You are on page 1of 3

ARTE INDIGENA VENEZOLANO Desde mucho antes de la llegada de los espaoles, nuestro pasado artesanal estuvo conformado por

diversos oficios que han persistido a travs del tiempo y de la historia. As alfareros, cesteros, tejedores, tallistas y carpinteros dejan confirmadas sus huellas en los registros arqueolgicos. Los pueblos prehispnicos que lograron sobrevivir a la conquista y civilizacin trasmitieron a sus hijos mestizos en forma oral los secretos de sus oficios artesanales, a los cuales se incorporaron aportes africanas y espaoles. Estos artesanos trabajaban en conexin directa con la tierra, el paisaje, la naturaleza, la familia y las creencias religiosas.

EXPRESIONES PLASTICAS

ALFARERA: El trabajo de dar forma a la arcilla hasta secarla y luego someterla al fuego que la endurece y altera su color, se conoce como alfarera. Con maestra y destreza natural, los alfareros prehispnicos moldeaban manualmente el barro, dando un acabado perfecto a vasijas, budares, gorros, objetos de uso domstico, ornamental y figuras de su universo mitolgico. El arte de la alfarera era un oficio casi exclusivo de las mujeres, quienes fabricaban recipientes para almacenar y conservar sus alimentos. Algunas comunidades de Amazona y Orinoquia venezolanas, como los Paroa, los Guahbos, los Wayuu y Pemn todava fabrican ollas y tinajas de barro para conservar alimentos y enfriar lquidos.

TEXTILERA: Es un oficio que implica la extraccin, lavado secado de fibras para entrecruzarlas y anudarlas a mano, con agujas o en telares. Aunque en nuestro pas no se hayan encontrado muestras de textilera arqueolgica, sabemos de su existencia por el hallazgo de instrumentos de trabajos tales como agujas de huesos y volantes de husos para el hilado del algodn, en donde se le dio variedad de usos y se desarrollaron variedad de tcnicas de manufactura, utilizando sustancias tintoreras naturales para colorear los hilos que conformaban tramas y urdimbres de telares rudimentarios en donde confeccionaban chinchorros, mantas, cordones de adorno corporal, guayucos, bolsos y hamacas entre otros.

CARPINTERA Y TALLA: En casi todos los poblados indgenas de nuestro pas se usa la madera para la fabricacin de objetos necesarios para la sobrevivencia, tales como cerbatanas, arcos, flechas, dardos por sealar unos pocos. Dentro de este oficio hay comunidades que se distinguen por el tipo y calidad de los objetos que producen. Tales en caso de los YeKuana, pueblo de navegantes y constructores de curianas y canaletes. Entre los muchos objetos domsticos asociados al procesamiento de la yuca amarga, estn los singulares ralladores que fueron de gran distribucin comercial principalmente entre los Yekuana, Curripaco y Baniva. Los bancos tallados en madera fueron para algunas culturas indgenas un signo de rango y sabidura. Se les consideraba a la par de las maracas y los bastones sonajeros, como una de las herramientas ms importantes del poder chamnico. Adems, los

sellos Penare, en variadas formas, son utilizados para la decoracin corporal.

CESTERA: Oficio artesanal que se trabaja con fibras duras y semiduras, de origen vegetal, con la que se elabora toda una gama de cestas de uso domstico. Originalmente destinados a las labores de transporte, procesamiento y conservacin de alimentos. As encontramos canastas, petacas, esteras, sombreros, mapires, sebucanes, trampas y nasas entre otros.

PINTURA: Otra manifestacin plstica indgena son las artes rupestres, tambin llamadas pictografas. Representadas por formas antropomorfas, zoomorfas, y geomtricas, de lneas sencillas, de un solo trazo o compuestas de varios paralelos. Presentan un solo color. Las figuras estn desconectadas o aisladas entre s. Solo se han identificado dos conjuntos que parecen ser de cacera.

ATAVIOS CORPORALES: Los cronistas, misioneros y expedicionarios escribieron sobre los vistosos pedazos de plumas de variados colores, cuyo uso como adorno, observaron en los indgenas. Adems, se han encontrado diversos collares entre el material arqueolgico de las tumbas. Estaban fabricados con perlas, oro, conchas marinas, huesos y piedras semi preciosas, tales como la malaquita, el jaspe o la serpentina. Algunos indgenas se pintaban los parpados, los dientes y el cuerpo con onoto y jagua.

You might also like