenido de los anteriores telegramas, an sin que se enterara de ellos el Sr. Limantour, el seor Amieva y su hermano poltico, el Sr. Ignacio Rivero, aprovecharon la oferta que les haba

mandado hacer la esposa del presidente y su hermana Mara Luisa Romero Rubio de Teresa, de introducirlos en la casa sin que el temido ministro de hacienda o sus agentes pudieran observarlo. De acuerdo con lo arreglado por esas seoras, fueron introducidos secretamente los mencionados seores y en la entrevista que se verific dijo el presidente que estaba conforme con los candidatos propuestos, menos con Gonzlez Salas para Guerra, pues no le tenan confianza ni l ni sus otros compaeros de armas; proponiendo que el nombramiento recayera en el pundonoroso general Rascn.

El mismo da 13, lleg a Ciudad Jurez el ingeniero Alfredo Robles Domnguez, liberado de la prisin en la Ciudad de Mxico por rdenes de Limantour para que fuera a conferenciar con Madero y lo apresurara a llegar a un acuerdo de paz. Madero le orden regresar inmediatamente a la Ciudad de Mxico y le otorg el puesto de gobernador interino del Distrito Federal.

Robles Domnguez lleg a la capital de la Repblica el 20 de mayo y al da siguiente fue llamado por el propio Porfirio Daz ante su presencia. He mandado llamar a usted, -le dijo el presidente- porque telegrafi al seor Madero que no podemos entendernos

27

Avances
estando tan lejos uno del otro; que nombrara a una persona de su confianza cerca de m para hacer los arreglos definitivos de la paz. Ya me contest que lo nombraba a usted.

Robles Domnguez le contest que no tena noticia de ese nombramiento pero que conversaron varias horas. Al regresar a su casa, encontr el telegrama de Madero: Conviene gobierno Daz nombrarlo delegado. Trate con De la Barra, secretario de Relaciones Exteriores sobre constitucin ministerio y cambio gobernadores. Suplcole verlo, preguntndo qu observaciones hace a la lista que remit directamente al general Daz. Francisco I. Madero.

Despus de esa entrevista, se recibi el da 17 de mayo otro telegrama del doctor Vzquez Gmez que deca: urge nombrar gobernadores, detengan a Reyes. En la posterior entrevista de estos seores con Daz, este les asegur que ya se daba la orden al general Reyes de que se detuviera en La Habana. En cuanto a las conferencias en Ciudad Jurez, el general Daz dijo: Carvajal me dice que Madero exige que Limantour siga de Ministro de Hacienda y ustedes me dicen que de ningn modo lo aceptan a quin debo creer? a nosotros le contest el seor Amieva pues nuestras gestiones son sin mira poltica y los otros sabe Dios las miras que tengan. El general Daz se qued unos momentos pensativo y enseguida dijo: !por todos lados hay traicin! Digan a Madero que me ponga un cable indicndome que Limantour es un obstculo y al recibirlo lo mostrar a ste, preguntndole que donde est su patriotismo.

28

Avances
Mientras tanto en Ciudad Jurez, Esquivel Obregn fue formalmente acusado por Madero de influir en el nimo de Orozco para que se hubiera rebelado el pasado da 13, por lo que se le prohibi entrar a Ciudad Jurez.30 El 15 de mayo en la edicin de El Paso Herald, Braniff lo defendi vehementemente recordndole a Madero que Esquivel haba sido uno de sus primeros correligionarios y que eso le haba acarreado entonces grandes problemas, incluso econmicos, por lo que era muy injusto presentarlo ahora como un espa, un emisario con dinero que trata de corromper a sus antiguos correligionarios. Despus, ambos abandonaron la ciudad.

El 17 de mayo se firm un nuevo armisticio por 15 das y Limantour envi a Carvajal una propuesta de paz en la que inclua la renuncia del Presidente, del Vicepresidente, y el interinato del hasta entonces secretario de Relaciones Exteriores Francisco Len de la Barra; armisticio general y cese al fuego en toda la Repblica.

Los porfiristas estaban de acuerdo en que haba que sacrificar al viejo dictador para conservar la paz; la colonia extranjera, a la que tanto haba beneficiado, pidi tambin su salida. El embajador espaol, Bernardo de Clogan y Clogan, envi un documento a Madrid donde refiere que se reuni con De la Barra, Limantour y Lane Wilson y que juntos presionaron a Daz a que renunciara hacindole ver la necesidad de que la nacin conservara su buen crdito internacional. En 1913, nuevamente Cologan desempe el triste papel de emisario de los norteamericanos para solicitar la renuncia, esta vez, de Madero. 31

Carta de Madero a Esquivel Obregn en Aguirre. Madero, el inmaculado, p. 395-396. Carlos Illades. Presencia espaola en la Revolucin Mexicana (1910-1915). Mxico, UNAM- Instituto Dr. Jos Mara Luis Mora, 1991, p. 106.
31

30

29

Avances
En estos momentos entr a escena el general Victoriano Huerta quien es sin duda uno de los personajes ms vituperados pero menos conocidos de la historia mexicana. Nacido en Colotln, Jalisco, el 23 de marzo de 1854 entr al Colegio Militar en 1872 donde se gradu en 1877 con honores. En 1901, particip bajo sus rdenes de general Bernardo Reyes en la guerra del Yaqui y despus aplast una rebelin en el estado de Guerrero lo que le vali su promocin a General; posteriormente fue enviado como segundo jefe de la campaa contra los indgenas en Yucatn. Reyista de corazn, de acuerdo con Salado lvarez, se dedic a hablar mal de los cientficos, tanto que el general Daz se vio obligado a ponerlo en disponibilidad.32

Despus, a solicitud de su compadre, el doctor

Aureliano Urrutia, Porfirio Daz lo

rehabilit. El Dr. Urrutia escribi que "presenci que el seor Limantour, recargado en el despacho de la misma silla en que yo acababa de curar al seor general Daz, le deca con insistencia: la nica solucin del problema de Mxico es la renuncia inmediata del seor presidente." El seor Daz no movi los labios, pero al despedirse me dijo: "Dgale al general [Huerta] que me vea hoy mismo." Y as lo hice. Sobre este tema, en las cartas encontradas en el archivo del general Jara, hay una en la que se reproduce la conversacin entre Huerta, Daz y Limantour, das despus de la cada de Ciudad Jurez. En ella, coincide con Urrutia en el sentido de que Daz padeca de intensos dolores por una infeccin en la mandbula al extraerle una muela. Por lo mismo estaba casi sordo.

32

Salado lvarez. Antologa de la crtica literaria. p. 275. 30

Avances
En la reunin, Limantour le pregunt su parecer a Huerta y ste le respondi que no era importante la cada de Jurez, ni ninguna otra, puesto que con una columna militar se poda desalojar la ciudad. A lo anterior Limantour respondi: Eso no es posible porque no hay elementos. Y continu diciendo que Huerta no estaba enterado de que la situacin era en extremo angustiosa, que la situacin estaba perdida, porque despus de la cada de Ciudad Jurez, la situacin en el norte se complicara extraordinariamente, y si se atenda ese punto, los revolucionarios del sur {Zapata} vendran sobre la capital sin que hubiera modo de detenerlos Huerta le grit a Daz al odo que eso no era exacto, que con 1 500 hombres cualquier militar detendra a los inexpertos sureos que l bien conoca- Huerta increp duramente a su antiguo enemigo pues Limantour era el ms ferviente antireyista, respecto a la firmeza con la que se combata a Madero acusndolo abiertamente de complicidad. Daz lo despidi dicindole que en breve se le daran las rdenes para partir a Morelos, lo que se hizo, pero pronto fue obligado a regresar.33

Mientras tanto, desde la Ciudad de Mxico se urga a Madero para que detuviera el avance de los zapatistas, lo que no saban era que Madero no tena ninguna influencia real sobre ellos. Ciertamente muchos en el pas, como Zapata, se reclamaban maderistas, pero la gran mayora ni conoca a Madero ni ste haba tenido noticias suyas sino hasta que aparecieron en armas.

Por otra parte, mientras se llevaban a cabo las plticas de paz Madero no poda ir al Distrito Federal porque an se hallaba Daz ah, haba que apresurar su salida y entre
33

De Francisco de P. Sentes a Teodoro Dehesa, 24 de marzo de 1912 reproduciendo lo dicho por Huerta en la reunin. Archivo Jara- CESU UNAM. 31

Avances
otras cosas Madero quera que el presidente interino presionara a las cmaras locales para que nombraran gobernadores a Abraham Gonzlez en Chihuahua y a Venustiano Carranza en Coahuila, pero los diputados locales se rehusaban. Adems, los jefes de las zonas militares alegaban que no haban recibido ninguna orden del Presidente entrante para declarar la paz.34

La propuesta enviada por Limantour el 17 de mayo se acercaba ya al final: Los seores Presidente y Vicepresidente presentarn sus respectivas renuncias a la Cmara de Diputados en los ltimos das de este mes, e interinamente estar en la presidencia el Sr. de la Barra que ha merecido y sigue mereciendo la confianza de todos.35

Ese mismo da 17 Madero le envi un telegrama a Porfirio Daz en el que le deca que l tambin renunciara a la presidencia provisional, pero para que ambas renuncias tuvieran el efecto esperado de la paz, era necesario renovar el gabinete "dejando nicamente al seor De la Barra y no admitiendo al general Bernardo Reyes"36 es decir, al final, Limantour estaba descartado por Madero y por Daz.

El 19 de mayo, Madero le confi a Flix Sommerfeld que por primera vez desde que empez la batalla haba tenido una comunicacin directa por telfono con Daz y que ste se mostraba abatido, enfermo y teniendo frente a su vista un pas abatido por la guerra civil, por lo que le haba dado su palabra de honor de retirarse del pas, los otros asuntos puede usted considerarlos con Carvajal le haba dicho el anciano dictador.37

34 35

Telegrama de Luis de la Garza desde Chihuahua, Chih., a Madero en FIM-BNM Caja 3 Limantour, Apuntes de mi vida pblica. p. 343. 36 De Madero a P. Daz, 17 de mayo 1911, FIM-BNM m/ms 376. 37 Threats on his life do not prevent trip en El Paso Herald, 19 de mayo 1911. 32

Avances

VI. Retrato de gabinete [sin Limantour] Todo esto caus una fuerte impresin entre los maderistas, pues significaba que la victoria completa estaba ms cerca de lo que suponan. As, el domingo 21 de mayo, fue una fecha clebre por dos motivos: la firma de los acuerdos de paz; y la primera celebracin en la ciudad de la victoria revolucionaria, la cual se llev a cabo en el Teatro Jurez.

De acuerdo con Vzquez Gmez, en sus Memorias polticas, Madero le solicit que formulara el Plan de Paz, lo que hizo y se envi a Carvajal para que lo consultara con Limantour. A las 10 de la noche del da 21 de mayo estaba listo por ambas partes y se decidi que se firmara en territorio nacional:

Cuando nos dirigimos a Ciudad Jurez cremos que alguien nos estara esperando en la aduana para que desempesemos nuestro cometido, pero no hubo tal. La aduana estaba cerrada, a oscuras y sin ningn vigilante. Resolvimos entonces firmar en la banqueta, pero no tenamos luz; se acercaron los autos y dirigieron sus faros hacia el lugar que se haba escogido para efectuar la firma, pero la luz quedaba baja, y como es de suponer, tampoco haba mesa. En estas condiciones tuvimos que valernos de cerillas y la mesa fue suplida con la espalda de uno de los concurrentes, sin que recuerde yo quin fue. As a las once de la noche del 21 de mayo de 1911 y en la calle donde se encuentra ubicada la aduana de Ciudad Jurez, alumbrndose con cerillas y faros de

33

Avances
automvil y sobre la espalda de uno de los concurrentes se firmaron los tratados de Ciudad Jurez. 38

El Acuerdo rechazaba completamente el radicalismo poltico del Plan de San Luis y restableca la legitimidad del gobernador, los legisladores de los estados, los diputados, los jefes polticos y los presidentes municipales. No slo ya no estaban sujetos a detencin y juicio por haber hecho resistencia a la revolucin sino que los

revolucionarios interesados en conservar sus nombramientos militares maderistas descubrieron entonces que, debido al Acuerdo, era poco probable que su rango fuese confirmado en el ejrcito. 39

El da 25 de mayo de 1911 don Porfirio renunci y como sabemos, sali del pas. Limantour lo sigui al exilio una semana despus y aunque algunas veces lo visit en Francia, nunca volvieron a tener entre s la confianza de antes. Como se ve en la correspondencia con Dehesa, Daz nunca quiso hablar de los ltimos das.

Conclusiones Una somera revisin del tema nos llev a considerar seriamente el papel jugado por las negociaciones dentro del contexto de la cada del antiguo rgimen. Al mismo tiempo, nos permiti considerar algunas debilidades del rgimen maderista que fueron importantes en febrero de 1913 para determinar su final. Si bien la participacin de los obreros, campesinos y clase media imprimi un radicalismo al cual Madero no pudo renunciar, las mediaciones polticas como las de Limantour fueron importantes para moderar los avances revolucionarios.
38 39

Vzquez Gmez. Memorias polticas p. 258. Womack. Zapata, p. 88 subrayado PS. 34

Avances

Bibliografa Altamirano Cozzi, Graziella. Pedro Lascurin. Un hombre en la encrucijada de la Revolucin. Mxico, Instituto Mora, 2004, 240 pp. (Historia urbana y regional) Aguirre Benavides, Adrin. Madero el inmaculado. Historia de la revolucin de 1910. Mxico: Diana, 1964 , 365 pp . Bell, Edward I. The political shame of Mexico. New York: McBride Nast and Co., 1914, 350 pp. Esquivel Obregn, Toribio. Democracia y personalismo. Relatos y comentarios sobre la poltica actual (1911) . Prlogo de Javier Garciadiego Dantan. Mxico: CONACULTA, 1997, 176 pp. (Col. Memorias Mexicanas) Fernndez Guel, Rogelio. La Revolucin Mexicana. Episodios. Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1973, 318 pp. Katz, Friedrich. The secret war in Mexico. Europe, The United States and the Mexican Revolution. Chicago: The University of Chicago Press, 1981, 660 pp. Henderson, Peter V. In the absence of Don Porfirio. Francisco Len de la Barra and the mexican revolution. Wilmington, Delaware, SR Books, 2000, 340 pp. Limantour, Jos Yves. Apuntes sobre mi vida pblica. Mxico: Editorial Porra, 1965, 364 pp. Hanrahan, Gener Z. (ed.) Documents on the mexican revolution. Salisbury: North Carolina: s.p.i., 1976-1981, vol. 1 part. 1. Illades, Carlos. Presencia espaola en la Revolucin Mexicana (1910-1915). Mxico, UNAM- Instituto Dr. Jos Mara Luis Mora, 1991, 230 pp. Madero Gustavo A. Epistolario . Prologo de Ignacio Solares. Diana, 1991, 240 pp. Mrquez Terrazas, Zacaras. Terrazas y su siglo. Chihuahua: Centro Librero La Prensa, 1998, 300 pp. Salado lvarez, Victoriano. Antologa de la crtica literaria. Mxico: Jus, 1969, 200 pp.

35

Avances
Valads, Jos C. La revolucin y los revolucionarios. Parte uno: La crisis del porfirismo. Mxico, INEHRM, 688 pp. Vzquez Gmez, Francisco. Memorias polticas 1909-1913. Mxico: Ediciones El CaballitoUIA, 1982, 620 pp. (edicin facsimilar de la de 1933) Vera Estaol, Jorge. La Revolucin Mexicana, orgenes y resultados. Mxico, Porra, 1957, 800 pp. Von der Goltz, Horst. My adventures as a german secret agent. Cassel and company Limited. London, New York, Toronto and Melbourne, 1918, 280 pp. Womack, John. Zapata y la Revolucin Mexicana. Mxico: Siglo XXI editores, 1969, 450 pp.

Artculos de revistas: Ross, Stanley Victoriano Huerta y su compadre en Historia Mexicana, vol. XII, n.2 (46), octubre diciembre 1962.

Archivos: Archivo del general Heriberto Jara UNAM-CESU Archivo Limantour, Centro de Estudios sobre Mxico Carso. Archivo Madero, Biblioteca Nacional de Mxico

Peridicos: El Paso Herald [El Paso, Texas] El Paso Times [El Paso, Texas] Mexican Herald [Ciudad de Mxico] El Pas [Ciudad de Mxico] El Diario del Hogar [Ciudad de Mxico]

36

You might also like