You are on page 1of 5

CARACTERSTICAS DE UNA GLNDULA ENDOCRINA Intervienen en el corazn Se liberan al espacio extracelular.

elular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

FISIOPATOLOGA DE LOS TRASTORNOS ENDOCRINOS Trastornos endocrinos son las enfermedades relacionadas con las glndulas endocrinas del cuerpo. El sistema endocrino produce hormonas, que son las seales qumicas enviadas o secreta, a travs del torrente sanguneo. Las hormonas ayudan al cuerpo a regular los procesos, como la respiracin, el equilibrio de fluidos, la feminidad o la masculinidad, y el control del peso. El sistema endocrino est formado por varias glndulas, incluyendo la glndula pituitaria y el hipotlamo en el cerebro, las glndulas suprarrenales en los riones, y tiroides en el cuello, as como el pncreas, los ovarios y los testculos. El estmago, el hgado y los intestinos tambin secretan hormonas relacionadas con la digestin. Trastornos endocrinos ms comunes estn relacionados con un mal funcionamiento del pncreas y la pituitaria, tiroides y glndulas suprarrenales. Trastornos comunes endocrinas son la diabetes mellitus, la acromegalia (la

sobreproduccin de la hormona del crecimiento), la enfermedad de Addison (disminucin de la produccin de hormonas por las glndulas suprarrenales), sndrome de Cushing (niveles elevados de cortisol durante largos perodos de tiempo), la enfermedad de Graves (el tipo de hipertiroidismo que resulta en la produccin excesiva de hormona tiroidea), la tiroiditis de Hashimoto (una enfermedad autoinmune que resulta en el hipotiroidismo y la baja produccin de hormona tiroidea), hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), hipotiroidismo

(tiroides poco activa), y el prolactinoma (produccin excesiva de prolactina por la glndula pituitaria). Estos trastornos a menudo tienen sntomas generalizados, afectan a mltiples partes del cuerpo, y pueden variar en severidad de leve a muy grave. Los tratamientos dependen del trastorno especfico, pero a menudo se centran en el ajuste de balance de la hormona con las hormonas sintticas. El tratamiento moderno es generalmente muy eficaz para los trastornos endocrinos, y las graves consecuencias de la disfuncin endocrina son poco frecuentes. Sin embargo, los trastornos endocrinos no tratada puede tener complicaciones generalizadas en todo el cuerpo. Mientras que los trastornos endocrinos no suelen requerir hospitalizacin, en algunos casos puede provocar sntomas graves. Busque atencin mdica inmediata (llame al 911) para los sntomas graves, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, o dificultad para pensar con claridad. Busque atencin mdica inmediata si usted est recibiendo tratamiento para los trastornos endocrinos y tienen sntomas persistentes molestos, ya que pueden indicar una enfermedad ms grave. Existen trastornos originados en el sistema endcrino, y pueden deberse a una hiper (excesiva) o hipo (insuficiente) secrecin de hormonas: Insuficiencia suprarrenal: la glndula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Los sntomas incluyen malestar, fatiga, deshidratacin y alteraciones en la piel. Enfermedad de Cushing: la excesiva produccin de hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glndula suprarrenal. Gigantismo (acromegalia): si la hipfisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un nio puede dejar de crecer. Hipertiroidismo: la glndula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y esto provoca prdida de peso, ritmo cardaco acelerado, sudoracin y nerviosismo.

Hipotiroidismo: la glndula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreimiento, piel seca y depresin. Hipopituitarismo: la glndula pituitaria libera pocas hormonas. Las mujeres con esta afeccin pueden dejar de tener la menstruacin. Neoplasia endocrina mltiple I y II (MEN I y MEN II): son enfermedades genticas poco comunes que pueden causar tumores en las glndulas paratiroides, suprarrenales y tiroides. Sndrome de ovario poliqustico (SOP): la sobreproduccin de andrgenos interfiere con el desarrollo de los vulos y puede causar infertilidad. Pubertad precoz: se produce cuando las glndulas liberan hormonas sexuales demasiado pronto. Diabetes: es un conjunto de trastornos metablicos que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por el pncreas.

Estado de produccin

Sistema nervioso central

You might also like